You are on page 1of 10

CAPÍTULO XI

REQUISITOS DE LAS RESOLUCIONES JUDICIALES

197. De los requisitos generales de toda resolución judicial

Los requisitos de forma de las resoluciones judiciales varían según su
especie. Hay, sin embargo, algunos que son generales de todas las resolu-
ciones judiciales. A ellos se refieren los artículos 61 y 169 del Código de
Procedimiento Civil.
En virtud de esas disposiciones legales, toda resolución, de cual-
quier clase que sea, debe expresar en letras la fecha y lugar en que se
expida, debe llevar al pie la firma del juez o jueces que la dicten o
intervengan en el acuerdo y, por último, debe ser autorizada por el
secretario. Agrega el inciso 2º del artículo 169 que si después de acor-
dada una resolución y siendo varios los jueces se imposibilita alguno de
ellos para firmarla, basta que se exprese esta circunstancia en el mismo
fallo.
Los requisitos generales de toda resolución judicial son, por lo tanto:
a) la expresión en letras de la fecha y del lugar en que se expida; b) la
firma del juez o jueces que la dicten o intervengan en el acuerdo, y c) la
autorización del secretario. Estos requisitos de forma deben cumplirlos
los decretos, los autos y las sentencias interlocutorias y definitivas.

198. De los requisitos de la primera resolución judicial

La primera resolución que se dicte en un proceso debe cumplir, además
de los requisitos enumerados precedentemente, el siguiente: en confor-
midad al artículo 51 del Código de Procedimiento Civil, para los efectos
de la notificación por el estado diario, a todo proceso que se inicie debe
asignarse un número de orden en la primera resolución que se dicte y
con él figurará en el rol del tribunal, hasta su terminación. De manera
que la primera resolución que se dicte en un expediente debe cumplir
con el requisito de asignar un número de orden con que el proceso ha
de figurar en el rol del tribunal.

101

4º y 5º del artículo 170. ¿cabría interponer en su contra un recurso de casación en la forma? Creemos que no. esto es. en cuanto la naturaleza del negocio lo permita. de acuerdo con ese artículo y como quiera que los autos y las sentencias interlocutorias son resoluciones judiciales que fallan incidentes. De los requisitos de los autos y de las sentencias interlocutorias Los autos y las sentencias interlocutorias deben cumplir con los requisi- tos generales de todas las resoluciones judiciales. 173. . el trámite en virtud del cual se da curso progresivo a los autos. deben los decretos indicar el trámite que el tribunal ordena. las consideracio- nes de hecho o de derecho que sirven de fundamento a la sentencia y la enunciación de las leyes.102 CARLOS ALBERTO STOEHREL MAES 199. pág. Según ella. De manera que. las circunstancias mencionadas en los Nos. porque el artículo 171 exige tales requisitos “en cuanto la naturaleza del negocio lo permita”. cuestión de hecho que queda entregada a la apreciación del tribunal que dicta el auto o senten- cia interlocutoria. la providencia recaída en el escrito de demanda en el juicio ordinario deberá cumplir con los requisitos que hemos indicado en los números 197 y 198 de este trabajo y deberá ordenar “traslado”. que hemos visto ante- riormente. el trámite correspondiente a la primera providencia que debe recaer en el juicio ordinario. deben ellos pronunciarse respecto de las costas de los incidentes. Así también se desprende de la historia fidedigna del establecimiento del artículo 171 del Código de Procedimiento Civil. que ya hemos estudiado. en su defecto. esto es. o sea. Citado por Santiago Lazo. que funcionó de 1874 a 1884. Fuera de ellos. y. De los requisitos de los decretos Los decretos. materia que ya hemos estudiado. Ahora bien. y en su defecto los principios de equidad con arreglo a los cuales se pronuncia. de los principios de equidad. supongamos que un auto o una sentencia interlocutoria no contiene consideraciones de hecho ni de derecho que le sirvan de fundamento y que omita enunciar las leyes. con arreglo a los cuales se pronuncia el fallo. en las sentencias interlocutorias y en los autos deben expresarse. obra citada. además. dado que ninguna causal del artículo 768 del Código de Procedimiento Civil lo permite y. En conformidad al artículo 171. Además deben cumplir con los requisitos a que se refieren los artículos 144 y 171 del Código de Procedimiento Civil. providencias o proveídos deben cumplir con los requisitos generales de todas las resoluciones judiciales. la parte que es vencida totalmente en un juicio o en un incidente debe ser condenada al pago de las costas. Sesión 10. La primera de estas disposiciones legales se relaciona con la condenación en costas. a más de la decisión del asunto controvertido.74 74 Comisión Revisora del Código de Procedimiento Civil. 200. Así.

Cabe tener presente a este respecto lo que dispone el auto acordado de la Corte Suprema sobre la forma de las sentencias. de la parte dispositiva o resolutiva de las sentencias de primera o de única instancia. Partes de que constan las sentencias definitivas de primera o de única instancia Las sentencias definitivas de primera o de única instancia deben cum- plir con los requisitos que establecen los Nos 1º a 6º del artículo 170. en consecuencia. que establece los requisitos propios de las sentencias defini- tivas de primera instancia. son los Nos 1º . y 3º igual enunciación de las excepciones o defensas alegadas por el reo. que es corriente que las sen- tencias reproduzcan casi textualmente las solicitudes presentadas por las partes. El auto acordado complementa. De la parte expositiva Como decíamos anteriormente. transcribirse en la sentencia íntegramente o en parte las solicitudes o memoriales que ha- yan presentado los litigantes. salvo aquellas peticiones o declaraciones concretas que por su naturaleza o significación exijan ser transcritas íntegramente para su más fiel y exacta inteligencia. 2º la enunciación breve de las peticiones o acciones deducidas por el demandante y de sus fundamentos. .. deben sujetarse a lo dispuesto en el artículo 170 del Código de Procedi- miento Civil. 2º y 3º del artículo 170 los que se refieren a la parte expositiva de las sentencias definitivas. su domicilio y profesión u oficio y la enunciación breve de las peticiones o acciones deducidas por el demandante y sus fundamentos e igual enunciación de las excepciones o defensas alegadas por el demandado. sin embargo.. de la parte enunciativa de hecho y de derecho. de 30 de septiem- bre de 1920. En otras palabras. la parte expositiva debe contener la individualización completa de las partes litigantes y una exposición breve de las acciones y excepcio- nes y de sus fundamentos. 2º y 3º del citado precepto hablan de la parte expositiva. 203. Deben ellas contener: 1º la designación precisa de las partes litigantes. los N os 4º y 5º. 103 201. De los requisitos de las sentencias definitivas Las sentencias definitivas deben cumplir con los requisitos generales a todas las resoluciones judiciales. pues. y el Nº 6º. que dice en sus dos primeros números que las sentencias de primera o de única instancia deben contener la designación precisa de las partes litigantes. Debemos hacer presente. Los Nos 1º. su domi- cilio y profesión u oficio. sin dar cumplimiento a lo que el auto acordado dispone. DE LAS DISPOSICIONES COMUNES A TODO PROCEDIMIENTO. Fuera de ellos. 202. el artículo 170 del Código. no debiendo. que ya hemos visto.

y 5º la enunciación de las leyes. sino también para ponerlas en situación de poder . con arreglo a los cuales se pronuncia el fallo. De la parte considerativa La parte considerativa de las sentencias está reglamentada en los Nos. al consignarlas. Exige que se establezcan con precisión los hechos sobre que versa la cuestión que debe fallarse. a fin de que de su estudio comparativo y de la importancia de los distintos factores que la forman. deben las sentencias definitivas determinar los hechos que se encuentren justificados con arreglo a la ley y los fundamentos que sirvan para estimarlos comprobados. Si se suscitare cuestión acerca de la procedencia de la prueba rendi- da. tienen la obligación imprescindible de examinar y aquilatar la totalidad de la prueba rendida por las partes. Constituye ella el funda- mento de la parte dispositiva o resolutiva. Establecidos los hechos. haciéndose. el orden lógico que el encadenamiento de las proposiciones requiera. El auto acordado de la Corte Suprema sobre la forma de las senten- cias reglamenta en forma detallada la parte considerativa de las senten- cias definitivas y expresa que ellas deben contener las consideraciones de hecho que sirvan de fundamento al fallo. debe el tribunal observar. deduzcan las conclusiones de hecho que deben servir de fundamento razonado y legal al fallo que pronuncien. en caso necesario. De acuerdo con ellos. por objeto. o en su defecto los princi- pios de equidad. deben las sentencias definitivas contener las consideraciones de derecho aplicables al caso. fundamen- talmente. Hecho esto. evitar las arbitrariedades judiciales. si no hubiere discusión acerca de la procedencia legal de la prueba. y en su defecto de los principios de equidad. con distinción de los que hayan sido aceptados o reconocidos por las partes y de aquellos respecto de los cuales haya versado la discusión. al pro- nunciar su sentencia. no sólo para llevar a su ánimo el convencimiento de que lo juzgado y resuelto es la expresión fiel de la justicia y de la ley. En seguida. Este deber de los jueces debe cumplirse en forma tal que las partes interesadas queden en aptitud de apreciar por sí mismas la exactitud y corrección con que ha sido ponderada la prueba rendida. La parte considerativa de las sentencias tiene. Nuestra jurisprudencia ha dicho que los jueces de la causa. con arreglo a los cuales se pronuncia el fallo. deben las sentencias definitivas contener la exposición de los funda- mentos que deben servir para aceptarla o rechazarla. sin perjuicio del establecimiento de los hechos en la forma expuesta anteriormente. deben enunciarse las leyes. las sentencias definitivas deben contener: 4º las consideraciones de hecho o de derecho que sirven de fundamento a la sentencia. Tanto respecto a las consideraciones de hecho como a las de dere- cho.104 CARLOS ALBERTO STOEHREL MAES 204. 4º y 5º del artículo 170 del Código de Procedimiento Civil. la apreciación correspondiente de la prueba de autos conforme a las reglas legales.

al acoger un recurso de casación en el fondo y al dictar la correspondiente sentencia de reemplazo. Sanción que tiene la falta de considerandos La sentencia que no tiene considerandos puede ser invalidada. tomo II. pág. pág. Y esto. a su juicio. nuestra jurisprudencia ha dicho que las consideraciones de hecho y de derecho que deben contener las sentencias definitivas.75 Las sentencias definitivas deben contener las consideraciones de he- cho que exige la ley. Hemos dicho anteriormente que la parte considerativa constituye el fundamento de la parte dispositiva o resolutiva. debe estimarse que la sentencia carece de considerandos y. sentencia 1. 5ª En haber sido pronunciada (la sentencia) con omisión de cualquiera de los requisitos enumerados en el artículo 170”. Cita hecha por Santiago Lazo. 4º y 5º del artículo 170 del Código de Procedimiento Civil. no podría ésta dictar la corres- pondiente sentencia de reemplazo. .. 76 Casación de 1913. fuera de los casos expresa- mente señalados por la ley. ella sería nula. Pero debemos hacer presente que las consideraciones erradas no hacen procedente el recurso de casación en la forma. aun cuando la acción sea improcedente en dere- cho... ya que no estarían establecidos los hechos de la causa. DE LAS DISPOSICIONES COMUNES A TODO PROCEDIMIENTO. en tal caso.76 75 Casación de 16 de noviembre de 1910. Los considerandos son los fundamentos de hecho y de derecho en que se basa el fallo. basado en la causal 5ª del artículo 768. 105 reclamar de las conclusiones del fallo cuando. porque el Código de Procedi- miento Civil no distingue al respecto entre sentencias definitivas que fallan acciones procedentes o improcedentes en derecho. cuando la sentencia carece de parte consi- derativa. son relativas a las acciones y excepciones que exigen resolución y mueven al tribunal a fallarlas en el sentido que lo hacen. debe hacerlo sobre la base de los hechos tales como se han dado por establecidos en el fallo recurrido.. por una doble razón. 170. en relación con los Nos. tomo VIII. Así. Primero. De ahí que sea necesario que no exista contradicción alguna entre los conside- randos y la parte resolutiva. Este último se puede entablar. Cita hecha por Santiago Lazo. sentencia 999. 205. cuando importen el fundamento de una infracción de ley que influya en lo dispositivo del fallo. y luego. Gaceta de los Tribunales de 1910. no pueden ser enmendados por la vía de la casación en la forma sino en el fondo. Dice la expresada causal: “El recur- so de casación en la forma ha de fundarse precisamente en alguna de las causas siguientes: . pág. Los errores o falsas aprecia- ciones que contengan estas consideraciones.015. Gaceta de los Tribunales de 1913. 169. pág. obra citada. lo repetimos. por- que la Corte Suprema. 589. Si la sentencia definitiva recurrida de casación en el fondo no contuviera consideraciones de hecho por ser la acción improcedente en derecho y la Corte Suprema la invalidara. no estuvieren ajustadas a derecho. 2937. Si existe tal contradicción. interpo- niendo en su contra un recurso de casación en la forma. obra citada.

invariablemente. Por otra parte. deben ser los mismos que resuelva la sentencia definitiva. se habrá incurrido en el vicio de falta de decisión del asunto controvertido. salvo en su parte final. las sentencias definitivas deben con- tener la decisión del asunto controvertido. si falla una excepción que no se opuso en tiempo y forma. las sentencias deben pronunciarse conforme al mérito del proceso.106 CARLOS ALBERTO STOEHREL MAES 206. Se ha pretendido basar el recurso de casación en el fondo en la infracción del artículo 160. El Nº 6º del artículo 170 está en estrecha relación con el artículo 160 del Código de Procedimiento Civil. pero. en este caso el tribunal deberá exponer los motivos que hubiere tenido para considerar- las incompatibles”. se podría recurrir en su contra de casación en la forma por el vicio de ultra petita. la sentencia debe pronunciarse sobre las mismas acciones y sobre las mismas excepciones hechas valer. con otras palabras. Si así no fuere. en que establece una excepción al principio de que la sentencia debe resolver el asunto controvertido. Podrá omitirse la resolución de aquellas acciones y ex- cepciones que fueren incompatibles con las aceptadas. según el cual. En realidad. este artículo expresa. lo mismo que el Nº 6º del artículo 170. El Nº 11 del auto acordado de la Corte Suprema sobre la forma de las sentencias complementa el Código de Procedimiento Civil y dice: “La parte resolutoria del fallo deberá comprender todas las acciones y excep- ciones que se hayan hecho valer en el juicio. salvo en cuanto las leyes manden o permitan a los tribunales proce- der de oficio. expresando de un modo determinado y preciso las acciones. De la parte dispositiva o resolutiva El artículo 170 del Código de Procedimiento Civil se refiere en su Nº 6º a la parte dispositiva o resolutiva de las sentencias definitivas. En conformidad a este número. El objeto y la causa de las acciones y excepciones interpuestas. De acuerdo con las disposiciones transcritas. pero se puede omitir la resolución de aquellas que sean incompatibles con las aceptadas. Hemos visto ya la oportunidad en que deben hacerse valer las excepciones en el juicio. las sentencias definiti- vas deben resolver el asunto controvertido y éste está formado por todas las acciones y excepciones que se hubieren hecho valer oportunamente y en forma. el fallo adolecerá de ultra petita. Si deja de fallar una excepción. y no pueden extenderse a puntos que no hayan sido expresamente sometidos a juicio por las par- tes. nuestra jurispruden- cia ha resuelto que tal recurso es improcedente cuando se basa en la infracción de ese precepto legal y ha agregado que en tal caso debe recurrirse de casación en la forma. peticiones y excepciones que se acep- ten o rechacen. Esta decisión debe com- prender todas las acciones y excepciones que se hayan hecho valer en el juicio. la sentencia debe pronunciarse so- bre todas las acciones y excepciones hechas valer oportunamente en el juicio y nada más que sobre ellas. Pues bien. basando el recurso en la causal 4ª o .

a pesar de que el fallo recurrido no contenga resolución sobre ella. tomo XXX. . sección primera. b) La otra excepción está contemplada en la parte final del artícu- lo 160 del Código de Procedimiento Civil. Es lo que dispone la parte final del Nº 6º del artículo 170 del Código de Proce- dimiento Civil.. Corte Suprema. Como ejemplo. puede el tribunal de alzada rechazar la excep- ción de nulidad y pronunciarse sobre la de pago. según los casos. si el tribunal acepta la primera. no es absoluto. 168. sentencia de 30 de diciembre de 1932. por ser ambas excepciones incompatibles. el tribunal debe exponer los moti- vos que hubiere tenido para considerarlas incompatibles.. según el cual el principio de que la sentencia debe fallar el asunto controvertido debe entenderse sin perjuicio de los casos en que las leyes manden o permitan a los tribuna- les proceder de oficio. podemos citar el caso previsto en el artículo 1683 del Código Civil.77 207. según el cual puede el tribu- nal de alzada fallar las cuestiones ventiladas en primera instancia y sobre las cuales no se haya pronunciado la sentencia apelada por ser incompa- tibles con lo resuelto en ella. en virtud del cual la nulidad absoluta puede y debe ser declarada por el juez. 107 en la causal 5ª. Veremos más adelante que el artículo 208 constituye una excepción al principio según el cual el tribunal de alzada se puede pronunciar únicamente sobre las acciones y excepciones resueltas en el fallo apelado. aun sin petición de parte. 237. opuestas las excepciones de nulidad y de pago. en tal caso. Revista de Derecho y Jurisprudencia. DE LAS DISPOSICIONES COMUNES A TODO PROCEDIMIENTO. apelada la sentencia que acepta la excepción de nulidad y que no se pronuncia sobre la de pago. del artículo 768 del Código de Procedi- miento Civil. Y conviene tener presente a este respecto lo que dispone el artícu- lo 208 del Código de Procedimiento Civil. sin que se requiera nuevo pronunciamiento del tribunal inferior. Así por ejemplo. Es una regla que tiene las siguientes excep- ciones: a) La sentencia definitiva puede omitir la resolución de aquellas acciones o excepciones que sean incompatibles con las aceptadas. Volviendo a nuestro ejemplo. tomo XXIX. sentencia de 6 de diciembre de 1931. no tiene para qué pronunciarse sobre la segunda. Revista de Derecho y Juris- prudencia. por ser incompatible con aquélla. cuando aparece de manifiesto en el acto o contrato. sección primera. El auto acordado de la Corte Suprema sobre la forma de las sentencias agrega que. pág. 77 Corte Suprema. Excepciones al principio según el cual el fallo debe contener la decisión del asunto controvertido El principio según el cual la sentencia debe resolver todas y cada una de las acciones y excepciones hechas valer y nada más que esas acciones y excepciones. pág.

interino. De los requisitos de las sentencias confirmatorias Las sentencias confirmatorias no necesitan cumplir con ningún requisito especial. la fecha y el lugar en que se expiden. cumplir con todos los requisi- tos a que se refieren los Nos 1º a 6º del artículo 170. deben dictarse en igual forma que éstas cuando las sentencias apeladas no cumplen con todos o con algu- nos de los requisitos enumerados en el mismo artículo. en el caso indicado. la opinión de sus miem- bros que fuere disconforme con la de la mayoría. que ya hemos estu- diado. 209 De los requisitos de las sentencias definitivas de segunda instancia Para el efecto de estudiar los requisitos de las sentencias definitivas de segunda instancia. en los tribunales colegiados.108 CARLOS ALBERTO STOEHREL MAES 208. Conforme al artículo 144. el nombre del ministro redactor de la sentencia si fuere ésta dictada por un tribunal colegiado y la firma del juez o jueces que hubieran dictado la sentencia y la firma del secretario. si las partes fueron citadas para sentencia o no lo fueron en los casos previstos por la ley. Y en conformidad al auto acordado de la Corte Suprema. debiendo éste expresar. además. antes de la suya. según el cual las sentencias definitivas de segunda instancia que confir- man sin modificación las de primera. Otros requisitos de las sentencias definitivas Decíamos anteriormente que las sentencias definitivas deben cumplir con los requisitos generales de todas las resoluciones judiciales y con los especiales que exige el artículo 170 del Código de Procedimiento Civil. Pero nuestros tribunales no han entendido en esa forma la dispo- . las sentencias definitivas deben contener una declaración acerca de las costas de la causa. 210. Estudiémoslas separadamente. pero esta declaración no necesita cumplir con ningún requisito especial. suplente o subro- gante en virtud de la cual se pronuncia el fallo. éstas se clasifican en sentencias confirmatorias y sen- tencias modificatorias o revocatorias. el nombre y apellido del juez o jueces y la calidad de propietario. Pero esta regla no es absoluta. dado que en nuestro derecho no existen fórmulas sacramentales. deben las sentencias definitivas expresar si ha sido recibida o no la causa a prueba. las firmas de los ministros que las dictan y la autorización del secretario. Deberán expresar. Es natural que ellas deben contener una declaración en cuan- to a que se confirma la sentencia apelada. Pero las sentencias definitivas deben cumplir. contemplados en el artículo 144 del Código de Procedimiento Civil y en el auto acordado de la Corte Suprema sobre la forma de las sentencias. Tiene una excepción contemplada en el inciso penúltimo del artículo 170 del Código de Procedimiento Civil. por lo tanto. con otros requisi- tos. Sujetándose a los términos literales del citado inciso. deben las sentencias confirmatorias de segunda instancia.

Según esta disposición legal. subsanar los vicios cometidos por la senten- cia de primera instancia. sin embargo. que habla de la casación de oficio. aun cuando no sean incompatibles con las resueltas en la sentencia de primera instancia. excepciones. En tal caso debe aplicarse la regla conte- nida en el artículo 776 del Código de Procedimiento Civil. por lo demás. En tal caso no cabría. Resumiendo podemos decir entonces: a) La sentencia confirmatoria no necesita cumplir con ningún re- quisito especial. pronunciarse por vía de apelación sobre todas las cuestiones que se hayan debatido en primera instancia para ser falladas en definitiva. 109 sición legal que comentamos. puede el tribunal de alzada. Ellos entienden cumplir con ella cuando subsanan el vicio de la sentencia recurrida. b) Debe. puede el tribunal de alzada fallar dichas acciones o excepciones no re- sueltas. a saber: a) invalidar de oficio la sentencia y reponer la causa al estado de dictarse sentencia en primera instancia con arreglo a la ley. Si la sentencia apelada ha dejado de fallar una excepción opuesta en tiem- po y forma. o no ha considerado en su parte resolutiva una acción deducida con arreglo a la ley. El tribunal de segunda instancia falla. c) La sentencia de segunda instancia no puede fallar las acciones y excepciones que no hubieren sido resueltas por la sentencia apelada. Puede el tribunal de segunda instancia asumir dos actitudes.. sin embargo. lisa y llanamente. las excepciones y acciones no resueltas por ser incom- patibles con las aceptadas. DE LAS DISPOSICIONES COMUNES A TODO PROCEDIMIENTO. Existe. ya que el tribunal de primera instancia habría actuado con arre- glo a lo dispuesto en el Nº 6º del artículo 170. o b) ordenar al tribunal de primera instancia que complete la sentencia. El tribunal de segunda instancia está autorizado para fallar las acciones o excepciones omitidas. Tampoco hay necesi- dad de invalidar de oficio la sentencia apelada ni de ordenar al tribunal inferior que complete la sentencia recurrida. la casa- ción de oficio.. al dictar sentencia. y suspender entre tanto el fallo del recurso. a su vez. dictando resolución sobre el punto omitido. omitir la resolución de aquellas acciones y excepciones que sean incompatibles con las aceptadas. según el artículo 208 del Código de Procedimiento Civil. Este caso tiene. Y la segunda contraexcepción es la contemplada en el artículo 692 del Código de Procedimiento Civil. Según vimos anteriormente. puede el tribunal. En este caso no tiene necesidad el tribunal de segunda instancia de casar de oficio la sentencia apelada ni de ordenar al tribunal inferior que complete la sentencia recurrida. a solicitud de parte. Agre- gamos que. aplicable al juicio sumario. no puede fallar el tribunal de alzada la acción o excepción omitida. sin que se requiera nuevo pronunciamiento del tribunal inferior. un caso en que la sentencia de segunda ins- tancia no puede subsanar el vicio cometido por la de primera. aun cuando no hayan sido resueltas en el fallo apelado. En . porque no hay causal legal que autorice tal pronuncia- miento.

Debemos hacer presente que en la práctica se dictan sentencias de segunda instancia que podríamos llamar confirmatorias con declaración. En realidad son verdade- ras sentencias modificatorias. si la sentencia de primera instancia reúne estos requisi- tos. debe invalidarse de oficio la sentencia u ordenarse al tribunal inferior que complete la sentencia. Sin embargo. Creemos que tales sentencias son nulas y pueden ser recurridas de casación en la forma. Nótese que para que la sentencia de segunda instancia que modifica o revoca en su parte dispositiva la de primera pueda hacer referencia a la parte expositiva de ésta. la sentencia de segunda instancia adolecería de un vicio de nulidad y podría ser recurrida de casación en la forma. De los requisitos de las sentencias modificatorias o revocatorias Las sentencias definitivas de segunda instancia que modifiquen o revo- quen en su parte dispositiva las de otros tribunales. 211. ya que no tienen de confirmatorias sino su forma externa. y d) La regla anterior sufre excepciones: 1º. la de segunda que modifique o revoque no necesita consignar la exposición de las circunstancias mencionadas en los Nos 1º. toda vez que la declaración que en ellas se hace viene a variar fundamentalmente el alcance de la sentencia apelada y como tales sentencias modificatorias deben cumplir con todos los re- quisitos a que se refiere el artículo 170 del Código de Procedimiento Civil. sin cumplir con ningún requisito especial. cuando las acciones y excepciones no resueltas fueren incompatibles con las aceptadas. aquellos a que se refiere el artícu- lo 170 del Código de Procedimiento Civil.110 CARLOS ALBERTO STOEHREL MAES tal caso. 2º y 3º del artículo 170 y bastará referirse a ella. cuando el vicio de falta de resolución del asunto controvertido fuere cometido en la sentencia definitiva dictada en un juicio sumario. deben contener los mismos requisitos que hemos visto para las sentencias definitivas de pri- mera o de única instancia. De no ser así. esto es. y 2º. . es necesario que la sentencia recurrida cumpla con todos los requisitos establecidos por el artículo 170.