You are on page 1of 6

TÉCNICA DE CULTIVO ESTÉRIL

El alimento de los hongos (más apropiadamente llamado sustrato) es muy parecido al alimento para los
humanos: una mezcla nutritiva que contiene un balance de carbohidratos, proteínas, minerales y vitaminas.
Igual que nuestro alimento, esta mezcla es también exquisita para una gran variedad de microorganismos,
como lo puede ser un pan de molde olvidado algunos días sobre la cocina. Pero a diferencia de los humanos,
los hongos son microorganismos y tienen que competir por los alimentos con otros microorganismos del
mismo entorno. Aquí las bacterias y los mohos llevan la ventaja en la competición, ya que son capaces de
reproducirse miles incluso millones de veces más rápido que el promedio de las demás especies. Cualquier
sustrato que contenga una sola espora de moho o una sola bacteria acabará pronto enmohecido y blando.

Es más, un centímetro cúbico de aire normal en una habitación normal contiene más de 100.000 partículas.
Una lluvia de esporas de mohos invisible y silenciosa, de partículas de polvo y granos de polen están
constantemente asentándose en cada una de las superficies horizontales de la casa, sin importar lo
escrupulosamente limpia que podamos creer que pueda estar.
La única forma de evitar que estos “bichos” secuestran nuestros cultivos de hongos es asegurarse de que
ninguno de ellos llegue primero. Existen dos métodos básicos para conseguirlo: matar bien todo tipo de mohos
y bacterias que están ahí para empezar, y excluir todo el resto que pueda quedar en el aire trabajando en un
ambiente auténticamente limpio (o estéril). La mejor forma de eliminar todo tipo de contaminantes de
nuestros materiales será esterilizándolos en una olla a presión o autoclave, ya que ningún ser viviente será
capaz de sobrevivir ni a las altas temperaturas ni a las altas presiones de su interior. Crearemos además un
lugar estéril filtrando el aire de nuestra área de trabajo y/o esterilizados con desinfectantes químicos.

Estos dos métodos constituyen la técnica de cultivo estéril o aséptico, concepto primordial que, sin duda, se
deberá tener bien aprendido si se quiere tener éxito a la hora de cultivar hongos. Para enfatizar quisiera retirar
esto: la técnica de cultivo estéril es lo más importante que se aprenderá de este texto. Si no se entiende esto,
ninguno de los métodos de cultivo funcionará, aunque se sigan estrictamente las instrucciones. Con mucha

es el momento de considerar la otra fuente primaria de contaminantes del laboratorio provisional: nosotros. y los que obtuvieron éxito aprendieron el camino de la técnica de cultivo estéril. HIGIENE PERSONAL Ya limpio y preparado el espacio. Lo ideal sería que se dedicase una habitación u otro espacio cerrado exclusivamente para los proyectos seteros. pero en la que se deberá llevar a cabo una labor de mantenimiento y limpieza inmaculada. Las alfombras son auténticos depósitos de esporas y polvos. apestosa y brillante colección de bacterias. dinero y sufrimiento. se logra un par de setas. Los muros deberían estar limpios y cualquier otro espacio y superficie de la habitación debería limpiarse a conciencia y en profundidad. y ponerse ropa limpia inmediatamente antes de trabajar. Muchos de los cultivadores que lo ha intentado han fallado en este punto. . pero letales para los cultivos de hongos. como una habitación de sobra o algún baño para invitados que no se use. Las ventanas y las puertas han de estar cerradas mucho antes de empezar a trabajar. lavar y frotar bien las manos y antebrazos con alcohol isopropílico 75%. entonces la mayor parte del trabajo podría realizarse en una cocina de tamaño medio. pero seguro que lo que se conseguirá será un deslumbrante pastel de hongos azules. El área de trabajo debería disponer de una mesa amplia. Claramente no se puede desinfectar todas las superficies cada vez que se necesite usarlas. preferentemente con una superficie bien lisa y fácil de limpiar. La cocina compite con el baño por ser los espacios de la casa as desastrosos. Espero que los métodos descritos enseñen el camino más fácil.suerte. es hacerse de una “glove box” o una “clean box” que puede ser desinfectable al máximo y sin corrientes de aire. No usar poleras o camisas/blusas manga larga o prendas anchas que puedan entorpecer mientras se trabaja. El cuerpo. ahorrando mucho tiempo. El espacio debe estar libre de corrientes de aire para que el movimiento del mismo alrededor del cultivo sea mínimo. todos invisibles y la mayoría inocuos para nosotros y para los demás. Debemos estar lo más limpios posibles: ducharse y secarse con toalla limpia recién lavada. LIMPIAR ÁREA DE TRABAJO La primera tarea será la de preparar el área de trabajo. por lo que deben evitarse por completo. de forma periódica. millones de ellos son sacudidos al aire con cada uno de nuestros pasos sobre ellas. Una manera de trabajar en un espacio cerrado que es desinfectarle. a lo mejor. o una viscosa. ya que son los más activos biológicamente hablando y aquellos donde los niveles de esporas de mohos suelen ser muy altos. Si no se dispone de tal espacio. virus y hongos. una limpieza a fondo y desinfectar todo lo que se pueda antes de cada uso. pero aconsejamos llevar a cabo. verdes y negros. el cabello y la ropa son una auténtica selva amazónica de bacterias. Atarse pelo.

Si se está distraído o con prisas. ralentizar. Es importante señalar que el cultivo de Psilocybe cubensis está sancionado en la ley Nº 20. jeringa 5cc. Consiste en un tupper con sustrato fortificado y con ph ajustado para que germine y colonicen varios tipos de hongos (arroz salvaje y bulk). esterilla calefactora de 5W y lo necesario para la fructificación. bruscos o entrecortados. El kit de cultivo viene con todo lo necesario para cultivar de forma sencilla en casa (para uso microscópico. al estar los hongos y setas de la especie Psilocybe en la lista número uno como especie vegetal ilícita (micelio y setas). o apartar el proyecto unas horas o unos días hasta que se tenga el tiempo que el mismo necesita. Si se tiene prisa. Movimientos innecesarios.HIGIENE MENTAL Una vez que se ha preparado el lugar de trabajo y el cuerpo. Hay que tomarse su tiempo. vial de esporas o micelio (dependiendo del hongo). probablemente se cometan fallos y acabe colándole algún contaminante al cultivo. Advertir al resto de personas o animales que vivan en la casa de la prohibición de entrar a la habitación. hay que atender al estado mental por un momento antes de trabajar. Los movimientos deben ser cautos. ya que el estado mental va a influir en cómo se trabaja.000. sólo crearán corrientes de aire indeseables. no para consumo). medidos e intencionados. . La higiene mental es tan importante como la higiene personal.

Cloro. este método se realiza mejor en una glovebox o una cleanbox. Marcar el exterior del contenedor con la información pertinente. Inoculación 1. ninguna medida sobra y nunca serás lo suficientemente precavido. introducir la jeringa por el espacio en el sello del vial para retirar la suspensión acuosa de esporas. ● Utilizando jeringa estéril. Dejar que se enfríe la punta de la aguja durante unos segundos antes de utilizarla. 3. junto con la jeringa de esporas y un mechero de alcohol.INSTRUCCIONES RÁPIDAS Higiene Limpiar área de trabajo según instrucciones de técnica de cultivo estéril mencionadas más arriba. Fabricación de jeringa desde vial de ● Limpiar el headspace del sello del vial de esporas con pad de alcohol o alcohol 95º. Dejar contenedor del kit en una superficie de trabajo limpia. Quitar tapa jeringa y luego mantener la punta de la aguja en la llama del mechero hasta que se vuelva roja (preservar la punta de plástico de la jeringa lejos de la llamada y siempre poner sumo cuidado cuando se trabaja con alcohol cerca de una llama). 4. alcohol 95º. 2. . Idealmente apuntar hacia los bordes. Con la punta de la aguja ya ‘esterilizada’ (no queremos meter contaminantes) inyectar por el filtro en forma de abanico la suspensión de acuosa completa. Lysoform. Para garantizar esta técnica de cultivo.

si no. las esferas comenzarán a unirse unas con otras y el contenedor acabará colonizándose totalmente. La bolsa hace las veces de un contenedor de microclima con un correcto intercambio de gases gracias a su filtro. Poner al mínimo y con un termohigrómetro o termómetro ambiental controlar dimmer para llegar a la temperatura ideal. La evaporación. Esto debería ser suficiente. directamente debajo de los puntos de inoculación. En una semana. Deja la bolsa cerrada. los cuales se vuelven adultos al cabo de una semana aproximadamente. Ha llegado el momento de fructificar. simplemente ponerlos en una caja limpia (caja de empaque). y dependiendo de las condiciones que se den. En 7-10 días aparecerán los primeros hongos. en su defecto. Casing Muchas de las especies de Psilocybes. fructificarán en forma abundante solo si son recubiertas por una capa de tierra o similar que llamaremos capa de cubierta o casing. colonización completa y el continuo intercambio de aire fresco son los factores más importantes para la formación de primordios. se debería empezar a ver signos de germinación de las esporas en los contenedores. se debe situar el heatmat bajo la caja de cartón. Los hongos en actividad de crecimiento desprenden calor mientras consumen el sustrato. esta capa de cobertura evita que el sustrato se seque. Si la temperatura de la habitación está dentro de este rango. incluida el Psijlocybe cubensis. el kit dará 1 a 3 cosechas. Romper sello de contenedor y meterlo en la bolsa de fructificación. Pon la caja en un sitio templado (22ºC – 25ºC) con luz natural o. Con el tiempo. se ha dispuesto del heatmat de 5W dimmeable para llegar a la temperatura (kit invierno). sin luz y libre de suciedad a una temperatura de entre 18°C y 28°C (ideal 27ºC). pero con altas capacidades de retención de agua. o dentro de la caja de cartón con un par de lápices para elevar el contenedor. no colocar directamente al sol o encima del heatmat. esas colonias irradiarán hacia afuera formando las primeras esferas de micelio. Debido a su capacidad de retención de agua. Buscar pequeños puntitos blancos compactos enmarañados. lo que crea un microclima en el que los primordios frágiles crecen. Fructificación En el momento que ha llegado al 100% el micelio y libre de contaminaciones. Hay suficiente actividad dentro de un contenedor como para elevar su temperatura varios grados por encima de la temperatura ambiente. A partir del décimo día aproximadamente. ventila 3 veces al día con la tapa del kit. más o menos. lo que permite al cultivador mantener fácilmente el nivel óptimo de humedad en el lecho minimizando el riesgo de inundar y ahora el hongo . La capa de cubierta absorbe y cede agua como una esponja. como la turba o la vermiculita. Asegúrate que la bolsa esté recta y con la apertura hacia arriba. generalmente cerca de la base de los tarros. luz fluorescente azul.Incubación El spawn ha de ser incubado en un lugar templado. La tierra que se usa para recubrirlas suele estar compuestas por materiales sin nutrientes. Normalmente. Es mejor pecar de cautos por esta razón y asegurarse que no se sobrecaliente evitando colocar los tarros en zonas que excedan los 28°.

. se podrían esterilizar también en una olla a presión a 15 psi durante 45 minutos o en un horno a 180°C durante dos horas. Un método simple para pasteurizar pequeñas cantidades es usar el microondas. si queremos ser muy cuidadosos o pensamos que existe la posibilidad de infecciones en la capa de cobertura. colocar la capa de cobertura húmeda preparada en un recipiente resistente al calor o en una bolsa (polipropileno. Comparándola con otros materiales de recubrimiento. Asegurarse de dejar la bolsa o recipiente abiertos para evitar que rebosen. o bolsas grandes para hornear y meterla en el microondas al máximo durante 15 minutos. una rápida pasteurización puede ser útil. Dejar que la bolsa asiente 10 minutos y luego volver a ponerla 15 minutos más en el microondas.De todas formas. ya que algo de humedad se habrá escapado en el proceso por el calor. la vermiculita tosca es muy fácil de retirar de la base de la seta cosechada. Preferimos la fórmula de cobertura con vermiculita pura. Para ello. Tendremos que volver a añadir agua para que la capa de cobertura tenga su capacidad de absorción al máximo. Si no disponemos de microondas. Hacer una capa de cobertura con la vermiculita pasteurizada o esterilizada sobre el sustrato justo al momento de pasar a fructificar. Dejar que se enfríen completamente antes de utilizarlas.