You are on page 1of 30

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO NUEVA ESPARTA
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD
DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA

PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA A PACIENTE
PREESCOLAR FEMENINO DE 3 AÑOS DE EDAD INGRESADO EN
LA CLÍNICA BOLIVARIANA DEL ESPINAL, CON DIAGNÓSTICO
MÉDICO INFECCIÓN URINARIA ALTA, CON INFLAMACIÓN DE
RIÑÓN (PIELONEFRITIS), RELACIONADO CON LA TEORÍA DE
VIRGINIA HENDERSON.

PROFESORA: BACHILLER:
LAREZ, JULIOSCAR ELNESER E, SAMAR SHERY
V-21.158.455

GUATAMARE, ABRIL DEL 2016

INTRODUCCIÓN

Un caso clínico es una exposición detallada de los síntomas, signos médicos,
diagnóstico, tratamiento y el seguimiento de un paciente. El informe de un caso
clínico puede contener un perfil demográfico del paciente, y suele describir su
situación sociocultural. Sus principales objetivos son, aprender de compañeros más
experimentados, así como de su propio trabajo, evaluando situaciones concretas de
los pacientes; Contribuir a cambiar y mejorar la práctica clínica; Reconocer nuevas
enfermedades; Evaluar técnicas de atención de Enfermería.

En la presente investigación hace estudio sobre un caso de un paciente
preescolar con Pielonefritis, que es una inflamación del riñón que involucra el
parénquima renal (nefronas), la pelvis renal y los cálices renales. El mecanismo más
frecuente por el que se produce la pielonefritis es el ascenso de microorganismos
procedentes de la flora fecal a través de los uréteres, que son los conductos que
comunican los riñones con la vejiga. Con menor frecuencia, se produce por
propagación hematógena, es decir, a través de la sangre.

La valoración del paciente y el cuidador de referencia se hicieron en base a los
Patrones Funcionales de Virginia Henderson y los diagnósticos utilizados según la
North American Nursing Diagnosis Association (NANDA). Las intervenciones de
enfermería están reflejadas según la clasificación (NIC) y la evaluación de resultados
según la clasificación (NOC), que trata de controlar los resultados tras las distintas
intervenciones de manera inmediata y a largo plazo.

3

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

Objetivo General

Aplicar proceso de enfermería a paciente preescolar femenino de 3 años de edad que
ingresó a la Clínica Bolivariana del Espinal, con diagnóstico médico infección
urinaria alta (pielonefritis), relacionada con la Teoría Virginia Henderson.

Objetivos Específicos

 Valorar los síntomas subjetivos y objetivos para identificar el problema.
 Establecer el diagnostico de enfermería (NANDA) para la elaboración de
planes y cuidados.
 Planificar acciones de enfermería.
 Evaluar los resultados y objetivos propuestos.

4

5 . PAE (PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA) 1. Fecha de Nacimiento: 21/09/2012 Edad: 3 años y 6 meses Sexo: Femenino Raza: Morena Religión: Cristiana Nivel Socio-económico: Bajos Recursos Nivel Educativo: No Aplica Ocupación: No Aplica 1.1 DATOS PERSONALES: Nombre: V. 1. Pielo nefritis (abuela materna).2 ANTECEDENTES Familiares: Diabetes. Embarazos: No Aplica. Personales: No Aplica.R. Hereditarios: No Aplica. Pielonefritis. Enfermedades Anteriores y actuales: Amigdalitis. Intervenciones Quirúrgicas: No Aplica.

y duerme en la noche. Nivel de comunicación: Alto nivel. Hábitos de descanso: Siesta en la tarde. 1. Nivel de ansiedad: Muy alto.5 INGRESO: Fecha de ingreso: 08/03/2016 Motivo de Ingreso: Fiebre 6 . se divierte.3 HÁBITOS DE VIDA: Tipo de alimentación: completa y balanceada. Hábitos de defecación: 2 veces al dia normalmente. 1. dibuja. Adaptación: Adecuada.1. elevado deseo de volver a casa. Grado de Autoestima: Elevada. Sufrimiento y Comfort: Molestias al administrar medicamentos y renovación de vía IV. se relaciona fácilmente con compañeros de habitación. sonríe.4 DATOS PSICOSOCIALES: Nivel de estrés: No Aplica. juega.

por lo que se decide su ingreso. a veces está circunscrita a una pequeña zona de un riñón.6 RESUMEN DE ADMISION: Se trata de preescolar femenina de 3 años + 6 meses de edad con antecedentes de ITUx E.02.16 tratado del 17 al 23. con múltiples focos supurados.1.1 MARCO TEORICO La Pielonefritis es una inflamación bacteriana del riñón con destrucción del tejido renal y compromiso de la vía urinaria. en ocasiones en forma de una pielonefritis flegmonosa o apostematosa. La pielonefritis generalmente es focal.16 con sultaminicilina. 7 . Se distinguen formas agudas y crónicas. Madre refiere enfermedad actual desde el 07.02. puño perpusión derecha con laboratorio que reportan leucocitosis con neutrofila y uro análisis patológico. En enfermos inmunodeprimidos puede ser causada por otros agentes inflamatorios. pero puede extenderse a todo un riñón o a ambos.16 cuando comienza a presentar fiebre cuantificada de 41°C por lo que consulta evidenciándose al examen físico.03. COLI el 11.7 DIAGNÓSTICO: IDx: 1)INFECCIÖN URINARIA 2)PIELONEFRITIS 2. 1. FISIOPATOLOGIA 2.

En casos agudos de pielonefritis. se pueden administrar antibióticos entre 10 y 14 días. deformación pielocalicilar y depresiones corticales irregulares. pueden emplearse antibióticos intravenosos (IV) para controlar la infección bacteriana.1. En la médula los focos son alargados o radiados. 2. si ésta es severa o si el paciente no puede tomar antibióticos por vía oral. -Pielonefritis Aguda: Se destacan microfocos purulentos o supurados. Después de obtener un urocultivo para identificar las bacterias. Inicialmente. corticales o medulares o en ambas localizaciones. En autopsias la pielonefritis aguda se observa asociada a obstrucción de la vía urinaria y a pioemias. Los síntomas agudos por lo general desaparecen en 48 a 72 horas después del tratamiento adecuado.1 TRATAMIENTO Los objetivos del tratamiento son controlar la infección y reducir los síntomas. que pueden extenderse al tejido de la celda renal y desarrollar abscesos perirrenales. retracción. Se encuentra en aproxidamente 1% de las autopsias. con fibrosis. se seleccionan los antibióticos para tratar la infección. dirigidos a los vértices de las papilas renales. En un comienzo existe infiltración celular linfoplasmocitaria. atrofia de túbulos con material coloideo (cilindros hialinos) y esclerosis vascular. luego se producen glomeruloesclerosis. -Pielonefritis Cronica: Es una inflamación predominantemente intersticial con destrucción del tejido renal y signos de organización. 8 .

En la patogenia de las pielonefritis son importantes los factores predisponentes. La lesión renal aguda (insuficiencia renal aguda) se puede presentar cuando una infección es tan severa que ocasiona shock (presión sanguínea baja). para administrarles antibióticos y líquidos intravenosos y otros medicamentos si es necesario. La pielonefritis crónica puede requerir terapia antibiótica a largo plazo y es indispensable que el paciente termine la terapia completa de los antibióticos prescritos. las personas de edad avanzada y las personas inmunocomprometidas se encuentran en alto riesgo de desarrollar sepsis (una infección sanguínea severa) y shock. uretritis y cistitis no ocasionan inflamación renal.2 CAUSAS -Factores predisponentes. Entre los utilizados más comúnmente están:  Medicamentos sulfa como el sulfasoxazol/trimetoprima  Amoxicilina  Cefalosporinas  Levofloxacina y ciprofloxacina El daño renal permanente se puede presentar rara vez a causa de estas infecciones cuando éstas son crónicas. Los episodios severos de la lesión renal aguda pueden provocar daño renal permanente y llevar a enfermedad renal crónica.1. 2. Los bebés. este tipo de personas deben ser hospitalizadas para hacerles un control frecuente de problemas potenciales. las bacterias. A menudo. En riñones con sistema pielocalicilar y vía urinaria normales. cuando ocurren en un riñón transplantado o cuando se presentan infecciones múltiples durante la lactancia o la infancia. 9 .

Causa del reflujo es la estasia urinaria. asimismo la introducción de sondas en la vía urinaria. Factores quirúrgicos. 2. Factores metabólicos. o extrínsecas. Se denomina nefropatía por reflujo a la lesión córtico-medular renal resultante del mecanismo de reflujo. Puede ser de diferente magnitud según el grado de la deformación de la vía urinaria. Son importantes principalmente en la diabetes mellitus. mucor. Inmunodepresión. Ocurre en el SIDA y en tratamientos con drogas inmunosupresoras. Obstrucciones. hiperplasia nodular de la próstata o tumores. En estos casos son frecuentes las infecciones por hongos (cándida. En las infecciones urinarias recurrentes de los niños se deberá descartar siempre una malformación. Diversos tipos de intervenciones quirúrgicas de la vía urinaria . 4. histoplasma. como litiasis o tumores. como cicatrices. Se produce cuando la orina vesical ingresa de nuevo al lumen ureteral. Se deben a malformaciones o a lesiones adquiridas. gota y en el mieloma. Reflujo. 3. nocardia. ya sean estas últimas intrínsecas. 10 . que a su vez puede deberse a malformaciones o lesiones obtructivas adquiridas. de manera que la válvula vésico-ureteral es sobrepasada en sentido ascendente. aspergilo. toluropsis glabrata . 1. actinomyces ). riñones y órganos vecinos predisponen a infecciones urinarias. criptococo. 5. blastomyces. la que corresponde a una hidroureteronefrosis frecuentemente con pielonefritis crónica.

1. 2) hematógena. Las vías por las que los agentes infecciosos pueden alcanzar los riñones son: 1) la ascendente.  Un pielograma intravenoso (PIV) o una TAC abdominal puede mostrar riñones agrandados con un flujo pobre del medio de contraste a través de los riñones. se da en traumatismos con heridas penetrantes y en procedimientos quirúrgicos. Esta última es poco frecuente. 2. como se da en pioemias. 3) linfática.  Un cultivo de orina de una muestra limpia o un cultivo de orina (muestra cateterizada) pueden revelar bacterias en la orina. 11 . desde el intestino y vejiga urinaria y 4) directa o por continuidad.3 DIAGNÓSTICO Pruebas diagnósticas de la infección renal:  Un examen puede mostrar sensibilidad con la palpación (presión) del riñón.  Un hemocultivo puede mostrar una infección. que es la más común y en que tiene gran importancia el reflujo vésico-ureteral.  Un análisis de orina comúnmente revela glóbulos blancos (GB) o glóbulos rojos (GR) en la orina. -Vías de propagación a los riñones. La PIV y la TAC abdominal también pueden indicar trastornos subyacentes.

 Recurrencia de pielonefritis  Absceso perinéfrico (infección alrededor del riñón)  Septicemia 12 . Otra de las complicaciones de la pielonefritis aguda es la evolución hacia una pielonefritis crónica. el desarrollo de un absceso renal (acúmulo de pus en el riñón).4 CONSECUENCIAS Las principales complicaciones que pueden aparecer en una pielonefritis aguda son la existencia de un daño renal permanente (puede producir una insuficiencia renal crónica). o la aparición de una sepsis. Los hallazgos en las pruebas de imagen son muy característicos. pudiéndose ver cicatrices en las paredes del riñón. o disminución del tamaño renal.1. especialmente en pacientes ancianos. y su causa más frecuente es el reflujo vesicoureteral (la orina refluye desde la vejiga en dirección ascendente por los uréteres. adelgazamiento de éstas. aumentando así el riesgo de infecciones y pudiendo producir daño permanente en el riñón). que es la consecuencia en el adulto del deterioro renal debido a infecciones recurrentes que afectan al riñón en la infancia (pielonefritis agudas de repetición). Si la afectación es bilateral puede condicionar insuficiencia renal crónica.Las anomalías subyacentes del riñón que ponen a un paciente en alto riesgo de padecer pielonefritis aguda pueden descubrirse por medio de otros exámenes y procedimientos adicionales. incluyendo los siguientes:  Cistouretrograma de evacuación  Ecografía renal  Gammagrafía renal  Biopsia renal 2. Es más típico de las mujeres. que es una causa potencial de muerte.

Cabeza: Sin anormalidad. elasticidad conservada. Ojos: De color Marrón.5 PRONÓSTICO La mayoría de los casos de pielonefritis mejoran sin complicación después del tratamiento. 3. Pupilas isocoricas.  Insuficiencia renal aguda 2. Frecuencia Respiratoria: 16 RPM 3. es posible que el tratamiento deba ser agresivo o prolongado. Cabello liso. Sin embargo. hidrata. normoreactivas a la luz.1 SIGNOS VITALES Control de S/V Temperatura: 36°C Tension Arterial: - Pulso: 60 LPM. 13 .1.2 EXAMEN FISICO CEFALO-CAUDAL Piel: Morena. Si se presenta sepsis. ésta puede ser mortal. VALORACIÓN FÍSICA 3.

Abdomen: Blando. dientes completos. buena audición. Valoración por patrones funcionales. VALORACION POR PATRONES FUNCIONALES BASADO EN LA TEORIA DE VIRGINIA HENDERSON. respiración normal. Tiroides no palpable. Cuello: Movimientos activos y no dolorosos. higiene adecuada. depresible. 4. Tórax: Respiración Espontanea. Extremidades: No hay deformidades. Fuerza muscular adecuada. Oídos: Limpios. no existe presencia de masas extrañas. Según el modelo. No presenta dolor a la palpación. teniendo en cuenta tanto los aspectos biológicos como los 14 . Limpios sin secreciones. Genitales: De acuerdo a su edad. las necesidades fundamentales del ser humano pueden ser clasificadas según una lista ordenada que los profesionales de la salud utilizan para atender a una persona enferma o en buena forma. Boca: Hidratada. Virginia Henderson estableció su clasificación basándose en una visión paradigmática. Neurológico y Psíquico: Coherente y activa. Nariz: Sin secreciones.

1. necesidades secundarias). la capacidad y la estrategia de poder llenar una pérdida. es una guía para el profesional de la salud. Necesidad de respirar: Respira adecuadamente. merienda y cena. almuerzo.psicológicos y sociales (necesidades primarias. 16 RPM. El entramado de las catorce necesidades también es utilizado para establecer la anamnesis de una persona y la colecta de datos enfermeros. 2. y también teniendo en cuenta los aspectos espirituales (bien ser. Necesidad de eliminación: Normalmente defeca 2 veces al día. 15 . cuando dicha persona solicita asistencia. y en especial cuando requiere cuidados médicos. Esta visión esquemática del funcionamiento humano y de las necesidades que se requieren. es decir. y de mantener o mejorar un estado. y micciona con frecuencia. Come proporciones acordes a la edad. e ingiere bastante líquido. desayuno. homeostasis –condición interna estable–. Este modelo incluye la noción de satisfacción de necesidades. Necesidad de comer y beber: Come 4 veces al día. necesidades terciarias y desarrollo personal –Autorrealización). 3.

4. está pendiente de ella. Necesidad de vestirse y desvestirse: En capacidad de vestirse sola. pero suele hacerlo la madre. Necesidad de evitar los peligros: La madre la acompaña en la habitación. 7. 6. 5. Necesidad de sueño y descanso: Duerme a medio día y de noche. jugando o coloreando. Necesidad de estar limpio y aseado: Se mantiene aseada. Necesidad de mantener la T° dentro de los limites corporales: Temperatura 36ºc. 16 . 8. 9. Necesidad de moverse: Siempre está en movimiento.

educada. 11. 14. Necesidad de comunicarse: Sin alteraciones. Necesidad de actuar según valores: sin alteraciones. Necesidad de aprender: Es necesario reforzar la importancia de la higiene al momento de defecar o miccionar. Necesidad de recrearse: Juega. y con sus compañeros de habitación. 17 . 12. 13. Necesidad de ocuparse para realizarse: Comparte con su madre. facilidad para comunicarse y relacionarse. para evitar enfermedades como la que presenta en este caso. colorea y ve televisión.10.

8/03/2016 – 7:00p.m: Ingresa al área de emergencia pediátrica. queda en sala tranquila y sin eventualidad. Se le entrega a la madre onda de PCR y de urocultivo.5.8 cc E.m/7:00a. Pendiente: -Realizar lab: Hc. 9/03/2016 – 7:00a.v ceftriaxona 1gr E.m: Recibo preescolar femenina en condiciones clínicas estables.V acetaminofén 8. se realiza cuidados propios de enfermería. se mantiene en compañía de la madre. Pendiente: -Canalizar eco abdominal con énfasis renal. Pasa a sala de observación niños en compañía materna. pcr. Dipirona 0. tolera dieta oral y deambula su eventualidad. Ranitidina 32 mg E. -Realizar eco abdominal con énfasis renal. heces. paciente preescolar femenina de tres años de edad en compañía materna evaluado por especialista quien indica ingresar con IDX: 1) Infección urinaria 2)Pielonefritis a descartar.5 cc. en condiciones clínicas estables con vía periférica 18 . orina.m/7:00p. -Control de sv avisar eventualidad.V. EVOLUCIÓN CLÍNICA 8/03/2016 – 1:00p.m/1:00p. amikacina 240mg e. se categoriza vía periférica se cumple trato medico indicado.m: Recibo preescolar femenina de 3 años de edad en compañía de ambas padres.V. Se le administro tratamiento médico indicado a través de vía periférica permeable. afebril durante la noche y con pico febril durante la madrugada se le administra 8 cc de acetaminofén. urocultivo.

se mide temperatura corporal. tolera la vía oral. se cumple tratamiento médico indicado. Evaluado por especialista de guardia. pulso y frecuencia respiratoria. se le brinda cuidado propio de enfermería. se cumple tto. Pendiente: -rev x esp 15/03/2016 – 1:00p. En compañía materna quien refiere ver mejoría con respecto al ingreso.m: Recibo preescolar femenina en condiciones clínica. en compañía materna. Mantiene vía periférica permeable. 16/03/2016 – 7:00a. 15/03/2016 – 7:00p.m/7:00p. afebril. hidratada. activa.m/7:00a. 19 . se mide signos vitales. Pend: R/V X ESP.m/1:00p.permeable. consciente.m: Recibo preescolar femenina de 3 años de edad en condiciones clínicas estables. activa. afebril. 8:30am médico le autoriza salida por medios propios para realizar eco abdominal. en compañía de familiar.m: Recibo preescolar en sala en condiciones clínicas estables. se controla s/v. mantiene vía periférica. Mantiene vía periférica. Médico indicado. recibiendo tratamiento. estables.

4* % ED 1.3 % 20 .6* 12. EXAMENES DIAGNÓSTICOS REALIZADOS 6.9 % PLT 140 103/uL PCT 0.6 g/dl RDW 13.1 fL PDW 16.7 % MCH 28.9 H 103/uL NE 9.0 fL MCHC 32.1* 0.5 L % MD 1.1 EXAMEN DE HECES (09-03-16) Aspecto: Heterogéneo Color: Marrón Consistencia: Pastoso Examen Químico Reacción: Alcalemia 6.5* % BA 0.3* 10.1* 70.39 106 /ul HGB 12.1* % LY 0.6.3 a/dl HCT 37.2 EXAMEN DE SANGRE (09-03-16) WBC 12.5* % RBC 4.8 6.10 % MPV 7.

6* % MD 0.8H % BA 0.7H 7.6 TL PDW 16.9* % ED 0.6 H 103/uL NE 3.23 % MPV 8.8 % MCH 27.7 g/dl HCT 38.5 fL MCHC 32.2 % Tipo de Muestra: suero Glucosa 88 mg/dl 60-110 Creatinina 0.2* 2.5 mg/dl 0.7 g/dl RDW 14.1 % PLT 273 103/uL PCT 0.1 36.2L % LY 4.7H 106 /ul HGB 12.3 EXAMEN UROCULTIVO (09-03-16) Muestra: orina SEDIMENTO URINARIO Células epiteliales: 2-4 xc Bacterias: moderadas xc 21 .5* 52.1* 0.(13-03-16) WBC 8.6-1.1 Urea 10 mg/dl 15-38 6.5H % RBC 0.

no se visualizó imágenes ecogénicas en su interior. Color: Amarillo. Vesícula: de paredes delgadas 2mm. 22 . turbio.5 ECOSONOGRAMA ABDOMINAL (09-03-16) Aorta abdominal: visible en todo su trayecto hasta su bifurcación de calibre normal no visualizando alteraciones en su pared.Leucocitos: 8-10 xc Hematíes: 1-3 xc CULTIVO BACTERIANO: Desarrollo Mayor de 100. Vías biliares de calibre normal. 6. Examen microscópico: Células Epiteliales planas: 0-2 xep Glóblulos Rojos: 1-3 xep Glóbulos Blancos: 12-14 xep Bacterias: Moderadas 6. MICROORGANISMO AISLADO: Escherichia Coli.000 UFC/MI de orina sin centrifugar.4 EXAMEN DE ORINA (08-03-16) Aspecto: ligero.

Longitudinal: 107mm. parénquima renal: 13mm. no hay dilatación del árbol pielocalicial. de tamaño y contornos normales. ecogenicidad del parénquima renal grado 0.O C/4-6 hrs (SOS) RANITIDINA 40mg E. Páncreas: de ecogenicidad habitual. no hay dilatación del árbol pielocalicial.V OD ACETAMINOFEN 8cc V. buena relación cortico medular. seno costo diafragmático libre de colección liquida.V C/12hrs 23 . Riñón derecho: buena relación cortico medular. no quiste. Bazo: parénquima esplénico de ecoestructura conservada. no observando imágenes quísticas o nodulares. no nódulo. no litiasis. Parénquima renal: 11mm. no visualizando imágenes nodulares o quísticas.V C/12 hrs AMIKACINA 240mg E. CONCLUSIÓN ECOGRÁFICA: Normal 7. no se evidencio la presencia de imágenes quísticas o nodulares en todo el contorno renal. longitudinal: 89mm Riñón Izquierdo: de forma y tamaño normal. TRATAMIENTO MEDICAMENTO DOSIS VIA VECES AL DIA CEFTRIAXONA 800mg E.

-Administrar antibióticos DIAGNÓSTICO DE INTERVENCIÓN DE OBJETIVOS EVALUACIÓN ENFERMERÍA ENFERMERÍA Deterioro de la Persona mejorara -Medir signos vitales. -Tomar muestra de orina para su análisis. hospitalaria -Administrar antipiréticos. urinaria r/c infección del las intervenciones -Valorar la cantidad tracto urinario m/p de enfermería de orina y sus disuria y tenesmo durante su cambios. disminuye infeccioso m/p altas intervenciones de -Aplicar medios hipertermia temperaturas (41ºc) enfermería durante físicos: retirar su estancia cobertores. olor y eliminación urinaria (00016) urinaria mediante claridad de la orina. PLAN DE ATENCION DE ENFERMERIA DIAGNÓSTICO DE INTERVENCIÓN DE OBJETIVOS EVALUACIÓN ENFERMERÍA ENFERMERÍA Hipertermia Persona mejorara. estancia -Administrar hospitalaria antibióticos. Persona aumenta eliminación eliminación -Vigilar el color. 24 . vesical. -Realizar Urocultivo.8. -Monitorizar Paciente (00007) r/c proceso mediante las temperatura c/12h.

DIAGNÓSTICO DE INTERVENCIÓN DE OBJETIVOS EVALUACIÓN ENFERMERÍA ENFERMERÍA Ansiedad (00146) Persona -Valorar el grado de la Persona r/c cambios en el disminuirá ansiedad ( leve. disminuye estado de salud m/p ansiedad moderada. grave). ansiedad fascias de mediantes las -Promover una actitud preocupación intervenciones de positiva en la persona enfermería -Brindar un ambiente durante su tranquilo y entorno estancia de calmado hospitalización -Brindar comodidad y comfort 25 .

para su pronta recuperación. y más cerca del ano que en los niños. debido a que anatómicamente las niñas tienen la uretra más corta. CONCLUSIONES La infección de orina es una de las infecciones más frecuentes en niños y niñas. 26 . Por parte del personal de enfermería se le recordó a la madre la importancia de ensañarle a su hija lo necesario que es mantener una buena higiene al evacuar. ya que por un descuido en la higiene al defecar suelen ser la mayor causante de enfermedades urinarias. Es importante detectarla a tiempo. porque en edades tempranas puede dejar secuelas importantes. Las niñas tienden a padecerla mayormente que los niños. Se calcula que el 3% de las niñas y el 1% de los niños sufren una infección de orina antes de llegar a los 11 años de edad. y evitar una recaída nuevamente. siendo más fácil que los microorganismos lleguen a ella. Los planes de cuidado que se aplicaron fueron en base a un problemática de origen real que presentaba el paciente y el fin fue combatir o contrarrestar los factores que conllevan a la ITU.

htm  Vadecum (2016). BIBLIOGRAFIA  Tu Otro Médico. Modelos y Teorías de Enfermería.com/temas/pielonefritis. Pielonefritis. (2007). 6ta Ed. Infecciones Urinarias. Web: http://www.htm  Medlineplus (2016).es/enfermedad-pielonefritis_3897_1  Marriner.funsepa. Tomey. Web.net/medlineplus/spanish/ency/article/000522.tuotromedico. Web: http://www. (2013).. Guía Farmacológica. http://www. 27 . Pielonefritis.vademecum.

ANEXOS Riñón Normal / Riñón Afectado por Pielonefritis Escherichia Coli 28 .

29 .R.Ecosonograma Abdominal de V.

y que posee un amplio espectro de actividad contra organismos grampositivos y INDICACION gramnegativos como: S. Antibiótico bactericida. FICHA FARMACOLOGICA MEDICAMENTO Ceftriaxona PRESENTACION Ampolla 0. Enterobacter. Bacteriemia. infecciones tracto urinario. infecciones causadas por bacilos INDICACION gram negativos. agua calidad inyectable. ó POSOLOGIA 7. Para el tratamiento de infecciones serias y otras infecciones del SNC causadas por organismos susceptibles la dosis POSOLOGIA usual para neonatos y niños menores de 12 años es de 50- 75 mg/kg. P. betahaemo- lyticus. COMPOSICION metabisulfito de sodio. pneumoniae. septicemia.M. Dosis habitual para adultos y adolescentes: Antibacteriano (sistémico): Intramuscular o en infusión intravenosa.. 5 mg por Kg de peso corporal cada ocho horas. mirabilis.V. infecciones tracto biliar. I. coli. E. S. de acción prolongada para uso parenteral. MEDICAMENTO Amikacina PRESENTACION 500 mg/2 mL Amikacina 500 mg. pneumoniae. no excediendo de 2 g diarios en dosis iguales divididas cada 12 horas. 30 .5g y 1g COMPOSICION Ceftriaxona disódica estéril. agua inyectable. exipientes: citrato de sodio. K.5 mg por Kg de peso corporal cada doce horas durante siete a diez días (La dosis diaria total no debe exceder los 15 mg/Kg/día). I.

50 mg cada seis a ocho horas. Infusión I. COMPOSICION bifosfato de potasio. Trata. Analgésico. diluidos a un volumen total de 20 mL con una solución intravenosa compatible y administrados durante un periodo no inferior a cinco minutos. diluidos en 100 mL de una solución intravenosa compatible y administrados a lo largo de un período de quince a veinte minutos. I. diluidos en una solución intravenosa compatible. Adultos: 1 comp c/6 h. de 3 a 6 años: 5-10 mL c/4 . 50 mg POSOLOGIA cada seis a ocho horas. de 7 a 12 años: 10-20 mL c/4 . Tratamiento sintomático de la INDICACION fiebre y del dolor leve a moderado. Intravenosa. de 6 meses a 2 años: 2.6 h. Dosis max: 2. MEDICAMENTO Ranitidina 50mg/2ml PRESENTACION Ranitidina Clorhidrato 50 mg.oemtp de la úlcera gástrica benigna activa. Infusión Intravenosa. Acetaminofén 500 mg/comp y 120 mg/5 mL x 120 mL COMPOSICION jarabe.V. 50 mg cada seis a ocho horas. Profilaxis INDICACION y tratamiento de la úlcera duodenal.M. Comprimidos: Envase PRESENTACION con 20 de 500 mg. 31 .6 h. según las necesidades.25 mg por hora. agua inyectable. I. Niños: 10 mg/kg/dosis 3 a 4 v/día.5 g/día. Intramuscular.5 mL c/4 - POSOLOGIA 6 h. exipientes: cloruro de sodio. menores de 6 meses: Consultar al médico. antipirético. fosfato de sodio. 6. Infusión intravenosa continua.MEDICAMENTO Acetaminofén Jarabe: 120 mL de 120 mg/5 mL.V.5 .