You are on page 1of 4

POLIOMIELITIS

Definición
La poliomielitis es una enfermedad infecciosa, también llamada polio (de
manera abreviada), que afecta principalmente al sistema nervioso. La
enfermedad la produce el virus poliovirus. Se llama infantil porque las personas
que contraen la enfermedad son principalmente niños. Se transmite de persona
a persona a través de secreciones respiratorias o por la ruta fecal oral. La
mayoría de las infecciones de polio son asintomáticas. Solo en el 1 % de
casos, el virus entra al sistema nervioso central (SNC) vía la corriente
sanguínea. Dentro del SNC, el poliovirus preferentemente infecta y destruye las
neuronas motoras. Esa destrucción de neuronas causa debilidad muscular
y parálisis aguda flácida.
La poliomielitis es más probable que ocurra en niños de 4 a 15 años en climas
templados, en verano cálido e invierno un poco frío. Es una enfermedad muy
infecciosa, pero se combate con la vacunación. La enfermedad afecta
al sistema nervioso central. En su forma aguda causa inflamación en
las neuronas motoras de la médula espinal y del cerebro y lleva a
la parálisis, atrofia muscular y muy a menudo deformidad. En el peor de los
casos puede causar parálisis permanente o la muerte al paralizarse el
diafragma.

Causas
La poliomielitis es una enfermedad causada por una infección con el poliovirus.
El virus se propaga por:

 Contacto directo de persona a persona
 Contacto con moco o flema infectados de la nariz o de la boca
 Contacto con heces infectadas

El virus entra a través de la boca y la nariz, se multiplica en la garganta y en el
tracto intestinal para luego ser absorbido y diseminarse a través de la sangre y
el sistema linfático. El tiempo que pasa desde el momento en que resulta
infectado con el virus hasta la aparición de los síntomas de la enfermedad
(incubación) oscila entre 5 y 35 días (un promedio de 7 a 14 días). La mayoría
de las personas no presenta síntomas.
Los riesgos incluyen:

 Falta de vacunación contra la poliomielitis
 Viajar a un área en donde se haya presentado un brote de polio

Aún pueden ocurrir brotes en países desarrollados, generalmente en grupos de
personas que no han sido vacunadas. La polio con frecuencia se presenta
después de que alguien viaja a una región donde ha habido un brote de la

Camerún. infección subclínica  Molestia general o inquietud (malestar general)  Dolor de cabeza  Garganta enrojecida  Fiebre leve  Dolor de garganta  Vómitos Las personas con la infección de polio subclínica podrían no presentar síntomas o podrían durar sólo 72 horas o menos. no paralítica y paralítica. Pakistán. Nigeria. Estos incluyen a Afganistán. Irak. Somalia y Siria. la polio se presenta sólo en algunos países en África y Asia. Israel. Síntomas Hay tres patrones básicos de infección por polio: infección subclínica. fatiga  Dolor de cabeza  Irritabilidad  Dolor en las piernas (músculos de la pantorrilla)  Fiebre moderada  Rigidez muscular . Como resultado de la campaña de vacunación masiva y global durante los últimos 20 años. Guinea Ecuatorial. poliomielitis no paralítica  Dolor de espalda o lumbago  Diarrea  Cansancio excesivo. Etiopía. Se puede presentar después de la recuperación de una infección subclínica. La mayoría de las personas tienen infecciones subclínicas y es posible que no tengan síntomas. La poliomielitis clínica afecta al sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal) y se divide en las formas no paralítica y paralítica.enfermedad.

un toque leve puede ser doloroso  Rigidez de nuca y espalda  Dificultad para deglutir Signos y exámenes: El médico puede encontrar signos de irritación meníngea (parecida a la meningitis). piernas y abdomen  Erupción o lesión en la piel acompañada de dolor  Vómitos Los síntomas generalmente duran de 1 a 2 semanas.  Sensibilidad muscular y espasmos en cualquier área del cuerpo  Dolor y rigidez en el cuello  Dolor en la parte anterior del cuello  Dolor o rigidez en la espalda. La persona también podría tener dificultad para levantar la cabeza o las piernas cuando está acostada boca arriba y reflejos anormales. particularmente en la pantorrilla. como rigidez de nuca o espalda con dificultad para doblar el cuello. de un área  Distensión abdominal  Dificultad para respirar  Estreñimiento  Dificultad para comenzar a orinar  Babeo  Fiebre. brazos. pero sin pérdida de la sensibilidad. que ocurre de 5 a 7 días antes que otros síntomas  Dolor de cabeza  Irritabilidad o poco control del temperamento  Espasmos o contracciones musculares. . Poliomielitis Paralítica  Sensibilidad anormal. el cuello o la espalda  Dolor muscular  Debilidad muscular asimétrica (sólo en un lado o empeora en un lado) o la localización depende de la parte en que la médula espinal se afecte o que progresa a parálisis o de inicio rápido  Sensibilidad al tacto.

dispositivos ortopédicos o zapatos correctivos. Si la médula espinal y el cerebro no se han afectado. o cirugía ortopédica para ayudar a recuperar la fuerza y funcionalidad muscular Expectativas (pronóstico): El pronóstico de la enfermedad depende de la forma (subclínica.Los exámenes abarcan:  Examen de rutina del LCR  Examen para niveles de anticuerpos frente al virus de la polio  Cultivos virales de gargarismos.  Los síntomas se tratan con base en su gravedad y esto abarca:  Antibióticos para las infecciones urinarias  Medicamentos. como ocurre en más del 90% de los casos. como el betanecol. generalmente por dificultades respiratorias. no paralítica o paralítica) y del sitio afectado. La discapacidad es más común que la muerte. El compromiso del cerebro y de la médula espinal es una emergencia médica que puede terminar en una parálisis o en la muerte. particularmente ayuda con la respiración. Las personas con casos graves pueden necesitar medidas de salvamento. el dolor muscular y los espasmos (en general. La infección en la parte alta de la médula espinal o en el cerebro incrementa el riesgo de problemas respiratorios. no se suministran narcóticos porque aumentan el riesgo de dificultad respiratoria)  Fisioterapia. . para la retención urinaria  Calor húmedo (paños calientes. heces o líquido cefalorraquídeo ( LCR) Tratamiento: El objetivo del tratamiento es controlar los síntomas mientras la infección sigue su curso. toallas calientes) para reducir el dolor y los espasmos musculares  Analgésicos para reducir el dolor de cabeza. es posible una recuperación completa.