You are on page 1of 8

Ensayo SPT

INTRODUCCIÓN

El Ensayo de Penetración Estándar es el método de ensayo in-situ ampliamente usado
para determinar las condiciones de compresibilidad y resistencia de los suelos. Este
ensayo permite medir la resistencia a la penetración de un muestreador y al mismo
tiempo permite obtener muestras para ser ensayadas en el laboratorio. El procedimiento
del Ensayo de Penetración Estándar (SPT) está indicado en la norma ASTM D-1586.

OBJETIVO

 Obtener la medida de la resistencia a la penetración con un muestreador en un
suelo no cohesivo.
 Determinar la distribución estratificada del suelo.
 Tomar muestras representativas del suelo
 Hallar correlación entre: El número de golpes, N, medido y la compacidad,  y la
resistencia a la comprensión simple por medio de tablas o ábacos ya existentes
 Determinar en el campo el método exploratorio para determinar los parámetros del
suelo, necesarios para diseñar la cimentación de las construcciones verticales.

MATERIALES Y METODOLOGÍA

MATERIALES

De acuerdo a la norma ASTM D 1586 y AASHTO T 206, los materiales a emplearse son:

 Pesa de 140 lb. con una altura de caída de 76.2 cm.
 Barreno espiral para hacer huecos superficiales mayor a d6 mm y menor de
162mm.
 Brazos de perforación
 Varillas para muestreo.
 Tubo partido con punta de acero endurecido que produzca un diámetro interior
constante de 35 mm.
 Martillo y cabezote de 63.5 ± 1 kg, que actuara como masa para introducir el
muestreador.
 Trípode de carga.
 Flexómetro.
 Tiza.

1). los primeros 15 cm (6") no se consideran. se hinca el tomamuestras 15 cm en el suelo para asegurarse que la zapata de corte se asiente en material virgen.7 ∗ 𝑙𝑜𝑔 ( )). METODOLOGÍA Se realiza con un tomamuestras partido denominado también "Cuchara Normal" que está formado por un tubo de acero de paredes gruesas partido longitudinalmente el extremo inferior está unido a un anillo cortante. al aplicar 100 golpes en total o cuando Figura N° 1 no haya penetración alguna durante 10 golpes. para profundidades de hasta 2 metros.2 𝑵 𝒄𝒐𝒓𝒓𝒆𝒈𝒊𝒅𝒐 = 𝑁𝑚 (0. Una vez efectuada la limpieza correspondiente de la perforación de sondeo. para profundidades mayores a 2 metros. La muestra es examinada. El Registro de Penetración o Indice de Penetración "N" se obtiene al considerar los golpes necesarios para penetrar los últimos 30 cm (12") de un total de 45 cm (18") de la Cuchara Muestreadora. y el superior a una válvula y pieza de conexión a la barra de sondeo (ver Fig. dado que el suelo podría estar alterado por efectos del procedimiento utilizado durante la ejecución del sondaje. La fórmula de N corregido es: 1 𝑵 𝒄𝒐𝒓𝒓𝒆𝒈𝒊𝒅𝒐 = 15 + (𝑁𝑚 − 15) . clasificada por el técnico de campo encargado del sondeo. Luego se hinca 30 cm. 9 Donde 𝑵𝒎 = Σ 𝑁2 + 𝑁3. . guardándose posteriormente en un depósito de vidrio o plástico. 2 195. que se sella y se envía al laboratorio. Las muestras recuperadas en el penetrómetro que mantienen su forma cilíndrica pueden ser usadas para pruebas de compresión sin confinamiento. La norma ASTM D1586-84 indica que la prueba se puede dar por finalizada cuando se aplican 50 golpes para un tramo de 15 cm. en incrementos de 15 cm a golpes de un martinete que pesa 64 kilos (140 libras) y cae de una altura de 76 cm se anota el número de golpes que se necesita para hincar el tomamuestras cada uno de los 15 cm.

No. pues es. y por lo tanto de la sobrecarga efectiva en el nivel considerado (ver Fig. RELACIONES ENTRE EL NÚMERO DE GOLPES "N" DEL SPT. debe reducirse el número de golpes a través de la siguiente relación: 𝑁 ′ + 15 𝑁= 2 Donde: N'>15 (valor medido in/situ. debajo del N. DENSIDAD RELATIVA Y ANGULO DE FRICCION INTERNA (Φ) Aporte de TERZAGUI y PECK Relacionan los valores de N-DR Y N-φ en forma independiente de la profundidad a la que se efectúa el ensayo. en efecto un ensayo Dinámico de Esfuerzo Cortante In-Situ. Cuando el ensayo se efectúa en arenas finas o limosas bajo el nivel de la napa freática.F.) N = valor corregido. . 2).La resistencia a la Penetración es un indicador de la compacidad de los suelos no cohesivos y de la resistencia de los suelos cohesivos.

DR y la sobrecarga efectiva. La Fig.S. En todo caso.8 Kg/cm²). conduce a estimar una menor densidad relativa. Las propiedades de las arenas utilizadas por GIBBS y HOLTZ en sus investigaciones se muestran en la Fig. tomando en consideración el grado de humedad y el tamaño de los granos. 5. para diferentes valores de la sobrecarga efectiva. secas o húmedas. 4 muestra la misma correlación para arenas gruesas. y por ende a subestimar la capacidad de soporte del suelo. Figura N° 2: CORRELACIONES N-DR Y N-ф (TERZAGHI PECK) Aporte de GIBBS y HOLTS Proporciona correlaciones entre N. En la Fig. 3 se muestra la correlación entre "N" y la Densidad Relativa de una arena fina. seca. . En las figuras mostradas se incluye la correlación de TERZAGHI y PECK a modo de comparación. (2. puede observarse que el hecho de utilizar la correlación de TERZAGHI y PECK. con excepción del caso de arenas secas o húmedas cuando "N" es aproximadamente mayor que 35 y la sobrecarga efectiva excede a 40 P.I.

Figura N° 3: EFECTO DE LA PRECIÓN DE SOBRECARGA PARA ARENA FINA SECA Figura N° 4: EFECTO DE LA PRECIÓN DE SOBRECARGA PARA ARENA GRUESA SECA O HÚMEDA .

para σ <1.5 kips/pie2 (0. Figura N° 5: GRANULOMETRÍA DE LAS ARENAS ENSAYADAS POR GIBBS Y HOLTZ Aporte de Peck y Bazaraa Relacionan la densidad relativa de la arena con el índice de penetración standard "N" y la presión de sobrecarga en el nivel donde se efectúa el ensayo.T. La Fig.5σ) .73 kilos/cm2) En la que "N" es el valor del S. para una arena con una densidad relativa DR y bajo una presión de sobrecarga σ.P. 6 representa esta correlación.73 kilos/cm2) 𝑁 = 20𝐷𝑅 2 (3.25 + 0.5 kips/pie2 (0. para σ >1. por medio de las siguientes relaciones: 𝑁 = 20𝐷𝑅 2 (1 + 2σ) . .

Figura N° 6: CORRELACIÓN N-DR. 𝑁 = 1.BAZARAA Aporte de Meyerhof En investigaciones realizadas entre 1953. deben reducirse por lo menos 5 grados para el caso de arenas arcillosas en ausencia de ensayos de corte. Posteriormente en 1975 estableció una correlación en la cual se incluye el efecto de la presión de sobrecarga (σ) en el nivel donde se efectúa el ensayo. DR. y φ. σ =lib/pulg2 . la cual es independiente de la presión de sobrecarga efectiva (ver figura No. por medio de la siguiente relación. Según el autor los valores de los ángulos son seguros para arenas limpias y uniformes. 10). para el caso de una mezcla de arenas con gravas pueden aumentarse hasta 5 grados. σPECK . 1954 y 1955 Meyerhof estableció una correlación entre N.7𝐷𝑅 2 (σ + 10) .

VENTAJAS Y DESVENTAJAS VENTAJAS  Se obtiene suelo y un número  Sencillo y de bajo costo  Funciona en muchos tipos de suelo  Se puede utilizar en rocas blandas  Disponible en todo el mundo DESVENTAJAS  Muestra alterada (Solo para caracterización)  Número muy crudo para el análisis  No aplicable en arcillas blandas y limos  Variabilidad e incertidumbre CONCLUSIONES  Para suelos arenosos o granulares utilizamos el término de compacidad en función del número de golpes proporcionados. el término a emplearse en función del número d golpes es de consistencia.  Para suelos arcillosos. RECOMENDACIONES  Se debe tomar en cuenta que la norma ASTM D1586-84 indica que la prueba se puede dar por finalizada cuando se aplican 50 golpes para un tramo de 15 cm.  Solamente se suman el segundo y tercer tramo de los quince centímetros para realizar el cálculo del número de golpes requeridos. al aplicar 100 golpes en total o cuando no haya penetración alguna durante 10 golpes. .