You are on page 1of 5

Ficha informativa n° 1

LAS FUERZAS
Las fuerzas intervienen en muchas de las actividades que realizas
a diario: cuando caminas, levantas objetos o das un puntapié a una
pelota.
Una fuerza es una acción que un cuerpo ejerce sobre otro cuerpo,
provocando un efecto.
Por ejemplo: si empujas un autito de juguete este se moverá.
Si presionas un trozo de plasticina, esta cambia de forma.
Si atajas una pelota que te han lanzado, esta se detendrá.
En todos estos casos, se aplica una fuerza sobre un objeto y se genera un efecto:
MOVIMIENTO, DEFORMACIÓN O DETENCIÓN.
Ni las cosas ni las personas tienen fuerza, pero pueden aplicar una fuerza sobre
otro cuerpo.
Las fuerzas pueden ser de dos tipos:
-Fuerza de contacto: Se ejercen entre cuerpos que están en contacto, como
cuando levantamos una mochila desde el suelo.
-Fuerza de distancia: Se ejerce entre cuerpos que no están en contacto, como
la que ejerce un imán sobre un clip metálico.

EL MÓDULO DE UNA FUERZA
Imagina que debes levantar una bolsa llena de porotos y una bolsa llena de chaya,
ambas de igual tamaño. ¿Qué diferencia hay entre las dos? ¿Se necesitará una
fuerza semejante para alzar cada una? ¿Por qué?
¿En cuál necesitarás más fuerza? Se denomina módulo a la intensidad de la
fuerza que se aplica a un cuerpo.
En el caso anterior aplicarás un módulo mayor con la bolsa de porotos.

La fuerza gravitacional es un ejemplo de fuerza de atracción. ¿Cómo logra esta nave vencer la fuerza gravitacional y elevarse hacia el espacio exterior? Ficha informativa n° 3 . las que habrás observado si has tenido la oportunidad de explorar el magnetismo de un imán. los cuerpos se repelen. o sea. La Tierra atrae hacia su centro a los objetos que están próximos o sobre ella. alejándose uno del otro. los cuerpos se atraen entre sí.Ficha informativa n° 2 LAS FUERZAS DE ATRACCIÓN Y LAS DE REPULSIÓN De las diversas fuerzas ejercidas entre los objetos podemos distinguir las de atracción. Observa la imagen. es decir. Pero también existen otras que son de atracción. y las de repulsión.

Se le llama fuerza gravitacional. cae hacia la superficie terrestre debido a la fuerza de atracción que ejerce la Tierra sobre el objeto. . Por esto. Ficha informativa n° 4 FUERZA MAGNÉTICA. El módulo o valor del peso de un objeto depende de su masa y del lugar en que se encuentra. La fuerza gravitacional la ejerce todo cuerpo sobre otro debido a su masa. Para que esta fuerza sea apreciable. pues el planeta no toca directamente al objeto. Toma una pelota suéltala hacia donde se dirige. La fuerza gravitacional que ejerce la Tierra a los objetos y seres vivos se llama peso. el esfuerzo que debemos realizar para levantar una sandía es mayor que el que realizamos para levantar una naranja. También tu peso será mayor cuando te encuentras ubicado sobre la superficie terrestre que cuando estás ubicado a cierta altura de ella. La fuerza peso ejercida sobre un objeto apunta siempre hacia el centro de la Tierra. a varios kilómetros. Se trata de una fuerza a distancia. por ejemplo. Mientras mayor sea la masa del objeto mayor es el valor de su peso. como la masa de la Tierra. la masa de por lo menos uno de los cuerpos debe ser planetaria.¿EL PESO ES UNA FUERZA? Cuando sueltas un objeto que sostienes con tu mano.

Las fuerzas magnéticas actúan a distancia. en donde las fuerzas de atracción y de repulsión son mayores que en el resto del imán. Si los polos son iguales. pues no es necesario tocar un objeto con un imán para atraerlo o repelerlo. estos quedan electrizados. Por ejemplo un tubo de PVC con un paño de franela. negativa. . atrayéndolos o repeliéndolos. Un objeto adquiere carga eléctrica positiva y . la fuerza es de repulsión. estos se atraen. Cuando acercas polos diferentes de dos imanes. el otro.La fuerza magnética es aquella que ejerce un imán sobre algunos objetos. Ficha informativa n° 5 Las fuerzas eléctricas Cuando se frotan entre sí dos objetos de distintos materiales. Uno de estos extremos se llama polo norte y el otro polo sur. Todos los imanes tienen dos zonas o extremos conocidos como polos.

si sus cargas eléctricas son del mismo tipo. . que puede ser de atracción o de repulsión. En tanto. se ejercen una fuerza eléctrica de repulsión.La carga eléctrica es una propiedad fundamental de la materia y su acción se manifiesta mediante la Fuerza eléctrica. Cuando dos objetos electrizados poseen cargas eléctricas opuestas. se ejercen entre sí una fuerza eléctrica de atracción.