You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables

“DESARROLLO SOSTENIBLE”

Idrogo Gonzales Olivia.1

Mendoza Pescorán Virginia2

Lambayeque

2017

1
Alumna de la escuela de economía del IX ciclo ha realizado este trabajo.
2
Docente a cargo del curso de Economía Ambiental.

....................................................................... 2 Introducción........... DESARROLLO SOSTENIBLE Contenido DESARROLLO SOSTENIBLE..................................................................................................................................... 8 Conclusiones................................................................ 4 Historia .................... 10 Bibliografía.............................................................. ............. 5 Principios del desarrollo sostenible................................................................................................................................................. 8 La normatividad peruana ........................................ ...................................... 3 Antecedentes e historia del desarrollo sostenible................. 7 Normatividad para el desarrollo sostenible en el Perú .................................................................................... 11 ................................... ................................. ..............................................................................................

El desarrollo sostenible tiene gran relevancia a nivel mundial en los últimos años a nivel político. principios entre diversos países para fomentar el tan anhelado desarrollo sostenible. Seguidamente se aborda los principios del desarrollo sostenible planteadas en la declaración de Rio realizada en 1992 sobre el medio ambiente y el desarrollo. respetuoso del medio ambiente y que no sacrifique los derechos de las generaciones futuras. El presente trabajo tiene como objetivo ahondar más los conocimientos que se tiene acerca del desarrollo sostenible. congresos con el fin de replantear objetivos. Quiere decir que cada acción no repercuta negativamente sino que beneficie a las nuevas generaciones. económico y social donde se refiere a un tipo de desarrollo que utilice los recursos disponibles en el presente.Introducción. en esta de declaración se contempla 27 principios los cuales toman a la persona humana y su relación armoniosa con la naturaleza como primer punto. En primer lugar he creído por conveniente hablar acerca de la historia del desarrollo sostenible la que se realizaron muchos acuerdos. Finalmente trata de la normatividad peruana acerca del desarrollo sostenible esta normatividad se encuentra en la vigente constitución política del Perú de 1993. la cual dentro de ella está inmersa la LEY N° 28611en la que está compuesta por artículos que reglamenta y hacen mención del cuidado del medio ambiente así mismo en el código penal da a conocer las . Los demás principios giran en torno a tres aspectos básicos sociedad economía y medioambiente. dar a conocer la importancia que tiene este en nuestra sociedad y en nuestro país es imprescindible que se lleve a cabo para mejorar nuestra relación con la naturaleza. El desarrollo sostenible tiene que ser un desarrollo que tome en cuenta la satisfacción de las necesidades de las generaciones presentes. sin comprometer su existencia en el futuro.

Al respecto del informe de Brundtlad3 realizado en 1987. El desarrollo sostenible es un tema trascendental hoy en día. a los largo de los últimos años se ha visto los estragos en la sociedad acerca de las acciones mismas de los humanos ante la naturaleza. social y ambiental. Un claro ejemplo es el huracán Irma y el terremoto en chile. Antecedentes e historia del desarrollo sostenible. Cayuela . empresas. Xercavins. eliminación de gases dañinos para el medio ambiente. al contrario deben ser positivas y que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas. Si en todos los peruanos. cada vez los países están poniendo más énfasis en este tema. 76). personas cumplieran las normas legales. (2005) donde lo define al desarrollo sostenible como: “El desarrollo sostenible es aquel que satisface las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades” (pág. El propósito de este informe fue encontrar medios prácticos para revertir los problemas ambientales y de desarrollo del mundo.sanciones que recaerá en la personas que no usen de manera adecuada los recursos naturales o tal es el caso de las empresas que su contaminación es muy alta sin embargo en diversos países que han elaborado un reglamento para las empresas que pueden hasta un rango de contaminación del aire. Es por eso se debe tener en cuenta las acciones que realizamos hoy nosotros y que estas no tengan repercusiones negativas en el futuro. si 3 informe de Brundtlad: fue el primer intento de eliminar la confrontación entre desarrollo y sostenibilidad encabezada por la doctora noruega Gro Harlem Brundtland . Además el desarrollo sostenible está vinculado en el campo económico. & Sabater. los objetivos propuestos se lograrían el desarrollo sostenible y para esto estado peruano tiene un rol preponderante en este muy importante que asegura el bienestar de la sociedad. . Cervantes.

tanto por separado como poniendo de manifiesto el gran número de interrelaciones que tienen. tal como lo vemos a continuación: En la conferencia de la ONU sobre medio ambiente. crecimiento económico basado en presión sobre los recursos y. el . de 1987 vincula definitivamente desarrollo y medio ambiente. ya se hizo notar que el modelo occidente del desarrollo tiene efectos ambientales negativos. 1972. Por lo tanto. históricamente hablando. Como independientes e imprescindibles y utiliza por primera vez. en consecuencia. se han desarrollado en el módulo 1. Es así que en el transcurso de los años se han ido formando y fortaleciendo las ideas. se puede asociar el nacimiento del concepto de desarrollo sostenible a dos constataciones importantes que empieza a tener la humanidad hacia los años 70 del siglo XX. en Estocolmo. Historia Aunque muchos autores coincidan que el origen del concepto de desarrollo sostenible fuera en 1987 en el Informe Brundtland "Nuestro futuro común". es decir. generación de residuos. de forma popular. objetivos en pos del desarrollo sostenible siendo las más importantes el informe de Brundtlad realizado en 1987 y la cumbre de Rio. El incremento de los crecimientos y los desequilibrios. En realidad esta idea se gestó mucho antes.estos tres campos están en armonía entonces se logra un desarrollo sostenible íntegro y próspero en el tiempo. Esta conferencia fue un antecedente más a la conocida y famosa Rio (junio 1992). Que tuvo lugar 20 años después. El llamado informe Bruntland (BRUN87). la existencia de límites y los impactos medioambientales Estos dos conceptos. los acuerdos acerca del desarrollo sostenible es por ello que en cada cumbre realizada se llegaron a acuerdos.

Se insta a todos los países. igualdad de género. reducir la desigualdad y luchar contra el deterioro ambiental. pág.sutori. 4 Cita parafraseada de la siguiente página web: https://www. 75) Es así como el desarrollo sostenible se ha ido consolidando a través del tiempo en 1992 se realizó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y desarrollo. (GOOD91) (Xercavins. En el 2002 se realizó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Cervantes. concepto se desarrolló sostenible (ANAN96). Cayuela .com/gabriela-salas-velazquez . Del mismo modo se elaboró la agenda o programa 21 trata de un compendio de acciones que permitirían alcanzar el desarrollo sustentable en el siglo XXI. personas y a todos los actores a intensificar sus esfuerzos para poner fin a la pobreza en todas sus formas. también conocida como la Cumbre de Rio en esta se elaboro la carta de la tierra la cual contiene 27 principios que servirían como guía a los estados para lograr el desarrollo sostenible encaminando sus políticas con base en dichos principios los cuales serán tocados más adelante. empresas. acceso a una educación de calidad y acceso a servicios básicos4. & Sabater. Sin duda estos acuerdos marcaron la dirección para que se logre trazar metas concretas en pos del desarrollo sostenible. (UNIT95). crecimiento económico sostenido y equitativo. 2005. Finalmente la ONU en la asamblea general adopta la agenda 2030 para el desarrollo sostenible en la que se establecieron 17 objetivos de desarrollo sostenible con los que se busca cambiar el mundo erradicando la pobreza y garantizar la paz social.

Un total de 172 gobiernos participaron.  La protección del medio ambiente constituye parte integrante del proceso de desarrollo y no puede considerarse en forma aislada. La declaración de Rio5 es un acuerdo que contiene 27 principios de las cuales la UNESCO (2011) considera los más importantes a 8. incluidos 108 jefes de estado o de gobierno. También elaborando estrategias productivas que no degraden el medio ambiente.  Erradicar la pobreza y reducir las disparidades en los niveles de vida en los distintos pueblos del mundo es indispensable para el desarrollo sostenible.Principios del desarrollo sostenible. que se llevó a cabo en la ciudad de Río de Janeiro en 1992. los mismos que serán detallados a continuación:  Los seres humanos tienen derecho a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza. también llamada Cumbre de la Tierra. los estados deberán reducir y eliminar las modalidades de producción y consumo insostenibles y fomentar políticas demográficas apropiadas.  Para alcanzar el desarrollo sostenible y una mejor calidad de vida para todas las personas.  Las medidas internacionales que se adopten con respecto al medio ambiente y el desarrollo deben considerar también los intereses y necesidades de todos los países. 5 La Declaración de Río surgió de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. identificando mejor las responsabilidades de cada parte frente a la pobreza y la crisis ambiental.  El derecho al desarrollo debe ejercerse en forma tal que responda equitativamente a las necesidades ambientales y de desarrollo de las generaciones actuales y futuras. . Los principios del desarrollo sostenible hacen hincapié en la necesidad de elevar el nivel de vida de los grupos y sectores de la población más vulnerables.

la mejora de la calidad de vida de las personas y esta contempla la creación de normas para la gestión ambiental. Por lo tanto. la conservación de la diversidad biológica. el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y el desarrollo sostenible del país este articulo concuerda con el articulo Art. etc. equilibrado y adecuado para el pleno desarrollo de la vida. 2’ Constitución Política . es imprescindible contar con su plena participación para lograr el desarrollo sostenible. Estos principios han conllevado a los gobiernos. sino porque atentan directamente contra el crecimiento económico y el desarrollo de los pueblos. asegurando particularmente la salud de las personas en forma individual y colectiva. toda persona tiene el derecho irrenunciable a vivir en un ambiente saludable.  Las mujeres desempeñan un papel fundamental en la gestión ambiental y el desarrollo. y el deber de contribuir a una efectiva gestión ambiental y de proteger el ambiente. esta ley toma en cuenta los acuerdos internacionales con referente al cuidado del medio ambiente. ordenamiento territorial. Normatividad para el desarrollo sostenible en el Perú La normatividad peruana La normatividad peruana se rige con la constitución política de 1993 la misma que contiene a la Ley general del ambiente LEY N° 28611.  La guerra es intrínsecamente destructiva para el desarrollo sostenible. En el artículo I Del derecho y deber fundamental. La paz. el desarrollo y la protección del medio ambiente son interdependientes e inseparables. medición del impacto ambiental. así como sus componentes. empresas y diversas entidades a planear y realizar acciones para coadyuvar que se ayude a lograr el desarrollo sostenible. Los problemas ambientales deben ser considerados no sólo porque afectan a la calidad de vida.

. El Estado es soberano en su aprovechamiento. entendida como el conjunto coherente de medidas de carácter temporal dirigidas a corregir la situación de los miembros del grupo al que están destinadas. la minería legal e ilegal. En tal sentido. 2011). deforestación. También existe muchas más normas que su único objetivo es que los ciudadanos convivan en un ambiente armonioso entre las empresas públicas y privadas y que estas cumplan con los reglamentos planteados y por ende que minimicen el daño al ambiente y contribuyan a alcanzar el desarrollo sostenible en nuestro país. en un aspecto o varios de su vida social o económica. En muchos casos las autoridades son muy blandas al aplicar la ley a las personas o empresas que cometen o atentan contra en medio ambiente tal es el caso en nuestro país de la tala de árboles en la amazonia. del Perú en tanto que en el artículo 66° nos dice que los recursos naturales. entre otras. contaminación de las RR. La concesión otorga a su titular un derecho real. el Estado podrá adoptar. renovables y no renovables. deben contribuir a erradicar la pobreza y reducir las inequidades sociales y económicas existentes. Por ley orgánica se fijan las condiciones de su utilización y de su otorgamiento a particulares. (Ministerio del ambiente. etc. hay diversas propuestas para llegar al desarrollo sostenible es así se requiere la participación de todos los ciudadanos. sujeto a dicha norma legal. a fin de alcanzar la equidad efectiva. políticas o programas de acción afirmativa. y al desarrollo económico sostenible de las poblaciones menos favorecidas. En el acuerdo nacional. Así mismo en el Artículo X. la contaminación de las fábricas en las grandes urbes.NN. son patrimonio de la Nación. Del principio de equidad El diseño y la aplicación de las políticas públicas ambientales.

etc. economía y medio ambiente. Conclusiones. El informe de Brundtland es uno de los más trasciende de la historia del desarrollo sostenible por lo que en este informe se dio la definición universal e histórica del desarrollo sostenible del mismo modo la declaración de Rio dado que coloca a los seres humanos al centro de las preocupaciones relacionadas con el Derecho Sostenible. la contaminación. El Perú cuenta con una normatividad bien estructurada con lo concerniente al medio ambiente el problema está en que la aplicación es muy inconsistente es por ello el estado cumple un rol fundamental para asegurar el desarrollo sostenible no dejando de lado los tres ejes primordiales que son: sociedad. El Perú hay una disparidad entre desarrollo y crecimiento. Para el cumplimiento de los principios del desarrollo sostenible requiere la participación de todas las organizaciones y la sociedad en su conjunto porque tenemos un rol preponderante para asegurar la sostenibilidad para las generaciones futuras para que se erradique la pobreza. reconociendo el derecho de una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza. En toda actividad económica. . los mismos que están a su disposición de la población para satisfacer sus necesidades presentes y futuras es por ello que las personas y organizaciones deben desarrollar estrategias para asegurar el manejo integral de este patrimonio a largo plazo es por eso es esencial la implantación de modelos socialmente más justos y ecológicamente más sustentados. el hambre. tenemos un crecimiento económico pero no un desarrollo esto se debe a crecemos en estadísticas pero este crecimiento no se refleja en la sociedad es por ello que no alcanzamos un desarrollo sostenible. el desarrollo sostenible es un tema muy importante para el mundo está íntimamente vinculado a la utilización eficiente de los recursos naturales.

(2005). La gran transicion hacia la sostenibilidad.com.. Bibliografía Bermejo . Madrid: Catarata.google.pe/books?id=93bdOEsyTUkC&pg=PA68&dq=que+es+el+d esarrollo+sostenible+segun+autores&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjA9aymvaTWAh VDRCYKHUU9CuIQ6AEIKTAB#v=onepage&q=que%20es%20el%20desarrollo%2 0sostenible%20segun%20autores&f=false . Lima. https://books. R. Obtenido de https://books. Cayuela .pe/wp-content/uploads/2013/10/compendio_01_- _marco_normativo_general_2. (2011). & Sabater. G.. Barcelona: EDICIONS UPC.pe/books?id=f7KLkWtFy74C&pg=PA24&dq=que+es+el+d esarrollo+sostenible+segun+autores&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjA9aymvaTWAh VDRCYKHUU9CuIQ6AEIMDAC#v=onepage&q=que%20es%20el%20desarrollo% 20sostenible%20segun%20autores&f=false Ministerio del ambiente. Desaroollo Sostenible. http://www.minam. J. D.com. Cervantes. Compendio de la legislacion ambiental peruana. (2005)..gob.pdf Xercavins. A.google.