You are on page 1of 11

ESTUDIO TOPOGRÁFICO

1. INTRODUCCION
La descripción de la vía Av. Los Incas del tramo: Av. Leoncio Prado y Rio
Chilca en estudio en el Distrito de Chilca, que se detalla a continuación, es el
producto de los trabajos de reconocimiento de campo realizados por los
especialistas, así como de los trabajos de ingeniería básica que se ejecutaron
en la zona del proyecto. El trazo geométrico de las vías han sido diseñadas de
tal manera de armonizar las características de su planta y perfil con el fin de
cumplir con los requisitos obligados por las normas, que permite obtener una
pavimentación de menor costo y mayor seguridad; asimismo en plena
concordancia con lo establecido en el Plan de Desarrollo Urbano del distrito de
El Tambo.

Para lograr los objetivos del proyecto, debemos considerar como factores
importantes los elementos que definen la geometría de la pavimentación los
que son:

 La velocidad de diseño seleccionada.
 La distancia de visibilidad necesaria.
 La estabilidad de la plataforma del pavimento, de las superficies de
rodadura y de las obras de arte.
 La preservación del medio ambiente.

En la aplicación de los requerimientos geométricos que imponen los elementos
mencionados, se tiene como resultante el diseño final de un proyecto de
pavimentación protegida contra las inclemencias del clima y del tránsito.

Los planos definitivos obtenidos a partir del Estudio Topográfico son: planos de
planta, perfil longitudinal y secciones transversales, en los cuales se detallan el
diseño del eje proyectado de las vías en estudio, así como los elementos
existentes y proyectados, cotas de elevación y las curvas de nivel.

-1-

 Proporcionar información de base para los estudios. CONDICIONES CLIMÁTICAS El clima que presenta el territorio de Huancayo varía dependiendo del piso ecológico. y de impacto ambiental. durante todo el verano austral hasta mediados del mes de abril. UBICACIÓN GEOGRÁFICA Latitud Sur : 12°02’30” Longitud Oeste : 75°12’12” 5. La temporada de lluvia se inicia entre los meses de noviembre y diciembre. La temperatura media anual es de 12 °C promedio. OBJETIVO DEL ESTUDIO El estudio Topográfico tiene por objetivo fundamental la determinación.  Establecer puntos de referencia para el replanteo durante la construcción (BMS). de suelos. de puntos del terreno necesarios para obtener la representación fidedigna de un determinado sector de terreno a fin de:  Realizar los trabajos de campo que permitan elaborar los planos topográficos.2.  Posibilitar la definición precisa de la ubicación y las dimensiones de los elementos plantearse. UBICACIÓN POLITICA Departamento : Junín Provincia : Huancayo Distrito : El Tambo Localidad : Huancayo Zona : Urbano Región Natural : Sierra 4. suficiente para los casos de verificación y replanteo en el desarrollo del proyecto y posterior Construcción. tanto en planimetría como en altimetría. 3. -2- . El Levantamiento Topográfico establecerá los puntos de control horizontal y vertical.

wincha. distrito de chilca .20 m y la base granular a 0. DESCRIPCIÓN GENERAL El proyecto: “Mejoramiento Vial de la Av. sub base granular de 0.95 m. para tal fin se ha programado la ejecución de diferentes actividades constructivas. Los Incas. Leoncio Prado y Rio Chilca.40 m y un ancho de superficie de rodadura de 12 ml.  01 GPS Oregon 550 Garmin  03 equipos de comunicación Entre otros accesorios como trípodes. c) Las estructura del Pavimento Flexible compuesto por sub rasante mejorada de 0.15 m del Km 0+100 al Km 0+524. -3- . la vereda tiene un ancho de 1.35 ml. etc.20 m y la base granular a 0. el sardinel un ancho de 0. 6. Los Incas a ser pavimentada tramo: Av. la cuneta un ancho de 0. la jardinería un ancho de 1.00 ml desde el límite de predio a predio. 7. pintura. tiene como finalidad la construcción de la calzada vehicular. baterías.15 m. siendo un ancho de vía de 20. INSTRUMENTACIÓN El levantamiento Topográfico se realizó con los siguientes equipos:  01 Estación Total TOPCOM  02 Prismas con sus respectivos Bastones. de tal manera que las pistas en estudio cumplan con las normas de diseño arquitectónico establecidas por la Entidad correspondiente. cemento. lo cual será mejorado con pavimento flexible.15 m. Las longitudes de los tramos en estudio son de la siguiente manera: a) La Av. b) La sección transversal es uniforme en la Av.Huancayo – Junín”.74 m2.242. Leoncio Prado y Rio Chilca tiene una longitud de 524. Los Incas tramo: Av.30 m.60 y la superficie de Rodadura de la calzada vehicular con Carpeta Asfáltica en caliente espesor 3” en 6.15 m del Km 0+000 al Km 0+100 y de una sub base granular de 0. el sardinel un ancho de 0.60 ml. señaladas en los planos de obra.

símbolos y letras. e) Para el control de tránsito.  Manual de Dispositivos de Control de Tránsito Automotor para Calles y Carreteras. discontinuas.  Manual de Diseño Geométrico de Carreteras DG-2014. y longitudinalmente la pendiente de las cunetas serán iguales a los del pavimento flexible. en coherencia con los Reglamentos y manuales vigentes de diseño. entendiéndose que será la máxima velocidad que se podrá mantener con -4- .d) Transversalmente la calzada en la vía de la Av. se ha previsto tomar en consideración los anchos y detalles de las secciones típicas transversales de los planos según el levantamiento topográfico y el Plan de Desarrollo Urbano en coordinación con la Municipalidad Distrital de El Tambo. Así mismo el sardinel de las veredas existentes será pintado.  Manual de Especificaciones Técnicas Generales para la Construcción de Carreteras EG-2000. con pintura de tráfico. sobre el pavimento flexible se colocaran las señales horizontales.  Manual de Ensayos de Materiales para Carreteras EM-2000. A. VELOCIDAD DIRECTRIZ La velocidad directriz o de diseño es la escogida para el diseño geométrico de la vía. DISEÑO GEOMÉTRICO Para el diseño geométrico de la vía. El diseño geométrico de la vía se realizó conforme a lo indicado en los Términos de Referencia el cual especifica los siguientes documentos:  Manual de Diseño Geométrico de vías urbanas. Los Incas tendrá un bombeo de 2 % hacia la cuneta. siendo estas las líneas continuas. 8.

cuando las circunstancias sean favorables para que prevalezcan las condiciones de diseño. -5- . se ha procedido a definirla a partir de la orografía que atraviesa y de la normatividad aplicable a la misma. la vía clasifican como carreteras tipo 2.seguridad sobre una sección determinada de las vías. La velocidad de las vías en estudio no se encuentra definida en los Términos de Referencia.01 “Rangos de la Velocidad de Diseño en función a la clasificación de la carretera por demanda y orografía” se tiene que la velocidad de diseño correspondiente para una carretera de Segunda Clase con una orografía tipo 2 es de 40 Km /h. se ha visto por conveniente aplicar la filosofía de dicho manual para determinar la velocidad directriz de las vías objeto del estudio. por otro lado de acuerdo a la demanda (IMD) que soporta dicha vía se clasifica como Carretera de 2da Clase. de acuerdo a dicho manual la presente vía clasifica de acuerdo a su función como parte de la Red Vial Terciaria o Local. siendo necesaria su definición para desarrollar el diseño geométrico de cada una de las calles. A partir de la Tabla 104. finalmente de acuerdo a la orografía que se presenta. Del “Manual de Diseño Geométrico de Carreteras DG-2014”.

de las dimensiones de tráfico. CARACTERÍSTICAS GEOMÉTRICAS DE DISEÑO El diseño de las vías responde a una necesidad justificada social y económicamente. en todas las vías. con el fin de evacuar las aguas superficiales. las cuales serán a cada lado de las cunetas proyectadas. SECCION TRANSVERSAL Superficie de rodadura Es la faja de pavimento destinada a la circulación permanente de los vehículos. los mismos que se indican en los planos respectivos.B. el peralte será igual al bombeo. E. Para este caso particular. de las dimensiones de los vehículos que circularan por el camino y de la velocidad directriz adoptada. el ancho de la calzada. para que los resultados buscados sean óptimos. Ambos conceptos se correlacionan para establecer las características técnicas y físicas que debe tener la vía que se proyecta. por cada vía tendrá dos inclinaciones. por lo que en el presente estudio se está considerando los peraltes de las curvas de acuerdo a las normas.Para este caso. dependiendo del tipo de precipitación en la zona.00 %. C. en beneficio de la comunidad que requiere del servicio. -6- . D. Para nuestro caso el pavimento es del tipo superior y tomando en consideración el Manual de Diseño Geométrico de Carreteras. En las vías a intervenir se ha comprobado que ninguna curva horizontal lleva peralte. una inclinación transversal mínima. Está en función de los volúmenes de tráfico. para precipitaciones mayores a 500 mm/año se tiene que el bombeo será de 2. BOMBEO Toda calzada deberá tener. PERALTE Con la finalidad de contrarrestar la fuerza centrífuga todas las curvas deben ser peraltadas.

para conocer los volúmenes de corte a realizarse.60). perfil longitudinal y sección transversal. Las características geométricas de diseño de las vías han sido consideradas en función de la velocidad directriz de diseño determinada anteriormente. modificando solamente el perfil longitudinal y transversal.El diseño geométrico es definido en base a las condiciones actuales existentes. Sub rasante e=0. Mejor.15 m Tipo de sección Triangular -7- .30mts (KM 0+000 al KM 0+100). tanto en planta. así como a las indicaciones vertidas en los Términos de Referencia.60). sin realizar cambios significativos. que alteren el diseño arquitectónico planteado por la Municipalidad de Chilca.40 m Profundidad 0. Base e=0. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA VEREDA Ancho 1.20 m (KM 0+000 al KM 0+524.00 m (Limite de propiedad a Límite de Propiedad) Nº de Vías y Carriles Doble vía con 4 carriles.15 m (KM 0+000 al KM 0+524. Ancho de vía (m) 20.95 m Espesor 0. Velocidad directriz 40 KM/H Tipo de Pavimento Pavimento flexible Carpeta asfáltica e=3”. LOS INCAS IMD 775 Veh/día Clasificación De Vía Red vial terciaria o local. Espesor del pavimento Sub Base e=0.10 m Tipo de concreto 175 kg/cm2 CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE CUNETA Ancho 0. siendo estas para cada vía las siguientes: CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA CALZADA VEHICULAR DE LA AV.

software nacional especializado en caminos. SOFTWARE DE DISEÑO El software de diseño elegido para el procesamiento topográfico y para el desarrollo del diseño geométrico ha sido el AIDC 2005 “Asistencia Integral para el Diseño de Carreteras”. Con ayuda del AUTOCAD se completa los trabajos de procesamiento del diseño geométrico de las vías. F. resulta necesario establecer cuál es el ancho de la plataforma a proyectar a nivel de subrasante. se tiene como resultado el diseño final de un proyecto de vías estables y protegidas contra las inclemencias del clima y del tránsito. presentándose los planos de perfil longitudinal y secciones transversales. En la aplicación de los requerimientos geométricos que imponen los elementos mencionados. se ha tenido en consideración lo siguiente:  Cumplimiento de los Términos de Referencia del presente proyecto. interpretación y ejecución de la obra. de gran reconocimiento en nuestro medio. TRAZO Y TOPOGRAFÍA Para el desarrollo de las actividades de trazo y topografía. Para dar inicio a los trabajos de trazo de las vías en estudio. En cuanto al diseño de la subrasante. se procedió al diseño del alineamiento vertical de las vías tratando de mantener el nivel de la plataforma actual. a efectos de definir si el eje del trazo resulta coincidente con el eje de la plataforma actual o si en su defecto se requiere un desplazamiento ligero del eje. G.  Utilización del trazo de la carretera existente  Minimizar los volúmenes de corte y relleno.  Adaptar las Normas Peruanas para carreteras pavimentadas. respetando en la medida de los posible las máximas pendientes y longitudes -8- . El proyecto contempla todos los planos necesarios para una correcta verificación de los metrados.

C. En conclusión. geotécnicas y de drenaje existentes y las indicaciones vertidas en los Términos de Referencia. De esta manera.BM02 Y BM 03) cuales se ubican por el acceso al puente. con el objeto de conseguir una solución técnica-económica aceptable para la ENTIDAD. El principio de lectura está basado en la lectura de una señal integrada sobre la superficie completa del dispositivo electrónico horizontal y vertical y la obtención de un valor angular medio. La medición de los ángulos horizontales se efectuó con una ESTACION TOTAL TOP CON GTS-236W. geotecnia y de drenaje. B. MEDIOS DE ANNGULOS HORIZONATES Y VERTICALES.  Cálculo de la medida aritmética para la eliminación de los errores de puntería. RECONOCIMIENTO DEL AREA DE ESTUDIO Para el levantamiento topográfico del área de estudio se estableció TRES BMS (BM01 . TRABAJOS DE CAMPO A. la poligonal abierta indicada en los planos como base de la carretera proyectada. consistentes en cortes y elevaciones de rasante por problemas de drenaje y/o mejoramiento de suelos. 9. la cual elimina los errores del cálculo de ángulos horizontales y verticales que se producen normalmente en los teodolitos convencionales. recomendadas por el Manual de Diseño Geométrico de Carreteras DG-2003 y teniendo en cuenta las recomendaciones de los especialistas de suelos. MEDICION DE DISTANCIAS Y ANGULOS VERTICALES -9- .  Corrección automática de error de colimación del seguidor. se elimina completamente la falta de precisión que se produce debido a la excentricidad y a la graduación. es el resultado de un sin número de consideraciones tomadas en cuenta. las condiciones topográficas. el sistema de medición de ángulos facilita la compensación automática en los siguientes casos:  Corrección automática de errores del sensor de ángulos. en donde se ha combinado la experiencia de los profesionales que participan en el proyecto.  Corrección automática del error de colimación y de la inclinación del eje de muñones.

con precisión de mm. La medición electrónica de distancias se ha ejecutado con el distanciómetro incorporado de la Estación Total.  Los datos correspondientes al levantamiento topográfico han sido procesados en sistemas computarizados. con ayuda de un comparador. la medida de tiempo del desfase se convierte en medida de distancia y se almacena en memoria como tal. El factor PPM (partes por millón) puede ser considerado en términos de milímetros por kilómetro. Gracias a un microprocesador incorporado. El tiempo de medida para cada punto toma 3.  Cálculo de coordenadas topográficas de la Poligonal de Enlace. La precisión de la medida de distancia es de  (5mm + 3ppm) .  Software AutoCAD 2016 para la elaboración de los planos correspondientes.  Coordenadas UTM de las Poligonales Básicas  Coordenadas del punto de inicio se debe repartir proporcionalmente en toda la poligonal.  Procesamiento de la información topográfica tomada en campo. -10- . TRABAJOS DE GABINETE Los trabajos de gabinete consistieron básicamente en:  Vaciado y Procesamiento de la información tomados en campo. Por ello. obteniendo coordenadas topográficas. es muy preciso para trabajos de campo. el rayo de luz reflejado es recibido por el instrumento y. se puede medir el desfase entre la señal transmitida y recibida. para hallar las coordenadas y cotas de los puntos.5 segundos.  Cálculo de coordenadas topográficas de la Poligonal PCE1 – PCE2 PC-E3.  Elaboración de planos topográficos a escalas adecuadas. utilizando los siguientes equipos y herramientas:  Software AutoCAD 2015 Civil Cad 2015 para el procesamiento de los datos topográficos. 3PPM significa 3 mm/Km. transmite un rayo de luz infrarroja. El módulo de medición de distancia de la ESTACION TOTAL TOP CON GTS-236W opera dentro del área de infrarroja del espectro electromagnético. de la ESTACION TOTAL TOP CON GTS-236W a la computadora hacia una base de datos del EXCEL.  Cálculo de coordenadas planas UTM de la Poligonal PCE1 – PCE2 – PCE3. D.

-11- .