You are on page 1of 24

0S4FQLA_12_07 2/3/12 10:54 Página 148

La energía de las ondas
CUESTIONES

1. Cita tres fenómenos
que se propaguen en forma
de ondas.
2. ¿Qué se propaga más
rápidamente, la luz o el
sonido? Justifica tu respuesta
mediante un ejemplo.
3. ¿Puede propagarse
el sonido en el vacío? ¿Y la luz?
4. ¿Sabrías describir
y explicar qué es el eco?
5. ¿Por qué, cuando se
observa desde el aire un remo
sumergido parcialmente
en el agua, este parece estar
doblado?
6. ¿Crees que es exagerado
afirmar que vivimos
sumergidos en un mar de
ondas (sonoras, luminosas,
de radio, de telefonía…)?

0S4FQLA_12_07 2/3/12 10:54 Página 149

1 Concepto de movimiento ondulatorio
A continuación vamos a analizar con detalle algunos fenómenos:
쮿 Cuando lanzamos una piedra a un estanque se forman ondas que se
propagan por la superficie del agua.
쮿 Si provocamos sacudidas en el extremo de una cuerda, estas se trans-
miten en forma de onda por toda la cuerda.
쮿 El sonido se propaga en el aire por medio de ondas.
쮿 La luz que emite un foco luminoso se propaga en forma de ondas.

쮿 Las moléculas de agua con las que choca la piedra (foco) 쮿 Las moléculas de aire próximas a la membrana del alta-
comienzan a vibrar verticalmente y la vibración se trans- voz (foco) repiten el movimiento de esta y vibran hacia
mite horizontalmente a las moléculas próximas a ellas. delante y hacia atrás. Esta vibración se propaga por el
La perturbación se propaga gracias a la elasticidad del aire en todas las direcciones.
medio y genera un movimiento ondulatorio.

쮿 La perturbación originada en el foco radiante o luminoso
쮿 En el extremo de la cuerda (foco) se produce una vibra- se propaga en todas las direcciones sin necesidad de
ción hacia arriba y hacia abajo que se propaga horizon- que exista un medio de propagación.
talmente por toda la cuerda debido a la elasticidad del
medio.

Todos los ejemplos anteriores tienen algo en común: la perturbación pro-
ducida en un punto (foco emisor) se propaga y alcanza otros puntos a los que
transmite la energía generada por dicha perturbación.

쮿 El movimiento ondulatorio es una forma de transmisión de energía que Lee y contesta
no va acompañada de transporte de materia.
Los corchos de la ilustración suben y
쮿 Un movimiento ondulatorio es la propagación de un movimiento vibra-
bajan (vibran) al ser alcanzados por
torio, es decir, la propagación de un movimiento periódico alrededor de la
las ondas que se propagan en el
posición de equilibrio de un cuerpo.
agua, pero no se desplazan.
쮿 Una onda es la posición que adopta en cada instante la perturbación que
se ha producido.

Actividades
1 Fíjate en las ilustraciones de esta página y contesta las preguntas:
a) ¿Qué es lo que se propaga en cada ilustración?
b) ¿Qué tipo o tipos de movimiento se producen en cada situación? I Distingue en este dibujo entre el
c) ¿En cuáles de los ejemplos es necesario un medio de propagación? movimiento vibratorio y su propaga-
ción, el movimiento ondulatorio.

La energía de las ondas 149

1. los rayos X. En la experiencia descrita se puede comprobar que la compresión se propa- ga a lo largo del muelle hasta llegar a la pared: se trata de una onda longitudinal. manteniendo sujeto el otro extremo del muelle. Ondas mecánicas Las ondas mecánicas u ondas materiales son las que se originan al producirse Onda mecánica. Comprime algunas espiras del muelle y suél- talas. se distingue entre pulso y tren de ondas. b) las ondas electro- Las ondas longitudinales se producen por compresiones y dilataciones magnéticas no pueden propagarse entre las partículas que vibran. Ondas electromagnéticas Las ondas electromagnéticas no precisan necesariamente de un medio elás- tico. La radiación procedente de las estrellas y galaxias es un ejemplo de ondas electromagnéticas. de ondas electromagnéticas. las ondas se pueden clasificar en longitudinales y transversales. 쮿 Según el tiempo que dure la perturbación. las ondas generadas en la superficie del agua o las que tienen lugar en cuerdas y muelles constituyen ejemplos de ondas mecánicas. 쮿 Según sean las direcciones de vibración y de propagación entre sí. Actividades En las ondas longitudinales. 2. Las ondas sonoras y las que se propagan a través de un muelle constitu- yen ejemplos de ondas longitudinales. Esta radiación se La luz visible. a) ¿Se propaga la compresión a lo largo del muelle? propagación de la onda b) ¿Se propaga materia a lo largo del muelle? vibración de las partículas c) Realiza varios dibujos de la experiencia en los que se observe el movimiento ondulato- rio en diferentes pasos. los infrarrojos y los ultravioletas son ejemplos propaga en el vacío. Coloca un muelle de unos 40 cm de longitud sobre una superficie horizontal lisa y sujétalo a la pared por uno de sus extremos. las vibraciones de las partículas en torno a su 2 Responde verdadero o falso y punto de equilibrio se producen en la misma dirección que la de la propaga- justifica tu respuesta: a) las ondas ción de las ondas. por los medios materiales. c) el so- nido puede propagarse en el vacío.0S4FQLA_12_07 2/3/12 10:54 Página 150 1. una perturbación en un medio elástico por el cual se propagan. Clasificación de las ondas Las ondas se pueden clasificar en función de diferentes criterios: 쮿 Según necesiten o no un medio elástico para propagarse. 150 UNIDAD 7 . ya que se propagan también en el vacío. Las ondas sonoras. cabe distin- guir entre ondas mecánicas y ondas electromagnéticas. mecánicas necesitan un medio para propagarse. Ondas longitudinales Experimenta 1.

Frente de onda Una forma de representar las ondas longitudinales y transversales es mediante frentes de onda. ondas. En las ondas transversales. se produce un pulso u onda solitaria. Aunque los frentes de onda próximos al foco de la perturbación son dirección superficies esféricas. se produce un tren de Pulso y tren de ondas. Se trata de una onda transversal.2. las vibraciones de las partículas en torno a su punto de equilibrio se producen en dirección perpendicular a la de la propa. Sujeta la cuerda por un extremo y colócala en posición horizontal. en puntos más alejados del foco emisor el frente de de propagación onda puede considerarse plano. a) ¿Se propaga horizontalmente la perturbación a lo largo de la cuerda? b) ¿Hacia dónde se desplaza la porción coloreada? ¿Y la onda? c) ¿Cómo son ambas direcciones entre sí? En el experimento se puede comprobar que. mientras de vibración que las ondas avanzan horizontalmente. dirección de propagación Las ondas en la superficie del agua son transversales. Toma una cuerda suficientemente larga y pinta una pequeña porción de la misma. La porción coloreada se desplaza hacia arriba y hacia abajo. den a los frentes de onda planos de las siguientes figuras. Actividades Un frente de onda es la línea o la superficie formada por los puntos que han 3 Dibuja los rayos que correspon- sido alcanzados por la perturbación en un mismo instante. dirección de propagación fuente rayo dirección de propagación frentes de onda La energía de las ondas 151 . 1. pero no a lo pulso largo de la cuerda. 2. Propagación de las ondas.0S4FQLA_12_07 2/3/12 10:54 Página 151 Ondas transversales Experimenta dirección de propagación 1. mientras la cuerda vibra ver- ticalmente. cresta gación de las ondas. la perturbación se propaga horizontalmente a lo largo de toda ella. Agita verticalmente el otro extremo. valle Pulso y tren de ondas Si la perturbación en el foco es instantánea. El trozo de madera vibra dirección verticalmente subiendo y bajando. Se denomina rayo a una línea imaginaria perpendicular al frente de onda. dirección de vibración 3. Si la perturbación se repite en el tiempo.

el viaje de la perturbación desde O a D. Velocidad de propagación de las ondas Las ondas se propagan a velocidad constante cuando el medio posee idénticas propiedades en todas las direcciones (medio isótropo). 3. a) Distancia recorrida por la onda en un período. Su unidad es el hercio (Hz). 5. Longitud de onda. A. halla el En nuestro caso. La longitud de onda. T. I Suponiendo que cada división horizontal equivale a 1 cm. que significa «por segundo». posición A ␭ E La distancia entre los puntos A y E u O y D del dibujo constituyen ejem- (longitud de onda) plos de la longitud de onda. 10⫺4 s 152 UNIDAD 7 .0S4FQLA_12_07 2/3/12 10:54 Página 152 1. A (amplitud) B D Período O espacio El período. Longitud de onda Lee y contesta Es la distancia recorrida por la onda mientras el foco realiza una vibra- ción completa. En nuestro caso es la distancia del eje de abscisas a los puntos A. desde la posición de equilibrio. ␭. 2. C o E. cada uno de los puntos oscilantes del medio. la frecuencia y la amplitud. La velocidad de propagación. El período y la frecuencia son magni- tudes inversas: f⫽ 1 Amplitud T La amplitud. d) onda solitaria. Amplitud. es la separación máxima que alcanza. e) es perpendicular al frente de onda. Se expresa en segundos. es la distancia que la onda recorre en cada unidad de tiempo. En la siguiente ilustración se mues- tran dos de las magnitudes caracte. por ejemplo. Actividades 4 Indica en tu cuaderno a qué definición pertenecen los conceptos: 1. 4. Coincide con el tiempo que tarda un punto en realizar una vibración C completa.1 s. la longitud de onda. Frecuencia Recuerda La frecuencia. es el tiempo que tarda la perturbación en recorrer una longitud de onda. Rayo. o desde A a E. de dicha onda que vibran de idéntica manera. b) máximo desplazamiento. Pulso.3. Se expresa en metros. el período. Se expresa en metros. el tiempo transcurrido en valor de ␭ y A. c) su unidad es el hercio. 5 ¿Cuál es el período de una onda que se propaga con una frecuencia de 10 Hz? ¿Y si la frecuencia fuera de 10 000 Hz? Solución: 0. Frecuen- cia. es la distancia que separa dos puntos consecutivos rísticas de una onda: ␭ y A. Magnitudes características de las ondas Las magnitudes características de las ondas son la velocidad de propagación. f. es el número de vibraciones que realiza un punto en la uni- dad de tiempo. v. el período sería.

Se expresa en W/m2. es: ␭ v⫽ T 1 Como la frecuencia es la inversa del período. 1 En el centro de una piscina circular de 5 m de radio se 2 ¿Cuáles son la frecuencia y el período de un tren de produce un movimiento ondulatorio en la superficie ondas de 0. f ⫽ : T v⫽␭⭈f Esta última igualdad es otra forma de expresión de la velocidad de onda.02 s 10 s f 50 Hz Intensidad de una onda Como ya hemos visto. P I2 ⫽ pero no materia. la lon- La velocidad de propagación es: gitud de onda y la velocidad.5 m/s 8 ¿Cuál es la frecuencia y el período de un tren de ondas de 1 m de longitud de onda que se propaga a lo largo de una cuerda a una velocidad de 10 m/s? Solución: 10 Hz. I⫽ S⭈t S La intensidad de una onda es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente sonora.0S4FQLA_12_07 2/3/12 10:54 Página 153 Relación entre las magnitudes que definen una onda La onda recorre un espacio. I. ¿Cuál es la velocidad de estas ondas? Solución: 0.1 s La energía de las ondas 153 . por tanto.6 m Sustituyendo los datos. obtenemos: espacio recorrido v 30 m/s v⫽ f⫽ ⫽ ⫽ 50 Hz tiempo empleado ␭ 0. Calcula la cuerda a una velocidad de 30 m/s? velocidad de propagación de la onda. de un movimiento ondulatorio es la cantidad de energía que r2 pasa. en un período. en un movimiento ondulatorio se propaga energía. T. Una magnitud adecuada para representar la rapidez con la 4␲r22 P que se transfiere la energía en un movimiento ondulatorio es la intensidad de I1 ⫽ 4␲r12 onda. v. a través de la unidad de superficie colocada perpendicularmente a la dirección de propagación. r1 La intensidad. Equivale a la potencia por unidad de superficie. la velocidad de propagación de la onda.5 m/s T⫽ ⫽ ⫽ 0. Actividades 6 Indica cuál de estas tres ondas tiene mayor frecuencia.6 m de longitud que se propaga por una EJEMPLO EJEMPLO del agua que tarda 10 s en llegar al borde. Aplicando la ecuación que relaciona la frecuencia. mayor longitud de onda y mayor amplitud si se transmiten a la misma velocidad: 7 Unas olas tardan 2 min en llegar a una playa desde una roca que se encuen- tra a 60 m. ␭. 0. en la unidad de tiempo. tenemos que: Como el período y la frecuencia son magnitudes inversas: 5m 1 1 v⫽ ⫽ 0. E P I⫽ .

El rayo incidente. Fenómeno de reflexión de las ondas. la onda incidente y la reflejada lo hacen a la misma velocidad. es decir. y los ángulos de incidencia y de reflexión. En un extremo se halla una barra a la que un movimiento vertical frente de motor eléctrico conectado a ella provoca que origina las ondas onda reflejado un movimiento vibratorio vertical. la normal figura del apartado Experimenta. se produce una serie de ondas. f) ¿Qué sucede si el rayo incide perpendicularmente? 154 UNIDAD 7 . Identifica aproxima a un bloque rectangular de plástico como el de la en tu diagrama los rayos incidente y reflejado. en cuyo fondo se sitúa un espejo. a) ¿Qué le sucede al frente de ondas? e) Si el rayo incidente forma un ángulo de 30° con la nor- b) ¿Qué le ocurre a la velocidad de las ondas? mal. agua bloque ondas frente de onda incidente cubeta de ondas 쮿 ¿Qué sucede cuando un frente de onda incide contra el bloque? Con esta experiencia se comprueba que el frente de onda rebota cuando choca contra el obstáculo. incidente reflejado mado por el rayo incidente y la normal— y el ángulo de refle- xión —formado por la normal y obstáculo el rayo reflejado— son iguales.1. incidencia reflexión rayo rayo 2. al propagarse en el mismo medio. El ángulo de incidencia —for. 2. Este fenómeno se conoce como reflexión Para explicar las leyes de la reflexión utilizamos el concepto de rayo. el reflejado y normal la normal están en un mismo ángulo de ángulo de plano. se refleja. Te i n t e r e s a s a b e r La reflexión es el cambio de dirección que experimenta un frente de ondas al Al mover verticalmente una mano en chocar con una superficie lisa sin atravesarla. tal y como se muestra en la ilustración.0S4FQLA_12_07 2/3/12 10:54 Página 154 2 Fenómenos ondulatorios El método más adecuado para estudiar el comportamiento de los fenó- menos ondulatorios consiste en utilizar una cubeta de ondas como la que aparece en las experiencias que estudiaremos a continuación. Recipiente rectangular se propagan las ondas. de las ondas. ¿qué ángulo forman el rayo incidente y el reflejado? c) Dibuja un diagrama que muestre lo que sucede. Observa que. Cuando estas ondas llegan a las paredes de la bañera. 1. con agua. Actividades 9 Un frente de ondas generado en una cubeta con agua se d) Dibuja este mismo diagrama utilizando rayos. Leyes de la reflexión botan» y cambian de dirección. Reflexión de las ondas Experimenta Coloca oblicuamente un bloque recto y liso en la cubeta con agua por donde Cubeta de ondas. «re. una bañera con agua.

En ambas ilustraciones. a) ¿Qué ocurre con el frente de ondas? b) ¿A qué se debe? Las ondas se aproximan entre sí cuando se encuentran sobre la placa. Difracción de las ondas (figura 2) Las ondas pueden bordear obstáculos y pasar por agujeros pequeños. y r. distorsión que será tanto mayor cuanto menor sea la anchura de la abertura.3. incidente medio i menos denso La refracción consiste en el cambio de velocidad que experimenta un tren de ondas al pasar de un medio a otro de distinta profundidad o densidad. La energía de las ondas 155 . onda al encontrar un obstáculo o una abertura de tamaño inferior o igual a su que permite averiguar si un fenómeno longitud de onda. pues se propagan más despacio cuando la profundidad del agua es menor. Si la onda pasa de un medio más denso a otro rayo menos denso. rayo normal incidente 2. Refracción. el ángulo de refracción. Cuando una onda pasa de un medio menos denso a otro más denso i medio más denso —en el que su velocidad es menor—.0S4FQLA_12_07 2/3/12 10:54 Página 155 2. Refracción de las ondas Experimenta Coloca una placa de plástico o de cristal en una cubeta de ondas y añade luego el agua justa para cubrirla. Al colocar la placa en el fondo de la cubeta de forma oblicua. en ese rayo normal momento se produce un cambio de dirección. medio más rayo denso refractado r Leyes de la refracción (figura 1) 1. el rayo refractado se acerca a la normal (figura 1). el refractado y la normal están en un mismo plano. Experimenta Coloca en la cubeta de ondas un obstáculo recto y liso con una abertura en medio. La difracción es el cambio de dirección de propagación que experimenta una propia del movimiento ondulatorio. El rayo incidente. i representa el ángulo de incidencia. medio refractado menos denso r 2. el rayo refractado se aleja de la normal (figura 2). a) ¿Qué ocurre cuando las ondas pasan a través de la abertura? b) ¿Qué sucede con las ondas si la abertura es más ancha? Las ondas se distorsionan cuando pasan a través de la abertura. un extremo de las ondas alcanza la zona menos profunda antes que el otro extremo. La placa debe quedar en sentido oblicuo a las ondas. determinado es o no de naturaleza ondulatoria.2. La difracción constituye una cualidad.

Experimenta Observa un altavoz de membrana mien- tras está emitiendo sonido. al ir extrayendo aire. vibra produciendo sonidos muy puros. pro- ducen vibraciones en el aire que las rodea y este las transmite hasta el oído. Si se deja entrar de nuevo el aire. y longitudinal. el sonido vuelve a escucharse. Es un instrumento que consiste en una varilla en forma de «U» que El sonido tiene su origen en la vibración de los cuerpos.. Las cuerdas de una guitarra. El sonido es un movimiento ondulatorio Vamos a ver qué es exactamente el sonido y cómo se propaga.0S4FQLA_12_07 2/3/12 10:54 Página 156 3 Una onda longitudinal: el sonido El sonido es. b) ¿Qué notas? Si realizas el Experimenta. para los seres humanos y para el resto de los animales.1. En ausencia de aire o de algún otro medio material que transmita las vibraciones. comprobarás que la membrana vibra cuando El diapasón se emite el sonido por el altavoz. no sería posible percibir ningún sonido. emitiendo energía sonora. Si se sitúa un timbre en el interior de un recipiente conectado a una bomba de vacío. Las vibraciones producidas en el altavoz empujan a las moléculas de aire que se encuentran en su camino y se propagan por este medio a través de compresiones y dilataciones (zonas de mayor y menor presión. El sonido producido es un movimiento ondulatorio. las cuerdas vocales de las personas. 156 UNIDAD 7 . uno de los medios de comunicación más importantes. El sonido que produce la guitarra a) ¿Qué le ocurre a la membrana? se transmite por el aire hasta llegar al oyente. Acerca ahora tu mano a la membrana. timbre eléctrico compresiones vacío a la bomba de vacío dilataciones El sonido es una onda mecánica El sonido no se transmite en el vacío. respecti- vamente). El sonido es una onda mecánica porque necesita de un medio material para su propagación y es una onda longitudinal porque las partículas del medio oscilan en la misma dirección en que se propaga la onda. 3. etc. el sonido se va extinguiendo.

Para que exista eco. Velocidad Medio del sonido (m/s) El sonido se propaga en un mismo medio homogéneo a velocidad constante. Refracción del sonido. como ocurre. dificultando la audición.55 m La energía de las ondas 157 . un sonido se superpone al emitido a continuación. lo que da lugar a un único sonido prolongado.2. líqui- Cuando las ondas sonoras se encuentran con un obstáculo. Vidrio 5 500 Reflexión del sonido I Compara la velocidad de propa- gación del sonido en los gases. pueden reflejarse y refractarse. como mínimo. cambian de dos y sólidos. Esto origina una diferencia de densidades y hace. Aluminio 5 100 gina fenómenos muy interesantes. y por estos mejor que por el aire.3. El oído humano es capaz de distinguir dos sonidos si se perciben con una diferencia de una décima de segundo. al propagarse a 340 m/s.1 s T (°C) ⫺15 ⫺10 ⫺5 0 5 10 15 en regresar. recorrerá en una décima de segun- do los 34 m del camino de ida y vuelta que hay entre observador y reflector. Se produce cuando la distancia es menor de 17 m. Vacío – es decir. El sonido se transmite mejor por los sólidos que por los líquidos. ya que el sonido. Se evita instalando materiales aislantes del sonido en las paredes. como tales. En la siguiente tabla se dan los valores de la el agua del mar es 1 531 m/s. v (m/s) 322 325 328 331 334 337 340 쮿 ¿A qué profundidad está el fondo del mar? Representa los datos en una gráfica velocidad-temperatura. ya que la Dióxido de carbono 258 densidad del aire cambia con dicha magnitud. lo que ori. en una habitación sin amueblar: el sonido reflejado y el directo se superponen.0S4FQLA_12_07 2/3/12 10:54 Página 157 3. Actividades 10 La velocidad del sonido aumenta con el incremento de 11 La velocidad del sonido en la temperatura. En principio. por tanto. si es persistente. por ejemplo. pero. que la velocidad de propagación sea diferente. Agua 1 450 Agua de mar 1 531 3. la persistencia del sonido en el interior de un recinto a causa de las reflexiones contra las paredes refuerza la inten- sidad del sonido. dirección y se reflejan. Velocidad de propagación del sonido Las ondas sonoras se propagan a distinta velocidad según la elasticidad Lee y contesta del medio. 17 m. 쮿 Eco. Aire 340 Oxígeno 316 La velocidad del sonido en el aire depende de la temperatura. 17 m 쮿 Reverberación. con movimiento uniforme. la superficie reflectante debe estar alejada. Propiedades del sonido Hierro 5 100 Las ondas sonoras. velocidad del sonido en el aire a diferentes temperaturas: Un buque científico envía una señal de sonar que tarda 0. Es una mezcla del fenómeno de la reflexión y de las interferencias. Refracción del sonido El sonido se refracta al pasar de unas capas de aire a otras con distintas temperaturas. La reflexión del sonido da lugar al eco y a la reverbe- ración. ¿Cómo es la relación entre ambas magnitudes? Solución: 76.

158 UNIDAD 7 . 110 dB El nivel de intensidad sonora se mide en decibelios (dB). Puedes obtener más información en http://www. sin embargo.com/ diapasón trompeta violín tablas/intensidad_sonidos/ intensidad_sonidos. Cualidades del sonido Los sonidos se distinguen por las siguientes cualidades: intensidad f ísica. Sonidos fuertes y débiles tono y timbre. vés de la unidad de superficie colocada perpendicularmente a la dirección de propagación del sonido. la 40 dB amplitud y la frecuencia de las tres ondas pueden ser idénticas.4. La intensidad depende de la am- plitud de la onda. 130 dB No existe proporcionalidad entre la intensidad f ísica de un sonido y la umbral de dolor 120 dB sonoridad que origina en el oído.htm La forma de las ondas. es completamente distinta en los tres casos. Intensidad física mite distinguir los sonidos fuertes (ondas de gran amplitud) de los La intensidad física se define como la energía que pasa en un segundo a tra- débiles (ondas de poca amplitud). el timbre. La sonoridad máxima que el oído puede muy ruidoso 80 dB tolerar. cualidad que hace posible distinguir una fuente sonora de otra.0S4FQLA_12_07 2/3/12 10:54 Página 158 3. ¿A qué se debe esto? 30 dB ruidoso Fíjate en las siguientes gráficas: 20 dB umbral 10 dB de audición 0 dB Distintos niveles de intensidad sonora. foco sonoro sonido fuerte El sonido se propaga en todas las direcciones y disminuye con el inverso del cuadrado de la distancia. Dos fuentes sonoras idénticas que actúan de forma simultánea no producen una sensación doble. o umbral del dolor. poco se distingue perfectamente un instrumento de otro. Si un diapasón. 70 dB Timbre ruidoso 60 dB Dos sonidos de la misma intensidad y del mismo tono pueden diferen- 50 dB ciarse por el timbre. El valor cero de 100 dB sonoridad o umbral de audición corresponde a la intensidad f ísica mínima 90 dB que puede percibir el oído humano. Si la intensidad se hace diez veces mayor.asifunciona. La sensación que se produce en el oído al percibir cierta intensidad de sonido 140 dB se denomina nivel de intensidad sonora o sonoridad. lo que nos per. E P I⫽ . la sonoridad aumenta en 10 dB. es de 120 dB. una trompeta y un violín emiten la misma nota. I⫽ sonido débil S⭈t S 2 Se expresa en W/m .

El tono de un sonido depende de su frecuencia. elevadas. Gracias a esto poseen muchas aplicaciones: 쮿 En medicina se emplean ultrasonidos de baja energía para obtener ecograf ías y para aliviar dolores de lumbago. Si la intensidad de este soni- 앫 Auditivos: pérdida de audición y sordera. Sonidos en un piano. 쮿 Los ultrasonidos también se usan para estudiar el relieve oceánico. do se hace diez veces mayor. etcétera. minar el foco emisor) que propones. alteraciones del ritmo cardíaco. tendinitis. Un sonido grave tiene una longitud y los que están por debajo de los 20 Hz. y las de la izquierda. mal humor. 쮿 No contamina ni el viento ni el agua. sonido de tono grave El oído humano no percibe todos los sonidos que llegan a él. Sin embargo. 쮿 Su radio de acción es inferior al de otros contaminantes. Los sonidos con frecuencias superiores sonido de tono agudo a 20 000 Hz se denominan ultrasonidos. 13 Elabora un decálogo de buenas prácticas para evitar la contamina- 쮿 Efectos psicológicos: ción acústica en tu centro educativo.0S4FQLA_12_07 2/3/12 10:54 Página 159 Tono El tono permite distinguir los sonidos agudos de los graves. 쮿 Se percibe por un único sentido: el oído. irritabilidad. solo los que poseen frecuencias comprendidas entre 20 Hz y 20 000 Hz. los sonidos agudos. 3. Estas características hacen que los efectos de la contaminación acústica sean subestimados. ¿cuál 앫 No auditivos: afecciones en el riego cerebral. localizar bancos de peces. requiere poca energía y no genera residuos. jaqueca. Se dividen en dos grupos: Actividades 쮿 Efectos fisiológicos: 12 La sonoridad de un sonido es de 80 dB. alteraciones en la será el nuevo valor de la sonoridad? coordinación del sistema nervioso central. ansiedad. El nivel máximo de sonido ambiental no debe superar los 65 dB. esterilizar conservas. Contaminación acústica La contaminación acústica se genera por el ruido y afecta a la calidad de vida. etcétera. Las teclas de la infrasonidos. Los ultrasonidos transportan gran cantidad de energía y pueden ser diri- gidos en haces estrechos. dichos efectos son inmediatos y acumula- tivos. etcétera. La energía de las ondas 159 . 앫 Sobre el sueño: a partir de 60 dB se reduce la profundidad del sueño. que se mide en hercios (Hz). hipertensión arterial. 앫 Estrés. Distingue entre las medidas activas (eliminan los focos emisores de ruido) 앫 Sobre la memoria: provoca una hiperactividad en el sujeto que y pasivas (amortiguan el ruido sin eli- origina un descenso de su rendimiento. Se define como ruido cualquier sonido no deseado y calificado como molesto e irritante. sonidos graves.. Cabe señalar las siguientes diferencias entre el ruido y otros conta- minantes: 쮿 Su producción es barata. los de alta energía se usan para destruir piedras de la vesícula y del riñón.5. de onda más larga que uno agudo. derecha producen sonidos agudos. etc. Los sonidos graves tienen frecuencias pequeñas.

se propagan en el vacío. 4. Los rayos luminosos salen reflejados en una misma dirección. VELOCIDAD DE LA LUZ EN DIFERENTES MEDIOS Reflexiona Vacío (aire) 300 000 km/s Por lo que respecta a la luz. se puede afirmar que la luz se pro- paga en el vacío a la velocidad aproximada de 300 000 km/s. 160 UNIDAD 7 . esa es la razón de que podamos ver la luz del Sol y las estrellas. La reflexión de la luz es el cambio de dirección que experimenta un rayo luminoso al chocar contra la superficie de los cuerpos. Esta reflexión se deno- mina especular. Reflexión de la luz Reflexión especular. una longitud de onda y una velo- cidad (en este caso la de la luz). las ondas son similares a las del sonido. la velocidad de propagación es tanto menor cuanto mayor sea la densidad del medio. Los rayos luminosos salen direcciones. los rayos luminosos que llegan a ella salen reflejados en paralelo y en una misma dirección. Si la superficie reflectora es lisa. sorprendentemente. Gracias a este fenó- reflejados en todas las direcciones.1. Este tipo de reflexión se denomina difusa. ¿Cuánto tarda la luz en viajar desde dicha estrella a nuestro planeta? Si la luz invierte 1. Las ondas luminosas. meno es posible ver los objetos que no emiten luz propia. calcula el período y la longitud de onda de la luz del sol y de las estrellas que nos llega a través del espacio. Carl SAGAN «¿De dónde vienen los colores?» Muy Interesante a) El Sol dista 1. Son Agua 225 000 km/s tridimensionales y tienen una frecuencia. En los demás medios. 4. Propagación de la luz La sombra es un fenómeno que demuestra que la luz se propaga en línea recta. La luz reflejada sigue propagándose por el mismo medio. que es un vacío casi perfecto. Cuando se interpone un objeto entre nosotros y el foco de luz no pode- mos percibir la luz.0S4FQLA_12_07 2/3/12 10:54 Página 160 4 Una onda transversal: la luz Las ondas electromagnéticas que pueden detectarse con el sentido de la vista se denominan luz visible. ¿a qué distancia nos encontramos de nuestro satélite? b) ¿En qué se diferencia la luz de las demás ondas estudiadas hasta ahora? c) A partir del dato de la velocidad de la luz. no requieren un Vidrio 197 000 km/s medio como el agua o el aire para propagarse. La frecuencia de la luz visible ordinaria (a la que es sensible el ojo humano) es muy alta: alrededor de 600 billones de ondas llegan a nuestros ojos cada segundo. Pero. al igual que el resto de las ondas electromagnéticas. se producen reflexiones en todas las Reflexión difusa. Realizados numerosos experimentos.5 ⭈ 1011 m de la Tierra. Si la superficie reflectora es rugosa. La luz se propaga en línea recta.3 s en viajar de la Luna a la Tierra. La luz del sol y de las estrellas Diamante 124 000 km/s nos llega a pesar de que tiene que atravesar el espacio. Todas las ondas electromagnéticas son ondas transversales y las ondula- ciones corresponden a vibraciones eléctricas y magnéticas.2.

el foco (F). si pro- longamos los rayos reflejados. denominado foco del espejo. P P’ mos en dos de los rayos que alcanzan el espejo. Al observador le parecerá que los rayos reflejados que le llegan provienen de «detrás del espejo». Por for- marse en las prolongaciones de los rayos. Los elementos de un espejo esférico son el eje del espejo. se sitúa detrás del espejo. R f eje F C Actividades 14 Un haz de rayos luminosos incide en un espejo plano con un ángulo de inci- dencia de 30°. la imagen se llama virtual. Para situar la imagen de un punto luminoso P (punto objeto).0S4FQLA_12_07 2/3/12 10:54 Página 161 Imágenes en espejos planos Los espejos planos son superficies planas. hallaremos por P P’ separado la de sus dos puntos extremos O y P. a) Dibuja la trayectoria de los rayos reflejados por el espejo. Observa que ambos rayos se reflejan y sus prolongaciones concurren en el punto P’ (punto imagen). Para formar la imagen de un objeto finito como un lápiz. lisas y pulimentadas por su cara interior (espejo cóncavo) o por su cara exterior (espejo convexo). nos fijare. situado entre el centro de curvatura de la esfera y el espejo. el radio de curvatura (R) y la distancia focal (f ). capaces de reflejar en una sola dirección un haz de rayos paralelos. b) ¿Cuánto vale el ángulo de reflexión? La energía de las ondas 161 . Las prolongaciones de todos los demás rayos coincidirán en ese punto. Imágenes en espejos esféricos O O’ Los espejos esféricos son superficies esféricas. como se muestra en el dibujo. Ese punto es el foco del espejo. R f eje C F Espejo convexo Los rayos paralelos que inciden en él convergen en un punto que. Espejo cóncavo Los rayos que llegan paralelos a él convergen en un punto. lisas y pulimentadas. el centro de cur- vatura (C).

Se dibuja otro rayo desde la parte superior del objeto que sea paralelo al eje principal del espejo. lo DE DISTINTAS SUSTANCIAS hace siempre a una velocidad menor. conocidos los índices r de refracción de estas sustancias. 4.42 Para entender los fenómenos de refracción. medio 1 medio 2 medio 1 17 Calcula la velocidad de propaga- ción de la luz en el agua.0S4FQLA_12_07 2/3/12 10:54 Página 162 Formación de imágenes en espejos esféricos rayo 3 Para dibujar la imagen reflejada en un espejo esférico se sigue este proce- dimiento: rayo 1 1. F. 16 Repite la actividad anterior para r el caso de un espejo esférico con- i vexo. d) entre el foco y el espejo. c) en sen r v2 n1 el foco. es preciso introducir el índice de refracción de un medio. b) entre sen i v1 n2 ⫽ ⫽ el centro de curvatura y el foco. Imagen virtual en un espejo cóncavo. Vacío (aire) 1 Agua 1. Solo son necesarios dos de estos rayos para la construcción geométrica de la imagen. Diamante 2. C o 2 F objeto imagen ray virtual 2. rayo 2 rayo 2 rayo 1 ray rayo rayo o 3 3 imagen 1 imagen virtual real eje eje objeto C F objeto F C Imagen real en un espejo cóncavo. que pase por el eje centro de curvatura. ángulo de incidencia y el de refracción. Se traza un rayo desde la parte superior del objeto.46 noso al pasar de un medio a otro en el que se propaga a distinta velocidad. el vidrio y medio 2 i el diamante. que es igual al cociente entre las res- cavo si el objeto está situado: a) más pectivas velocidades de propagación de la onda en los dos medios: allá del centro de curvatura. Refracción de la luz ÍNDICE DE REFRACCIÓN Cuando la luz se propaga por un medio transparente distinto del vacío. Este se refleja en el espejo y pasa por el foco. c n⫽ v Actividades 15 Dibuja dónde y cómo se formará La ley de Snell establece que existe una relación constante entre el seno del la imagen en un espejo esférico cón. F. Imagen virtual en un espejo convexo. v. El rayo reflejado es paralelo al eje del espejo. Este se refleja sobre sí mismo. Se representa con la letra n y carece de unidades. pues es el cociente de dos velocidades. 162 UNIDAD 7 .3. que es el cociente entre la velocidad de la luz en el vacío. Se traza un rayo desde la parte superior del objeto. c. 3. que pase por el foco. y la velocidad de la luz en ese medio. C.33 La refracción de la luz es el cambio de dirección que experimenta un rayo lumi- Cuarzo 1.

Se traza un rayo paralelo desde la parte superior del objeto hasta la 1 lente.0S4FQLA_12_07 2/3/12 10:54 Página 163 Lentes Una lente es un medio transparente. Si un haz de rayos paralelos incide perpendicularmente en una lente con- vergente. esta los desvía de manera que pasen todos por un punto denomi. La distancia desde este punto al centro de la lente o centro bicóncava plano-cóncava cóncava óptico. e) entre el foco y el centro óptico de la lente. el rayo de una lente. mayor será su potencia. La potencia de una lente convergen- En el punto de corte de los dos rayos (o de sus prolongaciones) se sitúa la te es positiva y la de una lente diver- parte superior de la imagen. La energía de las ondas 163 . rayo 1 I ¿Cuál es la potencia de una lente ray cuya distancia focal es 1 m? ra o2 oy imagen ray ray 1 o1 o eje real 2 II ¿Cuál es la distancia focal de una eje objeto O F O F O lente cuya potencia es 4 dioptrías? objeto objeto imagen ra virtual y F o imagen 2 virtual Imagen real en una lente Imagen virtual en una Imagen virtual en una convergente. Potencia de una lente Se llama potencia de una lente al in- Formación de imágenes a través de lentes verso de su distancia focal. Hay dos tipos fundamentales de lentes: convergentes y divergentes. se llama distancia focal. f. lente divergente. c) entre el centro de curvatura y el foco. lente convergente. eje O F F eje f f Cuando los rayos de luz pasan por una lente divergente. F. Las segundas están curvadas hacia dentro y desvían la luz hacia fuera. f. 19 Dibuja la formación de una imagen en una lente divergente. La potencia de una lente se mide en dioptrías: 1. otro rayo que pase por el Cuanto menor sea la distancia focal centro óptico de la lente. homogéneo e isótropo. gente es negativa. limitado por dos superficies curvas o por una plana y otra curva. Las lentes se pueden encontrar en gafas. b) en el centro de curvatura. prismáticos. menisco- nado foco. Lentes divergentes. Las primeras están curvadas hacia fuera y desvían la luz hacia su interior. etcétera. Se traza. esta los separa. se utiliza este procedimiento: en metros. Lee y contesta pero el ojo los percibe como si hubieran viajado en línea recta y crea una imagen virtual. Lentes convergentes. potencia ⫽ f 2. lupas. Actividades 18 Dibuja la formación de una imagen en una lente convergente si el objeto está situado: a) más allá del centro de curvatura. desde la parte superior del objeto. expresada Para formar imágenes en las lentes. O. objetivos de menisco- biconvexa plano-convexa convexa cámaras. no se desvía. d) en el foco. el rayo se refracta y pasa por el foco de esta. Si esta es delgada (de poco espesor).

sucede lo contrario: el rayo refractado saliente se aleja de la normal. Al salir del prisma este nuevo rayo. rayos X rayos gamma rayos LW M SW VHF UHF microondas visible violeta cósmicos baja frecuencia rojo violeta alta frecuencia 105 106 107 10 8 109 1010 1011 1012 1013 1014 1015 1016 1017 1018 1019 1020 1021 frecuencia (Hz) 164 UNIDAD 7 . por tanto. William Herschel estudió la relación existente entre el color y la temperatura.caltech. Puedes peratura más elevada de todas se daba más allá del rojo. Por su parte.5.educar. el conjunto de colores que origina se denomina espectro visible de la luz blanca. que incide sobre una de las caras del prisma —cuyo índice de refracción es mayor que el del aire— experimenta una refracción de tal manera que el rayo refractado se acerca a la normal. Wilhelm Ritter utilizó unas tiras empapadas en nitrato de plata para investigar la energía de las diferentes partes del espectro visible. Ritter había descubierto la radiación ultravioleta.edu/espanol/ edu/herschel/backyard.htm nombre de dispersión de la luz blanca. longitud de onda (m) ondas largas ondas cortas 104 103 102 10 1 10⫺1 10⫺2 10⫺3 10⫺4 10⫺5 10⫺6 10⫺7 10⫺8 10⫺9 10⫺10 10⫺11 10⫺12 10⫺13 10⫺14 ondas de radio T T radar infrarrojo luz ultra. y el rojo. se descompone en las distintas radiaciones que componen la luz blanca. donde ya no se aprecia la luz visible. 4. se producen diminutos granos de plata luz blanca de aspecto negruzco. descubierto por Isaac Newton en 1665. Herschel había descubierto la radiación infrarroja. El arco iris es el resultado de la dispersión de la luz solar en las gotas de agua presentes en la atmósfera. Ritter estudió lo que sucedía con estas tiras más allá del color violeta. Cuando un haz de rayos de luz blanca (luz natural) atraviesa un prisma óptico. Cuando la luz incide sobre el nitrato de plata. El prisma óptico y el espectro visible Un prisma óptico es un medio transparente. Así. la más alta. Hizo que cada color incidiera sobre un termómetro y anotó la temperatura que iban marcando. observó que el violeta producía la temperatura más baja. en 1800.org/enlared/planes/ Este fenómeno. sino que esta depende de la longitud de onda La luz blanca se descompone en los colores de la radiación. http:/legacy. encontrar más información en http://www. El espectro electromagnético En 1801. Formó un espectro de luz visible con un prisma y proyectó todos los colores en una pantalla a través de cuya rendija pasaba solo uno de ellos. Un rayo de luz blanca. homogéneo e isótropo limitado por caras planas no paralelas. y comprobó que el oscu- pantalla recimiento de las tiras era más rápido e intenso que en ninguna otra zona del con rendija espectro. de una determinada longitud de onda. donde ya no se aprecia encontrar más información en luz alguna.0S4FQLA_12_07 2/3/12 10:54 Página 164 4.shtml La luz visible y las radiaciones infrarroja y ultravioleta forman parte de un amplio espectro de ondas llamado espectro electromagnético. se conoce con el optica/dispersion. Lo sorprendente fue que la tem- Experimento de William Herschel.spitzer. Puedes ángulo de refracción.4. las radiaciones emergen del prisma con distinto del arco iris al atravesar un prisma. Esto se debe a que las radiaciones no se propagan en el interior del prisma a la misma velocidad.

Los radares y las radios funcio- nan en distintas bandas de radio. detectadas por telescopios especiales.0S4FQLA_12_07 2/3/12 10:54 Página 165 FÍSICA EN LA SOCIEDAD Aplicaciones del espectro electromagnético Ondas de radio Su longitud de onda oscila entre 1 mm y varios kiló- metros de longitud. co. universo. Rayos X Son capaces de atravesar Rayos infrarrojos las partes blandas del Son emitidos por los cuerpos calientes. aunque una exposición pro. lo que permite radiografía. La energía de las ondas 165 . grosas. Pueden ser detecta- la parte del cuerpo en dos por el papel fotográfi- cuestión. En el horno microondas la comida absorbe las radia- ciones y se calienta en poco tiempo. Los radiotelescopios detectan las ondas tante la amplitud y hacer que cambie la frecuencia: a de radio y aportan información sobre el El radar hace uso de ondas esto se le llama modulación de frecuencia (FM). La radiación cósmica bombardea la Tierra desde el espacio. que aparecen Rayos gamma «más calientes» que los Los seres humanos emiten radiación Tienen longitudes de onda muy cortas. Constituyen una tejidos sanos. y zonas donde el flujo sanguíneo es irregular. Los haces de microondas proporcionan transportados mediante ondas cortas de radio de menos vías de comunicación que sustituyen a los cables telefóni. Los rayos Rayos ultravioleta gamma se utilizan en medicina para el tratamiento del cán- Transportan más energía que las ondas de luz y es la radia. Microondas Ondas de televisión El espacio está impregnado de radiación de microondas de Los sonidos e imágenes de la televisión analógica son baja intensidad. Rayos X. existen estrellas y galaxias que emiten estas radiaciones. pero no los hue- irradia radiaciones infrarrojas cuya frecuencia depende de sos. por ejemplo. rayos X) revela más infor- rroja se transforma en mación que una simple visible. Las ondas de radio se utilizan en la comunicación. El TAC (tomógrafo ma es una fotografía en axial computarizado por la que la radiación infra. La atmósfe- Las cámaras de bronceado mediante rayos ultravioleta pueden ra nos protege de la mayor parte de las radiaciones peli- resultar perjudiciales para la salud. Rayos cósmicos Es la radiación más energética que se conoce. de 1 m de longitud de onda. longada puede producir quemaduras y cáncer de piel. tumores. Transportan gran cantidad de ener- gía y pueden atravesar los metales y el hormigón. Además. La radiación ultravioleta se utiliza para tratar algunas enfer- medades de la piel y para desinfectar aparatos y utensilios. cer. Una forma de añadir sonido a las ondas de radio es cambiar la amplitud y dejar constante la frecuencia: esto se denomina modulación de amplitud (AM). detectar. de radio cortas. forma de radiactividad. Nuestro cuerpo cuerpo. Otra for- ma de transmitir sonido por radio es mantener cons. Cámara de rayos gamma. La cámara de rayos gamma permite detectar tumores ción que genera el bronceado. infrarroja. Un termogra. cos.

I. un punto en la unidad de tiempo. lisas y  La longitud de onda. es la separación máxima que alcanza. de distinta profundidad o densidad. y por estos mejor que por el aire.  La amplitud. es el tiempo que tarda un punto en realizar y otra curva.  Un prisma óptico es un medio transparente. P I⫽  En un movimiento ondulatorio se propaga energía pero S no materia. lisas y puli- mentadas. desde la posición de equilibrio. de la onda  La sonoridad es la sensación que se produce en el oído al percibir cierta intensidad de sonido. de un movimiento ondulatorio es la cantidad de energía que pasa. puntos consecutivos de dicha onda que vibran de idéntica manera. movimiento de las partículas Una onda transversal: la luz  Un frente de onda es la línea o la superficie formada por  Las ondas luminosas. A. onda recorre en la unidad de tiempo.  La relación entre los parámetros que definen una onda es: ␭ Elabora un mapa conceptual con los principales con- v⫽ ⫽␭ ⭈ f T tenidos de la unidad. v.  Las ondas longitudinales son aquellas en las que las  La refracción consiste en el cambio de velocidad que vibraciones de las partículas en torno a su punto de equili. sarla. Magnitudes características de las ondas  Los espejos planos son superficies planas. cada uno de los puntos osci- lantes del medio. no necesitan un medio elástico para pro- un mismo instante. pagación de las ondas. su tono dirección de propagación y su timbre. limitado por dos superficies curvas o por una plana  El período. Una onda longitudinal: el sonido  El sonido es una vibración que necesita un medio elásti- movimiento de las partículas co para propagarse. Pueden ser cóncavos o convexos. Son ondas transversales. es el número de vibraciones que realiza neo e isótropo limitado por caras planas no paralelas. pagarse: se propagan en el vacío.  La luz se propaga en línea recta. Un rayo es una línea imaginaria perpen. homogéneo e isó- tropo.  Las ondas mecánicas u ondas materiales se originan al Fenómenos ondulatorios producirse una perturbación en un medio elástico. El nivel de intensidad se mide en decibelios (dB). homogé-  La frecuencia. en la unidad de tiempo.  Las ondas transversales son aquellas en las que las  El sonido se propaga en un mismo medio homogéneo a vibraciones de las partículas en torno a su punto de equili. capaces de reflejar en una sola dirección un haz  La velocidad de propagación. al igual que el resto de las ondas los puntos que han sido alcanzados por la perturbación en electromagnéticas.  La luz visible y las radiaciones ultravioleta e infrarroja for- man parte del espectro electromagnético. dicular al frente de onda. es la distancia que separa dos pulimentadas.  La difracción es el cambio de dirección de propagación dirección de propagación que experimenta una onda al encontrar un obstáculo o una de la onda abertura de tamaño inferior o igual a su longitud de onda. una vibración completa. experimenta un tren de ondas al pasar de un medio a otro brio se producen en la misma dirección que la de la propa. Es la inversa del período. gación de las ondas. velocidad constante y se transmite mejor por los sólidos que brio se producen en dirección perpendicular a la de la pro. T. a la dirección de propagación. 166 UNIDAD 7 . por los líquidos. se descompone en el espectro visible de la luz blanca. Equivale a la potencia por  Una onda es la posición que adopta en cada instante la unidad de superficie y se expresa en W/m2. perturbación que se ha producido.  Una lente es un medio transparente.0S4FQLA_12_07 2/3/12 10:54 Página 166 I D E A S C L A R A S Movimiento ondulatorio  La intensidad. a tra-  Un movimiento ondulatorio es la propagación de un vés de la unidad de superficie colocada perpendicularmente movimiento vibratorio. Las ondas electromagnéticas se un tren de ondas al chocar con una superficie lisa sin atrave- pueden propagar también en el vacío. es la distancia que la de rayos paralelos. f. sin el cual  La reflexión es el cambio de dirección que experimenta no existiría la propagación. ␭.  Los espejos esféricos son superficies esféricas.  Cuando un haz de luz blanca atraviesa un prisma óptico.  Los sonidos se distinguen por su intensidad física.

latorio que atraviesa una esfera. los dos centros de curvatura C y C’. este rayo S 4␲r2 4␲(1.4 m/s. La energía de las ondas 167 .1 m El período es la inversa de la frecuencia: Interpretación del enunciado 1 Se trata de realizar la construcción. Trazamos un rayo paralelo al eje de la lente desde el P P 3 ⭈ 1026 W I⫽ ⫽ ⫽ ⫽ 1 061 W/m2 extremo de la punta del lápiz hasta la lente. ¿Qué características tiene la ima- f⫽ ⫽ 4 Hz gen formada? 0. lente. Si el Sol posee una potencia aproximada de emisión de 3 ⴢ 1020 MW y sabemos que la distancia media Tierra. ¿A qué distan. Dibujamos las prolongaciones mediante líneas de puntos. el centro de la eco de su voz producido en una montaña.4 m/s entre el foco y la lente. sobre la superficie terrestre? Resolución del problema Interpretación del enunciado Comenzamos dibujando una lente convergente y el eje de Se trata de averiguar la intensidad de un movimiento ondu. s ⫽ v ⭈ t ⫽ 340 m/s ⭈ 2 s ⫽ 680 m Resolución del problema Una onda transversal: la luz La relación que existe entre la velocidad. Resolución del problema Interpretación del enunciado Para resolver este problema aplicamos la ecuación del movimiento rectilíneo y uniforme: Se trata de calcular la frecuencia y el período de una onda. pero sí lo hacen sus prolon- cidad del sonido ⴝ 340 m/s gaciones. Una onda longitudinal: el sonido 2. conocida la potencia y el A continuación. El punto donde se cortan las prolongaciones es el extremo trata de un movimiento uniforme. luego se 4. es imprescindible la realización de un esquema Sol es 1. 1. un lápiz) está situado 0. vas de la lente.5 ⴢ 1011 m. La potencia expresada en vatios es 3 ⭈ 1026 W y la esfera tiene teniendo en cuenta que estos se encuentran a la mitad de por radio la distancia Tierra-Sol. la misma. ¿qué intensidad luminosa recibimos gráfico. Dibuja la marcha de los rayos en una lente convergente onda y la frecuencia del movimiento es v ⫽ ␭ ⭈ f. tvuelta ⫽ 2 s 2F I F O' O F' tida ⫽ 2 s La imagen formada es virtual (se forma por la intersección de las prolongaciones). la superficie de la esfera es distancia desde los centros de curvatura a las caras respecti- 4␲r2. derecha y de mayor tamaño que el objeto. y los dos focos F y F’. sin desviarse.25 s f imagen en una lente convergente cuando el objeto se halla entre el foco y la lente. luego: cuando el objeto (por ejemplo. Interpretación del enunciado 3. Resolución del problema El procedimiento para formar la imagen es el siguiente: Utilizamos la ecuación de la intensidad: 1. situamos sobre el eje el centro de la lente. por O. Halla la frecuencia y el período del movimiento si la longi- tud de onda es 10 cm. es decir. mediante rayos. Un excursionista da un grito y 4 s después percibe el del lápiz y pasa. radio de la esfera. de la imagen formada. se refracta y pasa por F’. 2 s en cada caso. de una T ⫽ ⫽ 0. Observamos en el dibujo que los dos rayos que cia se encuentra la montaña del excursionista? Dato: velo.5 ⭈ 1011 )2 m2 atraviesa la lente y. dibujamos el objeto entre F y la lente. Una ola del mar se propaga a una velocidad de 0. la longitud de 4. Trazamos otro rayo que parte del extremo de la punta 3. al salir de ella. Después. 2. Por supuesto. O.0S4FQLA_12_07 2/3/12 10:55 Página 167 E S T R A T E G I A S Magnitudes características de las ondas El tiempo que el grito del excursionista tarda en llegar hasta la montaña es el mismo que invierte el eco en volver hacia él. dada su velocidad de propagación y su longitud de onda. El sonido se propaga a una velocidad constante. hemos trazado no se cortan.

Onda que necesita un medio elástico para propagarse.448 c) Un movimiento ondulatorio es la propagación de un movimiento vibratorio. a) Completa en tu cuaderno la casilla en la que aparece el d) Las ondas mecánicas se propagan en el vacío.316 b) Las ondas sonoras en el aire son ondas transversales. g) tren de ondas. e) En un movimiento ondulatorio se transmite energía.707 0. que la pajita se dobla. cociente entre el seno del ángulo de incidencia y el seno del ángulo de refracción. dicular a la de la propagación de la onda. 5. el agua). Onda en la que la dirección de vibración de las partículas a) Completa en tu cuaderno la casilla en la que aparece coincide con la de propagación de la onda. e) Ondas de compresión en un muelle.43° 0. ondas S d) Ondas luminosas y electromagnéticas en general. velocidad de la luz en ambos medios? 6 ¿Qué nombre reciben las ondas en las que las vibracio- c) ¿Qué sucede cuando el ángulo de incidencia es de 0°? nes de las partículas en torno a su punto de equilibrio se producen en la misma dirección que la de la propagación El enunciado de una ley de las ondas: longitudinales o transversales? 2 Si se repite la experiencia anterior con otra sustancia 7 ¿Qué es un frente de onda? Dibuja los frentes de onda (por ejemplo. obtenemos los siguientes resul. Onda en la el cociente entre el seno del ángulo de incidencia y el que la dirección de vibración de las partículas es perpen- seno del ángulo de refracción. parece clasifica estas ondas en longitudinales y transversales. d) frente de onda. 4. dirección de propagación b) Ondas sonoras. dirección de propagación de la onda Movimiento ondulatorio ondas P 3 Clasifica las siguientes ondas según los criterios que se citan en el texto: movimiento de las partículas a) Ondas en la superficie del agua. de acuerdo con esta ley.375 1.6° 0. por qué cuando se y S las direcciones de vibración y de propagación entre sí y introduce una pajita dentro de un vaso con agua. Vidrio 30° 18. vista de estos resultados? ¿Qué nombre recibe esta ley? 9 Observa en el dibujo cómo son en las ondas sísmicas P c) Justifica. e) onda mecánica. f) onda 15° 11. Ángulo de Seno del Seno del Ángulo de sen i 5 Di si los siguientes enunciados son verdaderos o falsos: Sustancia incidencia ángulo de ángulo de en el aire refracción incidencia refracción sen r a) Los pulsos de ondas en las cuerdas corresponden a 15° 9.0S4FQLA_12_07 2/3/12 10:55 Página 168 A C T I V I D A D E S El método científico 4 Dibuja en cuatro pasos la propagación de la perturba- ción de este muelle. 45° 26. d) Calcula la velocidad de la luz en el agua y en el vidrio. de la onda c) Ondas en una cuerda.259 0. b) ¿Cómo es este cociente? ¿Qué relación guarda con la f) En un movimiento ondulatorio se transporta materia. b) onda.500 0.164 ondas longitudinales. esféricos alrededor de un foco puntual. c) movimiento en el aire refracción incidencia refracción sen r ondulatorio. Es una sucesión b) Compara los resultados de las dos experiencias. ¿Qué de crestas y valles. 2.530 que ocupa en cada instante la perturbación producida. Superficie formada por los puntos ley sobre la refracción de la luz puedes enunciar a la alcanzados por la perturbación en un mismo instante. movimiento de las partículas 168 UNIDAD 7 .500 0. Agua 30° 22° 0. ¿Cómo son estos tados: frentes de onda en puntos muy alejados del foco? Ángulo de Seno del Seno del 8 Relaciona cada definición con cada uno de los siguien- Ángulo de sen i Sustancia incidencia ángulo de ángulo de tes conceptos: a) onda transversal. Propagación de un movimiento vibratorio. Posición 45° 32° 0. ¿De qué tipo de onda se trata? Experimenta y analiza los resultados 1 Con un montaje experimental como el de la página 162 medimos el ángulo de incidencia de un rayo láser en el aire y el ángulo de refracción en el vidrio. 6.707 0. 3.259 0.195 longitudinal.4° 0.23° 0. 7.

Calcula la intensi- algo que se mueve sobre el agua y que. La ola se como se muestra en el dibujo. están viendo 18 Un avión emite un sonido de 2 500 W. ¿A denso i qué velocidad se propaga la onda? Solución: 0. Aunque. De este experimento conclui- mos que el paso de la ola provoca que el agua se mueva 20 Un frente de ondas generado en una cubeta de ondas principalmente arriba y abajo. ¿a qué velocidad se propaga este movimiento ondulatorio? Solución: 20 m/s 16 D La unidad de la velocidad del sonido en el aire se a) ¿Qué les sucederá a estas olas? Dibuja un diagrama que denomina. Cuando ustedes obser.1 s. en 2 min? Solución: 50 Hz. La energía de las ondas 169 . vemos pasa de una zona más profunda a otra menos profunda. 6 000 vibraciones van las olas que vienen hacia la playa.02 s. sin embargo. 19 Explica las diferencias entre la reflexión y la refracción nada en el agua que la rodea y su movimiento es el de las ondas. Solución: 3 ⭈ 108 m/s 14 ¿Cuál es la frecuencia de un movimiento ondulatorio de 5 cm de longitud de onda si se propaga a una veloci- mar dad de 200 m/s? Solución: 4 000 Hz puerto 15 La longitud de onda de un movimiento ondulatorio es de 2 m. comporta de acuerdo con sus propias leyes. A medida que cada cresta se mueve verán la madera subir y bajar. obviamente. radio si su longitud de onda es de 20 m y su frecuencia es 1. mismo que el del agua.0S4FQLA_12_07 2/3/12 10:55 Página 169 A C T I V I D A D E S 10 Lee atentamente este texto y responde a las cuestiones 17 El período de un movimiento vibratorio es de 0. que se plantean a continuación. mach. Y. Pueden convencerse de ello agarrando un trozo de madera Solución: 5 ⭈ 10⫺5 W/m2 y lanzándolo más allá del punto donde rompen las Fenómenos ondulatorios olas. un movimiento que se las ondas. que la propia ola se mueve hacia la costa. ¿Cuál es la velocidad en ilustre su comportamiento. c) Período. en aeronáutica. 12 En la superficie de un estanque se forma una onda que medio más tiene una longitud de 5 cm y una frecuencia de 10 Hz. dad con la que se recibe dicho sonido a 2 km de distancia. no es básicamente un movimiento del agua. TREFIL Un científico a la orilla del mar a) ¿Qué movimiento se describe en el texto? b) ¿Cómo justifica el autor el hecho de que la materia no se desplaza en este movimiento? c) ¿Cuál es la dirección del movimiento del agua? 21 Completa en tu cuaderno estos dibujos: d) ¿Cuál es la dirección de propagación de la ola? a) i e) Clasifica este movimiento de acuerdo con los criterios de clasificación que conoces. Magnitudes características de las ondas b) c) 11 Indica qué nombre recibe el tiempo que tarda un frente i medio de onda en recorrer una longitud de onda: menos denso a) Amplitud. km/h de un avión si su velocidad es de 1 mach? b) ¿Qué sucedería si la abertura del puerto fuera mayor? Solución: 1 224 km/h Dibuja el diagrama para una abertura mayor. La madera flotante está aprisio.5 m/s 13 Calcula la velocidad a la que se propaga una onda de 22 Unas olas se acercan al puerto como se ve en el dibujo. Es un movimiento organizado y c) Dibuja un diagrama que ilustre el comportamiento de colectivo de partículas de agua. mueve en una dirección mientras el agua se mueve en a) ¿Qué le ocurre al frente de ondas? otra.5 ⭈ 107 Hz. es algo más que simplemente agua moviéndose. al mismo tiempo. ¿Cuál es su frecuencia? ¿Cuántas vibraciones se producen Una ola es una cosa extraña. S. la ola no podría existir si b) ¿Qué sucede con la velocidad de las ondas? el agua no estuviera ahí. J. b) Frecuencia. Si la partícula que está en el foco vibra con un perío- do de 0.

o en el aire? ta un tren de ondas al chocar con una superficie lisa sin 37 ¿Puede ser 0. ¿Se acercará o se alejará de la normal El espectro electromagnético la onda refractada? 42 Cuando el haz de luz blanca atraviesa el prisma óptico. onda es de 332 m/s? Solución: 25. dos tipos de radiaciones. 43 Copia en tu cuaderno esta escala de frecuencias y de Si la intensidad física de este sonido se hace diez veces longitudes de onda y sitúa en ella las diferentes zonas mayor. puedes realizar las siguientes acti- forman entre sí un ángulo de 100°. en el agua a) La reflexión es el cambio de velocidad que experimen. ¿puedes saber a qué dis. b) Cuando una onda pasa de un medio más denso a otro 38 D ¿Cuál debe ser el ángulo de incidencia de un haz de menos denso. ¿Cuál es la lon- 40 Dibuja la marcha de los rayos en un espejo cóncavo si gitud de onda de su canto en el aire si la velocidad de la el objeto se encuentra más allá de su centro de curvatura.4 W/m2 Actividades web Una onda transversal: la luz 44 En esta página web. 35 ¿Por qué los objetos que se hallan sumergidos en el agua parecen estar más próximos a la superficie de lo que Laboratorio II: comprobación de las leyes de la reflexión. ¿en qué posición está el objeto cuando la imagen tiene el mismo Una onda longitudinal: el sonido tamaño que él? 24 Una soprano tiene un tono de 1 300 Hz. 0. 39 D Se va acercando un objeto a un espejo cóncavo. b) A 2 km de distancia. colores del arco iris tancia te encuentras de la tormenta? 29 Calcula la longitud de onda en el aire de un infrasonido de 17 Hz y de un ultrasonido de 34 000 Hz. ¿cuál será el nuevo valor de intensidad sonora? del espectro electromagnético. Calcu. Solución: 20 m. a) ¿Qué tipo de radiación es la A? ¿Quién la descubrió? dad se halla el fondo del mar? Solución: 398 m b) ¿Qué tipo de radiación es la B? ¿Quién la descubrió? 31 El nivel de intensidad sonora de un sonido es de 60 dB. ¿A qué profundi. realmente están? Laboratorio III: comprobación de las leyes de la refracción. b) 5. Solución: 0.52 s.9 el índice de refracción de una sustancia? atravesarla. frecuencia (Hz) Calcula la intensidad física con la que se percibe el sonido a 10 m del altavoz. 28 Contando los segundos que transcurren desde que ves radiación A un rayo hasta que oyes el trueno.5 cm ¿Cómo es la imagen que se forma? 25 Un cazador hace un disparo y 2. 27 D ¿Podría oírse desde la Tierra la caída de un meteorito además de la dispersión de la luz pueden detectarse otros gigantesco sobre la Luna? Razona tu respuesta. ¿A qué distancia de esta si el objeto se encuentra más allá del foco de la lente. se halla el cazador? Solución: 425 m ¿Cómo es la imagen que se forma? 26 Una onda sonora penetra en el agua formando cierto ángulo con la vertical.01 m haz de luz blanca radiación B 30 Desde que el sonar de un barco emite sus ondas hasta que se detecta el eco transcurren 0.0S4FQLA_12_07 2/3/12 10:55 Página 170 A C T I V I D A D E S 23 Discute la veracidad o no de las frases siguientes: 36 ¿Dónde se propaga la luz más rápidamente. ¿qué ángulo forman el vidades interactivas: rayo incidente y el espejo? Solución: 40° Laboratorio I: medida de las magnitudes características de una onda. http://concurso. ondas largas longitud de onda (m) ondas cortas la la intensidad con la que se recibe dicho sonido: ⫺2 ⫺4 ⫺6 ⫺8 ⫺10 10 4 10 2 1 10 10 10 10 10 10⫺12 a) A 1 km de distancia. 170 UNIDAD 7 . el rayo refractado se acerca a la normal.5 s después percibe su 41 Dibuja la marcha de los rayos en una lente convergente eco producido en una montaña.cnice.97 ⭈ 10⫺5 W/m2 baja frecuencia alta frecuencia 105 107 109 1011 1013 1015 1017 1019 1021 33 Un altavoz emite un sonido con una potencia de 500 W.es/ 34 Si el rayo incidente y el reflejado por un espejo plano cnice2005/56_ondas/. Solución: a) 2.39 ⭈ 10⫺4 W/m2. 32 Un avión emite un sonido de 3 000 W de potencia. luz para que el rayo incidente y el reflejado sean perpen- diculares? c) El ángulo de incidencia y el ángulo de refracción son iguales.mec.

frecuencia. lo que contribuye a que sus voces destaquen. rayos cósmicos. John SMITH Investigación y ciencia. mayor. longitud de onda. nota emitida por una soprano de la misma nota emi.4-1. esta se descompone en colores. o vibraciones por segundo. Estos pliegues vibran a una frecuencia fundamen- tal que determina su altura tonal: normalmente entre 100 y 220 Hz. posee máxima sensibilidad en la banda de los 3 000 a 4 000 Hz. Hz. período. metro.75 s. dioptría. 2 ¿Cómo explica el texto la producción de la voz en intensidad de una onda. 9 ¿Qué otras cualidades del sonido conoces? ¿Con 19 Completa en tu cuaderno estos dibujos: qué magnitud física están relacionadas? 10 ¿Es cierto que los sonidos son más agudos cuanto mayor sea su longitud de onda? 11 Ordena de mayor a menor la velocidad del sonido en el agua. 3 ¿Todas las frecuencias que aparecen en el texto Unidades: sin unidades.8-0. dB. el oído humano. ¿A qué pro- piedad de la luz se debe este fenómeno? 6 ¿Cuál es la máxima frecuencia que puede alcanzar una orquesta? ¿Para qué frecuencias posee el oído 17 Determina la velocidad de la luz en el agua.0S4FQLA_12_07 2/3/12 10:55 Página 171 Evaluación Lee el siguiente texto y contesta las preguntas: ¿Por qué oímos a la soprano pese a la potencia de la orquesta? Lo mismo en el habla que en el canto. potencia de una lente. Calcula el período de las olas. 14 Relaciona cada magnitud con su unidad: 쮿 ¿Son de este mismo tipo las ondas luminosas? Magnitudes: velocidad de propagación de las ondas. en cambio. microondas. Solución: 225 564 km/s 7 ¿Por qué destaca la voz del cantante de ópera por encima de la orquesta? 18 Ordena de mayor a menor frecuencia las siguien- tes radiaciones electromagnéticas: rayos gamma. en el aire o en el vidrio. 4 ¿Qué frecuencias no percibe el oído humano? 15 La longitud de onda de una ola es de 0. 6.23 m blanca.3 Hz que corresponden al habla normal y al canto. para el habla normal y de 50 a 1 500 Hz para el canto. 8 ¿Qué cualidad del sonido permite distinguir una ondas de radio. amplitud. ¿Cuál es la frecuencia de 5 Calcula las longitudes de onda de las frecuencias estas olas? Solución: 0. m/s. los seres humanos? índice de refracción. corresponden a sonidos audibles? segundo. ¿cómo se modifica su sonoridad? b) Longitudinales o transversales. W/m2. ¿En qué unidades se mide la sonoridad? La energía de las ondas 171 .75 m y tarda ¿Qué nombre reciben estos sonidos? 10 s en llegar a la orilla desde un punto que dista 10 m. 1. nivel de intensidad sonora. rayos X. Muchos cantantes de ópera aprenden a aumentar la potencia en los armónicos de frecuencia superiores a los 2 000 Hz. producimos sonidos sostenidos mediante vibraciones de las cuerdas vocales.33. Dato: velocidad del sonido en el aire ⫽ 340 m/s 16 Si haces pasar a través de un prisma de cristal luz Solución: 3. y decae rápidamente a frecuencias superiores. ondas de televisión. repliegues de membrana mucosa situados en la nuez que interrumpen de forma periódica el flujo de aire que exhalan los pulmones. rayos infrarrojos y rayos tida por un instrumento de la orquesta? ultravioleta. […] Las orquestas alcanzan su máximo volumen sonoro a frecuencias que rondan los 500 Hz.55 m. noviembre 2007 1 ¿Cómo son las ondas que se describen en el texto? 13 Si la intensidad de un sonido se hace tres veces a) Mecánicas o electromagnéticas. humano su máxima sensibilidad? sabiendo que su índice de refracción es 1. 12 Distingue entre intensidad física del sonido y sonoridad.