You are on page 1of 26

UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA DE ICA”

FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

TRABAJO DE INVESTIGACION PREVIO A LA CIRUGIA ORAL

TEMA:
Técnica de exodoncias múltiples con alveoloplastia

AUTORES:
Ramos Flores, Stefanny Valeria
Reyes Ramos, Valeria Francinette

DOCENTE:
Corrales Valencia, Haydee

Ica, Junio 2017

1

EXODONCIAS MULTIPLES
CON ALVEOLOPLASTIA

2

los cuales nos apoyan en nuestras derrotas y celebran nuestros triunfos. dándonos los conocimientos para nuestro buen desenvolvimiento como futuros profesionales. DEDICATORIA El trabajo de investigación lo dedicamos a nuestros padres. A Dios. A nuestra docente que es nuestra guía en este aprendizaje. ya que gracias a él tenemos esos padres maravillosos. 3 . a quienes les debemos todo lo que tenemos en esta vida.

In all cases a minimal post-extraction alveoloplasty is performed and in most patients it is advisable to make an immediate prosthesis. RESUMEN La necesidad de realizar numerosas exodoncias a la vez en el mismo paciente. ABSTRACT: The need to perform numerous exodoncies at the same time in the same patient requires special care and techniques. of all the teeth from which the extraction has been indicated. exige unos cuidados y técnicas especiales. Las exodoncias múltiples pueden efectuarse: Por separado. Extracción de los segmentos posteriores en un primer tiempo y con posterioridad se extraerán los dientes anteriores. Por cuadrantes. En todos los casos se realiza una mínima alveoloplastia postextracción y en la mayoría de los pacientes es recomendable confeccionar una prótesis inmediata. Extraction of the posterior segments in a first time and thereafter the anterior teeth will be extracted. Multiple extractions can be performed: Separately. Quadrants. 4 . de todos los dientes de los que se ha indicado la extracción.

5 . Rx. flemones dentarios. dolor intenso. siendo la conducta terapéutica la medicación con antibióticos y analgésicos. desde un grupo dentario a extracciones de todas las piezas de la boca. ya que de por sí la remodelación natural de las heridas lleva a una disminución espontánea de hueso alveolar. celulitis faciales. ya que estas intervenciones casi siempre conllevan a la colocación de una prótesis provisional inmediata.. Por lo tanto es importante conocer el protocolo quirúrgico para realizar estas intervenciones para un tratamiento operatorio exitoso y a la vez una excelente recuperación. y exámenes complementarios de laboratorio para saber si el paciente está apto para realizarse o no la intervención quirúrgica. hay que eliminar lo menos posible. Recalcando que es muy importante realizar una excelente historia clínica que abarque desde la anamnesis. examen clínico. La alveoloplastía debe ser respetuosa con el hueso. etc. pacientes con restos radiculares y piezas con indicación de exodoncias. No tratadas correspondientemente. para conseguir más uniformidad de ellos y que la prótesis tenga mejor adaptación. a nuestro parecer el miedo es una de las principales causas. que por diversas causas no se someten a las mismas. Cuando tenemos que realizar exodoncias de varias piezas dentales la podemos realizar todas en una misma intervención. INTRODUCCIÓN Existen en nuestra práctica. se debe realizar una alveoloplastía que es la remodelación del hueso alveolar. En el proceso de realizar exodoncias múltiples. derivan en reiteradas consultas en los servicios de urgencias (guardia del hospital) con infecciones agudas. pero no se someten a seguir con la indicación de las exodoncias para resolver correctamente la patología.

se le recomienda realizar todas las exodoncias necesarias en un mismo acto quirúrgico. 6 . cuando ya está afectando el resto de su salud. Por consiguiente al hablar de extracciones se debe de tener en cuenta que tenemos que devolver al paciente salud y estética por lo tanto debemos de confeccionar una prótesis para reemplazar las piezas perdidas y que el paciente este menos tiempo edéntulo. Ciertos pacientes presentan temor al realizarse varias extracciones a la vez. por lo tanto se llega a un punto en el que la mejor opción es llegar a la exodoncia. estética y por qué no decirlo confianza al paciente. CAPITULO I 1. pero debemos de explicar los beneficios de esta técnica en donde está indicada la alveoloplastía además podrá adaptar una prótesis. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Lamentablemente existe un descuido en la población por el cuidado de su higiene oral y frecuentemente los pacientes acuden al odontólogo por la presencia de caries o enfermedad periodontal (periodontitis) pero ya en un estado irreversible.

 Conocer los procedimientos adecuados a ser aplicados para que los maxilares y sus estructuras asociadas sean aptas para la recepción de prótesis.1. Otras por traumatismos y tumoraciones.2. 2. para 7 . 3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Determinar los pacientes aptos para realizar exodoncias múltiples. OBJETIVO GENERAL  Determinar que la técnica de exodoncia múltiple con alveoloplastía es la más adecuada para la adaptación de prótesis. 2. a la vez pueden faltar piezas dentarias por agenesia (ausencia del germen dentario) o por inclusión dentaria (falta de erupción). La prótesis dentales son instrumentos o aparatos confeccionados en los laboratorios dentales. es por ello que la pérdida de los dientes es un hecho traumático en la vida de una persona. OBJETIVOS 2.  Establecer las técnicas quirúrgicas para realizar exodoncias múltiples con alveoloplastía. La causa principal de exodoncia. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN El hombre tiene en su boca la expresión más importante desde el nacimiento hasta su muerte. cuya misión es la de suplir las piezas dentarias perdidas. es debido a las enfermedades más frecuentes que son las caries y la enfermedad periodontal.

La pérdida de una o más piezas dentarias causa déficit en la eficacia masticatoria con consecuencias tanto funcionales como orgánicas ocasionando muchas enfermedades gástricas al no triturar adecuadamente los alimentos. mejorar la estética del paciente. devolviéndole al paciente la estética y a la vez levantar su autoestima. Por lo tanto el siguiente trabajo busca primordialmente demostrar que al tener que realizar varias exodoncias. En especial si al tener que hacer varias extracciones las realizan en varias intervenciones y alargan el periodo en adaptación de una prótesis.restablecer la función masticatoria. las podemos realizar todas en un mismo acto quirúrgico ya que al realizar la alveoloplastía podemos adaptar una prótesis inmediata. ya que la falta de piezas dentarias produce un hundimiento de partes blandas y produciendo un efecto antiestético marcado. Además el presente trabajo de investigación quiere contribuir a que estudiantes y demás personas relacionadas con la carrera odontológica cuenten con material para poder aplicarlo tanto en su vida estudiantil como profesional. sin dejar a tras el ámbito psicológico del paciente que al perder sus piezas dentales presenta una baja de autoestima porque estéticamente no se ven bien. 8 .

La espiral del progreso y el desarrollo no deja de crecer en este campo. adueñándose de los avances que se producen en especialidades afines. El desarrollo de la cirugía maxilofacial es demasiado prolijo para ser siquiera esbozado en esta pequeña introducción. La historia de la cirugía bucal es muy extensa. CAPITULO II 1. No obstante. esqueletos. instrumentos. etcétera) y en la observación de aquellos pueblos que aún viven anclados en la prehistoria para darnos una idea aproximada de cuáles fueron sus inicios.C. Carecemos de tradición escrita sobre sus orígenes. ANTECEDENTES Se puede decir que la historia de la Cirugía Bucal y Maxilofacial es en principio una combinación de la historia de la cirugía y la odontología. Existen alusiones a los problemas quirúrgicos bucales desde casi 3. la cirugía bucal como especialidad definida comienza en el Renacimiento. por lo cual debemos apoyarnos en hallazgos prehistóricos (pinturas. Esta idea de especialidad se puede encontrar ya en los tratados dentales escritos en el siglo XVI. época en la que también se 9 . MARCO TEORICO 1. La Cirugía es tan antigua como la humanidad.000 años A.1.

debido a muerte pulpar. enfermedad periodontal o por trauma consiguen:  Reducir el apiñamiento incisivo en los casos de discrepancia óseo-dentaria. Se llama así también a las exodoncias de varios dientes adyacentes unos a otros y con mal pronóstico.  Disminuir o eliminar el periodo de terapia con aparatología fija . 2. FUNDAMENTOS TEORICOS 2. 2. empieza a notar una sensible separación de la cirugía bucal y la general. De esta forma en el siglo XIX. así como de la cirugía practicada por los barberos.  Zona peri apical con gran destrucción ósea por patologías  En maxilares protruidos o exostosis óseas antiestéticas 10 .2.  Permitir una guía de erupción a los dientes aún no erupcionadas con el fin de mejorar su posición futura (sobre todo los caninos).1. DEFINICIÓN La extracción seriada puede definirse como la remoción de ciertos dientes deciduos y permanentes que de forma correctamente planificada y secuenciada en el tiempo. INDICACION PARA LA EXTRACCION SERIADA El procedimiento de extracción seriada suele estar indicado en:  Pérdida ósea que abarque de 2/3 o más de raíz. la cirugía bucal queda establecida como una disciplina.

4. hasta un verdadero team quirúrgico. hay que practicar una alveoloplastía. De ahora en más. 2. Fundamento de la técnica El conservadorismo debe ser la guía principal. 11 . Planificación de la cirugía Se deberá tener en cuenta que en estas prácticas debe haber un odontólogo y un ayudante como mínimo. Hay que planificar de ante mano. La amplia retracción de los tejidos aumenta la reabsorción ósea y oblitera los surcos. Se realiza un mínimo de elevación de encía adherida. Por lo tanto hasta en las exodoncias simples. entendiéndose por esto:  tiempo (no dar turnos en ese tiempo). todo el acto quirúrgico. En aquellos dientes que por no tener ningún elemento adyacente debe reducirse el collar de hueso en el momento de la extracción.  Fracturas radiculares recientes que no se puedan restaurar.3. Siempre hay que tener presente que en algún momento la persona puede decidir colocarse una prótesis. 2. en esto coinciden todos los autores si bien unos resecan más hueso que otros.  historia clínica única (medicación preoperatoria). de manera que se exponga un mínino de hueso adyacente. Tomar las medidas universales en lo que respecta a normas de bioseguridad y antisepsia. para ir conformando un reborde en forma de U. consideraremos como exodoncias múltiples a aquellas que abarcan por lo menos a un sector completo de la boca. con presión digital de las corticales.

2. campo estéril. antisepsia intraoral.6. antisepsia de la zona peri-bucal. Técnica Quirúrgica 2. Anestesia Se recomienda la anestesia local o regional dependiendo de la zona a intervenir.5. Debiendo tener en cuenta que la dosis tóxica es de 7 anestesias en el adulto (70 – 80 kg).: neumatización)  Urgencia de prótesis inmediata 2. Elección de la técnica Estará supeditada a las evidencias clínicas del caso:  Diagnóstico de enfermedades periodontal avanzada  Muerte pulpar o RR por caries o fracturas  Procesos periapicales y gran destrucción ósea  Maxilar protruido y dientes dilacerados.1.). 12 .  armado de la mesa quirúrgica (Foto 2).6.  preparación del paciente. etc.  Labio corto o largo  Paciente joven o viejo (osteoporosis)  Fronteras anatómicas (Ej.  preparación del equipo quirúrgico (cirujano. utilizándose una dosis mínima que da como resultado una anestesia eficaz. ayudante.

2. 13 . Neumann completa:  Ubicación: Se realiza exclusivamente en la mucosa vestibular de ambos maxilares. Incisión festoneada:  Ubicación: En la fibromucosa palatina. y prevenir desgarros de la mucosa.  Indicaciones: En los casos de inclusiones dentarias. Incisión Se comienza con la sindesmotomía de los elementos. La longitud de la incisión varía dependiendo de la región ósea que se necesite exponer.6. realizando el decolado de las papilas interdentales.  Forma: Festón alrededor de los cuellos dentarios.2. resección de torus mandibular y en tratamientos periodontales.  Técnica: Se incide entre el cuello dentario y la encía adherida. desde distal hacia mesial. que pude ir acompañado de verdaderas incisiones de descarga verticales de modo de favorecer una adecuada exposición y visualización de la zona. y en ocasiones sobre la mucosa lingual (torus linguales). caninos y supernumerarios. seccionando el ligamento gingivodentario en profundidad y recorriendo la forma anatómica los cuellos dentarios.

Las descargas en mesial y distal forman un ángulo obtuso respecto a la incisión horizontal. Levantamiento del colgajo 14 .  Indicaciones: En patologías extensas de los maxilares que abarcan una amplia superficie ósea.6. 2. dientes retenidos con acceso vestibular o caninos en posición mixta. Tercer trazo igual al primero desde el cuello dentario mesial a la lesión hasta el fondo vestibular. grandes épulis. que precisen una menor exposición ósea. Neumann parcial:  Forma: Varia de la anterior en cuanto a que el diseño de esta es triangular.  Indicaciones: Se realiza en aquellas lesiones menos extensas.  Técnica: Inicio distal a la lesión con un trazo vertical en el fondo de vestíbulo hasta el cuello dentario. Segundo trazo festoneado siguiendo los cuellos dentarios y seccionando el ligamento gingivodentario. etc.  Forma: Diseño cuadrangular del colgajo con tres trazos distintos hechos en continuidad.3. como grandes quistes y patologías de tejido duro. sobrepasando mesial y distalmente la lesión en al menos uno o dos dientes.

Alveoloplastía La eliminación extensa produjo mejores resultados a corto plazo.6. Consiste en la reducción de las porciones agudizadas o elongadas de las apófisis alveolares y la eliminación de las áreas socavadas o prominencias. Con una legra se despega el colgajo bucal hasta la zona proyectada para la osteotomía. Exodoncia Se practican las extracciones dentarias según la técnica que corresponda a cada diente 2. pero después se observó una reabsorción mucho más rápida. ésto se realizará con pinza gubia. en lingual o palatino se realiza un pequeño colgajo.5. 2. CURETAJE Realizamos el curetaje del fondo de los alvéolos. razón por la cual nos manejamos con una técnica más conservadora. 15 . nuevamente se realizara un lavado. de ser necesario se realizarán las correcciones correspondientes. retiramos restos de quistes y granulomas. reposicionamos el colgajo en función de lo cual realizará el corte con tijeras para encía de puntas o papilas del colgajo que puedan interferir en la cicatrización.4. se puede bajar el colgajo y comprobar la regularidad de los rebordes. lavado profuso de la zona con solución fisiológica.6.6. Con el dedo se investigan crestas y bordes.6. 2. seguidamente se lima la zona ósea.

Prescribir Antibiótico para tomar antes y después de la extracción. utilizando punto simple.2. Resaltar las ventajas de la remodelación del alveolo post- extracción. analgesia preferentemente AINE. Luego. facilita la higiene bucal y su posterior remoción es más simple. los primeros puntos tendrán por finalidad reposicionar el colgajo. preferentemente la festoneada. Sutura En caso de haber realizado incisiones compensadoras.6. y de ser necesario antibioticoterapia. la cual ofrece como ventajas la reducción de cantidad de nudos. previo un buche con antiséptico local (clorexidine al 2 % durante un minuto). por consiguiente. el paciente siente menos molestias. Se retira la sutura a los 7 días. lesiones bucales prevenibles. realizamos sutura continua. 16 . incluyendo hielo o frío en la zona. Se debe impartir las mismas indicaciones que para una exodoncia simple. RECOMENDACIONES: Analizar los pacientes que son actos y los que no para realizarse exodoncias múltiples.7. Reconocer una vez más los beneficios de este tratamiento y acentuar que cualquier desviación en la aplicación de una técnica correcta puede provocar iatrogenia y. como profilaxis.

Indicar al paciente lo que debe hacer o no luego de esta cirugía y el correcto uso de una prótesis inmediata para ayudar a la cicatrización. CAPITULO III 17 .12% sin buches  Compresas de hielo por la zona inflamada  Mantener una dieta blanda  No realizar esfuerzos físicos  No fumar ni ingerir alcohol durante los siguientes 7 días Se cita al paciente 7 días después para retirar las suturas que se colocaron y tener control del proceso de cicatrización y comodidad de la prótesis.  Enjuagues de cloherxidina al 0.

Técnica Quirúrgica: Cuando la intervención es por: Enfermedad Periodontal Avanzada o muerte pulpar. limado e irrigación  Afrontamiento del colgajo. RR o fractura apical 18 . evitando descender el fondo de surco  Gingivoplastía a nivel de papila interdentaria. 2.1.  Asepsia  Anestesia según sextante  Incisión festoneada y obtención de colgajo envolvente (otro)  Levantamiento del colgajo de 1 a 2 tercios por vestibular  Exodoncia con fórceps o elevadores  Curetaje del tejido de granulación de las exbolsas y alvéolos  Discreta alveolotomía intraseptal. es probable que los labios de la herida quirúrgica se junten fácilmente debido a la gran perdida ósea.  Puede colocar prótesis inmediata previa colocación de cubeta individual transparente que identificará puntos isquémicos. Apósito. lo suficiente para evitar encía bamboleante después de la cicatrización  Sutura continua. Exodoncia múltiple por: Caries y muerte pulpar.

modificada de Neuwman o una angular (colgajo trapezoidal o triangular). raíz con hipercementosis. hacer mínima alvolotomía interseptal y vestibular (cortar aristas solamente)  Limar.  Ninguna compresión de tablas.  Colocar apósito y/o prótesis inmediata CAPITULO IV 1. (cubrir el hueso)  Los alvéolos quedan con sus coágulos. la liberadora se trazaran donde esta la necesidad de sacar: algún ápice fracturado. CONCLUSIONES 19 . reponer el colgajo a su sitio. irrigar. Los pasos son semejantes :  Evaluar si el paciente es joven o viejo ( ver calidad de hueso)  La incisión: Neuwman. raiz dilacerada o quiste periapical. (hará una ventana)  Curetaje e irrigación profusas  Hay Necesidad de respetar la altura del hueso.  Gingivoplastia (si hay tejido sobrante)  Suturar solo a nivel del septum interradicular.

por lo tanto. RECOMENDACIONES: 20 . la rehabilitación del paciente no sólo debe considerar un plan de tratamiento adecuado desde el punto de vista clínico y de laboratorio. Y que no se vea afectado su estado emocional.  Concluyo diciendo que con la adaptación de una prótesis luego de realizar todas las extracciones indicadas y la remodelación del alveolo podemos adaptar una prótesis devolviéndole la salud y estética al paciente. sino que es importante tener en cuenta el aspecto psicológico. 2.  El trabajo de investigación que realizamos ha contribuido de manera muy importante para identificar y resaltar los puntos que hay que cubrir y considerar para llevar a cabo una técnica de exodoncias múltiples con alveoloplastía en la adaptación de prótesis exitosa. repercutiendo en su bienestar psicosocial y por ende en la calidad de vida. ya que el paciente se ve privado de una parte importante de su propia identidad y puede sufrir inadaptación.  Nos deja muchas cosas importantes que reflexionar y muchas otras las ha reforzado como puntos angulares para llevar a cabo una buena implementación.  La pérdida de dientes causa un impacto psicológico importante.

y brindar un apoyo de parte de las autoridades con precios más accesibles para los pacientes. el descuido de sus piezas dentarias y la falta de preocupación que tienen sobre ellas.  A mis compañeros tener un COMPROMISO SOCIAL. no solo ir donde niños o jóvenes. explicarles sobre todo lo que conlleva un déficit de higiene oral. BIBLOGRAFIA 21 . sino también visitar lugares donde concurran personas adultas. A nuestras autoridades que en los cursos de PREVENCION.

pdf  http://facemembers.edu.com/images/galerias/articulos_pdf/Extraccion-seriada- parte1.com/publicaciones/cirugia-maxilofacial/44- exodoncias-multiples. http://repositorio.html ANEXOS 22 .pdf  http://www.odontologia-online.ug.ec/bitstream/redug/2757/1/Lorena%20Guaman.

23 .

24 .

25 .

26 .