You are on page 1of 5

LICEO DOCTOR VICTOR RIOS RUIZ

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
5° AÑO BASICO
PROF: FRANCESCA FERNANDEZ

EVALUACION DE COMPRENSION LECTORA

Nombre: ________________________Fecha: _______ Curso:_____Puntaje ideal: 16 pts

I. COMPRENSIÓN LECTORA

LA HUERTA MARAVILLOSA
(Alicia Morel. Chilena)

- Una mañana a fines de invierno, la Hormiguita Cantora llegó donde su amigo el
Duende Melodía para pedirle un favor. La acompañaba Polita, su sobrina, que llevaba
algo escondido en su delantal.
- Mi buen amigo, quiero plantar lechugas tiernas y un maizal, melones tunas y
unas sandías rojas y frías.
- Pero, Hormiguita -contestó el duende- cada sandía es una montaña para
nosotros. ¿De dónde sacaremos semillas que den plantas pequeñas?
- De aquí -dijo Polita.
- Abrió su delantal y mostró unas semillas maravillosas. Luego de escoger el
terreno, se pusieron a pensar quien les ayudaría a arar la tierra. Se necesitaba a alguien
parecido al buey. ¿Quién entre los bichos sería como el buey?
- El Duende dijo:
- Tiene que ser forzudo, con dos cachitos, caminar lento y arrastrar una carreta.
- Yo sé -gritó Polita-. Ese es el señor Caracol.
- Pero faltaba convencer al señor Caracol para que los ayudara. Lo encontraron
durmiendo pegado al tronco del rosal. El Duende lo llamó varias veces y la Hormiguita
le cantó con su dulce voz para despertarlo, pero todo fue inútil. El sueño del Caracol
era invencible, porque dormía enroscado, hasta que Polita le gritó:

- ¡Vamos a plantar lechugas!
- Entonces asomó la cabeza y preguntó:
- ¿Dónde hay lechugas?

. Trabajó varios días lento. El autor del texto es: . Lo que vio Polita también lo vi yo. Maduraron sandías y melones muy tiernos. pero en el lugar donde vivía encontró un letrero que decía:”Se arrienda”. Entonces celebraron una gran fiesta en el bosque. diga que sí -repitió Polita.La Hormiguita Cantora suplicó: . amigo Caracol.Bien sabía yo que había un pero .Necesitamos que alguien nos ayude a arar la tierra y ese alguien… . ¿quién será el ladrón que a mis lechuguitas robó el corazón? . y no diga que no. la cosecha fue muy abundante y las bodegas del Duende. el Duende y el Caracol le contaron todo a la Hormiguita. . pero seguro.A pesar de todo.Diga que sí. dijo Polita. . .Soy yo.gruñó el Caracol. .saltando para que el Caracol la viera. y una voz los despertó: -¡Se robaron los choclos! . Muy triste la Hormiguita cantó: . rompieron su envoltura los choclos con sus dientes.Pues diga usted que sí. por supuesto -dijo el Caracol.Al día siguiente. Me ofrezco para seguir vigilando. La Hormiguita levantó sus antenas al cielo: . el Duende Melodía las regó y antes de una semana salieron los primeros brotes.Vi el bulto del ladrón. . pero el sueño los venció. Esa noche.Duende Melodía. la Hormiguita y su sobrina sembraron las semillas maravillosas.Yo vi un Gusano por aquí cerca.El Caracol aceptó. él es el ladrón. del Caracol y de la Reina de las Hormigas quedaron llenas hasta el tope.Abrieron las lechugas sus polleritas verdes.Furioso. mientras Polita se comía una tajada de sandía: .El señor Gusano. La Hormiguita Cantora entonaba sin cansancio. . Pero una mañana el Duende descubrió que alguien había venido a robar en la noche las hojas de las lechugas.El Duende corrió a las siembras y encontró a un sonriente Gusano que le dijo: .El Duende le explicó que querían plantar una huerta. el Duende y el Caracol vigilaron la huerta. y tenemos comida para todo el invierno.Pero la tía no le creyó. pero… . . . 1. No sea usted mañoso. comiendo ensalada de lechugas. el Duende corrió para castigar al ladrón.

b) Mónica Pérez. “Tiene que ser forzudo. El Gusano se ofrece para seguir vigilando porque: . d) En primavera. c) Era muy ladrón d) Tenía muy poca fuerza. Todo ocurre: a) En el verano. d) Alicia Molina. 3. con dos cachitos. d) El Duende. c) Plantar melones tunas y sandías rojas d) a y c. El animal que escogieron para arar la tierra: a) Cumplió muy bien su misión. Se refiere a: a) El buey. La Hormiguita Cantora quería: a) Plantar lechugas tiernas y un maizal b) Plantar manzanas y tomates. c) Alicia Morel. 2. d) La Hormiguita cantora y Polita. c) El Duende Melodía y el Caracol. Los personajes principales son: a) Polita b) La Hormiguita Cantora y el Duende Melodía. b) El gusano. a) Maite Allamand. caminar lento y arrastrar una carreta”. c) El Caracol. 5. 6. b) A fines de invierno. c) A fines de otoño. 4. b) Se quedó dormido. 7.

al menos. (7pts) ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ . d) En una plaza. a) A él no se le escapará el ladrón. Escribe. b) En el campo. d) Él ya descubrió quién roba. 9. La acción ocurre: a) En la ciudad. El Duende es muy: a) Solidario. b) Trabajador. c) Amigable. Debes redactar con buena letra. d) Todas las anteriores II. Debe estar relacionado con lo leído. 15 líneas . y puntuación. b) Él es el ladrón. correcta ortografía. c) En la playa. PRODUCCIÓN DE TEXT0: Inventa otro final al texto que leíste al inicio de esta prueba. c) Nadie vigilará como él. 8.

______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ¡TU PUEDES .CONCENTRATE ! .