You are on page 1of 8

1. INTRODUCCIÓN.

Una de las propiedades más importantes del concreto en estado fresco es la manejabilidad, que
desde el punto de vista de la producción y estudio del concreto ha tenido diversas concepciones,
entre las que encontramos:

· Según el comité de la ACI 211 (American Concrete Institute) se considera como aquella
propiedad del concreto mediante la cual se determina su capacidad para ser colocado y
consolidado apropiadamente.

· Según el Road Research Laboratory queda definida como la cantidad de trabajo interno para
producir una compactación completa.

· Se define también como el grado de facilidad o dificultad con que el concreto puede ser
mezclado, manejado, colocado, transportado y terminado sin que pierda su homogeneidad.

La manejabilidad no puede ser medida directamente, pero existen diferentes métodos que
permiten correlacionarla con alguna otra característica, dentro de ellos encontramos el ensayo
de asentamiento, en donde se utiliza un molde en forma de tronco cono denominado cono de
Abrams, que se desarrolla según la norma NTC 396 y que cita:

 El molde se coloca sobre una superficie plana no absorbente, con la abertura más
pequeña hacia arriba. Posteriormente el molde se presiona hacia abajo, cogiendo las
agarraderas, con el objeto de que al colocar la mezcla, ésta no se salga por la parte
inferior del molde.

 Se llena el cono en 3 capas, cada una aproximadamente con una tercera parte del
volumen total del molde. Cada capa se apisona 25 veces con una varilla lisa de 16mm
de diámetro y más o menos 60cm de largo. La introducción de la varilla se debe hacer
en diferentes sitios de la superficie con el fin de que la compactación sea homogénea
en la sección transversal.

 Después de realizar el apisonamiento en la última capa, es necesario alisarse a ras la
superficie; luego, se quita la mezcla que cayó al suelo alrededor de la base del molde,
dejando limpia la zona aledaña.

 Inmediatamente después se retira el molde, alzándolo cuidadosamente en dirección
vertical sin movimientos circulares o laterales y sin tocar la mezcla con el molde cuando
éste se haya separado del concreto fresco.

 Se mide la diferencia de altura entre el molde y del concreto fresco asentado, valor que
será determinante de la consistencia del concreto ensayado.

especialmente en Gran Bretaña y Alemania. el ensayo de cubos. la relación agua – cemento. y es por esto que se hace necesario un exhaustivo proceso de medida y verificación de la resistencia del concreto con el cual se trabaja. la temperatura y. La resistencia del concreto depende de un gran número de factores. consiste en elaborar moldes de 150mm de arista. las dimensiones más utilizadas son 70 x 70 x 350 mm y 100 x 100 x 500 mm. se prepara una mezcla de concreto representativa que cumpla con las indicaciones de diseño para evaluar su resistencia. uno de los países que lo usa es Francia. el contenido de aire. para medir la resistencia a la compresión de un concreto. Figura 2. el fraguado del concreto. que es utilizado con mucha menor regularidad. El ensayo de prismas. Procedimientos del ensayo de asentamiento. pues fué el utilizado en el laboratorio: . entre los cuales encontramos el contenido de cemento. Cono de Abrams. Existen tres ensayos. se procede a explicar con detalle el ensayo de cilindros. su edad. el tamaño máximo del agregado grueso. Por último. su curado.Figura 1. la resistencia de los agregados. La resistencia a la compresión por parte del concreto es una de las propiedades mecánicas que cobran mayor importancia en la industria de la construcción. el más importante. principalmente. Teniendo en cuenta cada uno de los factores mencionados y las especificaciones de diseño. muy utilizado en Europa. la granulometría de los agregados. la forma y textura de los agregados.

2. los cilindros deben quedar en reposo. 1. con el fin de evitar la evaporación del agua que contiene el cilindro por la acción del aire o del sol y el desarrollo de la resistencia se lleve a cabo en condiciones constantes a través del tiempo. Figura 3.  Cuando las capas se han llenado. la varilla se hunde 25 veces por capa en diferentes sitios de la superficie del concreto. Realizar el ensayo de asentamiento a un diseño de mezcla determinado con el fin de determinar su consistencia y elaborar muestras cilíndricas para ensayos de resistencia a la compresión. las probetas se funden en moldes especiales de acero o hierro fundido que tienen 15cm de diámetro y 30cm de altura. El procedimiento consiste en:  Aceitar el interior del cilindro para evitar que el concreto se adhiera al metal. en sitio cubierto y protegidos de cualquier golpe o vibración. se completa el llenado del molde con más mezcla y se alisa la superficie con la ayuda del palustre. o en un cuarto de curado a 21ºC – 25ºC.Ensayo de cilindros. se dan unos golpes con un martillo de caucho o con la misma varilla con el objeto de eliminar las burbujas de aire que se hayan podido adherir al molde o hayan quedado embebidas en el molde. Elaboración de cilindros de concreto. OBJETIVO.  El cilindro se llena en tres capas de igual altura y cada capa se apisona con una varilla lisa de 16mm de diámetro. y al día siguiente se les quita el molde cuidadosamente. con uno de sus extremos redondeados. Al final de la compactación. Cemento portland. Es el mayormente utilizado.  Luego. MATERIALES Y EQUIPOS.  Después de remover el molde. .  La resistencia a la compresión de los cilindros se mide con una prensa que aplica carga sobre la superficie superior del cilindro. los cilindros deben ser sometidos a un proceso de curado en tanques con agua de cal.

Moldes cilíndricos. previamente aceitados. Agua. Balanza. se preparó una mezcla de concreto con una proporción en volumen de 1-2-2 y una relación agua – cemento de 0. utilizando (8lt) 8470gr de cemento.74 6235 16 16 7 Tabla 1. utilizando (8lt) 8470gr de cemento. lo que indicó que la consistencia de la mezcla era totalmente seca. con el fin de mejorar esta propiedad. 16lt de arena y 16lt de china. 8lt de arena y 16lt de china. 4. se procedió a rellenar los moldes cilíndricos. los cilindros fueron llevados a un lugar cubierto y protegidos de la vibración. MEZCLA CARACTERÍSTICAS DE LA MEZCLA ASENTAMIENTO (cm) Peso Relación Peso Volumen Volumen cemento A/C de de arena de china (gr) agua (lt) (lt) (gr) 1 8470 0. se realizó el ensayo de asentamiento y el resultado obtenido fué un asentamiento de 7cm. Pala. cuyo resultado fué un asentamiento de 0cm.Agregado fino – Arena. Palustre.235lt de agua. Agregado grueso – China. Características y asentamientos de las mezclas. Seguidamente se realizó una mezcla con proporción de volumen 1-2-2.5. y el procedimiento para la toma de las muestras cilíndricas se rigió a la norma NTC 454.74. con ésta muestra. Los procedimientos de ensayo de asentamiento se llevaron a cabo cumpliendo con la norma NTC 396. Inmediatamente. Luego. Primero que todo. . 3. Cono de Abrams. rellenando en tres partes iguales dando en cada una de ellas 25 golpes con la varilla especificada hasta llenar a ras. lo que quiere decir que la mezcla presentaba consistencia media y que su manejabilidad se encontraba dentro de rangos normales. al mismo tiempo esto significa que la manejabilidad de la mezcla era muy baja.50 4235 16 16 0 2 8470 0. EXPERIENCIA. Por último. se procedió a llevar a cabo el ensayo de asentamiento. según lo indica la norma.235lt de agua. éste resultado fu por lo que se decidió aumentar el contenido de agua. en este caso la relación agua cemento fué de 0. 6.

de la relación agua – cemento. . la presencia y propiedades de los aditivos. CONCLUSIONES. la temperatura. MEZCLA CONSISTENCIA 1 Totalmente seca 2 Media Tabla 2. pues existen diversos factores adicionales que intervienen en ella tales como las propiedades del cemento. especialmente del agregado grueso. el contenido de aire. 1. Consistencia de las mezclas. se puede deducir que la manejabilidad de un concreto depende indiscutiblemente y en gran parte de las proporciones de sus agregados. Teniendo en cuenta la experiencia. se puede concluir que uno de los factores que contribuyó a la obtención de consistencia totalmente seca para la primera mezcla fué la falta de continuidad en la granulometría. Después de la elaboración de las mezclas en el laboratorio. entre otros.

Las propiedades relacionadas con la trabajabilidad incluyen consistencia. consolidación y acabado del concreto fresco y el grado que resiste a la segregación se llama trabajabilidad. (7) temperatura del concreto y del aire y (8) aditivos. 1-5). . bombeabilidad. tipo de consolidación y tipo de concreto. El concreto debe ser trabajable pero los ingredientes no deben separarse durante el transporte y el manoseo (Fig. forma y textura superficial de los agregados finos y gruesos (5) aire incluido (aire incorporado). La facilidad de colocación. La Figura 1-6 enseña el efecto de la temperatura de colocación sobre la consistencia o asentamiento en cono de Abrams y sobre la trabajabilidad potencial de las mezclas. sangrado (exudación) y facilidad de acabado. Los diferentes tipos de colocación requieren diferentesniveles de trabajabilidad. El asentamiento en cono de Abrams se usa como medida de la consistencia y de la humedad del concreto. Los factores que influyen en la trabajabilidad del concreto son: (1) el método y la duración del transporte. movilidad.CONCRETO: TRABAJABILIDAD. La consistencia es considerada una buena indicación de trabajabilidad. La distribución uniforme de las partículas de agregado y la presencia de aire incorporado ayudan considerablemente en el control de la segregación y en la mejoría de la trabajabilidad. (6) cantidad de agua. El grado de la trabajabilidad que se requiere para una buena colocación del concreto se controla por los métodos de colocación. (3) consistencia del concreto (asentamiento en cono de Abrams o revenimiento) (4) tamaño. segregación. (2) cantidad y características de los materiales cementantes.

Efecto de la temperatura de colocación (hormigonado o puesta en obra) en el asentamiento en cono de Abrams (y la trabajabilidad relativa) de dos concretos confeccionados con diferentes cementos.Fig. Si la mezcla es muy húmeda. 1-6. la colocación y compactación del concreto serán difíciles y las partículas más grandes de agregados pueden separarse de la mezcla. La consistencia debe ser lo más seca posible para que aún se permita la colocación empleándose los equipos de consolidación disponibles. pueden ocurrir segregación y formación de huecos. Si la consistencia es muy seca y rígida. no debe suponerse que una mezcla más húmeda y fluida es más trabajable. (Burg 1996) Un concreto de bajo revenimiento tiene una consistencia rígida o seca. . Sin embargo.

 Por otro lado.  La ventaja que tiene el concreto es que requiere de muy poco mantenimiento DESVENTAJAS:  Las desventajas están asociadas al peso de los elementos que se requieren en las edificaciones por su gran altura. pero con deficiente comportamiento sísmico. que a continuación se presentan: VENTAJAS:  Es un material con aceptación universal. como ejemplo tenesmo si las edificaciones tienen luces grandes o volados grandes las vigas y losas tendrían dimensiones grandes esto llevaría a generar mayor costo en la construcción de la edificación.  La adaptabilidad al logro de formas diversas ha traído como consecuencia configuraciones arquitectónicas muy modernas e impactantes.  Posee alto grado de durabilidad. flexión. (Rigidez: Capacidad que tiene una estructura para oponerse a la deformación de una fuerza o sistema de fuerzas)  Capacidad resistente a los esfuerzos de compresión.  Excesivo peso y volumen . por la disponibilidad de los materiales que lo componen. básicamente cuando tenemos elementos que trabajaran a compresión y a tracción (tensión). (Resistencia de 1 a 3 horas)  Tiene la factibilidad de lograr diafragmas de rigidez horizontal.VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL CONCRETO ARMADO Se le da este nombre al concreto simple y sumado más el acero de refuerzo.  Tiene la característica de conseguir ductilidad. corte y tracción. el concreto armado está constituido por ventajas y desventajas que favorecen a la construcción de edificaciones. los elementos arquitectónicos que no tiene estructura ya sean tabiques o muebles pueden ser cargar gravitatorias ya que aumentarían la fuerza sísmica por su gran masa.  Posee alta resistencia al fuego.Existen varias categorías del concreto como por ejemplo el concreto potenzado y concreto pretensado.  Tiene una adaptabilidad de conseguir diversas formas arquitectónicas.