You are on page 1of 9

ESTUDIO DE CASO 1- EVALUACIÓN INICIAL

CULTIVOS DE CLIMA MEDIO

PRESENTADO POR

MARTHA YANNETH QUINTERO

COD: 52283937

GRUPO: 303022_11

TUTOR

ALEXANDER SALAZAR

PROGRAMA

INGENIERÍA AGROFORESTAL

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNAD

2017

1

la cual permite contextualizar lo aprendido relacionándolo con un estudio de Caso de dos cultivos de clima medio. En el presente trabajo Académico realizado por los integrantes del Grupo colaborativo 303022_11 del Curso de Cultivos de Clima Medio de la UNAD. INTRODUCCIÓN En este trabajo conoceremos más a fondo el conocimiento botánico. se abordan los contenidos temáticos de la Unidad 1 del mismo Curso. 2 . desde el uso de tecnologías de bajo impacto sobre el medio ambiente permitiendo niveles óptimos de rentabilidad. comportamiento fisiológico y forma de manejo de los cultivos de clima medio más importantes de Colombia.

Frijol 1 (Phaseolus Selección de semillas: Debido a que la finca se encuentra a 1500m.50 m. pero la producción es más baja que en un suelo plano Requiere suelo franco limoso y franco arcilloso PH entre 5. en terrenos pendientes. Densidad de siembra: Se deben utilizar densidades de siembra bajas para facilitar el manejo del cultivo y disminuir la incidencia de enfermedades. realizar una labranza mínima en lo posible solo hacer arados para evitar la compactación del suelo. Fase del Cultivo SIEMBRA Selección del terreno: Suelos planos con buen drenaje Ondulados con pendientes altas también se adapta. la distancia entre surcos es mayor. 5 y 6. Siembra: En cultivos a la intemperie se debe tener en cuenta las condiciones climáticas optando por la época que mejor se adapte el cultivo en lo posible en época de invierno para que al agricultor no tenga que aplicar riego Sembrar en surcos para facilitar las labores culturales Para frijol voluble. debido a que se requiere una semilla que sea resistente a problemas fitosanitarios persistentes y se obtenga una buena producción. entre surcos. y mejorara la aireación del suelo permitiendo un buen desarrollo de las raíces. limpiarlo de toda maleza que exista en el lote.m se recomienda sembrar frijol vulgaris) voluble variedad carga manto rojo debido a que esta es una semilla criolla y se adapta bien a clima frio. y la mayoría de los agricultores tienen experiencia con esta y han obtenido buenos resultados. entre 1. 3 .5 Preparación del suelo: Se debe recoger todos los residuos de cosecha del cultivo anterior. La distancia entre plantas recomendada es de 20 centímetros. Para terrenos planos se emplea una distancia de 1 m.10 y 1.s.n. Las distancias de siembra: va de acuerdo con la topografía del terreno. colocando una semilla por sitio.

pudriciones radicales (Fussarium solani forma Phaseoli. y con base a este aplicar las cantidades necesaria que requiere el cultivo debido a que el fríjol absorbe cantidades altas de N. Con cualquiera de las distancias de siembra mencionadas. a una profundidad de dos a tres centímetros Las distancias de siembra varían de acuerdo con la topografía del terreno. K y Ca y en menor cantidad S.000 plantas/ha. en terrenos pendientes. La distancia entre plantas recomendada es de 20 centímetros. Para terrenos planos se emplea una distancia de 1 m.000 y 50..Diversispora). la distancia entre surcos es mayor. mancha anillada (Phoma exigua var. entre surcos. luego si se presenta un problema acudir al técnico para que le de las recomendaciones necesarias. Plagas 4 . la cual sería recomendable en aquellos casos en que no se conoce la calidad de la semilla utilizada o se prevé el ataque de plagas o de patógenos en las primeras etapas de desarrollo del cultivo. Pytium sp. Algunos agricultores acostumbran poner dos o tres semillas por sitio. Fertilización: Para iniciar a fertilizar se debe tener un análisis de suelo. Para estas lo mejor es utilizar productos que sean preventivos porque lo mejor es prevenir que curar. aplicar luego la materia orgánica y el fertilizante compuesto y luego tapar con tierra y sembrar la semilla a chuzo. colocando una semilla por sitio. se debe tratar de tener una densidad de población entre 40. Mg y P Se puede hacer de forma orgánica o química. colocar en el fondo el correctivo (la cal) incorporado al suelo. con distancias entre plantas más amplias para tratar de asegurar una población de plantas adecuada. Tabla de requerimientos nutricionales Componentes Kg/ha 2 Sostenimiento de la cosecha N P K Ca Mg S vainas 32 4 22 4 4 10 tallos 65 5 71 50 14 15 total 97 9 93 54 18 25 Control fitosanitariomPrincipales enfermedades La antracnosis (Colletotrychum lindemuthianum).10 y 1. El método de siembra del fríjol es manual y consiste en hacer el surco. mancha angular (Paeosiaripsis griseola). Rhizoctonia solani y Fusarium oxysporum formaPhaseoli) y virus del mosaico común del fríjol.50 m. entre 1.

5 . barrenador de la vaina. Los costos de producción del frijol están alrededor de $3. insectos chupadores.000 por el Frijol sembrado y cosechado. luz. crisomélidos. trips.450.500.000 de utilidades por ha. Producción 3 Esperada y Costos A precios del año 2005.600 pesos por hectárea.000/ha por lo tanto. ya que estas compiten por nutrientes.000/ha es decir percibe 5.948. y CO2 reduciendo la producción. mosca de la semilla. agua. el costo promedio de producción para fríjol carga manto voluble era $3.700. La mano de obra representa el 43% de los costos de producción en el fríjol voluble. chisas. gorgojos entre otros. mosca blanca.632 por kg producido. Plagas las más comunes son los trozadores. el agricultor recibe 1. la tonelada es pagada al agricultor a 2. sembraremos 10 Ha ósea que recibió para pagar su deuda $14.400.950.500 kg/ha da un costo de $2.000/ha los rendimientos son de 2 ton/ha. que con un rendimiento promedio de 1. para estas plagas se recomienda sembrar plantas o arvenses que sean repelentes o alelopáticas para que ayuden a controlarlas de lo contrario acudir al asistente técnico y utilizar productos preventivos y de control No utilizar semillas susceptibles a estas enfermedades Control de arvenses: Se debe quitar las arvenses cuando el cultivo lo requiera en lo posible antes de que la arvense haya florecido para evitar la diseminación de semillas.

En la propagación asexual. Riego Mantenga el sustrato permanentemente húmedo durante la germinación sin exceso. Manejo de luz La cebolla requiere una exposición soleada en lugar abierto y ventilado. Este material es distribuido dentro de los surcos donde permanece entre 8 y 15 días. razón por la cual se debe tener cuidado al acercar la herramienta a la planta. la cual contiene 46% de viruta gruesa y 3% de plumas. sobre la hilera de plantas de cebolla antes del primer aporque y luego regar por aspersión. más o menos a 1 cm. Las cebollas tienen raíces superficiales. de profundidad. en el trópico la planta usualmente no produce semilla sexual. y se debe emplear la siembra Cebolla por hijuelos. cuando se hacen los aporques y 6 . donde se deja reposar durante un largo período de tiempo con una posible pérdida de nutrientes 2 (especialmente nitrógeno y potasio) por volatilización y lavado. kieserita (sulfato de magnesio). En donde hay estaciones se utiliza más el 1 primer sistema. se colocan en cada sitio de dos a tres hijuelos gruesos y bien fistulosum formados. Manejo de arvenses El manejo químico de las malezas en el cultivo de la cebolla de rama es casi desconocido porque ellas se controlan manualmente en cada uno de los dos o tres aporques. Sostenimiento En suelos con alto contenido de fósforo y potasio se recomienda pasar a fertilización mineral. La distancia de siembra es de 50-80 cm entre surcos y de 30-40 cm entre sitios. el resto es estiércol de aves con presencia de residuos de concentrado. Profundidad de siembra La semilla debe quedar cubierta con el sustrato. 25 kg/ha de MgO y 20 kg/ha de azufre utilizando como fuente úrea. Fertilizacion Se aplican grandes cantidades de pollinaza (entre 40 y 80 ton/ha año). mezclada con una parte de arena o cascarilla de arroz quemada. lo que Linnaeus) retarda un poco el periodo vegetativo. Las fuentes nitrogenadas y magnésicas se pueden mezclar inmediatamente antes de su aplicación la cual puede hacerse en banda. Antes del primer aporque es promisorio aplicar 75 kg/ha de N. Fase del Cultivo Descripción de las Labores a Realizar Siembra La cebolla puede propagarse por semilla sexual o por hijuelos. posteriormente es picado dentro de los surcos. según la (Allium fertilidad del suelo. Sustrato Se prepara la cama del germinado con 2 partes de tierra negra bien cernida. La propagación por semilla sexual requiere la hechura de semillero y el trasplante posterior.

para no causarle heridas que sirvan de entrada a patógenos causantes de enfermedades Riego La actual inestabilidad de los ciclos de lluvias y los grandes requerimientos de agua del cultivo para realizar los procesos metabólicos para su crecimiento y desarrollo.127.2015 Producción esperada 30 Ton/año 7 .odepa.018 Total 4. Cebolla – Costos por hectárea Producción Ítem $ Ha 3 Esperada y Labores 2. Las cebollas tienen raíces superficiales.712 Otros costos 1 413. tipo de suelo (características físicas como retención de humedad y agua disponible) y condiciones meteorológicas (vientos. el sistema de riego más apropiado es el de aspersión. para no causarle heridas que sirvan de entrada a patógenos causantes de enfermedades. las deshierbas. cuando se hacen los aporques y las deshierbas.730 Fuente: www.000 Costos Insumos 1.167. Cultivo limpio en Cauca que. La cantidad de agua a aplicar en cada riego depende básicamente de la edad del cultivo. Este sistema se puede usar en suelos inclinados (hasta un 25% de pendiente) bajo condiciones específicas de diseño y manejo para proporcionar al cultivo la cantidad de agua adecuada y contribuir a la preservación de los suelos. razón por la cual se debe tener cuidado al acercar la herramienta a la planta. Por las características de siembra y manejo del cultivo. Se estima que las necesidades de agua de la cebolla están alrededor de los 600 milímetros.627. hace imprescindible aplicar riego. radiación solar y temperatura).c . Mediante este sistema se aplica el agua en forma similar a la lluvia y permite en la mayoría de los casos dar cubrimiento total al cultivo y aplicar una cantidad uniforme de agua sin afectar los suelos por erosión.

CONCLUSIONES El desarrollo de la actividad correspondiente nos dio las bases para poner en práctica los conocimientos adquiridos en la asignatura analizando el estudio del caso propuesto en la guía y dando la solución que sea más adecuada para el problema planteado inicialmente y finalmente entender la importancia de la asignatura para el desarrollo de nuestra vida profesional. 8 .

recuperado de: www. (2012). Mosquera – Colombia Agosto de 2004. Precios de Hortalizas. recuperado de: www.infoagro.  infoagro. Cultivo de Frijol.php?pa=85 9 .com/cultivodefrijol  fenalce. BIBLIOGRAFIA  LA CEBOLLA DE RAMA (Allium fistulosum) Y SU CULTIVO Hernán Pinzón Ramírez* Tibaitatá. (2016).org/nueva/pg.fenalce.