You are on page 1of 7

EL POLLITO PÍO

Danilo Sánchez Lihón

1. El ruego
Emilio siempre quiso tener una mascota en su casa.
– ¡Un perrito! –Suplicó.
Pero no. Su mamá le explicó que no, que los perritos traen
muchas enfermedades, que ladran y hacen bulla.
Que los niños necesitan estudiar y… ¡nada de distracciones!
– ¡Un gatito, mamá! –Reclamó.
– Tampoco. Su pelusa podría causarle resfríos a tu
hermana mayor. –Le advierte.
– ¡Un conejo!

Inicial 4 años / Vacaciones 2 / Lectura 2 1

Inicial 4 años / Vacaciones 2 / Lectura 2 2 . 2. mamá! –Se le ocurrió pedir. – ¿Cómo se te ocurre pensar que aquí vamos a criar un sapito aquí? ¿Estás loco? ¡Ellos necesitan una laguna y una charca para bañarse y nadar! – ¡Una hormiga. mamá! –Gimió. Una trae a otras compañeras y al final esta casa tendría una invasión de hormigas. Una trae a otras – ¡Ni pensarlo hijo! Los conejos hacen huecos en las paredes y en el piso. entonces. Y si lo hacen ¡ya verás esta casa cómo se derrumba! – ¡Siquiera un sapito. – ¡Hijo mío! Las hormigas son sucias. sintiendo que el mundo se le venía abajo.

¡A que no sabes dónde lo escondió! Inicial 4 años / Vacaciones 2 / Lectura 2 3 . hasta que se le ocurrió una idea. ¡A que no sabes! Emilio entonces andaba cabizbajo. papá? – De los huevos de las aves cuando se los abriga. Hasta que un día preguntó a su papá: – ¿Cómo nacen los pollitos. Extrajo un huevo recién llegado a la cocina y lo ocultó en un lugar bien seguro. Con esta respuesta Emilio anduvo meditando hora tras hora. 3. malhumorado. sin poner mucha atención en todo aquello que hacía. –Contestó despreocupado el padre. leyendo su periódico.

Para eso andaba despacito y como bamboleándose a fin de que el huevito se meciera. debajo de su sombrero.. Hasta que un día ¡Bajo el sobrero que siempre llevaba puesto! Y que desde ese día no se lo quitó por nada del mundo. toc. ¿Dónde estaba el huevito? En su cabeza. Hasta que un día. 4. toc. ni siquiera para dormir. Inicial 4 años / Vacaciones 2 / Lectura 2 4 . Y cada vez que podía abrigaba su cabezota bajo la luz y el calor del sol. sintió unos piconcitos y se le agrandaron las pupilas.. – Toc.

En aquella mañana Corrió a buscar a su hermana Lucía y entre ahogos le contó el secreto. Inicial 4 años / Vacaciones 2 / Lectura 2 5 . pío. Y el pollito. –Le dijo ella. 5. hermanita! – A ver. – ¡Juro. ¡quiero verlo! Y levantando levemente su sombrero… ahí estaba un pollito. pió a todo pulmón: – Pío. abriendo su pico carmesí. amarillo como el oro bajo la luz del sol. pío. – Jura que no mientes. Y pió y pió bajo la luz del sol en aquella mañana radiante de primavera.

Inicial 4 años / Vacaciones 2 / Lectura 2 6 .

Inicial 4 años / Vacaciones 2 / Lectura 2 7 .

Related Interests