You are on page 1of 15

DERECHO COMERCIAL Y LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA EN TACNA

2017

1. OBJETIVOS:
1.1. Conocer nuestra ciudad en el tema relacionado con el comercio y la
economía en la actualidad como en anteriores años.
1.2. Comprender como se ha manejado el comercio en diferentes sectores
1.3. Analizar cómo se encuentra la economía durante estos años y como ha
crecido la ciudad de Tacna en este aspecto.

1

A su vez. y altas montañas en la sierra al este de la región. Cuenta con una extensión de 16 mil kilómetros cuadrados y una población cercana a los 300 mil habitantes. con un desempeño superior al promedio nacional en cuanto a años de estudio y comprensión lectora y matemática. una posición geográfica privilegiada y un elevado capital humano. al norte con Moquegua. La superficie de Tacna es irregular con pampas en las zonas de la costa. 2 . Los ríos principales que atraviesan la región son el Locumba.DERECHO COMERCIAL Y LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA EN TACNA 2017 INTRODUCCIÓN Tacna es una región con elevado potencial de desarrollo y cuenta para ello con tres fortalezas principales: ingentes riquezas naturales. Aricota y Vilacota. Sama y Caplina. Asimismo cuenta con las lagunas de Suches. tiene acceso a los principales servicios públicos de electrificación. La ubicación geográfica de Tacna. caracterizadas por clima seco y ausencia de lluvias. Tacna es la región más austral del Perú. al este con Puno y Bolivia y al sur con Chile. la población tacneña. en la frontera con Chile y Bolivia y cerca del mercado argentino. permitiría un desarrollo comercial con el sur y su interconexión con el resto del país. Efectivamente Tacna cuenta con grandes reservas mineras. agua y desagüe y comunicaciones. limita al oeste con el océano pacífico. cuya explotación sostenible permitirá consolidarla como una de las regiones con el mayor ingreso per cápita del país. lo que le permite tener uno de los mayores índices de desarrollo humano del país. al estar altamente concentrada en la ciudad de Tacna. así como a una mayor cobertura de atención de salud Gobierno Regional Sectorial Agricultura Tacna Banco Central de Reserva del Perú y educación.

ajos. flores. Es necesario que los propios agricultores se organicen empresarialmente para competir y puedan acceder al mercado nacional e internacional (exportación) para regular la producción y el abastecimiento de los principales productos alimenticios. etc. 3 . dando lugar así mismo a una desproporcionalidad en los márgenes de intermediación entre productores. 1. Relaciones comerciales con otros regiones Las relaciones con los demás departamentos (Arequipa. Estados Unidos.DERECHO COMERCIAL Y LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA EN TACNA 2017 CAPÍTULO I DERECHO COMERCIAL Y LA INTEGRACIÓN ECÓNOMICA EN TACNA 1. zapallo. Lima) se realizan a través del producto lechero. Brasil y el mismo Chile. Entre los principales productos de exportación podemos mencionar: aceitunas. orégano. con algunos productos agropecuarios. porotos verdes. arvejas. mayoristas. cebolla. sandia.1. así como diversos productos manufacturados con destino a la Argentina. hierbas medicinales. plátanos. El comercio en Tacna En la Región Tacna existe un sistema ineficiente de comercialización que se caracteriza por la ausencia de una infraestructura adecuada donde se pueda ofertar la producción agrícola. industriales y agroindustriales. Moquegua. distribuidores. 1. también se abastece a Puno. que es procesada en Arequipa para su comercialización tanto a nivel nacional como internacional. lo cual ocasiona muchas pérdidas y mermas para el productor. propiciando una menor relación precio- calidad de los productos agrícolas a nivel de consumidores. Relaciones comerciales internacionales Se observa un flujo comercial de bienes básicos de Tacna hacia Arica.2.

duraznos. o sea unos 45. particularmente del mercado oriental.3 millones FOB anuales principalmente a los mercados de Japón. grabadoras. 22 están desempleados.3. 4 . Al mismo tiempo tenemos que el 50% están en calidad de sub empleados. 2.300 personas. aproximadamente 25. Ellos están ubicados fundamentalmente en el sectorterciario e informal. detergentes. relojes). Chile y Taiwan. ingresan cantidades de artefactos eléctricos (radios. uvas. Podemos concluir que de cada 100 personas de la PEA solo 28 podrían ser contado en calidad de empleados adecuadamente. ciruelas.3000 Tacneños. de cada 100 Tacneños en capacidad de trabajar. productos mineros y derivados 26% y productos agrícolas 12% (información estadística complementaria se muestra en el anexo). frutas secas y otros. peras de agua. 1. Comercio Exterior – exportación desde Tacna Tacna exporta US $15. prendas de vestir y vehículos usados de diferente procedencia. Actividades económicas en Tacna 2. el desempleo en Tacna se estimaba en 22% de la PEA (19 864 personas). además a través de CETICOS hoy ZOFRATACNA. DERECHO COMERCIAL Y LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA EN TACNA 2017 nescafé. Se importa maíz pop-corn. chocolates etc. EEUU. manzanas. Las conservas de productos marinos representan el 51%. televisores. Por lo tanto. Población Económica Activa Al 2010 se calcula una Población Económicamente Activa (PEA) de 123 100 personas (44.1.4% de la población departamental) 1999.

3.470 Has. está distribuida en mayor proporción (57.3 US$ millones en 1996 que representa el 8. La Economía Regional El PBI departamental representa aproximadamente el 1. 2. Los medianos propietarios abarcan un 23. dedicándose sólo a la crianza de camélidos Sudamericanos. cada año producto de las heladas los pastos naturales merman y aumentan el porcentaje de mortalidad de los camélidos sudamericanos. El PBI del sector minero es de 28. determina un aporte de 17. La tenencia de la tierra en la Región Tacna. Existe un área potencial cultivable de 80.9% del área total de los cuales el 13% son cultivos permanentes (olivo y frutales). se estima que las tierras en posesión informal representa 7. El PETT tiene inscrito un área de 37. El departamento de Tacna cuenta con 46 comunidades campesinas a diciembre de 1.0 %.2 %.5% y otros servicios informales un 50.0 has.5%. el 29% cultivos transitorios y el 58% son cultivos forrajeros. Según datos entre 1996-1998 tomadas por el INEI.670 Has.6% .9% del PBI del departamento.DERECHO COMERCIAL Y LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA EN TACNA 2017 2.. lo que nos autoriza a afirmar la presencia del minifundismo. Ceticos y ZofraTacna.2. no poseen título de propiedad a título personal.51 % poseen superficies entre 10 a 50 has y los grandes propietarios son 12.998 se contaba con 3.9%. no son objetos a créditos. la actividad terciaria apoyada por leyes como Zotac. con una producción aproximada de 75. Actividades económicas en Tacna por sectores El Sector Agrario es la actividad económica que ocupa el Tercer lugar en orden de importancia de la economía de Tacna. Sólo se cultivan 30.6%) por los pequeños propietarios con superficies no mayores de 10.077 familias empadronadas.000 Has que podría casi triplicar el actual área cultivable en los distritos de Sama.89 % 5 . en el sector agricultura con un ligero retroceso abarca un 8. los terrenos son de uso comunal. la industria aporta un 6. Locumba y Tacna.2% de PBI Nacional. El sector construcción aporta un 5.383 Has que representa el 1.

son de mayor significación económica. luego éstas quedan encarpetadas. La oferta hídrica de la Región de Tacna es de 12. Dentro de la producción pecuaria.8% de la producción agrícola y ocupan 15.6%. Los 4 principales productos de exportación (aceituna.DERECHO COMERCIAL Y LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA EN TACNA 2017 con fundos mayores de 50.5m3/seg.261.1 m3/seg.4m3/seg. orégano y ají páprika) solo ocupan 5. Esta situación constituye una gran dificultad para el desarrollo de economías de escala tanto en la compra de insumos como en la producción y la comercialización de sus productos. la población vacuna y la explotación avícola. dicho mérito nos abrirá las puertas a mercados externos exigentes en Sanidad Agraria. realizada por 700 pescadores embarcados y no embarcados. excesivo minifundismo. La pesca netamente artesanal y costera. Los Sistemas de Información Agraria son escasos y poco confiables y la información metereológica no es accesible por el costo económico para su acceso. cuya producción se destina al consumo humano.509 Has. la costa con 3 valles aislados entre sí. En cuanto a la sanidad agraria se reconoce la labor realizada por SENASA (Servicio de Sanidad Agraria) el cual ha realizado grandes esfuerzos por declarar al departamento de Tacna como zona libre de Mosca de la Fruta.0 has. presenta grandes ventajas para el cultivo de frutas y hortalizas y otras con gran potencial de exportación. facilitando para el caso de la sanidad agraria la aplicación de programas de control y erradicación de plagas y enfermedades. cuenta con dos regiones. El déficit de agua proyectado para el año 2010 es de 18. Existiendo un déficit actual de 10. La sierra posee una topografía accidentada con bajos niveles de productividad agrícola. Los embarcados realizan sus actividades en 115 embarcaciones 6 . La investigación en el sector estatal agrario es nula debido a la desaparición del INIA. El área bajo riego presurizado es solo el 9. La Región Tacna. Los cultivos de alfalfa y maíz chala representan el 81. siguiendo en importancia los porcinos y camélidos sudamericanos. cebolla.0 Has es decir solo el 17%. solo en la Universidad Nacional Jorge Basadre se realizan investigaciones básicas para obtención de Títulos Profesionales.

berrugate. lenguado. por mariscadores y cordeleros. Asimismo la siembra. Crasostrea sp. El desembarque registrado en el 2004 en el litoral de Tacna fue de 6 890 ton. El consumo registrado para la región Tacna para este año fue de 1 613 ton. En periodos de veda.9 ton. sin mayor trascendencia. En el ámbito marítimo. cultivo y repoblamiento de trucha Orcorhynchus mykiss.DERECHO COMERCIAL Y LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA EN TACNA 2017 con capacidad de bodega entre 2 y 30 ton. que es una especie nativa. especies foráneas que no han dado resultados. La producción de truchas y camarón en el 2004 alcanzaron las 35 ton y 5. La laguna Suches con la crianza extensiva y comercialización de trucha. y el repoblamiento y captura del camarón de río. alcanzando 431 ton en 1992 y 350 ton en 1997. o sea el 23 % del total desembarcado. respectivamente. En el ámbito continental. depredando la flora y fauna de la zona. También se viene propiciando el cultivo y repoblamiento del abalón. y el abalón rojo de California. Los no embarcados. contamos la estación productora de ovas y alevinos en Curibaya. donde existe diversidad de especies (lorna. destinándose un 79 % al consumo fresco refrigerado y el 21 % a la producción de conservas. Concholepas concholepas. Su desaparición (1998) fue consecuencia de la sobreexplotación y la presencia del evento El Niño. La explotación de la macha. la misma que debe hacerse extensiva con otras especies. 7 . lo que ocasiona que las embarcaciones industriales realicen pesca a escasas millas de la costa. debido al costo que demanda esta actividad ya que las semillas y alevines son importadas de otros países. fue una actividad plétora y fuente de trabajo. Mesodesma donacium.).. actividad que cuenta con 170 usuarios. en épocas productivas albergó a más de mil personas. Cryphiops caementarius. sargo. desde el paralelo 17º S hasta la concordia la pesca es permitida. asimismo el cultivo de la ostra. cuenta con un Centro Piloto (FONDEPES) para el cultivo del turbot. Dos centros de desembarque: Artesanal de Vila Vila (inoperativo) y Morro Sama. No se ha recuperado y no se ha implementado actividades para su recuperación. congelado y curados. etc.

pero el abastecimiento para este rubro fue 1 501 ton. no se provee al personal del vestuario adecuado y no se da una remuneración justa a los trabajadores: congelado (Caballa 0. Arequipa.refrigerados han incrementado su precio en los mercados debido a factores que hay que superar (incremento de intermediarios y de vendedores. Perico.80 /kg). no se atiende la higiene y sanidad en los procesos. Mariscos: Lapa. etc. cuyo costo es $ USA 1.DERECHO COMERCIAL Y LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA EN TACNA 2017 Ocho empresas instaladas en el Parque Industrial: 04 dedicados al enlatado (capacidad instalada 2 214 cajas/turno). utilizando anchoveta madurada importada de Chile. esto indica el abastecimiento procedente de Arequipa. existe demasiada intermediación y los productos frescos . Argentina y España. Caballa. Raya. Actualmente. en 1994 se alcanzó un consumo de 1 613 ton. Tolina. maquinarias y gestión ambiental. ovas de volador. en lo que respecta a equipos. No existe diversificación de la producción. acaparamiento de productos. Pota 0. (Producida en nuestro medio su costo se estima en $ USA 0.). Lorna. Los recursos hidrobiológicos comercializados en la Región Tacna es al estado fresco-refrigerado. o sea el 23 % del total desembarcado. del cual el 90 % corresponde a producto fresco-refrigerado procedente del litoral de Tacna.70 S/ /hora.20 /kg. La producción en Tacna el 2004 alcanzó 3 276 ton de productos congelados y conservas. la cojinova que 8 . 03 empresas han ampliado sus líneas a la producción de anchoas.80 S/ /hora. Ilo y Chile. El sistema de comercialización no es el adecuado. Diamante. Sargo. lomito y portola). filete. procedentes de Lima y Arequipa. Ovas de volador. Perico 1.05 S/ /kg. Los recursos pesqueros al estado fresco que se consumen: Jurel. Almeja. Esta actividad requiere mano de obra de género en algo más de mil personas para las tres plantas. enlatado y ocasionalmente congelado. respectivamente. gónadas de erizo. Chiton. Este déficit es asumido por la mano de obra para la producción de: anchoas. Jaiva. gónadas de erizo y anchoas 1. Las empresas pesqueras no están en la posibilidad de un desarrollo acorde con la tecnología.05 S/ /kg. 03 al congelado (35 ton/ día) y 01 a curados (125 ton/ mes). ni el interés en darle mayor valor agregado a sus productos. Ilo y Chile y el 10 % a congelado y conservas (grated.

9 . En la Región Tacna existe un importante yacimiento metálico de cobre perteneciente a la Gran Minería y yacimientos no metálicos pertenecientes a la minería pequeña y artesanal (principalmente de sílica roca). la producción de congelado y enlatado de las empresas asentadas en Tacna destinan el 95 % de la producción al mercado externo: Japón. Se ha liquidado toda la infraestructura básica de soporte a la actividad minera. China. ubicado en los distritos de Ilabaya. debido a la renuncia del Estado para cumplir funciones empresariales y de promoción. Inclán. Uno promovido por Minsur (empresa privada nacional) en la cuenca del Vilavilani y pegado a la línea de frontera Perú-Chile. EE. originando en ocasiones el desabastecimiento local. y otras dentro del área limitada a 50 km de la línea de frontera en la zona de Susapaya-Sitajara.UU. no se reflejan datos reales en las estadísticas. el desabastecimiento del mercado. Con el actual marco legal es imposible plantear propuestas de corto plazo para el desarrollo minero regional. Ite. Con una ley de silica que fluctúa hasta los 94% también existen dos reservas mineras polimetalicas correspondientes a Toquepala (SPCC) y otro. La gran minería representada por Toquepala (SCC) aporta con un 33% al PBI Regional. con Dispositivo Legal que autoriza la operación de empresas multinacionales. etc. principalmente Banco Minero y Minero Perú Comercial. Estique Pueblo. Estique Pampa. Respecto al mercado de exportación. El 70 % comercio de productos frescos-refrigerados se destina al mercado extra regional debido a los mejores precios que ofertan. Taiwán. Sin embargo. Korea. España. hay varios proyectos en Exploración. Caplina-Challaviento y Vilavilani.DERECHO COMERCIAL Y LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA EN TACNA 2017 ingresa de Chile paga impuestos. La pequeña minería en un 90% es dependiente de la Gran Minería en tanto que la producción de Sílica Roca es para consumo exclusivo de la Fundición de Ilo. La pequeña minería ha desaparecido literalmente. Así mismo existe una reserva aurífera ubicada en Pachia en proceso de explotación concurren fondos de empresas privadas. Pachia. en actividad. En la explotación concurren fondos de empresas privadas. adicionalmente no contamos con un inventario de recursos mineros como base para plantear una política de desarrollo en el sector. En la región de Tacna existen 31 empresas mineras con yacimientos no metálicos en explotación.).

Sector de Cerámicos: Ladrilleras. deficiente gestión y contenido social de las mayor parte de las microempresas. pero al mismo tiempo el entorno le ofrece múltiples oportunidades. elaboración de productos lácteos. Su producción esporádica. considerando el gran potencial de empleo que tiene el sector. Sector Pesquero: Plantas de hidrobiológicos. teniendo como objetivo inmediato el mercado chileno y como objetivo mayor penetrar el mercado norteamericano. El sector artesanal tiene un desarrollo incipiente. a una orientación hacia el mercado. Si se adoptan decisiones estratégicas para mejorar la productividad y pasar de una estrategia de bajo costo a una estrategia de diferenciación. productos balanceados. Así mismo existe la pequeña y mediana empresa consistente en confecciones. pasando de una orientación a la producción. Plantas de procesamiento de aceite de oliva. Se requiere adoptar un cambio estratégico radical para reorientar la producción hacia el mercado externo. considerando el potencial del mercado chileno. madera y artesanía. Su total dependencia del turismo receptivo lo hace vulnerable. La pequeña magnitud del mercado interno no le ofrece mayores oportunidades de crecimiento. compromete el apoyo del gobierno regional para promover su asociatividad y orientarlo a la exportación. El sector de muebles de madera se encuentra en un proceso de declive. El sector confecciones de Tacna viene obteniendo una adecuada dinámica competitiva. el sector podría alcanzar un nivel de competitividad que le permitiría penetrar mercados externos. Debe fortalecerse significativamente la gestión y cambiar radicalmente la visión. por la imagen que tiene nuestra artesanía en el exterior. el incremento del turismo y por la enorme riqueza para ofrecer productos con motivos culturales y naturales. con una alta recesión y una creciente y peligrosa competencia informal.DERECHO COMERCIAL Y LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA EN TACNA 2017 En la región de Tacna el sector industrial se destaca el sector manufactura en el sector manufactura que representa el 7% de PBI regional las que están representadas por los sectores: Sector de alimentos: Molinera. 10 . calzado.

Retiro de 11 .7%.677 turistas al Perú. Tacna. Tacna. el mercado es dominado por productos procedentes de Trujillo o por marcas reconocidas importadas o procedentes de la capital. y este a su vez un 24.87% en relación al año 2002. Las divisas generadas por el Turismo en el Perú para el año 2005 se estima en 1. Al tener mayores costos y no haber desarrollado una estrategia de diferenciación. habiéndose incrementado el número de promedio diario de arribos de 1. para realizar importaciones de origen. teniendo un crecimiento promedio de 22. porque no pueden competir en precios con los calzados que ingresan de contrabando provenientes de Bolivia. ya que cuenta con variados recursos turísticos para atender a todos los segmentos del mercado. El crecimiento migratorio de turistas el año 2005 en relación al año 2004 fue del 21.41% para el año 2005. que a su vez representa una permanencia en la ciudad de Tacna de 13.57% para el año 2004 y 12. como ciudad fronteriza se ha convertido en el segundo punto de ingreso de turistas al Perú seguido del Aeropuerto Internacional “Jorge Chávez” de Lima.68% respecto al año 2003. Las pocas Mypes fabricantes se han reorientado o han paralizado su producción. que representa un crecimiento del 19. y si bien es cierto su participación porcentual es cada vez menor en relación a los arribos nacionales.378 millones de dólares que representa 227 millones más que el año 2004. y este último un 7. lo cual está dando resultados positivos al observar una mayor preferencia por diferentes destinos turísticos nacionales. Según cifras preliminares del MINCETUR durante el año 2005 arribaron 1’393.578 a 1. El sector tiene un entorno poco favorable y las perspectivas en el marco de los procesos de integración no son auspiciosas. y Tacna. explicándose esta disminución por el esfuerzo del Estado para promover el turismo en el país a través de Promperú.920 turistas extranjeros. tiene en el turismo un sector con enorme potencial de desarrollo. Existe una gran dependencia de las importaciones de la Zofri Iquique debido a la falta de asociatividad con fines comerciales. como ciudad de frontera cumple el doble rol de promover tanto el Turismo Nacional en general y de la propia Región en particular.73% en relación al año 2004.21% durante los dos últimos años. los resultados son favorables al Perú al ingresar cada año un mayor número de turistas por otros puntos de ingresos al territorio nacional e incremento por la ciudad de Lima.DERECHO COMERCIAL Y LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA EN TACNA 2017 El sector calzado de cuero es casi inexistente. limitadas capacidades gerenciales y carencia de un puerto competitivo.

pasando de 297 millones de dólares a 197 millones. inestabilidad legal y la disminución de los aranceles nacionales.228 unidades a 18. limitadas y restrictivas. Zofratacna mantiene una alta dependencia de sus ingresos propios por las operaciones de las empresas importadoras de vehículos y servicios de reparaciones. que representan el 60% de los ingresos propios de Zofratacna. El comercio en Tacna es altamente informal. En el periodo 1996-2006 disminuyeron de 3683 a 2848 el número de usuarios. las importaciones han disminuido el 35% en el periodo 2002-2005.DERECHO COMERCIAL Y LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA EN TACNA 2017 10 empresa importadoras de vehículos en el periodo 2003-2006. Se estima que aproximadamente 5000 familias dependen del comercio informal.108 vehículos. Asimismo. Las normas de Zofratacna son inestabilidades. pasando 28. Las ventas totales de Zofratacna han mostrado una caída permanente. etc). que significa 60% menos. principalmente migrantes. que sumado a la falta de infraestructura de integración con los mercados (carretera Tacna-Tripartito. por la falta de oportunidades de trabajo. debido a la inestabilidad jurídica y saturación de mercado. principalmente por la retracción del mercado. En el periodo 2001-2005 cayeron en 33%. falta de conciencia tributaria. Disminución permanente del número de usuarios de la Zona Comercial. con alta predominancia de mujeres. con 3 millones de soles. Puerto. limita su desarrollo. política discriminatoria de la SUNAT y los altos niveles migración. 12 . y la falta de visión y dirección del comité de Administración y por tener una gestión pública.

Sería conveniente mejorar los sistemas de comercialización en Tacna y capacitación. para enrumbar hacia un mejor futuro el comercio en Tacna.DERECHO COMERCIAL Y LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA EN TACNA 2017 Conclusiones Tacna presenta importantes perspectivas de crecimiento debido a una mayor integración potencial con Bolivia y Chile. proporcionando a través de la capacitación a los pequeños empresarios. a fin de conocer las experiencias prácticas vividas por un empresario. por ser Zona de Frontera. aprovechando las fortalezas y oportunidades que tiene Tacna. a través de su conexión con el Corredor Vial Interoceánico Sur Perú-Brasil. considero que se debería promover las exportaciones a nivel de la microempresa. Cada país del mundo deberá especializarse en los bienes o servicios en que tenga ventajas comparativas a fin de que pueda proveer al resto del mundo. con el propósito de incrementar la producción y generar nuevos puestos de trabajo. Tacna es una ciudad eminentemente comercial y debe ser mejorado. pues los diversos países del mundo van a ser considerados como un solo mercado ampliado. En Tacna se realiza un comercio informal preponderantemente. y el hecho de poder constituir una de las puertas de salida/entrada del comercio de bienes de Brasil hacia el Océano Pacífico Oeste. es necesario tener conocimiento de microeconomía y macroeconomía del comercio internacional. En el mundo globalizado como en el que estamos viviendo actualmente se hace necesario el que se tenga conocimientos de los mercados internacionales. 13 . A fin de que el Tacna pueda mejorar su economía.

14 . para compartir los diferentes datos adquiridos y asi llegar a conclusiones que puedan ayudar a comprender el estado económico y comercial en que se encuentra nuestra ciudad. esto.DERECHO COMERCIAL Y LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA EN TACNA 2017 Recomendaciones Recomendamos una investigación más amplia en el tema del Perú en lo relacionado al derecho comercial y como sobrelleva la economía actualmente. Recomendamos compartir diferentes puntos de vistas en las clases sobre el tema que se toca en este trabajo. Recomendamos comparar con otros departamentos la situación económica y comercial en la que se vive actualmente y como se ve reflejado en nuestro país.

pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1132/ Libro.gob. Recuperado el 28 de 03 de 2017. B.net/economia INEI. (08 de 10 de 2013). (02 de 09 de 2013-2014). (09 de 11 de 2015). (03 de 06 de 2015).tacnaperu.bcrp.inei. BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ. B. de Encuesta Tacna: https://www.pe/docs/Sucursales/Arequipa/2015/sintesis-tacna-01-2015. Recuperado el 24 de 03 de 2017.pdf PERÚ. Recuperado el 25 de 03 de 2017. de TACNA: Síntesis de Actividad Económica: http://www. Economia .pdf PERU.pdf 15 .gob. de Informe Económico y Social: http://www. C. D.pe/docs/Proyeccion-Institucional/Encuentros- Regionales/2013/tacna/ies-tacna-2013.DERECHO COMERCIAL Y LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA EN TACNA 2017 Bibliografía Dueñas. C. BCR. Recuperado el 27 de 03 de 2017.bcrp. INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA E INFORMATICA. de Tacna peru: http://www.gob. j.