You are on page 1of 15

.................... 12 RECOMENDACIONES: ............................................................................................................................................................... 10 Orozco Ramírez Eliden ................................................................................................... 8 CONCLUSIONES: ......... 11 Rodríguez Rosiles Gerardo ................................................................................................................ 9 Flores Pérez Luis Eduardo .............................................................................................................................................................. 1 Objetivo ............................................................................................................... 4 Procedimiento de la prueba.............................................................. 9 González Herrera Alexis .................. 1 Base teórica ...................................................................... 12 Anexo .......................................................................................................................................... 11 Vera Borja Patricia ............... 6 CÁLCULOS Y PROCEDIMIENTO ANALÍTICO............................................................................................................................. 13 .... 3 Trabajo Previo (Calibración) ................................................................................................................ 9 Escamilla Islas Luis Miguel................................................................................................................................................................ Contenido INTRODUCCIÓN .......................................................................................................... 11 Sánchez Salgado Alexis . 1 Equipo y herramientas................................................................................................................................................................... 11 Plata Urgel Anahi ....................................................................................................................................................................................................... 10 Guzmán Gámez Víctor Manuel .............................. 10 Lara Alcántara Cesar ....................................................................... .............................. 10 Mora Solís Carlos Alberto......... 9 Acosta González Marcos ..........................................................................................................

así como el peso volumétrico seco máximo al pasar de un estado a otro. 𝑊𝑚 𝛾𝑚 = 𝑉𝑚 Practica 1: Masa Volumétrica Página 1 . húmedo en estado suelto. Objetivo Esta prueba permite determinar el peso volumétrico del material (arena sálica) en estado natural ocupado para terracerías. que la prueba se evaluará por el método cono de arena. La masa volumétrica es la relación entre la masa total y el volumen del mismo. la prueba aquí presentada es la más utilizada en suelos vírgenes los cuales no han sido alterados en cuanto a su estado natural. en este caso la prueba de cono y arena será nuestro método a utilizar para poder determinar el parámetro antes mencionado. esta característica nos permite conocer el comportamiento con respecto al volumen de un material. Esta masa volumétrica se puede medir en material húmedo en estado natural.INTRODUCCIÓN La determinación de masas volumétricas de un material son de suma importancia al momento de cuantificación de volúmenes de materiales. es decir la relación masa- volumen cuando el acomodo que tienen sus partículas es resultado de un proceso natural o en estado compacto. Además. húmedo compacto y húmedo. apoyándonos en las pruebas de laboratorio analizaremos una arena y podremos conocer su masa volumétrica. esto se representa en kg/m3. Base teórica En la norma M-MMP-1-08/03 se describe la práctica para el cálculo de la masa volumétrica y los coeficientes de variación volumétrica.

en muestras inalteradas. por el método del agua. Practica 1: Masa Volumétrica Página 2 .  Determinación de la masa volumétrica seca del material en estado natural.  Determinación de la masa volumétrica seca del material en estado natural. (𝑚3 ) Para la determinación de la masa volumétrica. la norma antes mencionada describe diferentes métodos como:  Determinación de la masa volumétrica del material en estado suelto. por el método de la trompa y arena.Dónde: 𝑘𝑔 𝛾𝑚 = 𝑀𝑎𝑠𝑎 𝑣𝑜𝑙𝑢𝑚é𝑡𝑟𝑖𝑐𝑎 𝑑𝑒𝑙 𝑚𝑎𝑡𝑒𝑟𝑖𝑎𝑙 ℎú𝑚𝑒𝑑𝑜. (𝑘𝑔) 𝑉𝑚 = 𝑉𝑜𝑙𝑢𝑚𝑒𝑛 𝑡𝑜𝑡𝑎𝑙 𝑑𝑒𝑙 𝑚𝑎𝑡𝑒𝑟𝑖𝑎𝑙. al mismo tiempo.  Determinación de la masa volumétrica seca del material en estado natural. es utilizado para conocer abundamientos y determinar la humectación óptima. por el método de especímenes labrados en muestras inalteradas.  Determinación de la masa volumétrica seca del material en estado natural. ( 3 ) 𝑚 𝑊𝑚 = 𝑀𝑎𝑠𝑎 𝑡𝑜𝑡𝑎𝑙 𝑑𝑒𝑙 𝑚𝑎𝑡𝑒𝑟𝑖𝑎𝑙. por el método del cono y arena. por el método de la parafina.  Determinación de la masa volumétrica seca del material en estado natural. encontrar un nivel de compactación (determinar el grado de acomodo de las partículas de un suelo en su estado natural). El peso volumétrico seco máximo se basa en el peso volumétrico natural y en el contenido de agua (en porcentaje) y se deduce gracias a la siguiente fórmula: 𝑃𝑉𝑛𝑎𝑡 𝑃𝑉𝑆𝑀 = ( ) 𝑥100 100 + 𝑤 𝑃𝑉𝑛𝑎𝑡 = 𝑃𝑒𝑠𝑜 𝑣𝑜𝑙𝑢𝑚é𝑡𝑟𝑖𝑐𝑜 𝑛𝑎𝑡𝑢𝑟𝑎𝑙 𝑤 = 𝐶𝑜𝑛𝑡𝑒𝑛𝑖𝑑𝑜 𝑑𝑒 𝑎𝑔𝑢𝑎 (%) El cálculo de la masa volumétrica y peso volumétrico seco máximo contribuye a cuantificar.

Se basa en la relación del peso volumétrico seco con el peso volumétrico seco máximo.  Cincel y Mazo  Bascula  Placa de base cuadrada  Fondo de Malla  Cono y frasco para la arena Practica 1: Masa Volumétrica Página 3 . estos expresados en porcentaje. Equipo y herramientas.

Se pesará el dispositivo previamente preparado por el laboratorista [1]..2 Imagen 1: Dispositivo adaptado con cono de prueba. el cual contiene arena silica en el frasco y además tiene adaptado el cono con válvula correspondiente para hacer la prueba. El peso se registra como Wfs1. Practica 1: Masa Volumétrica Página 4 . siguiendo el procedimiento que se indica a continuación: 1. Imagen 2: Arena silica. se efectuará una calibración para determinar la masa de arena necesaria para llenar el cono.DESARROLLO Trabajo Previo (Calibración) Previo al inicio de la prueba en sí. en g.

Cuando el flujo de arena se detenga por completo.2..Se invertirá el dispositivo sobre una superficie previamente preparada para la recuperación de la arena. en g. se cerrará la válvula y se retirará el dispositivo para ser pesado una vez más. Imagen 3: Dispositivo invertido preparado para abrir la válvula. deberá estar limpia.. Practica 1: Masa Volumétrica Página 5 . dicha superficie. 4. Este peso será registrado como el peso remanente.Una vez ubicado el dispositivo sobre la superficie plana se abre la válvula para permitir el paso de la arena hacia el cono.. horizontal y sensiblemente plana para evitar que el material se escape del cono. 3. Imagen 4: Pesado del dispositivo con el remanente de arena.

mediante la siguiente expresión: 𝑊𝑆𝐶 = 𝑊𝑓𝑠1 − 𝑊𝑓𝑠𝑟1 Dónde: Wsc = Masa de la arena necesaria para llenar el cono. para mantener una sección circular. a partir del paso número dos. el dispositivo deberá llenarse con una cantidad que se estime suficiente para llenar el cono en su totalidad. [1] En caso de hacer la prueba de forma externa. excavamos aproximadamente 15 centímetros de profundidad. siempre cuidando que las paredes y el fondo quedaran lo más vertical posible.. Practica 1: Masa Volumétrica Página 6 . Procedimiento de la prueba 1.El procedimiento. con la ayuda de la sección circular que estaba en el centro de la placa. en g.. 6. Wfs1 = Masa inicial del dispositivo. 2.. se realizará un total de cinco veces para así obtener un peso remanente ponderado o Wfsr1.Finalmente se determina la masa necesaria para llenar el cono.. Wfsr1 = Masa del dispositivo con arena remanente ponderada.5.Primero seleccionamos una sección de terreno donde su superficie estuviera lo más horizontal posible.Una vez seleccionado el terreno quitamos alrededor de medio centímetro de suelo para eliminar el material orgánico que pudiera haber. con la ayuda del cincel y del mazo hicimos una excavación.. 3.Colocamos la placa sobre el suelo. Imagen 5: Excavación perimetral de la cala.

Imagen 6: Extracción del material. 5.El material extraído se junta en un recipiente metálico para posteriormente determinar su peso en kilogramos y su contenido de humedad colocando una pequeña muestra de material en una capsula. Después se procedió a colocar una bolsa de plástico dentro de la pequeña excavación que se hizo para que con la arena que hay dentro del cono se rellenara el orificio y después poder retirarlo sin ningún problema con ayuda de la bolsa. Imagen 8: Vaciado de arena silica..4. Practica 1: Masa Volumétrica Página 7 . Imagen 7: Colocación de material al fondo de la cala.

CÁLCULOS Y PROCEDIMIENTO ANALÍTICO 𝑊 PV= VCALA= ? ɣs = 1.6 g W sobrante = 1333 g W muestra = 1553 g W fondo de malla = 600 g W cala = W disp.67 g/cm3 𝑣 569𝑔 𝑃𝑉𝑛𝑎𝑡 PVSM = [ ] x 100 100+𝑊 1.1) Practica 1: Masa Volumétrica Página 8 . – W cono – W sobrante W cala = 3890g – 1733g – 1333g = 825 g 𝑊 825 𝑔 V cala = = = 569 cm3 ɣs 1.45 g/cm3 𝑣 W cono = 1733 g W capsula = 12.1 g W disposit.45 𝑔/𝑐𝑚3 𝑊 1553𝑔−600𝑔 PVnat = = = 1.67 𝑔/𝑐𝑚3 =[ ] x 100 = 0.6−12. = 3890 g W cap con suelo = 94.92 g/cm3 100+(94.

además nos ayuda a comprender el planteamiento de muchos problemas de vemos en la clase. Practica 1: Masa Volumétrica Página 9 .  Escamilla Islas Luis Miguel Con esta práctica podemos aprender a calcular los pesos volumétricos del suelo.Lo que hace este ensayo del cono de arena es determinar la densidad seca y compararla con la densidad máxima del laboratorio y así verificamos el grado de compactación del terreno en que se trabajara. esta prueba solamente se puede realizar en materiales en estado natural o bien en estado compacto pero que no contengan fragmentos de roca. así como determinar su contenido de humedad Esta práctica es muy atractiva para nosotros como alumnos pues podemos ver de manera física como se realizan los ensayes necesarios para determinar factores que influirán en el diseño y construcción de un camino. Hay que saber que esto solo se aplica a materiales en estado natural o por algún procedimiento de compactación que no contenga fragmentos de roca.  Flores Pérez Luis Eduardo Esta práctica pudimos calcular mediante el uso de fórmulas el Peso volumétrico seco (PVSM) y natural (PVnat) de la muestra.CONCLUSIONES:  Acosta González Marcos Generalmente este ensayo es utilizado para determinar la densidad seca para la construcción de terraplenes entre otros como los rellenos . Y además es muy sencillo no se necesita tanto tiempo excepto por esperar a que se seque la muestra extraída. Este ensayo es muy importante para respetar los requisitos de calidad de los materiales de relleno. Una práctica muy sencilla y que permitió realizar trabajos simultáneos para agilizar el proceso.

ya que con esto Practica 1: Masa Volumétrica Página 10 . González Herrera Alexis Esta práctica fue muy útil para comprender desde un mejor panorama la aplicación que tiene en obra este tipo de pruebas en los materiales para terracerías. además de que el uso correcto de las herramientas puede variar a que la prueba salga bien o mal (la calibración de la báscula). además de que también pudimos reafirmar varios conceptos que teníamos olvidados.  Mora Solís Carlos Alberto La realización de esta práctica tuvo como finalidad que pudiéramos conocer cómo es que se realiza un estudio de peso volumétrico de un suelo y poder determinar su contenido de humedad por el método de cono de arena. Se complementó muy bien con las explicaciones y los tips que nos dio el laboratorista.  Guzmán Gámez Víctor Manuel Al realizar esta prueba de laboratorio se demostró la forma en que se trabaja en el campo a través de esta prueba de cono de arena.  Lara Alcántara Cesar La práctica me pareció muy importante e interesante ya que en ella pude darme cuenta que al obtener el peso volumétrico del suelo este nos ayuda a fácilmente cuantificar los materiales a utilizar en la obra. ya que esto de es de suma importancia al momento de compactar un suelo. se pudo comprobar también como afecta en cierto modo la humedad en trabajos de caminos y terracerías puesto que como nos mencionó el laboratorista todo tiene que ir al margen como lo marca el concepto y si está mal o falla es una perdida tanto de tiempo como monetaria. Además que pude comprender para que sirve obtener un contenido de humedad y que solución tener si es que mi suelo se ha pasado o que hacer si a este le falta para llegar a un grado de compactación requerido.

esto nos sirvió para aclarar las dudas que teníamos al respecto. ya que nos permiten definir procesos de tratamiento o inclusive procesos constructivos para llevar a cabo de manera óptima y eficiente los trabajos en área de construcción de diversas obras. así se puede determinar el grado de compactación y la humectación óptima.sabemos si es necesario compactar o agregar más agua para que el suelo este en las condiciones necesarias de construcción. se pudo observar que a pesar de ser una práctica de campo se debía tener un cuidado especifico con respecto a los valores obtenidos.  Rodríguez Rosiles Gerardo Es necesario conocer las propiedades de los materiales con los cuales se trabajaba ya sean suelos. Es preciso mencionar que el conocimiento previo de las propiedades de la arena y la orientación adecuada del Practica 1: Masa Volumétrica Página 11 . gracias a las recomendaciones e instrucciones del laboratorista.. Gracias al procedimiento de la práctica se pudo deducir el valor del peso volumétrico natural y posteriormente con el contenido de agua se pudo obtener el valor del peso volumétrico seco máximo.  Sánchez Salgado Alexis Se puede concluir que de manera empírica y con una prueba de campo se obtuvo un valor de masa volumétrica bastante preciso para las limitaciones que esta prueba podría presentar. dado que se tomaron las medidas correspondientes para tener el menor margen de error posible. acero.  Orozco Ramírez Eliden Con base a la norma para la determinación de “Masas Volumétricas y coeficientes de Variación Volumétrica”. madera etc.  Plata Urgel Anahi En esta práctica pudimos aprender cómo es que se realiza la prueba del cono de una manera más sencilla de cómo viene explicada en la norma.

laboratorista nos permitió comprender y entender el concepto de masa volumétrica.  Se recomienda utilizar una bolsa de plástico para poder recolectar la arena (en la escuela) para poder reutilizarla. Este es un útil para realizar una prueba en campo cuando se está formando el cuerpo de las terracerías además de que es sencillo aplicarlo y necesario para determinar el grado de compactación de la capa que se está analizando. para que quede libre de impurezas y volver a tamizar.  Es necesario checar la calibración de la báscula en cada pesaje ya que se puede des-calibrar cada que se pesa el cono.  Vera Borja Patricia Existen diferentes pruebas para determinar las masas volumétricas y el coeficiente de variación volumétrica. RECOMENDACIONES:  La arena del equipo tiene que tener una densidad y una graduación uniforme para evitar la pérdida de material durante la prueba. Practica 1: Masa Volumétrica Página 12 . en esta ocasión aplicamos el método cono de arena.

Anexo Forma de Entrega de la Prueba de Cono de Arena Practica 1: Masa Volumétrica Página 13 .