You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA

PROYECTO

JARDÍN ECOLÓGICO BOTÁNICO DE LA
FACULTAD INGENIERÍA - UPLA

PRESENTADO A LA CATEDRA DE ECOLOGÍA Y
ECOSISTEMAS
CATEDRÁTICO(A): ING. ALMEIDA PONCE, Danilo
INTEGRANTES:
1. AQUINO ESTEBAN, Juan Manuel
2. BALTAZAR LAZO, Brigitthy
3. CHAVEZ ROMERO, Jorge
4. SANTOS TELLO, Brandon
5. QUISPE ROJAS, Lisset
6. TORRES PICHO, Alexander

CICLO: 1ER CICLO SECCIÓN: T3
HUANCAYO – PERU
2015

. Dedicatoria A: Dios por darnos salud y protección y a nuestros padres por su apoyo incondicional.

tanto en conjunto como de manera individual. es una gran responsabilidad de cualquier jardín botánico el tratar de ser eficaces en la transmisión del mensaje sobre la importancia de cuidar el ambiente. la relajación y muchas otras actividades comunitarias. do también un importante papel en actividades de educación ambiental. del norte de Lambayeque y de los valles interandinos. sino también por su capacidad y la eficacia en los roles y actividades que muchos de ellos han alcanzado. en la conservación de la diversidad biológica y el apoyo a las comu. en los jardines botánicos se tiene la tendencia. asumien. inventado. Al mismo tiempo. . asimismo. no sólo por el hecho de que se hayan creado cientos de nuevos jardines en el mundo (ahora hay aproximadamente 2 500). a nivel mundial. y difundir las posibles consecuencias de no atender los asuntos ambientales ahora. nidades locales hacia el desarrollo sustentable. en mayor o menor medida. actualmente son preciados sitios para la recreación. INTRODUCCIÓN En las dos últimas décadas han ocurrido cambios notables para los jardines botánicos. Por ello. el ocio. de convertirse cada vez más en amplios foros nacionales e internacionales para el debate entre políticos y tomadores de decisiones. Este cambio se corresponde con una época en la que los jardines botánicos se han re. El proyecto pretende convertir el campus de la UPLA facultad Ingenieria en un jardín botánico que exhiba la familia de vegetales de los principales ecosistemas del país como el bosque seco de Huancayo de plantaciones del norte adaptables al clima de la sierra Tumbes. donde las plantas tengan un uso cultural importante para la población.

Para el proyecto Arquitectónico. cumpliendo una doble función. se iniciara con el análisis del contexto fisco del terreno para obtener información sobre los factores que condicionaran al jardín botánico.1. el concepto espacial estará compuesto por espacios definidos. Un instrumento que ayudara a reforzar estos mensajes es el mobiliario urbano. OBJETIVO GENERAL Utilizar adecuadamente las áreas verdes que representan más de un tercio del campus de la facultad de ingenieria. orden. de entretenimiento y educación. donde la zonificación juega un papel importante donde se basara en la vegetación propia de la zona. el cual deberá contribuir a dar identidad al lugar buscando hacer agradable la permanencia de los estudiantes. En la Arquitectura del paisaje será necesario.2. 1. identidad y orientación dentro un jardín.  Desarrollar un concepto de Diseño fundamentado en el diseño analógico y canónico. jerarquizados. OBJETIVO ESPECÍFICOS  Generar un modelo de jardín único en el campus de la UPLA. valorar los elementos más importantes del paisaje para manejarlos de una manera racional y manipular los elementos artificiales. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Es necesario desarrollar un diseño integral para la generación de espacios abiertos y cerrados.  Lograr unidad entre el diseño espacial y la arquitectura del paisaje. 1. CAPITULO I ASPECTOS PRELIMINARES 1. es decir este concepto aplicara tanto en los espacios arquitectónicos.3. secuenciados y articulados que impriman carácter. . como en el mobiliario que se propone para el jardín botánico con el afán de lograr una relación sensible y lógica de los natural que permitirá un conjunto visual agradable y armonioso 1.

exclusivamente. la conservación y divulgación de la diversidad vegetal. conserva y transforma el medio para crear un mejor espacio de vida por medio de las tecnologías de información y comunicación al dar solución a una problemática rural visible y constante. La idea básica es aprovechar el jardín escolar como elemento de estudio de las plantas . aunque algunos de estos jardines se dedican. Con la puesta en marcha y desarrollo de esta experiencia se pretende que los alumnos adquieran una serie de conocimientos. así como que el jardín botánico escolar sea resorte para la unión. que se cultivan para conseguir alguno de estos objetivos: su conservación. sobre las plantas y el medio ambiente. investigación. Es el estudio. conociendo acerca de la diversidad de plantas que existen en nuestro país y apoyados con las tecnologías de información y comunicación TIC. a determinadas plantas y a especies concretas. lo más completos posible. ayuda y solidaridad entre los alumnos de varios niveles y que sirva como una experiencia de relación entre la escuela y la familia. JUSTIFICACIÓN DEL TEMA Este proyecto tiene con fin fomentar la conservación del medio que nos rodea. En el presente proyecto tiene como finalidad un acercamiento más profundo con la naturaleza y su cuidado. generalmente con el objetivo de fomentar el interés de los visitantes hacia el mundo vegetal. lograremos dar un enfoque y un acercamiento por primera vez en nuestra comunidad participe activamente en proceso medioambiental y como forma de unión entre alumnos. el cual requiere de la participación activa de todos los estudiantes de la facultad de ingeniería. se caracterizan por exhibir colecciones científicas de plantas vivas. divulgación y enseñanza. 2. por razones fundamentales que sustentan la dinámica de este proyecto: la educación ambiental como toma de conciencia social hacia los valores naturales el desencanto del espacio físico escolar debido al abandono real del mismo. dinamiza. construye. a partir de experiencias motivadoras y realizados de forma sencilla y lúdica.4. familias.1. METODOLOGÍA La metodología aplicada es la investigación.participación (IAP) dadas las características del proyecto. En los jardines botánicos se exponen plantas originarias de todo el mundo.acción. La unión comunitaria con un mismo fin Este proceso une. vecinos y entorno natural.

transformándola en un espacio apto para la investigación. cuidado y limpieza Después se establecen los turnos de riego. con regularidad. así como a arrancar las malas hierbas. . cuidado y limpieza del jardín botánico (debemos para ello implicar a todos). 2. aunque algunas semanas se actuará más o menos tiempo dependiendo de varios factores. después Se procede a continuación a plantar las semillas o las plantas aportadas por los estudiantes.que se van incorporando. limón y ají picante. las plantaciones. colocarán los apoyos suficientes para la puesta de los desechos orgánicos e inorgánicos.1. aproximadamente durante dos horas a la semana. estableciéndose para ello turnos de limpieza y cuidados e integrando en dichos turnos a alumnos mayores y pequeños al mismo tiempo. y después regarán. Cada grupo procederá a la retirada de papeles y de otros objetos arrastrados por el viento. como pueden ser el tiempo atmosférico. Si es necesario. introduciendo a los alumnos en el cuidado y limpieza del mismo. Por otro lado los materiales utilizados para la realización del proyecto en su etapa de adecuación del terreno son orgánicos producidos como el abono natural. así unos aprenden de otros y se consigue una mejor relación del grupo. Se comienza con la recogida y aportación de las semillas o plantas. recreación y ornamentación. En los días libres. de tal manera que estén integrados por alumnos mayores y pequeños. Para control de plagas se utilizan productos naturales. los alumnos trabajarán en el jardín. el estado de las plantas o el grado de suciedad del jardín escolar. tiempo suficiente para el mantenimiento del mismo. APORTE AMBIENTAL: Aporta a la comunidad normalista educativa de la facultad de Ingeniería un mayor equilibrio ambiental puesto que a través de él se recuperó una zona subutilizada y abandonada. como plaguicidas elaborados con ajo. 2.2. EL MANTENIMIENTO Riego.

ADECUACIÓN AL TERRENO Zona escogida ya que no es muy transitada y es necesario darle una función adecuada a esa área y que mejor que sea el lugar donde se realice el jardín botánico. .2. El movimiento de tierra por ahorro de gastos tendría que ser manual ya que fomenta a los jóvenes a la interacción y trabajo comunitario entre estudiantes con el mismo fin.3.

.

2. en este sentido.1400. utilizando estacas o varillas de 20-40 cm y alambre según el caso. Luego se fijan los bordes separadores para pasto/plantas. fijar las instalaciones y dejar salidas en varias zonas es el segundo paso obligatorio después el trazo.00 Riego e iluminación Sería bueno que toda la tubería quede oculta en el suelo para no dañar a la vista final del jardín. perforados. 200.00 . COSTO DE MATERIALES A EMPLEARSE: Trazo: Con el plano de trazo al mano se sacan los puntos y los niveles de todos los elementos.4.00  Instalación de riego S/. Si el jardín incluye una piscina/alberca o jacuzzi. esos se construyen primero! Presupuesto: S/.00 a S/. 400. muros de retención. para no desviar de la cantidad de materiales planeada.00 Albañearía y Carpintería Todos los senderos. Primeramente el trazo se dibuja en el suelo utilizando spray de colores. 1200.2100. Presupuesto: S/.00( Incluida mano de obra)  Manguera para jardín S/. jardineras. fuentes y asadores (si son de construcción) se hacen ántes de la siembra.10. Es importante respetar el trazo así como en el diseño. Presupuesto: S/.

2.5. FORMAS DE PRESENTACIÓN DE LAS PLANTAS .

.

120.5.00  Sepicio (serco natural) S/.50 el saco  Floro de retama S/.50 por planta  Rosas S/. 15.00  Bungabillas S/. 3.6.00/ m2 ( puesto en Jardín)  Sustrato para jardín S/. 28.00 por planta  Cartucho S/. 4. COSTOS DE LAS PLANTAS:  Plantación de césped en planchas. a S/. 1. 4.00  Cipres Limón S/.00 .50 por planta  Enredaderas Jazmin S/. 3.00  Pensamientos S/.