You are on page 1of 12

AEROPUERTOS

Aeropuertos.

Los aeropuertos son las terminales en tierra donde se inician y concluyen los viajes
de transporte aéreo en aeronaves. Las funciones de los aeropuertos son varias, entre ellas
el aterrizaje y despegue de aeronaves, embarque y desembarque de pasajeros, equipajes y
mercancías, reabastecimiento de combustible y mantenimiento de aeronaves, así como lugar
de estacionamiento para aquellas que no están en servicio. Los aeropuertos sirven
para aviación militar, aviación comercial o aviación general.

Los aeropuertos se dividen en dos partes:

1. El "lado aire" (del inglés air-side), que incluye la pista (para despegue y aterrizaje),
las pistas de carreteo, loshangares y las zonas de aparcamiento de los aviones
(zonas Apron).
2. El "lado tierra" del aeródromo (del inglés land-side) está dedicado al pasajero, e incluye
la terminal de pasajeros, las zonas de comercio, aduanas, servicios, estacionamientos
de automóviles y demás.

Clasificación
La OACI clasificó los aeropuertos de la siguiente manera:

A. Aeropuertos transoceánicos: aptos para admitir aviones de hasta 135 toneladas
B. Aeropuertos transcontinentales: que deben admitir aeronaves de 90 toneladas
C. Aeropuertos Internacionales: que admiten aeronaves de 60 toneladas
D. Aeropuertos nacionales: que admiten aeronaves de 40 toneladas
E. Aeropuertos locales: que admiten aeronaves de 27 toneladas

1

Proceso de construcción de un aeropuerto.  Aeropuertos internacionales Un aeropuerto internacional es un aeropuerto típicamente equipado con instalaciones de aduanas e inmigración para gestionar vuelos internacionales con otros países.AEROPUERTOS F. Helipuertos  Según los tipos de vuelos:  Aeropuerto nacional Un aeropuerto nacional (también llamado aeropuerto de cabotaje o interno) es un aeropuerto que sirve sólo vuelos nacionales. respecto al Proyecto General de Aeropuerto y se establecen sus puntos de control necesarios para verificar en el proceso de la obra su nivelación horizontal y vertical. Los Procedimientos Constructivos que Intervienen en la Construcción de un Aeropuerto. roza de maleza y desenraicé. Como su nombre lo indica es la ubicación de la obra que se trate. Los aeropuertos nacionales carecen de oficinas de aduanas y de control de pasaportes y por lo tanto no pueden servir vuelos procedentes o con destino a un aeropuerto extranjero. Pequeños aeropuertos: construidos para aviones de peso menor de 7000 kilogramos.  Excavación. Que se construirá para una carga mínima de 11 toneladas H. Estos aeropuertos son normalmente grandes. G. Aquí se realiza la tala y destronque de árboles. pero a los cuales no les hace falta balizamiento de noche ni medios de radionavegación. I. 2 . tienen ciertas similitudes y cada obra cuenta con particularidades en función del servicio ó utilización que va a tener y se componen de los siguientes elementos:  Trazo y Nivelación.  Desmonte y Despalme. interiores a un mismo país. Que deben admitir hasta 18 toneladas de carga total. Después se efectúa el despalme que consiste en eliminar la capa vegetal del terreno. hasta encontrar terreno sano. también llamados vuelos de cabotaje. y a menudo cuentan con pistas grandes e instalaciones adecuadas para atender a los grandes aviones que suelen ser utilizados comúnmente para los trayectos internacionales.

para que el producto se pase a trituradoras que proporcionarán los materiales pétreos a utilizarse en diferentes tipos de obra. Lado aire. Los principales elementos con los que cuenta el área de movimiento o la parte aeronáutica. Los Terraplenes se forman con material producto de la excavación o con material de banco. su construcción se realiza con maquinaria equipo y herramienta manual acorde con el relleno que se trate  Compactación. ya sea con pipas aspersoras y aditamentos manuales según sea la obra y esta humedad deberá señalar el laboratorio de campo cual es la óptima. equipo o con herramienta manual. Todas las Obras de Construcción del Aeropuerto requieren de Compactación de su terreno natural de su desplante. También se lleva a efecto la excavación de bancos de material. zanjas de tuberías. dependiendo del tipo de obra por construir.  Terraplenes y Rellenos. equipo y en algunos casos con herramienta manual. así como. efectuándose con maquinaria. Es una zona restringida en el aeropuerto a personal especializado con autorización para prestar servicio a las aeronaves o a los usuarios. se desplantan a nivel de subrasante para posteriormente recibir la estructura que va a soportar y que debe cumplir con su procedimiento constructivo y resistencia para el tipo de obra.AEROPUERTOS La excavación se lleva a cabo con maquinaria. también conocida como “Airside” son: 3 . EL Relleno se utiliza generalmente para cubrir cimentaciones. algunas deformaciones de terreno y pueden ser realizados con material producto de la excavación o si el proyecto marca que sea material de banco. con la utilización de maquinaria y/o explosivos. de sus rellenos y terraplenes. En su procedimiento constructivo se requiere de una humectación adecuada.

 Características de las Pistas. Es la franja de terreno preparada y acondicionada de un aeropuerto en la que se realizan los aterrizajes. Por el contrario. se hallan las ayudas visuales necesarias para la navegación y deben ser frangibles.  Plataforma de viraje de extremo de pista. no deben permitirse objetos móviles mientras se utiliza la pista. Como requisitos en las pistas no pueden: existir objetos que supongan un peligro. La zona nivelada se extiende desde el eje de la pista 75 m . 4 .AEROPUERTOS Pistas.5 kilómetros para despegar y aterrizar de forma segura. en los extremos 150 m y crece linealmente en la zona intermedia hasta los 105 m. Las dimensiones de las pistas de aterrizaje y despegue varían según los modelos de aviones que se utilizan. despegues y rodaje de las aeronaves. Las pistas destinadas a grande aviones requieren una base extremadamente gruesa entre 3 y 5 metros (resistentes para soportar el peso elevado)  Franja Es una zona nivelada con pendiente longitudinal máxima del 2% y transversal del 3%. Los grandes aviones. Los grandes aeropuertos disponen generalmente de una o varias pistas con una longitud de 3 kilómetros. como excepción. aviones de pasajeros pequeños necesitan pistas que no superan un kilometro El grosor de la base de la pista depende del tipo y tamaño de los aviones. requieren pistas de al menos 2.

 R. Debe estar nivelada y libre de obstáculos.S.E. 5 . Se trata de un área rectangular que se extiende 90 m desde el extremo de la franja.AEROPUERTOS Es un área anexa que se pone al final de la pista y permite que el avión de la vuelta. aunque se recomienda que cuando sea posible llegue a 240 m. Se utiliza en aquellos aeropuertos más modestos que no disponen de una calle de rodadura. Calles de rodaje. La anchura debe ser al menos del doble que la pista.A Es una zona de seguridad que se halla al final de la pista.

Entre 30 y 100 m.Hangar atirantado radial. Hangares Los hangares son construcciones utilizadas para guardar diferentes tipos de aeronaves. Los arcos de varios tramos y con puntales pueden alcanzar cualquier anchura  Hangar a dos aguas Tipo 2 .Hangar simple. Anchuras de 200 m.  Hangar atirantado radial Archspan Tipo 3 . Las estructuras atirantadas radiales de REIDsteel permiten construir hangares con anchuras de 200 m. de ancho. Multispan and propped portals can go to any span. aunque también son usados como depósitos de diferentes tipos de materiales o como espacios para la construcción de aeronaves los cuales en ese caso son mas reforzados ya que contiene grúas o material pesado sujeto del techo o la parte superior. Simple Steel Portal Framed Buildings are ideal for small hangars up to 30m span. Estructura empernada adecuada para instalaciones en todo el mundo. Tied Portals may be stretched to 85m. 6 . de ancho. Hasta 30 m. o más para los aviones de mayor tamaño.  Hangar simple Tipo 1 . Los edificios con estructura porticada simple de acero son ideales para hangares pequeños de hasta 30 m.Hangar a dos aguas. hasta su posición en plataforma y de ésta a la cabecera de la pista para iniciar su despegue. o más.AEROPUERTOS Son las franjas de terreno preparadas y acondicionadas en un aeropuerto para que la aeronave ruede después de salir de la pista tras el aterrizaje. Hangares sencillos y económicos de REIDsteel para aviones hasta Boeing 747/ Airbus A380. Los arcos atirantados se pueden desplegar hasta 85 m. de anchura.

 Hangar en voladizo Tipo 6 . ya que su anchura y sus puertas están adaptadas a un tipo concreto de avión y se reduce el tamaño de la parte delantera del hangar para el morro/fuselaje. Son un poco más baratos de calentar o enfriar.  Hangar de cubierta inclinada Tipo 5 . se consigue un diseño muy eficiente. Recuerde que nadie ha dicho nunca "He hecho el hangar demasiado grande". La cubierta inclinada puede ser una solución rentable en el caso de hangares anchos y muy cortos.Hangar de cubierta inclinada In the case of very short. En el caso del tipo 6. wide hangars a spine truss may be cost effective.Hangares en V Los hangares en V deben tener pistas de estacionamiento en ambos lados.AEROPUERTOS Hangares de tipo guante Tipo 4 . 7 .Hangar de tipo guante Los hangares de tipo "guante" permiten economizar. pero en la parte de atrás tiene que haber una zona bastante grande de talleres/oficinas que funcione como contrapeso.  Hangar en V Tipo 7 . Pueden ser tan largos como se desee (¡hasta 1 kilómetro!).Hangar en voladizo Los hangares en voladizo son ideales para ampliaciones futuras. Se puede construir como Tipo 5 o Tipo 6.

emiten un flujo luminoso fijo de color blanco.  Plataforma de la terminal de pasajeros Zona destinada para las maniobras y estacionamiento de las aeronaves que esta situada junta a la terminal de pasajeros. realizar su adecuado aterrizaje en las mismas y ubicar las calles de rodaje hacia las terminales de pasajeros o hangares de mantenimiento.AEROPUERTOS Plataformas. Es la superficie acondicionada en el aeropuerto para que las aeronaves se estaciones y realicen sus operaciones de carga y descarga de pasajeros y dotación de servicios a la aeronave. puedes ser utilizadas para efectuar servicio y mantenimiento periódico menor.  Luminarios de borde de pista: Tienen la función de indicar los limites laterales de la pista.  Plataforma de estacionamiento Plataforma donde las aeronaves pueden permanecer estacionadas durante largos tiempos. la separación con la de pasajeros se debe a que cada una necesita diferentes instalaciones para funcionar. 8 . Iluminación Las operaciones nocturnas en aeropuertos civiles requieren de sistemas de iluminación especializados que permiten la adecuada aproximación de las aeronaves hacia las pistas para efectuar su descenso. facilitando el embarque y desembarque de pasajeros.  Plataforma de la terminal de carga Zona destinada a las aeronaves que transportan carga y correo. así como la limpieza y abastecimiento de combustible.

son del tipo empotrado y emiten un flujo luminoso de color blanco con un brillo fijo  Luminarios de zona de contacto: Tienen la finalidad de indicar a la tripulación el lugar apropiado sobre la pista para colocar el tren de aterrizaje principal de la aeronave comercial e iniciar la fase de descenso y son del tipo empotrado. emiten un flujo luminoso unidireccional de color rojo y con un brillo fijo. emiten un flujo luminoso unidireccional de color verde y con un brillo fijo.  Luminarios de terminación de pista (extremo): Tienen la finalidad de indicar a la tripulación el final de la pista.AEROPUERTOS  Luminarios de cabecera o inicio de pista (umbral): Tienen la finalidad de indicar a la tripulación el comienzo de la pista.  Luminarios de eje de pista: Tienen la finalidad de indicar el centro de la pista. los luminarios con luces de zona de contacto inician enseguida de la iluminación de cabecera o inicio de pista (umbral) 9 .

AEROPUERTOS Señales. 10 .

Los elementos más importantes que intervienen en el estudio de la parte pública son: a.AEROPUERTOS Lado tierra A esta zona también se le conoce como “landside”. Edificio de pasajeros: 11 . o lado tierra. En este sector del aeropuerto. tiene libre acceso el público que no viaja.

Bibliografía. en el cual se encuentran los llamadoscontroladores del tráfico aéreo o ATC (por sus siglas en inglés). y dentro de su perímetro.edu/Enginyeria_Aeroespacial/4A/Enginyeria%20aeroportu%C3%A0ria/Teoria/Ext res/Manual%20de%20Dise%C3%B1o%20de%20Aerodromos/Parte%201%20-%20Pistas. Torre de control. d. al tratar de conseguir el equilibrio necesario para lograr la compatibilidad general deseada. La importancia que se atribuye a esta zona. Las mismas consideraciones que influyen en la determinación del emplazamiento de las instalaciones para pasajeros también se aplican a la zona de mercancías.ar/1540/1/marenco_gn.upc. c. Transporte terrestre. Instalaciones para mercancías.edu. La planificación de las vías de circulación y de las zonas de estacionamiento de vehículos. encargados de dirigir y controlar todo el movimiento de aeronaves en el aeropuerto y en la zona aérea bajo su jurisdicción. Un área importante en todo aeropuerto es el denominado centro de control de área o ACC.pdf?sequence=1 http://nulan.pdf http://tesis.AEROPUERTOS Se refiere a la planificación de las instalaciones que sirven para alojar aquellas actividades relacionadas con la transferencia de pasajeros y sus equipajes. una de las consideraciones principales es la superficie necesaria para este tipo de instalación. http://projecte- hermes. desde el punto de intercambio entre el transporte terrestre y el edificio de pasajeros hasta el punto de enlace con las aeronaves. a fin de brindar facilidades a los usuarios del aeropuerto.pdf 12 .mdp. b. Se trata de la planificación de ese elemento del aeropuerto que tendrá que ver con el transporte terrestre de pasajeros. circulación y estacionamiento de vehículos en el recinto del aeropuerto.pdf http://www. hacia y desde el aeropuerto.mx/bitstream/handle/123456789/519/Tesis%20aerop.gob.ipn.sct. y con la transferencia de pasajeros y sus equipajes entre vuelos de empalme y en tránsito.mx/fileadmin/DireccionesGrales/DGAC/00%20Aeronautica/Volumen_I_22 Oct2013. dependerá de la naturaleza del tráfico a que se destine el aeropuerto. equipajes y empleados.