You are on page 1of 15

Normas del Laboratorio de Física

UPN Lima

Lima – Perú
2013

1

REPOSICIÓN DE MATERIAL Y EQUIPO DAÑADO 8 ANEXO 1: DOCUMENTO DE ACEPTACIÓN 9 ANEXO 2: BIENES PRESTADOS 10 ANEXO 3: REPORTE INCIDENTE/ACCIDENTE 11 ANEXO 4: SOLICITUD DE EQUIPOS 13 2 . DISPOSICIONES GENERALES DEL LABORATORIO DE FÍSICA 2 B. NORMAS PARA EL USO DE LOS EQUIPOS DE LABORATORIO 5 D.1. CONDUCTA EN EL LABORATORIO 6 E.3.4. DEL DOCENTE TITULAR DE LA PRÁCTICA 3 B. DEL ESTUDIANTE 3 B. HABITOS EN EL LABORATORIO 5 D. SANCIONES 4 C. PLANIFICACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO 7 G. ÍNDICE OBJETIVOS 1 PRPOSITO DE LAS NORMAS DEL LABORATORIO DE FÍSICA 1 A.2. NORMAS GENERALES DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO 6 F. FUNCIONES Y OBLIGACIONES 2 B.2. DEL COORDINADOR DE LABORATORIO DE FÍSICA 2 B.1. HABITOS Y BUENA CONDUCTA EN EL LABORATORIO DE FÍSICA 5 D.

1 . así como protocolos de actuación en caso de accidente y cómo prevenirlos. RESPONSABLE: El Coordinador del Laboratorio de Física es el directo responsable de velar que las normas dispuestas en esta guía se cumplan. Se han considerado principalmente los riesgos producidos en un laboratorio físico. En esta guía se recopilan una serie de nociones básicas sobre seguridad y los posibles riesgos que conlleva el trabajo en el laboratorio de Física. Está guía debe ser leída y conocida por los docentes y estudiantes investigadores que inician su trabajo en la UPN.) derivados de la actividad que se desarrolla en el laboratorio de Física de la Universidad Privada del Norte. en determinados casos. etc. mecánico. Sus destinatarios son los docentes y estudiantes investigadores.OBJETIVOS: Las actividades de carácter docente e investigador que se llevan a cabo en los laboratorios de Física de la Universidad Privada del Norte (UPN) conllevan. PROPOSITO DE LAS NORMAS DEL LABORATORIO DE FÍSICA: a) Garantizar que los estudiantes tengan los elementos necesarios para la realización de las prácticas de laboratorio de Física. c) Fomentar la capacidad analítica en los procedimientos y técnicas de laboratorio. Con ella se pretende facilitar el trabajo seguro. por lo que también se han incluido normas de conducta. b) Desarrollar habilidades que le permitan al estudiante manejar técnicas y procesos establecidos en las normas de seguridad en el laboratorio de Física. Existen otro tipo de riesgos (eléctricos. d) Desarrollar el interés en la comunidad estudiantil por aspectos aplicativos de conocimientos teóricos. un riesgo dependiendo del tipo de trabajo que se desarrolle. incluidos los estudiantes que desarrollen sus prácticas de laboratorio y proyectos T3.

a excepción de que se encuentre en la realización de una sesión de clase en otro ambiente. 3) Realizará el préstamo del material y equipo bajo resguardo siguiendo las normas para el préstamo de equipo y material de laboratorio. 3) Usuarios de otras instituciones de educación media superior. tales como proyectos finales de las asignaturas (T3) o visitas de grupos externos a la Facultad. 4) Todo estudiante que desee ingresar en horario no correspondiente a sus horas de clase. se recomienda que se encuentre en el laboratorio con 15 minutos de anticipación.). llenando el modelo de solicitud del anexo 2. 4) Verificar el estado de material y equipo antes de realizar el préstamo del mismo. DEL COORDINADOR DE LABORATORIO DE FÍSICA: 1) Deberá estar en laboratorio puntual para la práctica. deberá pedir permiso al coordinador de laboratorio. B. siempre y cuando éstos sean debidamente solicitados. así como personal adscrito y debidamente acreditado por la UPN. en horas que no se esté impartiendo clase. FUNCIONES Y OBLIGACIONES: En esta parte se detalla las funciones y obligaciones que deben cumplir tanto los docentes como los estudiantes de la Universidad Privada del Norte durante su permanencia en el laboratorio de Física. 7) Apoyará al docente para socorrer a los alumnos durante y después de cualquier evento de ocurrencia natural o artificial (sismo. apagones etc. B. 5) Al finalizar la práctica recibirá el material que se prestó para la práctica asegurándose que se devuelva en las mismas condiciones que tenía antes del préstamo. incendio. con previa solicitud oficial de la dependencia de origen con atención al director de ciencias y autorizado por el decano de la UPN. según el orden que se indica: 1) Docentes y estudiantes de la hora de clase que se impartirá en el laboratorio de Física. 2) Docentes y estudiantes de la UPN. 2 . superior y otros organismos públicos o privados. 2) Deberá auxiliar y explicar el funcionamiento y uso adecuado de cualquier equipo y material cuando sea solicitado por los alumnos. 6) Estará en el laboratorio en el horario asignado para el caso de proyectos especiales. con la finalidad de preparar el material que se requiere para la práctica respectiva.1. DISPOSICIONES GENERALES DEL LABORATORIO DE FÍSICA: Tienen acceso preferencial al laboratorio de Física.A.

4) Deberá conocer el correcto uso de los equipos de laboratorio. 6) Los docentes deberán apegarse al manual de prácticas vigente de la asignatura respectiva que se imparte en el laboratorio de física. 13) Cuidar que el uso de los materiales y equipos sea el correcto. 11) Controlar el buen comportamiento y el orden dentro de la práctica que le corresponda realizar. para asegurarse de conocer el correcto manejo de los equipos de laboratorio que involucra la práctica. con la facultad de sancionar o suspender al estudiante que no respete el reglamento y normas de seguridad. 4) Asistir a todas sus sesiones de laboratorio a tiempo y seguir las instrucciones dadas por el coordinador del laboratorio y/o docente. sismo o incendio. 7) Se recomienda que se encuentre en el laboratorio con 15 minutos de anticipación. DEL ESTUDIANTE: 1) Deberá conocer y acatar las normas del laboratorio de Física. para ello deberá llenar la hoja de “solicitud de equipos” y presentarlo con un día de anticipación como mínimo. 12) Llenar el formato de solicitud de servicio de laboratorio de Física. 2) Deberá informar. para recibir los equipos y materiales de laboratorio. mínimo con un día de anticipación. 3) Las hojas de trabajo deben ser desarrollado y entregados durante el transcurso de la hora de laboratorio. 9) Realizar las experiencias de laboratorio planteadas en el plan de asignatura o las estipuladas por el docente. equipo y material de laboratorio de física. B. 10) Está obligado a garantizar que se cumplan las normas establecidas de laboratorio por sus alumnos. 5) Deberá conocer el horario designado para realizar las prácticas. 3) Cumplir con el reglamento y manual del laboratorio. así como la infraestructura al inicio de su turno.3. del modelo de solicitud del anexo. 8) Solicitar el servicio de laboratorio. al coordinador dela laboratorio de física. 14) En caso de algún siniestro.2.B. sobre cualquier problema que presente el equipo o material resguardado. deberá permanecer calmado y ayudar a que los alumnos desalojen el laboratorio de Física en orden. 2) El alumno debe utilizar una ropa adecuada (mandil blanco reglamentario) durante el tiempo que permanezca en el laboratorio de física. mínimo con un día de anticipación. 3 . DEL DOCENTE TITULAR DE LA PRÁCTICA: 1) Está obligado a conocer y comunicar el presente reglamento a los alumnos de su grupo de laboratorio. o enviar un correo electrónico al coordinador de laboratorio. 5) En todo momento el alumno deberá de hacer el uso correcto de las instalaciones.

15) El área de trabajo deberá permanecer limpia y en orden. SANCIONES: 1) El docente deberá cumplir lo estipulado en la sección 2. 10) En caso de que el material presente alguna anomalía o este en malas condiciones se tomará la acción que corresponde de acuerdo con el ítem III. 13) El alumno deberá presentar el informe de laboratorio. 7) Se recomienda estar puntual en la hora señalada para la práctica.B. 2) La falta a una sesión de laboratorio del estudiante. según lo establecido por el decente a cargo de la sesión de laboratorio. 3) Cuando se observe a un alumno en comportamiento incorrecto dentro del laboratorio. será retirado del área de trabajo y tendrá una nota desaprobatoria en el cuestionario previo. 21) Abstenerse de ingresar al área de almacén.4. en caso de proceder tal solicitud otorgar un horario para dicha actividad. 8) Antes de realizar su práctica se recomienda que realice una inspección de las condiciones actuales en las que se encuentra el equipo y material solicitado en las condiciones que inicialmente cuando se le entregó. beber o fumar dentro del laboratorio. 18) No correr o caminar por el laboratorio durante las prácticas. 14) Respetar los reglamentos y medidas de seguridad establecidas. obteniendo 0 en dicho informe. se recomienda leer la práctica con anticipación para asegurarse de elaborar el informe respectivo con el material y equipo necesario para realizar su práctica. caso contrario se presentará un informe al (a la) director(a) del Área de Ciencias. dando a cada uno el uso correcto. 4 . 17) Regresar los materiales que adeude al laboratorio con las mismas especificaciones. 20) Debe comportarse correctamente y permanecer en su mesa de trabajo mientras dure la práctica de laboratorio. 19) No se permitirá comer. la hoja de trabajo y el cuestionario final de laboratorio correspondiente. 16) Cuidar el equipo y material usado en el laboratorio. B.. 12) El alumno debe tener 15 minutos de tolerancia para ingresar al laboratorio y llevar a cabo la experiencia. 6) Para realizar en tiempo y forma la práctica. 9) Al final cada práctica se deberá entregar al coordinador de laboratorio el equipo y material solicitado en las condiciones que inicialmente tenía cuando se le entregó. automáticamente imposibilita al alumno a la presentación del informe de laboratorio. 11) Para proyectos especiales que requieran el uso del laboratorio deberá hacerse la solicitud dirigida al coordinador de laboratorio para.

D. contados a partir del día del incidente. la hoja del anexo 4 para el pedido de los equipos y materiales que utilizará en su sesión de laboratorio de Física (en físico o e-mail). cristales. NORMAS PARA EL USO DE LOS EQUIPOS DE LABORATORIO: En esta parte se detalla los requisitos para el uso de la infraestructura y equipos de laboratorio. será retirado del laboratorio indefinidamente. 5) No realices el experimento separado de las mesas de trabajo. limpieza y sin prisa. 8) En caso de sesiones de laboratorio con uso de hornilla eléctrica. 2) El docente a cargo del grupo mostrará la manera correcta para hacer uso del equipo. muebles de trabajo y estructura general de laboratorio. las personas con pelo largo deberán recogerse el pelo. 7) El alumno debe entregar en óptimas condiciones los equipos que estuvieron a cargo durante la sesión de laboratorio. HABITOS EN EL LABORATORIO: 1) No trabajes solo durante la sesión del laboratorio de Física. 4) Se prohíbe ejecutar acciones de operación que puedan dañar el equipo. 3) Trabaja en orden. pintar o hacer mal uso del material suministrado para la elaboración de su práctica. HABITOS Y BUENA CONDUCTA EN EL LABORATORIO DE FÍSICA: Antes y durante el desarrollo de la sesión de laboratorio de Física.1. con informe a sus apoderados. ten presente las seguir las siguientes recomendaciones respecto a los hábitos y buena conducta dentro del laboratorio de Física: D. Si se excede en el tiempo. como mínimo. y afecta la seguridad del laboratorio. 4) Si el alumno es reiterativo en su comportamiento incorrecto. 2) Planifica el trabajo con tus compañeros antes de comenzar a realizarlo. será de 14 días. no podrá participar en las siguientes sesiones del laboratorio. pintar o ensuciar de manera intencional las paredes. 4) No utilices un equipo de trabajo sin conocer su funcionamiento. 5) Se prohíbe rayar. 5) El plazo para reponer el material de laboratorio que haya sido extraviado o dañado. las mesas están dispuesta para que se trabaje en ellas una cantidad máxima de 6 alumnos. C. 3) El alumno deberá manejar los equipos y material del laboratorio en la manera indicada por el profesor y/o el coordinador del laboratorio. 1) El docente debe llenar y entregar con un día de anticipación. 5 . 6) Se prohíbe rayar. hasta que se reponga el material extraviado o dañado.

coloca tú mochila y/o cuadernos en la parte posterior del laboratorio de Física. 3) Operar de manera correcta el equipo de laboratorio para evitar poner en riesgo la seguridad propia o la de terceros. 2) Se prohíbe entrar con alimentos y bebidas al laboratorio de Física. 4) No correr.2. E. 9) Al realizar la práctica o pruebas en el laboratorio. usa el mochilero que se encuentra en la parte posterior del laboratorio. sobre todo cuando se utilice equipamiento delicado y/o de potencia. 7) Antes de iniciar un experimento. D. y averigüe como utilizarlo. las indicaciones del docente y/o coordinador de laboratorio de Física. jugar o lanzar objetos dentro del laboratorio. 7) Al ingresar. está prohibido fumar en el laboratorio de Física. la paciencia y la precaución deben ser utilizadas. a sus compañeros de grupo las pautas de conducta en el laboratorio de Física. CONDUCTA EN EL LABORATORIO: 1) Por razones sanitarias y de seguridad. 8) Mantén las mesas libres. 6) No lleves pulseras o colgantes de metal durante la realización de las sesiones de laboratorio de Física con equipos eléctricos. 6) Conocer la localización de los extintores en el laboratorio de Física. en todo momento. sin libros o mochilas. 8) En caso de 9) Explique. NORMAS GENERALES DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO: Para evitar cualquier accidente o daños durante la sesión de laboratorio. si es necesario. 5) Está prohibido jugar o manipular erróneamente los equipos y materiales del laboratorio de Física. 6 . 2) Obedece. 4) Está prohibido realizar reuniones o celebraciones en el laboratorio de Física. 3) Está prohibido beber o comer dentro del laboratorio de Física. 6) Desconecta los equipos al finalizar la sesión de clase. 5) Está prohibido llevar los bancos y equipos de laboratorio fuera de los pasillos y áreas de trabajos comunes. para ello. se recomienda lo siguientes: 1) Se prohíbe el acceso al laboratorio bajo la influencia de bebidas embriagantes o enervantes. asegúrate de que el montaje este en perfectas condiciones.

5) Cuando utilice la estufa. 12) En caso de incendio. conservar la calma. conservar la calma. F. localizar las rutas de evacuación y desalojar el laboratorio de manera ordenada. tanto para el alumno como para el docente. 9) Observar los cables de los equipos eléctricos. 11) En caso de alguna contingencia ambiental como vientos fuertes o tormentas eléctricas. 15) Utiliza protección ocular cuando realices cortes de alambre. la lista de los equipos y materiales que requiera para su sesión de laboratorio. localizar las rutas de evacuación. 3) Si requiere la instalación de software para la realización de su sesión de laboratorio en cada mesa de trabajo. no intentar apagar el fuego. cubrir boca y nariz con un pañuelo y desalojar el laboratorio de manera ordenada. de equipos. ya que puede estar en riesgo su vida si éste está fuera de control. cuando están manipulando los equipos o realizando las sesiones de laboratorio. 10) Los circuitos y equipos deben estar armados antes de la realización de las prácticas. espere un tiempo prudente hasta que la parte superior se haya enfriado. 2) El profesor debe realizar la práctica de laboratorio. 6) Debe comprobar que los equipos están en óptimas condiciones para la realización de las sesiones de laboratorio. Nunca se deberá realizar la conexión cuando los equipos estén energizados. 7 . para evitar descargas en los estudiantes o docente. 4) El alumno debe planificar anticipadamente la realización de las sesiones de laboratorio. Si el humo es demasiado denso. cajas u objetos. para evitar los gases que emanan durante este proceso. con un día como mínimo. con un día como mínimo. PLANIFICACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Para que la realización de la sesión de laboratorio sea rápida y fácil. utiliza la regla “de una sola mano” utilizando una mano al tocar cualquier equipo eléctrico/electrónico de manera que nunca se cierre el circuito con contacto mano-mano. y realizar las observaciones pertinentes al coordinador de laboratorio. se deben tomar en cuenta las siguientes disposiciones: 1) El profesor debe entregar. alejarse de ventanas y objetos que puedan caer. las salidas y los pasillos del laboratorio de Física. utiliza protección ocular y/o nasal. 8) Mantengan libre. arrástrese por el piso y desalojar el laboratorio. 13) Si vas a manipular equipos eléctricos. 14) Si vas a soldar circuitos eléctricos. para poder evitar accidentes dentro de este. 7) Debe anticipar los movimientos de sus compañeros de laboratorio.

el alumno o docente será deslindado de tal hecho. se confiscará su D. de ser necesaria al trabajar con equipos o artefactos energizados o no. 6) En caso que se determinen causas intencionales. el alumno no repone el equipo. de mal uso o descuido. 8) Al alumno debe analizar todas las tareas e identificar los peligros y las medidas de seguridad posibles de aplicar. si presentan un desperfecto o rajadura. quien o quienes hayan utilizado el material o equipo deberán reparar o reponer en su totalidad el elemento de laboratorio dañado. por descuido o negligencia. del anexo 3.N. 8 . se seguirán los lineamientos listados a continuación: 1) Cuando se daña algún equipo o material de laboratorio. se procederá a confiscar su carnet de estudiante. 7) Si el involucrado o los involucrados no cumplieron con la norma (c) señalada anteriormente. en un plazo no mayor a una semana a partir de la fecha del evento. 9) No deje las mochilas o cuadernos en la mesa. preventivamente por dos semanas. REPOSICIÓN DE MATERIAL Y EQUIPO DAÑADO: En caso de daños parciales o totales del equipo y material de Laboratorio de Física de la UPN. 7) Revise los materiales de vidrio.I. 2) Si el alumno daña y/o rompe algún equipo o material de laboratorio. hasta que reponga el equipo y se notificará a las autoridades competentes. 4) Todo daño ya sea parcial o totales al equipo y material del laboratorio se someterá a revisión para determinar si fue por causas inherentes a la operación o por causas intencionales. G. 3) Si durante ese tiempo. el docente debe llenar la hoja de “Reporte de Incidentes/accidentes”. se informará el asunto al jefe de laboratorio quien determinará las acciones a tomar. para ello están los mochileros en la parte posterior del laboratorio. 5) En caso de que el daño fuese por causas de operación inherentes al equipo y material. informar al coordinador de laboratorio antes de realizar la sesión de laboratorio.

Los Olivos. ANEXO 1 DOCUMENTO DE ACEPTACIÓN APELLIDOS Y NOMBRES: ___________________________________________ TELEFONO DE CONTACTO: _________________________________________ CORREO ELECTRÓNICO: ___________________________________________ FACULTAD Y ESCUELA: ____________________________________________ MOTIVO DEL USO DEL LABORATORIO: _______________________________ RESPONSABLE DE LA ACTIVIDAD DESARROLLADA: ____________________ Por la presenta.:………………………… Deberá quedarse con una copia de esta hoja y enviar el original al Coordinador de Laboratorio de Física. 9 . reconoce que: 6) Ha leído la “Normas del Laboratorio de Física”. _____ de __________________ del _______ _____________________________ Firma D. 7) Se compromete a cumplir las directrices indicadas en la misma.N.I.

ANEXO 2 UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE LABORATORIO DE FÍSICA BIENES PRESTADOS DOCENTE: __________________________________________________________ FACULTAD: ___________________________ FECHA: ____________________ Escuela Académico Curso Grupo Hora Profesional DESCRIPCIÓN DE LOS BIENES: ………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………… FIRMA DEL DOCENTE 10 .

3. 11 . ANEXO 3 REPORTE INCIDENTE/ACCIDENTE FECHA: / / ACCIDENTE INCIDENTE ACCIDENTE DAÑO A EQUIPOS FALLA OPERACIONAL CUASI PERDIDA A PERSONA DAÑO A MATERIALES (Procedimental) (Sin Daños) DAÑO A AMBIENTE OTRO DAÑO HORA: LUGAR: NOMBRE (Lesionado(a)/involucrado(a)) CONDICIÓN PROFESOR A CARGO CURSO EQUIPO/ÁREA DAÑADA DESCRIPCION DEL INCIDENTE (incluir información de lesiones/daños) ACCIONES INMEDIATAS: 1. 2.

Informado por: Firma: Fecha: Hora: ANEXOS □ Análisis de riesgo □ Diagrama causa efecto □ Manifestación de testigos □ Exámenes toxicológicos □ Denuncia policial □ Fotos □ Diagramas □ Planos □ Memoria de diseño □ Memoria de cálculo □ Registros de capacitación □ Registros de monitoreo □ Cronología de eventos □ Otros 12 .

ANEXO 4 LABORATORIO DE FÍSICA EXPERIMENTAL SOLICITUD DE EQUIPOS Docente: ___________________________________________________________ Curso: _____________________________________________________________ Facultad: ___________________________________________________________ Escuela: ____________________________________________________________ Título de la práctica: _________________________________________________ Fecha de solicitud: ________________ Fecha de la práctica: _______________ Cantidad Material Observación Firma del Docente Firma del Director de Carrera Firma del Coordinador de Ciencias 13 .