You are on page 1of 8

INSTITUCION EDUCATIVA RANCHO GRANDE

MONTERIA - CORDOBA

PREPARADOR DE CLASES
Vigencia: Febrero 2017

DOCENTE: Rosalba Esquivel López GRADO: 2° D AREA:
Lengua. Castellana
TIEMPO PROBABLE: 6 HORAS FECHA: Sept. 29 - A octubre 4

(CLASE N° 3)
OBJETIVOS

 Identificar la estructura o características de la leyenda como texto
narrativo.
 Reconocer la importancia de la leyenda como parte de la tradición oral de
los pueblos
 Adquirir habilidad en la escritura de textos cortos en el género narrativo.

COMPETENCIAS

 Comprendo textos literarios que tienen diferentes formatos y finalidades.
 Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad
creativa y lúdica.
 Produzco textos orales y escritos que responden a distintos propósitos
comunicativos
DBA
N° 3. Identifica algunos elementos constitutivos de textos literarios como
personajes, espacios y acciones.
N° 4. Comprende diversos textos literarios a partir de sus propias vivencias.
N° 5. Identifica las palabras relevantes de un mensaje y las agrupa en
unidades significativas: sonidos en palabras y palabras en oraciones.
N° 8. Produce diferentes tipos de textos para atender a un propósito
comunicativo particular.

laspausasy lavelocidad. tiempos.  Reconoce las principales partes de un texto literario. MOMENTO DE EXPLORACIÓN  Socialización de la actividad en casa: CICLO DE VIDA DE LA MARIPOSA.  Reconoce el orden lógico de los eventos en una narración (leyenda).  Comprende que el cambio de un sonido vocálico o consonántico en una palabra modifica su significado. EVIDENCIAS DEL APRENDIZAJE  Establece semejanzas y diferencias entre los textos literarios que lee.  Comprende el contenido global de un mensaje.  Relaciona los personajes.  Averigua sobre leyendas de la región Caribe. 1.  Selecciona el tipo de texto que quiere escribir de acuerdo con lo que pretende comunicar. ¿Dónde averiguaron la tarea? ¿Cuántas etapas tiene el desarrollo de la vida de la mariposa? ¿Cuáles son? ¿Cuál es la primera? ¿Por qué la mariposa pone los huevos sobre una hoja? ¿A quién se parece la oruga? ¿Cuál es la tercera fase? ¿De qué se alimenta la pupa o crisálida? ¿Cuánto puede vivir una mariposa?  Observación de una lámina de las fases de la mariposa. espacios y acciones para dar sentido a la historia narrada.  Reconstruye las acciones y los espacios donde se desarrolla la narración y atribuye nuevos perfiles a los personajes. EJE TEMATICO Género narrativo: La leyenda. (ANEXO 1) .  Leeenvozaltatextosliterariosteniendoencuenta elritmo.

Cada alumno marca los puntos seguidos por párrafos y por grupos se lee un fragmento. MOMENTO DE TRANSFERENCIA  Para este momento se plantea una serie de preguntas con la finalidad de aclarar dudas sobre el tema. ACTIVIDAD N° 2 Socialización de la lectura: A cada grupo se le entrega una pregunta que debe responder y socializar frente al grupo.  Por párrafos. MOMENTO DE ESTRUCTURACIÓN Se organizan los niños en grupos de 4. (ANEXO 2) ACTIVIDAD N° 3 Construcción del concepto de leyenda.  Segundo por todo el grupo. ACTIVIDAD N° 1: Lectura del texto: LOS COLORES DE LA MARIPOSA (página 77 del libro ENTRE TEXTOS)  Primero por el docente.  Subraya palabras desconocidas. Mediante el uso de un esquema de un mapa conceptual los niños aportan ideas para construir el concepto de leyenda. ¿Qué es una leyenda? ¿Cuál es la finalidad de las leyendas? ¿Quién inventa las leyendas? ¿Cuáles son los temas que dan origen a las leyendas? ¿Cómo se transmiten las leyendas? ¿Cuál es la finalidad de la leyenda: Los colores de la mariposa? . (ANEXO 3) 3. 2.

 Tiras de cartulina con preguntas.  Marcador. Finalmente cada niño contara con una ficha con el concepto de leyenda y ejemplos propios de nuestra cultura que leerá y pegará en su cuaderno. RECURSOS:  Libro: Entre textos 2° grado – DESAFIOS 37  Información de la Web. (ANEXO 4) ACTIVIDAD EN CASA  Averigua sobre la leyenda que te asignó la profesora para contarla en el salón en la proxima clase. OBSERVACIONES: Este contenido corresponde a la clase número 2 del eje temático en desarrollo. FIRMAS: .  Revisión y valoración de la actividad en casa en la siguiente clase.  Tablero.  Ficha con el concepto de LEYENDA. CRITERIOS DE EVALUACION:  Participación en clase.

ANEXO 1 .

LOS PETALOS DE LAS FLORES B. SOLIDARIAMENTE B. TODAS SON CIERTAS 7. AMIGABLEMENTE C. Según el texto las flores ayudaron a las mariposas a solucionar su problema. ANÉCDOTA B. IMAGINARIOS D.ANEXO 2 PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA LOS GRUPOS 1. UN POEMA C. LAS ALAS DE LAS MARIPOSAS D. La tristeza de las mariposas por el descanso que Dios tomo se debía a que: A. EXPLICAR LA BELLEZA DE LAS FLORES B. RECONOCER QUE DIOS ES UN GRAN PINTOR. De ellas podemos decir que actuaron: A. ¿Qué tipo de texto es: EL ORIGEN DE LOS COLORES DE LA MARIPOSA A. COLABORATIVAMENTE D. CIERTOS 3. En el texto el término descoloridas se relaciona con: A. UNA FÁBULA 4. LE TENÍAN ENVIDIA A LAS FLORES D. NOTICIA C. La intención de esta leyenda es: A. . LAS NUBES DEL CIELO C. REALES B. UN CUENTO B. EXPLICAR EL COLOR DE LAS MARIPOSAS D. LAS PINTURAS USADAS POR DIOS 6. LEYENDA 2. MOSTRARNOS QUE DIOS CREO AL MUNDO C. NO QUERIAN DESCANSAR. ELLAS NO TOLERABAN ESPERAR B. TENÍAN UN SOLO DIA DE VIDA C. 5. VERDADEROS C. De acuerdo a las actitudes de los personajes de esta narración podemos decir que el texto se parece a: A. POESÍA D. De acuerdo a las características del texto los hechos narrados son: A. UNA NOTICIA D.

C. B. VUELAN. SON SERES VIVOS. TIENEN LINDOS COLORES D.8° Según el texto a las mariposas les llaman “flores de un día” esto quiere decir que comparan a las mariposas con las flores. ANEXO 3 . Una razón de esto es que ambas: A. VIVEN POCO.

Las leyendas en su origen se transmiten de forma oral de generación en generación y con el tiempo son recopiladas y presentadas en forma escrita.ANEXO 4 ¿QUÉ ES UNA LEYENDA? Es una narración popular que cuenta de forma imaginaria un hecho real el cual adorna con elementos fantásticos o maravillosos del folcloro la tradición de los pueblos. Ejemplos de leyendas del Caribe Colombiano: EL MOHAN FRANCISCO EL HOMBRE LA PATA SOLA EL HOMBRE CAIMAN EL MOJANA EL CABALLO COJO LA LLORONA LA SIRENA VALLENATA EL HOMBRE CAIMAN EL JINETE EL CURA SIN CABEZA EL ANIMERO EL HOMBRE El MOHAN LA PATA SOLA LA LLORONA CAIMAN ACTIVIDAD EN CASA Averigua sobre la leyenda que te asignó la profesora para contarla en el salón:___________________________________________ .