You are on page 1of 15

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

UAPA

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA ASIGNATURA: Habilitación docente PARTICIPANTE: Altagracia Medina Bonilla MATRICULA: 14 - 1084

ASIGNATURA:

Habilitación docente

PARTICIPANTE:

Altagracia Medina Bonilla

MATRICULA:

14-1084

FACILITADOR:

Ángel Pichardo

INTRODUCCION

La informática educativa consiste en el uso de tecnologías para educar los alumnos de las instituciones educativas, para los programas de educación a distancia y el auto aprendizaje.

La aplicación de la informática a la educación es una actividad factible y necesaria. Estas nuevas tecnologías están incidiendo en el mundo educativo de manera filme y de creciente importancia

El presente trabajo trata de sobre las competencias TIC que debe poseer todo docente según UNESCO Y MINERD , también Principales proyectos TIC de la dirección de Tecnología educativa de MINERD, Informática Educativa como tema de las ciencias de la educación, Introducción a la plataforma Moodle

LAS COMPETENCIAS TIC DE LOS DOCENTES EN EL SIGLO XXI PRACTICA: UNIDAD 1

1.1 Las competencias TIC del docente según Unesco Tendencias y perspectivas

Las competencias del docente según la UNESCO, los docentes deben poseer competencias básica que son fundamentales para el desarrollo de las docencia en el salón de clase, dentro de ellas enumeramos las siguientes competencias que deben poseer los docente del siglo XXI.

  • 1- Plan de Estudio y evaluación: El docente debe tener conocimiento básico en

los cambios en el plan de estudio (currículo) que demanda este enfoque pueden comprender: Mejoras de habilidades básicas en alfabetismo, además del desarrollo de competencias básicas en TIC en contexto relevantes. El docente debe incorporar una serie de recursos TIC como herramientas de activada para el desarrollo de las docencias en otras aéreas.

  • 2- Pedagógica: El docente integra la TIC para lograr los cambios en la práctica

pedagógica que supone la integración de distintas tecnología , herramientas y contenidos digitales como parte de las actividades que apoyan los procesos de enseñanza aprendizaje en los estudiantes tanto a nivel individual como de forma grupal. Los Docentes deben saber cuándo utilizar la tecnología para alcanzar un mejor aprendizaje de sus estudiantes.

  • 3- Utilización de la TIC: La utilización de la TIC como herramienta básica

comprende integrar al desarrollo de la docencia el uso de las computadoras y de Software de productividad de entretenimiento, practicas, tutoriales, contenidos web y la utilización de redes de datos con fines de gestión educativa. Los docentes deben conocer el funcionamiento básico de herramientas tecnológicas que le permitan lograr sus objetivos.

  • 4- Organización y Administración de las instituciones educativas: Clase

estándar, estas sufren cambios menores en la estructura social con el enfoque de la TIC, exceptuando quizás la disposición del espacio y la integración de recursos tecnológicos el aula o laboratorio en que si impartirá la docencia.

  • 5- Práctica y Formación Profesional del Docente: Alfabetismo de la TIC, las

repercusiones de este enfoque para la formación de docente, son fomentar el desarrollo de las habilidades básicas de la TIC y la utilización de estas para el mejoramiento profesional.

1.2 Las competencias TIC del docente según el MINERD Definición Dinamizador TIC

  • 2 Será la persona encargada de que se ejecute el Plan de Política y Estrategia de Intervención Educativa con

Tecnologías de Información y Comunicación en su propio centro educativo, con la ayuda y soporte de los Servicios de Apoyo, promoviendo el uso pedagógico de las TIC en el centro, y poniendo en marcha iniciativas y actuaciones tendentes a alcanzar los objetivos establecidos por la Propuesta.

Esta persona trabajará conjuntamente con la dirección del centro en todas las cuestiones que hacen referencia al Plan.

Deberá ser una persona familiarizada con las TIC capaz de comunicar e implicar a la comunidad educativa en el uso de estas tecnologías, transmitiendo los beneficios derivados de la incorporación de las TIC a los procesos educativos.

Esta persona debe mantenerse en formación continua para fortalecer las competencias al respecto de Tics y que se adecuen a las necesidades actuales en el propio centro educativo.

Funciones del Dinamizador TIC

En este acápite vamos a describir de forma genérica las diferentes funciones de la persona encargada de la dinamización de las Tics en los centros educativos.

1) Dar a conocer, con la ayuda de los Servicios de Apoyo, al resto de compañeros y compañeras, el plan específico que se va a desarrollar en el Centro Educativo.

2) Dinamizar, coordinar y supervisar todas las iniciativas TIC del Centro educativo, identificadas en el Plan.

3) Promover la utilización pedagógica de las TIC en el centro educativo y la participación de toda la comunidad educativa a través de las mismas:

  • a) Dar a conocer las buenas prácticas y experiencias de éxito en la utilización

docente de las TIC entre el profesorado del centro.

  • b) Participar en las reuniones en que se requiera su asistencia, para apoyar y

ayudar a la Comunidad educativa en el uso de las TIC, siempre en el marco del plan definido.

4) Identificar y recomendar un itinerario formativo para el profesorado, necesario para lograr el nivel de competencias TIC para el Plan establecido por el centro.

5) Proponer los horarios y modos de utilización de los recursos tecnológicos fijos y móviles de los que el centro dispone. Establecer una agenda de disposición de los recursos tecnológicos fijos y móviles.

6) Mantener las relaciones técnico-formativas que se determinen para el seguimiento y consecución de los objetivos marcados por el Plan.

4) Identificar y recomendar un itinerario formativo para el profesorado, necesario para lograr el nivel de competencias TIC para el Plan establecido por el centro.

Competencias

  • 1. Liderazgo visionario.

Los dinamizadores en TIC inspiran y participan en el desarrollo y la implementación de una visión compartida para la integración extensa de las TIC que promueva la excelencia y apoyan el cambio que transforma todo el entorno educativo.

  • 2. Enseñanza, aprendizaje y evaluaciones.

Los dinamizadores en TIC ayudan a los maestros a usarlas efectivamente para evaluar el aprendizaje de los estudiantes, para la enseñanza diferenciada y para ofrecer experiencias de aprendizaje pertinentes, rigurosas y atractivas para todos los estudiantes.

  • 3. Ambientes de aprendizaje en la era digital.

Los dinamizadores en TIC generan y apoyan ambientes de aprendizaje efectivos para la era digital que maximicen el aprendizaje de todos los estudiantes.

  • 4. Evaluación del desarrollo profesional y del programa.

Los dinamizadores en TIC evalúan las necesidades en TIC, desarrollan programas de aprendizaje profesional relacionados con estas y valoran su impacto en la práctica de la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes.

  • 5. Ciudadanía digital.

Los dinamizadores en TIC modelan y promueven la ciudadanía digital.

  • 6. Conocimiento del contenido y crecimiento profesional.

Los dinamizadores en TIC, demuestran conocimiento profesional, habilidades y predisposición por el contenido, en los ámbitos pedagógico y tecnológico (TIC); y a la vez, profundizan continuamente su conocimiento y experticia en la forma en que aprenden los adultos y en habilidades de liderazgo.

  • 7. Aspectos relacionados con valores de liderazgo:

Es capaz de transmitir, apoyar e involucrar al profesorado y comunidad educativa, en el uso didáctico de las TIC

DEBEN:

Tener claros los objetivos de sus funciones Ser persuasivo, comunicativo y entusiasta. Mantener la confianza en sí mismo y proyectarla hacia los demás, Ser consciente de sus propias fortalezas. Valorar y respetar las ideas y las aportaciones de los compañeros.

Animar a los demás utilizando diferentes argumentos y adaptándose a su nivel e interés.

Fomentar el intercambio de experiencias entre los compañeros, promoviendo la colaboración y el trabajo en equipo.

Otras competencias del Dinamizador en el centro:

Identificar las necesidades del Centro en cuanto a infraestructuras, recursos

Conocer el nuevo escenario educativo, comunidad virtual educativa.

TIC y formación de profesorado. Conocer los recursos de Hardware y software disponibles en el centro y

que los servicios de apoyo ponen a disposición de los centros, así como las experiencias de uso de las TIC en la práctica docente de su Centro. Conocer las posibles plataformas de comunicación que puede tener un

centro educativo. Intranet, web y extranet y sus posibles aplicaciones. Conocer los diferentes programas (software) educativos que están

disponibles en Internet y sus posibles aplicaciones en el centro.

Conocer entornos informáticos que facilitan aspectos del aprendizaje en

red en el aula. Conocer escenarios didácticos en el aula que faciliten el aprendizaje.

Conocer diferentes modelos de actividades didácticas curriculares integrando las TIC y ejemplos.

1.3 Principales proyectos TIC de la dirección de Tecnología Educativa del MINERD

En el periodo 1996-2000 , El ministerio de Educación ( MINERD) antes Secretaria de Estado de Educación y Cultura , desarrolla la primera estrategia nacional de incorporación de las TIC en los centros educativos de Nivel Medio , con la puesta en marcha del programa de Informática Educativa ( PIE ) , que incluyo la instalación de 324 laboratorios de informática

Este programa diseñado a fin de promover la construcción de una cultura informática en la sociedad dominicana que contribuye al desarrollo de generaciones con fluidez tecnológicas, estructuras cognitivas de nivel superior, pensamientos creativos y el uso inteligente de recursos informáticos.

En el 1999 el proyecto VSAT Para dotar de conectividad al internet por parábola a todos los centros educativos con infraestructura TIC, unos 311 en total.

En el año 2000, se instalan cinco aulas de videoconferencias en los recintos del Institutito de Formación Docentes Salome Ureña y se consolida la infraestructura tecnológica en estos recintos con laboratorios, carritos de laptops, video proyectores y Tv. Plasmas en sus aulas.

En el año 2001 se ejecuta el proyecto Aulas Virtuales para la Enseñanza (AVE), este proyecto doto de 90 centros educativos del nivel Básico de un espacio externo con 10 computadoras utilizaos por igual cantidad de alumno.

A partir del año 2004, el MINERD, por medio de la Dirección General de Informática, ha desarrollado una serie de iniciativas y proyectos innovadores, tales como: los rincones tecnológicos para el nivel inicial, carritos de Laptop + colecciones de recursos digitales.

Situación actual de las TIC en el sistema educativo

Nuestro sistema educativo cuenta con:

1,275 centros educativos con algún tipo de facilidad para utilizar las TIC como recursos para la enseñanza.

4,364 centros con tecnología informática para apoyar la gestión educativa. Una matrícula de 800,000 alumnos potencialmente apoyados con recurso tecnológicos para el apoyo de sus aprendizajes.

Infraestructura TIC de 9011 computadoras de escritorio y 3,721 laptops para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

829 centros con conectividad al internet para la enseñanza.

3,797 centros educativos conectados a través de dispositivos de banda ancha para apoyar la gestión

1,565 intervenciones con TIC en los centros educativos (laboratorios, carritos de

laptops rincones tecnológicos,

pizarra digitales, tv Plasma)

Capacitación en el uso de las TIC como recurso para la enseñanza:

El MINERD cuenta con una red nacional de facilitadores/as para las jornadas de capacitación de maestros/as en el uso e integración de las TIC. Estos significan la existencia de uno o varios facilitadores en varios distritos educativos.

·A la fecha unos 50,000 maestros/as, técnicos /as, docentes y directores /as de centros educativos han participado en formación para uso e implementación de las TIC.

·

La dirección de informática educativa cuenta con un equipo de producción,

selección y revisión de diferentes recursos didácticos digitales que se ponen la disposición de la comunidad educativa nacional, a través del portar educando y en formato de CD o DVD. Este trabajo se realiza en coordinación con las áreas de currículos y los niveles educativos.

·

Durante el último año se puso en circulación la colección de recursos

didácticos digitales (RD) con más 600,000 títulos de materiales interactivos para el apoyo curricular en los diferentes niveles educativos.

PORTAL EDUCATIVO EDUCANDO

Es el portar educativo oficial del ministerio de educación atreves del cual se ofrecen diferentes herramientas y recursos digitales alineados al currículo dominicano para apoyar todos los actores de la comunidad educativa.

Educando también se ofrece en forma portable en un DVD que requiere conexión de internet para utilizarse

PLATAFORMA DE APRENDIZAJE EN LINEA (E-LEARNING)

El ministerio dispone de una plataforma de formación en línea, a través de las cuales se ofrecen cursos en las modalidades auto didacta o facilitad

1.4 Informática Educativa como tema de las ciencias de la educación

La informática educativa consiste en el uso de tecnologías para educar los alumnos de las instituciones educativas, para los programas de educación a distancia y el autoaprendizaje.

La aplicación de la informática a la educación es una actividad factible y necesaria. Estas nuevas tecnologías están incidiendo en el mundo educativo de manera filme y de creciente importancia.

La informática en las escuelas deberá ser utilizada como herramienta de trabajo.

La informática en la educación significa enseñar a los alumnos a Manejar D.O.S Windows, procesadores de textos, planillas de cálculos y bases de datos o utilizar la computadora como herramienta intelectual para resolver problemas.

La función de la tecnología en la educación. La meta y propósito fundamental del campo de la tecnología en la educación es el facilitar y mejorar la calidad, del aprendizaje humano.

1.5 Introducción a la plataforma Moodle

Moodle fue diseñado por un educador e informático (Martin Dougiamas), basados en los principios pedagógicos del constructivismo social. Es una plataforma o Eva de código abierto con Licencia GNU (software libre). Moodle se desarrolla y actualiza constantemente a partir del trabajo que realizan la comunidad de desarrolladores de Moodle.

La palabra MOODLE es un acrónimo de Modular Objetct- Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de aprendizaje dinámico orientado a objetos y Modular este diseño modular permite agregar contenidos por parte del profesor con relativa facilidad. Una de las características de Moodle es su entorno gráfico, sencillo e intuitivo que facilita su uso por parte de alumnos noveles en el uso de un EVA.

La filosofía planteada por Moodle incluye una aproximación constructiva basada en el constructivismo social de la educación, enfatizando que los estudiantes (y no sólo los profesores) pueden contribuir a la experiencia educativa en muchas formas. Las características de Moodle reflejan esto en varios aspectos, como hacer posible que los estudiantes puedan comentar en entradas de bases de datos (o inclusive contribuir entrada ellos mismos), o trabajar colaborativamente en un Wiki.

Moodle es lo suficientemente flexible para permitir una amplia gama de modos de enseñanza. Puede ser utilizado para generar contenido de manera básica o avanzada (por ejemplo páginas Web) o evaluación, y no requiere un enfoque constructivista de enseñanza, El constructivismo es a veces visto como en contraposición con las ideas de la educación enfocada en resultados.

Características generales de Moodle.

Promueve una pedagogía constructivista social (colaboración, actividades, reflexión crítica, etc.). Su arquitectura y herramientas son apropiadas para clases en línea, así como también para complementar el aprendizaje presencial. Tiene una interfaz de navegador de tecnología sencilla, ligera, y compatible.

La instalación es sencilla requiriendo una plataforma que soporte PHP y la disponibilidad de una base de datos. Moodle tiene una capa de abstracción de bases de datos por lo que soporta los principales sistemas gestores de bases de datos.

Se ha puesto énfasis en una seguridad sólida en toda la plataforma. Todos los formularios son revisados, las cookies cifradas, etc. La mayoría de las áreas de introducción de texto (materiales, mensajes de los foros, entradas de los diarios, etc.) pueden ser editadas usando el editor HTML, tan sencillo como cualquier editor de texto. Administración del sitio.

Las características de administración que ofrece Moodle son:

Administración general por un usuario administrador, definido durante la instalación. Personalización del sitio utilizando "temas" que redefinen los estilos, los colores del sitio, la tipografía, la presentación, la distribución, etc. Pueden añadirse nuevos módulos de actividades a los ya instalados en Moodle. Los paquetes de idiomas permiten una localización completa de cualquier idioma. Estos paquetes pueden editarse usando un editor integrado. Actualmente hay paquetes de idiomas para 35 idiomas. El código está escrito en PHP bajo GNU GPL.

MODELO EFECTIVO PARA LA INTERVENCION DE TIC EN EL SISTEMA EDUCATIVO DOMINICANO

Rectángulo redondeado: INFRAESTRUCTURA TIC

Rectángulo redondeado: Conectividad Rectángulo redondeado: Dirección Institucional Rectángulo redondeado: Liderazgo

Estructura Institucional

Competencias didácticas

Capacidad de adaptarse a nuevos formatos de formación y de aprendizaje,

tanto en el rol de usuario como en el de diseñador de entornos de aprendizaje. Integración de recursos TIC (como instrumento, como recurso didáctico y

como contenido de aprendizaje) en los planes docentes y programas formativos. Aplicación en el aula de nuevas estrategias didácticas creativas e

innovadoras que aprovechen los recursos TIC: individualizar los aprendizajes, resolver problemas complejos, realizar prácticas, trabajos de autoaprendizaje, investigaciones guiadas, aprendizaje basado en proyectos, entre otros. Evaluación objetiva de recursos educativos en soporte TIC.

Selección de recursos TIC y diseño de intervenciones formativas

contextualizadas. Uso de ayudas TIC para la evaluación de estudiantes y de la propia

práctica. Capacidad para simplificar los aspectos tecnológicos y procedimentales de

forma que el estudiante se concentre en lo exclusivamente formativo. Uso eficiente de ayudas tecnológicas para la tutoría y la orientación.

Habilidades para realizar un seguimiento individualizado del progreso de cada alumno.

Competencias investigativas

Habilidad para la renovación y actualización permanente del conocimiento a

partir del uso pedagógico e investigativo de las TIC. Habilidad para producir, comunicar y divulgar el proceso investigativo

mediante herramientas y soportes tecnológicos. Capacidad para desarrollar el trabajo investigativo a partir de la conformación de redes con otros centros y pares.

CONCLUSION

Consideramos necesario incluir en el círculo de la enseñanza, no solo la informática o la multimedia, sino que toda relacionada con internet los actuales alumnos y futuros adultos tendrán que manejarla como sabemos manejar un diccionario o una calculadora. Es un contenido procedimental que poco a poco se tendrá que ir incluyendo en el aula.

Nos consideramos identificados con esta novedosa tecnología pues es sinónimo de crecimiento personal y profesional, tiene una gran importancia y es sumamente versátil.