You are on page 1of 27

COLEGIO ARCA INTERNACIONAL BILINGÜE

AREA DE ESPAÑOL

COMO SE MANIFIESTAN LAS TICS EN LA EDUCACIÓN

AUTOR

JUAN MANUEL OLARTE

DIRECTOR

MARIA CAROLINA CAMACHO LOPEZ

BOGOTA, D.C, 27 DE MAYO DE 2016

DEDICATORIA

Quiero dedicarles este proyecto a Dios y a mi familia que me ayudaron en el camino.

AGRADECIMIENTOS Mis agradecimientos van dirigidos a: Mi familia que siempre me ayudo a seguir adelante. A mis amigos que siempre han estado conmigo. A esa persona especial que desde que llego me ha brindado su apoyo incondicional. me ha ayudado cuando lo he necesitado y que me ha hecho tan feliz. que me brindaron toda su amistad y confianza. a no abandonar los proyectos que inicie y siempre hacer todo de la mejor manera. (#CUARTET@). Al colegio que a pesar de mis fallas siempre me ha dado ese respaldo que necesito y en momentos difíciles me ha ayudado a salir de ellos. .

La tecnología llego en los años 80. Actualmente en varias regiones del país se desarrollan múltiples proyectos que utilizan las tics para fortalecer los métodos educativos. historia y ciencias. los cuales solo llegaban por encargo y o muchas empresas o personas los tenían. Las tics y la tecnología cada año que pasa nos brinda más ayudas y facilidades que nos hacen ver el estudio más agradable y de una manera diferente ya que nos lleva a la información a un punto en el que es muy fácil interactuar y acceder a ella con el paso de los años mejoraran cada vez y con eso la metodología educativa también. Las únicas instituciones educativas que tenían computadores eran la Universidad Nacional y la Universidad de los Andes. todo lo que tiene que ver con medios audiovisuales. El uso de las tics en la educación no solo es tener internet. RESUMEN ESPAÑOL Este proyecto de investigación se enfocó en cómo ha sido la historia de la tecnología y su uso a lo largo del tiempo en la educación colombiana. como se utilizan y los proyectos actuales donde desarrolla una metodología tecnológica educativa. cuando un grupo de ingenieros decidió comercializar los computadores y así se volvió más fácil acceder o comprar un computador. Describe como fue la llegada. hay mucho más uso como la radio y la televisión. cabe anotar que estas dos eran las únicas que en ese tiempo manejaban la carrera de informática. . y leer un artículo sobre algo hasta utilizar alguna aplicación para fortalecer el conocimiento acerca de un tema. El uso de las tics en la educación va desde ver un video. se utilizan para áreas como las matemáticas.

are used for areas such as math. ABSTRACT This research project focused on the history of technology and its use over time in Colombian education. and read an article about something to use any application to strengthen knowledge about a topic. The only educational institutions that had computers was the National University and the University of Andes. as they are used and the current projects where developed a technological methodology. . Describes how it was the arrival. there is much more use as radio and television. The use of ICTs in education ranges from a video.The technology came in the 1980s. At present in several regions of the country develop multiple projects that use ICTs to strengthen educational methods. history and science. when a group of engineers decided to sell computers and thus became easier to access or buy a computer which only came to order and or many companies or people had them. The use of ICTs in education not only is Internet. all you have to do with audiovisual media. ICT and technology every passing year gives us more aid and facilities that make us see the Studio more pleasant and in a different way because that leads to information to a point where it is very easy to interact and access it with over the years to improve each time and with that the methodology also. It is important to know that these two were the only ones who at that time managed the career of computer science.

.1 Impacto de la llegada de las tics a la educación ……………………………………...8 Marco Conceptual……………………………………………………………………………..……………………………………………………………………………….. Llegada de las TICS a Colombia……….…………………………………………………12 4.22 8.…………………………………………………………………………………….9 Marco Histórico…. Conclusión…………………………………………………………………………………...…………………………………………………………………………….…………. Contexto social…………………………………………………………………………….11 4.25 10. Bibliografía..... Referente bíblico……………………………………………………………………………23 9.18 7..16 6.14 5. De qué manera se utilizan las TICS en la educación……………………. TABLA DE CONTENIDO Páginas Introducción. Mejores proyectos actuales de la implementación de las TICS en la educación…..27 ....

TABLA DE FORMAS Y FIGURAS Páginas FIGURA 1. Proporción computadores-internet……………………………………………..18 .

por ejemplo los documentos ya no se realizan a mano sino se escribe en un computador. también en actividades simples como leer noticias ya no buscamos un periódico físico sino que lo leemos en una página web por medio de un computador o dispositivo móvil que tenga acceso a internet. Estamos viviendo una época donde casi todos los trabajos dependen de la tecnología. INTRODUCCIÓN La tecnología con el paso del tiempo se ha vuelto cada vez más influyente en nuestras vidas. describir y compartir su historia ya que si se conocen las bases de cómo ha evolucionado será más fácil hacer uso de ellas. Mi objetivo es mostrar que tan importantes son en la educación y como ha sido su evolución y usos en ella. Las TIC juegan un papel importante ya que son ellas las que permiten que haya una gran cantidad de información compartida y es necesario y sumamente importante tener un conocimiento previo de cómo se usan para poder tener acceso a una gran cantidad de información. En la educación las tics son utilizadas a diario por lo menos en la gran mayoría de los colegios y universidades pero desde hace cuánto son parte de la educación colombiana. 8 . Para lograr dicho objetivos es necesario socializar. No muchos conocen que son y menos desde cuando se usan de la educación. Para cada ámbito de nuestra vida hay un artefacto que nos ayuda y facilita ese trabajo o actividad.

9 . se puede usar para acceder a contenidos multimedia.leer libros. tener un concepto claro palabras claves a desarrollar dentro del contenido tales como: Tecnología. que es posible la absorción y obtención de información por medio de dispositivos electrónicos como computadores. recursos técnicos electrónicos o procedimientos empleados en un determinado campo o sector. Otra manera de explicar la tecnología que es como la aplicación práctica del conocimiento generado por la ciencia la cual se vincula la tecnología con la. Hace referencia o se refiere a conjunto de los conocimientos propios de una técnica. juegos . su fama inicio en el momento que APPLE saco al mercado el iPad y desde ese entonces muchas marcas de computadoras y celulares decidieron sacar sus líneas de tablets. MARCO CONCEPTUAL Para lograr un mayor entendimiento.tiene funciones similares a los celulares pero varían en que esta no funciona para llamar a celulares o servicio de red móvil algunas pueden pero con adecuaciones. pero la tecnología como tal la identificamos de varias maneras pero de una sola corriente en general. Al igual que muchos de los Smartphone las tablets o tabletas se caracterizan por ser táctiles. Puede ser Como un conjunto de instrumentos. Tablet: Dispositivo móvil electrónico el cual sirve como una terminal digital. tomar fotos y hacer video llamadas .

según la Ley 1341 o Ley de TIC. 10 . planes. MINTIC: Las siglas significan .Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio. Son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. es la entidad que se encarga de diseñar. adoptar y promover las políticas. programas y proyectos del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. TIC: Estas siglas significan las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

temas o elementos como conectividad e informática. operar en el mundo social y profesional. como vive digital y computadores para educar. en Colombia nace en un contexto en el que las tecnologías de redes y comunicaciones. así como internet. han generado una plataforma de comunicación local e internacional que cambió de manera definitiva la forma de comunicarse. que sustentan esta ideología de trabajo los cuales incluyen la incorporación del uso y aplicación de las nuevas tecnologías en la educación del país. Actualmente se desarrollan varios proyectos. uso de programas de televisión y radio educativa. (MIN. trabajar. 2016) 11 . informar e informarse. Básica y Media. MARCO HISTÓRICO En Colombia en las últimas décadas se empezó una revolución educativa la cual propone convertir el sistema educativo colombiano mediante estrategias que amplíen el conocimiento de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) las cuales mejoren la calidad del sistema educativo y aumenten la eficiencia en el sistema. Es así como. a partir de este tipo de proyectos. y la forma de relacionarse e interactuar unos con otros en múltiples dimensiones por eso podemos afirmar que: “ El uso de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicaciones en la educación es una manera de acceder y hacer posible la sociedad del conocimiento en un mundo globalmente conectado”. Se debería incorporar en la educación superior. pueden estar en un rango “competitivo” en cuanto al uso de las TIC así pues.

en ese entonces la tecnología no era tan importante como ahora. una verdadera rama oculta en Colombia y en la mayor parte del mundo. HISTORIA DE LAS TICS EN LA EDUCACIÓN COLOMBIANA Las tics en Colombia llegaron desde los finales de los setenta pero eso no significa que la tecnología haya llegado hasta esa época . La informática era una carrera. Ya que eran pocos los que podían acceder a dispositivos tecnológicos y que no había gran variedad de artefactos que utilizar. 2. hobbie o profesión desconocida.Años antes el 3 de marzo de 1957 el primer computador llegó al país. Muestra de microcomputadora tomada de friki. los computadores y demás artefactos llegaban solo por pedidos.net Cuando el Internet se hizo público y la Web empezó a llenarse de información a mediados de los 90 hicieron que la revolución fuera creciendo de manera acelerada. 12 .

por iniciativa de German Arciniegas. junto con el Ivan Obregón. Manuel Dávila. un ingeniero de sistemas e la universidad de los andes. Obtuvieron la representación comercial de la marca “radioshack” y lograron adelantar a Apple unos cuantos meses en la venta. Dávila era oficialmente un desarrollador de software y fue el creador del primer paquete de software administrativo hecho en Colombia. cuando un grupo de profesionales empiezan a tener una gran visión tecnológica con la propuesta internacional de comercializar microcomputadores. 2016). El micro computador tenía un valor de 650. fundaron ese año “microtek” la primera empresa o compañía formal de venta e importación microcomputadores del país. otro ingeniero. Se vendía junto con la máquina. 13 . Con cada día que pasaba la web obtenía miles de archivos e información todo se debe a que los costos de guardar y subir información fueron bajando con el tiempo hasta tal punto de ser gratuito.000 pesos y el programa en 90. Cada mes que pasaba la web se iba desarrollando e iba incrementando su base en información Posiblemente el momento más importante de la historia tecnológica del país se halla en 1980.000 pesos. También se inició la operación oficial ese mismo año. (lauraescarpeta.

Estas dos universidades actualmente son dos de las de mayor prestigio e historia en Colombia. Las primeras universidades del país en tener acceso fueron: la universidad nacional y la universidad de los Andes . en la mayoría de los casos por donaciones por medio de una empresa privada donde las primeras IBM 650(microcomputadoras) eran la que se usaban y con esto se crearon los primero grupos de trabajo por decir así carreras en sistemas informáticos de la academia colombiana. los equipos y sus programas. este grupo de personas con acceso pertenecían a las empresas y universidades las cuales tenían la infraestructura es decir.1 Impacto de la llegada de las TIC en la educación El impacto que genero la llegada de las TIC no fue muy grande en a nivel país ya que solo un grupo pequeño de personas tenían conocimiento y acceso a las tic.2. PRIMERAS AULAS INFORMÁTICAS TOMADA DE GOOGLE 14 . Estas universidades empezaron a recibir poco a poco la infraestructura de la computación. acceso a internet .

AULAS INFORMÁTICAS YA AVANZADAS TOMADA DE icsanclavijo. notaron que era una facultad que estaba obteniendo un auge impresionante en sus últimos años y que tenía un buen futuro y decidieron implementarlas en sus instituciones. Más adelante con el paso del tiempo a la tecnología iba mejorando.com 15 . a los computadores lograron incorporarles un procesador y disco duro que soportara y cumpliera más tareas. Con este gran avance el internet no debía quedarse atrás y cada vez más abría sus bandas para que fuera un espacio de información al instante. Muchas universidades. al ver los avances anteriormente dichos decidieron invertir en la infraestructura tecnológica.blogspot. aparte de las ya mencionadas.

3. A pesar de que ya casi el 80% de país. ya tiene acceso a una computadora o dispositivo móvil con internet el cual pueda acceder al tics todavía un buen porcentaje de la población la cual pose algún dispositivo mencionado no tienen acceso a la red. Algunos dispositivos son más asequibles que otros lo que permite que hayan más compradores y personas que logren acceder al mundo tecnológico. A pesar del gran porcentaje no todos los colegios tienen un computador o algún dispositivo con el cual puedan acceder a todas las funciones. CONTEXTO SOCIAL En Colombia la infraestructura tecnológica ya lleva dos años expandiéndose por medio de varios proyectos y por la compra regular de productos tecnológicos que cada día que pasa va aumentando la variedad de productos a los que podemos acceder. según el MINTIC. 16 .

Figura 1 tomada de documento MINTIC RELACION PERSONAS CON COMPUTADOR Y ACCESO A INTERNET 17 .

Con la ayuda de pedagogos expertos en el uso de las TIC. estos hombres y mujeres se convirtieron en los héroes de cientos de estudiantes. Uruguay. El Ministro de las TIC. dijo que los diez proyectos premiados en Educa Digital Colombia ratifican que el Plan Vive Digital está cumpliendo el cometido de elevar la calidad de la educación en nuestro país a través de las TIC e incentiva la transformación positiva de los procesos educativos en escuelas y colegios de todas las regiones. por lo tanto se iniciaron varios proyectos en todo el país que han logrado que la educación colombiana haya “evolucionado” en cierto sentido en cuanto sea su metodología. Chile. Diego Molano Vega. Argentina. "Los proyectos realizados por estos maestros evidencian que el uso apropiado de la tecnología es el camino hacia la excelencia educativa. Con su pasión y entrega. Internet y contenidos digitales.1. Estados Unidos. Perú. México y 18 .3. y contribuyen a hacer de Colombia un territorio de paz" dijo el Ministro. Proyectos A lo largo del país y de los últimos años el gobierno colombiano y más gente se concientizo de lo importante que llegarían a ser las tics en la vida cotidiana y de que sirve saberlas usar. En 'Educa Digital Colombia 1. para esto hubo un “concurso” de los mejores proyectos alrededor del país En el cual MINTIC miro cuales fueron los de mejor rendimiento. procedentes de España. según las encuestas realizadas por el MINTIC la calidad estudiantil en las áreas donde se practica esta metodología ha mejorado notoriamente.200 docentes maestros analizaron durante tres días nuevas prácticas educativas bajo esquemas de apropiación de las TIC.

que plantean novedosas formas de impartir conocimiento. divididas en tres categorías. expresó Martha Castellanos.Colombia. redes sociales y videos. Los ganadores Categoría I Competencias ciudadanas e inclusión con TIC 1. Los proyectos seleccionados y premiados se llevarán a colegios y escuelas oficiales de todo el país a través de Computadores para Educar. Ustedes. Cada uno de los finalistas recibió por parte del MinTIC tabletas y portátiles. los educadores escucharon los fundamentos de los 48 proyectos seleccionados para escoger entre ellos las 10 propuestas finalistas. Adicionalmente las sedes educativas donde trabajan los maestros ganadores recibirán una nueva dotación tecnológica para que los profesores sigan aplicando sus estrategias con equipos de última generación. directora de Computadores Para Educar.Proyecto de aula de Artística y Lengua Castellana "Stop motion lenguaje modelado por nuestras manos" Docente: Jesús Montaño Institución Distrital Educativa Nuevo amanecer con Dios Santa Marta (Magdalena) 19 . que la tecnología es más que chats. como aliados de 'Computadores para Educar' (CPE). "Ustedes han demostrado a los niños y los jóvenes de sus regiones. están cumpliendo el reto de sensibilizar a sus estudiantes con modelos pedagógicos atractivos y más eficientes para adquirir conocimientos".

Regreso al paraíso.Proyecto colaborativo la escuela que queremos Docente: Roberto Ed gardo Mariño Estepa Institución Educativa Técnico Industrial Julio Flórez Chiquinquirá (Boyacá) 2.Aprendiendo Runa Shimi con las TIC Docente: Lina María Murcia Castañeda Institución Etnoeducativa rural indígena Kichwa Santa Cecilia Puerto Leguízamo (Putumayo) Categoría II Producción de Contenidos Educativos Digitales (Cuatro finalistas y dos ganadores. en las manos de los niños (Realidad aumentada) Docente: Pedro Basante Castro INEM Joaquín María Pérez Pasto (Nariño) 3.Docente: Hamilton Valencia La Tebaída (Quindío) 20 .2.Las Ciencias Naturales. hubo empate técnico entre las dos mejores experiencias) 1. sendero ecológico Docente: Carolina Cardona Restrepo Institución Educativa San Julián Cañas gordas (Antioquia) 3.

2016) 21 . Voy mejorando Docente: Segundo Ricardo Narvaéz Velásquez Centro Educativo Cruz de Arada Sandona (Nariño) (MIN TIC.Manos creativas que se divierten mientras cuidan el ambiente y aprender a leer Docente: Venus Constanza Durango Institución Educativa Cristóbal Colón Dagua (Valle del Cauca) 3.Agromactic articulando las matemáticas con el sector agropecuario a través de las TIC Docente: José Noé Sánchez Institución Educativa Naranjal sede Morelia baja Quimbaya (Quindío) 2.4.Gestora de Sueños Docente: Yaneth Monroy Sáenz Escuela Rural Sopotá Villa de Leyva (Boyacá) Categoría III Fortalecimiento de las áreas básicas 1.Las TIC Aplicando mi comunidad.

niños y adolescentes. y para todo tipo de aprendizaje sea de competencias ciudadanas saber el contexto del país. los podemos ver en que a los niños en las clases les para obtener mejor información y entender más un tema deciden ver un video en internet que lo explique mejor. 22 . biología para interactuar y conocer el cuerpo humano. Desde kínder hasta grado 11 se vive una interacción continua con las tic. lugar o persona solo es necesario escribirlo en una computadora con acceso a internet y fácilmente obtenemos millones de artículos de lo que queremos saber en solo cuestión de segundos Captura de pantalla de número de artículos encontrados la página google. sistemas y demás materias que pueden ser cubiertas. si deseamos ver u obtener más detalles de cualquier objeto.hay softwares educativos para bebes.com Aparte de toda la información que nos ofrecen las tics también tiene softwares de tipo educativo que permite interactuar con la información . COMO SE USAN LAS TIC EN LA EDUCACIÓN Desde ya hace un tiempo las Tics en la educación desarrollan un papel importante en la manera de aprender de los estudiantes.5. ciudad o mundo.

Hechos 2:40: Y con otras muchas palabras testificaba y exhortaba. 1 Corintios 10:31: Si pues coméis. 23 . y edifiquemos. que me había dicho. diciendo: Sed salvos de esta perversa generación. Así esforzaron sus manos para bien. ó bebéis. haced lo todo á gloria de Dios. para instituir en justicia 1 Corintios 2:4-5: 4 Y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría. más en poder de Dios. REFERENTE BÍBLICO Tecnología. ó hacéis otra cosa. Educación 2 Timoteo 3:16: 16 Toda Escritura es inspirada divinamente y útil para enseñar. mas con demostración del Espíritu y de poder. 5 Para que vuestra fe no esté fundada en sabiduría de hombres. Mateo 5:18: Porque de cierto os digo. para redargüir. Nehemías 2:18: Entonces les declaré cómo la mano de mi Dios era buena sobre mí. ni una jota ni un tilde perecerá de la ley. y asimismo las palabras del rey. para corregir. hasta que todas las cosas sean hechas. que hasta que perezca el cielo y la tierra. Y dijeron: Levantémonos.

y te enseñaré lo que hayas de hablar. Éxodo 4:12: 12 Ahora pues. que yo seré en tu boca. La tecnología y la educación no van literalmente ligadas en cuanto el concepto bíblico pero si analizamos bien los versos y los leemos nos dicen que todo lo que hagamos debe ser honrado Dios deben usarse para ser exaltarlo a él. según las tradiciones de los hombres. ve. él quiere que siempre las usemos para crecer en la mente y obtener más sabiduría pero lamentablemente hay gente mala que saca ventaja de las herramientas para hacer el mal y lo contrario para entorpecer el buen camino. Colosenses 2:8: 8 Mirad que ninguno os engañe por filosofías y vanas sutilezas. conforme á los elementos del mundo. y no según Cristo. 24 . La biblia también nos dice que debemos sacar fruto del conocimiento que tengamos y aprovecharlo al máximo mientras sea usado para bien. En otras palabras Dios nos da a elegir para que podemos usar las herramientas que nos dan.

imágenes y sonidos. logramos llevar a otro nivel la manera en la que absorbemos la información ya que no es una información plana sino una con la que se puede interactuar . Me di cuenta que la tecnología en el ámbito educativo ya lleva tiempo pero hasta hace pocos años fue que tuvo su boom gracias a las tics porque ya la información es más fácil acceder a ella. para que durante todo el camino que sigue logren aprovechar sus herramientas y se le facilite más el estudio. Además de que mejora la experiencia educativa prepara a los estudiantes para que sepan usarlas más adelante en el trabajo que desempeñen. CONCLUSIÓN La educación en Colombia es de muy buena calidad. se socialicen y puedan probarlas desde bachillerato. Lamentablemente no todos los estudiantes les dan un buen uso o manejo.sentir e interpretar de diferentes maneras .con casi todos los sentidos como mencione anteriormente. ya que estamos en un mundo interrelacionado debemos saber cómo conectarnos si queremos estar presentes y bien informados. Para que los estudiantes sepan el uso correcto es necesario hablarle de cómo se usan las tics es necesario que se implementen clases donde sus funciones sean descritas. aprovechan las tics para cosas ajenas al estudio y se 25 . logramos utilizar nuestras capacidades multisensoriales por medio de videos. En los proyectos realizados se demuestra que las tics pueden lograr una influencia positiva en la manera de aprender de los estudiantes ya que gracias a ella logramos obtener todo tipo de información. el gobierno ha logrado mejorar este ámbito con todas las ayudas que han implementado y las nuevas metodologías que se ha adoptado.

se debe tener en cuenta que la vida útil del artilugio depende del uso. Mientras la infraestructura del presente este bien dotada se podrá aprovechar al máximo por lo que es una inversión que dará frutos y tendrá un sostenibilidad. Se tiene que conocer los tipos de tecnología que se utilizan y que hay muchos dispositivos que son rentables.A los estudiantes les motiva saber más del tema por lo tanto mi objetivo general fue cumplido que era que la gente notara lo importantes que es saber conocerlas y manejarlas. describir y poner en práctica que las tics son más importantes y se manifiestan de muchas más maneras de las que pensamos . el trato y la calidad del dispositivo. 26 . Así como la tecnología tiene beneficios tiene sus contras que son pocas pero muy concretas. los dispositivos que se utilicen ahora quizás se sigan utilizando en 5 años pero no tendrán las mismas ventajas que puedan salir los nuevos dispositivos.pierden de mucho por lo tanto no es garantizado que habrá mejoría porque las herramientas están y depende de quien las use y para qué. Todos mis objetivos específicos fueron cumplidos. durante este proceso de investigación logre socializar. Su contra más influyente es que como la tecnología avanza con el paso del tiempo la del presente después será obsoleta y toda el capital invertido se habrá perdido y la tecnología no es una infraestructura barata por lo tanto se tiene que saber invertir.

MINTIC. BIBLIOGRAFÍA lauraescarpeta. (27 de MAYO de 2016). (27 de MAYO de 2016). Obtenido de http://onceseislicenal. Obtenido de www.html MIN TIC.blogspot.mineducacion. MIN EDUCACION .co/ MIN.com. Obtenido de MINTIC: MINTIC.gov. (27 de mayo de 2016).CO 27 .co/1621/article-87408. LA LLEGADA DE LOS COMPUTADORES A COLOMBIA.GOV.