You are on page 1of 6

15/8/2017 https://sites.google.

com/site/economia20parabachillerato/temario/tema-9-el-estado-y-la-politica-economica/1-la-intervencion-del-estado-en-la-e…

TEMARIO > Tema 09: El Estado y la Política Económica >

1. La intervención del Estado en la economía
La mayoría de las economías actuales se enmarcan en el sistema capitalista, y el
mercado es su principal instrumento de asignación de los recursos, dando respuesta a
las tres cuestiones básicas de qué, cómo y para quién producir. Pero en estas
sociedades el sector público también tiene un importante protagonismo y está muy
presente en la economía. De ahí que se denominen a estos sistemas de "economía
mixta".

La intervención del Estado siempre ha tenido lugar en el funcionamiento de las
economías capitalistas, pero su grado de importancia ha variado a lo largo del tiempo.

Desde el comienzo de la revolución industrial a finales del siglo XVIII hasta la Primera
Guerra Mundial, imperó el liberalismo económico heredero de A. Smith, partidario de
la no intervención del Estado según el lema "Laissez-faire, laissez-passer, le monde va
de lui même" (Dejad hacer, dejad pasar, el mundo funciona solo).

Pero incluso en esta época de dominio ideológico del liberalismo económico el Estado
jugaba un papel en la economía, principalmente como guardián del orden social,
garantizando mediante el sistema institucional y jurídico la libertad para realizar
contratos y la propiedad privada de los medios de producción, básicos para que el
sistema capitalista funcione.

Además, desde los inicios del sistema capitalista, el Estado ha actuado como corrector
de los fallos y limitaciones del mercado más destacados:

Atendiendo las necesidades básicas colectivas, que el sector privado no satisface
suficientemente, mediante la prestación de servicios públicos tales como sanidad,
seguridad, justicia, educación, infraestructuras, etc.

Controlando las actividades económicas que se configuran como monopolios
naturales (suministros de agua y energía, ferrocarriles, correos, etc.), para evitar
que caigan en manos de empresas privadas que las utilicen en su propio
beneficio.

Por otra parte, la desigualdad en el reparto inicial de la propiedad y el propio
funcionamiento del sistema capitalista, que agranda esa desigualdad al transformar la
riqueza en renta, ha sido siempre objeto de críticas desde los movimientos sociales y
los sindicatos, que han exigido al Estado medidas correctoras de esta situación, con el
fin de lograr una mayor equidad social.
https://sites.google.com/site/economia20parabachillerato/temario/tema-9-el-estado-y-la-politica-economica/1-la-intervencion-del-estado-en-la-economi… 1/6

google. existen diferencias entre ellos respecto al peso del sector público en la vida económica. La llamada crisis económica del petróleo. poniendo en duda las bondades del mercado como mecanismo para garantizar el uso eficiente de los recursos. en menor o mayor medida. abanderaron la defensa del mercado como único mecanismo equilibrador de la economía. que asumió la dirección y la organización de la economía durante las décadas de crecimiento económico tras la Segunda Guerra Mundial. Estados Unidos y Reino Unido. A partir de los años ochenta del siglo XX y hasta la actualidad. Una idea de ello nos la da el siguiente gráfico interactivo elaborado por el Fondo Monetario Internacional (FMI). La Gran Depresión de los años treinta. Los países dominantes.google. rechazando la intervención estatal más allá de su papel como guardián del orden social. un proceso de privatizaciones y desregulación de los mercados a nivel mundial. en los años setenta del siglo XX.15/8/2017 https://sites. según los principios liberales. El resultado de este proceso fue un gran protagonismo del Estado.com/site/economia20parabachillerato/temario/tema-9-el-estado-y-la-politica-economica/1-la-intervencion-del-estado-en-la-e… A partir de la Primera Guerra Mundial. con el triunfo de la revolución socialista en Rusia en 1917.com/site/economia20parabachillerato/temario/tema-9-el-estado-y-la-politica-economica/1-la-intervencion-del-estado-en-la-economi… 2/6 . generada por la crisis de 1929. tuvo un fuerte impacto en este proceso. en el que se muestra para un conjunto de países el porcentaje del gasto público sobre el PIB. en todas las economías capitalistas se empezó a plantear la necesidad de una mayor intervención estatal en la vida económica. La profunda depresión económica y la falta de confianza en los mercados favoreció un cambio en el pensamiento económico. que planteó la necesidad de una mayor intervención del Estado en los asuntos económicos. Aunque la participación del Estado en la economía es común a todos los países capitalistas. desde el año 1980 hasta la actualidad: https://sites. frenó el crecimiento y propició una vuelta a los planteamientos liberales. todos los países económicamente desarrollados han seguido.

que en el año 1993 tenía un 69.google.com/site/economia20parabachillerato/temario/tema-9-el-estado-y-la-politica-economica/1-la-intervencion-del-estado-en-la-economi… 3/6 .67% de Francia en el año 2010.google.15/8/2017 https://sites. En cuanto a la evolución del gasto durante los últimos 30 años. Por otra parte. En España el sector público gastó en ese año el equivalente a un 44. un 25 por ciento menos. que ha pasado de un 54.13% de la República Centroafricana hasta el 56. aunque a partir del 2011 se están aplicando políticas contrarias que tratan de disminuir drásticamente ese gasto público.com/site/economia20parabachillerato/temario/tema-9-el-estado-y-la-politica-economica/1-la-intervencion-del-estado-en-la-e… Se pueden observar en el gráfico las disparidades entre países en relación a la proporción de gasto público: desde un 17. y como consecuencia de la crisis económica mundial. se observa que países del norte de Europa.96% de su PIB. especialmente en la Unión Europea. todos los países han incrementado su porcentaje de gasto público en el año 2008. con una reducción del 15 por ciento.57% en 2010. en la actualidad se queda con un 51. hay un cierto consenso respecto a los fallos del mercado que el Estado debe corregir.44%.77% en 1995 al 46. Por ejemplo Suecia. y aún persistiendo las discrepancias entre los economistas y las escuelas de pensamiento económico. o Alemania. tradicionalmente con un Estado fuerte. han reducido la participación del sector público en su economía. regulando las actividades económicas o https://sites. En cualquier caso.03% de gasto público.

con fases expansivas de crecimiento de la actividad económica. https://sites. 4. La equidad social. con graves consecuencias para todos los agentes económicos. Numerosas actividades económicas generan efectos externos en la sociedad y en el medio ambiente. La ausencia de competencia. según los casos. el mercado organiza la producción y distribución de bienes y servicios mediante el mecanismo de la formación de los precios a través de la oferta y la demanda. 2. quedando marginados los más débiles. El problema es que este mecanismo no siempre funciona correctamente.google. El sistema capitalista no consigue un crecimiento económico estable.google. la producción y el empleo. que pueden resumirse así: 1. Este mecanismo es eficiente porque garantiza que lo que se produce es lo que quieren los consumidores. Los bienes públicos. en busca de un beneficio creciente. apareciendo los denominados fallos del mercado. pero no es capaz de suministrar la cantidad de bienes públicos que la sociedad necesita. tienden a apoderarse del mercado mediante la formación de monopolios o de acuerdos oligopólicos para subir los precios o reducir la producción. Los ciclos económicos. El siguiente gráfico muestra el comportamiento cíclico de la economía. y además se realiza con el menor coste posible.15/8/2017 https://sites. las crisis periódicas generan inestabilidad y desconfianza en el futuro. Las externalidades.com/site/economia20parabachillerato/temario/tema-9-el-estado-y-la-politica-economica/1-la-intervencion-del-estado-en-la-e… haciéndose cargo de ellas. El mercado es ágil para responder a la demanda de bienes privados. Los consumidores y las empresas expresan sus preferencias mediante sus decisiones de compra y de venta de determinados bienes y servicios según sus precios. y otras fases de recesión o crisis en las que esa actividad decrece. Por el contrario.com/site/economia20parabachillerato/temario/tema-9-el-estado-y-la-politica-economica/1-la-intervencion-del-estado-en-la-economi… 4/6 . situaciones ineficientes que perjudican a la sociedad. que el mercado no puede controlar. 5. Como vimos en el Tema 5. demanda y oferta. El mercado genera una distribución de la renta muy desigual. 3. Los posibles desajustes se eliminan variando los precios hasta llegar a un equilibrio que cumpla las expectativas de ambas partes. Las empresas capitalistas.

no podía esperarse que los mecanismos naturales del mercado llevaran a la recuperación.google. Las ideas de Keynes pronto fueron aceptadas por una parte importante de los economistas. y monetaristas o neoliberales. creía que en una situación de desocupación generalizada de la economía como era el caso.M. Keynes critica a los economistas liberales que consideran que el mercado es suficiente por sí mismo para salir de la crisis. el Interés y el Dinero" en 1936. La influencia de Keynes ha llegado a nuestros días. Keynes defendió la intervención del Estado.com/site/economia20parabachillerato/temario/tema-9-el-estado-y-la-politica-economica/1-la-intervencion-del-estado-en-la-e… LA APORTACIÓN KEYNESIANA El economista J. en plena Gran Depresión.com/site/economia20parabachillerato/temario/tema-9-el-estado-y-la-politica-economica/1-la-intervencion-del-estado-en-la-economi… 5/6 . que se refirieron a ellas como la "revolución keynesiana".google. https://sites. gastando o invirtiendo con el objetivo de empujar con su actuación a los empresarios y los consumidores. En esta obra. y todavía hoy el pensamiento económico se divide entre neokeynesianos.15/8/2017 https://sites. Desde entonces. que piensan que el Estado debe limitarse a garantizar el buen funcionamiento del mercado. partidarios de un Estado con fuerte protagonismo. se acepta como responsabilidad de los gobiernos la intervención para paliar o evitar las fluctuaciones económicas. persiguiendo el crecimiento económico estable.Keynes publicó su obra "La Teoría General de la Ocupación. Por el contrario.

google.com/site/economia20parabachillerato/temario/tema-9-el-estado-y-la-politica-economica/1-la-intervencion-del-estado-en-la-economi… 6/6 .com/site/economia20parabachillerato/temario/tema-9-el-estado-y-la-politica-economica/1-la-intervencion-del-estado-en-la-e… https://sites.google.15/8/2017 https://sites.