You are on page 1of 3

5. Otras aplicaciones avanzadas 5.1 Tareas basadas en la visión.

La programación grafica fuera de línea y los procedimientos de soldadura son ejemplos de aplicaciones robóticas avanzadas. Son ejemplos de metodologías para simplificar y automatizar la trayectoria del robot. Metodologías dependientes otra aplicación basada en el scanner laser 3d y post-procesadores de CAS/CAM. En ambos casos la forma del objeto se analiza automáticamente para generar la trayectoria de la herramienta para llevar a cabo el proceso deseado. En el scanner laser es un dispositivo que dirigí un haz de luz sobre un objeto, realiza el escaneo de su superficie determinando sus mediadas tridimensionales. Esto se utiliza en muchos campos, como en el trabajo con el mármol, El dispositivo es capaz de evaluar la distancia entre la fuente de láser y cualquier punto del objeto midiendo el tiempo empleado por las luces de viajar desde la fuente hasta el objeto y volver a un sensor adecuado después de ser reflejada. Desde que se conoce la velocidad de la luz, la distancia es proporcional a la mitad del tiempo de viaje. Otras metodologías alternativas para medir ópticamente la forma de los objetos se basa en la proyección de luz estructurada (tiras de luz) cuya forma se deforma por la forma del objeto. Una cámara toma imágenes de las luces deformes, elabora y reconstruye la forma 3D del objeto. Hay varias posibilidades, pero la más común utiliza tiras lineales de luz cuya forma y dirección pueden ser modificadas por los proyectores activos.

5. Otras aplicaciones avanzadas 5.1 Tareas basadas en la visión. La programación grafica fuera de línea
5. Otras aplicaciones avanzadas 5.1 Tareas basadas en la visión. La programación grafica fuera de línea

Imagen: Proyección de bandas estructuradas de luz para medir la forma del objeto.

La programación del mecanizado de la superficie puede ser derivada mediante la copia monedas de diez centavos o muestras realizadas manualmente con otra tecnología o material más blando (por ejemplo, madera, plástico). La adquisición de la forma puede ser utilizada también para llevar a cabo superficie de contorno, desbarbado, cepillado, limpieza o perforación. Las células robotizadas se pueden utilizar para trabajar también piedra, hormigón vidrio, fibra de carbono, ladrillos, madera y resinas.

IMAGEN: Simulación del proceso de molienda; d) la fabricación. 5.2 La soldadura por láser remoto Una
IMAGEN: Simulación del proceso de molienda; d) la fabricación. 5.2 La soldadura por láser remoto Una

IMAGEN: Simulación del proceso de molienda; d) la fabricación.

5.2 La soldadura por láser remoto

Una tecnología relativamente nueva industrialmente disponible es la soldadura por láser y de corte realizada por herramientas láser remotos gestionados por manipuladores antropomórficos. Un robot industrial lleva una fuente de láser en su efector final. El rayo láser se focaliza a una cierta distancia (por ejemplo, 1 metro) donde se debe realizar el corte o la soldadura. El manipulador dirige el haz láser hacia la ubicación de trabajo correcta. El rayo láser focalizado se puede mover muy rápido cuando sea necesario. El resultado es una máquina herramienta láser rápido combinado con la flexibilidad robot.

IMAGEN: Simulación del proceso de molienda; d) la fabricación. 5.2 La soldadura por láser remoto Una

5.3. Otras aplicaciones emergentes

Muchas aplicaciones de robótica se proponen nuevas todos los días. Sin embargo, sólo algunas de ellas llegan con éxito el campo industrial, debido a los costos, la fiabilidad, la aplicación de cuestiones de seguridad. Uno de los campos emergentes es la comida. Los manipuladores pueden ser utilizados en combinación con sistemas de visión para clasificar y paletizar muchos productos alimenticios. Procesos de trabajo clásicos trabajos sobre piezas empaquetadas como bocadillos, chocolate, Los sistemas de visión se utilizan para identificar su masa. Visión artificial.

Las nuevas aplicaciones avanzadas incluyen un uso inteligente de sensores. Por ejemplo, una empresa española utiliza una línea robotizada para detectar el sexo de los peces por análisis de color de la parte interna del abdomen. Peces hembras deben ser tratados para extraer los huevos que se venden por separado. Llega en una cinta y su ubicación y la orientación es detectada por un sistema de visión. El manipulador perfora en el abdomen con una aguja integrada con un sensor óptico. El software especial detecta el sexo por el análisis del color del interior y el manipulador envía a los peces a la línea de producción correcta. El ciclo completo requiere fracciones de segundos.