You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LOS ANDES

CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA

Tema: Introducción al IDE de
Microsoft Visual C#.
Objetivos:

El propósito de este tema es que el alumno se familiarice con el entorno de desarrollo de Visual
C# Express mientras crea el formulario más sencillo de un programa de C#, a saber, una aplicación
de consola. Puesto que las aplicaciones de consola realizan todas sus entradas y salidas en la línea
de comandos, son ideales para probar rápidamente características del lenguaje y escribir
utilidades de línea de comandos.

Nota:

Las características del entorno de desarrollo analizadas en esta sección también se encontrarán al
desarrollar aplicaciones de formularios Windows Forms. No debemos omitir esta parte aunque no
tengamos la intención de escribir aplicaciones de consola.

En esta sección aprenderá lo siguiente:

I. Cómo crear una nueva aplicación de consola.
II. Cómo utilizar los marcadores en el Editor de código.
III. Cómo ver el Explorador de soluciones.
IV. Cómo mantener el formato correcto del código.
V. Cómo utilizar IntelliSense para que la entrada del código sea más rápida y precisa.
VI. Cómo generar y ejecutar aplicaciones.

Materiales y equipo

• Guía Número 1
• Computadora con programa Microsoft Visual C#.

1
Ing. Hesmeralda Rojas Enriquez

modificar el código fuente. Aparecerá el cuadro de diálogo Nuevo proyecto. En el menú Archivo. haga clic en Nuevo proyecto. donde escribirá y modificará el código fuente de C# que crea la aplicación. Visual C# Express crea una nueva carpeta para el proyecto con el nombre del título del proyecto. Seleccione Aplicación de consola como tipo de proyecto y cambie el nombre de la aplicación a Mostrar archivos. Los cinco iconos del extremo derecho de esta barra de herramientas se utilizan para abrir ventanas importantes como el Explorador de soluciones y el Cuadro de herramientas. En este cuadro de diálogo se muestra la lista de los diferentes tipos de aplicación predeterminados que puede crear Visual C#. generar la aplicación. y ocultar y mostrar otras ventanas que componen el entorno de Visual C# Express. 2 Ing. Para crear una aplicación de consola de C# 1. Coloque el puntero del mouse sobre uno de estos iconos para obtener ayuda a través de un elemento de información emergente. pero siempre puede escribir una nueva ruta de acceso si lo desea. Esta barra de herramientas contiene iconos para crear. Observe la barra de herramientas en la parte superior de la ventana. Hesmeralda Rojas Enriquez . cargar y guardar proyectos. También abre la ventana principal de Visual C# Express y el panel Código. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LOS ANDES CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA I. 3. La ubicación predeterminada debe ser correcta. 2. Haga clic en Aceptar.

Cuando se utiliza el menú Proyecto para agregar nuevos archivos al proyecto. comprueba y depura la aplicación de C#. se verán reflejados en el Explorador de soluciones. diseñar interfaces de usuario. Utilice estas páginas para modificar opciones de generación. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LOS ANDES CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA 1 2 3 4 El entorno de desarrollo integrado (IDE) de Visual C# Express es donde se genera. Además de los archivos. Proporciona herramientas para modificar código. Lista de tareas El IDE administra todo el código fuente y los archivos de recursos en los proyectos. Editor de código Ventana donde se escribe el código fuente de C#. haga clic en Abrir. que muestra todos los archivos del proyecto en una vista de árbol jerárquica. Explorador de soluciones La ventana de la parte superior derecha es el Explorador de soluciones. haga clic con el botón secundario del mouse en el nodo Propiedades del Explorador de soluciones y. Propiedades Muestra las propiedades del elemento seleccionado. detalles de implementación y muchas otras propiedades del proyecto 3. 4. requisitos de seguridad. Para obtener acceso a las páginas de propiedades del Diseñador de proyectos. el Explorador de soluciones también muestra la configuración del proyecto y las referencias a las bibliotecas externas que necesita la aplicación. a continuación. 3 Ing. 2. generar y depurar. Hesmeralda Rojas Enriquez . El IDE de Visual C# Express proporciona una interfaz de usuario simplificada que incluye: 1.

WriteLine("Hello"). El IDE PROGRAM. de la manera siguiente: using System.CS 1 2 3 4 1 Using: La directiva using se utiliza para: • Permitir el uso de tipos en un espacio de nombres. Console. Console.Text. Se puede utilizar la palabra clave using a fin de que no se requiera el nombre completo. Hesmeralda Rojas Enriquez .WriteLine("World!"). System es un espacio de nombres y Console es una clase incluida en ese espacio de nombres. de la forma siguiente: C# System. de modo que no sea necesario especificar el uso de un tipo en dicho espacio de nombres: using System. En primer lugar. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LOS ANDES CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA II.Console. Ejemplo namespace SimpleNamespace { class SimpleClass 4 Ing.NET Framework utiliza los espacios de nombres para organizar sus múltiples clases. 2 Namespace: Los espacios de nombres se utilizan en gran medida en la programación de C# de dos maneras.WriteLine("Hello World!"). .

es posible hacerlo indicando el nombre de la clase seguido de un punto y el nombre del método. El método WriteLine() Este método es el que se usa para mostrar texto en la consola. cabe destacar que los métodos de la clase Console son de tipo Shared. ya sea una cadena de caracteres. • El método ReadLine() Este método se usa para recoger la información que el usuario introduce cuando la aplicación así lo requiera. sólo puede haber un punto de entrada. Primer programa La clase Console. El método Main se puede declarar con o sin parámetros.ReadLine() el sistema queda en espera hasta que el usuario pulsa la tecla Intro.WriteLine( "SimpleMethod dentro de SimpleNamespace"). donde se inicia y finaliza el control... etc. El método Main es el punto de entrada del programa. } } } 3 Class Program: Se crea la clase Programa. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LOS ANDES CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA { public void SimpleMethod() { System. un número entero. (En el ejemplo anterior.Console. una línea en blanco. 4 Main: El método Main es el punto de entrada del programa. El parámetro que recibe el método puede ser de varios tipos. recibe el acceso predeterminado de privado. Cuando invocamos al método Console. esto significa que no es necesario crear un objeto a partir de la clase para invocar a sus métodos. el nombre del programa no se trata como el primer argumento de la línea de comandos. Mediante esta clase se consigue mostrar información en la pantalla así como capturar la información que introduzca el usuario. Los parámetros se pueden leer como argumentos de la línea de comandos indizados basados en cero. Hesmeralda Rojas Enriquez . 5 Ing. En un programa de C#. el método escribe en la pantalla el valor que le pasemos como parámetro.) Puede tener un tipo de valor devuelto void o int. Debe ser estático y no debería ser público. III. A diferencia de C y C++. Se declara dentro de una clase o una estructura. donde crea objetos e invoca otros métodos.

introduzca su nombre:").Generic. using System. Console. Segundo programa using System.ReadLine().Collections. using System.Collections. IV. } } } Ejercicios: Realiza ahora una aplicación en la cual imprimas: • Nombres y apellidos • Código de estudiante • Dirección • Cursos que estás llevando este semestre.WriteLine("Hola Mundo"). //Capturamos el dato introducido por el usuario cadena = Console. Console.WriteLine(cadena). namespace Aplicación_Nombre { class Program { static void Main(string[] args) { //Declaramos una variable de tipo cadena de caracteres string cadena.Generic. namespace Aplicación_Hola_Mundo { class Program { static void Main(string[] args) { //Escribimos una cadena de caracteres. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LOS ANDES CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA Si se asigna la llamada a Console.ReadLine() a una variable se consigue capturar el dato introducido por el usuario.Linq. para después poder operar con él. using System. //Operamos con el dato cadena = "El nombre introducido es: " + cadena. Hesmeralda Rojas Enriquez . Console.ReadLine(). using System.Linq.Text.WriteLine("Por favor. using System. //Mostramos un mensaje al usuario Console. //Mostramos la cadena Console.ReadLine(). using System. } 6 Ing.Text. using System.

Ahora actualiza este ejercicio al ejercicio 1. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LOS ANDES CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA } } Ejercicio 2. 7 Ing. Realiza la suma de dos números introducidos por el usuario. Hesmeralda Rojas Enriquez .