You are on page 1of 7

INGENIERÍA INDUSTRIAL

GESTION DE LOS
SISTEMAS DE CALIDAD
CASO DE ÉXITO – NORMAS ISO

Agustin

7mo SEMESTRE
1

que en español significa: Organización Internacional de Normalizacion.INTRODUCCION Dentro de este documento se presenta redactado un caso de éxito de implementación de la norma ISO por parte de la empresa El desarrollo del caso de éxito consiste en la investigación del nombre y razón social de la empresa así como el giro a la que esta se dedique. el tamaño de la empresa y como fue el proceso de implementación de la norma ISO donde se mencionan las dificultades por las que la empresa pudo haber pasado y los beneficios que adquirieron después de la implementación. ISO14000. fue que quieren demostrar a sus clientes que están 100% comprometidos en ofrecer servicios de calidad. Para tener conocimiento de en qué consiste la implementación de una norma ISO es necesario saber su significado: International Organization for Standardization. El caso de éxito que se muestra en esté documento se selecciona la ISO 9001:2008. además de la dirección de las instalaciones principales. la cual consiste en los sistemas de gestión de calidad. ISO 14001. además de saber que las normas ISO son una familia de normas que se diferencia dependiendo el numero de esta. Agustin 2 . unos ejemplos de normas ISO pueden ser: ISO9000. de otro modo no contarían con esta certificacion Y por último se debe hacer mención que una de las cosas que inspiraron a la empresa ALSINA a cerificarse en la norma ISO 9001:2008. Es decir da confianza de que la empresa ofrece productos y/o servicios de calidad. también se menciona que tipo de costos tuvieron que hacerse reservándose cifras numéricas. entre muchas otras mas. ISO 9001.

500. La novedad consiste en que se ha incluido. Tamaño de la empresa: infraestructura y personal  Nº DE EMPLEADOS: De 201 a 500. los cuales complementan y mejoran la gama de sistemas estándar 3 .A. diseño. S. Alsina. Dirección de la sede Central Camí de la Font Freda. el Servicio de Ingeniería de la compañía dentro del alcance del Certificado ISO 9001:2008. 1 08110 Montcada i Reixac (España) Giro de la empresa Alsina se dedica al alquiler y venta de sistemas de encofrado y apuntalamiento. Encofrados J. Las actividades de ingeniería que se han incluido son las siguientes: Agustin  Estudio.000 € Proceso de implantación Como cada año Alsina ha realizado la actualización de su Certificación ISO 9001:2008. se ha constatado que estas actividades ya son procedimientos estándar dentro del funcionamiento de la compañía.  Tamaño: mediana  Facturación: 2.Nombre y razón social de la empresa que implementó una norma ISO ALSINA SOLUCIONES EN ENFOCADOS. Durante la auditoria. de forma expresa. Este servicio sitúa a la empresa como un referente en el sector y aporta un valor muy apreciado por nuestros clientes. fabricación y suministro de encofrados especiales “ad hoc”.

por lo que ya tiene un control establecido de los requerimientos necesarios Agustin para el tramite. El certificado ha sido otorgado por BV Certificación. el nuevo alcance del certificado ISO de Alsina es el siguiente: “Diseño. de Alsina  Creación de herramientas informáticas. Prestación de servicios de Montaje de Andamios y de Equipos de Encofrado. bajo la acreditación ENAC. a petición de nuestros clientes. por lo que las dificultades que pasa durante el cambio ya fueron erradicadas. Fabricación.  Asesoramiento a pie de obra en aquellos proyectos que requieren de un montaje complejo y que deben ser atendidos por técnicos cualificados para garantizar que la ejecución de la estructura se ejecuta con las más altas garantías.  Elaboración. de Cálculos de Estructuras. primera entidad de Certificación en España con reconocido prestigio y experiencia mundial.  Elaboración. a petición de nuestros clientes. de uso exclusivo por parte de los técnicos de Alsina. Dificultades y resistencias al cambio De acuerdo a la investigación la empresa Alsina actualiza su certificación cada año. El alcance de esta certificación confirma la madurez y eficacia del Sistema de Gestión de la Calidad del Grupo Alsina. Al mismo tiempo que ratifica su compromiso con la gestión por procesos y la mejora continua. de proyectos visados para gestionar correctamente la solución diseñada para dicho cliente garantizando en todo momento la calidad de la misma. 4 . Implantación de Protecciones Colectivas en Obra”. los cuales garantizan que la solución propuesta por el departameto técnico de Alsina cumple con las normas vigentes en cada obra. las cuales permiten compartir el conocimiento en tiempo real para ofrecer soluciones integrales en todo el mundo. Servicios de Ingeniería y Comercialización (Venta y Alquiler) de Equipos para encofrar hormigón. Una vez realizadas las correspondientes auditorias por parte de BV Certificación.

Monto de la inversión En cuanto al coste realizado para la acreditación de la norma ISO 9001:2008 no se encontraron registros públicos del monto invertido. Agustin 5 . se reconoce internacionalmente el esfuerzo y la dedicación de todo el equipo Alsina en el trabajo constante por convertirse en una empresa líder a nivel mundial en el sector de los encofrados.Beneficios obtenidos De esta forma. ofreciendo una amplia variedad de soluciones para estructuras de hormigón que ayudan a sus clientes a mejorar la eficiencia y la seguridad en sus proyectos mediante un servicio comprometido y de proximidad en el Mercado Global. debido tanto a su innovación tecnológica como a la calidad de su producto.

y como se laborara dentro de la empresa. sino que debe Agustin llegar al acuerdo con sus clientes de que ellos deben de implementarlo dentro de sus negocios para así poder estar conectados ya que la manera en que el sistema funciones es si ambas partes cuentan con un sistema ERP. debido a que si se cumple con las especificaciones que marca la ISO los empleados de la empresa también laboraran de una mejor manera. Al leer el caso de éxito de la empresa Alsina y conocer como lograron cumplir sus metas y creciendo como industria se obtuvo una noción de lo importante que es en la actualidad la implementación de normas. cabe mencionar que la implementación de las normas ya sean ISO. ya sea mas segura. uno de esos requerimientos y posiblemente el más importante es que no solo la empresa que quiere implementarlo debe estar de acuerdo. le permitio desarrollar nuevos métodos de fabricación. NOM o NMX son de gran ayuda cuando se tiene una empresa. 6 . tanto en el punto de vista de cómo lo vean los clientes. Y para complementar cabe decir que el sistema ERP.CONCLUSION Para dar una conclusión a la investigación del caso práctico es necesario mencionar el valor que tiene una empresa que cuenta con una certificación ISO. esto se debe a que ayuda a dar un cierto prestigio a una empresa y un valor agregado al producto o servicio que esté ofresca. un tema que en la actualidad es de suma importancia debido a los graves cambios que se han estado presentando en los últimos años. especialmente las ISO ya que no solo se habla de la gestión de la calidad si no que hay otras certificaciones pertenecientes a la familia de las ISOs que nos mencionan de igual manera el cuidado del medio ambiente. además de contar con muchas ventajas dentro de la empresa debe contar con ciertos requerimientos para ser utilizados. estudios y diseños de las herramientas tanto de construcción como de información. Por lo tanto. La implementación de la ISO 9001 en la empresa Alsina.

 ALSINA.funlam.edu. Certificación ISO 9001:2008.alsina. de CLUB RESPONSABLE DE CALIDAD Sitio web: http://blogdecalidadiso. (2016).com/alsina-actualiza-certificado-iso-anadiendo- servicios-de-ingenieria/  JARED JARAMILLO. 2017. de MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL Sitio web: http://www.es/que- significan-las-siglas-iso/ Agustin 7 . (2013).php?itemid=476. 2017. de ALSINA Sitio web: http://www. 2017. SERVICIOS DE INGENIERIA.co/modules/gestioncalidad/item. (2008).REFERENCIAS  Luis Amigó. SIGLAS ISO.