You are on page 1of 3

15/8/2017 https://sites.google.

com/site/economia20parabachillerato/temario/tema-9-el-estado-y-la-politica-economica/2-los-objetivos-y-las-funciones-del-e…

TEMARIO > Tema 09: El Estado y la Política Económica >

2. Los objetivos y las funciones del Estado
Se puede definir el Sector Público como el conjunto de instituciones caracterizadas
porque su actividad obedece a decisiones del poder político.

De manera esquemática se pueden resumir ese conjunto de instituciones de la
siguiente forma:

1. Empresas públicas: son propiedad, parcial o totalmente de las administraciones
públicas, y actúan en los mercados como cualquier otra empresa (por ejemplo, Renfe,
Correos, RTve, etc.).

2. Administraciones públicas: son las instituciones encargadas de suministrar a los
ciudadanos los bienes y servicios públicos, como la justicia, la cultura, la sanidad, el
gobierno, etc. Dentro de esta categoría se incluyen otras tres:

Administración central: está constituída por las instituciones que
forman el núcleo del poder político en España. Incluye la Jefatura del
Estado y el Gobierno (o Estado en sentido estricto), y los Organismos
Autónomos, como la Biblioteca Nacional, el Museo del Prado o el
Instituto de la Mujer.

Administración territorial: son las instituciones de gobierno ligadas
a los diferentes territorios, Comunidades Autónomas y Diputaciones y
Ayuntamientos (provincias y municipios).

La Seguridad Social: formada por las instituciones encargadas de
proporcionar y gestionar la sanidad pública y las pensiones de los
ciudadanos.

El sector público y el Estado, por tanto, no son exactamente lo mismo, aunque con
frecuencia se utilizan los dos términos indistintamente. El Estado es una parte del
sector público, aunque ciertamente es la más importante desde el punto de vista
político y económico, e incluye la Administración Central y la Seguridad Social. En este
tema nos vamos a referir principalmente al Estado como agente que diseña y aplica la
política económica, aunque también se hará alguna referencia a la Administración
territorial, en concreto a la Comunidad Foral de Navarra.

https://sites.google.com/site/economia20parabachillerato/temario/tema-9-el-estado-y-la-politica-economica/2-los-objetivos-y-las-funciones-del-estado?… 1/3

2. en el caso de España. No obstante. Regular las relaciones económicas. se establece como la consecución del mayor grado de bienestar posible para sus ciudadanos.com/site/economia20parabachillerato/temario/tema-9-el-estado-y-la-politica-economica/2-los-objetivos-y-las-funciones-del-e… Por otra parte. Actuar como un agente económico más. condicionando las relaciones económicas y la resolución de las necesidades de los ciudadanos. las diputaciones y los ayuntamientos intervienen de distintas formas en la vida económica.15/8/2017 https://sites. tanto como consumidor como empresario. por otra parte. La importante función económica del sector público se desarrolla en cuatro grandes ámbitos o funciones específicas: 1. en concreto con la Unión Europea. tiende a ser imperfecto. hay que regularlas estableciendo normas y leyes que orienten la actividad económica hacia los fines deseados. Para garantizar que las relaciones económicas se realizan adecuada y ordenadamente. En cuanto al objetivo general que debe perseguir el sector público. 3. existen fuertes discrepancias entre los economistas acerca de qué es ese bienestar y de los caminos que conducen a él. Toda actividad económica requiere una serie de normas y leyes que establezcan claramente qué se puede hacer y qué no.google. existen decisiones políticas que están relacionadas con los asuntos económicos procedentes de instancias superiores al propio país. como veremos a lo largo del tema. pueden ser consideradas como una parte más de nuestro ámbito público de actuación. Como sabemos.com/site/economia20parabachillerato/temario/tema-9-el-estado-y-la-politica-economica/2-los-objetivos-y-las-funciones-del-estado?… 2/3 . Los gobiernos. central y autonómicos. por tanto. A la anterior clasificación. y el gran volumen económico de las operaciones que realiza. El mercado. su actuación tiene una influencia decisiva en la marcha del conjunto de la economía. Estas instituciones supranacionales. Las funciones del sector público Las instituciones que forman el sector público tienen una gran importancia económica.google. conjugando de forma equilibrada y armónica los intereses individuales y los colectivos. se le puede añadir el nivel de la administración supranacional. con agentes que tratan de conseguir posiciones de dominio y ventajas que alteran la competencia y dan lugar a situaciones ineficientes. Y dada la magnitud del sector público. hay una serie de bienes y servicios que el mercado no puede proporcionar o lo hace de manera https://sites. aunque no forman parte del sector público español en sentido estricto. Suministrar los bienes y servicios públicos.

a través de una serie de decisiones que favorezcan que los agentes económicos logren los objetivos que se proponen. Para conseguir el equilibrio económico el sector público debe actuar orientando y controlando la economía en su conjunto. pues de no ser así. la sociedad no podría disfrutar de esta amplia gama de servicios públicos que el mercado no ofrece. Aplicar la política económica.google.google.15/8/2017 https://sites.com/site/economia20parabachillerato/temario/tema-9-el-estado-y-la-politica-economica/2-los-objetivos-y-las-funciones-del-estado?… 3/3 . armonizando los intereses de unos y otros en pro del bienestar común. La función del sector público somo proveedor de estos bienes es esencial.com/site/economia20parabachillerato/temario/tema-9-el-estado-y-la-politica-economica/2-los-objetivos-y-las-funciones-del-e… insuficiente. 4. https://sites.