You are on page 1of 18

PROGRAMA DE ASIGNATURA FORMULARIO Nº 2

UNIVERSIDAD NACIONAL DE
LA MATANZA

Departamento de Ciencias de la Salud

Nombre de la Carrera: MEDICINA

Nombre de la Asignatura: PSICOLOGÍA COMUNITARIA, SOCIAL E
INSTITUCIONAL

Código: 1360

Ciclo Lectivo: 2017

Año: 1º,

Cuatrimestre: ANUAL

Profesor/a a Cargo: Mariana Funes Molineri / Augusto Romano

1

SOCIAL E INSTITUCIONAL1 Código: 1360 GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LA COMPETENCIA A. El alumno realiza las actividades-tareas relacionadas con la adquisición de la competencia al menos una vez E. Se enseñan los fundamentos teóricos vinculados con la competencia B. Se explica teóricamente la forma en que se realiza C. El alumno ve la realización D.PROGRAMA DE ASIGNATURA FORMULARIO Nº 2 1. El alumno desarrolla la competencia en la práctica hasta lograr un desempeño satisfactorio 1 Nombre de la Asignatura 2 .PROGRAMA DE PSICOLOGÍA COMUNITARIA.

Establece una comunicación escrita efectiva a través de la historia clínica y otros registros 04 X 31. 04 X 21. Busca ante todo mantener la salud del paciente 04 X X Principios ético-legales 22. Identifica los problemas de salud en una comunidad determinada y participa en la elaboración. Conoce y valora las habilidades y competencias de las otras profesiones sanitarias y actúa ene le equipo multiprofesional 04 X X Salud poblacional y sistemas sanitarios Estructura y función 34. Respeta las normas bioéticas al indicar estudios y/o tratamientos. Identifica en la comunidad los grupos de riesgo de enfermar o morir … de los servicios de salud 04 X 35. D E Pensamiento Científico e Investigación Actitud Científica 12. implementación y evaluación de programas 04 X X 36. Brinda apoyo y/o contención a los pacientes y/o su familia (…) 04 X 29.. 04 X Principios ético-legales 28. Brinda la máxima ayuda a sus pacientes anteponiendo los intereses de los últimos 04 X X 23. Utiliza (…) y la metodología de investigación científica 04 X X Profesionalismo Mantenimiento de las competencias profesionales 20. C.PROGRAMA DE ASIGNATURA FORMULARIO Nº 2 COMPETENCIAS ASIGNATURAS GRADO DE CUMPLIMIENTO A. Brinda al paciente y/o a la familia información suficiente y adecuada para obtener el consentimiento (…) 04 X 30. Promueve … la Atención Primaria de la Salud 04 X X 3 . Desarrolla actividades de autoaprendizaje . Respeta los derechos (…) pacientes … 04 X 24.. B.

PROGRAMA DE ASIGNATURA FORMULARIO Nº 2 Estructura y función 39. arquitectónico y urbanístico. Actúa en forma interdisciplinaria e intersectorial 04 X 2. ambiental. otorgándole un universo simbólico compartido. Concepto de Salud y enfermedad. 4 . comunicacional. etc. El campo resulta auspicioso en tanto no se limita a la aplicación de un conjunto de saberes ya establecidos sino que al mismo tiempo se constituye en un dinámico campo de investigación o de investigación-acción. -Cualquier otro elemento que a juicio del docente facilite la comprensión del proyecto de trabajo. 3. -Los prerrequisitos de aprendizaje o conocimientos previos que supone de acuerdo con su ubicación y articulación en la estructura del Plan de Estudios. 3 Deberá incluir: -El propósito de la asignatura.SÍNTESIS DEL MARCO REFERENCIAL DEL PROGRAMA3 La psicología en tanto disciplina. Cumple con las normas vigentes y con las actividades especificadas en los programas de salud en curso de los servicios de salud 04 X 40. constituye un marco de referencia insoslayable para la comprensión de la constitución de la subjetividad a partir del andamiaje que lo institucional le provee.CONTENIDOS MÍNIMOS2 La promoción de la salud constituye hoy una prioridad mayor en las políticas de salud en tanto un conjunto de intervenciones han probado un enorme efecto multiplicador en términos de beneficios sobre la salud. Esta línea de trabajo incluye pero excede el histórico y trascendental aporte de la Educación para la Salud que hoy se combina con otras medidas como las que provienen del ámbito legislativo. historia de la medicina y de la salud. -La relevancia de la temática a abordar en el contexto de la carrera: -Los aspectos de la temática que se van a priorizar. 2 Contenidos que figuran en el Plan de Estudios y que recibieran la aprobación del Consejo Superior de la UNLM y el de las autoridades pertinentes del Ministerio de Cultura y Educación.

así como la bibliografía específica. 5-UNIDADES DIDÁCTICAS5 Articulación de núcleos de aprendizaje y actividades de formación práctica: Núcleo 1: Escenarios. Por tratarse de una Unidad que se desarrollará en el primer año abre una perspectiva de la salud individual y colectiva. a partir de la complejidad que los caracteriza e intenta aportar herramientas teóricas para su comprensión y transformación. expresan el interjuego entre la fijeza de los instituidos vigentes. de los grupos. es en esta dinámica que el sujeto se constituye como producido y productor. permite aproximarse a lineamientos centrales para el análisis crítico de las prácticas profesionales y los paradigmas organizacionales vigentes. La perspectiva brindada por la psicología que se ocupa del campo social. 5 . Se pone de manifiesto el comportamiento esperado. 4. La Psicología Social 4 El Objetivo Estructural deberá expresar qué se espera que el estudiante sepa y sepa hacer al finalizar el Curso. 5 En cada Unidad se incluirá el o los objetivos propios de la misma y el contenido temático.PROGRAMA DE ASIGNATURA FORMULARIO Nº 2 La dinámica propia de las organizaciones. La secuencia por unidades deberá guardar congruencia entre sí. Articular conceptos de la psicología social con situaciones concretas relevadas. las fuerzas instituyentes impulsoras de cambio y la síntesis alcanzada en la singularidad de cada organización. las instituciones y la comunidad. Recuerde citar correctamente la Bibliografía. el estado futuro deseado al que se llega a través de una acción planificada. Comprender la relación en la que se construyen individuo y sociedad. Conocer las diferentes corrientes que conforman la Psicología Social. Analizar y reconocer la especificidad y pertinencia de la psicología social en relación con los diferentes ámbitos de la psicología . está orientada a brindar contenidos para la comprensión del sujeto. Esta Unidad de Aprendizaje. . que se completa a lo largo del eje Construcción del Conocimiento Médico. institucional y comunitario. de acuerdo con la construcción teórico-metodológica realizada por la Cátedra. .OBJETIVO ESTRUCTURAL /FINAL DEL PROGRAMA4 .

El apoyo social y su importancia en la salud. . su resolución. Interacción individuo-sociedad: el hombre y el orden social. Contenidos: Las instituciones como trasfondo de la subjetividad Imaginario social. . Redes: estrategia de organización social. J. Buenos Aires: Paidós. Salud Mental y Mundialización: Estategias posibles en la Argentina de Hoy. (2005) Interdisciplina y Salud Mental. Conocer los temas centrales de la Psicología Comunitaria. Psicología comunitaria. Surgimiento de la Psicología Social. Definir la Psicología Social . intersectorialidad y multiactoralidad Red y comunicación 6 . Tecnología social: interdisciplina. Identificar la dimensión política de la PC . A. Líneas teóricas predominantes. organizacional y comunitaria en contexto. (1966). Bibliografía obligatoria:  Bleger. el sujeto como creador de cultura. Redes sociales.PROGRAMA DE ASIGNATURA FORMULARIO Nº 2 Objetivos: . Orígenes. Acceder a instrumentos conceptuales y operativos para pensar estrategias de trabajo con la comunidad Contenidos: Comunidad. Argentina. redes institucionales. I Jornadas Provinciales de Psicología. Reflexionar sobre el lugar del otro en la construcción de la subjetividad . IX Jornadas Nacionales de Salud Mental.  Stolkiner. Mirada de la Psicologia Comunitaria Objetivos: . Conocer qué constituye una comunidad . Reconocer las principales teorías psicológicas y sociológicas que influyeron históricamente en la definición de la Psicología Social. Núcleo 2: La Comunidad. Conocer la polémica individuo / sociedad. Capacitación grupal. Psicohigiene y Psicología Institucional. Posadas 7 y 8 de octubre de 2005.

Grupo objeto y grupo sujeto.. Núcleo 3: Las Instituciones. Foucault. pp. L. nacimiento de la prisión.  López Santi. M. Funes Molineri. C. M (Coord) (1994) Psicología Social Comunitaria. Fondo de Cultura Económica... México: Universidad de Guadalajara. Las instituciones como espacio de análisis e intervención Comunicación en las organizaciones Democratización de las instituciones Bibliografía obligatoria: . (2010) Dossier: Redes para analizar. M 2000. para organizar…Redes en Revista Posibles N° 5. . En Vigilar y Castigar. Mirada de la Psicología Institucional Objetivos: . conferencia del 17 de marzo de 1976 sobre el biopoder. Buenos Aires. 77- 84)  Montero. Corrientes institucionalistas. Revista Salud Mental y Comunidad Nº 1. M. M.org. Ediciones de la UNLa. . 67-87. Siglo XXI: Buenos Aires. M. 171-196). para comprender. (pp. Ferreyra Díaz. Publicado en: http://www. Institucionalización.PROGRAMA DE ASIGNATURA FORMULARIO Nº 2 Bibliografía obligatoria:  Avruj. Instituyente. Atravesamiento y transversalidad. E.pdf. Lebran. (pp. Comprender las estructuras y las dinámicas básicas del funcionamiento de las organizaciones.ar/site/posibles/N5/PoSIbles5.. Sufrimiento institucional y Formaciones Intermediarias Dialéctica del concepto de Institución. Acceder a instrumentos conceptuales y operativos para pensar estrategias de trabajo en las organizaciones de salud Contenidos: Instituciones y organizaciones. marzo 2010. C (2009) Del Hospital Psiquiátrico a la atención en Salud Mental Comunitaria. Foucault.. Rovere. . M (2006) El panoptismo. Conocer instrumentos teóricos y prácticos del campo de la Psicología Institucional. La Psicología Institucional. en Defender la Sociedad. Laub. 7 .elagora.

F. Freud.Freud. . F. Crítica psicoanalítica de las instituciones.182.PROGRAMA DE ASIGNATURA FORMULARIO Nº 2  Funes Molineri. 67-136) Buenos Aires: 8 . ) Buenos Aires: Siglo XXI. 37-59) (171-180) . Notas para una genealogía (pp. Psicología de las masas y análisis del yo. Ficha de Cátedra.M (1989) El campo grupal. Núcleo 4: Subjetividad y cultura. Matrices de aprendizaje La construcción de significados.  Guattari. S. (1975). Bibliografía obligatoria:  Fernández. 157. (pp. 231-256). Objetivos:  Reconocer el lugar del otro en la construcción de la subjetividad  Conocer nociones generales metapsicología  Reflexionar sobre la tensión entre sujeto y mandato social Contenidos: Modos de subjetivación Lo singular y lo colectivo. 37-59) Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión. Transformaciones de los instituidos. Buenos Aires: Amorrortu. “Tres ensayos de teoría sexual” en Obras Completas. Obras Completas. A. Tomo VII. Buenos Aires: Amorrortu. Buenos Aires: Paidós. (1995). Capitulo 2 y addenda (pp. (1996) La difícil relación del psicoanálisis con la no menos difícil circunstancia de la salud mental.  Freud. M (2005) Algunas consideraciones sobre el concepto de Institución y Organización. S. (pp. Del segundo ensayo págs. En La Novela Clínica Psicoanalítica (pp. (1976) Psicoanálisis y Transversalidad.  Ulloa. S (1984 (1916)) Cinco Conferencias sobre Psicoanálisis.

el papel de la comunicación. La comunicación en los grupos Contenidos: El grupo como objeto de estudio. Bibliografía obligatoria:  Berger. Comprender el proceso de construcción del orden social. A (1991) Matrices de Aprendizaje. Proceso de institucionalización. Reconocer el papel de las matrices de aprendizaje frente al mundo . & Luckmann. Objetivos: . Lazos sociales en la modernidad tardía. Contenidos: La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu. Conocer las características del Construccionismo Social. Su impacto en las prácticas profesionales La legitimación. Naturalización / reificación. . Aprendizaje y transformación. caps. Núcleo 6 El grupo. Reconocer diferentes formas de trabajo en grupos. T. Creatividad de los grupos. .  Quiroga.PROGRAMA DE ASIGNATURA FORMULARIO Nº 2 Amorrortu. Reflexionar sobre la relación entre lo grupal y los procesos de producción de subjetividad. (1972) La construcción social de la realidad. . . 1 y 2. Niveles de legitimación. Conocer las características de un grupo . P. 9 . Reconocer la realidad como una construcción. Buenos Aires: Ediciones Cinco Núcleo 5: Un mundo en construcción: El Construccionismo Social Objetivos: . Hacia una mirada crítica de la realidad.

Buenos Aires: Lugar Editorial. Barcelona: Ed. E. en forma de Esquema. 73-114) Núcleo 7 Representaciones Sociales. Caracas: Panapo. Contenidos: Las representaciones sociales: discursos y prácticas sociales. El efecto transformador de las prácticas Bibliografía obligatoria:  Abric. Interacciones. 215-220). 49-72) (pp. Carácter ideológico del fatalismo latinoamericano". 10 . Barcelona: Paidós. R. Capítulos 2.implicación. en Psicología Política Latinoamericana. lo estatal.149-160 y pp. S. Procesos dinámicos: objetivación y anclaje. Implicación y sobre. (pp. 135- 161. pp. Psicología Social. P (1993) Teoría de la comunicación humana.PROGRAMA DE ASIGNATURA FORMULARIO Nº 2 Grupos y equipos. la estructura entre los conceptos básicos de la asignatura. Concepto de ECRO. (pp. (1975). (1987): "El latino Indolente. concepto y teoría.  Jodelet. Objetivos: . J.7-52) México. (1992). Características actuales de lo público. D (1986) La representación social: fenómenos.ESQUEMA DE LA ASIGNATURA 6 6 Se explicitará. Elementos. Ediciones Coyoacán.  Martín Baró. Objeto y teoría. Herder. (2004). SA de CV. En Moscovici. Prácticas sociales y representaciones. I. . Bibliografía obligatoria:  Pichon-Rivière. En El Proceso Grupal (pp. Conocer el origen de las nociones de Representaciones Sociales. Reflexionar sobre la práctica profesional como motor de cambio de las Representaciones Sociales.  Romero.). GRUPO. Reflexionar sobre los procesos de conformación de las mismas . C. 6. Buenos Aires: Nueva Visión. patologías y paradojas. 4 y 5  Watzlawick. (comp.

(Puede ser ubicado como Anexo).PROGRAMA DE ASIGNATURA FORMULARIO Nº 2 seleccionados sobre la base de la construcción teórico-metodológica realizada por el /los docentes de la Cátedra. 11 .

Epidemiología Clínica Hábitat. Medicina interna y campos clín. Articulación básico- Articulación básico.PROGRAMA DE ASIGNATURA FORMULARIO Nº 2 Campo: hospitales. social e investigación-acción Medicina general I Cirugía conocimiento Terapéuticas y rehabilitación institucional en salud Salud mental médico farmacología Promoción y APS y educación para la Salud del salud Redes y sistemas de Medicina legal y orientación trabajador/a y Programas de salud salud toxicología comunitaria Interculturalidad y medicina del deporte salud Asignaturas electivas del Ciclo Básico: Historia de la salud argentina y latinoamericana Ecología Asignaturas electivas del Ciclo Clínico: a definir Psicoadicciones Asignaturas transversales: Inglés (Niveles I. social y Pediatría salud defensa y nutrición humanos atención comunitaria Obstetricia Salud mental Emergentología Tamizaje y ciencias Primer nivel de Construcción Psicología Prevención e del diagnóstico atención de Medicina general II y comunitaria. aprendizaje expertos. II. comunitaria Proceso salud. Microscopía Ejes / Años 1º 2º 3º 4º 5º 6º Nacimiento. centros de Laboratorios: Habilidades Escenarios de Seminarios. ecología y mecanismos de Bioética y derechos enfermedad. Morfofisiología. niña Salud del adulto Ciclo vital desarrollo humano mujer y adolescente mayor Desgaste y envejecimiento Medicina interna y Relación Articulación básico. consulta con salud. talleres centros deportivos. clínico-comunitaria clínico-comunitaria PRÁCTICA clínico-comunitaria I campos clínicos I Clínicas quirúrgicas paciente II III FINAL EN y emergentología SERVICIOS Salud colectiva y Agentes. etc. III y IV) y Computación (Niveles I Y II) 12 . crecimiento y Formación del ser Salud integral de la Salud del niño. II médico. laborales. escuelas. encuentros. Tutorías ABP clínicas. clínica. comunidad.

-Resolución de Problemas. de Documentos o Materias Especiales. -Elaboración y discusión de Propuestas y/o Proyectos. etc. Video-Conferencia.DISTRIBUCIÓN DIACRÓNICA DE CONTENIDOS Y ACTIVIDADES y EVALUACIONES7 GANTT Contenidos / Actividades / Evaluaciones SEMANAS 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 Núcleo 1 X X X Núcleo 2 X X X X Núcleo 3 X X SI X Núcleo 3 Integración y revisión de X contenidos Evaluación parcial Núcleo 4 X X X 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 Núcleo 4 Núcleo 5 X X X X Núcleo 6 X X X Núcleo 7 SI X Integración y revisión de X contenidos Evaluación parcial (fecha a confirmar) X Núcleo 7 X X X 7 Señalar las modalidades que se adoptarán en el proceso de orientación del aprendizaje. -Realización de Observaciones en Campo. Intercambio y Explicación de Resultados. -Talleres de Producción. Distribuir en un GANTT : los Contenidos Temáticos seleccionados en las Unidades Didácticas junto a las modalidades seleccionadas para su mejor aprendizaje y las Fechas y Características de la Evaluación 13 . -Otros. de Aportes Teóricos. Búsqueda Documental y /o Bibliográfica. PROGRAMA DE ASIGNATURA FORMULARIO Nº 2 7. etc. -Análisis de Casos y /o de Aplicaciones Prácticas. -Grupos de Discusión de Experiencias. Entrevistas. Ejemplos: -Conferencia.

Si en alguno de los parciales no se alcanzara dicha calificación.Características de las Evaluaciones Parciales y Final. etc.Cantidad y Forma de Evaluaciones Parciales: Coloquio. centros de salud. Pruebas Escritas. Ambos parciales deberán estar aprobados para conservar la regularidad con una nota igual o superior a 4 (cuatro). La evaluación será de proceso. . coordinado por los tutores y constituyen un espacio de aplicación del trabajo realizado en el marco de la presente Unidad de Aprendizaje. Las actividades prácticas en terreno (concurrencia a escuelas.: Exposiciones. en pequeños grupos. Monografías. habrá una instancia de recuperatorio del parcial no aprobado. la asignatura será promocionada. deberá incluirse: . La aprobación de las mencionadas instancias con nota 4 (cuatro) e inferior a 7 (siete). instituciones barriales). serán revisadas en un espacio de practicum reflexivo. En caso de ser la nota 7 (siete) o superior. con la posibilidad de realización de seminarios integradores e instancias de consulta con expertos. debiendo alcanzarse en dicha oportunidad la nota indicada.La Modalidad de Cursado. . acompañando el recorrido de los estudiantes en la resolución de los problemas planteados en los núcleos de aprendizaje.EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN8 La asignatura se desarrolla en permanente articulación con las actividades tutoriales en el marco del aprendizaje basado en problemas. pudiéndose incorporar distintas modalidades evaluativas formativas y sumativas. 14 . 8 Según lo dictaminado por las autoridades pertinentes de la Universidad. PROGRAMA DE ASIGNATURA FORMULARIO Nº 2 Integración y revisión de X contenido Recuperatorio X Firma de Actas X SI: semana de integración 8.El Régimen de Promoción. habilita al alumno/a a su presentación para la evaluación final de la asignatura. Trabajo de Investigación. pudiendo ser algunas de ellas integrada con otras Unidades de Aprendizaje y/o escenarios.: . Será condición para la acreditación de la Unidad tener el 75% de asistencia y la aprobación de dos parciales.

. (pp. (pp. Fernández. Buenos Aires. Siglo XXI: Buenos Aires. Carácter ideológico del fatalismo latinoamericano". Buenos Aires: Amorrortu. F. Freud. S. Galende. C. Psicología Social. 157. Barcelona: Paidós. Buenos Aires: Paidós. 37-59) Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión. L. Funes Molineri. & Luckmann. caps. Pichon-Rivière.. Del segundo ensayo págs. Publicado en: http://www. conferencia del 17 de marzo de 1976 sobre el biopoder. (2010) Dossier: Redes para analizar. M (Coord) (1994) Psicología Social Comunitaria. “Tres ensayos de teoría sexual” en Obras Completas. 171-196). M (2006) El panoptismo. agregándosele toda la bibliografía de ampliatoria. Obras Completas. I. México: Universidad de Guadalajara.182. (1987): "El latino Indolente. Ediciones Coyoacán.. pp. Tomo VII. M. (1995). M. Fondo de Cultura Económica. En Moscovici. (comp. Montero. pp. S (1984 (1916-1917)) Cinco Conferencias sobre Psicoanálisis.PROGRAMA DE ASIGNATURA FORMULARIO Nº 2 9 9. Freud. Foucault. 215-220 y 149-160). para organizar…Redes en Revista Posibles N° 5. P. Psicohigiene y Psicología Institucional. (pp. Prácticas sociales y representaciones. D (1986) La representación social: fenómenos. Ferreyra Díaz. El Proceso Grupal (pp. S. E.M (1989) El campo grupal. (pp. (pp. 2. marzo 2010. (1966). A. M 2000. (1976) Psicoanálisis y Transversalidad.BIBLIOGRAFÍA GENERAL Abric. C. para comprender. Avruj. C (2009) Del Hospital Psiquiátrico a la atención en Salud Mental Comunitaria. T. En Vigilar y Castigar. Guattari. M.. Capitulo 2 y addenda (pp. Ardila. 9 Deberán citarse los textos y documentos mencionados en cada unidad. 15 . 135-161.pdf. 77-84) Martín Baró. S. en Defender la Sociedad.ar/site/posibles/N5/PoSIbles5. nacimiento de la prisión..elagora. Buenos Aires: Amorrortu. Laub. Ediciones de la UNLa. E. Caracas: Panapo. Buenos Aires: Amorrortu. Revista Salud Mental y Comunidad Nº 1. 67-87. E (2009) El concepto de comunidad en la salud mental comunitaria. (1975 (1920-1922)). Notas para una genealogía (pp. Buenos Aires: Nueva Visión. López Santi.7-52) México. Rovere. J. J. (1972) La construcción social de la realidad. Lebran. 37-59) (171-180) Foucault. (2004). M. en Psicología Política Latinoamericana. Bleger. Jodelet. Psicología de las masas y análisis del yo. S. Ediciones de la UNLa. SA de CV. Freud. )Buenos Aires: Siglo XXI.). Crítica psicoanalítica de las instituciones. concepto y teoría. (1975).org. Revista Salud Mental y Comunidad Nº 1. Berger. 67-136) Buenos Aires: Amorrortu.

E. A. E (2009) El concepto de comunidad en la salud mental comunitaria. Imaginario Social.153-175). A (1991) Matrices de Aprendizaje. (1997) El Psicoanálisis de las Organizaciones. Doms. 71-113). IX Jornadas Nacionales de Salud Mental. (1987). Kapeluz. En S. M. Barcelona: Paidós. (1997).) El niño y la Escuela.M (1989) El campo grupal.PROGRAMA DE ASIGNATURA FORMULARIO Nº 2 Quiroga.). Ardila. (1985) La creatividad de los grupos. C. A. Elichiry. W. Bauleo. Ulloa. En S. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión Foucault. A. S. 333-341). nacimiento de la prisión. Revista Salud Mental y Comunidad Nº 1. Galende. 16 . El Avance de la Insignificancia. Castorina (Comp. Doise.207. (1982): La dinámica de los grupos pequeños. Psicología Social I (pp. N. Posadas 7 y 8 de octubre de 2005. (2003). E. Jerome (1991) La autobiografía del yo (Capítulo 4). I Jornadas Provinciales de Psicología. Representaciones sociales: problemas teóricos y conocimientos infantiles (pp. R. Castoriadis. (1998). De las representaciones colectivas a las representaciones sociales: ida y vuelta. R. (18-23. 31-38) Beliera. P (1993) Teoría de la comunicación humana. Buenos Aires: Nueva Visión Farr. F. Buenos Aires. S. Psicología Social I (pp. Madrid: Alianza. Moscovici. Reflexiones sobre lo obvio (pp.215). J. En Actos de significado. (pp. S. Barcelona: Ed. (1987) Notas de Psicología y Psiquiatrìa Social. D. 73-114) Bibliografía optativa Abric. Argentina. Buenos Aires: El Candil. Barcelona: Paidós. M. Ediciones de la UNLa. (Capítulo 1) De Board. Moscovici. Fernández. Moscovici. Barcelona: Paidós. Buenos Aires: Paidós. C. (1985) Las decisiones en grupo. Moscovici. Barcelona: Gedisa. Buenos Aires: Ediciones Cinco Stolkiner. 231-256). (1996) La difícil relación del psicoanálisis con la no menos difícil circunstancia de la salud mental. Argentina: Eudeba S. Buenos Aires: Paidós. 49-72) (pp. En Diccionario de las Configuraciones Vinculares (pp. Herder. (1985) Innovación e Influencia de las Minorías. En S. Bruner. Psicología Social I (pp. 237-260). En Nora Elichiry (Comp. Siglo XXI: Buenos Aires. patologías y paradojas. Interacciones. (2005) Interdisciplina y Salud Mental. Anzieu. Notas para una genealogía. Salud Mental y Mundialización: Estategias posibles en la Argentina de Hoy. M (2006) Vigilar y Castigar. Importancia de la articulación interdisciplinaria para el desarrollo de metodologías transdisciplinarias. 261-278). En La Novela Clínica Psicoanalítica (pp. Watzlawick. En A. Moscovici.

Con toda la mar detrás.) Watzlawick. En Moscovici. Schvarstein. las instituciones. (pp. En Morales. Sluzki.) Barcelona: Editorial Herder. concepto y teoría. Nuevos Aportes. (1992). seguimiento de las competencias alcanzadas por parte de los estudiantes. W. 2 Stolkiner. 21-85). Sida. I. la comunidad. (1971) Estudios sobre sociología y Psicología Social. C (1996) La red social: frontera de la práctica sistémica. 1921-.107-137) Buenos Aires: Libros del Zorzal Wagner. G. (1992) El Yo Saturado: dilemas de identidad en el mundo contemporáneo. (1994) Representaciones sociales.). (pp. Romero. 19-51. cronograma de clases y actividades previstas. Germani. Objeto y teoría. I y 2. 10 17 . 10. ed. (comp. (comp. España: Gedisa.PROGRAMA DE ASIGNATURA FORMULARIO Nº 2 Funes Molineri. (pp. (1992) Representaciones sociales: un área en expansión.EVALUACIÓN DE LOS DOCENTES DE LA CÁTEDRA 10 Se desarrollaran reuniones semanales de trabajo con los integrantes de la cátedra. La subjetividad en la era de la fluidez. Buenos Aires: Paidós. Elejabarrieta. 29- 48) Córdoba: El Agora. (2004): “Del ciudadano al consumidor” e “Institución sin Nación”. F. Buenos Aires: Paidós. En dichas reuniones se trabajarán aspectos operativos –asistencia de los estudiantes. Buenos Aires: Paidós. Jodelet. Redes en Salud. (1991). Fundamentos. Lewkowicz. 25-56) Madrid. interacciones. Cap. Capítulos 1. estrategia de trabajo previstas en el abordaje de ciertos contenidos. M. M. Paul. Jackson. GRUPO. Instituto de la Salud “Juan Lazarte”. imagen y prevención. 4y5 Róvere.como aspectos conceptuales –revisión de recursos didácticos planificados. Buenos Aires: Eudeba. S. La Interdisciplina: entre la epistemología y las prácticas. Ulloa. D y otros. K.F. F. Psicología Social de las Organizaciones. en Pensar sin Estado. Don De Avila (1993) Teoría de la comunicación humana. L. 17-26) Buenos Aires: Paidós. Buenos Aires: Lugar Editorial. R. En Psicología Social de las Organizaciones: Nuevos aportes (pp. Los grupos. Psicología Social. 10. D. D (1986) La representación social: fenómenos. Barcelona: Paidós. En Paéz. en Psicólogos Institucionales Trabajando. 3. Revista Campo Psi-Revista de Información especializada. (pp. Jodelet. (2011) La Producción de Salud Mental. Gergen.. (1997). Janet Helmick. pp. En Salud ele-Mental. Secretarìa de Salud de la Municipalidad de Rosario. Cap. J. Beavin.2. patologías y paradojas (9a. A (1999). (2003) Implicación y Transferencia Institucional desde la Perspectiva del Análisis Institucional. (pp 215-220).

en función de la dinámica propia del proceso. Firma del Profesor a Cargo:_ __________________________ Aclaración de Firma Fecha: ____/___/____ 18 .PROGRAMA DE ASIGNATURA FORMULARIO Nº 2 En dicho espacio se redefinirán permanentemente. las instancias de evaluación formativas y las instancias de articulación con otras Unidades de Aprendizaje y escenarios.