You are on page 1of 6

Freddy R.

Doblado
(2015105829)

Técnico en Geología
Tegucigalpa

Lic. Roger Eduardo Cabrera

FECHA DE ENTREGA: 24/09/2017

TEGUCIGALPA M.D.C. HONDURAS C.A.

Introducción La situación ambiental de honduras ha sido encaminada a un nivel crítico. El cumplimiento de las leyes no han sido del todo efectivo y la educación ambiental avanza a paso lento. . La desforestación Y la contaminación de fuentes de agua dulce se ha convertido en las mayores amenazas a nuestro ecosistemas. En el presente ensayo analizaremos la realidad ambiental de Honduras.

Contando con cuencas hidrográficas en sus dos vertientes.000 hectáreas/año. Posee además una multiplicidad de micro clima. lo que desencadena en la degradación de dichos recursos y efectos negativos sobre el ambiente.La cobertura forestal de honduras oscila alrededor de 5. que presenta Altitudes desde el nivel del mar hasta los 2. En el 2014. Los costos relacionados con los impactos a la salud de la contaminación del aire son un Obstáculo para el desarrollo sostenible del país. Con precipitaciones que oscilan entra los 800 y 3. . la degradación de los bosques y la desforestación. que Constituye el paso obligado de las especies migratorias entre las dos grandes más de la tierra del continente americano y en la fisiografía montañosa de su territorio. perdida y contaminación de fuentes de agua. es la pobre situación socio económica de un vasto segmento (principalmente rural) de la población que ha experimentado un alto crecimiento 2. contaminación del aire. Entre los problemas más relevantes de orden ambiental en Honduras se mencionan: La Elevada tasa de deforestación.800 metros.500 mm/año La situación ambiental de Honduras se ha venido deteriorando rápidamente en las últimas décadas. Mar caribe en el norte y océano en pacifico en el sur El país cuenta con una variedad de zonas ecológicas que albergan una amplia biodiversidad de animales y plantas.000 hectáreas equivalente a un 50. La pobreza rural se refleja en una fuerte presión sobre los recursos naturales.000 a 120. la destrucción y degradación de los recursos Hídricos. más de un millón de casos de atención medica por enfermedades respiratorias el 27% de estos se registró en Tegucigalpa y la mayor parte corresponde a la atención de niños menores de 5 años.9% siendo uno de los más altos de América Latina. Parte de esta diversidad biológica se origina en su ubicación. 700. degradación y erosión del suelo. Esto se traduce en altos costos relacionados con atención médica. Uno de los factores de mayor incidencia en el creciente deterioro del ambiente.7% del territorio con una deforestación anual estimada a 80. Su localización geográfica coloca a Honduras en la franja subtropical. amenazando a la biodiversidad terrestre y marina. El Departamento de estadística de la secretaria de Salud reporto. así como en pérdidas en la productividad y competitividad de país.

Esta última medida implica una redistribución de rutas y además. más que La voluntad política para implementarlas. la restricción en la emisión de permisos de operación. entre otras acciones. pero todas ellas dependientes De la voluntad de ser consensuadas. Se han identificado acciones a corto. Estas acciones van desde la regulación en la introducción de vehículos con componentes adecuadas para la reducción de la emisión de gases contaminantes hasta las regulaciones para el tratamiento de los contaminantes producidos por los vehículos del transporte público. . mediano y largo plazo. el problema de contaminación no implica mayores retos para el país.La legislación hondureña contempla que ´´quien contamina paga´´ sin embargo. pero no hay un reglamento sobre las fuentes de contaminación. se carece de un reglamento que permita poner en práctica esta norma curva finalidad es la Preservación del ambiente y la salud de las personas. ´´honduras tiene un marco general muy bueno. hace falta trabajar sobre esa reglamentación´´ Al parecer.

.Conclusión La problemática ambiental en Honduras radica del decadente cumplimiento de las leves forestales debido a la pobre educación en la clases bajas de la sociedad en cuanto a educación ambiental. Una campaña educativa orientada al uso responsable de nuestro recursos y la responsabilidad social tanto individual como colectiva son la claves necesarias para impactar un cambio favorable en nuestra cultura. Sin embargo es posible lograra un cambio positivo y revestir la situación.

2017 de http://www. de http://promecom.pdf .hn 06. (2013. (2016.08) es critica la situación de los bosques en Honduras dice experto forestal Diariolaprensa. 3.2017.Fuentes 1.gob.06) Estrategia Nacional de Bienes y servicios ambientales de Honduras Agendaforestal.2017 http://agendaforestal.08) Secretaria de recursos naturales y ambiente.06) Problemática ambiental en Honduras Promecon 06.org 06.hn 06.org/documentos/estrategia Nacional de bienes servicios Ambientales.laprensa.org/wp-content/uploads/2012/08/estrategia ambiental simplificada. (2015. 2.2017. de http://problematicalagodeyojoa.2017 de http://www.hn/ 4.com/ . (2015.bob. Serna.11) Problemática del lago de yojoa Promecon 06.serna.wordpress.hn/honduras/sanpedrosula/389785-96/es-cr%C3%ADtica-la- situaci%C3%B3n-de-los-bosques –en honduras-dice-experto-forestal . (2012. Pdf 4.