You are on page 1of 27

Año del Buen Servicio al

Ciudadano”
UNIVERSIDAD SAN PEDRO

 ALUMNO(A): TALLEDO TIMANA MIGUEL ANGEL

 CURSO : DERECHO CIVIL V

 TEMA: OBJETO DEL CONTRATOS

 DOCENTE: MIGUEL JIMENEZ GONZALES

 CICLO: VII

2017

UNIVERSIDAD SAN PEDRO
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS Y CIENCIAS POLITICAS

OBJETO DE LOS CONTRATOS

DEDICATORIA
ESTE TRABAJO ESTA DEDICADO EN
PRIMER LUGAR A DIOS EN SEGUNDO
LUGAR A MIS PADRES QUE CADA DIA
LUCHAN POR HACER QUE CUMPLA
MIS METAS

UNIVERSIDAD SAN PEDRO DERECHO CIVIL V 2

UNIVERSIDAD SAN PEDRO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS Y CIENCIAS POLITICAS OBJETO DE LOS CONTRATOS AGRADECIMIENTOS A MIS PADRES POR CADA DIA DAR DE LO MEJOR PARA YO PODER CUMPLIR MIS METAS PARA TODO AQUELLOS QUE ME BRINDARON APOYO PARA LA ELABORACION DEL PRESENTE TRABAJO UNIVERSIDAD SAN PEDRO DERECHO CIVIL V 3 .

DOCTRINA…………………………………………………………. UNIVERSIDAD SAN PEDRO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS Y CIENCIAS POLITICAS OBJETO DE LOS CONTRATOS INDICE DEDICATORIA…………………………………………………. COMENTARIO……………………………………………………….3.2.2. COMENTARIO………………………………………………………..1.. EXTINCION DE LA RELACION JURIDICA ……………………….13 CAPITULO III CONTRATOS SUJETOS A CONDICIÓN O A PLAZO SUSPENSIVO 3. MODIFICACION DE LA RELACION JURIDICA …………………. DOCTRINA………………………………………………………….1.8 CAPITULO II LICITUD DE LA OBLIGACION 2.1.14 3.1.11 2...………………2 AGRADECIMIENTOS……………………………………………………….2.12 2. JURISPRUDENCIA………………………………………………….3.... DOCTRINA…………………………………………………………. DEFINICION…………………………………………………………….16 4..2.16 4.14 3. CREACION DE RELACION JURIDICA…………………………….4. JURISPRUDENCIA………………………………………………….7 1.. DEFINICION ……………………………………………………………16 4.15 CAPITULO IV NULIDAD DEL CONTRATO SOBRE DERECHO DE SUCEDER 4.7 1.3. COMENTARIO……………………………………………………….12 2.. REGULACION DE LA RELACION JURIDICA……………………. DEFINICION……………………………………………………………..6 CAPITULO I OBJETO DEL CONTRATO 1. DEFINICION…………………………………………………………….8 1...17 UNIVERSIDAD SAN PEDRO DERECHO CIVIL V 4 .3 INTRODUCCION……………………………………………………………….8 1..…....

2.20 6. DEFINICION ………………………………………………………….26 LINKOGRAFIA…………………………………………………………………27 UNIVERSIDAD SAN PEDRO DERECHO CIVIL V 5 .1.1....24 CONCLUSIONES………………………………………………………………..20 CAPITULO VII DETERMINACIÓN DEL OBJETO LIBRADA AL MERO ARBITRIO 7. EMBARGADOS Y LITIGIOSOS 8. COMENTARIO………………………………………………………. AFECTADOS EN GARANTÍA. JURISPRUDENCIA………………………………………………….24 9. COMENTARIO………………………………………………………... AJENOS.22 CAPITULO VIII CONTRATOS SOBRE BIENES FUTUROS. DEFINICION…………………………………………………………….. DEFINICION……………………………………………………………. COMENTARIO………………………………………………………. DEFINICION……………………………………………………………22 7.24 9. CUMPLIMIENTO DE LOS CONTRATOS SOBRE BIENES FUTUROS Y LA ESPERANZA INCIERTA………………………………………. DOCTRINA…………………………………………………………. COMENTARIO………………………………………………………22 7.2.18 CAPITULO VI DETERMINACIÓN DEL OBJETO LIBRADA AL ARBITRIO EQUITATIVO 6. DOCTRINA………………………………………………………….24 9..20 6.1..2. UNIVERSIDAD SAN PEDRO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS Y CIENCIAS POLITICAS OBJETO DE LOS CONTRATOS CAPITULO V NULIDAD DEL CONTRATO POR EL QUE SE DISPONE DE PATRIMONIO FUTURO 5.18 5.18 5.1..2. DOCTRINA………………………………………………………….

de lo contrario el contrato que celebren las partes no tendría validez. Las obligaciones que celebran las partes. Ya que. Los cuales desarrollaremos los artículos 1402 al 1410 los cuales analizaremos y los desarrollaremos posteriormente en el presente trabajo Los artículos mencionados se desarrollan de manera específica en este trabajo. es necesario que se cumplan los requisitos esenciales. regular. todo contrato es un acto jurídico. que son de naturaleza patrimonial. y por lo tanto. Las obligaciones objeto del contrato deben ser licitas y posibles. UNIVERSIDAD SAN PEDRO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS Y CIENCIAS POLITICAS OBJETO DE LOS CONTRATOS INTRODUCCION El objeto de contrato es la de crear. analizando cada articulo UNIVERSIDAD SAN PEDRO DERECHO CIVIL V 6 . deber ser licitas y posibles tanto física y jurídicamente. surgida del convenio de las partes que lo celebran. modificar o extinguir obligaciones.

siempre que no sea contrario o norma legal de carácter Imperativo. Creación de una relación jurídica Es una función contractual que menos dificultades presenta. Regular o extinguir obligaciones. es nulo el acto jurídico contrario a las leyes que interesan al orden público o a las buenas costumbres. una Fuente creadora de obligaciones de dar. pues aparte de las Limitaciones impuestas por normas imperativas (la ley o las buenas costumbres) es Posible crear relaciones jurídicas patrimoniales que satisfagan las necesidades de los contratantes. A. 1402 el objeto del contrato consiste en crear. UNIVERSIDAD SAN PEDRO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS Y CIENCIAS POLITICAS OBJETO DE LOS CONTRATOS EL OBJETO DE LOS CONTRATOS 1. En consecuencia. Definición De conformidad con el Art. En todo caso. En suma el objeto del contrato. 1354 establece que las partes pueden determinar libremente el Contenido de los contratos. UNIVERSIDAD SAN PEDRO DERECHO CIVIL V 7 . mediante el contrato las partes pueden Crear toda clase de obligaciones utilizando para ello tanto los contratos típicos como los atípicos. hacer y no hacer. En tal sentido el Art. de acuerdo al artículo V del Título Preliminar. modificar. salvo estas limitaciones. es en esencia.

Esta figura jurídica se le conoce con el nombre de “distracto”. disminuirlas ni modificarlas. D. la Regulación no tiene ese alcance. Es de advertir que el distracto sólo puede tener lugar para poner fin a una relación jurídica cuyas prestaciones aún no han sido ejecutada o cuya ejecución sea continua UNIVERSIDAD SAN PEDRO DERECHO CIVIL V 8 . que es el contrato cuyo objeto es resolver una relación jurídica patrimonial existente entre las partes. UNIVERSIDAD SAN PEDRO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS Y CIENCIAS POLITICAS OBJETO DE LOS CONTRATOS B. es decir. Regulación de Una relación jurídica El término empleado por nuestro Código ha causado cierta confusión. C. En todo caso. Modificación de una relación jurídica Es frecuente que por diferentes circunstancias las partes se vean precisadas en modificar las obligaciones existentes originalmente en el contrato. Extinción de una relación jurídica Esto ocurre cuando las partes deciden Poner término al contrato antes de su vencimiento. modificar el contenido del contrato sin extinguir supone un cambio de las condiciones u obligaciones existentes. la modificación supone un cambio de lo existente. pues para Algunos autores piensan que la expresión regular es el equivalen de la expresión Modificar. En materia contractual las partes pueden regular o Precisar los alcances de una relación jurídica o bien interpretarla o estableciendo reglas de detalle (procedimientos de ejecución modalidades de ejercicio de los derechos) que no implica la modificación de la relación jurídica original. Normalmente las partes obligadas pueden considerar conveniente regular los alcances de su respectiva obligación sin aumentarlas.

Hammurabi. Max. en su artículo 1075. Madrid. Alberto. En: Homenaje a Dalmacio Vélez Sarsfield. 1995. Fernando. compleja y difícil de conceptuar respecto de la cual existen diversas corrientes doctrinales para explicarlo. Exégesis del Código Civil peruano de 1984. 1986. DE LA PUENTE Y LAVALLE. Librería e Imprenta Gil. 1991. porque entonces se confundiría con la remisión. 1975. El objeto del contrato. DE LA LAMA. GUZMÁN FERRER. Comisión REFORMADORA DEL CÓDIGO CIVIL PERUANO. Manuel. como la del acto jurídico. Lima. UNIVERSIDAD SAN PEDRO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS Y CIENCIAS POLITICAS OBJETO DE LOS CONTRATOS o periódica Como una especie de distracto existe el mutuo disenso. Buenos Aires. Actas de las sesiones de la Comisión Reformadora del Código Civil peruano. (Augusto Ferrero Costa) El tratamiento legislativo del objeto del contrato en el Código Civil en vigor constituye una innovación. BUERES. Objeto del acto jurídico. que es la resolución Convencional de una relación jurídica patrimonial nacida de un contrato. pues el ordenamiento de 1936 no lo consideró y solo se refirió al objeto como uno de los requisitos de validez del acto jurídico. (Augusto Ferrero Costa) DOCTRINA APARICIO. 1967. Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba. El contrato en general. Código Civil (1852). Córdoba. Lima. Alfonso. Juan Manuel. Ejea. 2000. ARIAS SCHREIBER PEZET. 1905. Sistema de Derecho Privado. Instituciones de Derecho Civil. Gaceta Jurídica. Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú. es una cuestión intrincada. Miguel Antonio. COMENTARIO La noción del objeto del contrato. Comisión creada por Decreto Supremo de 22 de agosto de 1922. DE COSSIO. BARBERO. Anotado y concordado. sobre esto LEÓN BARANDIARÁN sostiene que el mutuo disenso sólo puede operar en los contratos bilaterales (prestaciones recíprocas) y no en uno unilateral. Alianza Editorial. UNIVERSIDAD SAN PEDRO DERECHO CIVIL V 9 . Lima. Buenos Aires. Doménico.

Ejea. Francesco. UNIVERSIDAD SAN PEDRO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS Y CIENCIAS POLITICAS OBJETO DE LOS CONTRATOS Código Civil (1936). Lima. Concordancias. 2002. OLAECHEA. N° 2117-2001. Noviembre 2002. Lima. regular. Jurisprudencia. el objeto del contrato consiste en crear. El acto jurídico. UNIVERSIDAD SAN PEDRO DERECHO CIVIL V 10 . entendida esta como la relación jurídica establecida entre dos polos y dirigida a que una de ellas obtenga determinados bienes o servicios a través de la cooperación de otra. 1982. Fernando. Lima. 1985. modificar o extinguir obligaciones. o bien al intercambio recíproco de bienes y servicios mediante una recíproca cooperación". p. Diálogo con la Jurisprudencia N° 50. (Cas. 1936. Comentarios. Exposición de Motivos del Proyecto de Código Civil. Doctrina. Exposición de Motivos. Gaceta Jurfdica. 1997. de ello se desprende que el objeto del contrato es la obligación. Lima. REVOREDO. Manuel Augusto. 1979. 285). Anotado. Exposición de Motivos y Comentarios. MESSINEO. JURISPRUDENCIA "Conforme lo establece el artículo 1402 del Código Civil. LEÓN BARANDIARÁN. Acto Jurídico. José. VIDAL RAMIREZ. Buenos Aires. Okura. Gaceta Jurfdica. Manual de Derecho Civil y Comercial. Lima. Delia (compiladora) Código Civil peruano.

. y en las obligaciones de no hacer. que es. las prestaciones están referidas al cumplimiento de determinados servicios. el objeto de la obligación y que sólo puede ser posible o imposible física o jurídicamente. Todo contrato tiene un contenido obligacional. las buenas costumbres y en general a la ley. es la situación de la prestación. UNIVERSIDAD SAN PEDRO DERECHO CIVIL V 11 . sería ilícita y con ello arrastraría su invalidez. se refiere a la licitud de la obligación y a la posibilidad de la prestación y de su objeto. pues si fuera contraria al orden público. comprende prestaciones de entregar bienes o dinero. La prestación en que consiste la obligación y el bien que es objeto de ella. modificar. regular o extinguir obligaciones). el objeto del contrato debe ser lícito (crear. 1403. por lo demás. En cualquiera de estos casos. así como el objeto de ellas (bienes. Estas obligaciones generan el cumplimiento de determinadas prestaciones cuyo objeto pueden ser bienes o servicios. UNIVERSIDAD SAN PEDRO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS Y CIENCIAS POLITICAS OBJETO DE LOS CONTRATOS 2. el servicio o la abstención que son objeto de la prestación. en las obligaciones de hacer. 1403. Es decir que al crear obligaciones.La obligación que es objeto del contrato debe ser lícita. servicios o abstenciones). es decir que la obligación de dar. indicando lo siguiente:  “Art. y el objeto de las prestaciones que se obligan debe ser posibles física y jurídicamente. la prestación es una abstención de no dar o no hacer algo. En el caso de las obligaciones de dar. En otras palabras debe encontrarse conforme con el ordenamiento legal. Distinta. La obligación debe ser lícita. al igual que el bien. hacer o no hacer algo. las partes se están obligando a dar. LICITUD DE LA OBLIGACIÓN Y POSIBILIDAD DE LA PRESTACIÓN El Art. deben ser posibles”. hacer o no hacer deben ser posibles.

Anotado y concordado. Objeto del acto jurídico. UNIVERSIDAD SAN PEDRO DERECHO CIVIL V 12 . Ejea. debe ser lícita. Max. DE LA PUENTE Y LAVALLE. Código Civil (1936). ARIAS SCHREIBER PEZET. Librerfa e Imprenta Gil. Miguel Antonio. (Fernando Vidal Ramírez) DOCTRINA APARICIO. OLAECHEA. Ejea. Anotado. 2000. 1975. 1936. Jurisprudencia. Sistema de Derecho Privado. Francesco. Código Civil (1852). 1979. 1997. 1905. 1967. Fernando. MESSINEO. Manuel. Lima. (Fernando Vidal Ramírez) La obligación. Alfonso. Acto Jurídico. Lima. Manual de Derecho Civil y Comercial. Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba. GUZMÁN FERRER. José. como precisa la norma bajo comentario. Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú. 1991. Juan Manuel. BARBERO. Concordancias. Lima. UNIVERSIDAD SAN PEDRO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS Y CIENCIAS POLITICAS OBJETO DE LOS CONTRATOS COMENTARIO La norma tampoco tiene antecedente en nuestra codificación civil y distingue la obligación de la prestación en que ella consiste. Córdoba. 1982. El objeto del contrato. Gaceta Jurídica. Manuel Augusto. Comisión creada por Decreto Supremo de 22 de agosto de 1922. Alberto. El contrato en general. DE COSSIO. Doctrina. Exégesis del Código Civil peruano de 1984. esto es. LEÓN BARANDIARÁN. 1995. Hammurabi. Alianza Editorial. COMISiÓN REFORMADORADEL CÓDIGO CIVIL PERUANO. Lima. Doménico. guardar conformidad con el ordenamiento legal. Exposición de Motivos del Proyecto de Código Civil. Instituciones de Derecho Civil. Buenos Aires. Madrid. Buenos Aires. BUERES. En: Homenaje a Dalmacio Vélez Sarsfield. Gaceta Jurídica. Exposición de Motivos. La conformidad con el ordenamiento jurídico determina que el contrato no sea contrario al orden público o a las buenas costumbres y que su contenido normativo no contravenga normas imperativas. Buenos Aires. Lima. DE LA LAMA. 1986. Comentarios. Lima. Actas de las sesiones de la Comisión Reformadora del Código Civil peruano. lo que es indicativo de que el contrato no debe contravenir el ordenamiento jurídico. señalando las características que deben tener una y otra.

1985. el motivo común a las partes contratantes. UNIVERSIDAD SAN PEDRO DERECHO CIVIL V 13 . Delia (compiladora) Código Civil peruano. las condiciones que lo delimitan y su objeto". Gaceta Jurídica. Lima. N° 2988- 99. 2002. Lima. JURISPRUDENCIA "Es ilícito todo aquello contrario a las normas legales imperativas (ius cogens). UNIVERSIDAD SAN PEDRO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS Y CIENCIAS POLITICAS OBJETO DE LOS CONTRATOS REVOREDO. (Cas. Fernando. VIDAL RAMIREZ. especialmente aquellas que tipifican un ilícito penal. Exposición de Moüvos y Comentarios. p. Okura. El acto jurídico. Diálogo con la Jurisprudencia N° 41. y que para determinar si se produce ese fin será necesario examinar la causal del contrato. Febrero 2002. 226).

p. UNIVERSIDAD SAN PEDRO DERECHO CIVIL V 14 . es un acto jurídico válidamente celebrado. Okura. produce la invalidez del acto. pero ineficaz. Como se sabe. esto es. VI. T. 1985. o física o jurídicamente imposible. la oportunidad de la calificación de la condición suspensiva como impropia. el acto jurídico sometido a una condición suspensiva o a un plazo suspensivo. (Fernando Vidal Ramírez) 1 REVOREDO. se apreciarán al momento del cumplimiento de la condición o del vencimiento del plazo COMENTARIO La norma no tiene tampoco antecedentes en nuestra codificación civil. CONTRATOS SUJETOS A CONDICIÓN O A PLAZO SUSPENSIVO  ARTICULO 1404 La licitud de la obligación o la posibilidad de la prestación o del bien que es objeto de ella en un contrato sujeto a condición o a plazo suspensivo. que según el artículo 171. La condición y el plazo son dos modalidades del acto jurídico que el codificador ha llevado a la normativa de los contratos. se inspira en el principio de conservación del contrato1. Delia (Compiladora). "Código Civil peruano. 64. pactado como condición. Lima. Exposición de Motivos y Comentarios". Pero la normativa del acto jurídico no ha establecido la oportunidad en la que el hecho ilícito. Según se ha explicado en la Exposición de Motivos. UNIVERSIDAD SAN PEDRO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS Y CIENCIAS POLITICAS OBJETO DE LOS CONTRATOS 3. hasta tanto se cumpla la condición o se venza el plazo. el Código no tiene norma sobre el particular. deba ser apreciado para la invalidez del acto. primer párrafo. Como el plazo es un hecho de necesaria realización que está inmerso en el decurso del tiempo.

Okura. BUERES. Objeto del acto jurídico. Max. Alfonso. Exposición de Motivos y Comentarios. COMISiÓN REFORMADORA DEL CÓDIGO CIVIL PERUANO. 2000. 1997. Instituciones de Derecho Civil. Manual de Derecho Civil y Comercial. Francesco. DE LA PUENTE Y LAVALLE. 1995. En: Homenaje a Dalmacio Vélez Sarsfield. 1986. Doménico. Código Civil (1936). Concordancias. 2002. DE COSSIO. 1991. VIDAL Ramírez. Exposición de Motivos del Proyecto de Código Civil. Acto Jurídico. UNIVERSIDAD SAN PEDRO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS Y CIENCIAS POLITICAS OBJETO DE LOS CONTRATOS DOCTRINA APARICIO. Delia (compiladora) Código Civil Peruano. Córdoba. 1975. El acto jurídico. REVOREDO. MESSINEO. Lima. DE LA LAMA. Librería e Imprenta Gil. Jurisprudencia. Fernando. 1936. Anotado. Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba. GUZMÁN FERRER. Buenos Aires. Sistema de Derecho Privado. OLAECHEA. Exposición de Motivos. Lima. Madrid. El contrato en general. Lima. Comentarios. Actas de las sesiones de la Comisión Reformadora del Código Civil peruano. José. ARIAS SCHREIBER PEZET. Buenos Aires. Buenos Aires. LEÓN BARANDIARÁN. Anotado y concordado. Doctrina. Lima. Lima. Manuel Augusto. UNIVERSIDAD SAN PEDRO DERECHO CIVIL V 15 . 1982. BARBERO. Gaceta Jurídica. Fernando. Gaceta Jurídica. Alianza Editorial. Ejea. Hammurabi. Lima. Gaceta Jurídica. Código Civil (1852). 1967. Juan Manuel. Miguel Antonio. El objeto del contrato. Lima. Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Alberto. 1985. Exégesis del Código Civil peruano de 1984. 1979. Lima. Comisión creada por Decreto Supremo de 22 de agosto de 1922. Manuel. Ejea. 1905.

1936. NULIDAD DEL CONTRATO SOBRE DERECHO DE SUCEDER  ARTICULO 1405 Es nulo todo contrato sobre el derecho de suceder en los bienes de una persona que no ha muerto o cuya muerte se ignora. la sucesión intestada y la sucesión mixta. Víctor. E. Moreno Editor. Prensas de la Universidad de Chile. Santiago. LOEWENWARTER. Tomo 111: De los Derechos de Familia y de Sucesión. Julios. La sucesión contractual. cuarta edición. y con lo que estatuye el artículo 814. 1902. que es concordante con lo dispuesto en el artículo 678. José. Hernández. Código Civil alemán. La forma contractual en el Derecho de Sucesiones. que declara nulo al testamento otorgado en común por dos o más personas. Como destaca Binder: "la vinculación del causante en su disposición. CASTILLEJO Y DUARTE. que señala que no hay aceptación ni renuncia de herencia futura. Derecho de Sucesiones. Buenos Aires. Hernández. Imprenta de los hijos de M. Traducido de la segunda edición alemana y anotado conforme al Derecho español por José Luis Lacruz Berdejo. García HERREROS. Comentario Nuestro ordenamiento autoriza la sucesión testamentaria. 1958. UNIVERSIDAD SAN PEDRO DERECHO CIVIL V 16 . Cesáreo. 1897. (Augusto Ferrero Costa) DOCTRINA BINDER. FORNIELES. Barcelona. Derecho Civil alemán. Tratado de las Sucesiones. Tomo 1. Salvador. UNIVERSIDAD SAN PEDRO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS Y CIENCIAS POLITICAS OBJETO DE LOS CONTRATOS 4. Imprenta de los hijos de M. de modo que no puede otorgar ninguna posterior disposición a causa de muerte en cuanto pueda perjudicar el derecho del heredero contractual".G. Enrique. se exterioriza en el hecho de no tener luego facultad dicho causante para suprimirla unilateral mente. Lima. Primer Curso. Tipográfica Editora Argentina. 1953. Madrid. Madrid. A ello se refiere el artículo bajo comentario. que produce el contrato sucesorio. Editorial Labor. CHACALTANA. La sucesión contractual se encuentra expresamente prohibida en nuestra legislación. G. 1902. Derecho CMlcomún.

y si se refiriera. En consecuencia el documento privado no puede referirse a las acciones que adquirirá el otorgante por herencia de su madre aún viva. Diálogo con la Jurisprudencia N° 41. N° 820-96. o una esperanza incierta está sujeta a la limitación o prohibición de efectuar contratos sobre el derecho de suceder a una persona. que aún no ha fallecido. Febrero 2002. cuya ratio legis radica en consideraciones de carácter moral. UNIVERSIDAD SAN PEDRO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS Y CIENCIAS POLITICAS OBJETO DE LOS CONTRATOS JURISPRUDENCIA "La venta de bienes. (Cas. vendría a ser en ese aspecto un pacto nulo por iIicito. UNIVERSIDAD SAN PEDRO DERECHO CIVIL V 17 . al prohibirlo el artículo 1405 del Código sustantivo actúa/". 226). cuya existencia real aún no se da. p.

ARIAS SCHREIBER PEZET. Exposición de Motivos y Comentarios". Exégesis del Código Civil peruano de 1984. de la que se ocupa el inciso 1 del artículo 14092. BARBERO. Alberto. (Fernando Vidal Ramírez) La prohibición está referida a disponer contractualmente de la totalidad de los bienes que una persona pueda adquirir en el futuro o de una parte sustancial. Miguel Antonio. NULIDAD DEL CONTRATO POR EL QUE SE DISPONE DE PATRIMONIO FUTURO  ARTICULO 1406 Es nulo el contrato por el que se dispone sobre la totalidad o una parte sustancial de los bienes que una persona pueda adquirir en el futuro. Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba. Actas de las sesiones de la Comisión Reformadora del Código Civil peruano. Lima. 65 y 66. DE LA LAMA. Sistema de Derecho Privado. T. El objeto del contrato. Anotado y 2 En: REVOREDO. En: Homenaje a Dalmacio Vélez Sarsfield.VI. Max Arias Schreiber ha hecho la salvedad de que no se opone a la venta de bienes futuros. Córdoba. Lima. Doménico. sancionándose con nulidad la contravención de la norma prohibitiva. Objeto del acto jurídico. 1967. 2000. En la Exposición de Motivos. Código Civil (1852). BUERES. Max. Ejea. 1995. págs. Comisión creada por Decreto Supremo de 22 de agosto de 1922. Gaceta Jurídica. UNIVERSIDAD SAN PEDRO DERECHO CIVIL V 18 . (Fernando Vidal Ramírez) DOCTRINA APARICIO. COMENTARIO La norma no tiene antecedente en nuestra codificación civil y constituye una innovación inspirada en el artículo 310 del Código alemán. 1985. Okura. UNIVERSIDAD SAN PEDRO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS Y CIENCIAS POLITICAS OBJETO DE LOS CONTRATOS 5. Buenos Aíres. Buenos Aires. Delia (Compiladora). "Código Civil. Juan Manuel. COMISiÓN REFORMADORA DEL CÓDIGO CIVIL PERUANO. 1986. Hammurabi.

1985. Exposición de Motivos y Comentarios. /El acto jurídico. Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Anotado. 1905. Ejea. Jurisprudencia. Gaceta Jurídica. 1997. El contrato en general. 1979. Madrid. Delia (compiladora) Código Civil pensó. Lima. Manuel Augusto. Instituciones de Derecho Civil. LEÓN BARANDIARÁN. Gaceta Jurídica. Manual de Derecho Civil y Comercial. Lima. Lima. REVOREDO. Fernando. Manuel. Alianza Editorial. VIDAL RAMIREZ. Lima. Alfonso. OLAECHEA. Lima. Okura. Librería e Imprenta Gil. 1936. 2002. Fernando. DE COSSIO. 1982. Comentarios. Código Civil (1936). Acto Jurídico. Buenos Aires. Exposición de Motivos del Proyecto de Código Civil. 1991. Francesco. Lima. Concordancias. 1975. GUZMÁN FERRER. MESSINEO. DE LA PUENTE Y LAVALLE. Doctrina. UNIVERSIDAD SAN PEDRO DERECHO CIVIL V 19 . UNIVERSIDAD SAN PEDRO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS Y CIENCIAS POLITICAS OBJETO DE LOS CONTRATOS concordado. Exposición de Motivos. José. Lima.

"El contrato en general". p. (Fernando Vidal Ramírez) DOCTRINA APARICIO. En: Homenaje a Dalmacio Vélez Sarsfield. "Exégesis del Código Civil peruano de 1984". 1979. en opinión compartida con Manuel De la Puente4. el tercero debe proceder haciendo una apreciación de carácter equitativo. mientras que para el Código italiano es la prestación5. 5 MESSINEO. entonces. "Manual de Derecho Civil y Comercial". Gaceta Jurídica. UNIVERSIDAD SAN PEDRO DERECHO CIVIL V 20 . ya que se genera por la autonomía de la voluntad de quienes lo celebran. T. El objeto del contrato. T. p. no referida a la determinación de la obligación sino a la determinación de la prestación. Francesco. 378-379. 111. que es el objeto del contrato. T. pp. UNIVERSIDAD SAN PEDRO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS Y CIENCIAS POLITICAS OBJETO DE LOS CONTRATOS 6. por lo que son las partes las que dan origen a la obligación y lo que pueden deferir a un tercero es que determine la prestación en que consiste la obligación. quien además la encuentra confusa. Córdoba. Manuel. IV. Exégesis del Código Civil 3 ARIAS SCHREIBER PEZET. La obligación. Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba. 179. 4 DE LAPUENTE y LAVALLE. Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima. Juan Manuel. pues para nuestro vigente Código Civil el objeto del contrato es la obligación. 443. 1991. está en su esencia misma. La norma debe ser interpretada. Buenos Aires. como lo ha precisado Max Arias Schreiber3). ARIAS SCHREIBER PEZET. 1. La confusión la inspira. Max. COMENTARIO La norma tampoco tiene antecedentes en nuestra codificación civil y está inspirada en el artículo 1349 del Código Civil italiano. la norma inspiradora. Lima. 2000. precisamente. DETERMINACIÓN DEL OBJETO LIBRADA AL ARBITRIO EQUITATIVO ARTICULO 1407  Si la determinación de la obligación que es objeto del contrato es deferida a un tercero y no resulta que las partes quisieron remitirse a su mero arbitrio. Ejea. 1995. Max.

Ejea. Doctrina. UNIVERSIDAD SAN PEDRO DERECHO CIVIL V 21 . LEÓN BARANDIARÁN. GUZMÁN FERRER. Lima. Alianza Editorial. Alberto. 1905. Lima. Objeto del acto jurídico. Okura. 1979. Concordancias. Actas de las sesiones de la Comisión Reformadora del Código Civil peruano. Comentarios. Buenos Aires. BARBERO. Exposición de Motivos y Comentarios. Jurisprudencia. OLAECHEA. Lima. 1982. DE COSSIO. Doménico. 1975. Código Civil (1852). Delia (compiladora). 1995. UNIVERSIDAD SAN PEDRO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS Y CIENCIAS POLITICAS OBJETO DE LOS CONTRATOS peruano de 1984. Manuel. Comisión creada por Decreto Supremo de 22 de agosto de 1922. 1997. Código Civil peruano. VIDAL Ramírez. Hammurabi. Instituciones de Derecho Civil. 1986. Anotado. 1991. Lima. COMISIÓN REFORMADORA DEL CÓDIGO CIVIL PERUANO. Exposición de Motivos. Gaceta Jurídica. Manual de Derecho Civil y Comercial. Manuel Augusto. Acto Jurídico. 2002. Buenos Aires. Librería e Imprenta Gil. 1985. Lima. Código Civil (1936). Lima. Femando. Miguel Antonio. Lima. 1967. REVOREDO. DE LA LAMA. El contrato en general. Gaceta Jurídica. BUERES. Fernando. Ejea. 1936. Francesco. José. DE LA PUENTE Y LAVALLE. Exposición de Motivos del Proyecto de Código Civil. Anotado y concordado. Buenos Aires. Sistema de Derecho Privado. Madrid. Gaceta Jurídica. Lima. MESSINEO. Alfonso. El acto jurídico. Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

ARIAS SCHREIBER PEZET. 1975. no haya obrado conforme a su leal saber y entender. y sin más consideraciones. Doménico. En: Homenaje a Dalmacio Vélez Sarsfield. Lima. Madrid. DETERMINACIÓN DEL OBJETO LIBRADA AL MERO ARBITRIO  ARTICULO 1408 La determinación librada al mero arbitrio de un tercero no puede impugnarse si no se prueba su mala fe. Fondo Editorial de la Pontificia UNIVERSIDAD SAN PEDRO DERECHO CIVIL V 22 . Hammurabi. DE COSSIO. Código Civil (1852). El contrato en general. Comisión creada por Decreto Supremo de 22 de agosto de 1922. Juan Manuel. Instituciones de Derecho Civil. Si falta la determinación y las partes no se ponen de acuerdo para sustituir al tercero. 1995. BUERES. Buenos Aires. que tampoco tiene antecedente en nuestra codificación civil. Las partes han confiado plenamente en el arbitrador y se han obligado a acatar su decisión. Manuel. Alianza Editorial. 1986. Librería e Imprenta Gil. Por ello. Córdoba. Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba. Sistema de Derecho Privado. DE LA PUENTE Y LAVALLE. pues en esta se trata de deferir la determinación de la prestación. Anotado y concordado. Buenos Aires. 2000. UNIVERSIDAD SAN PEDRO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS Y CIENCIAS POLITICAS OBJETO DE LOS CONTRATOS 7. Alberto. Ejea. es decir. salvo que el arbitrador haya obrado de mala fe. Objeto del acto jurídico. COMENTARIO La norma. no de la obligación. El mero arbitrio supone que el tercero proceda a la determinación según su leal saber y entender. DE LA LAMA. Gaceta Jurídica. Actas de las sesiones de la Comisión Reformadora del Código Civil peruano. 1967. 1905. Alfonso. Exégesis del Código Civil peruano de 1984. COMISiÓN REFORMADORA DEL CÓDIGO CIVIL PERUANO. Max. la determinación es in impugnable. El objeto del contrato. es una consecuencia necesaria de la anterior. al mero arbitrio de un tercero. Lima. el contrato es nulo. (Fernando Vidal Ramírez) DOCTRINA APARICIO. Miguel Antonio. BARBERO.

Francesco. Gaceta Jurídica. Doctrina. Manual de Derecho Civil y Comercial. Exposición de Motivos y Comentarios. Lima. Lima. LEÓN BARANDIARÁN. Jurisprudencia. 1991. Exposición de Motivos. Comentarios. 1982. Fernando. OLAECHEA. Lima. UNIVERSIDAD SAN PEDRO DERECHO CIVIL V 23 . Lima. GUZMÁN FERRER. Manuel Augusto. Código Civil (1936). Lima. Fernando. 1985. Lima. 1979. Anotado. Ejea. UNIVERSIDAD SAN PEDRO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS Y CIENCIAS POLITICAS OBJETO DE LOS CONTRATOS Universidad Católica del Perú. VIDAL Ramírez. Delia (compiladora) Código Civil peruano. Gaceta Jurídica. 1997. REVOREDO. 2002. Exposición de Motivos del Proyecto de Código Civil. Buenos Aires. Concordancias. El acto jurídico. José. Okura. MESSINEO. Acto Jurídico. 1936.

embargados y litigiosos. CONTRATOS SOBRE BIENES FUTUROS. salvo que la obligación verse sobre una esperanza incierta. AJENOS. 2. Siendo un acto jurídico res alies acta. salvo las prohibiciones establecidlt por la ley.Bienes futuros. dicha venta le seria inoponible a la UNIVERSIDAD SAN PEDRO DERECHO CIVIL V 24 . antes de que existan en especie. (Mano Castillo Freyre) JURISPRUDENCIA "La venta hecha por el cónyuge de un bien de propiedad de la sociedad conyugal configura venta de bien ajeno. el compromiso de entrega queda subordinado a su existencia posterior. CUMPLIMIENTO DE LOS CONTRATOS SOBRE BIENES FUTUROS Y LA ESPERANZA INCIERTA  ARTICULO 1410 Cuando la obligación creada por el contrato recae sobre un bien futuro.Bienes ajenos o afectados en garantía o embargados o sujetos a litigio por cualquier otra causa... y también la esperann incierta de que existan. EMBARGADOS Y LITIGIOSOS  ARTICULO 1409 La prestación materia de la obligación creada por el contrato puede versar sobre: 1. acto jurídico que por sí mismo no está afectado de nulidad. UNIVERSIDAD SAN PEDRO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS Y CIENCIAS POLITICAS OBJETO DE LOS CONTRATOS 8. afectados en garantía. caso en el cual el contrato es aleatorio. COMENTARIO Los artículos 1409 y 1410 del Código Civil se encargan de regular el tema de los contratos sobre bienes futuros. 9. ajenos. AFECTADOS EN GARANTÍA.

Marianella. Ledesma Narváez. Tomo N° 2. (Exp. p. Ejecutorias. N° 917-95-Lima. Consecuentemente. 204) UNIVERSIDAD SAN PEDRO DERECHO CIVIL V 25 . ya que se trata de dos categorías de ineficacia del acto jurídico incompatibles entre sí". (Exp. UNIVERSIDAD SAN PEDRO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS Y CIENCIAS POLITICAS OBJETO DE LOS CONTRATOS sociedad conyugal de la que formó parte la causante de los demandantes. Jurisprudencia Civil. Tomo N° 1. "La ineficacia prevista para el supuesto de venta de bien ajeno es la rescisión. 39). N° 1838-94. la que solo puede ser pedida por el comprador siempre que no conociera de la situación del bien. la transferencia no se habría producido para la cónyuge". pues no ven afectados sus derechos porque no ha intervenido en él y. Alberto. Hinostroza Minguez. lo rescindible no es a la vez nulo. por tanto. p.

porque los tribunales civiles están repletos de decisiones fundamentadas ya en la teoría de las obligaciones. El abogado que desconoce las fuentes. nulidades de actos de ventas. UNIVERSIDAD SAN PEDRO DERECHO CIVIL V 26 . las características. los efectos y las formas de extinción de las obligaciones tendría una gran laguna para el ejercicio de al profesión por ante los tribunales civiles. cumplimiento de contrato. ya que ellos constituyen la base de toda una gama de actuaciones jurídicas que se presenta en la práctica y en el que hacer jurídico del abogado. violación de contratos. radiaciones de hipotecas. UNIVERSIDAD SAN PEDRO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS Y CIENCIAS POLITICAS OBJETO DE LOS CONTRATOS CONCLUSIONES Después de un examen exhaustivo de los contratos se llega a la conclusión de que resulta de gran importancia para los estudiosos de las Ciencias Jurídicas el conocer de manera completa y profunda todo lo relativo a los contratos. ejecución de contratos.

rodriguezvelarde.pe/pdf/libro1_parte1_cap5.blogspot.com/2014/03/codigo-civil-comentado- tomo-vii.pe/2014/05/codigo-civil-peruano-comentado- gaceta.pdf  http://andrescusi.com.wordpress.files.pdf  UNIVERSIDAD SAN PEDRO DERECHO CIVIL V 27 . UNIVERSIDAD SAN PEDRO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS Y CIENCIAS POLITICAS OBJETO DE LOS CONTRATOS LINKOGRAFIA  http://www.html  https://andrescusi.