You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD DE CHILE Autores

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Sergio Muñoz
Departamento de Ingeniería Civil Felipe Ochoa-Cornejo

Calculo de Asentamientos con Ensayos I n-situ

Esta guía resume los métodos más conocidos para el cálculo de asentamientos en suelos
granulares, usando resultados de ensayos en terreno de penetración estándar (SPT), y de
penetración de cono (CPT)

1. Métodos para Asentamientos con ensayos SPT

1.1. Meyerhof (1956, 1965) (1)

Meyerhof (1956) sugirió que las presiones admisibles en suelos granulares podrían estimarse con el
conteo de golpes del ensayo SPT, y cantidades normalizadas según se indica a continuación:

Para 𝐵 ≤ 1.2𝐿𝑅

𝑞𝑏 − 𝜎′𝑣𝑝 |𝑧 =0 Ecuación (1)
𝑤 0.152 𝑓
= ( )
𝐿𝑅 min⁡(1 + 𝐷 , 1.33)𝑁 𝑃𝐴
3𝐵 60

Para 𝐵 > 1.2𝐿𝑅

′ Ecuación (2)
𝑤 0.229 𝑞𝑏 − 𝜎 𝑣𝑝 |𝑧 =0 𝐵 2
𝑓
= ( )( )
𝐿𝑅 min (1 + 𝐷 , 1.33) 𝑁 𝑃𝐴 𝐵 + 0.305𝐿𝑅
3𝐵 60

En las ecuaciones 1 y 2 se considera que: 𝑤

= 𝑎𝑠𝑒𝑛𝑡𝑎𝑚𝑖𝑒𝑛𝑡𝑜⁡𝑑𝑒⁡𝑙𝑎⁡𝑓𝑢𝑛𝑑𝑎𝑐𝑖ó𝑛 𝑧𝑓

= 𝑑𝑖𝑠𝑡𝑎𝑛𝑐𝑖𝑎⁡𝑚𝑒𝑑𝑖𝑑𝑎⁡𝑑𝑒𝑠𝑑𝑒⁡𝑙𝑎⁡𝑏𝑎𝑠𝑒⁡𝑑𝑒⁡𝑙𝑎⁡𝑓𝑢𝑛𝑑𝑎𝑐𝑖ó𝑛. 𝑞𝑏

⁡ = 𝑐𝑎𝑟𝑔𝑎⁡𝑢𝑛𝑖𝑡𝑎𝑟𝑖𝑎⁡𝑒𝑛⁡𝑙𝑎⁡𝑏𝑎𝑠𝑒⁡𝑑𝑒⁡𝑙𝑎⁡𝑓𝑢𝑛𝑑𝑎𝑐𝑖𝑜𝑛⁡

(𝑖𝑛𝑐𝑙𝑢𝑦𝑒⁡𝑙𝑎𝑠⁡𝑐𝑎𝑟𝑔𝑎𝑠⁡𝑑𝑒⁡𝑙𝑎⁡𝑒𝑠𝑡𝑟𝑢𝑐𝑡𝑢𝑟𝑎⁡𝑚𝑎𝑠⁡𝑒𝑙⁡𝑝𝑒𝑠𝑜⁡𝑑𝑒⁡𝑙𝑎⁡𝑓𝑢𝑛𝑑𝑎𝑐𝑖𝑜𝑛). 𝜎

′𝑣𝑝 |𝑧 = 𝑚𝑎𝑥𝑖𝑚𝑎⁡𝑡𝑒𝑛𝑠𝑖𝑜𝑛⁡𝑞𝑢𝑒⁡ℎ𝑎⁡𝑠𝑒𝑛𝑡𝑖𝑑𝑜⁡𝑒𝑙⁡𝑠𝑢𝑒𝑙𝑜⁡𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒⁡𝑒𝑛⁡𝑙𝑎⁡𝑏𝑎𝑠𝑒⁡𝑑𝑒⁡𝑙𝑎⁡𝑓𝑢𝑛𝑑𝑎𝑐𝑖ó𝑛.
𝑓 =0 𝑁

60 = 𝑝𝑟𝑜𝑚𝑒𝑑𝑖𝑜⁡𝑑𝑒𝑙⁡𝑛𝑢𝑚𝑒𝑟𝑜⁡⁡𝑑𝑒⁡𝑔𝑜𝑙𝑝𝑒𝑠⁡𝑑𝑒⁡𝑒𝑛𝑠𝑎𝑦𝑜⁡𝑆𝑃𝑇⁡𝑎⁡𝑢𝑛𝑎⁡𝑟𝑒𝑙𝑎𝑐𝑖𝑜𝑛⁡𝑑𝑒⁡60%⁡𝑑𝑒⁡𝑒𝑛𝑒𝑟𝑔í𝑎.

1

Además. ya se encuentra a una profundidad D. a través de la expresión: ′ Ecuación (3) 𝑤 0. Peck and Bazaraa (1969) Peck y Bazaraa (1969) sugiere una modificación al método de Meyerhof para calcular los asentamientos de fundaciones en arenas. Esto se expresa: 2 .229𝐿𝑅 𝑞𝑏 − 𝜎 𝑣𝑝 |𝑧𝑓=0 𝐵 2 = 𝐶𝑔𝑤 ( )( )( ) 𝐿𝑅 𝑁𝐵 𝑃𝐴 𝐵 + 0. para 𝜎′𝑣 ≤ 0. debiesen ser usadas cuando se busca el tamaño de la fundación. En las ecuaciones 1 y 2. 1. el cual entregue un valor de asentamiento previamente definido. el término min(1 + 𝐷 ⁄(3𝐵) .33) corresponde a un factor de profundidad que reduce el asentamiento considerando que la fundación. 𝐿𝑅 = 𝑙𝑎𝑟𝑔𝑜⁡𝑑𝑒⁡𝑟𝑒𝑓𝑒𝑟𝑒𝑛𝑐𝑖𝑎 = 1⁡𝑚 𝑃𝐴 = 𝑝𝑟𝑒𝑠𝑖ó𝑛⁡𝑎𝑡𝑚𝑜𝑠𝑓é𝑟𝑖𝑐𝑎. es la razón entre el esfuerzo vertical efectivo a una profundidad B/2 bajo la base de la fundación. UNIVERSIDAD DE CHILE Autores Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Sergio Muñoz Departamento de Ingeniería Civil Felipe Ochoa-Cornejo 𝐵 = 𝑎𝑛𝑐ℎ𝑜⁡𝑑𝑒⁡𝑓𝑢𝑛𝑑𝑎𝑐𝑖ó𝑛. 1.⁡ 𝐷 = 𝑝𝑟𝑜𝑓𝑢𝑛𝑑𝑖𝑑𝑎𝑑⁡𝑚𝑒𝑑𝑖𝑑𝑎⁡𝑑𝑒𝑠𝑑𝑒⁡𝑙𝑎⁡𝑠𝑢𝑝𝑒𝑟𝑓𝑖𝑐𝑖𝑒⁡ℎ𝑎𝑠𝑡𝑎⁡𝑒𝑙⁡𝑠𝑒𝑙𝑙𝑜⁡𝑑𝑒⁡𝑓𝑢𝑛𝑑𝑎𝑐𝑖ó𝑛. cuando el nivel freático está deprimido. Las expresiones de Meyerhof (1956). el valor de 𝑁60 de los ensayos no está corregido por la influencia del nivel freático.2.305𝐿𝑅 El esfuerzo normalizado SPT (𝑁𝐵 ).25 + 4 𝑃𝐴 ⁡ El factor de corrección por nivel freático 𝐶𝑔𝑤 .75𝑃𝐴 queda definido como sigue: Ecuación (4) 3𝑁60 𝜎′𝑣 𝑁𝐵 = ( ) 𝜎′ 𝑃𝐴 1+4 𝑣 𝑃𝐴 ⁡ Y para 𝜎′𝑣 > 0.75𝑃𝐴 Ecuación (5) 3𝑁60 𝜎′𝑣 𝑁𝐵 = ( ) 𝜎′𝑣 𝑃𝐴 3. versus el mismo esfuerzo en el caso que el nivel freático está por encima.

En las Ecuaciones 4 y 5. d) Si el depósito es normalmente consolidado o sobre consolidado e) Este estudio se basa en una reevaluación de casi 200 casos de asentamientos publicados.3. c) La profundidad de influencia bajo la base. 1. Burland and Burbidge (1985) Burland y Burbidge (1985) presentaron otro método para la estimación de asentamiento de suelos granulares. como en el método de Meyerhof. UNIVERSIDAD DE CHILE Autores Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Sergio Muñoz Departamento de Ingeniería Civil Felipe Ochoa-Cornejo (𝜎 ′ 𝑣 |𝑧 Ecuación (6) 𝐵) 𝑓= 2 𝑆𝑖𝑛⁡𝑛𝑖𝑣𝑒𝑙⁡𝑓𝑟𝑒𝑎𝑡𝑖𝑐𝑜 𝐶𝑔𝑤 = (𝜎 ′ 𝑣 |𝑧 𝐵) 𝑓=2 𝑐𝑜𝑛⁡𝑛𝑖𝑣𝑒𝑙⁡𝑓𝑟𝑒𝑎𝑡𝑖𝑐𝑜 Las variables utilizadas en las ecuaciones (4). Un método de calcular 𝑁60 es tomando el promedio del número de golpes corregidos por energía bajo una profundidad representativa de la fundación. Este método considera: a) La intensidad de carga. b) La forma de la base.7 𝑤 3 𝑧𝑓 =0 𝐵 = 0. (5) y (6). usando los resultados del SPT.10𝑓𝑠 𝑓𝐿 𝑓𝑡 𝐼𝑐 ( ) 𝐿𝑅 𝑃𝐴 𝐿𝑅 3 . 𝑁60 representa el número de golpes N del SPT a un 60% de energía. son las de el Método de Meyerhof (1). Los asentamientos son calculados según: 2 Ecuación (7) 𝑞𝑏 − 𝜎 ′ 𝑣𝑝 | 0.

𝐿𝑅 = 𝑙𝑎𝑟𝑔𝑜⁡𝑑𝑒⁡𝑟𝑒𝑓𝑒𝑟𝑒𝑛𝑐𝑖𝑎 = 1⁡𝑚 𝑃𝐴 = 𝑝𝑟𝑒𝑠𝑖ó𝑛⁡𝑎𝑡𝑚𝑜𝑠𝑓é𝑟𝑖𝑐𝑎 = 100⁡𝑘𝑃𝑎⁡ El uso de 𝜎′𝑣𝑝 |𝑧 en las ecuaciones (1).-Para arenas bajo el nivel freático. aumentar el número de golpes medidos un 25% 2. cualquier medición de golpes menor a 15. (3) y (7). Si bien el trabajo no explicita a que numero de golpe corresponde el utilizado en esta expresión. debe ser reducida a la mitad (por ejemplo. 𝑓𝑠 = 𝑓𝑎𝑐𝑡𝑜𝑟⁡𝑑𝑒⁡𝑒𝑠𝑝𝑒𝑠𝑜𝑟⁡𝑑𝑒⁡𝑐𝑎𝑝𝑎 𝑓𝑡 = 𝑓𝑎𝑐𝑡𝑜𝑟⁡𝑑𝑒⁡𝑡𝑖𝑒𝑚𝑝𝑜 𝐼𝑐 = í𝑛𝑑𝑖𝑐𝑒⁡𝑑𝑒⁡𝑐𝑜𝑚𝑝𝑟𝑒𝑠𝑖𝑏𝑖𝑙𝑖𝑑𝑎𝑑 𝑞𝑏 ⁡ = 𝑐𝑎𝑟𝑔𝑎⁡𝑢𝑛𝑖𝑡𝑎𝑟𝑖𝑎⁡𝑒𝑛⁡𝑙𝑎⁡𝑏𝑎𝑠𝑒⁡𝑑𝑒⁡𝑙𝑎⁡𝑓𝑢𝑛𝑑𝑎𝑐𝑖𝑜𝑛⁡ 𝜎′𝑣𝑝 |𝑧 = 𝑚𝑎𝑥𝑖𝑚𝑎⁡𝑡𝑒𝑛𝑠𝑖𝑜𝑛⁡𝑞𝑢𝑒⁡ℎ𝑎⁡𝑠𝑒𝑛𝑡𝑖𝑑𝑜⁡𝑒𝑙⁡𝑠𝑢𝑒𝑙𝑜⁡𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒⁡𝑒𝑛⁡𝑙𝑎⁡𝑏𝑎𝑠𝑒⁡𝑑𝑒⁡𝑙𝑎⁡𝑓𝑢𝑛𝑑𝑎𝑐𝑖ó𝑛.Para gravas o gravas arenosas. si el número de golpes medidos en una arena bajo el nivel freático es 21. (2). se asume que es el 𝑁60 ..79 Ecuación (9) =( ) 𝐿𝑅 𝐿𝑅 Los números de colpes deben ser corregidos de la siguiente manera 1. UNIVERSIDAD DE CHILE Autores Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Sergio Muñoz Departamento de Ingeniería Civil Felipe Ochoa-Cornejo En las ecuación 7 se considera que: 𝑓𝑠 = 𝑓𝑎𝑐𝑡𝑜𝑟⁡𝑑𝑒⁡𝑓𝑜𝑟𝑚𝑎.71 Ecuación (8) 𝐼𝑐 = ̅ 1. la profundidad de influencia (𝑧𝑓0 )⁡se puede calcular como: 𝑧𝑓0 𝐵 0. realmente este seria 18 ya que 15 + 6/2 = 15 + 3 = 18) 4 . y bajo el sello de fundación. impone el supuesto que las arenas solo se 𝑓 =0 asentarán si son cargadas con una tensión más grande de la que han sentido.4 𝑁 ̅ representa el promedio del número de golpes por encima de la zona de En esta ecuación. Por otra parte. 𝑓 =0 𝐵 = 𝑎𝑛𝑐ℎ𝑜⁡𝑑𝑒⁡𝑓𝑢𝑛𝑑𝑎𝑐𝑖ó𝑛. 𝑁 influencia 𝑧𝑓0 . Burland y Burbidge (1985) propone que el índice de compresibilidad de una fundación queda relacionado con el número de golpes del ensayo SPT por: 1.

es usado en el caso que la profundidad de influencia sea mayor a la capa de arena que se está analizando.25 𝐵 El factor de espesor de capa (𝑓𝑠 ). Los resultados de incluir este efecto quedan representados en la ecuacion 5 . los asentamientos deberían ser menores. Esto significa que si existe una capa de suelo más duro (típicamente roca) a una distancia más pequeña que la profundidad de influencia.25 𝑓𝑠 = ( 𝐵 ) 𝐿 Ecuación (10) + 0. queda expresado así 𝐿 1. UNIVERSIDAD DE CHILE Autores Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Sergio Muñoz Departamento de Ingeniería Civil Felipe Ochoa-Cornejo El factor de forma (𝑓𝑠 ).

el asentamiento es: 𝑧2 𝐼𝑧 Ecuación (11) 𝑆𝑒 = 𝐶1 𝐶2 (𝑞̅ − 𝑞) ∑ Δ𝑧 𝐸𝑠 0 Donde 𝐼𝑧 = 𝑓𝑎𝑐𝑡𝑜𝑟⁡𝑑𝑒⁡𝑖𝑛𝑓𝑙𝑢𝑒𝑛𝑐𝑖𝑎⁡𝑑𝑒⁡𝑙𝑎⁡𝑑𝑒𝑓𝑜𝑟𝑚𝑎𝑐𝑖𝑜𝑛⁡𝑢𝑛𝑖𝑡𝑎𝑟𝑖𝑎 𝐶1 = 𝑢𝑛⁡𝑓𝑎𝑐𝑡𝑜𝑟⁡𝑑𝑒⁡𝑐𝑜𝑟𝑟𝑒𝑐𝑐𝑖ó𝑛⁡𝑝𝑎𝑟𝑎⁡𝑙𝑎⁡𝑝𝑟𝑜𝑓𝑢𝑛𝑑𝑖𝑑𝑎𝑑⁡𝑑𝑒𝑙⁡𝑒𝑚𝑝𝑜𝑡𝑟𝑎𝑚𝑖𝑒𝑛𝑡𝑜⁡𝑑𝑒⁡𝑙𝑎⁡𝑓𝑢𝑛𝑑𝑎𝑐𝑖ó = 1 − 0. UNIVERSIDAD DE CHILE Autores Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Sergio Muñoz Departamento de Ingeniería Civil Felipe Ochoa-Cornejo 2.2⁡log⁡(𝑡𝑖𝑒𝑚𝑝𝑜⁡𝑒𝑛⁡𝑎ñ𝑜𝑠/0. Métodos para ensayos CPT 2. Los 6 . De acuerdo con este método. Schmertmann’s (1985) El asentamiento de suelos granulares también se puede evaluar utilizando el factor de influencia de la deformación unitaria semi empírico propuesto por Schmertmann’s et al (1978).5[𝑞⁄(𝑞̅ − 𝑞)] 𝐶2 = 𝑢𝑛⁡𝑓𝑎𝑐𝑡𝑜𝑟⁡𝑑𝑒⁡𝑐𝑜𝑟𝑟𝑒𝑐𝑐𝑖ó𝑛⁡𝑝𝑎𝑟𝑎⁡𝑡𝑜𝑚𝑎𝑟⁡𝑒𝑛⁡𝑐𝑢𝑒𝑛𝑡𝑎⁡𝑙𝑎⁡𝑓𝑙𝑢𝑒𝑛𝑐𝑖𝑎⁡𝑝𝑙á𝑠𝑡𝑖𝑐𝑎⁡𝑑𝑒𝑙⁡𝑠𝑢𝑒𝑙𝑜 ⁡⁡⁡⁡⁡⁡= 1 + 0.1.1) 𝑞̅ ⁡⁡ = 𝑒𝑠𝑓𝑢𝑒𝑟𝑧𝑜⁡𝑎𝑙⁡𝑛𝑖𝑣𝑒𝑙⁡𝑑𝑒⁡𝑙𝑎⁡𝑓𝑢𝑛𝑑𝑎𝑐𝑖ó𝑛 𝑞⁡⁡ = 𝛾𝐷 = 𝑒𝑠𝑓𝑢𝑒𝑟𝑧𝑜⁡𝑒𝑓𝑒𝑐𝑡𝑖𝑣𝑜⁡𝑒𝑛⁡𝑙𝑎⁡𝑏𝑎𝑠𝑒⁡𝑑𝑒⁡𝑙𝑎⁡𝑓𝑢𝑛𝑑𝑎𝑖ó𝑛 𝐸𝑠 ⁡ = 𝑚ó𝑑𝑢𝑙𝑜⁡𝑑𝑒⁡𝑒𝑙𝑎𝑠𝑡𝑖𝑐𝑖𝑑𝑎𝑑⁡𝑑𝑒𝑙⁡𝑠𝑢𝑒𝑙𝑜 La variación recomendada del factor de influencia de la deformación unitaria Iz para fundaciones cuadradas (L/B=1) o circulares y para cimentaciones con L/B ≥ 10 se muestra en la Figura 1.

UNIVERSIDAD DE CHILE Autores Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Sergio Muñoz Departamento de Ingeniería Civil Felipe Ochoa-Cornejo diagramas Iz para 1< L/B < 10 se pueden interpolar. Variación del factor de influencia de la deformación unitaria con la profundidad y L/B. El valor máximo de Iz se puede calcular como: Ecuación (12) 𝐼𝑧(𝑚) = 0. Observe que el valor máximo de Iz (es decir. Iz (m)) ocurre en z = z1 y luego se reduce a cero en z = z2. Figura 1.5 + 0.1√(𝑞̅ − 𝑞)⁄𝑞′𝑧(1) donde
 𝑞′𝑧(1) = ⁡𝑒𝑠𝑓𝑢𝑒𝑟𝑧𝑜⁡𝑒𝑓𝑒𝑐𝑡𝑖𝑣𝑜⁡𝑎⁡𝑢𝑛𝑎⁡𝑝𝑟𝑜𝑓𝑢𝑛𝑑𝑖𝑑𝑎𝑑⁡𝑑𝑒⁡𝑧1 𝑎𝑛𝑡𝑒𝑠⁡𝑑𝑒⁡𝑙𝑎⁡𝑐𝑜𝑛𝑠𝑡𝑟𝑢𝑐𝑐𝑖ó𝑛⁡𝑑𝑒⁡𝑙𝑎⁡𝑐𝑖𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑐𝑖ó𝑛 ⁡ ⁡ 7 .

4𝑙𝑜𝑔 )𝐸𝑠⁡(𝑐𝑢𝑎𝑑𝑟𝑎𝑑𝑎) 𝐵 El procedimiento para calcular el asentamiento elástico utilizando la ecuación (11) es el siguiente 8 .5𝑞𝑐 (𝑝𝑎𝑟𝑎⁡𝑐𝑖𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑐𝑖ó𝑛⁡𝑐𝑢𝑎𝑑𝑟𝑎𝑑𝑎)⁡ Ecuación (16) ⁡ ⁡ 𝐸𝑠 = 3. ⁡ Parece razonable escribir (Terzaghi y colaboradores.5 + 0.1 + 0.222 ( − 1) ≤ 4 𝐵 𝐵 Schmertmann’s y colaboradores (1978) sugieren que
 𝐸𝑠 = 2.0555 ( − 1) ≤ 1 𝐵 𝐵 Variación de 𝑧2 ⁄𝐵 
 𝑧2 𝐿 Ecuación (15) = 2 + 0. Iz en z=0 𝐿 Ecuación (13) 𝐼𝑧(0) = 0.2 𝐵 Variación de 𝑧1 ⁄𝐵 
 para Iz(m) 
 𝑧1 𝐿 Ecuación (14) = 0.0111 ( − 1) ≤ 0. 1996): 𝐿 Ecuación (18) 𝐸𝑠⁡(𝑟𝑒𝑐𝑡𝑎𝑛𝑔𝑢𝑙𝑎𝑟) = (1 + 0.5𝑞𝑐 (𝑝𝑎𝑟𝑎⁡𝐿𝑦𝐵⁡ ≥ 10)⁡ Ecuación (17) ⁡ ⁡ Donde 𝑞𝑐 = ⁡𝑟𝑒𝑠𝑖𝑠𝑡𝑒𝑛𝑐𝑖𝑎⁡𝑑𝑒⁡𝑝𝑒𝑛𝑒𝑡𝑟𝑎𝑐𝑖ó𝑛⁡𝑑𝑒⁡𝑐𝑜𝑛𝑜. z1/B y z2/B para cimentaciones rectangulares. UNIVERSIDAD DE CHILE Autores Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Sergio Muñoz Departamento de Ingeniería Civil Felipe Ochoa-Cornejo Las relaciones siguientes las sugiere Salgado (2008) para la interpolación de Iz en z= 0.

como Es (1). . El número de capas depende del rompimiento en la continuidad en los diagramas Iz y Es. 9 . Se elabora una tabla (se recomienda la tabla 1) para obtener ∑ 𝑧 ∆𝑧.
 Paso 7. Se calculan C1 y C2. Es(n). . . 𝐸 ⁡ 𝑠 Paso 6. Es (i). Paso 4. Es (2). . . Se calcula Se con la ecuación (11). 𝐼 Paso 5. Se divide el estrato de suelo de z = 0 a z = z2 en un número de capas trazando líneas horizontales. UNIVERSIDAD DE CHILE Autores Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Sergio Muñoz Departamento de Ingeniería Civil Felipe Ochoa-Cornejo (apoyarse en la Figura 2): Paso 1. . Utilizando la correlación de la resistencia a la penetración estándar (N60) o de la resistencia a la penetración de cono (qc). Paso 3. Paso 2. se traza la variación real de Es con la profundidad. Se traza a escala la cimentación y la variación de Iz con la profundidad. Se aproxima la variación real de Es en un número de estratos de suelo que tienen una constante Es.

DAS. 7ma edición) Tabla 1. (Braja M. Tabla para realizar el método de Schmertmann’s el al. UNIVERSIDAD DE CHILE Autores Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Sergio Muñoz Departamento de Ingeniería Civil Felipe Ochoa-Cornejo Figura 2. Procedimiento para calcular asentamientos utilizando el factor de influencia de la deformación unitaria. (1978) 10 .

Grafico para determinar 𝝋25 a partir del DR y el ancho de la zapata. usando alguna correlación del DR con qc Paso 7. Paso 8. Calcular el asentamiento correspondiente con la ecuación 11 y comparar con el asentamiento tolerable del paso 1. Paso 9. Paso 5. Eligiendo correctamente el parámetro 𝜑 desde las Figura 3. Paso 6. z1 e Iz de las ecuaciones 13. 14 y 15. z1. UNIVERSIDAD DE CHILE Autores Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Sergio Muñoz Departamento de Ingeniería Civil Felipe Ochoa-Cornejo 2. Multiplicar ambos valores para la obtención de 𝜑. los parámetros son los siguientes: 𝜑 = 𝑝𝑎𝑟𝑎𝑚𝑒𝑡𝑟𝑜⁡𝑑𝑒𝑝𝑒𝑛𝑑𝑖𝑒𝑛𝑡𝑒⁡𝑑𝑒𝑙⁡𝑎𝑠𝑒𝑛𝑡𝑎𝑚𝑖𝑒𝑛𝑡𝑜. Lee y Salgado proponen los siguientes pasos: Paso 1.Figura 3 y Figura 4. estimar un valor representativo de q c para cada capa. De los resultados en ensayo CPT. otorgaron una expresión más general para 𝐸𝑠 ⁡en términos de la resistencia por cono. Determinar el Modulo elástico del Suelo (E s (i)) para cada capa usando el valor de 𝜑 encontrado en el paso anterior. 𝑙𝑎⁡𝑔𝑒𝑜𝑚𝑒𝑡𝑟𝑖𝑎⁡𝑑𝑒⁡𝑙𝑎⁡𝑓𝑢𝑛𝑑𝑎𝑐𝑖𝑜𝑛⁡𝑦⁡𝑑𝑒⁡𝑙𝑎⁡𝑑𝑒𝑛𝑠𝑖𝑑𝑎𝑑⁡𝑟𝑒𝑙𝑎𝑡𝑖𝑣𝑎 ⁡𝑞𝑐𝑖 = 𝑣𝑎𝑙𝑜𝑟⁡𝑑𝑒⁡𝑙𝑎⁡𝑟𝑒𝑠𝑖𝑠𝑡𝑒𝑛𝑐𝑖𝑎⁡𝑝𝑜𝑟⁡𝑐𝑜𝑛𝑜⁡𝑒𝑛⁡𝑙𝑎⁡𝑐𝑎𝑝𝑎⁡𝑖. Para realizar el cálculo requerido. Dividir la zona de influencia en capas con similar valor de qc Paso 4. Calcular la profundidad de influencia (I z) Paso 3. Calcular Iz(0). Definir el asentamiento tolerable Paso 2. Para cada capa determinar un 𝜑25 a partir de un DR y el ancho de la zapata con Figura 3 y también determinar un 𝜑/𝜑25 (Figura 4). la cual es mostrada en la ecuación 19 𝐸𝑠(𝑖) = 𝜑⁡𝑞𝑐(𝑖) Ecuación (19) En la ecuación 19. Lee y Salgado en 2002. Estimar un valor representativo de la densidad relativa para cada capa.2. 11 . Método de Lee y Salgado Siguiendo la misma línea. se pueden calcular los asentamientos para fundaciones corridas y cuadradas en un material granular.

Figura 4. Grafico para determinar 𝝋/𝝋25 a partir del DR . ancho de la zapata y el asentamiento admisible. 12 . UNIVERSIDAD DE CHILE Autores Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Sergio Muñoz Departamento de Ingeniería Civil Felipe Ochoa-Cornejo Figura 3. Grafico para determinar 𝝋25 a partir del DR y el ancho de la zapata.

Settlement of foundations on sand and gravel. J. & Bolognesi. 189-213. B. J. Estimation of footing settlement in sand. H. Northwestern University. Holtz. Proceedings.. Lee. Pt 1 (Vol. DISCUSSION OF SETTLEMENT OF SPREAD FOOTINGS ON SAND. Gibbs. C. W. A. Journal of Soil Mechanics & Foundations Div. & Burbridge. The Technological Institute. Measure and use of the in-situ lateral stress. Burland. In Institution of Civil Engineers. (2002). B. R. G. J. Edited by RJ Krizek. G. 91(Proc.. Evanston. G. Department of Civil Engineering. Peck. R.. Somogyi. Schmertmann. Journal of Soil Mechanics & Foundations Div. 76). A Volume Honoring Jorj O. (1965). UNIVERSIDAD DE CHILE Autores Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Sergio Muñoz Departamento de Ingeniería Civil Felipe Ochoa-Cornejo Referencias Meyerhof. J. J. H.. December). CH Dowding. Paper 4275). R.. Shallow foundations. (1985. 1-28. Practice of Foundation Engineering. Bazaraa. & Salgado.. (1969). The International Journal Geomechanics. Osterberg. M. 13 . and F. A. (1985). 2(1).