You are on page 1of 66

Profesor: Alberto Barría Durán

Fluidos

Guía de Trabajo de Fluidos

Introducción

Al desarrollar esta guía de trabajo los alumnos estarán en
condiciones de reconocer situaciones de la vida diaria,
que involucren la utilización de fluidos. Situaciones que
se explican en base del conocimiento acabado de los
fluidos como forma de energía, de manera que permitan
entender su comportamiento y sus efectos, para así poder utilizarlo en casos de
aplicaciones propios de su desarrollo profesional.

La mecánica de fluidos es la rama de la mecánica de
medios continuos, que a su vez se desprende de la física de
fluidos, disciplina que estudia el movimiento de los fluidos en
estado de gases o líquidos, así como las fuerzas que interactúan
en este movimiento o que lo provocan.

Entendiendo el estudio de la física de fluido como una disciplina de la física
encargada de estudiar la acción de los fluidos, se encuentren estos en reposo o en
movimiento, ayudando a entender sus características, propiedades, como también
sus aplicaciones, estudio que permite comprender el comportamiento de los fluidos
y mecanismos relacionados. Es decir es la parte de la mecánica que se encarga de
saber cómo se comportan los fluidos, si estos se encuentran en equilibrio o reposo
este estudio se denomina hidrostática en los líquidos y aerostática en los gases.
Pero si este fluido se encuentra en movimiento, se le conoce como hidrodinámica
en los líquidos y aerodinámica para los gases. Es considerada como una ciencia
básica en la ingeniería, la cual tomo sus principios de las leyes de Newton

La característica fundamental que define a los fluidos es su incapacidad para
resistir esfuerzos cortantes, condición que implica la carencia de forma definida,
que se manifiesta como la ausencia de una forma propia.

Profesor: Alberto Barría Durán
Ingeniero Mecánico Magister en Pedagogía aplicada a la Educación Superior
Mecánica Automotriz, Inacap Chillan 2014

Guía de Trabajo de Fluidos

La mecánica de fluido también estudia las interacciones entre el fluido y el
entorno que lo contiene, basa su estudio en la consideración de que el fluido se
presenta como un medio continuo, utiliza como hipótesis fundamental aquella que
considera una porción de materia formada por un conjunto infinito
de partículas que forman parte de la materia como un todo, independiente del
estado en que se encuentren sean estos, sólidos, líquidos o gaseosos, que son
estudiados en forma macroscópica, sin considerar las posibles discontinuidades
existentes a un nivel microscópico, es decir a escala atómica o molecular.

Fluidos: A los gases como a los líquidos se les denomina
“Fluidos” por el hecho de que ambos fluyen, y ofrecen poca
resistencia a los cambios de forma bajo presión. La
diferencia más relevante entre un gas y un líquido es la
distancia que separa a las moléculas.

Fases: Son diferentes estados de un mismo elemento,
en física y química se observa que, para cualquier sustancia
o elemento material, modificando sus condiciones
de temperatura o presión, pueden obtenerse distintos
estados o fases, denominados estados de agregación de la
materia, en relación con las fuerzas de unión de las
partículas (moléculas, átomos o iones) que la constituyen.

Todos los estados de agregación poseen propiedades y
características diferentes, los más conocidos y
observables cotidianamente son cuatro, las llamadas fases
solida, liquida, gaseosa, plasmática.

Profesor: Alberto Barría Durán
Ingeniero Mecánico Magister en Pedagogía aplicada a la Educación Superior
Mecánica Automotriz, Inacap Chillan 2014

En el estado sólido las partículas solamente pueden moverse vibrando u oscilando alrededor de posiciones fijas. se cree que son posibles en la materia. resbalando unas sobre otras. el cristalino y el amorfo. Profesor: Alberto Barría Durán Ingeniero Mecánico Magister en Pedagogía aplicada a la Educación Superior Mecánica Automotriz. esto se debe a que las partículas que los forman están unidas por unas fuerzas de atracción grandes de modo que ocupan posiciones fijas. rápida y a temperatura constante. Materia extraña o materia de quarks. Inacap Chillan 2014 . cuando el paso de líquido a vapor se realiza exclusivamente en la superficie del líquido y a cualquier temperatura. pero no se produce de forma natural en nuestro entorno por ejemplo: condensado de Bose-Einstein. Gaseoso: El estado gaseoso es consecuencia de una de las trasformaciones que sufre la materia debida a variaciones de la temperatura. Liquido: en el estado líquido la cohesión es muy débil y por tanto. y ebullición. Los sólidos: se caracterizan por tener forma y volumen constante. algunos de estos sólo existen bajo condiciones extremas estos estados son Superfluido. Materia débilmente simétrica. Guía de Trabajo de Fluidos Otros estados son posibles. Superfluido polaritón. Materia fuertemente simétrica. siendo esta última la del recipiente que la contiene. Esta es la causa de que la materia líquida tenga volumen propio pero no forma propia. Materia degenerada. cuando tiene lugar en toda la masa del líquido de manera tumultuosa. pero no pueden moverse trasladándose libremente a lo largo del solido el estado sólido se divide en otros dos. las moléculas gozan de mayor libertad de movimiento. Esta vaporización se designa con dos nombres: evaporación. la vaporización. Otros estados. condensado Fermiónico y las estrellas de neutrones.

durante este proceso isotérmico. Bose . el proceso es exotérmico. Condensado de Bose-Einstein: se le ha llamado "BEC. Cambios de estado de agregación de la materia: son los procesos a través de los cuales un estado de la materia cambia a otro manteniendo una semejanza en su composición. Solidificación: Es el paso de un líquido a sólido por medio del enfriamiento. Inacap Chillan 2014 . es decir que los átomos que lo componen se han separado de algunos de sus electrones. Guía de Trabajo de Fluidos Plasma: el estado Plasmático es un gas ionizado. De esta forma el plasma es un estado parecido al gas pero compuesto por aniones (iones con carga negativa) y cationes (iones con carga positiva). Profesor: Alberto Barría Durán Ingeniero Mecánico Magister en Pedagogía aplicada a la Educación Superior Mecánica Automotriz. Fusión: Es el paso de un sólido al estado líquido por medio del calor. extremadamente cerca del cero absoluto. se absorbe energía para llevarse a cabo un cambio de fase.Einstein Condensado" y es tan frío y denso que aseguran que los átomos pueden quedar inmóviles Condensado Fermiónico: El condensado de Fermi es un estado de agregación de la materia en la que la materia adquiere súper fluidez. Se crea a muy bajas temperaturas.

Este fenómeno se llama evaporación Condensación: Se denomina condensación al cambio de estado de la materia que se encuentra en forma gaseosa a forma líquida. haciendo que no tengan volumen y forma definida. Guía de Trabajo de Fluidos Vaporización. aunque no hay que confundir sus conceptos. provocando que este se expanda para ocupar todo el volumen del recipiente que la contiene. el proceso es llamado sublimación inversa. Sublimación: Es el proceso que consiste en el cambio de estado de la materia sólida al estado gaseoso sin pasar por el estado líquido. expandidas y con poca fuerza de atracción. ya que el término de vapor se refiere estrictamente para aquel gas que se puede condensar por presurización a temperatura constante. Es considerado a veces como sinónimo de vapor. Si se produce un paso de estado gaseoso a estado sólido de manera directa. Su principal composición son moléculas no unidas. el proceso es llamado sublimación inversa. Profesor: Alberto Barría Durán Ingeniero Mecánico Magister en Pedagogía aplicada a la Educación Superior Mecánica Automotriz. Inacap Chillan 2014 . Es el proceso inverso a la vaporización. El tránsito de un líquido al estado gaseoso tiene también lugar a una temperatura inferior a la del punto de ebullición del líquido. Diferencia entre gas y vapor: se denomina gas al estado de agregación de la materia que no tiene forma ni volumen propio. (evaporación y ebullición): Son los procesos físicos en los que un líquido pasa a estado gaseoso. Si se produce un paso de estado gaseoso a estado sólido de manera directa.

” Emulsion: Una emulsión es una mezcla de dos líquidos inmiscibles de manera más o menos homogénea. propiedades usos y aplicaciones. Guía de Trabajo de Fluidos Vapor: El vapor es un estado de la materia en el que las moléculas apenas interaccionan entre sí. Muchas emulsiones son emulsiones de aceite/agua Profesor: Alberto Barría Durán Ingeniero Mecánico Magister en Pedagogía aplicada a la Educación Superior Mecánica Automotriz. en esta guía solo nos centraremos en el estudio de los fluidos. Inacap Chillan 2014 . También es un fluido. “De todos los estados de la materia. Un líquido (la fase dispersa) es dispersado en otro (la fase continua o fase dispersante). conoceremos sus características. adoptando la forma del recipiente que lo contiene y tendiendo a expandirse todo lo posible.

también es común el uso de gramos /cm3 g 1g/cm3 = 103kg/m3 Otras densidades significativas: kg/Litros.  Criterio de Evaluación: Calcula densidades y pesos específicos de sólidos y líquidos. ρ = ρsust / ρH2O Unidades de densidad. líquidos y gases. en el SI la unidad de densidad será Kg/m3. Guía de Trabajo de Fluidos Unidad I Densidad. la unidad de densidad viene dada por una unidad de masa y una unidad de volumen. kg/ dec3 Profesor: Alberto Barría Durán Ingeniero Mecánico Magister en Pedagogía aplicada a la Educación Superior Mecánica Automotriz. esta densidad es un numero adimencional. Densidad Densidad o masa específica de un cuerpo es la relación entre su masa y su volumen ρ =m / V Este cuociente también recibe el nombre de densidad absoluta Densidad relativa: Es la razón entre la densidad absoluta de una sustancia y la densidad absoluta de otra sustancia que se toma como patrón de comparación. kg / gal . en los fluidos es frecuente usar como sustancia patrón el agua a 4°C y una atmósfera de presión. Inacap Chillan 2014 . principio de Arquímedes y sus aplicaciones. a partir de información dada.  Aprendizaje Esperado: Reconocer el concepto de densidad y peso específico de los sólidos.

400 Plata 10.92 920 Hierro 7.300 Sangre 1.800 Hormigón 2. Su densidad.8 800 Aluminio 2.500 Plomo 11.800 Aceite 0.251 X 1.4 21.8 7.3 X 1.4 X 1.8 – 0.700 Cobre 8.900 Corcho 0.3 11. Inacap Chillan 2014 .251 Oro 19.4 300 – 400 Mercurio 13.8 7.250 Hidrógeno 9 X 0.03 1. mientras que los gases son muy sensibles a las variaciones de estas magnitudes.400 Petróleo 0.3 2.030 Alcohol Etílico 0.055 1.055 Vidrio común 2. no cambia con la presión y la temperatura.5 10.4 – 2.09 Hielo 0.700 – 2.8 2.9 8.800 Profesor: Alberto Barría Durán Ingeniero Mecánico Magister en Pedagogía aplicada a la Educación Superior Mecánica Automotriz.3 – 0.000 Agua de mar 1.0 1. Algunas densidades significativas Tabla de densidades absolutas 0°C y 1 (ATM) Sustancia Acero 7.8 800 Platino 21.7 – 2.25 1. Guía de Trabajo de Fluidos La densidad es una característica de cada sustancia.000 Madera 0.400 – 2.7 2.300 Oxígeno 1.3 19. Nos vamos a referir en esta guía a líquidos y sólidos homogéneos.6 13.7 700 Glicerina 1.24 240 Gasolina 0.9 800 – 900 Aire (0°C) 1.600 Nitrógeno 1.3 Agua (4°C) 1 1.300 Hueso Humano 1. prácticamente.

El picnómetro: permite la medida precisa de la densidad de sólidos. Inacap Chillan 2014 . Para la obtención indirecta de la densidad. mientras que el volumen puede medirse determinando la forma del objeto y midiendo las dimensiones apropiadas o mediante el desplazamiento de un líquido. líquidos y gases. Instrumentos más comunes para medir la densidad: El densímetro: permite la medida directa de la densidad de un líquido. La balanza hidrostática: permite calcular densidades de sólidos. La masa se mide habitualmente con una balanza. Guía de Trabajo de Fluidos EQUIPOS DE MEDICIÓN La densidad puede obtenerse de forma indirecta y de forma directa. Profesor: Alberto Barría Durán Ingeniero Mecánico Magister en Pedagogía aplicada a la Educación Superior Mecánica Automotriz. entre otros métodos. se miden la masa y el volumen por separado y posteriormente se calcula la densidad.Westphal (variante de balanza hidrostática): permite la medida precisa de la densidad de líquidos. La balanza de Mohr.

Así la vida cotidiana está llena de ejemplos… sirve para cuantificar la cantidad de materia de las sustancias por unidad de volumen.230 cm3.7 gr/cm³ Entonces. solo que un kilo de plumas ocupa un volumen mucho mayor que un kilo de plomo. ¿Qué pesa más. Entonces la densidad del aluminio será: . un bloque de Aluminio (Al). midiendo su masa encontramos m = 27 gr. cuyo volumen sea V= 10 cm³.268 g y ocupa un volumen de 1. = 2. si m = 81 gr y V = 30 cm³ tendremos = 2. si cambiamos los valores de la masa y el volumen. Inacap Chillan 2014 .84 g/cm3 Profesor: Alberto Barría Durán Ingeniero Mecánico Magister en Pedagogía aplicada a la Educación Superior Mecánica Automotriz.7 gr/cm³  Un ladrillo típico tiene una masa de 2. Esto es porque las plumas tienen menor densidad que el plomo. incluso cuando estos tengan diferentes masas y volúmenes. Guía de Trabajo de Fluidos Ejemplos Dos objetos hechos del mismo material tienen la misma densidad. un kilo de plomo o un kilo de plumas? Respuesta: ambos pesan lo mismo.  Consideremos. La densidad del ladrillo es por tanto: = 1. por ejemplo.

¿Cuál es el valor de la densidad absoluta del acero..2 kg. en g/cm3? m Por definición:  Además.000 g g 4. Un cubo de madera con una arista de 20 cm. se obtiene: 3 4 ESFERA     53 cm3 ESFERA = 523. Si 4 litros de aceite poseen una masa de 3.67 m3 2. ¿Cuál es el valor la densidad absoluta de la madera. Evaluando. 7. se obtiene:     7.000 cm3 cm3 3.6 cm3 Además.520 g.6 cm 3 cm3 4. en kg/m3? m 5. el volumen de un cubo se obtiene a través de  la siguiente fórmula:CUBO = (arista)3 Evaluando.080 kg.200 g g Evaluando.2 kg.. se obtiene:CUBO = (20)3 cm3 CUBO = 8. calcular: (a) La densidad absoluta del aceite. Corresponden a 7. posee una masa de 7.9 8. Guía de Trabajo de Fluidos Ejercicios resueltos 1.000 cm3 Además. en g/cm3? m Por definición:  Además. 4 kg. se obtiene:   6 m3 kg   846.000 g.. Inacap Chillan 2014 . Una esfera de acero de radio 5 cm. posee una masa de 4 kg.200 g. se obtiene:    0.080 kg Por definición:  Evaluando. Si 6 m3 de aceite poseen una masa de 5. el volumen de una esfera se obtiene a través  4 de la siguiente fórmula: ESFERA     r 3 Evaluando. 7. en kg/m Profesor: Alberto Barría Durán Ingeniero Mecánico Magister en Pedagogía aplicada a la Educación Superior Mecánica Automotriz.64 523. Corresponden a 3 4. ¿Cuál es el valor de la densidad absoluta del aceite.

y 75 cm. se obtiene: s X   AGUA 1.  3.632. Si el depósito se llena completamente con 186 Kg. corresponden a 0.004 m3 y 3. Guía de Trabajo de Fluidos (b) El peso específico del aceite.520 g. se obtiene:     877.21195 m3 m3 Profesor: Alberto Barría Durán Ingeniero Mecánico Magister en Pedagogía aplicada a la Educación Superior Mecánica Automotriz. (c) La densidad relativa del aceite. se obtiene:   880 3 x 9.004 m m kg m (b) Por definición:  =  x g Evaluando. en N/m3.8 3 s m kg X 880 m3 sX = 0. (b) El peso específico del aceite.785 x 0. Evaluando. son 0.62 x 0. el volumen de un depósito cilíndrico se obtiene a través de la siguiente fórmula: CIL = 0.75 m3 CIL = 0. se obtiene: CIL = 0. 4 litros corresponden a 0. Inacap Chillan 2014 . y una altura de 75 cm.81 2 m s m N 1 N  1 kg  2   8.21195 m3 186 kg kg Evaluando.75 m.88 (c) Por definición: s X  Evaluando.52 kg kg corresponden a 3.785 x d2 x h Por otra parte. calcular: (a) La densidad absoluta del aceite. m (a) por definición   Además.6 0. de aceite.6 m. en kg/m3.52 kg. 60 cm. m (a) Por definición    Además. (c) La densidad relativa del aceite. Evaluando. se obtiene:   3   880 3 0. en N/m3.000 kg m3 5. Un depósito cilíndrico tiene un diámetro de 60 cm.

Una boya que tiene la forma una esfera.6 3 x 9. se obtiene:  AGUA kg 877.0141372 m3Además: ACEITE = 0. Por definición: E =  x  Además.632.74 N 6. se obtiene:   877. en Newton.6 m3 sX  sX = 0. flota en el mar con la mitad de su volumen sumergido. de diámetro. Inacap Chillan 2014 .81 2 m s m N 1 N  1 kg  2   8. Si la densidad relativa del agua de mar es SMAR = 1. Una esfera de 15 cm.88 X 9. Guía de Trabajo de Fluidos kg m (b) Por definición:  =  x g Evaluando.810 x 0. de 50 cm.0141372 3 E = 122. el volumen de una esfera se obtiene a través de la siguiente fórmula: 4 ESFERA     r 3 ESFERA = 0. calcular el valor de la fuerza de empuje ascensional que el aceite realiza sobre la esfera. en Newton. el volumen de una esfera se obtiene a través de la siguiente fórmula: 4 ESFERA     r3 ESFERA = 0.88.8 N/m3 E = 8.3 3 s m X (c) Por definición: s X  Evaluando.632. calcular el valor de la fuerza de empuje ascensional que el agua de mar realiza sobre la esfera. Si la densidad relativa del aceite es SA = 0. Profesor: Alberto Barría Durán Ingeniero Mecánico Magister en Pedagogía aplicada a la Educación Superior Mecánica Automotriz.0436 N 7.000 kg m3 Además.609. Por definición: E =  x  1.03351 E = 328.810 N/m3 3 E = 9.03351 m3Además: H2O = 9.8 x 0.810 3 N/m ACEITE = 8. de radio se encuentra totalmente sumergida en aceite.1.877611.

flota en agua. calcular la profundidad que se sumerge el cubo en el agua.06545 m3 3 Pero.810 A Profesor: Alberto Barría Durán Ingeniero Mecánico Magister en Pedagogía aplicada a la Educación Superior Mecánica Automotriz.791 N/m3 E = 10.032725 m3 Además: MAR = 1. Si la madera tiene una densidad relativa de SM = 0.06545/2 SUMERGIDO = 0. Un cubo de madera de arista 30 cm.1 X 9.3)3 m3  CUBO = 0.027 m3  m = 900 x 0. Guía de Trabajo de Fluidos Por definición: E =  x  Además. la boya solo tiene La mitad de su cuerpo sumergido. Reemplazando. se obtiene: mg 24.9 x 1.032765 E = 353.027 kg.810 N/m3 MAR = 10. Por definición: E = FPESO x=mxg m Por definición:   m=x  M = SM x H2O M = 0.0243 m3 Por otra parte: = A·h  h   9. por lo tanto: SUMERGIDO = 0.81     = 0.3  9. en centímetros. el volumen de un cubo de obtiene a partir de la siguiente fórmula: CUBO = (arista)3 CUBO = (0.9.791 x 0.000 kg/m3  M = 900 kg/m3 Además. Inacap Chillan 2014 . m = 24.3 kg. el volumen de una esfera se obtiene a través de la siguiente 4 fórmula: ESFERA     r3 ESFERA = 0.14 N 8.

) (0.1)  9. calcular la profundidad que se sumerge el cubo en el agua de mar.27 m (27 cm. flota en el mar.512 kg.8  9.810  = 0. Un cubo de madera de arista 80 cm.419 m3 Por otra parte: Profesor: Alberto Barría Durán Ingeniero Mecánico Magister en Pedagogía aplicada a la Educación Superior Mecánica Automotriz. Guía de Trabajo de Fluidos 0. se obtiene: mg   460.8)3 m3  CUBO = 0.0243 h  h = 0. Si la madera tiene una densidad relativa de S M = 0.1. Inacap Chillan 2014 . en centímetros. m = 460. Reemplazando. el volumen de un cubo de obtiene a partir de la siguiente fórmula: CUBO = (arista)3 CUBO = (0.8 kg.9 y el agua de mar tiene una densidad relativa de S MAR = 1.9 x 1.3  0. Por definición: E = FPESO  x  = m x g m Por definición:   m=x M = SM x H2O  M = 0.81  (1.000 kg/m3  M = 900 kg/m3 Además.3) 9.512 m3  m = 900 x 0.

810  0.25. Por definición: E = FPESO  x  = m x g m Por definición:   m=x  MS = SMS x H2O MS = 0. calcular la profundidad que se sumerge el cubo en la glicerina.65 y la glicerina tiene una densidad relativa de S G = 1. en centímetros.25 kg.5)3 m3  CUBO = 0.5) Profesor: Alberto Barría Durán Ingeniero Mecánico Magister en Pedagogía aplicada a la Educación Superior Mecánica Automotriz.65 x 1.419  = A·h  h  h  h = 0. el volumen de un cubo de obtiene a partir de la siguiente fórmula: CUBO = (arista)3 CUBO = (0. Reemplazando. flota en glicerina. Un cubo de material sintético de arista 50 cm.5 cm.) A (0.8) 10.) A (0. m = 81.125 kg.065  = A·h  h  h  h = 0.000 kg/m3  MS = 650 kg/m3 Además.655 m (65. Si el material sintético tiene una densidad relativa de SMS = 0. Inacap Chillan 2014 . Guía de Trabajo de Fluidos  0.8  0.25  9.065 m3 Por otra parte:  (1.5  0.125 m3  m = 650 x 0.26 m (26 cm.81    = 0. se obtiene: mg 81.25)  9.

en kg/m3. ¿Cuál es el valor de la densidad absoluta del acero. en g/cm3? 3. Un depósito cilíndrico tiene un diámetro de 60 cm. (b) El peso específico del aceite. y una altura de 75 cm. Un depósito cilíndrico posee un diámetro de 2.080 kg. 5. Si el depósito se llena completamente con 300 g. y una altura de 5 cm. Si el depósito se llena completamente con 186 Kg. ¿Cuál es el valor de la densidad absoluta del metal. 6. posee una masa de 4 kg. en N/m3.4 cm. (c) La densidad relativa del aceite.520 g. calcular: (a) La densidad absoluta del aceite... en kg/m3? Profesor: Alberto Barría Durán Ingeniero Mecánico Magister en Pedagogía aplicada a la Educación Superior Mecánica Automotriz. Una esfera de acero de radio 5 cm. Guía de Trabajo de Fluidos Ejercicios de cálculos de densidad 1. Una esfera de metal posee un radio de 3 cm. en g/cm3? 4. posee una masa de 7. Si 6 m3 de aceite poseen una masa de 5. en N/m3.2 kg. y una masa de 432 g. ¿Cuál es el valor de la densidad absoluta del mercurio. ¿Cuál es el valor de la densidad absoluta del aceite. Un cubo de madera con una arista de 20 cm. Inacap Chillan 2014 . Si 4 litros de aceite poseen una masa de 3. en kg/m3? 2. (c) La densidad relativa del aceite. de mercurio. ¿Cuál es el valor la densidad absoluta de la madera. de aceite. en g/cm3? 7.. en kg/m3. calcular: (a) La densidad absoluta del aceite. (b) El peso específico del aceite.

Calcular la densidad relativa de la glicerina. ¿Cuál es el valor de la densidad absoluta del plomo. de gasolina. Cuando se llena con agua es de 75 g. 10. Si la tubería tiene una masa de 6 kg. Principio de Arquímedes Profesor: Alberto Barría Durán Ingeniero Mecánico Magister en Pedagogía aplicada a la Educación Superior Mecánica Automotriz. . Guía de Trabajo de Fluidos 8. Calcular la densidad absoluta de la gasolina (Kg/m3). y un largo de 3 m. cuando se llena con glicerina es de 88 g.. Inacap Chillan 2014 . Un bidón tiene capacidad para 110 kg. Unidad I Densidad. principio de Arquímedes y sus aplicaciones.  Aprendizaje Esperado: Aplicar el principio de Arquímedes en la explicación de la flotabilidad de los cuerpos en líquidos y gases  Criterio de Evaluación: Aplica las ecuaciones para determinar el empuje ascensional de un cuerpo sumergido en un fluido. Una tubería de plomo posee un diámetro exterior de 25 mm. de agua o 72. en g/cm 3? 9.6 kg.. un diámetro interior de 20 mm. La masa de un Matraz cuando está vacío es de 25 g.

de ancho y 15 cm.9. Calcular el valor de la fuerza de empuje ascensional que el agua realiza sobre la esfera.1. Inacap Chillan 2014 . Si la densidad relativa del agua de mar es SMAR = 1. Un cubo de madera de arista 80 cm. de diámetro se encuentra totalmente sumergida en agua. Calcular el valor de la fuerza de empuje ascensional que el agua realiza sobre el cubo. en Newton. Una balsa tiene la forma de un paralelepípedo. Guía de Trabajo de Fluidos 11. de largo.1. Profesor: Alberto Barría Durán Ingeniero Mecánico Magister en Pedagogía aplicada a la Educación Superior Mecánica Automotriz. 15. 120 cm. de radio se encuentra totalmente sumergida en aceite. Un cubo de madera de arista 30 cm. con 200 cm. flota en agua. 14. 17. de espesor. de diámetro. en Newton. Una esfera de 40 cm. 13. Si la densidad relativa del aceite es SA = 0. en centímetros. calcular la profundidad que se sumerge el cubo en el agua. Una esfera de 15 cm. flota en el mar con la mitad de su volumen sumergido. de arista. Una boya que tiene la forma una esfera. 16. Si la madera tiene una densidad relativa de S M = 0. flota en agua con la mitad de su volumen sumergido. calcular la profundidad que se sumerge el cubo en el agua de mar. calcular el valor de la fuerza de empuje ascensional que el agua de mar realiza sobre la esfera. en Newton.9 y el agua de mar tiene una densidad relativa de S MAR = 1. en centímetros. Si la balsa se encuentra totalmente sumergida en agua. en Newton. 12. en Newton. de 50 cm. calcular el valor de la fuerza de empuje ascensional que el aceite realiza sobre la esfera. Si la madera tiene una densidad relativa de SM = 0. calcular el valor de la fuerza de empuje ascensional que el agua realiza sobre ésta. flota en el mar.88. Un cubo de 30 cm.

El material sintético tiene una densidad relativa de SMS = 0. de ancho y 30 cm. Inacap Chillan 2014 . calcular la profundidad que se sumerge la balsa en el agua. de espesor. calcular la profundidad que se sumerge el cubo en el mercurio. El material sintético tiene una densidad relativa de S MS = 0. calcular la profundidad que se sumerge el cubo en la glicerina. Profesor: Alberto Barría Durán Ingeniero Mecánico Magister en Pedagogía aplicada a la Educación Superior Mecánica Automotriz. que flota en agua. Un cubo de acero de arista 20 cm.85. en centímetros. Si la madera tiene una densidad relativa de SM = 0.8 y el mercurio tiene una densidad relativa de SHG = 13. flota en mercurio. en centímetros. 80 cm. 21.5. en centímetros. Una balsa de material sintético.65. con 2 m. 22. Si la balsa se carga con un cuerpo de masa 1. con 7 m. Si el acero tiene una densidad relativa de SA = 7. tiene la forma de un paralelepípedo..25. 3 m. con 120 cm.500 kg. de largo. tiene la forma de un paralelepípedo.. de ancho y 10 cm. flota en glicerina. de espesor. de ancho y 40 cm. de espesor.65 y la glicerina tiene una densidad relativa de SG = 1. de largo. Una balsa de madera. Si el material sintético tiene una densidad relativa de SMS = 0. 19. Un cubo de material sintético de arista 50 cm. 1 m.6. Guía de Trabajo de Fluidos 18. calcular la profundidad que se sumerge la balsa en el agua. de largo. que flota en agua. Una balsa de material sintético. en centímetros. 20. Si la balsa se carga con un cuerpo de masa 200 kg. tiene la forma de un paralelepípedo. en centímetros. que flota en agua. calcular la profundidad que se sumerge la balsa en el agua.

PASCAL ATMOSFERA NEWTON DINA STOKE Lb/pulg2 JOULE HP PSI BTU WATT TORR POISE CV METRO mm. 23. Indicar con una cruz (X). c. Guía de Trabajo de Fluidos Unidad II Presión. cuál de las siguientes unidades se utiliza para medir la presión. Inacap Chillan 2014 . principio de Pascal y sus aplicaciones.  Aprendizaje Esperado: Definir los conceptos de presión y fuerza en líquidos y gases  Criterio de Evaluación: Identifica las unidades que se utilizan para medir la presión. Hg GALONES AMPERIOS KELVIN BAR Profesor: Alberto Barría Durán Ingeniero Mecánico Magister en Pedagogía aplicada a la Educación Superior Mecánica Automotriz.

Para los restantes datos. a) m= (kg) b) m= (kg) c) m= (kg) Profesor: Alberto Barría Durán Ingeniero Mecánico Magister en Pedagogía aplicada a la Educación Superior Mecánica Automotriz. a) m= (kg) b) m= (kg) c) m= (kg) 25. en kilogramos. Guía de Trabajo de Fluidos Unidad II Presión. utilizados para empujar una carga. calcular la masa máxima que puede desplazar cada cilindro. Las figuras siguientes muestran cilindros de doble efecto. en kilogramos. Para los restantes datos. dispuestos de forma vertical. principio de Pascal y sus aplicaciones Aprendizaje Esperado: Aplicar el principio de pascal en la solución de problemas de hidráulica. Inacap Chillan 2014 . calcular la masa máxima que puede desplazar cada cilindro. dispuestos de forma vertical. Las figuras siguientes muestran cilindros de doble efecto. Criterio de Evaluación: Calcula Fuerzas de empuje y tracción en un cilindro de doble efecto Pascal 24. utilizados para empujar una carga.

Guía de Trabajo de Fluidos

26. Las figuras siguientes muestran cilindros de doble efecto, dispuestos de forma
vertical, utilizados para traccionar una carga. Para los restantes datos,
calcular la masa máxima que puede desplazar cada cilindro, en kilogramos.

Datos: Diámetro cilindro, Dcil
Diámetro vástago, DVast
m, masa

a) Dcil = 10 cm. b) Dcil = 4” c) Dcil = 6”.
DVast = 4 cm. DVast = 1 ½” DVast = 3 ½”
m = (Kg) m = (Kg) m = (Kg)

Profesor: Alberto Barría Durán
Ingeniero Mecánico Magister en Pedagogía aplicada a la Educación Superior
Mecánica Automotriz, Inacap Chillan 2014

Guía de Trabajo de Fluidos

Unidad II Presión, principio Pascal y sus aplicaciones

Aprendizaje Esperado: Aplicar el principio de pascal en la solución de problemas
de hidráulica

Criterio de Evaluación: Reconoce el concepto de presión hidrostática y realiza
cálculos utilizando unidades del sistema internacional de medidas y equivalente

27. El punto más profundo bajo el agua es la fosa de las Marianas, al este del
Japón, donde la profundidad es de 11,3 km. Si la densidad relativa del agua de
mar es SMAR = 1,1; calcular la presión manométrica en este punto, en bar.

28. Calcular la presión manométrica, en Pascal, en el fondo de un depósito de 76
cm. de profundidad, cuando se llena completamente con agua.
29. Calcular la presión manométrica, en Pascal, en el fondo de un depósito de 32
cm. de profundidad, cuando se llena completamente con mercurio
(SHG = 13,6).
30. La torre Eiffel en París tiene 984 pies de altura con su base localizada
alrededor de 500 pies por encima del nivel del mar. Calcular la presión
atmosférica en la parte superior de la torre, en Torr. (AIRE = 1,29 Kg/m3).

31. El depósito de la figura contienen 2 líquidos inmiscibles
(no se mezclan). La densidad relativa del aceite es S A
= 0,86. Calcular la presión manométrica en el fondo
del depósito, en Pascal.

Profesor: Alberto Barría Durán
Ingeniero Mecánico Magister en Pedagogía aplicada a la Educación Superior
Mecánica Automotriz, Inacap Chillan 2014

Guía de Trabajo de Fluidos
32. El depósito de la figura contienen 2 líquidos inmiscibles. La
densidad relativa del líquido A es SA = 1,25. Calcular la
presión manométrica en el fondo del depósito, en Pascal.

33. El depósito de la figura contienen 3 líquidos
inmiscibles. Las densidades relativas de los líquidos
son SA = 0,95; SB = 1,36 y SC = 2,15
respectivamente. Calcular la presión manométrica
en el fondo del depósito, en psi.

Unidad II Presión, principio de Pascal y sus aplicaciones

Aprendizaje Esperado: Aplicar principio de pascal en la solución de problemas
de hidrostática

Criterio de evaluación: Calcula fuerzas áreas y carreras, utilizando la prensa
hidráulica de pascal, utilizando la información entregada

34. La figura muestra una palanca hidráulica de Pascal, de la cual se conocen los
siguientes datos:
F1 = 150 N
D1 = 5 cm.
D2 = 30 cm.
C1 = 60 cm.
Calcular:
(a) La fuerza (F2), en Newton.

(b) La carrera (C2), en metros.
Profesor: Alberto Barría Durán
Ingeniero Mecánico Magister en Pedagogía aplicada a la Educación Superior
Mecánica Automotriz, Inacap Chillan 2014

05 pie Calcular: (a) La fuerza (F1). en metros. (b) La carrera (C1). 37. de la cual se conocen los siguientes datos: F1 = 40 Lb. Guía de Trabajo de Fluidos 35. en pie. C1 = 80 cm. de la cual se conocen los siguientes datos: F1 = 250 N D1 = 8 cm. (b) La carrera (C2). de la cual se conocen los siguientes datos: F2 = 640 Lb. en Libras. La figura muestra una palanca hidráulica de Pascal. (b) La carrera (C2). en Libras. D1 = 1” D2 = 6” C2 = 0. en pie. Profesor: Alberto Barría Durán Ingeniero Mecánico Magister en Pedagogía aplicada a la Educación Superior Mecánica Automotriz. 36. Inacap Chillan 2014 . Calcular: (a) La fuerza (F2). D1 = 1 ½” D2 = 8” C1 = 2 pie Calcular: (a) La fuerza (F2). La figura muestra una palanca hidráulica de Pascal. La figura muestra una palanca hidráulica de Pascal. D2 = 42 cm. en Newton.

(b) La carrera (C1). D1 = 1 ¼” D2 = 7” C2 = 0. que tiene la forma de un paralelepípedo. Unidad III Ecuación de continuidad y sus aplicaciones Aprendizaje Esperado: Aplicar la ecuación de continuidad para resolver problemas de flujo Criterio de Evaluación: Calcula el caudal de fluido que se necesita para llenar un deposito. La figura muestra una palanca hidráulica de Pascal. en litros por minuto. posee las siguientes dimensiones: 100 x 60 x 35 cm. en un determinado tiempo. en litros por minuto. 39. Si el depósito debe llenarse completamente en un tiempo de 10 minutos. 41. 40.045 pie Calcular: (a) La fuerza (F1). Un depósito para almacenar agua posee un volumen de 10 pie 3. calcular el caudal de agua que debe proporcionar la bomba de llenado. en galones por minuto. Inacap Chillan 2014 . Si el depósito debe llenarse completamente en un tiempo de 15 minutos. Guía de Trabajo de Fluidos 38. calcular el caudal de agua que debe proporcionar la bomba de llenado. de la cual se conocen los siguientes datos: F2 = 800 Lb. Un depósito para almacenar agua. en Libras. calcular el caudal de agua que debe proporcionar la bomba de llenado. Profesor: Alberto Barría Durán Ingeniero Mecánico Magister en Pedagogía aplicada a la Educación Superior Mecánica Automotriz. Un depósito para almacenar agua posee un volumen de 200 L. en pie. Si el depósito debe llenarse completamente en un tiempo de 5 minutos.

Si el depósito debe llenarse completamente en un tiempo de 5 minutos. en galones por minuto. Un depósito cilíndrico de 80 cm. calcular el caudal de aceite que debe proporcionar la bomba de llenado. en litros por minuto. Profesor: Alberto Barría Durán Ingeniero Mecánico Magister en Pedagogía aplicada a la Educación Superior Mecánica Automotriz. Si la piscina debe llenarse a ¾ de su capacidad total en 1 día. Un depósito cilíndrico de 50 cm. en litros por minuto. 46. Guía de Trabajo de Fluidos 42. de diámetro y 1. 43. posee las siguientes dimensiones: 15 x 8 x 3 m. Si el depósito debe llenarse completamente en un tiempo de 4 minutos. calcular el caudal de agua que debe proporcionar la bomba de llenado. de diámetro y 60 cm. Una piscina de base circular. 47. calcular el caudal de agua que debe proporcionar la bomba de llenado. que se utiliza para almacenar agua. en galones por minuto. calcular el caudal de aceite que debe proporcionar la bomba de llenado. Un depósito cilíndrico de 20 pulgadas de diámetro y 60 pulgadas de altura se utiliza para almacenar aceite. 45. Si la piscina debe llenarse a mitad de su capacidad total en 1 día. Inacap Chillan 2014 . de altura se utiliza para almacenar aceite. posee 35 pies de diámetro y 20 pies de altura. Una piscina de base rectangular. en litros por minuto. Si el depósito debe llenarse completamente en un tiempo de 30 minutos.1 m. posee las siguientes dimensiones: 6 x 4 x 1 pie. calcular el caudal de agua que debe proporcionar la bomba de llenado. calcular el caudal de aceite que debe proporcionar la bomba de llenado. 44. que se utiliza para almacenar agua potable. de altura se utiliza para almacenar aceite. en galones por minuto. Un depósito para almacenar agua. que tiene la forma de un paralelepípedo. Si el depósito debe llenarse completamente en un tiempo de 3 minutos.

51. Calcular la velocidad del flujo de aceite. que posee un diámetro de 55 pie. en metros por segundo. se desplaza un flujo de agua a razón de 200 litros por minuto. se desplaza un flujo de agua a razón de 120 galones por minuto. en pies por segundo. 52. calcular el caudal de agua que debe proporcionar la bomba de llenado. Si el depósito debe llenarse completamente en un tiempo de 10 minutos. de diámetro interior. Calcular la velocidad del flujo de agua. en litros por minuto. A través de una tubería de 1 ½” de diámetro interior. se utiliza para almacenar agua. Calcular la velocidad del flujo de agua. en galones por minuto. que posee un radio de 80 cm. se desplaza un flujo de aceite a razón de 80 galones por minuto. de diámetro interior. A través de una tubería de 50 mm. Un depósito semiesférico (media esfera). Calcular la velocidad del flujo de agua. calcular el caudal de agua que debe proporcionar la bomba de llenado.5 cm. en metros por segundo. Guía de Trabajo de Fluidos 48. Si el depósito debe llenarse completamente en un 1 día. Unidad III Ecuación de continuidad y sus Aplicaciones Aprendizaje Esperado: Aplicar la ecuación de para resolver problemas de flujo Criterio de Evaluación: Calcula la velocidad de un flujo de fluido al interior de tuberías de diversos diámetros 50. 53. A través de una tubería de 3 ¼” de diámetro interior. se utiliza para almacenar agua. 49. A través de una tubería de 2. se desplaza un flujo de agua a razón de 250 litros por minuto. en pies por segundo. Inacap Chillan 2014 . Profesor: Alberto Barría Durán Ingeniero Mecánico Magister en Pedagogía aplicada a la Educación Superior Mecánica Automotriz.. Un depósito semiesférico (media esfera).

calcular la velocidad del líquido en este punto (V2)... en (pie/s). calcular la velocidad del líquido en este punto (V1). Si en el punto (1) el diámetro de la tubería es D1 = 1”. a través de las cuales se desplaza un flujo de líquido. Si en el punto (2) el diámetro de la tubería es D2 = 1 ¼”. En el punto (1) el diámetro de la tubería es D1 = 2 ½” y la velocidad del líquido es V1 = 6 (pie/s). Si en el punto (2) el diámetro de la tubería es D2 = 1. y la velocidad del líquido es V1 = 1 (m/s). en (pie/s). a través de las cuales se desplaza un flujo de líquido.5 cm. Inacap Chillan 2014 . 57. La figura muestra 2 tuberías montadas en serie. en (m/s). En el punto (1) el diámetro de la tubería es D1 = 40 mm. 56. a través de las cuales se desplaza un flujo de líquido. y la velocidad del líquido es V1 = 3 (m/s). En el punto (1) el diámetro de la tubería es D1 = 2 cm. 55. La figura muestra 2 tuberías montadas en serie. calcular la velocidad del líquido en este punto (V2). En el punto (2) el diámetro de la tubería es D2 = ¾” y la velocidad del líquido es V2 = 12 (pie/s). calcular la velocidad del líquido en este punto (V2). en (m/s). Guía de Trabajo de Fluidos 54. La figura muestra 2 tuberías montadas en serie. Si en el punto (2) el diámetro de la tubería es D2 = 20 mm. Profesor: Alberto Barría Durán Ingeniero Mecánico Magister en Pedagogía aplicada a la Educación Superior Mecánica Automotriz. La figura muestra 2 tuberías montadas en serie. a través de las cuales se desplaza un flujo de líquido.

(b) Las velocidades V1. calcular: (a) El caudal. A través de las tuberías montadas en serie. D3 = 20 mm. (b) Las velocidades V1. fluye agua. A través de las tuberías montadas en serie. fluye agua. DATOS: D1 = 10 mm.2 m/s. 59. Guía de Trabajo de Fluidos 58. Inacap Chillan 2014 . calcular: (a) El caudal.en (m/s).en (m/s).5 m/s. V2 y V4 . en (LPM). Si la velocidad del agua en la sección 3. que se muestran en la figura. que se muestran en la figura. Si la velocidad del agua en la sección 2. V3 y V4 . D4 = 04 mm. es de V3 = 1. es de V 2 = 2. D2 = 15 mm. en (LPM). DATOS: D1 = ¾” D2 = 1” D3 = 1 ¼” D4 = ½” Profesor: Alberto Barría Durán Ingeniero Mecánico Magister en Pedagogía aplicada a la Educación Superior Mecánica Automotriz.

en (m/s). El tubo Venturi de la figura transporta agua. El fluido manométrico utilizado es mercurio. 61. cuya densidad relativa es de 13. Si la velocidad del agua en el diámetro D1 es de V1 = 2 (m/s) y la altura “h” es de 125 mm. 62. Si la velocidad del agua en el diámetro D1 es de V1 = 1. El fluido manométrico utilizado es mercurio. Profesor: Alberto Barría Durán Ingeniero Mecánico Magister en Pedagogía aplicada a la Educación Superior Mecánica Automotriz. Si la altura “h” es de 115 mm.. El tubo Venturi de la figura transporta agua a razón de 285 litros por minuto. El fluido manométrico utilizado es mercurio.6. cuya densidad relativa es de 13..2 (m/s) y la altura “h” es de 80 mm. Guía de Trabajo de Fluidos Unidad IV Ecuación de Bernoulli y sus aplicaciones Aprendizaje Esperado: Aplicar la ecuación de Bernoulli en la solución de problemas de hidráulica y neumática Criterio de Evaluación: Calcula velocidades utilizando tubo de Venturi 60. El tubo Venturi de la figura transporta agua.. en (m/s). cuya densidad relativa es de 13. calcular el valor de la velocidad del agua V2. calcular el valor de la velocidad del agua V2.6. El diámetro D1 = 2 ½”. Inacap Chillan 2014 . en (m/s). calcular el valor de la velocidad del agua V2.6.

utilizando la ecuación de energía de Bernoulli 65. Calcular la altura de energía que la bomba le entrega al agua. El fluido manométrico utilizado es mercurio. en sistema de conducción de fluidos. El fluido manométrico utilizado es mercurio. El tubo Venturi de la figura transporta agua a razón de 140 litros por minuto. calcular el valor de la velocidad del agua V2.2 bar y un manómetro ubicado a la salida de la bomba marca una presión Ps = 1. Si la altura “h” es de 80 mm. calcular el valor de la velocidad del agua V2. Guía de Trabajo de Fluidos 63. en (m/s)..2 bar. cuya densidad relativa es de 13. El tubo Venturi de la figura transporta aceite (SA = 0. en (m/s)..87). La figura muestra una bomba montada en un sistema de conducción para el transporte de agua. Si la velocidad del aceite en el diámetro D1 es de V1 = 3. en metros. Profesor: Alberto Barría Durán Ingeniero Mecánico Magister en Pedagogía aplicada a la Educación Superior Mecánica Automotriz. 64.2 (m/s) y la altura “h” es de 55 mm. son iguales y los cambios de energía potencial despreciables. Un vacuómetro montado a la entrada de la bomba marca una presión de Pe = – 0. Unidad IV Ecuacion de Bernoulli y sus Aplicaciones Aprendizaje Esperado: Aplicar la ecuación de Bernoulli en la solución de problemas de hidráulica y neumática Criterio de Evaluación: Calcula Alturas de bombas. El diámetro D1 = 50 mm. de entrada y salida. Inacap Chillan 2014 .6.6. Los diámetros de las tuberías. cuya densidad relativa es de 13.

Los diámetros de las tuberías. de entrada y salida. Los diámetros de las tuberías.8 bar. son iguales y los cambios de energía potencial despreciables.45 Lbf/pie3). 68. son iguales y los cambios de energía potencial despreciables. Un vacuómetro montado a la entrada de la bomba marca una presión de Pe = – 5 psi y un manómetro ubicado a la salida de la bomba marca una presión Ps = 40 psi. La figura muestra una bomba montada en un sistema de conducción para el transporte de agua (AGUA = 62. 67. Un vacuómetro montado a la entrada de la bomba marca una presión de Pe = – 0.4 bar y un manómetro ubicado a la salida de la bomba marca una presión Ps = 7. de entrada y salida. La figura muestra una bomba montada en un sistema de conducción para el transporte de agua (AGUA = 62.45 Lbf/pie3). Calcular la altura de energía que la bomba le entrega al agua. en pie. Inacap Chillan 2014 . Guía de Trabajo de Fluidos 66. Un vacuómetro montado a la entrada de la bomba marca una presión de Pe = – 3 psi y un manómetro ubicado a la salida de la bomba marca una presión Ps = 125 psi. son iguales y los cambios de energía potencial despreciables. Calcular la altura de energía que la bomba le entrega al agua. de entrada y salida. Los diámetros de las tuberías. Profesor: Alberto Barría Durán Ingeniero Mecánico Magister en Pedagogía aplicada a la Educación Superior Mecánica Automotriz. La figura muestra una bomba montada en un sistema de conducción para el transporte de agua. en metros.

70. en metros.5 bar. Inacap Chillan 2014 . La figura muestra una bomba montada en un sistema de conducción para el transporte de agua.8 bar. Los cambios de energía potencial son despreciables. Un vacuómetro montado a la entrada de la bomba marca una presión de Pe = – 0. Los cambios de energía potencial son despreciables.4 bar y un manómetro ubicado a la salida de la bomba marca una presión Ps = 1. Un vacuómetro montado a la entrada de la bomba marca una presión de Pe = – 0. y el diámetro de la tubería de salida es de 100 mm.500 litros por minuto. La bomba proporciona un caudal de 4. Guía de Trabajo de Fluidos Calcular la altura de energía que la bomba le entrega al agua. en metros.500 litros por minuto. El diámetro de la tubería de entrada es de 125 mm. en pie. El diámetro de la tubería de entrada es de 250 mm. Profesor: Alberto Barría Durán Ingeniero Mecánico Magister en Pedagogía aplicada a la Educación Superior Mecánica Automotriz. La bomba proporciona un caudal de 12. y el diámetro de la tubería de salida es de 200 mm. Calcular la altura de energía que la bomba le entrega al agua. La figura muestra una bomba montada en un sistema de conducción para el transporte de agua.2 bar y un manómetro ubicado a la salida de la bomba marca una presión Ps = 0. Calcular la altura de energía que la bomba le entrega al agua. 69.

Profesor: Alberto Barría Durán Ingeniero Mecánico Magister en Pedagogía aplicada a la Educación Superior Mecánica Automotriz.000 litros por minuto.25 bar y un manómetro ubicado a la salida de la bomba marca una presión Ps = 1. Un vacuómetro montado a la entrada de la bomba marca una presión de Pe = – 0. en metros. en metros. El diámetro de la tubería de entrada es de 80 mm. La bomba proporciona un caudal de 3. Calcular la altura de energía que la bomba le entrega al agua. La bomba proporciona un caudal de 4. y el diámetro de la tubería de salida es de 75 mm.500 litros por minuto. Inacap Chillan 2014 . La figura muestra una bomba montada en un sistema de conducción para el transporte de agua. y el diámetro de la tubería de salida es de 50 mm. El diámetro de la tubería de entrada es de 100 mm.13 bar. Calcular la altura de energía que la bomba le entrega al agua. La altura geodésica entre la conexión del vacuómetro y la conexión del manómetro es de 90 cm. La altura geodésica entre la conexión del vacuómetro y la conexión del manómetro es de 60 cm. Guía de Trabajo de Fluidos 71. La figura muestra una bomba montada en un sistema de conducción para el transporte de agua. Un vacuómetro montado a la entrada de la bomba marca una presión de Pe = – 0.3 bar y un manómetro ubicado a la salida de la bomba marca una presión Ps = 1.25 bar. 72.

75. El tubo Prandtl de la figura está montado al interior de una tubería que transporta aire (A = 1. Calcular la velocidad del aire al interior de la tubería. en (m/s). El fluido manométrico utilizado en el instrumento es agua y la altura “h” es de 8 mm. Guía de Trabajo de Fluidos Unidad IV Ecuación de Bernoulli y sus aplicaciones Aprendizaje Esperado: Aplicar la ecuación de Bernoulli en la solución de problemas de hidráulica y neumática Criterio de Evaluación: Calcula la velocidad de un flujo de gas utilizando el tubo de Prandtl 73. El fluido manométrico utilizado en el instrumento es agua y la altura “h” es de 10 mm. El tubo Prandtl de la figura está montado al interior de una tubería que transporta aire (A = 1. en (m/s).29 Kg/m3). El fluido manométrico utilizado en el instrumento es aceite (SA = 0. 74. Inacap Chillan 2014 . Calcular la velocidad del aire al interior Profesor: Alberto Barría Durán Ingeniero Mecánico Magister en Pedagogía aplicada a la Educación Superior Mecánica Automotriz.86) y la altura “h” es de 12 mm. El tubo Prandtl de la figura está montado al interior de una tubería que transporta aire (A = 1.12 Kg/m3).29 Kg/m3). Calcular la velocidad del aire al interior de la tubería.

785) y la altura “h” es de 20 mm.8 Kg/m3).18 Kg/m3). en (m/s). Calcular la velocidad del CO2 al interior de la tubería. 79. El tubo Prandtl de la figura está montado al interior de una tubería que transporta CO2 (CO2 = 1. en (m/s). 78. en (m/s).8 Kg/m3). El fluido manométrico utilizado en el instrumento es agua y la altura “h” es de 13 mm. El tubo Prandtl de la figura está montado al interior de una tubería que transporta aire (A = 1. Calcular la velocidad del CO2 al interior de la tubería.8 Kg/m3). Guía de Trabajo de Fluidos de la tubería. en (m/s). en (m/s). Inacap Chillan 2014 . 77. El fluido manométrico utilizado en el instrumento es aceite (SA = 0. Calcular la velocidad del aire al interior de la tubería.87) y la altura “h” es de 15 mm. El tubo Prandtl de la figura está montado al interior de una tubería que transporta CO2 (CO2 = 1. Calcular la velocidad del CO2 al interior de la tubería. El fluido manométrico utilizado en el instrumento es glicerina (SG = 1. El tubo Prandtl de la figura está montado al interior de una tubería que transporta CO2 (CO2 = 1.26) y la altura “h” es de 10 mm. El fluido manométrico utilizado en el instrumento es alcohol (S A = 0. Profesor: Alberto Barría Durán Ingeniero Mecánico Magister en Pedagogía aplicada a la Educación Superior Mecánica Automotriz. 76.

82. Para el instante dado. en (m/s). Inacap Chillan 2014 . Para el instante dado. en (m/s). El depósito de la figura está lleno con agua hasta una altura de 1 metro y posee un orificio en su parte inferior. El depósito de la figura está lleno con agua hasta una altura de 3 metros y posee un orificio en su parte inferior. Para el instante dado. calcular la velocidad de salida del chorro de agua a través del orificio. 83. 81. El depósito de la figura está lleno con agua hasta una altura de 6 metros y posee un orificio lateral a 5 metros de profundidad. calcular la Profesor: Alberto Barría Durán Ingeniero Mecánico Magister en Pedagogía aplicada a la Educación Superior Mecánica Automotriz. Para el instante dado. El manómetro montado en el depósito presurizado de la figura marca una presión de 0. Guía de Trabajo de Fluidos Unidad IV Ecuación de Bernoulli y sus aplicaciones Aprendizaje Esperado: Reconocer el teorema de torricelli Criterio de evaluación: Calcula la salida de un fluido por un orificio 80. calcular la velocidad de salida del chorro de agua a través del orificio. calcular la velocidad de salida del chorro de agua a través del orificio.8 bar. 84. El depósito de la figura está lleno con agua hasta una altura de 2 metros y posee un orificio lateral a 1.5 metros de profundidad. en (m/s). calcular la velocidad de salida del chorro de agua a través del orificio. en (m/s). Para el instante dado.

85. a partir de este valor. a razón de 35 litros por minuto. de diámetro interior transporta agua. calcular la velocidad de salida del chorro de agua a través del orificio. calcular el valor del número de Reynolds. en (m/s). Si la viscosidad cinemática del agua es  = 1. para identificar regímenes de flujos 86. 89. El manómetro montado en el depósito presurizado de la figura marca una presión de 1. indicar si el régimen de flujo es Laminar o Turbulento. 87. Inacap Chillan 2014 .00113 Pa·s. Además. de diámetro interior transporta agua. a partir de este valor.13x10-6 m2/s. Una tubería de 50 mm. Si la viscosidad dinámica del agua es  = 0. Una tubería de 30 mm. indicar si el régimen de flujo es Laminar o Turbulento.65 (m/s). Si la viscosidad cinemática del agua es Profesor: Alberto Barría Durán Ingeniero Mecánico Magister en Pedagogía aplicada a la Educación Superior Mecánica Automotriz. a una velocidad de 1. a partir de este valor.13x10-6 m2/s.1 (m/s). Además. calcular el valor del número de Reynolds. Una tubería de 15 mm. 88. flujo laminar y turbulento Aprendizaje Esperado: Reconocer las diferencias entre flujo laminar y flujo turbulento Criterio de Evaluación: Calcula números de Reynolds. calcular el valor del número de Reynolds. a una velocidad de 2. Unidad V Viscosidad. de diámetro interior transporta agua. a una velocidad de 1.8 bar. Para el instante dado. Si la viscosidad cinemática del agua es  = 1. Además. de diámetro interior transporta agua. en (m/s).2 (m/s). Una tubería de 18 mm. indicar si el régimen de flujo es Laminar o Turbulento. Guía de Trabajo de Fluidos velocidad de salida del chorro de agua a través del orificio.

indicar si el régimen de flujo es Laminar o Turbulento. Si la viscosidad cinemática del aceite es  = 46x10-6 m2/s. Si la viscosidad cinemática del aceite es  = 68x10-6 m2/s. Además. a razón de 500 galones por minuto. Si la viscosidad dinámica del agua es  = 0. calcular el valor del número de Reynolds. Inacap Chillan 2014 . indicar si el régimen de flujo es Laminar o Turbulento. Guía de Trabajo de Fluidos  = 1. calcular el valor del número de Reynolds. Una tubería de 2 ½” de diámetro interior transporta aceite. Una tubería de 3/8” de diámetro interior transporta aceite. Además. Si la viscosidad dinámica del agua es  = 0. calcular el valor del número de Reynolds. indicar si el régimen de flujo es Laminar o Turbulento. calcular el valor del número de Reynolds. Además. Además. a una velocidad de 3 (m/s).00113 Pa·s. a partir de este valor. a razón de 135 litros por minuto. Una tubería de 4” de diámetro interior transporta aceite. a partir de este valor. a razón de 64 galones por minuto. Una tubería de 2” de diámetro interior transporta agua. 91.13x10-6 m2/s. a partir de este valor. Además. indicar si el régimen de flujo es Laminar o Turbulento. de diámetro interior transporta agua. calcular el valor del número de Reynolds. Además. a partir de este valor. Profesor: Alberto Barría Durán Ingeniero Mecánico Magister en Pedagogía aplicada a la Educación Superior Mecánica Automotriz. 94. indicar si el régimen de flujo es Laminar o Turbulento. 90. a partir de este valor.00113 Pa·s. 92. Una tubería de 40 mm. Si la viscosidad cinemática del aceite es  = 46x10-6 m2/s. indicar si el régimen de flujo es Laminar o Turbulento. 93. a partir de este valor. a razón de 4 galones por minuto. calcular el valor del número de Reynolds.

000 cm3 Además.200 g g Evaluando.52 kg kg corresponden a 3. el volumen de una esfera se obtiene a  4 través de la siguiente fórmula: ESFERA     r 3 Evaluando.9 8.004 m3 y 3. 4 litros corresponden a 0. se obtiene:CUBO = (20)3 cm3 CUBO = 8. Por definición:  Además.200 g. 7.2 kg.520 g. Si 4 litros de aceite poseen una masa de 3. Evaluando.67 m3 m 2.52 kg. se obtiene:   6 m3 kg   846. Por definición:  Evaluando. Corresponden a 3 4. Por definición: Además. Corresponden a 7.000 g g 4.. el volumen de un cubo se obtiene a través de  la siguiente fórmula:CUBO = (arista)3 Evaluando.64 523. se obtiene:   3   7.004 m m Profesor: Alberto Barría Durán Ingeniero Mecánico Magister en Pedagogía aplicada a la Educación Superior Mecánica Automotriz.080 kg 1.000 g.  3. se obtiene: 3 4 ESFERA     53 cm3 ESFERA = 523.6 cm3 Además. 4 kg. Evaluando.520 g. Inacap Chillan 2014 . Guía de Trabajo de Fluidos SOLUCIONES m 5.000 cm3 cm3 m 3. 7. calcular: m (a) por definición   Además. se obtiene:    0. se obtiene:   3   880 3 0.6 cm cm3 4.

60 cm.75 m. Inacap Chillan 2014 .81 2 m s m N 1 N  1 kg  2   8. Por definición: E =  x  1.785 x d2 x h Por otra parte.03351 E = 328. se obtiene:   880 3 x 9. Guía de Trabajo de Fluidos kg m (b) Por definición:  =  x g Evaluando.6 m3 sX  sX = 0.000 kg m3 Además.810 N/m3 3 E = 9. el volumen de un depósito cilíndrico se obtiene a través de la siguiente fórmula: CIL = 0.632. el volumen de una esfera se obtiene a través de la siguiente fórmula: 4 ESFERA     r3 ESFERA = 0.609. se obtiene: CIL = 0.810 x 0. se obtiene:     877. se obtiene: s X   AGUA 1.6 m.21195 m3 m3 kg m (b) Por definición:  =  x g Evaluando. Evaluando.75 m3 CIL = 0. y 75 cm.6 0.000 kg m3 m 5.21195 m3 186 kg kg Evaluando.03351 m3Además: H2O = 9.88 (c) Por definición: s X  Evaluando. se obtiene:   877.74 N Profesor: Alberto Barría Durán Ingeniero Mecánico Magister en Pedagogía aplicada a la Educación Superior Mecánica Automotriz.6 3 x 9. corresponden a 0.785 x 0. son 0.877611.8 3 s m kg X 880 m3 sX = 0. se obtiene:  AGUA kg 877.62 x 0.81 2 m s m N 1 N  1 kg  2   8. (a) Por definición    Además.3 3 s m X (c) Por definición: s X  Evaluando.

027 m3  m = 900 x 0.8 N/m3 E = 8.632.810 3 N/m3ACEITE = 8. por lo tanto: SUMERGIDO = 0.032725 m3 Además: MAR = 1. Guía de Trabajo de Fluidos 12. Por definición: E = FPESO x=mxg m Por definición:   m=x  M = SM x H2O M = 0.027 kg.06545/2 SUMERGIDO = 0.9 x 1.791 N/m3 E = 10.14 N 16. Por definición: E =  x  Además.632.810 N/m3 MAR = 10.1 X 9. Por definición: E =  x  Además.3 kg.88 X 9.791 x 0.06545 m3 3 Pero.3)3 m3  CUBO = 0.000 kg/m3  M = 900 kg/m3 Además. la boya solo tiene La mitad de su cuerpo sumergido.8 x 0. el volumen de un cubo de obtiene a partir de la siguiente fórmula: CUBO = (arista)3 CUBO = (0.0436 N 13.032765 E = 353. m = 24.0141372 E = 122. Inacap Chillan 2014 . el volumen de una esfera se obtiene a través de la siguiente 4 fórmula: ESFERA     r3 ESFERA = 0. el volumen de una esfera se obtiene a través de la siguiente fórmula: 4 ESFERA     r 3 ESFERA = 0.0141372 m3Además: ACEITE = 0. Profesor: Alberto Barría Durán Ingeniero Mecánico Magister en Pedagogía aplicada a la Educación Superior Mecánica Automotriz.

81  (1. Reemplazando.8)3 m3  CUBO = 0.3) 17.3  9. Por definición: E = FPESO  x  = m x g m Por definición:   m=x M = SM x H2O  M = 0.0243 h  h = 0.8 kg.512 m3  m = 900 x 0.810  = 0.512 kg. el volumen de un cubo de obtiene a partir de la siguiente fórmula: CUBO = (arista)3 CUBO = (0. se obtiene: mg 24. Guía de Trabajo de Fluidos Reemplazando.81     = 0. se obtiene: mg   460.810 A 0.419 m3 Por otra parte: Profesor: Alberto Barría Durán Ingeniero Mecánico Magister en Pedagogía aplicada a la Educación Superior Mecánica Automotriz.3  0.27 m (27 cm.1)  9. Inacap Chillan 2014 .0243 m3 Por otra parte: = A·h  h   9.) (0. m = 460.000 kg/m3  M = 900 kg/m3 Además.8  9.9 x 1.

) A (0.655 m (65.65 x 1.5 cm. m = 81.25 kg.125 m3  m = 650 x 0.810  0.81    = 0. Guía de Trabajo de Fluidos  0. Por definición: E = FPESO  x  = m x g m Por definición:   m=x  MS = SMS x H2O MS = 0.419  = A·h  h  h  h = 0. Indicar con una cruz (X).26 m (26 cm.125 kg.065 m3 Por otra parte:  (1.5) 23. se obtiene: mg 81.5  0. el volumen de un cubo de obtiene a partir de la siguiente fórmula: CUBO = (arista)3 CUBO = (0. X PASCAL X ATMOSFERA NEWTON DINA STOKE X Lb/pulg2 JOULE HP X PSI BTU WATT X TORR POISE CV Profesor: Alberto Barría Durán Ingeniero Mecánico Magister en Pedagogía aplicada a la Educación Superior Mecánica Automotriz.065  = A·h  h  h  h = 0. Inacap Chillan 2014 .8) 18.25)  9.8  0.25  9. cuál de las unidades se utiliza para medir la presión.000 kg/m3  MS = 650 kg/m3 Además. Reemplazando.) A (0.5)3 m3  CUBO = 0.

710 kg.5 cm2 4 kg  F = 60 x 78.785 x d2 4 Profesor: Alberto Barría Durán Ingeniero Mecánico Magister en Pedagogía aplicada a la Educación Superior Mecánica Automotriz.5751 2  cm2  F = 396. (a) Por definición: P  F = P x (ACIL – AVAST) A kg kg 1 bar  1  65 bar  65 cm2 cm2 Además.710 kg. Guía de Trabajo de Fluidos METRO X mm. 1 3/8” = 3.4925 cm. (m = 396. el área de una sección circular se puede obtener a través de la siguiente  2 expresión: A =  x r2 =  d = 0.21 kg. el área de una sección circular se puede obtener a través de la siguiente expresión:  2 A =  x r2 =  d = 0.785 (3.21 kg.785 x d2  A = 0.5751 cm2 4 kg  F = 41.4925)2 cm2  A = 9. (a) Por definición: P F = P x A 1 bar  1 2  60 bar  60 A cm cm2 Además.785 x d2 A = 0.5 2  cm2  F = 4. c.38 1 pulgada = 2.) cm F 26.38 x 9. el área de una sección circular se puede obtener a través de la siguiente  2 expresión: A =  x r2 =  d = 0. Hg GALONES AMPERIOS KELVIN X BAR F kg kg 24. (m = 4. (a) Por definición: P  F = P x A 1 bar  1 ≈ 14.785 (10)2 cm2 A = 78.54 cm. cm2 Además.) cm F kg 25.5 psi  A cm2 kg 600 psi  41. Inacap Chillan 2014 .

(a) Por definición: F1 A1 F1 0.81 x 0.279.785 (10)2 cm2  ACIL = 78.300   m P = 121.1 kg. Guía de Trabajo de Fluidos  ACIL = 0.374.76   m P = 7. (m = 4.905 Pa m3 s2 P = 3.86 x 1.100 x 9.000 x 9.4  m  PACEITE = 3.5  m  PAGUA = 4.785  D12    F2 A 2 F2 0.383 bar kg m 28.905  P = 8.56 cm2 kg  F = 65 x (78.81 x 0. Por definición: P =  x g x h PFONDO = PACEITE + PAGUA PFONDO = A x g x hA + H2O x g x hH2O kg m PACEITE = (0.455.64 Pa 34.1 kg.374.56) 2  cm2  F = 4.286.5 – 12.64 + 4. Por definición: P =  x g x h MAR = SMAR x H2O MAR = 1.1 x 1. Inacap Chillan 2014 .000 x 9.5 cm2  AVAST = 0.000 kg/m3 kg m MAR = 1.81 x 11.100 kg/m3 P = 1.6 Pa m3 s2 31.64 Pa m3 s2 kg m PAGUA = 1.219.938. Por definición: P =  x g x h P = 1.000) x 9.) cm 27.81 x 0.286.785  D22 2  D2  D  2  30   F2  F1   22   F1   2    F2  150     F2 = 5.785 (4)2 cm2  AVAST = 12.400 N  D1   D1   5  Profesor: Alberto Barría Durán Ingeniero Mecánico Magister en Pedagogía aplicada a la Educación Superior Mecánica Automotriz.300 Pa m3 s2 P = 1.

6 N  D1   D1   8  (b) Por definición: C1 A 2 C1 0.029 m.785  D12    F2 A 2 F2 0. Inacap Chillan 2014 .  D2   D2   30  35.785  D12 2  D2  D  2  8   C2  C1   12   C1   1    C2  0. (a) Por definición: F1 A1 F1 0. Guía de Trabajo de Fluidos (b) Por definición: C1 A 2 C1 0.785  D22    C2 A 1 C2 0.01667 m.890.  D2   D2   42  Profesor: Alberto Barría Durán Ingeniero Mecánico Magister en Pedagogía aplicada a la Educación Superior Mecánica Automotriz.785  D12 2  D12  D  2  5   C2  C1   2   C1   1    C2  0.8     C2 = 0.785  D22 2  D2  D  2  42   F2  F1   22   F1   2    F2  250     F2 = 6.785  D22    C2 A 1 C2 0.6     C2 = 0.

35 m = 0.6 L) Profesor: Alberto Barría Durán Ingeniero Mecánico Magister en Pedagogía aplicada a la Educación Superior Mecánica Automotriz.6796 m3 (679. Por definición:  200 L Q  Q  Q = 20 LPM T 10 min 41.2192 m x 0. Por definición:  Q   = largo x ancho x alto T  = 1 m x 0.6 m x 0.8288 m x 1.21 m3 (210 L) 210 L Q  Q = 42 LPM 5 min 43. Por definición:  Q   = largo x ancho x alto T  = 1. Guía de Trabajo de Fluidos 39. Inacap Chillan 2014 .3048 m = 0.

785 · D2 · h T  = 0.82 · 1.25 pie3) 9. Por definición:  Q   = A x h = 0.785 · 0.5)3   =87.55264 m3 (552.785 · D2 · h T  = 0.5 pie3 (/2 = 9. (49.785 · 352 · 20 = 19.95 GPM) 24  60 min 49.975 pie3) 3 Profesor: Alberto Barría Durán Ingeniero Mecánico Magister en Pedagogía aplicada a la Educación Superior Mecánica Automotriz. Por definición:  Q   = A x h = 0.528 LPM 5 min 47.653 LPM 30 min 45.95 pie3 (/2 = 43.616.6 L Q  Q = 22.678 pie3/min.64 L) 552.25 pie3 Q  Q = 6.1 = 0. Guía de Trabajo de Fluidos 679.232.113.556. Inacap Chillan 2014 .64 L Q  Q = 110.616. Por definición:  4 Q      (r )3 T 3 4     (27.

27 GPM) 24  60 min 50.785 (0. Inacap Chillan 2014 .0019625 (m2 ) 52.123 m/s 0. Por definición: Q Q=V·A  V A Profesor: Alberto Barría Durán Ingeniero Mecánico Magister en Pedagogía aplicada a la Educación Superior Mecánica Automotriz.0041667 (m3 / s) V  V = 2.05)2 m2  A = 0.0041667 m3/s) 0. (226.785 · (D)2  A = 0.0019625 m2 Q = 250 L/min (0. Por definición: Q Q=V·A  V A A = 0.975 pie3 Q  Q = 30.556. Guía de Trabajo de Fluidos 43.248 pie3/min.

785  D22 2 D  2  40  V2  V1   1   V2  3     V2 = 12 m/s  D2   20  56. Inacap Chillan 2014 .785 (0.1782 (pie3 / s) V  V = 14.012266 (pie2 ) 54.785 · (D)2  A = 0.785  D21 V2  V1   V2  V1  A2 0.125)2 pie2  A = 0. Por definición: Q = V · A = cte.785  D22 Profesor: Alberto Barría Durán Ingeniero Mecánico Magister en Pedagogía aplicada a la Educación Superior Mecánica Automotriz.1782 pie3/s) 0.  V1 · A1 = V2 · A2 A1 0.785  D21 V2  V1   V2  V1  A2 0. Guía de Trabajo de Fluidos A = 0.  V1 · A1 = V2 · A2 A1 0. Por definición: Q = V · A = cte.012266 pie2 Q = 80 Gal/min (0.528 pie/s 0.

015 m.5 · 0. Inacap Chillan 2014 .  Q = V2 · A2 D2 = 15 mm. Guía de Trabajo de Fluidos 2 D  2  2.015)2 m2  A2 = 0.0001766 m2 m 2 Q = 2.49 (LPM) Q b) Q=V·A  V A Profesor: Alberto Barría Durán Ingeniero Mecánico Magister en Pedagogía aplicada a la Educación Superior Mecánica Automotriz.25  58.5  V2  V1   1   V2  6     V2 = 24 pie/s  D2   1. Por definición: a) Q = V · A = cte.785 (0. (0.) A2 = 0.0001766 m s Q = 0.785 · (D2)2  A2 = 0.0004415 (m3/s)  Q = 26.

785 (0.810  Profesor: Alberto Barría Durán Ingeniero Mecánico Magister en Pedagogía aplicada a la Educación Superior Mecánica Automotriz.0004415 m3 V1   V1 = 5. Inacap Chillan 2014 .785 (0.0000785 s  m2 0.0004415 m3 V4   V4 = 35.785 · (D4)2  A4 = 0.785 (0.) D4 = 4 mm.0004415 m3 V3   V3 = 1.151 (m/s) 0. (0.004 m.000314 s  m2 0.) D3 = 20 mm.) A1 = 0.004)2 m2  A4 = 0.00001256 s  m2 60.125    1  9.624 (m/s) 0.785 · (D1)2  A1 = 0.02)2 m2  A3 = 0.406 (m/s) 0.81 0.785 · (D3)2  A3 = 0.416  V22  V12  2  9.00001256 m2 0. Guía de Trabajo de Fluidos D1 = 10 mm.000314 m2 A4 = 0.01)2 m2  A1 = 0.02 m. (0. (0.0000785 m2 A3 = 0. Por definición:   V22  V12  2  g  h   HG  1   H2 O   133.01 m.

se obtiene: Profesor: Alberto Barría Durán Ingeniero Mecánico Magister en Pedagogía aplicada a la Educación Superior Mecánica Automotriz.9015  (2)2 V22  34.91 m/s 62.00475 V1   V1 = 1.9015 V2 = 5. por definición: Q Q=V·A  V A Q = 285 LPM (0.003165 m2 0.0635)2 m2  A1 = 0.5 m/s 0. Guía de Trabajo de Fluidos m2 V22  V12  30.00475 m3/s) D1 = 2 ½” (0.0635 m) A1 = 0. Inacap Chillan 2014 .785 · (D1)2  A1 = 0. Por definición:   V22  V12  2  g  h   HG  1   H2 O  Además.003165 Evaluando.9015 s2 V22  30.785 (0.

810  m2 V22  V12  28.79 2 2 2 1 2 s V22  15.79  (3.7  m2 V  V  15.81 0.03 V2 = 5.115    1  9.055    1  8. Guía de Trabajo de Fluidos  133.416  V22  V12  2  9. los cambios de energía potencial son despreciables: h e = hs  Pe    HE  Pe Profesor: Alberto Barría Durán Ingeniero Mecánico Magister en Pedagogía aplicada a la Educación Superior Mecánica Automotriz.42938 s2 V22  28.2)2 V22  26.81 0.1 m/s 65. Por definición:    V22  V12  2  g  h   HG  1   ACEITE   133.54 m/s 64. Por definición:   Pe   Ve2    h e    HE  Ps   Vs2    h s 2 2 Además.5)2 V22  30.42938  (1.534. como los diámetros son iguales: Ve = Vs Por otra parte.416  V22  V12  2  9.67938  V2 = 5. Inacap Chillan 2014 .

se obtiene: 5.000 Pa) Evaluando. Guía de Trabajo de Fluidos Ps  Pe  HE   Ps = 1.5 pie2 Lbf HE = 103.760  ( 720) Lbf pie3 HE  62. se obtiene: 120.000  ( 20.760 Lbf/pie2) Pe = – 5 psi (–720 Lbf/pie2) Evaluando. los cambios de energía potencial son despreciables: h e = hs  Pe    HE  Pe Ps  Pe  HE   Recordando que: 1 psi = 1 (Lbf/pulg2) y 1 pie2 = 144 pulg2.271 m 67.2 bar (120.810 m2 N HE = 14.2 bar (–20.000) N m3 HE  9. Inacap Chillan 2014 . Por definición:   Pe   Ve2    h e    HE  Ps   Vs2    h s 2 2 Además. como los diámetros son iguales: Ve = Vs Por otra parte. se obtiene: Ps = 40 psi (5.68 pie 69. Por definición: Profesor: Alberto Barría Durán Ingeniero Mecánico Magister en Pedagogía aplicada a la Educación Superior Mecánica Automotriz.000 Pa) Pe = – 0.

2)2 m2  As = 0.000 Pa) Además.246 m/s 0.04906 m2 0.04906 Ds = 200 mm (0.2083 m3/s) De = 250 mm (0.2083 Ve   Ve = 4.785 (0.000 Pa) Pe = – 0.2083 Vs   Vs = 6.785 · (Ds)2  As = 0.634 m/s 0.0314 m2 0. por definición: Q Q=V·A  V A Q = 12.2 m) As = 0.8 bar (80. se obtiene: Profesor: Alberto Barría Durán Ingeniero Mecánico Magister en Pedagogía aplicada a la Educación Superior Mecánica Automotriz.785 (0. Guía de Trabajo de Fluidos   Pe   Ve2    h e    HE  Ps   Vs2    h s 2 2 Además.785 · (De)2  Ae = 0. los cambios de energía potencial son despreciables: h e = hs    Pe   Ve2    HE  Ps   Vs2 2 2 Ps  Pe Vs2  Ve2  HE    2g Ps = 0.500 LPM (0.25 m) Ae = 0. Inacap Chillan 2014 .2 bar (–20.0314 Evaluando.25)2 m2  Ae = 0.

000  ( 25. se obtiene: 113.810 m2 N 2  9.518 m 71.81 s2 m Profesor: Alberto Barría Durán Ingeniero Mecánico Magister en Pedagogía aplicada a la Educación Superior Mecánica Automotriz.810 m2 N 2  9.00785 Ds = 75 mm (0.43)2 m 2 s 2 HE    (0.785 (0.43 m/s 0.000  ( 20.246)2 m 2 s 2 HE   9.00785 m2 0. Guía de Trabajo de Fluidos 80. Por definición:   Pe   Ve2    h e    HE  Ps   Vs2    h s 2 2 Ps  Pe Vs2  Ve2  HE    (z s  z e )  2g Ps = 1.25 bar (–25.785 · (Ds)2  As = 0.21)2  (7.004416 Evaluando.1)2 m2  Ae = 0.21 m/s 0.324 HE = 11.075 m) As = 0. por definición: Q Q=V·A  V A Q = 3.075)2 m2  As = 0.13 bar (113. Inacap Chillan 2014 .81 s2 m HE = 10.000 Pa) Pe = – 0.05833 Ve   Ve = 7.000) N m3 (13.785 · (De)2  Ae = 0.000) N m3 (6.6) m 9.004416 m2 0.634)2  ( 4.05833 Vs   Vs = 13.1937 + 1.500 LPM (0.000 Pa) Además.05833 m3/s) De = 100 mm (0.785 (0.1 m) Ae = 0.

29 75. por definición:  2 2  PDIN 2  127.12 77. el tubo Prandtl permite medir presiones dinámicas.000 · 9. kg m PDIN =  · g · h  PDIN = 1.24 PDIN  V  V   V  V = 13.446 m/s 2  1.000 · 9.81 · 0.1 PDIN  V  V   V  V = 12.81 · 0. Inacap Chillan 2014 . por definición:  2 2  PDIN 2  101.01 m m3 s 2 PDIN = 98. por definición:  2 2  PDIN 2  98.8 Profesor: Alberto Barría Durán Ingeniero Mecánico Magister en Pedagogía aplicada a la Educación Superior Mecánica Automotriz.6 HE = 20.012 m m3 s 2 PDIN = 101. el tubo Prandtl permite medir presiones dinámicas.7478 m 73. el tubo Prandtl permite medir presiones dinámicas.0673 + 6.33 m/s 2  1. kg m PDIN =  · g · h  PDIN = 860 · 9.013 m m3 s 2 PDIN = 127.1 N/m2 (Pa) Además. Por definición. Por definición.0805 + 0.9 m/s 2  1.53 PDIN  V  V   V  V = 11. kg m PDIN =  · g · h  PDIN = 1. Guía de Trabajo de Fluidos HE = 14.24 N/m2 (Pa) Además. Por definición.81 · 0.53 N/m2 (Pa) Además.

Guía de Trabajo de Fluidos 79.02 m m3 s 2 PDIN = 154.017 PDIN  V  V   V  V = 13. Por definición. Por definición:   P1   V12    h1  P2   V22    h 2 2 2 Además: P1 = P2 = 0 .81 1  V2 = 4.017 N/m2 (Pa) Además. el tubo Prandtl permite medir presiones dinámicas.43 m/s 82. Inacap Chillan 2014 . por definición:  2 2  PDIN 2  154.8 80.082 m/s 2  1. V1 = 0 y h2 = 0     h1   V22 2  V2  2  g  h1 Evaluando. Por definición:   P1   V12    h1  P2   V22    h 2 2 2 Además: P1 = P2 = 0 . V1 = 0 y h2 = 0     h1   V22 2  V2  2  g  h1 Profesor: Alberto Barría Durán Ingeniero Mecánico Magister en Pedagogía aplicada a la Educación Superior Mecánica Automotriz. kg m PDIN =  · g · h  PDIN = 785 · 9. se obtiene: V2  2  9.81 · 0.

018 m  m s R  R = 26.300  régimen de flujo Turbulento 88.810  86.81 5  V2 = 9. se obtiene: 1.905 m/s 84. por definición. Por definición: V D R  Evaluando.5   V2 = 15.81   3.2 1. se obtiene: V2  2  9. Inacap Chillan 2014 . si: R  2.13  10 6 s m2 Además. Por definición: Profesor: Alberto Barría Durán Ingeniero Mecánico Magister en Pedagogía aplicada a la Educación Superior Mecánica Automotriz. V1 = 0 y h2 = 0   P1    h1   V22 2 P   V2  2  g   1  h1     Evaluando. Por definición:   P1   V12    h1  P2   V22    h 2 2 2 Además: P2 = 0 . Guía de Trabajo de Fluidos Evaluando.000  V2  2  9. se obtiene:  80.283.65  0.122 m/s  9.

Por definición: V D R   0.300  régimen de flujo Turbulento Profesor: Alberto Barría Durán Ingeniero Mecánico Magister en Pedagogía aplicada a la Educación Superior Mecánica Automotriz. se obtiene: 1.00000113  1.00113 m Además:        0.05 m  m s R  R = 53.785 · (D)2  A = 0.04)2 m2  A = 0. se obtiene: 0. por definición.000 s2 Q Además: Q = V x A  V  A Q = 135 LPM (0.412. Inacap Chillan 2014 .300  régimen de flujo Turbulento 90.00000113 s m 2 Además.4 0.3 0.04 m) A = 0.2  0.00000113 s m 2 Además.7914  0.00225 m 3 V  V = 1.097. Guía de Trabajo de Fluidos V D R   0. si: R  2. se obtiene: 1.001256 m2 Evaluando. si: R  2.785 (0.001256 s  m 2 Evaluando.00000113  1.000 s2 Evaluando.04 m  m s R  R = 63.7914 m/s 0.00225 m3/s) D = 40 mm (0.00113 m Además:        0. por definición.

122  10 5 s  m 2 Evaluando.009525 m) A = 0.300  régimen de flujo Turbulento 94. si: R  2. se obtiene: 0. si: R  2.122x10-5 m2 Evaluando.6 46  10 6 s m2 Además. por definición.785 (0. Por definición: V D R  Q Además: Q = V x A  V  Q = 4 GPM (0.801.0635 m  m s R  R = 2.543 m/s 7.300  régimen de flujo Laminar Profesor: Alberto Barría Durán Ingeniero Mecánico Magister en Pedagogía aplicada a la Educación Superior Mecánica Automotriz.785 · (D)2  A = 0.009525)2 m2  A = 7.5 68  10 6 s m2 Además. por definición. Por definición: V D R  D = 2 ½” (0.00025236 m3 V  V = 3.009525 m  m s R  R = 733. Guía de Trabajo de Fluidos 92.00025236 m3/s) A D = 3/8” (0. se obtiene: 3  0. Inacap Chillan 2014 .543  0. se obtiene: 3.0635 m) Evaluando.