You are on page 1of 7

LICEO DOCTOR VICTOR RIOS RUIZ

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
5° AÑO BASICO
PROF: FRANCESCA FERNANDEZ

EVALUACION DE COMPRENSION LECTORA

Nombre: ________________________Fecha: _______ Curso:_____

I. COMPRENSIÓN LECTORA
Texto 1

Lee atentamente el texto narrativo y luego contesta las
alternativas de la 1 a 7

Un día Guillermo fue al museo de animales prehistóricos. El tenía una linterna
nueva y, cuando nadie lo veía, iluminaba las caras de las criaturas. De pronto… enfocó
la cara de un pequeño dinosaurio; le gustó y comenzó a acariciarlo. En ese momento, el
pequeño dinosaurio despertó. Al despertarse, Sinclair, el dinosaurio, dio un salto hacia
Guillermo, lo cogió de la mano y corrió con él hasta que estuvieron muy lejos del
museo.

Guillermo le enseñó a su amigo la ciudad, los autos, los edificios. Sinclair se sentía
feliz.

De repente, una aparición sorprendente: un enorme televisor que llevaba un gorro de
lunares, emergió de entre las ramas de un árbol y dijo:

- Hola, soy Fabricio, el televisor. Hoy es mi día de descanso ¿Quiénes son ustedes?
Guillermo le contó a Fabricio cómo había conocido a Sinclair. Antes de que
terminara su historia, el cielo se cubrió con una nube blanca muy grande.

-¡Qué tiempo tan raro para el mes de junio!, exclamó Guillermo asombrado.

Entonces vieron que caían del cielo unos papelitos cuadrados. Guillermo dio un salto y
cogió uno. El papel decía: “Se ha escapado un pequeño dinosaurio del mueso de
animales prehistóricos. Se encuentra en compañía de Guillermo. Se dará una buena
recompensa a quien lo devuelva.”

algo que no tiene principio ni fin. y yo te doy las gracias.dijo el pequeño dinosaurio. pero lo he pasado muy bien contigo. Cuando yo dejé este mundo.Cuando llegue arriba. Además. mis antepasados me dijeron que un niño me despertaría. Era el saludo de despedida de Sinclair. . tiene un poder mágico y quien se lo pone se vuelve invisible.Tiene que irse inmediatamente de aquí –dijo Fabricio. Así sabrás que me acuerdo de ti –dijo Sinclair. . Guillermo. pero nadie los veía. Fabricio les puso el gorro y.Toma Sinclair. Sinclair desapareció.¿Te vas a marchar?. te regalo mi linterna. así tendrás un recuerdo mío –dijo Guillermo. es decir. estaban muy contentos y jamás olvidarían aquel día. apareció en mitad del cielo un gigantesco ocho tumbado. ¡Pero por un solo día! Tú has hecho eso por mí. Sólo hay una solución: mi gorro. Y mientras hacía este signo 8. Escucha. a medianoche.Pronto te abandonaré. Necesito luz para mi viaje: sólo puedo conseguirla si me la regalan… . Los días que no trabajo. c) Ayudar a sus amigos d) Salir a pasear en sus días de descanso . Guillermo sabía que este signo significa “infinito”.LICEO DOCTOR VICTOR RIOS RUIZ LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 5° AÑO BASICO PROF: FRANCESCA FERNANDEZ .Sí. 2-El personaje Fabricio tiene un gorro mágico para: a) Cubrirse en el mes de junio. al instante Guillermo y el pequeño dinosaurio se hicieron invisibles. 1-En el primer párrafo se asegura que: a) Guillermo deseaba despertar al dinosaurio b) El dinosaurio ataca a Guillermo c) Sinclair y Guillermo corrieron lejos del museo d) Sinclair pudo conocer toda la ciudad. Corrieron por todas las calles y plazas de la ciudad. .preguntó Guillermo. . Guillermo. Y. hace millones de años. b) Hacerse invisible.dijo el dinosaurio-. te haré una señal con la linterna.

Marca la alternativa FALSA a) El ocho tumbado significa el infinito b) La señal con la linterna será señal de recuerdo c) La predicción hecha a Sinclair por sus antepasados no se cumple ya que el dinosaurio escapa del mueso.LICEO DOCTOR VICTOR RIOS RUIZ LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 5° AÑO BASICO PROF: FRANCESCA FERNANDEZ 3.El sentimiento que les produce a Guillermo y Sinclair correr por la ciudad es de: a) Felicidad b) Extrañeza c) Indiferencia d) Agrado 4-La “lluvia de papeles cuadrados” les indica que: a) Están en un mes muy raro b) Deben regresar a casa c) Están buscando a Sinclair d) A ambos los une una gran aventura 5.La idea de “llevar luz para su viaje”. . se entiende como: a) Un regalo recibido por Sinclair b) Un recuerdo de su amigo c) Una iluminación para no perder el camino de regreso d) Una despedida 7.Sinclair se siente agradecido de Guillermo por: a) Enseñarle la ciudad d) Haber conocido el mundo actual c) Despertado de su sueño por solo un día d) Ayudarle a escapar del museo 6.

según lo estimado. que está en fase de preproducción. el primer amor de Harry. Rowling.Mientras se acerca el estreno de la quinta película de Harry Potter. informó hoy la prensa británica. en el sexto tomo de la serie escrita por Joanne K. llegará a los cines el 20 de noviembre de 2008. besa muy bien. La avalancha de adolescentes para los casting en Londres el 1 de julio (para Lavender Brown) y el 8 de julio (para Tom Riddle) podría ser enorme. aquel joven que con el tiempo se convierte en el sombrío Lord Voldemort. . amigo de Harry. el actor que encarna a Harry Potter. La infancia y juventud del malvado de la saga aparece por primera vez en "flashbacks" en "Harry Potter y el misterio del príncipe".. La película. quien en la rueda de prensa del lunes aseguró que Daniel Radcliffe. para la escocesa de origen asiático Katie Leung. la excéntrica amiga de Ron Weasley. El papel de Lovegood fue para Irin Evanna Lynch y el de Cho. así como para el de Cho Chang en "Harry Potter y la Orden del Fénix". Numerosas adolescentes de entre 15 y 18 años sueñan con conseguir el papel de Lavender Brown. El año pasado se presentaron 15 mil chicas para los papeles de la joven aprendiz de maga Luna Lovegood. Al menos la misma cantidad de chicos podrían postularse para el papel de Tom Riddle. miles de personas se preparan para el casting de dos personajes que formarán parte de la sexta entrega de la saga sobre el famoso aprendiz de mago. Texto 2 CULTURA Y ESPECTÁCULOS Miles de adolescentes postularían al elenco de la sexta Harry Potter LONDRES.LICEO DOCTOR VICTOR RIOS RUIZ LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 5° AÑO BASICO PROF: FRANCESCA FERNANDEZ d) El saludo de despedida de Sinclair aparece a medianoche.

. D) epígrafe del título. ¿Qué parte del texto es la siguiente: “Cultura y espectáculo”? A) título del texto. 8. ¿Qué nombre recibe la siguiente parte del texto:” Miles de adolescentes postularían al elenco de la sexta Harry Potter”? A) cuerpo. 9. B) desarrollo. B) título. C) epígrafe. 11. D) bajada de título 10. B) una noticia. ¿Qué tipo de texto es el que leíste? A) un cuento. C) el estreno de la sexta Harry Potter. B) el lanzamiento de la película. C) bajada de título.LICEO DOCTOR VICTOR RIOS RUIZ LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 5° AÑO BASICO PROF: FRANCESCA FERNANDEZ "Harry Potter y la Orden del Fénix" se estrena en todo el mundo el 12 de julio. C) una leyenda. D) una fábula. D) el casting a realizarse para dos papeles en la película. ¿Cuál es el tema central del texto? A) el papel de Lavender Brown.

PRODUCCIÓN DE TEXTO. en al menos 10 líneas. Escribe una historia. de cómo se hicieron amigos estos tres personajes.LICEO DOCTOR VICTOR RIOS RUIZ LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 5° AÑO BASICO PROF: FRANCESCA FERNANDEZ II. ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ .

LICEO DOCTOR VICTOR RIOS RUIZ LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 5° AÑO BASICO PROF: FRANCESCA FERNANDEZ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ .