You are on page 1of 3

Netiqueta

La netiqueta, es el conjunto de normas que regulan el comportamiento de los usuarios en los procesos de comunicación dentro de la red.

De la misma manera que existen protocolos para los encuentros físicos entre personas, la netiqueta describe protocolos que se deben utilizar en los encuentros virtuales. Como sucede en otros espacios, no conocer las reglas no constituye una excusa para incurrir en comportamientos inadecuados. Es importante apropiarse de estas normas, para no generar conflictos o desagravios en la interacción dentro de los entornos virtuales de aprendizaje.

La netiqueta se debe tener en cuenta a la hora de dirigirse al equipo de soporte técnico, construir el perfil, comunicación dentro del aula, mensajería interna y correo electrónico.

Cuando se generan espacios de participación en los entornos virtuales de aprendizaje es importante tener en cuenta lo siguiente:

Las mayúsculas sostenidas representan gritos, por esta razón su uso que constituye como una falta grave a la netiqueta. No es apropiado dirigirse con vocabulario soez o excesivamente coloquial a los participantes del aula. En el momento de establecer comunicación entre participantes es importante tener en cuenta el saludo y la despedida, al igual que se realiza en cualquier proceso de interacción presencial.

Mensajería interna y correo electrónico

Es preciso que los mensajes que se envían dentro de las aulas se rijan bajo las normas de la netiqueta, con el fin de evitar una mala utilización de lo vehículos de comunicación dentro del aula.

La mensajería interna y el correo electrónico son medios de comunicación directa con otros usuarios de la plataforma. Los mensajes deben ser cortos, abreviados y con la información necesaria. Se pueden emplear asteriscos encerrando una palabra con el fin de reforzar la importancia de una idea. El título de un mensaje de correo electrónico debe indicar el tema que se va a tratar. Esto hace más fácil el catalogar, priorizar, y leer el correo. Antes de escribir un mensaje, es aconsejable organizar las ideas y pensar bien qué se va a escribir. Y después de terminarlo, es bueno corregir la ortografía. No es correcto enviar cartas en cadena, o lo conocido como spam. No se deben escribir correos anónimos identifíquese de la manera adecuada. Los mensajes llegan instantáneamente al destino, pero esto no significa que el receptor pueda responder de inmediato.

Los espacios diseñados dentro de las aulas con fines académicos deben tener un uso apropiado para no distraer el participante en su proceso de formación.

Antes de publicar algo, los participantes de un foro deben dedicar tiempo a leer los mensajes que anteriormente han sido enviados por los demás, para así evitar repeticiones.

Los usuarios deben diferenciar entre responder a un mensaje anteriormente publicado y publicar un mensaje que plantee un tema de discusión nuevo. Si hay un giro en el tema, el título de la discusión debe ser cambiado. No es apropiado evidenciar preferencias culturales, étnicas, religiosas o políticas en los mensajes del aula, no todos los participantes comparten las mismas creencias. En las aulas virtuales y sus espacios de interacción académico se prohíbe la comercialización de productos o servicios. Si se presenta esta situación, se debe sugerir al participante que lo haga a través de su correo personal.

El perfil

El perfil es su hoja de vida dentro del aula virtual de aprendizaje y debe presentarse en

forma breve. Es inapropiado que la información personal consignada dentro de este espacio sea falsa.

Las direcciones de correo que el participante escribe dentro de la sección de contactos, deben ser con su nombre y apellido, evite correos como

(preciosa

...

diablo

...

arcángel ...

).

Además, debe ser una dirección de correo válida.

La foto debe ser de tipo carnet, actual y de la persona que participa dentro del espacio, no es correcto poner la foto de los hijos, de la mascota, paseos o en compañía de otras personas.

‐ Correcto X ‐ Incorrecto

Correcto

X Incorrecto

   

mariacatalina@gmail.com

burbuja@gmail.com

Descripción:

Descripción: soy rubia, de

soy Comunicadora Social

ojos azules y me gusta volar

Ubicación: Bucaramanga

Ubicación: Animalandia

Citas y paráfrasis

De acuerdo con la política de plagio de la Unad, hay dos maneras de citar las fuentes documentales que fueron utilizadas para elaborar un texto.

La primera por medio de citas, teniendo en cuenta que es una transcripción exacta de las palabras de otro, entre comillas. Estas palabras pueden ser de cualquier tipo de documento.

Una cita viene seguida de una referencia del lugar del que fue extraído el texto o del autor. Hay muchas maneras de hacer la referencia, el escritor decide la que utilizará. Es una falta grave no especificar que los apartes de un texto contienen ideas de la producción intelectual de otro.

La segunda es la paráfrasis, que alude a repetir una información con palabras diferentes y también debe ser referenciada

Discusión en los foros

Los foros de debate son espacios donde los mensajes se pueden fijar o poner a disposición de todos los participantes en un curso virtual. Esta herramienta, por su carácter asincrónico,

facilita la participación del usuario de acuerdo con su tiempo y preparación previa. Además, se constituyen en verdaderas ágoras que aportan al desarrollo del aprendizaje colaborativo, cooperativo, autónomo y significativo y enriquecen el conocimiento.

En estos foros de debate se deben publicar las reglas de juego y alcance, en cuanto a los objetivos de aprendizaje; para lograr un buen desarrollo de esta herramienta se han creado varios modelos de discusión, dentro de los que se encuentra la rúbrica TIGRE, que tiene como fin identificar las cualidades de la intervención del participante.

Recuperado de: 601002 Competencias Comunicativas Digitales