You are on page 1of 12

AGRICULTURA BIOLÓGICA

ACTIVIDAD DE RECONOCIMIENTO

INTEGRANTES:
NOHORA LÓPEZ SUAREZ CÓDIGO
ARISMENDO TORRES QUIROGA
EDWIN ASDRUVAL PINILLA
YASMIN ESMERALDA PACANCHIQUE RACHEN
HERMES EDUARDO ROJAS IBÁÑEZ

PRESENTADO A:
JORGE ARMANDO FONSECA

SEPTIEMBRE DEL 2017

Matriz 1: Asignación de temas orden Nombre del Tema que debe analizar estudiante 1 Nohora López Suarez Diferencia entre agricultura orgánica y agricultura convencional? 2 Edwin Asdrúbal pinilla Que es la producción limpia? 3 Hermes Eduardo Rojas Por qué en Colombia se hace uso intensivo de agroquímicos en Ibáñez agricultura? 4 Arismendo Torres Efectos ambientales del uso de productos químicos en la agricultura? Quiroga 5 Yasmin Esmeralda Efectos en la salud humana por el uso de agroquímicos? Pacanchique Rachen . que cada estudiante debe comprender con el fin de aplicar dichos procesos en su vida como futuros profesionales del agro. esta técnica comprende de la utilización mínima de métodos y mecanismos dañinos aplicados a la producción agropecuaria. Dentro del desarrollo de la siguiente actividad se realiza un análisis acerca de temas específicos de interés para el tema principal que es la agricultura biológica. dentro de los cuales se pide que cada estudiante elija uno de los temas propuestos y realice un análisis mediante el uso de la matriz sugerida en la guía de actividades con la finalidad de desarrollar la 5 preguntas propuestas para actividad. comprende una innumerable cantidad de beneficios tanto para la salud humana como para el cuidado del medio ambiente. INTRODUCCIÓN La agricultura biológica o también llamada agricultura orgánica.

fertilizantes y pesticidas sintéticos se podría decir que lo que busca este . en particular. algunos han dado en llamarla agricultura convencional la que se caracteriza por ser una producción de alto rendimiento basada en el uso intensivo de capital es decir tractores y maquinarias de alta productividad e insumos externos semillas de alto potencial de rinde. la emergencia.Formato para entregar el informe Nombre del Estudiante: Nohora López Suarez Tema que debe analiza: Diferencia entre agricultura orgánica y agricultura convencional? Desarrollo del tema: DIFERENCIA ENTRE AGRICULTURA ORGÁNICA Y AGRICULTURA CONVENCIONAL Cuando hablamos de agricultura nos remontamos a la revolución neolítica que es la época cuando nace desde esa época el hombre ha buscado revolucionar los procesos de producción con el fin de obtener los alimentos que su plan las necesidades básicas de cada comunidad y es por ello que el hombre ha combinado progresivamente el modo de vincularse con la naturaleza y ha incorporado diferentes tecnologías de producción pero a pesar de eso el poseso ha sido progresivo y siempre acorde a la época se podría decir de una forma acertada que los grandes cambios en la agricultura se dieron en la época de la revolución industrial pero se enfatizó y tomo mayor fuerza durante la revolución verde en esta se dio la transformación de la actividad agropecuaria se correlaciona con la aparición de otros procesos globales que en esa misma época se produjeron en la sociedad. desarrollo y profundización del capitalismo en el mundo este proceso permitió que la agricultura pasara de una muy elementa a una más sofisticada y especializada en pocas palabras se podría decir que es más industrializada a este nuevo tipo de agricultura.

Características que Características que no toma en cuenta la agricultura convencional:  El medio ambiente  Los ciclos naturales  El uso racional y sostenible de los recursos naturales. Efectos de la Agricultura convencional:  Desertificación  Sedimentación  Deforestación  Perdida biodiversidad  Contaminación . se podría decir que la gran diferencia entre las dos agriculturas convencional y orgánica es la preocupación por el cuidado por el medio ambiente y la biodiversidad ya que una se ocupa del cuidado y proporciona nutrientes a el medio y la otra por el contrario solo espera grandes cantidades de producción sin fijarse en las consecuencias. a este enfoque alternativo se lo conoce como agricultura orgánica se trata de un tipo de producción preocupada por el medio ambiente ya que promueve la protección de los suelos y los cultivos a través de prácticas tales como el reciclado de nutrientes y de materia orgánica las rotaciones de cultivo y el no uso de pesticidas y fertilizantes sintéticos.tipo de agricultura es mas de todo y en contraste a la agricultura convencional hace unos años ha comenzado a tomar fuerza un nuevo tipo de agricultura basada en principios más naturales y seguros para el ambiente y la sociedad.

se hace difícil su control y minuciosos seguimiento. los recursos naturales. el deseo de lograr una producción a gran escala ha generado que en los cultivos se intensifiquen el uso de químicos para evitar plagas y enfermedades. Aunque cada país tiene normas que pretenden regular el uso de estos químicos.La Agricultura Orgánica se basa en:  El principio de salud  El principio de ecología  El principio de equidad  El principio de precaución Formato para entregar el informe Nombre del Estudiante: Arismendo Torres Quiroga Tema que debe analiza: Efectos ambientales del uso de productos químicos en la agricultura? Desarrollo del tema: Efectos ambientales del uso de productos químicos en la agricultura? Uno de las principales actividades para el desarrollo del sector alimentario en Colombia y en el mundo. el uso cotidiano de estos contribuye a la crisis de la agricultura. que al ser manejados incorrectamente pueden ser tóxicos y afectar la salud del ser humano. dificulta la preservación de los ecosistemas. y afecta la salud de cultivadores y de los consumidores. como plaguicidas y pesticidas. La búsqueda de la productividad a corto .

La agricultura es la actividad que más emplea químicos nocivos como plaguicidas para el control de plagas que afectan los cultivos. Formato para entregar el informe Nombre del Estudiante: Edwin Asdruval pinilla Tema que debe analiza: ¿qué es la producción limpia? . tipos de enfermedades y afecciones en el corto. mediano y largo plazo. Este trabajo pretende ahondar respecto a los diferentes tipos de sustancias químicas usadas en la agricultura y sus nocivos efectos en la salud humana. La intensificación de la producción de alimentos conduce a menudo a un abuso de estos. no es algo que llame la atención de las grandes industrias. en el agua y en los alimentos. en el aire inhalado. ha dejado un saldo a nivel mundial de contaminación y envenenamiento. digestiva y dérmica. y aunque está entrando en auge el uso de plaguicidas orgánicos. así como también analizar los factores de riesgo. queriendo con ello realizar un aporte al despertar de la conciencia de cultivadores y consumidores respecto al uso eficiente y sano de químicos agrícolas.plazo por encima de la sustentabilidad ecológica. sin importar los efectos en la salud humana. como por ejemplo por vías de exposición posibles: respiratoria. pues estos pueden encontrarse en función de sus características. practicada en las últimas décadas. De múltiples formas el hombre puede entrar en contacto con dichos compuestos químicos.

-Ahorros en la gestión y el tratamiento de las corrientes residuales .Desarrollo del tema: ¿Qué es la producción limpia? ¿Qué es la producción limpia? Es una estrategia integrada de prevención ambiental en los procesos. con el objetivo de reducir riesgos para los seres humanos y para el medio ambiente por el mal uso de agroquímicos. reducción o sustitución de materias peligrosas. por medio de esta se aseguran productos limpios para los consumidores y provee ventajas de mercadeo. agua y energía -La eliminación. los productos y los servicios. -La reducción de cantidad y peligrosidad de los residuos y las emisiones contaminantes “Aquí no se usan productos químicos sintéticos” ¿Hay ventajas con la producción limpia? -Disminución de riesgo ambiental para la salud y de accidentes laborales -Ahorro económico de materias primas. y menos riesgo en salud contemple. ¿Qué nos permite la producción limpia? -El ahorro de materias primas. agua y energía. Ventajas en mercadeo es porque cada día se le está dando más importancia a todos los productos que más naturales sean.

introduciendo buenas prácticas productivas y mejores técnicas disponibles Formato para entregar el informe Nombre del Estudiante: Yasmin Esmeralda Pacanchique Rachen Tema que debe analiza: Efectos en la salud humana por el uso de agroquímicos? Desarrollo del tema: Efectos en la salud humana por el uso de agroquímicos? Efectos en la salud humana por el uso de agroquímicos? Los agroquímicos que se utilizan para el control de plagas y los fertilizantes y aditivos destinados a maximizar el rendimiento de las cosechas y mejorar la calidad del suelo poseen una marcada incidencia ambiental y en la salud de las personas y animales. así como también analizar los factores de riesgo. tanto superficiales como subterráneos. El mal uso de estos plaguicidas y fertilizantes producen contaminación en suelos y aguas. queriendo con ello realizar un aporte al despertar de la conciencia de cultivadores y consumidores respecto al uso eficiente y sano de químicos agrícolas. agregar valor a la producción de bienes y servicios. obteniendo un producto más competitivo para el mercado nacional e internacional. mediano y largo plazo.En general Se pretende tomar conciencia respecto a los diferentes tipos de sustancias químicas usadas en la agricultura y sus nocivos efectos en la salud humana. Además. . tipos de enfermedades y afecciones en el corto.

. cardíacas. Esta situación ha generado una problemática creciente y que concierne a todo la humanidad en general ya que todos consumimos estos alimentos por lo que se recomienda tener cuidados básicos como respetar los periodos de carencia y hacer buen manejo de los desechos de agroquímicos y su disposición final. cancerígenas. pero si no se tienen en cuenta las precauciones de manejo de las mismas. los fitosanitarios. Así se producen enfermedades severas en las personas. como el glifosato. como pulmonares. entre otros. el contacto a largo plazo puede ocasionar enfermedades de origen crónico a nivel de algunos órganos y sistemas. debido a la cantidad de tóxicos que contienen. Otra problemática que enfrenta el hombre acerca del uso de agroquímicos es su uso en los productos alimenticios ya que estas sustancias son aplicadas a los cultivos para mejorar la calidad y rendimiento de la cosecha. como también ocasionan partos prematuros. El uso indiscriminado de agroquímicos. se produce la contaminación de los productos alimenticios.Los agroquímicos han venido causando una serie de efectos a la salud de las personas y especial en los trabajadores que se encuentran laborando con este tipo de sustancias. aplicados en área abierta son las que más daño provocan ya que estas se extienden en el medio en aproximadamente 5000 metros dependiendo de la velocidad del viento con lo cual se ven afectadas la salud de los pobladores vecinos a los cultivos aplicados.

la Revolución Verde llego a través de misiones agrícolas norteamericanas que buscaban incorporar todos estos elementos dentro de la producción agrícola. abastecimiento y uso controlado del agua y sobre todo. Dentro de los principales componentes de esta denominada Revolución Verde. 2012). 1996). que llevaban a los académicos del momento a cuestionarse sobre la seguridad alimentaria en país. utilización de fertilizantes y plaguicidas de naturaleza química (FAO. Por aquel entonces. En Colombia. la situación agraria estaba influenciada por una acelerada migración del campo a las ciudades y un modelo latifundista de tenencia de la tierra.Formato para entregar el informe Nombre del Estudiante: Hermes Eduardo Rojas Ibáñez Tema que debe analiza: Porqué en Colombia se hace uso intensivo de agroquímicos en agricultura? Desarrollo del tema: ¿Por qué en Colombia se hace uso intensivo de agroquímicos en agricultura? Entre las décadas de 1960 y 1980 se desarrolló en Estados Unidos un movimiento denominado la Revolución Verde. se cuentan elementos como el uso de semillas y variedades mejoradas. que consistía en una serie de prácticas y tecnologías que mejoraban drásticamente y de manera artificial los rendimientos en cultivos. Todas estas condiciones sirvieron para que las prácticas sugeridas por los promotores de la Revolución Verde tuvieran una buena acogida entre los agrónomos colombianos y posteriormente entre los productores agrícolas desde entonces (Martínez. .

no se consideraron los efectos que un uso excesivo de agroquímicos y plaguicidas tendrían sobre la naturaleza. han acarreado una gran cantidad de efectos negativos sobre el medio ambiente en general.Si bien la Revolución Verde nace como una alternativa productiva que busca mejorar las condiciones de producción para garantizar la seguridad alimentaria de una población en constate crecimiento. en la actualidad las condiciones de producción agrícola. La alta dependencia por este tipo de productos obedece en parte a las fuertes presiones que sobre agricultores nacionales ejerce la agresiva competencia con productos agrícolas extranjeros como consecuencia de los tratados de libre comercio que Colombia suscribe con otros países. los suelos. Efectivamente. por el uso indiscriminado de productos químicos sobre los cultivos (en Colombia se aplican 500Kg de fertilizantes por hectárea cultivada. sobre todo la de tipo extensivo. frente a 100Kg que se aplican en promedio en el resto de Latinoamérica). la salud de animales y seres humanos y sobre la productividad misma. Contradictoriamente el uso de agroquímicos representan un incremento sustancial en los costos de producción de los agricultores .

html .htm MARTÍNEZ.fao.unperiodico. Juan Gabriel. La revolución verde en Colombia.html . En.net/posts/info/14122158/Contaminacion-de-Alimentos-por-Agroquimicos.co/2012/06/la-revolucion-verde-en-colombia.com. Sandra. es necesario consultar con expertos en el área con vista para brindar una pronta solución a este problema Bibliografías FAO.URIBE. 1996. Universidad Nacional de Colombia.taringa.unal. Análisis de la revolución verde. Recuperado el 1 de septiembre de 2017 de: http://www. Agroquímicos envenenan suelos en Colombia.edu.html Contaminación de Alimentos por Agroquímicos” (2012). 2013. Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Enseñanzas de la revolución verde: hacia una nueva revolución verde. 2012.org/docrep/003/w2612s/w2612s06. En Blog. Cumbre mundial sobre la alimentación. Recuperado el 1 de septiembre de 2017 de: http://juangabrielmarmen.co/dper/article/agroquimicos- envenenan-suelos-en-colombia. Conclusiones Con el desarrollo de estas preguntas se pudo aprender un poco más acerca de los cambios drásticos que han venido surgiendo en la agricultura actual ya que nos preocupamos en producir y no miramos los efectos que pueden causar los químicos en salud de los seres humanos. Recuperado de https://www. Recuperado el 1 de septiembre de 2017 de: http://www. UN Periódico.blogspot.