You are on page 1of 4

Código SOIN-DO-P-PPP-01

Programa de Prácticas Profesionales
Emisión 1 Page 1 of 4
Versión 1

Programa de Prácticas Profesionales

Definición

Nuestro programa de prácticas profesionales consiste en un entrenamiento a la vida profesional, el cual
busca completar la formación integral del estudiante y lo vincula con la Organización, permitiéndole el
conocimiento del mundo laboral, participando activamente en la Cultura de SOIN, la innovación
tecnológica y los aspectos humanos y sociales que se viven en el ámbito laboral.

Objetivo

Este programa busca proveer una oportunidad para que estudiantes universitarios fortalezcan su
formación en el ámbito laboral, en la actualidad, es indispensable que los conocimientos adquiridos en la
Universidad puedan complementarse con experiencia profesional.

A cada practicante se le asignará un Proyecto y un supervisor, el cual deberá guiar adecuadamente al
estudiante definiendo sus objetivos, facilitando le recursos, dándole realimentación, y dedicando tiempo
para resolver sus dudas.

Requisitos

Todo estudiante que desee llevar su práctica profesional en SOIN de cumplir con los siguientes requisitos:

1. Cursar el último año de carrera a nivel Bachillerato.

2. Hacer una solicitud por escrito al área de Desarrollo Organizacional.

3. Haber aprobado todos los cursos con un ponderado de nota superior a 70. Adicionalmente debe
presentar calificaciones superior a 80 en las materias que SOIN haya seleccionado como
principales para contar con las bases técnicas requeridas para desempeñarse de manera exitosa
en la Organización.

4. Hacer entrega de la póliza de riesgos estudiantiles.

5. Cumplir con el perfil por competencias de un candidato de primer ingreso en SOIN.

de acuerdo a la Universidad que pertenezca. • Posee capacidad de adaptación y trabajo en equipo. elaboración y ejecución de proyectos con base a su formación profesional. para mantener reserva por la información a la que tiene acceso en la ejecución de la práctica profesional. 3. 2. visión y valores tendientes a cumplir con su responsabilidad profesional y social. 11. no puede renunciar sin causa justificada. previa autorización y mediación del área de Desarrollo Organizacional. El estudiante deberá cumplir con las normas de convivencia básicas establecidas por SOIN para mantener un buen ambiente laboral. El estudiante deberá entregar un recibo por concepto de viáticos por transporte y alimentación. Firmar un acuerdo de confidencialidad en el manejo de información del proyecto que se le asigne. • Posee capacidad de desarrollar y fortalecer competencias. Una vez que el estudiante acepte la realización de su práctica en SOIN de manera verbal o escrita. . Código SOIN-DO-P-PPP-01 Programa de Prácticas Profesionales Emisión 1 Page 2 of 4 Versión 1 6. Cumplir con el número de semanas que se indica en la práctica profesional. El estudiante deberá brindar un número de cuenta bancaria para el depósito del subsidio. habilidades. aptitudes. Cumplir con el perfil de practicante solicitado por SOIN. análisis y solución de necesidades y problemas. El estudiante debe brindar todos los datos necesarios para calcular el subsidio correspondiente. Entregar una copia digital del informe del proyecto realizado en SOIN. • Posee capacidad de detección. 10. 9. actitudes. Requisitos para recibir un subsidio: 1. • Muestra habilidades de investigación. 8. Perfil del practicante Todo practicante que desee desarrollar su proyecto en SOIN debe cumplir con lo siguiente: • Cuenta con la capacidad de vincular el conocimiento teórico con la práctica profesional. 7.

. competencias y habilidades al integrarse en un ámbito profesional. • Tiene un espíritu emprendedor para marcar directrices en el cumplimiento de objetivos y solución de problemas. Código SOIN-DO-P-PPP-01 Programa de Prácticas Profesionales Emisión 1 Page 3 of 4 Versión 1 • Muestra habilidades de comunicación oral y escrita. • Contar con un puesto de trabajo y los recursos necesarios para que desarrolle su práctica. SOIN se compromete a: • Asignar al estudiante en práctica un supervisor tutor. responsabilidades y actividades que realizará durante la práctica. • Cumple con el perfil de competencias SOIN para candidatos de primer ingreso. Duración El programa de Práctica Profesional por ser de carácter académico debe cumplir con el mínimo de horas/semanas establecidas por la Universidad de procedencia. • Recibir orientación y seguimiento en el desarrollo de la práctica por parte de la empresa y por parte de la Universidad. Así mismo. Derechos y deberes del estudiante: • Concertar la fecha de inicio y finalización del periodo de práctica. que lo acompañe en su proceso de aprendizaje. • Realizar la práctica en unidades de negocio con proyectos en concordancia con su perfil profesional. Beneficios para el practicante: • Pondrá en práctica y reforzará sus conocimientos. • Cancelar el monto de subsidio correspondiente de acuerdo a las necesidades de cada estudiante. el estudiante no puede sobrepasar el número máximo de horas/semanas establecidos por la Universidad de Procedencia. • Conocer. lo oriente y evalúe durante su paso por SOIN. entender y aplicar las funciones.

. Código SOIN-DO-P-PPP-01 Programa de Prácticas Profesionales Emisión 1 Page 4 of 4 Versión 1 • Se vinculará en la realidad de su área profesional que le permita darse a conocer como un profesional capacitado. • Tendrá la posibilidad de aplicar a procesos de selección en donde se le dará prioridad a los practicantes. • En algunos casos. ya que las prácticas profesionales se consideran como experiencia laboral. • Recibirá asesoría y capacitación directa en la unidad de negocio para el desarrollo de las actividades asignadas. recibirá apoyo económico que le ayude a cubrir gastos personales ocasionados por la realización de estas actividades. • Enriquecerá su currículo.