You are on page 1of 9

Universidad de Concepción

Departamento de Ciencias Históricas y Sociales
Facultad de […]
[Nombre de la carrera o programa de estudios]

Proyecto de Investigación

[TÍTULO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN]

[Nombre y Apellidos del alumno]
Profesor guía: [Nombre y apellidos del profesor guía]

Lugar y fecha de entrega del Proyecto

Con respecto al número de ellos que pueden o deben emplearse. interlineado de 1. debe ser comprensible por sí mismo. prefieren concretizar su tarea explicando los conceptos fundamentales que van a emplear en su investigación. sino que se pretende que el investigador los articule en una exposición que pueda 2 . de la investigación. No confundir con la introducción o planteamiento del problema. de media página o un poco más. con las características que ya se han indicado sobre el mismo. El resumen. cuerpo 12. La redacción del texto normal se hará en letra tipo Times New Roman. La introducción no debería tener más de dos páginas. así como las metas que se esperan alcanzar. En algunos casos. por tanto. una buena referencia la constituyen los objetivos. Se deben empezar los párrafos con sangrado en primera línea (en este caso a 1. de manera explícita o implícita. La idea es hacer aquí una síntesis esencial de la investigación.RESUMEN Resumen del proyecto de investigación. Otros especialistas. pues toda investigación en Historia cuenta con ese elemento. que presentan un formato más extenso y explicativo. como tampoco se trata de adoptar una estructura de esquema. cuya explicación más detallada se realizará en los siguientes apartados del proyecto. En todo caso.5. hay autores que prefieren hablar de marco teórico. donde se puede realizar una presentación más detallada de la cuestión. dejando claro el contenido y los límites del trabajo. frente a las condiciones de síntesis que se exigen para el resumen. hipótesis de trabajo. Normalmente. una explicación que aclare su marco cronológico. conviene recordar que este apartado no puede reducirse a un mero glosario o explicación de una lista de términos. FUNDAMENTO / MARCO TEÓRICO O CONCEPTUAL En este apartado se debe presentar cuál va a ser el punto de partida y el ámbito de referencia desde el cual se trabajará. objetivo principal y específicos. es aconsejable hacer primero en borrador (no aquí) la introducción del problema y luego extraer de ella el resumen. Convendrá igualmente observar un cierto equilibrio de proporciones entre éste y los dos apartados siguientes del proyecto. aunque con carácter excepcional también existe la opción de pasar directamente a los siguientes apartados. geográfico y temático.25 cm) y que el margen derecho del trabajo quede justificado INTRODUCCIÓN: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Resulta conveniente realizar esta introducción del problema que se va a abordar. principal y específicos. sobre todo en el último caso.

se puede hacer un glosario o lista de términos como borrador. En cuanto al Marco Teórico Conceptual. en el caso de las castellanas. puede construirse de la siguiente forma: primero se hace una lista de las palabras-clave más importantes que tienen que ver con el problema de investigación de la tesis. se emplean las dobles.] Ejemplos: “La acusación [dice Ginzburg] era haber pronunciado palabras ‘heréticas e impías’ sobre Cristo. conviene seleccionar un mínimo de dos y un máximo de cuatro. que prepare el terreno del estado de la cuestión y que sirva para llevar a cabo una interpretación rigurosa. pero el Proyecto definitivo no es un glosario. mediante comillas dobles normales “” o castellanas «». De ahí pasamos a establecer conceptos o categorías de análisis. se utilizan puntos suspensivos dentro de los corchetes [. como también las relaciones que se establecen entre ellos.conformar un ámbito de análisis científico. Son los resultados de estos últimos los que deben quedar reflejados en la redacción final del Marco Teórico. y. Para el establecimiento de definiciones de conceptos se puede partir con diccionarios generales o enciclopedias. sino una discusión en la que se establece. tendencia o escuela histórica (o conjunto de elementos de varias. Cuando hay que entrecomillar una palabra o grupo de ellas en un texto entrecomillado. suele ser útil hacer un esquema o mapa conceptual en borrador que no se incluye en el Proyecto. pero de ahí hay que pasar a obras de referencia especializadas y. No es necesario poner el texto citado en cursiva. El Marco Teórico tiene dos aspectos: referencial y conceptual. artículos o monografías que nos ayuden a su formulación. pero lo normal es que sean tres los conceptos centrales de nuestro Marco Conceptual. su situación era grave” / «La acusación [dice Ginzburg] era haber 3 . en una perspectiva ecléctica) cuyos principios emplea para su investigación.. tanto la definición de los conceptos que se usarán en una investigación.. Estas últimas se obtienen en el programa Office de Word en la función “Insertar/Símbolo”.] Con ello. Las citas bibliográficas deben copiarse de manera literal y exacta. El primero. [. Marco Teórico Referencial. se debe hacer usando corchetes [ ] y. entrecomillando lo extraído del libro. se refiere a que el tesista debe dejar clara que perspectiva adopta en su trabajo. cuando se trata de abreviar el texto citado suprimiendo un pasaje.. Para lograr esto. sobre todo. se han de usar comillas simples ‘’. cuyos postulados esenciales puedan ser analizados y debatidos por otros especialistas y comprendidos por todas aquellas personas que se aproximen a este trabajo. Si deseamos insertar un comentario propio o algún dato aclaratorio dentro del texto citado.. pero que ayudará en la redacción del mismo. Previamente. cuál es la corriente.

haciendo hincapié y concentrándose en las que se relacionan directamente con el objeto de estudio. [. pues.. etc. tanto la documentación de archivo (se han de mencionar los centros que se consultarán) como de otro tipo. a falta de tener a mano un panorama bibliográfico completo de un problema. en formato Times New Roman. libros. espacio sencillo. señalando los asuntos que ya han sido trabajados (y ahí se comentará la bibliografía) y los temas que aún no lo hayan sido pero que ofrezcan posibilidades para ello. seleccionando entre los mismos aquellos que interesan en este proyecto en cuestión y apuntando si es pertinente otros que sean susceptibles de abordarse. justificado a la derecha. se debe optar por una u otra modalidad en el trabajo. que resulta más amplia e integradora. Por ello. Tendrán cabida. se opta por seleccionar algunas fuentes y obras significativas que puedan ejemplificar el estado de conocimientos y tratamiento de un tema como punto de partida para el aporte personal que supondrá la tesis. sobre todo. ESTADO DE LA CUESTIÓN / DISCUSIÓN BIBLIOGRÁFICA De ambas formas se conoce este apartado. Ejemplo: uso normal de guiones largos —estos que aquí se ven — para todos los comentarios aparte en el trabajo y solamente los paréntesis si ponemos una fecha cronológica (1492). cuerpo 11. interlineado sencillo.pronunciado palabras “heréticas e impías” sobre Cristo. organizadas alfabéticamente. cuerpo 10. cuyo objetivo es pasar revista a la situación en que se encuentra el terreno de estudio elegido y desarrollar sus posibilidades.] Con ello.. ya sean impresas 1 Si se desea o necesita utilizar notas a pie de página. Solamente se deben emplear las dos modalidades en un mismo texto de acuerdo con una regla fija. Recuérdese que el sistema de citas debe ser siempre el mismo a lo largo de todo el trabajo 4 . El investigador debe plantear la cuestión en torno al problema que se va a trabajar. su situación era grave»1. con separación entre párrafos anterior y posterior de 6 pp. puede hacerse de esta manera. Cuando se decida usar paréntesis ( ) o guión largo —.) existente hasta el día de hoy. pero también mencionamos la de “discusión bibliográfica” para quienes están acostumbrados a verla nombrada de esa manera y. así como repasando la producción bibliográfica (artículos. es preferible a veces la denominación de “estado de la cuestión”. en formato Times New Roman. para los casos en que. (14-VII-1789) o un porcentaje (38%). FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA ARCHIVOS Y FUENTES En este apartado se enumerarán las fuentes principales empleadas en la investigación.

Se debe utilizar el formato latino-románico.01. debe recordarse que lo más importante es citar bibliografía específica y. AMCO. y sangría francesa en 0. BIBLIOGRAFÍA A continuación se deben poner en una lista. Revista Ercilla./fols. arqueológicas. Con respecto a las fuentes. a no ser que sean necesarios para su trabajo.(periódicos. doc. de acuerdo con el sistema de citas en anexo que se les entregará al final de este documento. de Legajo. etc.). 16. anuarios.) Lo normal es hacer un listado de las fuentes y/o archivos principales (en el caso de poner ambas cosas o de emplear fuentes en formatos variados se puede recurrir a subapartados para no mezclarlas). se puede acompañar de obras de referencia. r por recto y v por vuelto o verso] Expedientes de Penas de Cámara y gastos de justicia. [Leg. C [Caja] 1303. f. Fuentes Hemerográficas / Periódicos y revistas: Diario El Mercurio. Fuentes impresas: Las fuentes impresas se pondrán con el mismo sistema de referencias que la bibliografía. aunque se supone que esa labor se hará en la metodología y aquí bastaría con enumerar las referencias de manera completa. El investigador ha de evitar reducirse a la cita de meros manuales o libros generales. con separación entre párrafos anterior y posterior de 6 pp..03. 1900-1902. en algunos casos. 1965-1973. ordenada alfabéticamente (de la A a la Z) por autor los libros. Ejemplo: Archivos: Archivo General de Simancas (AGS) Archivo Histórico Nacional (AHN) Archivo de la Real Academia de la Historia (ARAH) Biblioteca Nacional de España (BNE) Fuentes: Libro Copiador de oficios del Comisario General de Policía. en el caso de documentos fundamentales se puede detallar la referencia completa y. cuerpo 11. electrónicas o en otros formatos (artísticas. por lo demás. También se puede hacer de manera comentada si resulta pertinente. L 3590. prefiriendo las monografías específicas y los artículos. 37v. HIPÓTESIS DE TRABAJO 5 . previo acuerdo con el profesor. refiriéndose a fondos o secciones documentales de archivos. audiovisuales. también se puede optar por señalar otros conjuntos de manera más genérica. Como consejos.01.04 Prefectura francesa. etc. f.5. 13. libros antiguos. Sólo se usará el sistema anglosajón o APA en circunstancias excepcionales. 1700-1822. en formato Times New Roman. artículos y misceláneas empleados o a emplear en la investigación. o fol. espacio sencillo. de folios. 20. AMCO./ff.

sobre el tema de investigación. comprensión. es conveniente que no rebase la media página o dos tercios de la misma. se pretende esquematizar la forma en que se llevará a cabo el proyecto (o “¿cómo lo voy a hacer?”) Ejemplo:  Definir e identificar. que se incluirá aquí. con la extensión máxima de media página o poco más. A partir de ellas se aplica la labor de síntesis que culmina en el enunciado de la hipótesis. Con ello. uno o dos términos de la Taxonomía de Objetivos de Bloom. Para construir la hipótesis resulta útil partir de un borrador (que no se incluirá en este apartado) en el cual se formulan una o varias preguntas relativas a lo que se quiere intentar encontrar y comprobar en el proyecto. positiva o negativamente. Ejemplo:  Analizar y evaluar. Conviene intentar hacer una secuencia creciente: esto es. en todo caso.  Organizar y evaluar.  Interpretar y demostrar.. de un párrafo aproximadamente y.  Categorizar y clasificar. Se ha de formular. METODOLOGÍA 6 . de plantear la tarea global y meta general en el proyecto (o sea. Se trata. el/los cuales se escribirán en primer lugar cuando se consigne el objetivo.. Cada uno presentará. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Elegir entre 3 objetivos como mínimo y 6 como máximo. cuya precisión y matices podrán apreciarse de manera más detallada en el apartado siguiente. dicho de forma directa y coloquial. de manera resumida.. OBJETIVO PRINCIPAL Debe escogerse un solo objetivo. poner primero objetivos con términos referentes a las primeras categorías (conocimiento. por tanto. escrito al comienzo del mismo.. el supuesto que ha de comprobarse. que puede contener como mínimo uno y no más de tres términos de la Taxonomía de Objetivos de Bloom del dominio cognoscitivo.. Su extensión debe tender a la brevedad.. aplicación) y al final las superiores (análisis.. síntesis evaluación)... el investigador responde a la pregunta “¿qué voy a hacer?”)..

conceptualizaciones y artefactos que le resultarán imprescindibles y/o facilitarán su labor. Conviene elegir una metodología que uno domine y que acomode al fin perseguido. los cuales se emplean en las diferentes corrientes y escuelas históricas. Para ello. incluyendo las fases o etapas a la hora de abordar la investigación. sino varios. será bueno buscar autores que constituyan una referencia o modelo para la tesis. No existe un solo “método histórico”. así como diversas ramas de las ciencias sociales u otras disciplinas del saber humano. de qué tipo) y se justificará su empleo de acuerdo con la fuente explotada. las operaciones necesarias en cada una de ellas y las herramientas y/o recursos para llevarla a buen término. Igualmente. Para redactar este apartado. el investigador deberá realizar un ejercicio de reflexión sobre la utilidad de los procedimientos. así como no dicen mucho términos como “el método hipotético- deductivo”. “la hermenéutico” o “triangulación hermenéutica”: hay que explicar más concretamente qué es lo que queremos hacer y cómo. así que debe huirse de toda moda facilona o términos deslumbrantes pero vacíos de contenido. Se explicitará entonces el tipo de metodología (cuantitativa y/o cualitativa. se expondrá la forma en que debe desarrollarse el trabajo. 7 .

Teide. 41-53.cr/cuadernos/c18-his. Prohistoria. Perspectivas latinoamericanas. Pamplona. Carlo GINZBURG: El queso y los gusanos. 259-276 <http://dialnet. Barcelona. Eunsa. GINZBURG. en Edgardo LANDER (comp.ucr. CLACSO. pp. Anuario Jurídico y Económico Escurialense. La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. David: Elementos y técnica del trabajo científico. 1991. Eunsa. 1973. 1993. CLACSO. p.html> Francisco José ARANDA PÉREZ: “Prosopografía y particiones de bienes: una propuesta metodológica para el estudio de las oligarquías urbanas castellanas en la Edad Moderna”. pp. 20-50.): La Historiografía en Occidente desde 1945. 18. Carlo: El queso y los gusanos. pp. p. Actas de las III Conversaciones Internacionales de Historia. Cuadernos Digitales. El cosmos según un molinero del siglo XVI. El cosmoso según un molinero del siglo XVI.unirioja. 158. pp. 16-17. Enrique: “Europa. en Valentín VÁZQUEZ DE PRADA [et alii] (ed.fcs. CAPÍTULO DE LIBROS En nota a pie de página: Enrique DUSSEL: “Europa. 1985. 155-163. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires.ac. Mª Luisa GONZÁLEZ MEZQUITA: “¿Microhistoria o macrohistoria? Carlo Ginzburg entre I Benadanti y la Historia Nocturna”. 1973. 21 (1989). modernidad y eurocentrismo”. 1993.). pp. ARTÍCULOS DE REVISTA En nota a pie de página: José María SANCHEZ GARCÍA: “Los tratados internacionales en la Constitución española”. 18 (2002). en Edgardo LANDER (comp.es/servlet/articulo? codigo=123076&orden=1&info=link>. pp.): La Historiografía en Occidente desde 1945. 1985. Teide. 125-150. Buenos Aires. 12 (1991). Pamplona. En bibliografía: ROMANO.). <http://historia. Bartolomé BENNASAR: “Historia de las mentalidades”. Actas de las III Conversaciones Internacionales de Historia. ANEXO: EJEMPLOS DE SISTEMA DE CITAS LIBROS En nota a pie de página: David ROMANO: Elementos y técnica del trabajo científico. 41-53 BENNASAR. en Valentín VÁZQUEZ DE PRADA [et alii] (ed. pp. modernidad y eurocentrismo”. Barcelona. En bibliografía: DUSSEL. 1991. 4 (2000). Barcelona. Barcelona. La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. 8 . Stefania GALLINI: “Invitación a la historia ambiental”. Cuadernos de Historia Moderna. Bartolomé: “Historia de las mentalidades”. Muchnick. Muchnick.

es/servlet/articulo? codigo=123076&orden=1&info=link>.html> ARANDA PÉREZ. p.En bibliografía: Se pone siempre la página de inicio y del final del trabajo. Nota del traductor 9 .unirioja. pero como también están aceptadas en castellano. José María SANCHEZ GARCÍA: “Los tratados internacionales…. a no ser que el artículo tenga una numeración independiente y no se sujete a la de la revista (el caso de Gallini) SANCHEZ GARCIA. José María: “Los tratados internacionales en la Constitución española”. En el mismo lugar Circa. Lámina Ms. Véase Vid. Id. Ibíd. Verso (reverso del folio) O. 20-50.. con tildes: Vid. etiam Véase también Op. es conveniente ponerlas en cursiva y sin tildes. T. Cf. aproximadamente (usualmente referido a fechas) Dado que estas expresiones vienen del latín.. Lo mismo Ibídem. 21 (1989).. Ejemplos: Carlo GINZBURG: El queso y los gusanos…. GONZÁLEZ MEZQUITA.ucr. C. c. Recto (anverso del folio) v. 21.cr/cuadernos/c18-his. Ibid. Folio r. Cuadernos de Historia Moderna. en ese caso. capítulos y artículos se procede del siguiente modo: la primera vez que se cita a pie de página. Véase Vid. Stefania: “Invitación a la historia ambiental”. Obras completas Lám. 18 (2002). ca. En el mismo lugar Circa. aproximadamente (usualmente referido a fechas) Otras abreviaturas: Cfr. ABREVIATURAS Vid. Manuscrito N. Obra citada Idem. 4 (2000). Lo mismo Ibidem. Alrededor de. se hace sólo con el nombre de autor y comienzo del título. Prohistoria. 41. se pueden poner sin cursiva y. c. etiam Véase también Op. se pone la referencia completa y después. Mª Luisa: “¿Microhistoria o macrohistoria? Carlo Ginzburg entre I Benadanti y la Historia Nocturna”. Francisco José: “Prosopografía y particiones de bienes: una propuesta metodológica para el estudio de las oligarquías urbanas castellanas en la Edad Moderna”. p. Enrique DUSSEL: “Europa. ca. Nota del autor N. 125-150. pp. 16-17. <http://historia.fcs. Íd. A. pp. Anuario Jurídico y Económico Escurialense.ac. Obra citada Ídem. cit. 12 (1991). pp. GALLINI. modernidad…. En las notas a pie de página de libros. Confróntese Fol. 259-276 <http://dialnet. al volver a mencionar una obra. pp. cit. seguido de puntos suspensivos y las páginas a las que aludimos. Cuadernos Digitales. Alrededor de.