You are on page 1of 27

Promoción a la salud

Técnica correcta para lavado de manos
Licenciatura en nutrición

Alumnos:
Buluarte Delgado Jessica Guadalupe
Colín Flores Paulina
García Torres Jessica Neftalí
Martínez Juárez Yulisa
Paredes Herrera Rosa Jaqueline
Valencia Venegas Yessica Adriana
N-3

Lic en N. Sandra Patricia Fuentes Félix

20/09/17

ÍNDICE

este requiere un jabón líquido antibacterial de preferencia y debe de hacerse de forma vigorosa con un tiempo no menor a 15 segundos Lavarse las manos después de ir baño. con código postal 55885. a este ciclo se conoce como fecal. Explicaremos mediante una forma didáctica y participativa los pasos para el correcto lavado de manos con una plática informativa y una práctica para reforzar lo aprendido. o por las manos contaminadas. los gérmenes que contaminan las manos son los mayores causantes de diarreas y otras enfermedades más graves como la hepatitis B. El lavado de manos es una rutina para la remoción mecánica de microorganismos transitorios de la piel. es importante. rotavirus y E coli. Municipio Acolman. por mencionar algunas. El colegio Wenceslao Sánchez de la Barrera es una escuela primaria situada en la localidad Tepexpan Centro. . El lavado de manos puede interrumpir la trasmisión de los agentes patógenos que causan diarrea. en ella se impartirá la enseñanza del lavado de manos con los pasos de la OMS a niños de entre 6 y 7 años del grupo 1 “D”. Los cambios de comportamiento y adquisición de prácticas adecuadas de lavado de manos tendrán un impacto significativo en la salud infantil. Estado de México. en caso de no hacerse . INTRODUCCIÓN El lavado de manos es la principal medida para evitar infecciones. La diarrea es un problema de salud pública que afecta principalmente a países en vías de desarrollo y se trasmite por ingerir alimentos o bebidas contaminadas por el contacto de persona a persona.oral que es el medio de trasmisión más frecuente en enfermedades por gérmenes en niños. al dar la mano a otra persona contaminamos su mano y también pueden contaminarse los alimentos y luego llevarlos a la boca. turno matutino. El tamaño de la muestra es de 50 alumnos.

previniendo infecciones diarreicas y otras enfermedades más graves. . es decir la relación higiene-salud. OBJETIVOS Que escolar. entiendan la importancia del lavado de manos por el impacto significativo en la salud. con una edad de entre 6 y 7 años. Enseñar al escolar una forma creativa y participativa la técnica de lavado de manos para que sean capaces de crear un hábito y compartirlo con los demás integrantes de su familia y así fomentar la salud a través de esta técnica.

la principal es la vía fecal-oral está relacionado con la deficiente higiene en el lavado de manos. . tienen diversas formas de transmisión. si entienden de verdad cuál es su importancia. Es importante enseñar a los niños lavado de manos correcto y mostrarles el beneficio que genera en la salud. virus y parásitos que provienen de las excretas y productos de desecho principalmente. JUSTIFICACIÓN Las enfermedades infecciosas causadas por bacterias. está demostrado que al realizar un correcto lado de manos las incidencias de enfermedades infecciosas se reduce en un 50%. por que aprenden de manera rápida y son capaces de formar hábitos fácilmente y compartirlos con el resto su familia.

La reseña general de los agentes causantes de diarrea. que se transmiten al comer alimentos con las manos sucias o ingerir agua contaminada. Los agentes infecciosos son la causa más común de gastroenteritis aguda. los virus principalmente especies de rotavirus son responsables del 70 al 80% de los casos de diarrea infecciosa en el mundo desarrollado. AGENTES CAUSALES Y MECANISMOS PATOGÉNICOS . Pueden transmitirse por contacto directo con pieles infectadas u objetos y superficies contaminadas. El lavado de manos puede reducir este riesgo de enfermedades gastrointestinales en un 50%. MARCO TEÓRICO La práctica del lavado de manos es simple. afirma que más del 50% de las enfermedades y muertes en niños pequeños son ocasionadas por los gérmenes provenientes de materia fecal. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia o UNICEF. pero muy importante ya que nuestras manos pueden servir como depósito para numerosos microorganismos. esto facilita la propagación de infecciones.

coli enterotoxigénica (ECET) provoca la diarrea del viajero • E. ESCHERICHIA COLI DIARREOGÉNICA. coli enterotoxigénica (ECET) provoca diarrea en lactantes y niños en países en desarrollo. • E. colitis hemorrágica severa y síndrome urémico hemolítico en 6–8% de los casos. CAMPYLOBACTER: • La infección asintomática es muy común en los países en desarrollo y se asocia con la presencia de ganado cerca de las viviendas . el ganado es el principal reservorio de infección. pero la E. Detalles pediátricos. coli enteroagregante (ECEAg) provoca diarrea acuosa en niños pequeños. coli enteropatógena (ECEP) rara vez provoca diarrea en adultos • E. • E. coli enterohemorrágica (ECEH)* provoca diarrea sanguinolenta. y su pico habitualmente se observa durante los meses veraniegos. • E. incluyendo E. y presenta diarrea persistente. • E. es común que curse con fiebre. En los países en desarrollo casi todos los tipos provocan enfermedad en los niños: • E. las bacterias y parásitos entéricos tienen una mayor prevalencia que los virus. coli enteroinvasora (ECEI)* provoca diarrea mucoide sanguinolenta (disentería).AGENTES BACTERIANOS En los países en desarrollo. coli enterohemorrágica (ECEH. La distribución varía de un país a otro. coli O157:H7) es agente causal de enfermedad en general en los países desarrollados. coli enteropatógena (ECEP) en general afecta a niños.

fundamentalmente en niños. Campylobacter es una de las bacterias que se aísla más frecuentemente de las heces de lactantes y niños de los países en desarrollo. grandes brotes y epidemias. Se estima que en los países en desarrollo ocurren 160 millones de episodios. a menudo se las describe como deposiciones con aspecto de “agua de arroz”.• La infección se acompaña de diarrea acuosa y en ocasiones disentería • Las aves de corral son una fuente importante de Campylobacter en los países desarrollados. • De no mediar una rehidratación rápida y adecuada. las tasas ESPECIES SHIGELLA: • La hipoglicemia. VIBRIO CHOLERAE: • Son muchas las especies de vibrium que provocan diarrea en países en desarrollo • Todos los serotipos (>2000) son patogénicos para los humanos. • En los países en desarrollo la presencia de un animal cerca del área de cocina constituye un factor de riesgo Detalles pediátricos. y su frecuencia está aumentando también en los países en desarrollo. Detalles pediátricos. . incoloras. cholerae son los únicos que provocan un cuadro severo. que se acompaña de índices muy elevados de letalidad (43% en nuestro estudio) aparece con una frecuencia mayor que en otros tipos de enfermedad diarreica. • Los serogrupos O1 y O139 del V. • Es frecuente que se presenten vómitos. con la rápida proliferación de la industria avícola. pero habitualmente no cursa con fiebre. la deshidratación severa puede llevar al shock hipovolémico y muerte en el correr de las 12–18 h siguientes a la instalación del primer síntoma • Las deposiciones son acuosas. y presentan grumos de mucus.

anemia hemolítica). SALMONELLA: • Fiebre entérica — Salmonella entérica . vómitos y diarrea (que puede ser acuosa o disentérica) en un pequeño número de casos. • En la salmonelosis no tifoidea (gastroenteritis por Salmonella). la fiebre dura 3 semanas o más. • Los animales son el principal reservorio de Salmonellae • Los humanos son los únicos portadores de Salmonella tifoidea.serotipo Typhi y Paratyphi A. • Los individuos añosos y los que presentan compromiso de su sistema inmunitario por cualquier razón (como trastornos hepáticos y linfoproliferativos. parecen estar en mayor riesgo.• Es posible que se produzca la diseminación de una epidemia. toda infección debe ser rápidamente notificada a las autoridades de salud pública. estreñimiento o diarrea. los virus son la causa predominante de diarrea aguda. fundamentalmente en lactantes AGENTES VIRALES Tanto en los países industrializados como en desarrollo. La aparición de hipoglicemia en el niño puede provocar convulsiones. B. Detalles pediátricos: • Los lactantes y los niños inmunocomprometidos por cualquier razón (como desnutrición severa) parecerían ser las poblaciones con el mayor riesgo • 70% de los niños afectados presentan fiebre • Ocurre bacteriemia en 1–5% de los casos. hay un rápido inicio de la sintomatología: náuseas. los pacientes pueden presentar tránsito intestinal normal. o C (fiebre tifoidea). Detalles pediátricos. particularmente en invierno . e inclusive la muerte.

y afectan a todos los grupos etarios. • Se asocia con un cuadro de gastroenteritis más severa que el promedio Detalles pediátricos: • Principal causa de gastroenteritis severa que produce deshidratación en niños • Casi todos los niños (tanto en países industrializados como en desarrollo) han sufrido infección por rotavirus. responsables de 4–19% de los episodios de gastroenteritis severa en los niños pequeños.ROTAVIRUS: • Es responsable de un tercio de las hospitalizaciones por diarrea y 500 000 muertes a nivel mundial cada año. ADENOVIRUS: Las infecciones por adenovirus en general provocan patología del aparato respiratorio Detalles pediátricos: Dependiendo del serotipo infectante y especialmente en niños. GIARDIA INTESTINALIS. Detalles pediátricos. Agentes parasitarios CRYPTOSPORIDIUM PARVUM. Los sapovirus afectan fundamentalmente a niños. ENTAMOEBA HISTOLYTICA. los norovirus y sapovirus (antiguamente denominados “virus tipo Norwalk” y “virus tipo Sapporo. CALICIVIRUS HUMANO (HUCVS): • Pertenecen a la familia Caliciviridae. Y CYCLOSPORA . también pueden producir gastroenteritis. Puede ser el segundo agente viral en frecuencia después de los rotavirus.”) • Los norovirus son la causa más común de brotes de gastroenteritis.

niñas a las escuelas y dificultan el aprendizaje. Esta práctica ha demostrado reducir el índice de otros padecimientos como la neumonía y la influenza La escuela constituye un espacio clave que necesita un entorno saludable. puede ayudar a evitar enfermedades como la diarrea. Los trastornos derivados de las enfermedades relacionadas deficiente higiene de manos afectan la asistencia de niños. Detalles pediátricos. Mantener hábitos de limpieza diaria como lavarse las manos con agua y jabón después de ir al baño. En los niños en general provocan enfermedad diarreica aguda. Cuando lavarse las manos Después de ir al baño Antes de comer o manipular alimentos Después de hacer limpieza en casa Tras tocar algún animal Tras toser o estornudar Después de estar en contacto con alguna persona enferma Tras realizar actividades fuera como ir a la escuela . CAYETANENSIS: Estas etiologías son infrecuentes en el mundo desarrollado. o antes de cocinar y comer. limitándose habitualmente a viajeros. pues allí transcurre parte importante de la infancia.

dijo Wijesekera. El primer Día Mundial del Lavado de Manos se llevó a cabo en 2008. DÍA MUNDIAL DEL LAVADO DE MANOS El 15 de octubre es el Día Mundial del Lavado de Manos El tema es “Hacer del lavado de manos un hábito”. dijo Sanjay Wijesekera. todos los miembros de la sociedad– pueden contribuir a mejorar la salud con sólo lavarse las manos”. “Si usted supiera que existe una solución de importancia monumental que podría beneficiar al mundo entero. hay que lavarse las manos en momentos claves . “Lavarse las manos antes de comer y después de defecar reduce drásticamente la propagación de la diarrea. Para lograr estos beneficios. cada 15 de octubre millones de personas muestran la gran importancia y el valor de lavarse las manos. Este día es dedicado a incrementar el conocimiento de esta práctica efectiva y económica que puede prevenir enfermedades y salvar vidas. “Los datos son claros. todos los maestros. Todos los individuos -todas las madres. “Una de las formas más eficaces de salvar las vidas de los niños es simplemente que se laven las manos con jabón”. Desde ese entonces. todos los niños. la pondría en práctica. . jefe mundial de los programas de Agua. Saneamiento e Higiene de UNICEF (WASH). después de usar el baño o estornudar. Cambio del comportamiento es esencial para hacer del lavado de manos un hábito. y tiene efectos duraderos en la salud y el bienestar de los niños y las comunidades”. antes de preparar comida o comer.

de frotarlas para que salga espuma y de enjuagarlas”. .Todo el mundo tiene este poder: se trata simplemente de empaparse las manos con agua y jabón. .

Y eso pese a que se trata de un gesto fácil.Guía publicada por la Organización Mundial de la Salud: se indica cómo lavarse correctamente las manos. eficaz y barato capaz de detener la transmisión de un gran número de agentes . Pese a que está acreditado que el lavado de esta zona de nuestro cuerpo es la medida más efectiva para luchar contra la transmisión de enfermedades. este hábito sigue estando poco enraizado en nuestro país.

patógenos. tan importante como lavarse las manos lo es también hacerlo correctamente. un solo gramos de éstas puede contener hasta diez millones de virus y un millón de bacterias. Sin embargo. Lavarse las manos es un gesto especialmente eficaz tras ir al baño. ya que facilita la frotación. destacan que utilizar solo agua para lavarse las manos no es suficiente. permite disolver la grasa y eliminar la suciedad que contienen la mayoría de los gérmenes. Entre las recomendaciones que apuntan los expertos. ya que son infinidad los peligros que se pueden transmitir a partir de las heces humanas. El uso de jabón es extremadamente importante. . De hecho.

con un color rojo se marcan las arrugas de las manos Se procede a hacer el lente de microscopio en medio papel caple. Al final se pega sobre la mano con la finalidad de explicar al escolar la presencia de bacterias que no alcanzamos a ver a simple vista en las manos. se recorta y se forra con el papel américa color carne. se pegan y se pone la otra mica encima y se cortan en los contornos. Metodología MATERIAL DIDÁCTICO: Mano con lente de microscopio mostrando microrganismos que pueden estar en las manos sucias Materiales 2 pliegos de papel caple 2 metros de papel américa color piel Dos pliegos de mica 4 hojas de color deferentes Resistol de barra Lápiz y un color rojo Tijeras Compas Se marca en un pliego papel caple la forma de la mano. en las hojas de color se dibujan bacterias animadas para hacerlas más atrayentes para los niños. aunque estén visiblemente limpias. . Se pega la mica en el centro los círculos por un lado. se marca un círculo de 35 cm de radio y se deja un grosor de 5 cm y se marca otro círculo dentro utilizando el compás.

Materiales para el lavabo Se utilizara para la participación de 2 niños.5 de ancho y 34 de largo Un bote con llave con una capacidad de 8 litros Dos llaves de plástico Tijeras Una regadera de plástico 5 barras de silicón Un rollo de aluminio Cinta aislante Un metro de manguera de 2cm de ancho Un embudo de 16 de ancho 2 botes de 24 de ancho por 32 de largo Papel américa 4 pliegos azul Resistol 2 cajas de madera de 49 largo por 30 ancho Una cubeta pequeña Se meta la cubeta pequeña en uno de los botes mientras que al otro se le perfora por dentro se mete la manguera pegada a un extremo de ambos botes de modo que una punta llegue hasta la cubeta. a la charola se le perfora de modo que quede un orifico pequeño y se mete en embudo de modo que este bien se le colocado a él se le . Se les dirá a los niños que dos pueden participar en en lavabo de modo que estos puedan practicar los pasos antes enseñados en frente de sus demás compañeros a estos se les dará un premio por su participación estaremos enfrente apoyando al pequeño si este lo requiere. este será la actividad en el salón después de haberles enseñado la forma correcta de lavarse las manos Una charola de aluminio rectangular de 26. con la cinta se unen los dos botes y se forran.

conecta el otro extremo de la manguera. CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN: Cuestionario Marca con una palomita la imagen que tú crees que es la correcta 1¿Qué es lo primero que se tiene que hacer para lavar las manos? 2¿Qué jabón es correcto utilizar para lavarse las manos? 3¿Cómo se coloca la mano para recibir el jabón? 4¿Como se deben colocar las manos para tallar las manos despues de colocar el jabon? 5¿Que es correcto utilizar para secarse las manos? . las dos cajas acostadas se unen calándolas una con la otra y luego estas se forran estas serán la base para poner el garrafón encima este se coloca de modo que la llave quede adentro del lavabo a la boquilla de la llavecita que este tiene se une la regadera de plástico. se pega la charola a los dos botes se le añade a lo largo el pedazo de unicel forrado con el silicón encima de este se le pegan las dos llaves.

6¿Como se debe cerrar el grifo? 7¿En cual dibujo muestra como lavarse el dedo pulgar (dedo gordo)? 8¿En que imagen tienen los dedos entrelazados? 9¿En que imagen muestra el enjuague de manos? 10¿Cómo se debe frotar las palmas? .

.

saludamos y nos presentamos todas. Pero no se asusten. Y después de ir al baño. todas las respuestas son correctas y a nosotras nos gusta que participen. para no pasarle sus bichitos a sus compañeritos. GUION LAVADO DE MANOS Entramos. . pero si nos sentirnos mal. Jaqueline : Tienen que lavarse sus manitas antes y después de jugar. hola yo soy Yesica. hola yo soy Jacqueline. entraran por la boca hasta su estomaguito y se pueden enfermar. los bichitos que tenemos en las manitas aunque no los alcancen a ver están ahí. Esperamos que contesten y después: Vamos a hablarles de la higiene de sus manitas y dientes. esto porque nuestras manos al estar en contacto con todas las cosas que tocamos pueden contener gérmenes. Levanten su manita dos niños que sepan porque los estamos visitando hoy. Levante su mano 3 niños que sepan ¿Por qué es importante lavarse las manos? Pueden participar con confianza. hola yo soy jaqueline . Esperamos su respuesta. y cuando su mamita les llame a comer. Empieza Yulissa : Venimos de la universidad autónoma del estado de México de la licenciatura en nutrición. Les vamos a enseñar a lavarse sus manitas para que queden muy limpias. Díganme lo que piensan de porque estamos aquí. esto no significa que les pasara algo horrible. Si no nos lavamos las manos bien ( y señalamos la mano con el microscopio). Yulissa : ¡! Hola niños ¡! ¡Buenos días! ¿Cómo están hoy? Nosotras somos: ( y cada una se presenta ) Hola yo soy paulina. yo soy Adriana y yo soy Yesica. en su recreo antes de comer su lunch. para no pasar los bichitos a nuestra comida o a nuestra familia. primero empezaremos por las manitas.

Las 6 nos distribuimos en todo el salón para que puedan ver los pasos y seguirlos. Paso 4: después frotamos nuestra palma de la mano (hacen una pausa y preguntamos ¿Haber pequeñitos saben cuál es su no derecha? Y les pedimos que levanten esa mano. Entrelazados los dedos porque son los lugares donde se guarda más suciedad. una vez que ya la identifican.Yo creo que todos ya nos hemos enfermado de la panchita y pues no se siente bonito verdad al contrario nos duele. y después con la otra mano. El lavabo ya estará colocado al frente: Jessica Neftali : Volveré a presentarme a los niños: hola niños mi nombre es Jessica Voy a pasar a un niño que quieran participar en el lavabo lo que tiene que hacer es seguir los pasos que les enseñaremos pero no se preocupen todos vamos ayudar a que los hacerlos. Jaqueline : Paso 5: ahora nos vamos a frotar el dorso de los dedos de uno con la palma de la otra mano de lado a lado. están listos a ver levante sus manita el que quieran participar. Ya para terminar enjuagamos nuestras manitas y con una toalla de papel nos secamos Recuerden que con esa toallita se puede cerrar la llave de nuestro lavabo Recomendamos que sea de papel para que se as limpio. no queremos jugar porque nos sentimos cansados y no podemos comer lo que nos gusta ¿No? Esto lo evitaremos siguiendo unos pasos muy fáciles para lavarse las manos. jabón suficiente para tallar toda la mano sin. si no se puede usar toalla de tela. pero tenerla limpia cambiándolo diario . Paso 3: frotamos las manos en forma de circulito.(Se escogerán a un niño de preferencia para participar) A ver niños en el primer paso debemos quitarnos las pulseras y todos los accesorios que tengamos en nuestras manitas nos doblamos las mangas y nos mojamos las manos. Paso 6: después atrapados nuestro pulgar y lo tallamos en circulito con una mano y después con la otra. Paso 7: después frotamos la punta de los dedos de la no derecha contra la palma de una mano y después la otra. la frotamos sobre el dorso de la izquierda. sin desperdiciar. Paso 2: vamos a poner en la palma de la mano (les mostramos cual es la palma de mano ).

En este caso tendremos que usar un hilo (seda dental) para pasarlo entre los dientes. Es necesario que las fibras del cepillo penetren por todos los pliegues que hay en esta zona. Juego Ordena paso a paso. para evitar que se queden ahí los restos de los alimentos y que las bacterias puedan empezar a provocar una caries. Lavado de dientes Enseguida perseguimos con el lavado de dientes: Haber niños ¿ cuántas veces se lavan los dientitos? Saben ¿porque nos los tenemos que lavar? La higiene bucal es de gran importancia por grandes motivos: sirve para eliminar los restos de alimentos que hemos comido y desorganizar a las bacterias que podrían atacar a los dientes. empezando por la encía. También va bien para evitar enfermedades de las encías. ¿Alguien tiene un dientito picado o le ha dolido alguna vez una mula? Es muy doloroso verdad pero para evitar llegar a ese punto les enseñaremos la forma correcta de cepillarse los dientes: Primero: cepillar los dientes en movimientos verticales. Segundo: cepillar en forma de remolino la parte de los dientes y de las muelas que usamos para masticar. No olvidar la limpieza de los espacios entre los dientitos. Se proseguirá a darles material para que ordenen paso a paso el correcto cepillado de dientes. Tercero: limpiar las encías y también el espacio entre diente y diente. Tendremos que cepillar la parte de fuera del diente y la parte de dentro y de todos los dientes. . Cuarto: no olvidarse de cepillar la lengua y la parte interna de nuestros cachetitos ahora si enjuagamos y listo tendremos unos dientitos limpios y sanos. pero sobre todo para evitar la caries. donde no puede llegar el cepillo.

Una vez realizado el lavado entraremos al salón y les daremos las actividades correspondientes para saber si aprendieron bien.Posteriormente saldremos a realizar el lavado de manos y el lavado de dientes repartiendo a los niños entre las 6 integrantes del equipo para poder controlarlos. EVALUACIÓN .

Procedimiento para la aplicación del cuestionario Después de la explicación y el lavado de manos hare el siguiente cuestionario para tener algo con que medir y obtener resultados de si los niños aprendieron realmente o no el lavado de manos y saber si realmente cumplimos los objetivos. Jessica Neftali 1¿Qué es lo primero que se tiene que hacer para lavar las manos? Jaqueline 2¿Qué jabón es correcto utilizar para lavarse las manos? Yullissa 3¿Cómo se coloca la mano para recibir el jabón? Jesssica Neftali 4¿Como se deben colocar las manos para tallar las manos despues de colocar el jabon? Jaqueline 5¿Que es correcto utilizar para secarse las manos? Yullissa 6¿Como se debe cerrar el grifo? Jessica Neftali 7¿En cual dibujo muestra como lavarse el dedo pulgar (dedo gordo)? Jaqueline 8¿En que imagen tienen los dedos entrelazados? Yulissa 9¿En que imagen muestra el enjuague de manos? Jesssica Neftali 10¿Cómo se debe frotar las palmas? Se brindara atención necesaria con todos los alumnos y se les brindara de la manera más amable la información. (Se leerá las preguntas en caso de que los niños no sepan leer) Yulissa : Chicos les vamos a leer las preguntas si tienen dudas nos dicen. empezaremos desde la numero 1. Se dará de un minuto a dos para contestar cada pregunta del cuestionario. ya sea que tengan duda en algún dibujito. en alguna palabra etc. en caso de que tengan dudas se las resolveremos de ser necesario pasaremos a su lugar para brindarles la información necesaria. Una vez terminado el cuestionario les daremos las gracias Gracias y no olviden lavarse bien las manos con agua y con jabón .. en el cuadrito chiquito al lado de la imagen tienen que poner una palomita en donde cran que el dibujo es el correcto a la respuesta. y les ayudo iremos despacito.

.

Gómez. En niños de dos meses a cinco años en el primero y segundo nivel de atención. . Manual para el Control de las Enfermedades Transmisibles.org/venezuela/spanish/HIGIENE. 13(1). T. (2011).. E. 1. T. & de Gobierno. H. A. UNICEF. D. S.. 1978. Dirección General de Promoción de la Salud (SSA). decimosexta edición. Á. L. D... basado en la Evidencia. D. Gaceta Médica Espirituana. Periódico la nueva España pasos vasados en la guía de la Organización Mundial de la Salud Benenson. Los hábitos de higiene. C.unicef.Cibergrafia D Emilio. Prevención de infecciones trasmisibles. F.(1)_07/p7. R. D. México. El lavado de manos. de Neurología. 1972. de Neurocirugía. S. C. (2008).html Bibliografía Unicef. Informe Oficial de la Asociación Estadounidense de Salud Pública.13. D. E. F. Guía de Orientación Alimentaria. [en linea] UNICEF VENEZUELA. Abrahm S. 2017].. E. (2005).cu/revistas/gme/pub/vol. Pág. 3-15 Prevención. Organización Panamericana de la Salud (OPS). & Aguda. México: Secretaría de Salud. (2006).sld. [en linea] Recuperado de:http://www..bvs. Recuperado de: https://www. Progreso para la infancia: un balance sobre agua y saneamiento. I.pdf [revisado 3 Sep.