You are on page 1of 24

TRABAJO FINAL

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA
ADULTOS
(UAPA)

Escuela de Psicología

Asignatura:

Teoría de la Personalidad

Tema:
Trabajo final

Facilitadora:

Renata Jiménez

Presentado por:
María Del Carmen Tejada 13-4186

Santiago, R.D.
13/08/2016

............5.1 2.2-Perspectiva psicoanalítica……………………………......1 Consignación I 1-Análisis comparativo.1 Objetivos…………………………………..Elaborar un diario de doble entrada de los temas siguientes recuerde que debes agregar su aporte personal...2 Consignación II 2.1-La personalidad…………………………………………………………......Tabla de contenido Consignación 0 Portada……………………………………………1 Hoja de presentación…………………………….1 1..16 Conclusión u opinión personal…………………………………….......5-Perspectiva del aprendizaje.3 1.... entre los enfoques tratados en la asignatura: 1....4-Teoría de las disposiciones……………………………2 1......1 Introducción………………………………………………….2-fortaleza y debilidades……………………………………………...1 Desarrollo o cuerpo de trabajo …………………………………….....1 2.1 1.3-Hormonas y personalidad…………………………………………………...3--Teorías fenomenológicas de la personalidad……….. 2...2-Métodos para el estudio de la personalidad……………………………..1 ..5..1-resaltando sus aportes a la psicología……………………………2 1....1 Bibliografía……………………………………………………………...

ansiedad clínica y trastornos de ansiedad y por últimos tenemos que – establecer diferencias entre: fobia específica y fobia social. videos y cualquier información relacionado con el tema complete correctamente el siguiente cuadro: diferencias y similitudes del estrés. fortaleza y debilidades. ocasiones mayor propensión en el ser humano a padecer un trastorno de ansiedad? ¿y por qué?. La teoría de la personalidad es una materia muy interesante por eso requiere que le dediquemos tiempo. entusiasmos y así estaremos en la capacidad de dar lo mejor de nosotros. En la segunda parte hay una pregunta la cual dice: ¿cuál de estos factores de vulnerabilidad: biológicos o psicológicos. . luego debemos explicar detalladamente el proceso neuroquímico que se manifiesta en los trastornos de ansiedad. donde nos piden hacer en la primera parte un análisis comparativo entre los temas tratados en la asignatura: perspectiva psicoanalítica. Para la realización de dicho trabajo debemos de tomar en cuenta que tenemos que cumplir con todos los requisito que nos piden porque a través del mismo vamos poder aprender más sobre esta asignatura y también nos sirve de repaso para el examen final.Introducción El informe presentado a continuación trata sobre el trabajo final. realizar una bibliografía de todos los representantes de cada enfoque. estrés agudo y trastorno de estrés postraumático (tept). teoría de la disposición y perspectiva del aprendizaje. trastorno de angustia y trastorno de ansiedad generalizada (tag). Resaltando sus aportes a la psicología. teoría fenomenológica de la personalidad. también utilizando libros.

Objetivo general: Dar a conocer los enfoques tratados en la asignatura de teoría de la personalidad Objetivo especifico: ¿Qué es la perspectiva psicoanalítica? ¿Investigar acerca de la teoría de la disposición? ¿Resaltar los aportes que han hechos los representantes de estas teorías? ¿Qué los participante de esta asignatura puedan hablar con seguridad de cualquier tema de los que se han tratado? .

p. Consistentemente con esto. y también puede convertirse en un conflicto interno. . 1954. ya que esta última rara vez puede dejar de considerar las relaciones del individuo con otros. Respecto a la psicología social. Este conflicto básico a veces puede ser manifiesto. entre sus deseos y necesidades por una parte. constituye esencialmente una teoría de la personalidad desarrollada como una parte de una forma de psicoterapia.Desarrollo 1. la psicología individual es al mismo tiempo psicología social" (Hall& Lindzey. desarrollada por Sigmund Freud. externo o interno. otras veces permanecer latente. No obstante su origen estrictamente clínico e individual. Como telón de fondo de la visión psicoanalítica está la noción de un conflicto básico entre el individuo y el medio. 145). será un aspecto central de la naturaleza humana y de la relación entre el individuo y su realidad circundante.2 La teoría psicoanalítica. él creía que los fenómenos psicosociales podían ser explicados en términos de los mismos principios de la psicología individual. este enfoque ha sido uno de los más amplios y abárcativos en el pensamiento contemporáneo. extendiéndose su influencia más allá de la psicología hacia otras ciencias sociales y diversas áreas de la cultura y las artes. manifiesto o latente. y las exigencias del ambiente y la realidad por otra parte. Freud no hacía una distinción clara entre ella y la psicología individual. por ejemplo entre el querer y el deben Pero siempre el conflicto. llegando a afirmar que "desde el inicio.

significando congruencia entre el "self" y la experiencia. forman el núcleo de la psicopatología. Pone el énfasis sobre el mundo fenoménico del individuo. expansionar y actualizar al organismo experienciante.1. experiencias que anteriormente han estado asociadas a la pérdida de la consideración positiva. los cuales generan una simbolización inexacta de la experiencia. La percepción de estas experiencias conlleva tensión o ansiedad y conduce a la utilización de los mecanismos defensivos para eliminar la incongruencia y reducir la ansiedad. El "self": configuración organizada de las percepciones referentes al "mi". Esta teoría atiende principalmente al proceso y al cambio. El individuo tiende a la auto consistencia. o la no simbolización de ésta.3 LA TEORIA FENOMENOLOGICA DE LA PERSONALIDAD DE CARL R. ROGERS Esta teoría atiende a las diferencias individuales y al carácter global y totalizante de la personalidad individual. La amenaza producida por la incongruencia entre el "self" y la experiencia y la utilización de las defensas. indicando que la tendencia fundamental de todo individuo es el impulso a la auto actualización. . Los conceptos estructurales más importantes de esta teoría son: 1. Los individuos intentan comportarse según su concepto de sí mismo y suelen ignorar las experiencias incompatibles con éste. El "self" ideal: concepto de sí mismo que a una persona le gustaría másposeer. el modo en que se percibe y experimenta a sí mismo y al mundo. es decir. 2. "yo". es decir. Básicamente se emplean dos procesos defensivos. la tendencia a mantener. la distorsión y la negación. El estado de incongruencia se produce cuando elindividuo percibe a nivel subliminal.

profesores. Allport defiende que los rasgos son esencialmente únicos de cada persona. Esta persona “metería a todos dentro del mismo saco” y respondería a cualquiera de ellos con un grupo de comportamientos que expresen su miedo: haciendo discursos. y demás. . sentimientos y acciones que no son necesariamente equivalentes al mundo natural o a la mente de cualquier otro. fácilmente reconocibles y consistentes en nuestro comportamiento. Una disposición personal produce equivalencias en función y significado entre varias percepciones. es muy importante que los padres promuevan en el hijo los sentimientos de propio valor y autoestima. Finalmente. huelguistas. El “miedo al comunismo” de una persona no es igual al de otro. 1. y de iniciar y guiar formas consistentes (equivalentes) con un comportamiento adaptativo y estilístico”. creencias. escribiendo cartas de denuncia.Según Rogers. Y verdaderamente no podemos esperar creer que el conocimiento de otras personas nos van a ayudar a comprender a la primera. etc. cambió el concepto por disposiciones. Una persona con la disposición personal “miedo al comunismo” puede incluir rusos. activistas sociales. votando. Allport usó el término rasgos. Actualmente conocemos este método como cualitativo. Allport defiende con fortaleza lo que él llama métodos ideográficos (métodos que se focalizan en el estudio de un solo individuo a través de entrevistas. con la capacidad de interpretar y manejar muchos estímulos funcionalmente equivalentes. pero se dio cuenta que las personas entendían el concepto como cuando alguien describe a otra persona o cuando concluimos la personalidad en virtud de unos test de personalidad. ecologistas. volviéndose rabioso. liberales. armándose. individuales de la persona.4 Teoría de la disposición Se desarrollara rasgos personales o disposiciones personales. Otra forma de decirlo sería que las disposiciones son concretas. en vez de considerarlo aquellas características únicas. Una disposición personal se define como “una estructura neuropsicológica generalizada (peculiar del individuo). Por esta razón. análisis de las cartas o diarios. Al principio. feministas y así sucesivamente.

Relativamente pocas personas desarrollan un rasgo cardinal y si lo hacen. Cuando describimos a alguien. o sexo. o “a este no se le puede llevar a restaurantes”. “aquella tiene unas preferencias sexuales muy inusuales”. has logrado una madurez psicológica. tímido. Maquiavelo (maquiavélico. unas que son parte de esa cultura y que cualquiera reconocería y nombraría. Juana de Arco (heroica y sacrificada). Pero otra cultura podría no reconocerlo. Por ejemplo. En nuestra cultura. tonto. usamos personajes históricos específicos para nombrar estos rasgos cardinales: Scrooge (el avariento típico -. Pero además están también los rasgos cardinales. pasa toda su vida buscando fama o fortuna. ¿qué significaría liberal y conservador en la Edad Media? El autor defiende también que algunos rasgos están mucho más atados al proprium (el propio yo de cada uno) que otros. Madre Teresa (servicio religioso). También existen los llamados rasgos secundarios. existen rasgos comunes o disposiciones. Aquel que. aquellos que no son tan obvios o tan generales. Los rasgos centrales son la piedra angular de tu personalidad. por ejemplo. Estos son aquellos rasgos que tienen algunas personas que prácticamente definen sus vidas. crueldad política) y demás. y todos sabemos (burdamente) a qué nos referimos. es en un período bastante tardío en la vida. es una de esas.personaje del libro de Dickens de “Una Historia de Navidad” N.T. término de Allport para la salud mental. Con frecuencia. “él se pone rabioso cuando intentas hacerle cosquillas”. Allport reconoce que dentro de cualquier cultura particular. son todos secundarios.). . Madurez psicológica Si posees proprium bien desarrollado y un rico y adaptativo grupo de disposiciones. los rasgos situacionales. salvaje.Aún así. chismoso…Gordon ha observado que la mayoría de las personas tienen entre cinco y diez de estos rasgos. Las preferencias. Marqués de Sade (sadismo). las actitudes. o tan consistentes. Por ejemplo. diferenciamos con frecuencia a los introvertidos de los extravertidos o entre los liberales y los conservadores. con frecuencia usaremos palabras que se referirán a los siguientes rasgos centrales: listo.

Al pasar los siglos. estas cada vez en aumento. En suma. surge la enseñanza intencional. Los estudios e investigaciones sobre la naturaleza contribuyeron al análisis de dichas materias. lo hizo de manera espontánea y natural con el propósito de adaptarse al medio ambiente. El aprendizaje y las teorías que tratan los procesos de adquisición de conocimiento han tenido durante este último siglo un enorme desarrollo debido fundamentalmente a los avances de la psicología y de las teorías instruccionales. química y otros elementos de la naturaleza mediante el sistema de asignaturas que se había ido modificando y reestructurando con el tiempo. Hubo entonces la necesidad de agruparlas y combinarlas en sistemas de concentración y correlación. Surgió la organización y se comenzaron a dibujar los conocimientos en asignaturas.5 Perspectiva del aprendizaje En tiempos antiguos. El hombre primitivo tuvo que estudiar los alrededores de su vivienda. cuando el hombre inició sus procesos de aprendizaje. Existen diversas . el hombre no tenía la preocupación del estudio. el hombre se volvió hacia el estudio de la geografía. En un sentido más resumido.1. distinguir las plantas y los animales de los cuales se podía dar alimento y abrigo. explorar las áreas donde conseguir agua y orientarse para lograr volver a su vivienda. que han tratado de sistematizar los mecanismos asociados a los procesos mentales que hacen posible el aprendizaje.

teorías del aprendizaje. pero los que mal entienden a Freud creen que se refiere al coito y no. también asevera que existe una sexualidad infantil. que el mismo Freud admite que es una herramienta. por ejemplo puede interpretar sueños (de hecho es una único método que interpreta sueños) es muy complejo el trabajo de Freud y es un parte aguas ^^"! en el pensamiento del siglo. por lo que el gran aporte de Freud a la psicología fue el de describir algo llamado "inconsciente" aterrizar conceptos tan abstractos como es la teoría de inconsciente. un método científico llamado psicoanálisis. va desde convivir con amigos.1 Resaltando sus aportes a la psicología Aportes de Freud: Aportó una visión evolutiva respecto a la formación de la personalidad. al establecer una serie de etapas en el desarrollo sexual.5. cada una de ellas analiza desde una perspectiva particular el proceso. salir al antro. 1. antes de Freud. pre consciente e inconsciente. yo y súper yo. desayunar (por poner ejemplos simplistas) finalmente describir la conducta humana a través de los mecanismos de defensa para poder superar las adversidades todo en un método llamado psicoanálisis. Así como describir el funcionamiento del aparato psíquico que regula la conducta que son: el ello. la psicología era meramente conductista. ya que era un tema tabú en su época que se manifestaba en enfermedad mental por la represión. y esta fue forjada con principios de medicina y filosofía. . la sexualidad para Freud es la energía que ponemos en el medio con el que nos relacionamos.

8.Después formula una teoría “fenomenológica” de la personalidad. En el primer periodo lo importante era la capacidad que tenía el terapeuta para establecer una relación personal satisfactoria con la persona que recibía ayuda a fin de facilitar el potencial de esta y evitar toda forma de intervención directa. 5. Un proceso que está vinculado a la expresión y clarificación de los sentimientos 3. La importancia de este periodo que se extiende hasta el presente radica en el proceso psicoterapéutico considerado como un desarrollo de la persona en todas las dimensiones significativas de su existencia tanto interna como . la salud y la adaptación. enriquecimiento e integración. 2. Cuarto periodo al que se le considera psicoterapia experiencia donde los elementos no solo lo constituyen las experiencias. 9. El segundo periodo se caracteriza por no el sentimiento sino por el significado afectivo de las expresiones de la persona. El proceso psicoterapéutico esta fundamentalmente motivado por el impulso de la persona hacia el crecimiento. 6. La participación del terapeuta es el estar experimentando con la otra persona los sentimientos expresados. Un tercer periodo que se refiere a las condiciones necesarias y suficientes para el proceso psicoterapéutico. La psicoterapia consiste en liberar a la persona de los elementos que obstaculizan su desarrollo normal. La comprensión de las circunstancias del presente inmediato de la persona 4. sino también de los resultados de la interacción de estas experiencias. Se le conoció como psicoterapia no directiva. mediante un proceso de clarificación. donde intenta vivir como suyas las actitudes expresadas en lugar de observarlas desde fuera 7. La experiencia de la relación terapéutica es el elemento determinante del crecimiento en el proceso terapéutico.Teorías fenomenológicas de la personalidad Aporto los siguientes: 1.

externa. Explicación de la conducta teniendo en cuenta factores personales y situacionales (pero concediendo más importancia a los personales conscientes). Quinto periodo. más adelante. el uso de estrategia ideográfica. en direcciones convergentes. Teoría de las disposiciones Gordon allport Aportes: énfasis en la individualidad. Perspectiva del aprendizaje Jean Piaget Aportes: pues estudio el desarrollo de la inteligencia en niños por etapas que son: *sensorio motor: nacimiento hasta aproximadamente un año y medio a dos años. En tal estado el niño usa sus sentidos (que están en pleno desarrollo) y las habilidades motrices para conocer aquello que le circunda.la reinterpretación del concepto de sí mismo como marco conceptual desde el que interpretar la conducta individual. en la combinatoria de sus . Investigaciones sobre procesos de grupo de encuentro. 10. confiándose inicialmente en sus reflejos y.

modificar los modos . Es desde los 12 años en adelante cuando el cerebro humano está potencialmente capacitado (desde la expresión de los genes). Son procesos característicos de esta etapa: el juego simbólico. el niño utiliza un objeto para efectuar una actividad que preexiste en su repertorio motor o para decodificar un nuevo evento basándose en experiencias y elementos que ya le eran conocidos (por ejemplo: un bebé que aferra un objeto nuevo y lo lleva a su boca. la centración.. Si un adulto (sensato) le dice "no te burles de x porque es gordo. ¿qué dirías si te sucediera a ti?". -el aferrar y llevar a la boca son actividades prácticamente innatas que ahora son utilizadas para un nuevo objetivo-). el egocentrismo. *pre operacional: entre los 2 y los 7 años de edad. la respuesta del sujeto en el estadio de sólo operaciones concretas sería: "YO no soy gordo". si el objeto es difícil de aferrar.capacidades sensoriales y motrices. Por ejemplo. a través de la capacidad de conservar. la yuxtaposición y la reversibilidad (inhabilidad para la conservación de propiedades). *operaciones formales: Desde los 12 en adelante (toda la vida adulta). inadecuación y/o falta de reversibilidad. Conceptos importantes como: *asimilación: Consiste en la interiorización o internalización de un objeto o un evento a una estructura comportamental y cognitiva preestablecida.El sujeto que se encuentra en el estadio de las operaciones concretas tiene dificultad en aplicar sus capacidades a situaciones abstractas. o un pensamiento de tipo hipotético deductivo. *operaciones concretas: De 7 a 11 años. para formular pensamientos realmente abstractos. llegar a generalizaciones atinadas. el animismo. es capaz de usar los símbolos de un modo lógico y.Este estadio se caracteriza por la interiorización de las reacciones de la etapa anterior dando lugar a acciones mentales que aún no son categorizables como operaciones por su vaguedad. por ejemplo. *acomodación: Consiste en la modificación de la estructura cognitiva o del esquema comportamental para acoger nuevos objetos y eventos que hasta el momento eran desconocidos para el niño (en el caso ya dado como ejemplo. Cuando se habla aquí de operaciones se hace referencia a las operaciones lógicas usadas para la resolución de problemas. El niño en esta fase o estadio ya no sólo usa el símbolo. el bebé deberá. la intuición. Todo lo hizo con observación en sus hijas..

reconociendo la explícita y profunda interconexión que existe entre el lenguaje oral y el desarrollo de los conceptos abstractos y mentales. Cuando una nueva información no resulta inmediatamente interpretable basándose en los esquemas preexistentes. incorporándose así las nuevas experiencias. Lev Vygotsky Aportes: a la educación y a la pedagogía. como el lenguaje.de aprehensión). que pertenecen y recibe del grupo social al que pertenece. especialmente en su primera infancia.  Entre sus contribuciones destaca la interrelación que establece entre el desarrollo del lenguaje y el pensamiento.  Para el desarrollo del niño. teoría: El desarrollo del ser humano solamente puede ser explicado en términos de interacción social. . pues consiste en la interiorización de instrumentos culturales. lo que reviste importancia son las interacciones con los adultos portadores de todos los mensajes de la cultura. Ambos procesos (asimilación y acomodación) se alternan dialécticamente en la constante búsqueda de equilibrio (homeostasis) para intentar el control del mundo externo (con el fin primario de sobrevivir). para esto se producen modificaciones en los esquemas cognitivos del niño. el sujeto entra en un momento de crisis y busca encontrar nuevamente el equilibrio (por esto en la epistemología genética de Piaget se habla de un equilibrio fluctuante).

*El tercer área de investigaciones aplicadas ha sido la de estudiar los efectos a largo y corto plazo de las drogas en el comportamiento. el ejército o los negocios. aplicadas sobre todo en tres áreas: *La primera se centra en el tratamiento de adultos con problemasy niños con trastornos de conducta. y se conoce como terapia de conducta. poniéndose a punto métodos de enseñanza programada. También se ha tratado de la mejora de la enseñanza y el aprendizaje en niños discapacitados en el hogar. lo que condujo al desarrollo de una serie de terapias denominadas modificación de conducta. observando qué cambios se operan en ellos en cuanto a su capacidad para realizar tareas repetitivas. se ha estudiado el proceso de aprendizaje general desde la enseñanza preescolar a la superior. . *La segunda se basa en la mejora de los métodos educativos y deaprendizaje. y en otras ocasiones el aprendizaje profesional en la industria. mediante la administración de drogasen diferentes dosis y combinaciones a una serie de animales.Frederick Skinner *Los psicólogos llevan a cabo los estudios aplicados por Skinner. la escuela o en instituciones de acogida. como pulsar una palanca. en casos prácticos.

En el aprendizaje por descubrimiento el alumno debe reordenar la información . Coincide con Vigotsky y Ausubel. La principal preocupación de Bruner es inducir al aprendiz a una participación activa en el proceso de aprendizaje. el individuo atiende selectivamente a la información y la procesa y organiza de forma particular. sino que debe ser re -construido por el alumno antes de ser aprendido o incorporado significativamente en su estructura cognitiva. El aprendizaje se presenta en una situación ambiental que desafíe la inteligencia del aprendiz impulsándolo a resolver problemas y a lograr transferencia de lo aprendido. .JEROME BRUNER Los aportes del aprendizaje significativo poseen un extraordinario valor en la educación en el área de la cognición y el pensamiento. pero resalta la importancia fundamental de la experiencia personal del alumno para aprender. en resaltar el papel de la actividad y el andamiaje. El aprendizaje por descubrimiento implica que lo que va a ser aprendido no se presenta en su forma final. integrarla con su estructura cognitiva y reorganizar o transformar la combinación integrada. lo cual se evidencia en el énfasis que pone en el aprendizaje por descubrimiento. de forma que se produzca el aprendizaje esperado. Postula a que el aprendizaje supone el procesamiento activo de la información y que cada persona lo realiza a su manera Para Bruner.

estrategias cognitivas.5. Influencias de múltiples aportes filosóficos.1. Permite considerar al educando en todas sus dimensiones desde la perspectiva holística que entrega al niño y su rol. Robert Gagné propone 5 niveles de los que deben entrenarse: Información verbal. Considera perspectivas del cognoscitivismo y del conductismo. David Ausubel menciona aprendizaje significativo. Considera diferentes caminos para el aprendizaje La conducta es la actividad del organismo en su conjunto. el que perdura en el tiempo. Llama la atención sobre la importancia de considerar aspectos afectivos en la educación. psicológicos. Consolida el uso de teorías y método científico DEBILIDADES. evolutiva y transformadora. destrezas intelectuales. Esta teoría involucra la "actitud". Se puede eliminar conductas indeseadas de las personas. reconociendo la importancia del aprendizaje social.2-fortaleza y debilidades La forma más característica del aprendizaje se da por ensayo y por selección o conexión. Permite considerar al educando en todas sus dimensiones desde la perspectiva holística que entrega al niño y su rol. Pedagógicos que son reflejo de nuestra sociedad actual. Esta teoría involucra la "actitud". Se promueve la iniciativa personal. Insistía en que los fenómenos psíquicos internos no podían . Se acopla a la posición evolutiva de Jean Piaget y Vygotski. El énfasis en la libertad humana. habilidades motoras y actitudes. Bruner dice que el hombre aprende descubriendo él mismo su aprendizaje. Interés y valor" en el proceso de aprendizaje y las plantea como factores fundamentales dentro de un adecuado 4. El alumno toma conciencia de sus limitaciones. Se señala que su gran virtud es que responda a las impresiones intuitivas de laspersonas sobre lo que es el ser humano. Puede utilizar refuerzos positivos para conservar conductas apropiadas. Interés y valor" en el proceso de aprendizaje y las plantea como factores fundamentales dentro de un adecuado aprendizaje. sacando lo mejor de ambas teorías. con logros a alcanzar acorde a edades. Jean Piaget categoriza el aprendizaje en estadios evolutivos. de elegir y la responsabilidad.

con una educación rígida y científica. sino por capacidades crecientes de procesamiento y memoria. se producirá un cambio conceptual. Estudia el desarrollo humano solo hasta la adolescencia. que no es útil permanentemente La capacidad de aprendizaje depende del número de vínculos o conexiones La Teoría fue comprobada con pruebas de alto nivel en comparación a la edad de los menores. Define al aprendizaje como un cambio en la capacidad o disposición humana que persiste en el tiempo y "no puede ser atribuido al proceso de maduración". dada su vaguedad y falta de operacionalización. desde su nacimiento. se promueve el conocimiento declarativo. y si este no se produce. las cuales pueden ser erróneas. No da explicaciones orgánicas . El alumno es visto como una tabula rasa.ser objeto de estudio científico por qué no eran observables. Se dice que en la adultez no hay cambios evolutivos a nivel cognitivo. Deja de lado la adultez y Tercera edad. no fue una buena educación. los críticos acusan a los humanistas de hacer suposiciones poco realistas de la personalidad de cada persona. al relacionarlo con el método científico. La concepción irrealista de la naturaleza humana. no siempre se le da sentido al conocimiento. Su dificultad para concretizar y acotar los conceptos básicos que rige una teoría.Aunque se favorece la motivación de seguir conociendo. Su dificultad para generar ciencia a partir de los planteamientos. Las etapas de desarrollo planteadas por Piaget se diferencian no cualitativamente. Su dificultad para aplicar todos sus planteamientos en el ámbito educativo por ver condiciones actuales. Postula que siempre. . no hay un refuerzo positivo la relación no se repite. ante el método científico. Es una teoría altamente suficientemente importante. Se presentan concepciones intuitivas. carente de funcionalidad. El punto de partida de Gagné es un niño dotado y capaz de aprender sin dificultades.

com › PIR › Personalidad ps Libro de texto básico. de los sistemas psicofísicos que determinan su para el conducta y su pensamiento característicos. en profundidad. Método experimental: tiene por finalidad encontrar leyes generales o universales de la conducta. Es el camino trazado por medio de reglas y procedimientos.: “Teorías de la Personalidad icologia. en el interior del Métodos individuo. Ello (id): es el componente original de la personalidad el único que está presente al nacer. la conducta de una persona y en el estudio en un caso único a través de la entrevista y la historia de casos.com › General datos personales: María Del Carmen Tejada Santos Tema: La personalidad Métodos para el estudio de la personalidad Hormonas y personalidad La La personalidad es la esencia de cada persona. es una esencia personali porque lleva un proceso de construcción que inicia desde el dad: vientre materno hasta el último día de vida de la persona. psicomotor y del lenguaje juegan el papel personali más importante.laguia2000. Garver Charles S. . Método clínico: Se centra en comprender. Personalidad es la organización dinámica. de tal manera que la personalidad es una dad característica del ser humano. El yo (ego): los procesos del yo tratan de que los impulsos del ellos se expresen de una manera eficaz que tomen en consideración la exigencia del mundo externo. y Séller Michael F. que conduce a un fin. Superyó (súper ego): se desarrolla como una forma de resolver un conflicto particular que ocurre durante el desarrollo de la personalidad. del autor.Bibliografía: www.psicologia-online. es una esencia personali porque lleva un proceso de construcción que inicia desde el dad vientre materno hasta el último día de vida de la persona La personalidad es la combinación de todas las funciones y actitudes adquiridas a lo largo del tiempo en donde el Hormona sy desarrollo afectivo. estudio de la La personalidad es la esencia de cada persona. Método correlacionar: Busca definir la estructura básica de la personalidad.

lo que acelera el corazón y la respiración. Información rica y profunda. Escasa artificialidad. Método de experimentación-Objetividad y precisión máxima: Fácil replicabilidad. Imprescindible en Psicología Clínica. ya que son sustanciasquímicas que controlan numerosas funciones corpor ales del ser humano. Método clínico. desde el crecimiento y la reproducción hasta la digestión. -Aplicabilidad y generalización de los hallazgos. -Identifica relaciones causa-efecto. Lashormonas afectan cada parte del cuerpo y provocan una gr an cantidad de respuestas cuando nos asustamos. se libera adrenalina. -Fácil replicación de las investigaciones. Poder comparar a las personas fácilmente. . Las hormonas trabajan para ayudar al cuerpo a realizar los procesos necesarios para vivir. personal Cuando hablamos de la personalidad nos referimos a la forma de actuar de cada individuo. fruto de la relación terapéutica. eso hace posible correr lejos del peligro o pelear para defendernos cuando comemos comida que aumenta el nivel de azúcar. como todos sabemos la personalidad no varía. uno puede reaccionar de una manera muy diferente a su personalidad pero eso es de acuerdo a la situación que se esté pasando en ese momento. Esto tres temas son muy importante porque aunque parezcan muy diferente pero a la vez tienen una relación ya que todos se basan Aportes en personalidad. el cerebro libera insulina del páncreas para romper el azúcar de forma que las células del cuerpo puedan usarla como energía. Las hormonas se relacionan con el cuerpo y con el cerebro. Método correlacionar: La cuantificación nos permite: Una mayor precisión en las medidas.

2. con la capacidad de interpretar y manejar muchos estímulos funcionalmente equivalentes. que han tratado de sistematizar los mecanismos asociados a los procesos mentales que hacen posible el aprendizaje. El "self": configuración organizada de las percepciones referentes al "mi". extendiéndose su influencia más allá de la psicología hacia otras ciencias sociales y diversas áreas de la cultura y las artes.Conclusión La perspectiva psicoanalítica: este enfoque ha sido uno de los más amplios y abárcativos en el pensamiento contemporáneo. además me será de utilidad para el día de los exámenes. . Opinión personal Este trabajo para mí fue de gran ayuda porque a través del mismo y de mi esfuerzo para darle una buena estructura también me sirvió de ayuda para conocer bien los representantes de cada teoría. Me gusto mucho la realización de este trabajo porque aprendí muchas palabras nueva que no le sabia el significado. Ahora puedo diferencia los diferentes tipos de enfoque y además pude conocer los representantes de cada perspectiva. cada una de ellas analiza desde una perspectiva particular el proceso. En la teoría fenomenología: Los conceptos estructurales más importantes de esta teoría son: 1. El "self" ideal: concepto de sí mismo que a una persona le gustaría más poseer. Perspectiva del aprendizaje: el aprendizaje y las teorías que tratan los procesos de adquisición de conocimiento han tenido durante este último siglo un enorme desarrollo debido fundamentalmente a los avances de la psicología y de las teorías instruccionales. "yo". Existen diversas teorías del aprendizaje. y de iniciar y guiar formas consistentes (equivalentes) con un comportamiento adaptativo y estilístico”. Teoría de la disposición: una disposición personal se define como “una estructura neuropsicológica generalizada (peculiar del individuo).

2002 . Madrid: Universidad Complutense.mx E Echeburúa. 4. El concepto de zona de desarrollo próximo. JEJ González. PJ Amor. Angulo F.Psicothema.2002 . ¿Reduccionismo o desarrollo? 1998. 17…. 1997 6..cat/bitstream/handle/10803/8906/02CapituloParteI.Anales de psicología.Reseñas de enseñanza.es C Herrera. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales.cat/es/libro/la-teoria-fenomenologica-de-la-intuicion-0 .edmartin. En: Castro Pimienta O. Eliminación y selección. 2002 . Bordiú P.scielo. Barcelona: Masón. Texto revisado.net Landau . DMS-IV-TR-AP.3 www.1987 .com www. PJSLFRosario. Barcelona: 1977.binasss.google.uniovi. 2. En: Cuadernos de Pedagogía.es 8. Universidad de La Habana. Atención Primaria.um.ull. 1993.champlacanien. Apple M. Valor social y académico de la evaluación. Álvarez Méndez JM. 7. Facultad de Psicología. Barcelona: 1993. 2005.net R Patrón Hernández. La evaluación del sistema educativo: algunas respuestas críticas al porqué y al cómo. Ideología y Currículo. 1968 . 2005 - digibuo. editores. 2004.Psicothema.webs.claret.books.cr Clonninger . Evaluación en la escuela. JA González García… .unioviedo. Passerson Y.Datos bibliográficos 1. 1986. 3.tdx.. MR López . Corral Ruso R. P De Corral. Valdés M.sa. López-Ibor JJ. La reproducción. RM Limiñana Gras .2000 . 219. Madrid: Akal.salud pública de México.es J Lacan .pdf?. 2005 - revistas.org. L Campero . 5.

Anexo .