You are on page 1of 5

LA ESQUIZOFRENIA

Es un trastorno psiquiátrico grave en la que se produce una escisión en la
asociación de ideas y una retirada de la realidad circundante y la vida social.
La causa para que se desencadene esta psicosis, no se conoce con exactitud pero
existen factores entre los que el genético parece ser fundamental. También vivir en
un ambiente hostil, u otros factores sociales, como el estrés ambiental, pueden
favorecer el desarrollo de una psicosis esquizofrénica.
El tratamiento se basa en la administración de medicamentos antipsicóticos,
psicoterapia y rehabilitación con grupos comunitarios. Los fármacos antipsicóticos
tradicionales son efectivos para controlar los síntomas de la esquizofrenia, aunque
no curan la enfermedad.

Hay varios subtipos de manifestaciones esquizofrénicas;
– Esquizofrenia paranoide: predominio de ideas delirantes que pueden
acompañarse de alucinaciones, sobretodo, auditivas y perceptivas. Es el que mejor
evoluciona.
– Esquizofrenia hebefrenica: predominan los cambios afectivos, ideas delirantes
y alucinaciones transitorias. Destaca el humor inadecuado, pensamiento
desorganizado y discurso incoherente. Pronóstico poco favorable
– Esquizofrenia catatónica: predominan las alteraciones psicomotoras. El
pronóstico de esta suele ser poco favorable.
– Esquizofrenia simple: No presenta ni alucinaciones ni delirios, pero quien lo sufre
pierde sus capacidades. Es menos psicótica y predominan los síntomas
negativos.
– Esquizofrenia residual: fase en la que ha habido anteriores episodios
esquizofrénicos, pero en la actualidad no hay síntomas psicóticos importantes. Es
donde aparecen los síntomas negativos.

ÉPOCA DE LA VIDA
Generalmente se inicia en la adolescencia o juventud. En hombres la aparición es
más temprana (17-21 años), mientras que en mujeres aparece de forma más tarde
(20-25 años), aunque puede aparecer entre los 15 y 45 años. Hay casos donde
puede darse en la infancia, pero se presentará de forma enmascarada con
problemas sociales o de mal comportamiento.
La prevalencia de este es del 1% de la población y afecta en igual medida a hombre
y a mujeres.

SÍNTOMAS
Los síntomas en esquizofrenia se dividen en dos tipos:
Síntomas positivos;

Pueden permanecer horas con actitudes rígidas o pasar a un grado de excitación intensa. • Empobrecimiento afectivo • Alogia: Falta de lógica.  Paranoide: alteraciones del pensamiento y la percepción. Síntomas negativos. ideas pobres y disminución de los impulsos. Son frecuentes los delirios de celos o de persecución. • Conductas extravagantes • Trastornos del pensamiento. por caracterizarse por un pensamiento y un lenguaje muy desorganizado y repetitivo. ni a los efectos de la intoxicación por consumo de tóxicos. Es importante atender a que tal sintomatología no responda a un trastorno generalizado del desarrollo o a un trastorno del estado de ánimo.  Catatónica: afecta principalmente a la actividad motora habitual del paciente con estupor (disminución de las actividades intelectuales con aire de ausencia o indiferencia) o agitación. • Apatía y abulia: pérdida de interés por todo y de energía. La esquizofrenia puede ser de los siguientes tipos:  Simple: afecta a la voluntad y la personalidad con retraimiento.• Alucinaciones: percepciones internas sin la presencia de un estímulo externo. laboral o escolar de la persona. También se conoce como esquizofrenia desorganizada. con delirios y alucinaciones. • Ideas delirantes. . es importante atender a la aparición de dos ó mas de los síntomas positivos o negativos. creencias erróneas sobre una realidad sólo cierta para la persona afectada. • Falta de deseo y de asociación • Desmotivación • Problemas de atención CÓMO SE DIAGNOSTICA El diagnóstico se establece en base a la historia clínica de la persona y la información que pueden aportar familiares y compañeros. alterado en la línea de la creatividad. Tras descartar la causa orgánica de tal sintomatología. pobreza en el lenguaje que se muestra vago y repetitivo. y a la disfunción social.  Hebefrénica: alteraciones emocionales con manifestaciones afectivas extrañas e inapropiadas.

PRONÓSTICO Para establecer el pronóstico de la enfermedad. con deterioro de la imagen en cuanto a higiene o comportamiento social.. conseguir una normalización. y en otros puede cronificarse. la reinserción a la vida social y laboral en fundamental para que la persona recupere sus hábitos de vida. Se prevé una mejor evolución del trastorno cuando predominan los síntomas positivos. TRATAMIENTO El tratamiento más adecuado es de carácter farmacológico y psicológico. proporcionar una actividad estructurada dirigida a objetivos:2. son de absorción lenta (por lo que su efecto es más duradero) y a su vez son compatibles con otros fármacos. proyectos. se debe atender a las características de la persona. PLAN DE CUIDADOS DE Enfermería 1. interacciones con los miembros del equipo terapéutico y otros pacientes. El tratamiento psiquiátrico es indispensable. pudiendo beneficiarse de uno psicológico simultáneo. cuanto más nivel intelectual posea la persona. la integración en la sociedad. Es el tipo de esquizofrenia más frecuente.  Residual: suele ser equivalente a la fase estable después de haber padecido varios brotes agudos. etcétera. la intensidad. A nivel farmacológico destacan por si efectividad los fármacos antipsicóticos o neurolépticos atípicos. no tienen efectos secundarios. El paciente escucha voces irreales que le ordenan.… En los episodios de brote suele producirse una pequeña afección cognitiva permanente en la evolución.. Así mismo. El 30% de las personas afectadas permanece sin deterioro. si el brote es tardío. y el 30% muestra un deterioro progresivo de las funciones. En algunos casos evoluciona positivamente. . predominando síntomas negativos como inhibición de la conducta. los cuáles. A nivel psicológico es recomendable la psicoterapia a nivel individual y familiar. su inicio es agudo.Disminuir la conducta inhibida. la forma de inicio del trastorno. el 40% con deterioro ligero. • Apoyarle en todos sus éxitos —cumplimiento de responsabilidades dentro del servicio.Aumentar la autoestima del enfermo y los sentimientos de valía: • Proporcionarle atención en una forma sincera y con interés.

las pruebas. • Retirar al paciente del grupo si su conducta se vuelve demasiado abigarrada. 4.. etcétera.Asegurar un medio ambiente de seguridad para el enfermo. 2 Diagnóstico de Enfermería 3. necesita de nuestra comprensión y apoyo”). terapéutico para los demás pacientes.. Evaluar la eficacia dcl uso del contacto físico en cada enfermo antes de usarlo en forma consistente. • Pasar el tiempo suficiente con el enfermo. 5. • Hablar con el paciente de temas concretos y simples.. se vista. • Ayudar al grupo de enfermos a aceptar la conducta ‘extraña” del paciente recién llegado: dar explicaciones simples al grupo de pacientes cuando sea necesario (por ejemplo. etc. • Ser sencillo.). molesta o peligrosa para los demás. Valorar las percepciones reales del enfermo y corregir los errores de sensopercepción en una forma que esté apegada a los hechos. en una forma breve y simple. procure el lavado de sus ropas.-Orientar al enfermo en la realidad: Reorientar al paciente en persona. evitar las discusiones ideológicas o teóricas.Incrementar la capacidad del enfermo para diferenciar entre el concepto de sí mismo y el ambiente externo: Ayudar al paciente a distinguir lo real y lo que no lo es. 6. • Reafirmnar al enfermo que el medio ambiente tiene seguridad explicándole los procedimientos que se siguen en el servicio.Ayudar al paciente a restablecer los límites del yo: • Permanecer con el paciente si tiene miedo. • Dirigir las actividades para ayudar al paciente a aceptar la realidad y a mantenerse en contacto con ella. decirle el nombre de la enfermera. etc. • Proteger al enfermo de tendencias autodestructivas (retirar objetos que puedan utilizarse en conductas autodestructivas). auxiliarlo cuando sea necesario para que se bañe.. honrado y conciso cuando se hable con el enfermo. a veces tocar al paciente puede resultar terapéutico. lugar y tiempo según sea necesario (llamarlo por su nombre. . • Percatarse de que el paciente está tramando acciones que sean nocivas para sí mismo y para los demás en respuesta a las alucinaciones auditivas. indicarle en dónde se encuentra. las rutinas.Conservar un ambiente seguro. No argumentar con el paciente la poca validez de sus percepciones ni tampoco darle apoyo para las mismas. darle la fecha. • Auxiliar al paciente a aceptar la mayor responsabilidad por su aseo personal en la medida que pueda hacerlo (no hacer por el paciente lo que él pueda hacer por sí mismo).• Ayudar al paciente a mejorar su aspecto. “el paciente está muy enfermo en este momento.. usar la terapia recreativa ocupacional cuando sea apropiado. 7.

3 Diagnóstico de Enfermería • Evaluar el actual nivel de funcionamiento del enfermo y partir desde ese punto para su atención. Ayudarlo a identificar las necesidades o sentimientos no cumplidos que producen la conducta regresiva.• Considerar las necesidades de los demás pacientes y planear que por lo menos un miembro del equipo terapéutico se encuentra a disposición de los otros enfermos si es que se necesitan a los demás para atender al paciente recién llegado. Establecer contacto con el nivel de conducta del enfermo. 8.Ayudar al enfermo a superar su conducta regresiva. Alentarlo a que exprese estos sentimientos y ayudarle a aliviar la ansiedad.. Marcar los objetivos y expectativas cotidianos. después tratar de motivarlo a que abandone su conducta regresiva y se integre a una conducta de adulto. • establecer objetivos realistas. Recordar: La regresión es un retorno propositivo (consciente o inconsciente) a un nivel más bajo de funcionamiento —un intento de eliminar la ansiedad y restablecer el equilibrio. • Procurar que el paciente se percate de lo que de él se espera .