You are on page 1of 12

INFORME DE CONFORMIDAD DEL EXPEDIENTE

TECNICO DEL PROYECTO

OBRA : " MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DEL SERVICIO DE AGUA
POTABLE Y LETRINIZACION DEL CASERÍO SAN CRISTÓBAL DE NUDILLO
SECTOR CENTRO, DISTRITO CUTERVO, PROVINCIA DE CUTERVO –
CAJAMARCA”.

UBICACIÓN :

CASERIO : SAN CRISTOBAL DE NUDILLO
DISTRITO : CUTERVO
PROVINCIA : CUTERVO
DEPARTAMENTO : CAJAMARCA

SETIEMBRE DEL 2017

Provincia de Cutervo – Cajamarca” Es cuanto informo a usted paro los fines que crea conveniente Atentamente. .ING. REFERENCIA : OBRA: Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Agua Potable y Letrinizacion del Caserío San Cristóbal de Nudillo Sector Centro.INFORME N° 001-2017. JLCH/RO A : ING. del proyecto " “Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Agua Potable y Letrinizacion del Caserío San Cristóbal de Nudillo Sector Centro. Distrito Cutervo. JOEL LINARES ALARCON Jefe de DIDUR DE : ING. Distrito Cutervo. 27 de setiembre del 2017 Es grato dirigirme a usted para saludarlo y a la vez comunicarle que se realizó la verificación de compatibilidad técnica y financiera del expediente por lo que se está presentando el informe de pronunciamiento sobre la conformidad del Expediente Técnico del proyecto con la realidad encontrada en campo. JHONY LOPEZ CHACON Residente de Obra ASUNTO : PRSENTACION DE INFORME DE COMPATIBILIDAD. Provincia de Cutervo – Cajamarca” FECHA : Cutervo.

I. GENERALIDADES 03.830.28 UTILIDAD (10% CD) 65.32 ---------------- COSTO DE OBRA 923.79 CASERIO SAN CRISTOBAL DE NUDILLO SECTOR CENTRO.01. PROVINCIA DE CUTERVO .191.242.35 IGV (18%) 140.28 ---------------- SUB TOTAL 782. Nombre de la obra "Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Agua Potable y Letrinizacion del Caserío San Cristóbal de Nudillo Sector Centro.79 GASTOS GENERALES (10% CD) 65.79 ) COSTO DIRECTO 652.242.01.  Con fecha 7 de setiembre del 2017 se realizó la entrega de terreno en el centro poblado de SAN CRISTOBAL DE NUDILLO de la ciudad de Cutervo. OBJETIVOS Manifestar la conformidad del Expediente Técnico aprobado con el terreno donde se ejecutara la obra III.01.422. Provincia de Cutervo – Cajamarca” 03.907. Distrito Cutervo.422. ANTECEDENTES.01. por parte de la entidad  Con fecha 11 de setiembre del 2017 se realizó la visita de campo por parte de la contratista.923.01 DATOS GENERALES DE LA OBRA 03.53 .CAJAMARCA (CD S/. Modalidad A precios unitarios 03. DISTRITO CUTERVO.02.422.03 Costo del Proyecto El costo de la obra para la ejecución del presente proyecto es Valor referencial del Presupuesto base 001 MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE Y LETRINIZACION DEL 652. 652.67 SUPERVISION (5% CO) 46. II.

03. la primera cámara es de transición la que se llenara de grava seleccionada.022.05 Metas. . La cota de la captación esta sobre los 3009.01.20 (NOVECIENTOS SETENTA MIL VEINTIDÓS CON 20/100 NUEVOS SOLES).022.01.5. Está constituida por la instalación de 1.11 y 2992. Se plantea como medida de protección la construcción de un cerco perimétrico de alambre de púas. la segunda se encuentra libre y es denominada cámara húmeda.04 Plazo de ejecución de Obra : 120 días de calendario 03. =========== PRESUPUESTO TOTAL 970.00. 970.  Obras de Arte Se construirá lo siguiente a lo largo de la captación y distribución de Agua potable: 01 Sedimentador 01 Filtro lento 04 Válvulas de aire 04 Válvula de purga 01 Cámara rompe presión CRP-6 03 Cámara rompe presión CRP-7 05 Válvulas de control  Línea de Conducción.112.20 El valor total del presente proyecto asciende a S/.83 m de TUBERIA PVC SAP Ø 2” CLASE - 7. Así mismo se implementara una caja de válvulas donde se encuentra una válvula compuerta.52 msnm respectivamente. 2997. cámara que almacena toda el agua captada desde el cual se inicia la línea de conducción. Resultados Y Efectos: Las metas propuestas en el presente proyecto son las siguientes:  Captación Se construirá dos captaciones tipo manantial C-01(Aguas coloradas) y C-02 y captación tipo quebrada C-03 (Lalush) de concreto armado con doble cámara.  Línea de Aducción.

considerándose accesorios y tuberías Clase 10.00.06 Residente de obra : Ing. Este dato se sustenta de acuerdo a cotizaciones realizadas en el mercado local y también a que los precios del expediente no han sido actualizados a la fecha actual .01. Está constituido por 156 letrinas Sanitarias. L=474.532. esta cuenta con inodoro prefabricado.07 Supervisor de Proyecto : Aún no se asigna IV. se de detallan:  Tubería PVC C-7.  Conexiones Domiciliarias. INFORMACION TECNICA. Está constituido por 97 piletas individuales que estas cuentan con un sistema de tratamiento especial para evitar la contaminación del medio ambiente de la Comunidad de san Cristóbal de Nudillo. Está constituida por la instalación de 3. que regularán el consumo promedio diario.  Reservorio. L=1. El reservorio se ubicara en la progresiva Km 1+630. con el fin de asegurar el abastecimiento de agua en las horas de máxima demanda.57 m. L=1482.77 m. 4.575.  Tubería PVC C-10/agua potable de D= ¾”.67 m. 03. Jhony lopez chacon 03.53 m.5/ agua potable de D= 1”.  Letrinas con arrastre hidráulico. Se construirá un reservorio circulares apoyados de ferrocemento. caseta y techo de calamina con biodigestor. Los volúmenes de los reservorios a construir serán de 15 M3 cada uno. zanja de infiltración y caja de lodos.1 Aspecto Financiero  Después de revisado el expediente técnico se pudo observar que los Precios de algunos insumos del expediente técnico no corresponden a los del mercado local.  Red de distribución.01. Ha sido diseñado con tuberías de PVC SAP cuyos diámetros es de ¾” de acuerdo a la presión de trabajo.  Tubería PVC C-10/agua potable D= 1”.

del suelo y flexibilidad es que sería el tipo de tubería a utilizar en construcción de la línea de conducción.5. tal como lo indican en los anexos del expediente técnico en cotizaciones de los materiales que datan del año 2015. donde según verificación en el terreno las captaciones 01 y 02 de tipo mantaial se encuentra en cotas por debajo del nivel indicado una variación de -20msnm con respecto a lo indicado en los planos PPL-01 del proyecto así como su ubicación en planta. Asimismo se hace de conocimiento que en el mercado actual ya no existe tubería PVC de clase 7. en una mayor longitud a lo especificado en los planos.  El presupuesto en forma general permite la ejecución de todos los trabajos estipulados en el expediente técnico. no recomendándose hacer unas curvaturas mayores a 30°. para cual se propone el cambio a tubería PVC de CLASE 10. debido a que este tipo de tubería tiene un amplio grado de movimiento axial para acomodarse a cambios de longitud en instalaciones enterradas.50 lb/pulg2. 4.0 Bar (10.  Se verifico la existencia de 02 captaciones existentes tipo manantiales con nombre (Agua Colorada) y 01 y una captación tipo quebrada de nombre (La Lalush). no está en buen estado por lo que los materiales se tendrán que llevar en camiones pequeños. según se muestra en el siguiente cuadro: .5. Por estas características técnicas en resistencia a la presión del agua.  En las especificaciones técnicas y en los planos indica instalar en la línea de conducción tubería PVC de clase 7. con progresivas distintas.0 Kg/cm2)217. con gran flexibilidad permitiendo en algunos casos efectuar cambios de dirección en tuberías. salvo se encuentren imprevistos. las cuales se encuentran en mal estado. con una resistencia de 10.2 Aspecto Técnico En la visita realizada el día 11 de setiembre del presente a la localidad de San Cristóbal De Nudillo se pudo determinar lo siguiente:  La trocha carrózale a San Cristóbal de Nudillo. Cada empalme se comporta como una junta de dilatación.

.

generando problemas en la depresión de línea de gradiente hidráulico para distribución de presiones.  Se pudo verificar el mal estado de la estructuras hidráulicas existentes (captaciones y reservorio rectangular). Los caudales encontrados son irregulares a los proyectados. reservorio circular. ejecutándose en una área diferente a lo existente. sedimentador y filtro lento. ya que en ninguno de los documentos del expediente técnico (memoria descriptiva. ya que el proyecto esta determinado para abastecer a los usuarios donde se le va distribuir agua con conexión domiciliaria en un total 97 beneficiarios.aire y cámaras rompe presión 06 y 07. en el tramo de la línea de conducción y aducción como se indican en el siguiente cuadro: . por lo cual se proyecta la construcción de otras captaciones. así como también válvulas de purga . por lo cual se pide consultar con el proyectista si es suficiente para abastecer a la población (97 o 156 beneficiarios). presupuesto) muestran la demolición de las estructuras hidráulicas existentes (captaciones y reservorio).  Se puede verificar que la ubicación de estructuras de acuerdo a las progresivas señaladas en el proyecto no es la adecuada para cumplir su función de diseño. debido a la existencia de variación de cotas. metrados.

y distribución. aducción y distribución. el metrado y especiaciones técnicas ningún tramo rocoso en líneas de conducción. así como los permisos para la construcción de captaciones.  No se ha considerado el uso de explosivos para su excavación en terreno rocoso donde se ejecutaran las captaciones así como en tramos por donde se construirá la línea de conducción. PPL- 01. va a dificultar el transporte de material a las diferentes estructuras. instalación de tubería. aducción y distribución. aducción y distribución. pues solo indica acta de pases libre para la instalación de tubería. haciendo esto dificultoso poder cumplir con lo indicado en la profundidad de zanja que se justifican en los planos PL-01. aducción. lo cual en el terreno existen tramos rocosos en cada una de estas líneas a construir. relleno. . por lo mismo se le hace de conocimiento al proyectista considerar si es necesario su instalación para evitar problemas futuros en el funcionamiento de dichas estructuras. Mayor longitud en las líneas de conducción. 2. generando un mayor costo y por ende un adicional en la partida de excavación en roca. entre otras. Se hace de conocimiento que no existe ninguna acta que indique la libre disposición del terreno para la construcción del reservorio circular de 15m3. sin mención a las demás estructuras. La ubicación de estructuras hidráulicas según progresivas y cotas altura encontradas y referidas en los planos de replanteo.  No existe en el expediente técnico un estudio de suelos que especifique la capacidad portante donde se construirá las estructuras hidráulicas y que a la vez indique el tipo de suelo por donde se construirá dichas estructuras hidráulicas y las líneas de conducción. generando un mayor metrado en el tipo de excavación así como mayor costo y tiempo en su ejecución en la parida de excavación en roca. generándose un adicional por mayor metrado en las partidas de excavación.  No existe en el presupuesto. OA-09. sin el uso del material apropiado (explosivos) para su cumplimiento. específicamente en: 1. filtro lento y reservorio) como lo es el material del wáter stop. PL-02.  No se encontró en la relación de insumos y en planos OA-02. que cumple la función contra filtraciones de agua.  La zona por ser accidentada.  Los planos y metrados no guardan relación con el terreno donde se ejecutara la obra. ya que en los anexos que se encuentran el expediente técnico no existe dicho documento.  Las especificaciones técnicas tiene concordancia con lo proyectado en los planos. un elemento importante en la construcción estructuras hidráulicas (sedimentador. OA-03.

hubiera asumido como obligación. 2.2 Del Aspecto Social  Se pudo determinar la alegría en los pobladores por la noticia de la pronta ejecución de este proyecto. 4. Las condiciones a que se refieren los numerales precedentes. el contratista puede iniciar el procedimiento de resolución del contrato dentro del plazo de quince (15) días de vencido el plazo previsto en el párrafo anterior. Que la Entidad haya otorgado al contratista el adelanto directo.Inicio del plazo de ejecución de obra El inicio del plazo de ejecución de obra comienza a regir desde el día siguiente de que se cumplan las siguientes condiciones: 1. de acuerdo con las Bases. según corresponda. En caso no se haya solicitado la entrega del adelanto directo. deben ser cumplidas dentro de los quince (15) días contados a partir del día siguiente de la suscripción del contrato. salvo que posteriormente se presenten vicios ocultos que no estén contemplados en él. 4.. en caso este haya sido modificado con ocasión de la absolución de consultas y observaciones. Que la Entidad provea el calendario de entrega de los materiales e insumos que. el plazo se inicia con el cumplimiento de las demás condiciones.Cabe indicar que la comparación del expediente técnico se ha realizado de acuerdo con la realidad encontrada en el terreno. Si la Entidad no cumple con las condiciones señaladas en los numerales precedentes. según cumplimiento de numeral 01 que se estipula en el artículo 152 del reglamento de LCE Artículo 152.  Consecuencia de ello se generaría un atraso en el cumplimiento del cronograma de obra. 5. en las condiciones y oportunidad establecidas en el artículo 156.4 Del inicio de Obra Aun no hay fecha de inicio de obra al no tener designación de supervisor de obra por parte de la entidad. Asimismo. en el mismo plazo tiene derecho a solicitar resarcimiento de daños y perjuicios debidamente acreditados. 4. Que la Entidad notifique al contratista quien es el inspector o el supervisor. hasta por un monto equivalente al cinco por diez mil (5/10 000) del monto del contrato por . Que la Entidad haya hecho entrega del expediente técnico de obra completo. Que la Entidad haya hecho entrega del terreno o lugar donde se ejecuta la obra 3. a la vez un descontento y desacuerdo por el tipo de diseño de letrinas en su material (calamina) por lo cual no están dispuestos a colaborar en la ejecución del proyecto integral mientras no se le cambie el tipo de diseño de las letrinas.

las circunstancias invocadas se sustentan en un informe técnico que forma parte del expediente de contratación. y se suspende el trámite de la solicitud y entrega del adelanto directo. ya que no se está considerando el uso de explosivos para la realización de esta partida.. Respecto al derecho de resarcimiento.  Hacer llegar las consultas de este informe al proyectista que señalan las diferentes incompatibilidades de lo contemplado en el expediente técnico con respecto a la variación considerable de las cotas y ubicación en cada una de las estructuras hidráulicas. debiendo suscribir la adenda correspondiente V.. La Entidad debe pronunciarse sobre dicha solicitud en el plazo de diez (10) días hábiles de presentada. Cuando la estacionalidad climática no permite el inicio de la ejecución de la obra. CONCLUSIONES y RECOMENDACIONES  Asignar lo más pronto posible al supervisor para dar inicio a la obra y no caer en penalidades.  Verificar el análisis de costos unitarios en las paridas de excavacion en roca. y distribución con el fin de lograr cumplir las metas establecidas en el expediente técnico. no resultan aplicables las penalidades indicadas en el párrafo precedente. asimismo el rendimiento real en este tipo de trabajos.día y hasta por un tope de setenta y cinco por diez mil (75/10 000). debiendo reiniciarse quince (15) días antes de la nueva fecha de inicio del plazo de ejecución. metrados y memoria descriptiva del expediente técnico. aducción.  El terreno por donde se va a construir las líneas de aducción y conducción no es su totalidad terreno normal como lo indica se indica en el presupuesto. asimismo en los diferentes tramos donde se construirá las líneas de conducción y aducción.  Se comprobó que no existe disposición de los beneficiarios para la ejecución de este proyecto. el contratista puede iniciar un procedimiento de conciliación y/o arbitraje dentro de los treinta (30) días hábiles de vencido el plazo con el que cuenta la Entidad para pronunciarse sobre la solicitud. En ambos supuestos. hasta el cumplimiento de las mismas. hasta la culminación de dicho evento. 2. En caso la Entidad se encuentre imposibilitada de cumplir con las condiciones previstas en 1 y 2 del presente artículo. En los supuestos previstos en el párrafo anterior. .  Revisar y evaluar los planos de replanteo presentados. ante los adicionales que se generaran por la presencia de mayor metrado en las líneas de conducción. La Entidad puede acordar con el contratista diferir la fecha de inicio del plazo de ejecución de la obra en los siguientes supuestos: 1. modificando así el cálculo hidráulico de diseño.  Presentar un estudio de suelos para sustento del tipo de suelo y capacidad portante del mismo en donde se construirá las estructuras hidráulicas.

 Justificar el cambio de tubería PVC de clase 7.5 a clase 10 por presentar características técnicas de mayor resistencia a la presión y evitar problemas futuros en el deterioro de la línea de conducción. 02. mediante acta sustentatoria de disposición.LINEA DE ADUCCION N° 01. ANEXOS PLANOS DE REPLANTEO:  PLANTA Y ÉRFIL . y de haber analizado la compatibilidad financiera y técnica. en la obtención de la libre disposición de área de terreno en las estructuras hidráulicas a construir.  Confrontar la cotización de precios que se indica en el expediente técnico. VI. se pronuncia que no existe conformidad entre el expediente técnico aprobado y terreno donde se ejecutara la obra.LINEA DE CONDUCCON  PLANTA .  Hacer las coordinaciones necesarias por parte de la entidad con los beneficiarios. reflejando que no se ha realizado una actualización de precios a la actualidad. VII. generando un problema en la adquisición de los materiales según precios de mercado actual. que proceden del año 2015.03  PLANO CLAVE . 03  PLANO TOPOGRAFICO  PERFIL – LINEA DE ADUCCION N° 01. PRONUNCIAMIENTO El Residente de obra después de haber verificado el no compromiso de la comunidad. 02.