You are on page 1of 8

Adjetivo

El adjetivo (del latín: adiectīvus,1 "que se agrega") es una parte de la oración o clase
de palabra que complementa un sustantivo para calificarlo; expresa características
o propiedades atribuidas a un sustantivo, ya sean concretas (el libro verde, el libro
grande) o abstractas (el libro difícil). Estos adjetivos acompañan al sustantivo (libro)
y cumplen la función de especificar o resaltar alguna de sus características y se dice
que lo determinan, pues, al añadir un adjetivo ya no se habla de cualquier libro, sino
precisamente de un libro verde. El adjetivo suele utilizarse para describir al
sustantivo.
Por significado, señala una cualidad atribuida a un sustantivo, bien abstracta
(cognoscible por la mente, como en libro difícil), bien concreta (perceptible por los
sentidos, como en libro verde).
Clasificación de Adjetivos.
Clasificación tradicional de los adjetivos.
La clasificación más conocida de los adjetivos es aquella que lo divide en dos
grandes grupos, compuesto por: determinativos y calificativos.
Adjetivos calificativos
Los adjetivos calificativos son aquellos que otorgan al sustantivo una determinada
cualidad. Lo califica.
Ejemplos de adjetivos calificativos:
Persona mala.
Silla alta.
Mesa sucia.
Este tipo de adjetivo vuelve a subdividirse en los siguientes grupos:
Explicativos o epítetos: Indican una cualidad inherente o natural al nombre y suelen
ir antes del mismo.
Ejemplo: fría nieve, verde hierba, colorada rosa.
Especificativos: Se trata de los adjetivos calificativos más comunes, ya que otorgan
al sustantivo un carácter concreto.
Se dice que son especificativos porque la intención es diferenciar al sustantivo de
otros nombres que generalmente pertenecen al mismo grupo.
Ejemplo: cuaderno verde, persona alta, computadora rápida.
Adjetivos determinativos

Adjetivos demostrativos: Expresan la noción de distancia. ninguno.Los adjetivos determinativos no califican al nombre. esta). Ejemplo de adjetivos demostrativos: Aquella calle. Tres rosas. Aquella mesa. Ejemplos de adjetivos indefinidos: Algunos niños irán a la escuela. esos) o lejana (aquel. Tanto esta. tuyo. En este grupo encontramos términos como algunos. Quince velas. cualquier. demás. al modificar al sustantivo. suyo. aquella. o tres son adjetivos determinativos que tienen por función indicar la posición. Los determinativos vuelven a subdividirse en los siguientes grupos: Adjetivos posesivos: Los mismos denotan la idea de posesión o pertenencia: Los adjetivos posesivos son: su. Mi casa. mío. Mis libros. mi. Primer curso. Adjetivos numerales: Son la clase de adjetivos que. los mismos tienen por función especificar el alcance o sentido que puedan tener. ambos. Ejemplos: Su computadora. aquellos) en relación al sustantivo. Puede tratarse de una distancia cercana (este. la cantidad o el orden o número del sustantivo al cual acompañan. Ejemplos de adjetivos determinativos: Esta silla. pocos. varios. indican un número u orden. media (ese. entre otros. vuestro. aquella. cierto. nuestro. esa. . Tres bolígrafos. lo hace de una manera vaga. Adjetivos indefinidos: Son un tipo de adjetivos que si bien limitan el sentido o la extensión del nombre. Esa máquina.

siempre. poco. Adverbios de tiempo: antes. prontamente. anteriormente. últimamente. Adverbios de lugar: aquí. pronto. allá. nunca. etc. arriba. mucho. casi. como. puede ser. efectivamente. aproximadamente. tal. tampoco. acá. Adverbios de modo: bien. allí. mejor. acaso. respondiendo a preguntas como ¿cuándo?. como pueden ser modo. solo. tiempo. jamás.. otros adverbios e incluso oraciones. luego. Adverbios de negación: no. ahí. lugar. tarde. . afirmación. mañana. todavía. todo. asimismo. deprisa. tiempo y espacio. nada. regular. así. Los adverbios expresan circunstancias. abajo. despacio. «adverbios de negación») parecen formar desde el punto de vista sintáctico una clase aparte. cerca. negativamente. mientras. obvio. cierto. posiblemente. bastante.Pocas veces vino a mi casa. Adverbio Un adverbio es una palabra que complementa a un verbo. ahora. un adjetivo. ya. también. próximamente. Algunas de las palabras consideradas por la gramática tradicional precientífica como adverbios pueden considerarse en categorías independientes. tal vez.1 Adverbios que cumplen la función de epistémicos: Adverbios de afirmación: sí. exacto. y puede ser llevada a cabo por palabras aisladas (adverbios) o por grupos de dos o más palabras (locuciones adverbiales). seguramente. Por ejemplo. ¿dónde?. menos. aprisa. anoche. responsablemente —todas las que se formen con las terminaciones «mente»—. Adverbios de duda o dubitativos: quizá(s). Clases de adverbios en español Tradicionalmente los adverbios se han dividido en las siguientes categorías: Adverbios de ubicación. claro. peor. verdaderamente. estupendamente. probablemente. ciertamente. encima. nunca. debajo. a lo mejor. solamente. enfrente. puede. después. enseguida. hoy. entre otras. Adverbios de orden: primeramente. alrededor. cantidad. pero otros adverbios («epistémicos». fielmente. atrás. ¿de qué manera?. demasiado. tanto. delante. duda. detrás. ayer. fácilmente. algo. Esta función es llamada función adverbial. mal. Adverbios de cantidad o grado: muy. jamás. adrede. lejos. ¿cómo?. tan. modo y cantidad parecen formar una clase natural. más. etc. los adverbios de ubicación. temprano. modo y cantidad. seguramente. aún.

únicamente. . inclusive. las formas usadas ortográficamente en oraciones interrogativas y exclamativas son cuándo. aún.Adverbios interrogativos/exclamativos y relativos. pronombre es una parte de la oración que se pone algunas veces en ella en lugar del nombre para evitar su repetición. Otros adverbios: solo/solamente. No tiene un significado en sí mismo. consecuentemente. Alguien irá a la casa de Raúl. además. el cual sostiene que.Facilitan la expresión lingüística al evitar repetir los nombres. Por ende. Este trabaja mucho todos los días. propiamente. Ejemplos de pronombres Juan regresó tarde. cómo. él no cumplió con su palabra. El Diccionario de la Real Academia lo define como la clase de palabras que hace las veces del sustantivo. Unos cuantos iremos de vacaciones en el verano. Tú eres muy responsable con las tareas de la escuela. viceversa. Muchos llegaron esa noche para el evento Alguien había llamado por teléfono Características de los pronombres . incluso. significa literalmente “en lugar del nombre” o “por el nombre”. ¿Qué es un pronombre? Respuesta: Los pronombres son palabras que usan para señalar o hacer referencia a otros términos que ya han sido nombrados en la oración o ya comprendidos por el hablante o el oyente.Sustituyente de los sustantivos. ya que toman la definición y el uso del sustantivo al cual reemplazan. concretamente. contrariamente. siquiera. Aquel ha llegado temprano a la oficina. mismamente. precisamente. Proviene del latin pronōmen. . Los pronombres toman el género y el numero del nombre al cual sustituyen. La definición dada por el diccionario oficial coincide con la que se encuentra en el antiguo manual de Gramática de la lengua española(1558). cuánto y dónde (las formas relativas son idénticas aunque se escriben sin tilde).

te. ayudando también a que la lectura del enunciado sea más fluida. tú. pueden aludir a cosas o también a personas.Son aquellos que se utilizan para sustituir a un sujeto que ha sido omitido en la oración. De esta forma. (alguien. (me. como los pronombres indefinidos. Ejemplos: Juan llegó a casa. en una novela o hasta en una carta o tarea donde no queremos repetir la misma palabra varias veces. Por ejemplo. Pronombres personales átonos. y .. Él es siempre llega temprano La función del pronombre La función principal del pronombre es la de sustituir al nombre o de hacer referencia a él. la) Pronombres personales tónicos. Se utilizan para evitar la repetición de palabras y adornar o embellecer un escrito. nadie) Los tipos de pronombres son: Pronombres personales. ese. mientras que otros. ayuda a no repetir varias veces un sustantivo dentro del enunciado utilizando otros otros términos tales como él. como atributo (Los responsables son ellos) o como término de preposición (Mi padre vendrá con nosotros Pronombres demostrativos: Se utilizan para indicar dónde se encuentra algo o alguien en relación a quien habla. (¿Cuánto dinero tienes? Tengo poco) SINÓNIMOS Los sinónimos son palabras que se escriben diferente y tienen el mismo significado. Los pronombres personales tónicos son aquellos que pueden funcionar como sujeto (Él corre). Son aquellos que tienen la función de complemento directo o complemento indirecto. Tipos de pronombres Los pronombres se clasifican en diversos tipos atendiendo a la forma en que reemplazan o se refieren al nombre. etc). De esta forma el uso de los diferentes pronombres contribuye a evitar la repetición innecesaria de los sustantivos. Pronombres indefinidos: Estos pronombres tiene aluden a personas o cosas o expresa alguna noción cuantificativa. Por tanto. un pronombre personal. Por ejemplo en un poema. lo. los cuales designan al nombre de diferentes maneras. Es una relación semántica de identidad o semejanza de significados entre determinadas expresiones o palabras (llamadas sinónimos). sustituye a nombres de personas (yo. sinónimos son expresiones o palabras que tienen un significado similar o idéntico entre sí. aquel. alguno. como el término lo indica. nosotros.Concuerdan en género y número con el sustantivo al cual reemplazan.

o en formas léxicas del mismo significado pero usadas en contextos diferentes.. la afirmación de uno implica la negación del otro. paucal. deseo  advertir prevenir. con dos alternativas.pertenecen a la misma categoría gramatical. depresión. si uno no compra.). Ejemplo: vivo y muerto (no se puede estar vivo y muerto a la vez). melancolía. Si algo es legal. en español por ejemplo tanto el sintagma nominal como el verbal suelen expresar el número. Según las lenguas el número gramatical puede variar entre singular. Por ejemplo. ruina. plural. y suele darse por la existencia de formas dialectales coexistentes. helado. La sinonimia estricta es muy rara en las lenguas. singular o plural. . Recíprocos: Designan una relación desde el punto de vista opuesto.Encendido Número gramatical.Oscuro  Lindo . dual. un rasgo gramatical que indica la cantidad del referente de un sintagma o predicación (típicamente si se refiere a una o varias entidades.. Por ejemplo.1 Deben pertenecer. pero no se puede comprar algo si no lo vende alguien)  Gordo . frío y caliente (hay templado.Flaco  Seco . gélido. Complementarios: El significado de una elimina el de la otra. trial.1 Por ejemplo. Ejemplos: blanco y negro (hay gris). al igual que los sinónimos. no se puede dar uno sin el otro. en morfología lingüística. etc.. o a veces si son dos.Odio  Claro . el otro no vende. El número gramatical es.Feo  Apagado . a la misma categoría gramatical. De acuerdo con este rasgo diversas palabras flexionan de una u otra forma según su valor concreto.). Ejemplo: comprar y vender (para que alguien venda una cosa otro tiene que comprarla. etc. incompatibles entre sí. avisar  aerolito meteorito  boda matrimonio ANTÓNIMOS Son palabras que tienen un significado opuesto o contrario entre sí.Mojado  Amor .. La sinonimia parcial es mucho más frecuente. hay otras palabras que significan lo mismo con diferente grado. no puede ser ilegal. antónimos de grande son pequeño o chico. catástrofe y cataclismo. antónimos de alegría son: tristeza. devastación.  amplificar ampliar  afán anhelo. Es decir. tibio.. sinónimos de desastre son calamidad. tres. ansia. Graduales: Las dos palabras se oponen de forma gradual.

en las lenguas indoeuropeas la marca de número es obligatoria a diferencia de lo que pasa en idioma chino por ejemplo. carecen por completo de variación morfológica. Aunque algunas lenguas indoeuropeas y de otras familias cuentan con una forma específica de dual (exactamente dos ejemplares o ejemplares que ocurren naturalmente en pares). El género de las palabras de cosas es el que el uso les ha asignado (a menudo heredado del latín). participios y pronombres que los clasifica en dos grupos: masculino y femenino. Se llama género a una característica gramatical de los sustantivos. independiente del sexo y es el que el uso les ha asignado. Además la cantidad puede señalarse funcionalmente por procedimientos diferentes de la variación morfológica del número. las lenguas del mundo no consignan siempre la cantidad. el que corresponde a su sexo. por lo que hoy . Del mismo modo. es un rasgo muy extendido entre las lenguas del mundo. en otras la indicación del número es opcional como en coreano y algunas otras. la mar). aunque no siempre. y la expresión de la cantidad se expresa funcionalmente mediante elementos léxicos. sólo existe la distinción gramatical entre singular (un ejemplar) y plural (más de un ejemplar). como por ejemplo a través de sustantivos colectivos o complementos de verbos impersonales. como el camboyano o el pirahã. en especial cuando se alude al origen (el alemán. En rigor no se trata de otros dos géneros. la alemana) o la ocupación (el frutero. Cantidad semántica y número gramatical. a menudo. en la mayoría de las lenguas indoeuropeas. El género de las palabras de animales es. la frutera). artículos. el número gramatical pocas veces requiere la cantidad precisa.El valor del rasgo se expresa mediante diversos procedimientos sintácticos y morfológicos diferentes según cada idioma. Carecen de género los adverbios y los verbos (salvo los participios) y cierto número de partículas tienen género neutro. Aunque en ciertas lenguas es obligatorio usar una forma distintiva cuando el referente no es singular. Tipológicamente. Aunque el número gramatical está relacionado con la cantidad del referente. mientras que la de palabra ambigua (en cuanto al género) alude a las de cosas y conceptos que se pueden usar en ambos géneros (el mar. La denominación de palabra común (en cuanto al género) se aplica a las que aluden a personas y que tienen una única forma para ambos géneros (el atleta. adjetivos. la atleta). Género gramatical. El género de las palabras de personas es a menudo. sino que aluden a la propiedad que tienen ciertas palabras de poderse usar tanto como masculinas como femeninas.

Jesús predica utilizando parábolas. La parábola del tesoro escondido-Mateo 13:44 Mateo 13:44 13:44 Además. el cual un hombre halla. ¿Qué son las parábolas? Las parábolas son relatos. otros no. y el crecimiento progresivo de este Reino. Lucas 13:18-19 Mateo 13:31-32 13:31 Otra parábola les refirió. Antiguamente se incluía un género más. diciendo: El reino de los cielos es semejante al grano de mostaza. claras. historias escuetas. pues en realidad son palabras que o bien son masculinas o bien son femeninas (o incluso en algún caso comunes). Entenderán los que tengan un corazón dispuesto a la conversión a Dios con el rechazo del pecado. Lucas 13:18-19 Mateo 13:31-32. de tal manera que vienen las aves del cielo y hacen nidos en sus ramas. La parábola de la semilla de mostaza-Mateo 13:31-32. sin ocultar que está diciendo cosas nuevas incita a los oyentes a interesarse y les advierte: "!quién tenga oídos para oír. . 13:32 el cual a la verdad es la más pequeña de todas las semillas. el reino de los cielos es semejante a un tesoro escondido en un campo. Marcos 4:30-32.ya apenas se usan las denominaciones. pero en la actualidad se prefiere hablar de sustantivos epicenos. que un hombre tomó y sembró en su campo. Marcos 4:30-32. y gozoso por ello va y vende todo lo que tiene. sencillas. su fuerza regeneradora para los llamados por Dios a la salvación. Jesús habla del Reino de Dios con tacto y utiliza parábolas en las que. y se hace árbol. también en sus formas más sutiles. predicando el Evangelio del Reino y confirmando su doctrina con innumerables milagros. habituales antaño. es la mayor de las hortalizas. ejemplos vivos. que oiga". y compra aquel campo. el epiceno. Muchos creen. y su finalidad es transmitir una enseñanza del modo más comprensible y fácil de recordar. dándoles contenidos ricos y amplios. Después un año de recorrer los caminos de Palestina. pero cuando ha crecido. de género común y género ambiguo. imágenes tomadas de la vida ordinaria. y lo esconde de nuevo. es decir. que alcanzarán si corresponden a esa vocación. En todas destaca la pequeñez de los comienzos.