You are on page 1of 5

ENSAYO No.

lO

PESO ESPECIFICO DEL AGREGADO FINO

1. OBJETIVO .
Determinar el peso especifico agranel, peso especifico
aparente, peso especifico s.s.s. y el % absorción.

2. FUNDAMENTO TEÓRICO.
AGREGADO FINO.
El agregado fino es un compuesto homogéneo formado por
arena natural o arena artificial o una combinación de
ambos, cuya granulometría puede medirse por tamices 4,76 [mm] y
0,149 [mm].
El tamaño del agregado usado en el concreto varía desde
fracciones de milímetros hasta varios centímetros en
sección transversal. El tamaño máximo de las partículas
se llama granulometría. La principal división se ase
entre el agregado fino, que a menudo se llama arena,
cuyo tamaño no excede 5 [mm] ó 3/16 [plg]. Generadamente se
considera que la arena un tamaño
menor limite del alrededor 0,007 (mm] ó poco menor. El
material entre 0,06[mm] y 0,002[mm] se clasifica como limo
las partículas menores se denomina arcilla.
La marga es un deposito blando compuesto por arena, limo y
arcilla en proporción aproximadamente iguales.
Para denominar la residencia de 'agregados finos obtenidos
artificialmente es decir por trituración sean desarrollado
varias pruebas una de las mas aceptadas es la prueba de 10%
de agregados finos, en el cual se utiliza el aparato de
prueba estándar de trituración a fin de determinar la carga
requerida para producir un 10% de agregados finos a partir de
las partículas l2,7[mm]. A
9,5 [mm] .

Peso especifico absoluto.

Se refiere al volumen del material sólido que excluye
todo los poros tanto permeables como impermeables y
puede, por lo tanto definiese, como la relación de peso
del cuerpo sólido, referido al vació, el pesos de
volumen igual de agua destilada libre de gas ambos
tomados a una temperatura determinada. Por tanto afín de
eliminar el efecto de poros impermeables completamente
enserados, el material tiene que pulverizarse y la
prueba es
laboriosa y sensible.

De material separado por el método de cuarteo (sss) y de manera que todo el material quede retenido sobre el tamiz N"4. 4. Nateriales La muestra consiste de aproximadamente lkg. La mayoría de los agregados naturales tiene una densidad entre 2. La densidad aparente del agregado de pende de la densidad aparente del mineral que se compone el agregado y también de la cantidad de huecos. Secadora. El peso especifico aparente ó densidad aparente como también se le denomina es la que se usa para calcular el rendimiento del concreto o la cantidad de agua requerida de agregado para un volumen dado de concreto.Juego de pesas. O más y sensible a O. Peso especifico aparente. Un molde cónico de metal de 1 ~H de diámetro en la parte superior. porque el agua contenida en todos los poros de agregados no torna parte de las relaciones químicas del cemento. Este ultimo se determina usando un recipiente que pueda llenarse exactamente a un determinado volumen corno el picnómetro.3 ~n de diámetro en la base. y 27/8n de altura Probetas graduadas AcceSOTios Un apisonador de metal con un peso de 340[gr] (12[onzas])y base circular plana de 1n de diámetro.7. Un frasco volumétrico de 500ml de capacidad a 20° C. Equipo Tamiz N° 4. MATERIALES Y EQUIPO. . MONTAJE . . Balanza de precisión que tenga l~ capacidad de lkg. Es la relación de peso del agregado secado en un horno a 100°l10°C durante 24 horas el peso de agua que ocupa todo los poros impermeables menos los polos capilares. Agua limpia. 3. . Los cálculos con referencia al concreto se basan en una condición saturada y superficialmente seca del agregado.lgr.6 y 2.

. se enfriara la temperatura del ambiente y finalmente se pesara.500 [gr] del material preparado en la forma que se describe en los párrafos anteriores. Después de una hora.. Temperatura del agua Peso muestra sss. .ra rodar: sobre un superficie para eliminar las burbujas del aire después de lo cual se colocara en un baí'ío de temperatura constante a 20 "C... f. Una muestra de .:. <. se llenara con agua hasta la marca de 500[ml] y se determinara el peso total del agua introducida en el frasco con una aproximación de O. Si hay humedad superficial el cono de agregado fino se retendrá su forma y se continuara secando con agitación constante asiendo los ensayos a intervalos frecuentes hasta que el cono del agregado fino se desmorone libremente al retirar el molde. o Se continuara con esta operación hasta que el agregado fino se aproxime a una condici6n de libre escurrimiento.e" agranel!'= A [gr/ cm31.. Esto indica que el agregado fino ha alcanzado la condición de saturado y superficie seca... (.. 5 Luego de la muestra será esparcida sobre una superficie plana.. expuesta a una corriente de aire caliente será agitada frecuentemente para asegurar un secado uniforme. P.. el cual después de secar en el horno asta el peso constante a una temperatura de 100° a 110°C se colocara un recipiente lleno de agua y dej ara allí dUL-ante 24 horas. = 496 [gr] .m3) . PROCEDIMIENTO. se apisonara ligeramente la superficie de 25 veces con el apisonador de metal y se levantara el molde verticalmente. = 500[qr]. 6.l[gr] .. aproximadamente. Volumen del frasco Peso del frasco P...~1) V-W .500 [. ~ Por el método del cuarteo se selecciona aproximadamente l(Kg] de agregado fino. será introducido inmediatamente en el frasco volumétrico y este será llenado con agua hasta la marca de 500 [mI] a una temperatura de 20°C.agua + = 22°C. CÁLCULOS.. /. 5.sss = 960[gr]... Peso seco 7. El agregado fino se sacara del frasco. = 168 [gr] .frasco + P.i Luego el agregado fino se colocara en el molde cónico. . Luego el frasco.. se a. OBTENCIÓN DE DATOS. P. = . se secara hasta el peso constante a una temperatura de 100" a 110"C.

n= B [gr / cm3 ].sec a[gr] B = Peso ..frasco .A) %AbsorCÍón = ( B ~ A) x 100% (4) DONDE: A = Peso .. 168 ... . (V .OO[cm3J.e" agranel"= 2.o. Reemplazar en (2).(2) V-W" P " t "A (3) .P.Sol...292 El peso especifico sss.. 500 .e. Agua = 960 . Reemplazar en (1).nuestra .e" agranel"= 496 ~ P. sss.. Agua = 960 . = => ....e.de ...... Reemplazar en (3)... El peso especifico agranel...muestra .P. .s 1 . P " " 500 P "" 2 401 / 3 J .. P " " 496 P " " 2 43[ ! 3 . P..añadida[cm3 ] Para calcular W. 500 -7 Agua = W = 292.292 El peso especifico aparente. .agua . .(B .. sss.38[gr / cn-l ].del_frasco[cnl] W = Cantidad ..8 aparen e = . 500 . ¡gr cm..W) ."sss.e.sssfgr] V = Volumen . P.sss. = .

"sss. 4b ' ..38lgrlcm3j < 2. 2.uO.e aparente.e"agranel"~ P. En el ensayo realizado se puede decir que fue satisfactorio ya que cumple las condiciones de las normas que nos especifica el siguiente rango en que deben estar coroo se muestra: Para el peso específico.e aparente. 4b ' .J cr 1 . 0.L[7Q. (500 .e. Reemplazar en(4).n." l '500-496 ) 100 01 o/.s 1 7°" sorClon ... y podemos que la arena ó agregado fino es recomendable para las construcciones de hormigones.BIBLIOGRAFÍA. 4 Olgr ¡ cm3 J < 2. 496) P. 10.. 43lgrlcm3j Para el % de humedad. CORRESPONDENCIA CON OTRA NORMA.. .00% La siguiente recomendación es de limpiar todos los equipos a utilizar realizar el ensayo con cuidado siguiendo tal como esta en el procedimiento... 38lgr I cm3 j < 2. gr cm. ... ] .. 496 8. 43lgr I cm3 J El porcentaje de absorción.. . "s P..81% < 5. ~Tecnología del concreto" ~Tecnologia del hormigón" (Larson) . 9. (500 ." 08 1fo/.e" aparente" 2 . o.292) . (Neville) . CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. => .40lgrlcm3j < 2.. o/. x 10 ~ 7°"SOClon . .