You are on page 1of 8

Teoría de Circuitos (1º de ITI) Práctica 2

Práctica 2: Análisis en el tiempo de circuitos RL y RC

Objetivo

Estudiar la respuesta transitoria en circuitos serie RL y RC. Se pretende también
que el alumno comprenda el concepto de filtro y su utilidad.

1.- INTRODUCCIÓN

1.1 INDUCTOR Y CAPACITOR

Un inductor es un componente eléctrico que se opone a cualquier cambio en la
corriente eléctrica. Está compuesto por una bobina de alambre enrollada alrededor de un
núcleo de soporte. El comportamiento de inductores se basa en fenómenos asociados
con campos magnéticos, la fuente del campo magnético es la carga en movimiento, o la
corriente. Si la corriente varía con el tiempo, el campo magnético está variando con el
tiempo. Un campo magnético variable en el tiempo induce un voltaje en cualquier
conductor conectado por medio del campo. La inductancia L, es el parámetro del
circuito que describe un inductor, y se mide en henrios (H). La relación entre el voltaje
y la corriente en un inductor viene dada por.
di (1)
v=L
dt

donde v está en voltios, L en henrios, i en amperios, t en segundos. La ecuación (1) refleja
la convención de signos pasiva (la referencia de la corriente corresponde a la dirección de
la caída de voltaje en el inductor).

Propiedades de un inductor.-

1. Si la corriente es constante, el voltaje por el inductor ideal es cero (el inductor
se comporta como un corto circuito).
2. La corriente no puede cambiar instantáneamente en un inductor. Cuando se abre
el interruptor de un circuito inductivo en un sistema real, la corriente en un
principio continúa circulando en el aire a través del interruptor (arqueo). El arco evita que
la corriente disminuya a cero instantáneamente.
3. Un inductor sí permite un cambio instantáneo en su voltaje de terminal.

Un capacitor o condensador es un componente eléctrico compuesto con dos
conductores separados por un aislante o material dieléctrico. El capacitor es el único
dispositivo aparte de la batería que puede almacenar carga eléctrica. El comportamiento
de los capacitores se basa en fenómenos asociados con campos eléctricos. La fuente del
campo eléctrico es la separación de carga o voltaje. Si el voltaje está variando con el
tiempo, el campo eléctrico hace lo propio del mismo modo. Un campo eléctrico variable
en el tiempo produce una corriente de desplazamiento en el espacio que ocupa el
campo. La capacitancia, C, es el parámetro de circuito que describe un capacitor y se mide
en faradios (F).
dv (2)
i =C
dt

1

Ecuaciones de terminal para inductores y capacitores ideales. Suponemos que la bobina está descargada y que en el instante t=0.2.Si el voltaje entre los terminales es constante.. cosa que es físicamente imposible. Tabla 1. las siguientes expresiones: 2 .1 RESPUESTA ESCALÓN DE CIRCUTO RL El circuito de primer orden se ve en la figura 1. pues tendría una corriente infinita..- 1. 3. La razón es que no hay posibilidad de establecer una corriente de conducción en el material dieléctrico.. La respuesta natural corresponde a las corrientes y voltajes que existen cuando se libera la energía almacenada en un circuito que no contiene fuentes independientes (desconexión de las fuentes). 1.Un voltaje variable en el tiempo puede producir una corriente de desplazamiento.2 RESPUESTA DE CIRCUITOS RL Y RC DE PRIMER ORDEN La respuesta de escalón corresponde a las corrientes y voltajes que resultan de cambios abruptos en las fuentes de cc que se conectan al circuito (conexión de las fuentes). 4. Un capacitor se comporta como un circuito abierto en la presencia de un voltaje constante.El voltaje no puede cambiar instantáneamente entre los terminales de un capacitor. Por el circuito pasará una intensidad i de tal forma que se cumple: Figura 1.El capacitor permite un cambio instantáneo en su corriente de terminal..Teoría de Circuitos (1º de ITI) Práctica 2 Propiedades de un capacitor. la corriente del capacitor resulta igual a cero. Corrientes y tensiones en una bobina La solución de la ecuación diferencial anterior nos da para la tensión y voltaje. 1. 2. el conmutador se coloca en la posición A.

3 . las corrientes y voltajes han alcanzado sus valores finales. cambiamos el conmutador a la posición B. se tiene: V g − L /t R i = e (4) R La caída de voltaje en la bobina es t di − vL = L = −V g e L / R (5) dt En la siguiente figura se ve cómo varía la corriente con el tiempo: primero hay un aumento de corriente al poner el conmutador en la posición A y luego la corriente disminuye cuando se conmuta a la posición B. para t =0. se cumple que: di +Ri =0 (3) L dt Teniendo en cuenta que. vL(t)=0. como la corriente no puede variar de forma instantánea. vR =Vg.2 RESPUESTA NATURAL DE CIRCUTO RL Una vez alcanzada la situación de régimen estacionario i=cte. i0 =Vg/R. En este caso. Gráficas de corriente en el circuito (A) y caída de voltaje en la bobina (B). En la figura 2 B representamos el voltaje en la bobina. Se puede afirmar que cinco constantes de tiempo después de que ha ocurrido la conmutación.2. 1.Teoría de Circuitos (1º de ITI) Práctica 2 El cociente τ =L/R es la constante de tiempo del circuito. Figura 2.

En este caso el condensador se descargará a través de la resistencia.4 RESPUESTA NATURAL DE CIRCUITO RC Una vez transcurrido el tiempo necesario para que el condensador esté cargado a una tensión Vg el conmutador se coloca en B. aplicando la LKM a la malla de la izquierda. pero en la práctica se supone cargado cuando han transcurrido 5τ . se obtienen para el voltaje en el condensador y para la corriente en la malla. Como ya sabemos. 1. y teniendo en cuenta que para t=0 se tiene vc=0. tenemos: Si resolvemos esta ecuación.7%. Con esta aproximación se comete un error del 0. las siguientes expresiones: t − v C = V g (1 − e RC ) (6) Vg − t i= e RC R La constante de tiempo del circuito es τ =RC. Circuito de carga y descarga de un condensador. Figura 3.2.3 RESPUESTA ESCALÓN DE CIRCUTO RC En circuito de la figura 3 suponemos que el condensador está inicialmente descargado y luego el conmutador se coloca en la posición A.2. El condensador teóricamente tarda un tiempo infinito en cargarse.Teoría de Circuitos (1º de ITI) Práctica 2 1. Como vc(0)= Vg. t − v =V e RC C g (7) V −t i = g e RC R 4 .

el condensador se cargará completamente o no durante cada semiperiodo. Circuito RL. 1. tomando el voltaje de salida en la resistencia. DESARROLLO 1.3.3.Teoría de Circuitos (1º de ITI) Práctica 2 Todo esto aparece representado en la siguiente gráfica: Figura 4. Curvas de voltaje (A) y corriente de carga y descarga (B) del condensador. RESPUESTA TEMPORAL ¾ Usar R=1KΩ. ¾ Medir el tiempo que tarda la señal en alcanzar el valor final y estimar a partir de ahí el valor de τ. ¾ Calcular la constante de tiempo teórica del circuito. Figura 7.1 CIRCUITO RL ¾ Montar el circuito de la figura 7 y utilizar el osciloscopio para ver las señales de entrada y salida en todo momento. ¾ Describir y dibujar la forma de onda obtenida en la salida. Describir y dibujar los resultados obtenidos. ¾ Conectar a la entrada una señal cuadrada de 2Vpp (pico a pico) con una frecuencia de 1KHz. ¿Qué tipo de filtro tenemos? ¾ ¿Qué tendríamos si tomáramos el voltaje de salida en los terminales del inductor? 5 . ¾ Repetir para las frecuencias de 200Hz y 100KHz. por lo que dependiendo de la frecuencia de la onda cuadrada y de las constates de tiempo. En esta práctica aplicaremos pulsos cuadrados a los circuitos.

¾ Repetir para una frecuencia de 10KHz. ¾ Conectar a la entrada una señal cuadrada de 2 Vpp con una frecuencia de 200 Hz. ¿Qué tipo de filtro tenemos? ¾ ¿Qué tendríamos si tomáramos los voltajes de salida en los terminales de la resistencia? 6 . ¾ Calcular la constante de tiempo y la frecuencia de corte del filtro.2 CIRCUITO RC ¾ Montar el circuito de la figura 8 y utilizar el osciloscopio para ver las señales de entrada y salida en todo momento. Figura 8. tomando el voltaje de salida en el condensador RESPUESTA TEMPORAL ¾ Usar R=22KΩ.Teoría de Circuitos (1º de ITI) Práctica 2 1. ¾ Medir el tiempo que tarda la señal en alcanzar el valor final y estimar a partir de ahí el valor de τ. ¾ Describir y dibujar la forma de onda obtenida en la salida. Describir y dibujar los resultados obtenidos. Circuito RC.3.

2 de 1K 2.Teoría de Circuitos (1º de ITI) Práctica 2 2. A continuación se describen los elementos de mando y conexión de un osciloscopio. o en sentido horizontal. Para que el impacto del haz electrónico sobre la pared del tubo sea visible se recubre esta interiormente de una sustancia fluorescente. MATERIAL Osciloscopio Generador de ondas de BF. Bobina 10 mH Condensador 10 nF Resistencias: 100Ω. un osciloscopio es un tubo de rayos catódicos al que se le añaden dos placas horizontales H(Y) y dos verticales V(X) de forma que al aplicarles una diferencia de potencial de un valor determinado. provocan la desviación del haz de electrones en sentido vertical actuando sobre las placas horizontales.1 DESCRIPCIÓN DEL OSCILOSCOPIO Básicamente. 7 . 22K. o una combinación de ambos actuando sobre ambos pares de placas simultáneamente. actuando sobre las placas verticales.

Teoría de Circuitos (1º de ITI) Práctica 2 8 .