You are on page 1of 30

‘’AÑO DEL BUEN SERVICIO AL

CIUDADANO’’

IINFORME
TÉCNICO DE
PRÁCTICAS

EXPORTACION PRE-
PROFESIONA

DE ESPARRAGOS
LES II

En este informe se reporta el detalle de prácticas pre 2
profesionales realizada en la empresa Complejo
Agroindustrial Beta 0
1
7

Séptimo
Ciclo

UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA”

Este informe va dedicado a Dios, a
mis padres y al docente del curso,
con mucho respeto y agradecimiento
de corazón.

1 Ingeniería y Tecnología de
Séptimo Ciclo
Productos Cárnicos

UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA”

INDICE

1. INTRODUCCION………………………………………………………………. 3

2. RESUMEN…………………………………………………………………..….. 4

3. OBJETIVOS
3.1. Objeticos Generales…………………………………………..…...5
3.2. Objetivos Específicos………………………………………...……5

4. DESCRIPCCION DE LA PRACTICA ……………………………………...….5

5. MARCO TEORICO
5.1. Variedades …………………………...…………………….…...6
5.2. Propiedades …………..…………………………….…….….....7
5.3. Valor nutritivo…………………………….……………………...8

6. COMPLEJO AGROINDUSTRIAL BETA ...………………………………..….10
6.1. Fundos …………………………….……………………..……..12
6.2. Productos ……………………………………………………….13
7. PROCESO DE PRODUCCION DE ESPARRAGO. …….…………………..16
8. DESCRIPCCION DEL PROCESO DE PRODUCCION…………..…..…….17
9. PRESENTACIONES ……………………………………………………….…..20
10. EXPORTACIONES …………………………………………..………….……...21
10.1. Requerimiento de exportación ……………….………………….…....22

11. ACTIVIDADES REALIZADAS ……………..………………………….….…..23

12. CONCLUSIONES ………………………………………………………..……..24

13. ANEXOS……………………………………………………….…………..….…25

14. BIBLIOGRAFIA ………………………………………………………...……….29

2 Ingeniería y Tecnología de
Séptimo Ciclo
Productos Cárnicos

INTRODUCCION El Espárrago se ha convertido en el principal producto agrícola de mayor valor de exportación aérea en Perú. Este producto se cultiva en diferentes calibres. UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” 1. siendo los más gruesos preferido por los mercados europeos. Tanto los campos como las plantas procesadoras son sometidas a distintas auditorías por certificadores internacionales. para ello cuenta con personal altamente calificado y se esfuerza para que los productos lleguen a su destino en perfectas condiciones de higiene y seguridad 3 Ingeniería y Tecnología de Séptimo Ciclo Productos Cárnicos . y exportación de productos frescos como el espárrago. El Espárrago se procesa en plantas con adecuada infraestructuras y se exporta con los estándares más altos para los mercados más exigentes. El complejo Agroindustrial Beta se dedica a la actividad agroindustrial a través del cultivo. La industria del Espárrago aplica normas de calidad que permiten obtener productos extraordinarios. volviéndose este país en uno de los más importantes productores y exportadores de esta hortaliza a nivel mundial. empaque. y los medios y delgados por el mercado Norteamericano. Perú es el principal exportador de Espárrago verde fresco. demostrados por la permanente demanda internacional.

adquiriendo de esta manera las competencias que caracterizan a un ingeniero. La Práctica Pre-Profesional tiene por finalidad poner al alumno o egresado en contacto directo con situaciones reales vinculadas a su especialidad de Ingeniería. realizada del 29 de Enero al 03 de Marzo del 2015. desarrollar sus habilidades y destrezas a través de la ejecución de tareas y/o actividades de su especialidad en las áreas funcionales de la empresa o institución en donde se realiza la práctica. UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” 2. se detallará las actividades realizadas en la exportación de espárragos. 4 Ingeniería y Tecnología de Séptimo Ciclo Productos Cárnicos . Asimismo se dio especial énfasis en el control de calidad del producto. para lograr una visión panorámica de su realidad operativa a fin de afianzar sus conocimientos. RESUMEN En el presente informe de prácticas pre profesionales realizada en la empresa Complejo Agroindustrial Beta. y que le han de permitir enfrentar con éxito las responsabilidades que la Sociedad le asigne durante su ejercicio profesional. desde la recepción del espárrago hasta su empaquetado. supervisando cada uno de las etapas de su procesamiento y teniendo en consideración los aspectos de higiene y saneamiento en la manipulación del producto.

 Dar a conocer algunos alcances prácticos para el proceso de empaque del espárrago fresco.2.  Conocer las operaciones de procesos en planta. 5 Ingeniería y Tecnología de Séptimo Ciclo Productos Cárnicos . OBJETIVO GENERAL  Aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en el aula. 3. En el área de Pre Pack. . DESCRIPCION DE LA PRACTICA El periodo de duración de Practicas Pre Profesionales II tuvo una duración desde el 30 de enero del 2017 hasta el 25 de marzo del 2017 desarrolladas en el complejo agroindustrial Beta. OBJETIVOS 3.1. 4. OBJETIVOS ESPECIFICO  Aprender el proceso de exportación de Espárragos. UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” 3.

Fue originalmente cultivado en Italia y comercializado con el nombre Violetto d'Albenga. Las hojas están reducidas a escamas. VARIEDADES El espárrago blanco se obtiene al evitar la exposición de las plantas a la luz mientras crecen. campanuladas.2 El espárrago silvestre (espárrago triguero) se usa en el Mediterráneo como seto para delimitar las parcelas aprovechando sus hojas en forma de pinchos desagradables y para obtener las "puntas de espárrago" como alimento. El espárrago morado es diferente a las variedades verdes o blancas. desde el punto de vista de vida económica rentable. Es una planta herbácea perenne de follaje muy ramificado y aspecto plumoso. Las flores son pequeñas. con ramificaciones filiformes verdes en su base. pedunculadas. del orden de 8 a 10 años. 5. y los agricultores suelen quemarlas intencionadamente para provocar la salida de nuevos brotes. que es lo que se denomina comúnmente “garra”. se caracteriza principalmente por un alto contenido en azúcar y bajos niveles de fibra. Las flores masculinas y femeninas se encuentran en plantas diferentes. incluso en épocas de lluvias. La floración se produce a partir de junio. De los brotes jóvenes se obtienen las verduras conocidas como espárragos. Las plantas arden con facilidad.1. Estas ramificaciones alcanzan los 25 mm de largo. 6 Ingeniería y Tecnología de Séptimo Ciclo Productos Cárnicos . y se distribuyen en parejas o son solitarias. Su cultivo continuó en países europeos y saltó a América. Su cultivo dura bastante tiempo en el suelo. UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” 5. La planta de espárrago está formada por tallos aéreos ramificados y una parte subterránea constituida por raíces y yemas. Asia y Nueva Zelanda. MARCO TEORICO ESPARRAGOS El espárrago (Asparagus officinalis) pertenece a la familia Asparagaceae.

2. oligoelementos que mejoran la circulación de la sangre y como si fuera poco. sino también que no todo el mundo es capaz de olerlo cuando lo produce. Tienen además cromo. Al igual que otros vegetales como la col. UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” 5. Por eso. incluir el espárrago a nuestros platos es una buena forma de obtener algo de protección extra contra el cáncer.3 Debido a su forma se ha creído que el espárrago tiene efectos afrodisíacos. dándole un distintivo olor ligeramente desagradable. Son una espectacular fuente de fibra y de ácido fólico. al ser la planta rica en este compuesto. vitaminas A. Diversos estudios han demostrado no sólo que cerca del 40% de las personas examinadas exhibían este característico olor. El aminoácido asparagina recibe su nombre del espárrago. C. Los espárragos poseen altos contenidos de nutrientes. 7 Ingeniería y Tecnología de Séptimo Ciclo Productos Cárnicos . Este tiene la particularidad de ser un potente desintoxicante y ayuda a descomponer los agentes cancerígenos del cuerpo. Este olor es provocado por varios productos degradados que contienen azufre (como tioles y tioésteres). lo que significa que mantiene la piel más saludable y resistente. PROPIEDADES Otro detalle digno de mención sobre los espárragos es que algunos de sus componentes se metabolizan y excretan en la orina. pero esto nunca ha sido demostrado. E y K. los espárragos son una importante fuente del compuesto químico conocido como glutatión.

978 mg (7%) Ácido pantoténico (vit.6 μg (40%) Calcio 24 mg (2%) Hierro 2.2 g Retinol (vit. VALOR NUTRICIONAL Cuadro 1.88 g Grasas 0.274 mg (5%) Vitamina B6 0. A) 38 μg (4%) Tiamina (vit.158 mg (8%) Fósforo 52 mg (7%) Potasio 202 mg (4%) Sodio 2 mg (0%) Zinc 0. B3) 0. 8 Ingeniería y Tecnología de Séptimo Ciclo Productos Cárnicos . B1) 0.54 mg (5%) Fuente: Esparrago en la base de datos de nutrientes de USDA.1 mg (7%) Vitamina K 41.091 mg (7%) Vitamina C 5.6 mg (9%) Vitamina E 1.3. UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” 5.141 mg (9%) Niacina (vit.14 mg (17%) Magnesio 14 mg (4%) Manganeso 0.12 g Proteínas 2.143 mg (11%) Riboflavina (vit. B5) 0. Valor nutricional del esparrago Esparrago Valor nutricional por cada 100 g Energía 20 kcal 85 kJ Carbohidratos 3. B2) 0.

bajo el impulso de la llamada "exportación no tradicional" de productos agropecuarios. riego y por supuesto. luego en el valle de Ica. sino también a la instalación de plantas procesadoras. Los buenos precios en el mercado internacional.4. y últimamente en la irrigación Chavimochic y algunos valles de Lima. A lo largo de ese periodo. no solo llevaron a la ampliación progresiva de la superficie sembrada. La idea es asegurarse de una buena materia prima para la exportación. en la Libertad. debido al uso de agua subterránea. en la costa norte el costo es más barato. en la costa peruana se cosechaba aproximadamente 1512 hectáreas de espárrago y se producían 4428 toneladas métricas. con el aporte de capital nacional y extranjero. EXPORTACION DE ESPARRAGOS EN EL PERU Desde la década del 80. 9 Ingeniería y Tecnología de Séptimo Ciclo Productos Cárnicos . Es decir su peso en la agricultura era reducido. Esta hortaliza es un cultivo permanente. se incrementó la producción del espárrago en la costa peruana. el costo de producción es más alto. Eso significa. contar con un capital suficiente hasta que el producto sea colocado en el mercado y saber cómo administrarlo conociendo todos los puntos vitales para el buen desarrollo en su proceso agropecuario. sin embargo en Ica. requiere de las labores de abonamiento. Su costo de producción en términos generales es alto. la prevención del ataque de plagas. Al inicio fue en el valle de Moche y Viru. UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” 5. vendidas por las casas comerciales o por las propias plantas procesadoras instaladas en la costa norte y central. cuya siembra se realiza mayoritariamente con semilla certificada. Al inicio de la década del 80. El espárrago entra en producción al tercer año de su instalación. El Ministerio de agricultura lo estima en 2891 dólares por hectárea.

con RUC: 2029793913. constituido en el año 1995. generando confianza en nuestros clientes.. Departamento Ica.A. Lo que nos exige ser institucionalizados y rentables. Provincia: Chincha. Sociedad Agrícola Virú y Damper Trujillo. bienestar en nuestros colaboradores y contribuyendo al desarrollo sostenible de las comunidades. con dirección legal en la calle Leopoldo Carrillo Nro. logrando así que los productos lleguen a su destino en perfectas condiciones de higiene y seguridad. Chincha. arándanos. paltas y mandarinas Para ello. UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” 6. COMPLEJO AGROINDUSTRIAL BETA Complejo Agroindustrial BETA S. es una empresa peruana dedicada a la actividad agroindustrial. Pisco e Ica. Complejo Agroindustrial Beta cuenta con cinco sedes productivas ubicadas en Piura. 10 Ingeniería y Tecnología de Séptimo Ciclo Productos Cárnicos . a través del cultivo. Misión Exportar productos diversificados con alta calidad. empaque y exportación de productos frescos. Su sede administrativa se encuentra en Chincha. como el espárragos frescos. dedican su esfuerzo en la eficiencia de actividades. Visión Ser reconocidos por tener los mejores productos en cada uno de nuestros mercados internacionales obteniendo rentabilidad a largo plazo. a través de personas comprometidas con la Empresa y la Sociedad. 160. Lambayeque. uva. Complejo Agroindustrial BETA logra posicionarse dentro de las 11 empresas líderes en la actividad agroindustrial y que generan más trabajo en el país. junto con Camposol. gestión y productividad. Distrito Chincha Alta. La empresa agroexportadora 100% peruano. siendo una Agroindustria con alto nivel de conocimiento.

supermercados líderes en que garanticen la seguridad donde se establezca un el sector alimentario a nivel del comercio internacional. cuya representación esta en Bolivia.  SQF 2000 Sistema de Calidad.. identifica los peligros a la seguridad e higiene. 11 Ingeniería y Tecnología de Séptimo Ciclo Productos Cárnicos .  BASC Sistema de Seguridad Antiterrorismo y Antinarcóticos. preocupados por cumplir con los más exigentes protocolos de calidad internacional.  BRC Sistema de Calidad Inglés. UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” Beta cuenta con unas de las más prestigiosas certificaciones internacionales que respaldan el interés en el desarrollo sostenible y cuidado del medio ambiente. para un control efectivo de promovidos por el Está basado en los la seguridad alimentaria en EUREGAP. una serie de certificaciones que garantizan la calidad comercial e inocuidad alimentaria de nuestro espárrago.  TESCO Sistema de Producción y Calidad En Agrícola BETA SA. punto de control. que representa principios de mejores todos los puntos críticos del a las cadenas de prácticas y mejora continua proceso de empacado. En proceso. Por eso han obtenido las certificadoras más importantes que operan en el medio y por la Suiza IMO. BASC (Business Alliance HACCP (Hazard Analysis GLOBALGAP (Good for Secure Commerce) and Critical Control Agricultural Practice) Certificación sobre el Points) Certifica el cumplimiento de Sistema de Gestión en La certificación HACCP los estándares para las Control y Seguridad en el establece requerimientos Buenas Prácticas Agrícolas comercio internacional. creando límites de control críticos en los procesos de producción de alimentos. Enfoca e europeo.

las hectáreas de BETA en la zona. Desde hace dos décadas BETA. producen espárrago verde y uva de las variedades RED GLOBE y SUPERIOR SEEDLES. UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” 6. brindan al mundo espárragos frescos y tangelos de gran color y sabor. Ica. es además. Los Castillos. reconocida por la excelente calidad y sabor de los frutos de la vid. 12 Ingeniería y Tecnología de Séptimo Ciclo Productos Cárnicos . una de las regiones pioneras en el cultivo de espárrago en el Perú. viene generando trabajo formal en esta zona. La operación de BETA en Ica. tradicional y predominantemente agrícola. los colaboradores de esta operación preparan con esmero productos que serán empacados en Chincha. La Castellana y Luren. FUNDOS  FUNDO ICA Las aproximadamente 1.500 hectáreas de BETA en Ica.  FUNDO PISCO Con las peculiares características de las tierras costeras de Paracas. agrupa a los Fundos: Santa Margarita. San Hilarión. Empleando tecnología para el manejo de los cultivos y el cuidado del agua.1.

generalmente. y cuenta con una yema comestible totalmente exquisita que. pulpa carnosa y gran tamaño se describe la RED GLOBE. . 13 Ingeniería y Tecnología de Séptimo Ciclo Productos Cárnicos . . no excede del 20% de su tamaño total. PRODUCTOS .2.UVASRED GLOBE De apetecible color rojo intenso. se presenta compacta la THOMPSON SEEDLESS. ESPÁRRAGO FRESCO El espárrago verde es de un color verde-violeta. THOMPSON SEEDLESS Delicado al paladar y de color verde – ámbar. UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” 6.

SUPERIOR SEEDLESS La irresistible pulpa crujiente de sus esferas verde claro. de muy buena consistencia 14 Ingeniería y Tecnología de Séptimo Ciclo Productos Cárnicos . FRAMBUESA ADELITA Fruta de gran tamaño con un color rojo muy brillante. . de sabor dulce con poca acidez. UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” . de sabor dulce y ligeramente ácido. VENTURA Tiene un fruto firme y de piel gruesa. representa a la SUPERIOR SEEDLES . color azul claro.

de color naranja intenso. Los frutos son de tamaño mediano a grande. . de cáscara más delgada que las Owari y fácil de pelar. 15 Ingeniería y Tecnología de Séptimo Ciclo Productos Cárnicos . con un bajo contenido de sólidos solubles y es fácil de pelar. más achatados que las otras variedades. PALTA HASS Su piel o cáscara es rugosa. Su tamaño promedio es de 10cm de diámetro con pesos que oscilan entre 250 y 350 gr. TANGELO MINNEOLA Es un híbrido de Mandarina Dancing y Pomelo. MANDARINA OKISU De árbol muy vigoroso y productivo. de color verde que se va tornando al color negro cuando está madura. Su fruto no tiene fibra y se conserva bien durante mucho tiempo después de haber sido cosechada . UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” . Su pulpa es de color naranja intenso y de alta jugosidad. Su fruto es de cáscara delgada.

PROCESO DE PRODUCCION DE ESPARRAGOS RECOJO DE MATERIA PRIMA TRANSPORTE 1 PESADO LAVADO HIDROENFRIADO 1 ALMACENAMIENTO EN CÁMARA TRANSPORTE 2 RECEPCIÓN ALMACENAMIENTO EN CÁMARA ABASTECIMIENTO EN FAJAS DE SELECCIÓN SELECCIÓN FORMACIÓN DEL ATADO CORTE DEL ATADO PESADO DEL ATADO ENCAJADO HIDROENFRIADO 2 PALETIZADO ALMACENAMIENTO EN CÁMARA DE PRODUCTO TERMINADO 16 Ingeniería y Tecnología de Séptimo Ciclo Productos Cárnicos . UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” 7.

 TRANSPORTE 1 Se transporta a acopio para realizar un pre lavado.1-0. este proceso se realiza con la finalidad bajar la temperatura de la pulpa del espárrago a 2- 6°C y así prolongar el tiempo de vida útil del espárrago.  TRANSPORTE 2 Se realiza el transporte a planta.8-2°C.2%. UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” 8.  HIDROENFRIADO 1 Se realiza a una temperatura de agua de 2-5°C. concentración de detergente agrícola 0.  PESADO Se realiza el primer pesado que se va a lavar. 17 Ingeniería y Tecnología de Séptimo Ciclo Productos Cárnicos .  LAVADO Se realiza el primer lavado con desinfectante a 20-60 ppm por un tiempo de 7-8 minutos a temperatura ambiente. se recogen en jabas plásticas.  ALMACENAMIENTO EN CÁMARA Se almacena a una temperatura de 4-6°C. con una concentración de desinfectante de 40-60 ppm. teniendo en cuenta la temperatura del vehículo de 1. DESCRIPCION DEL PROCESO DE PRODUCCION  RECOJO DE MATERIA PRIMA Se realiza en el campo. y la temperatura de la pulpa 4-7°C. siendo la temperatura del producto de 2- 7°C.  RECEPCIÓN Se realiza la recepción de la materia prima de acopio a planta. siendo el rango de temperaturas de llegada del espárrago a planta de 4-7°C.

 PESADO DEL ATADO Se pesa los atados de acuerdo como pida los clientes. números de lote. UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA”  ALMACENAMIENTO EN CÁMARA Se realiza el almacenamiento de materia prima a una temperatura de la cámara de refrigeración de 2-7°C y de la pulpa del espárrago 5-7°C.  ENCAJADO Realizado en cajas codificadas como fecha de empaque.  CORTE DEL ATADO Se realiza el corte de los atados con la finalidad de limpiar las bases blancas y emparejar los atados o de acuerdo la medida que requiera cada cliente.  SELECCIÓN Es donde se clasifica cada función de espárrago en diferentes diámetros. para poder llevar una buena trazabilidad. 18 Ingeniería y Tecnología de Séptimo Ciclo Productos Cárnicos .5-1. En algunos casos se pesan en bandejas. dentro de la caja va una toalla esparraguera y una almohadilla para que pueda mantener la humedad durante en transporte. para que luego proseguir con la selección.  ABASTECIMIENTO EN FAJAS DE SELECCIÓN Se abastece el producto para que sea lavado con agua con una concentración de hipoclorito de 0.0 ppm. luego se coloca las cintas o envolturas.  Sm = 06-08 mm  St = 09-11 mm  LG = 15-17 mm  XL = 18-21 mm  JB = 22-25 mm  FORMACIÓN DEL ATADO Es donde se forman los atados con ligas ya clasificados.

5°C. Lo ideal es mantenerlos entre 2.  ALMACENAMIENTO EN CÁMARA DE PRODUCTO TERMINADO El producto final se almacena a una temperatura de 0. para que el producto sea inocuo. malla antiafiatica y manta térmica. como ya es un producto final encajado se hace una desinfección con ácido peracético con una concentración de 10-60 ppm.5-2°C.8°C y 5°C 19 Ingeniería y Tecnología de Séptimo Ciclo Productos Cárnicos .  EXPORTACION El modo de transporte más conveniente para exportar espárragos frescos es el transporte aéreo. zuncho.  PALETIZADO Se realiza con parihuelas. esquineros. hasta que sea transportada para la exportación. UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA”  HIDROENFRIADO 2 Este proceso se realiza con la finalidad de hidratar al producto y bajar la temperatura de la pulpa de 1-4°C teniendo en cuenta la temperatura del agua de 0-3.

10 X 240 24 cm LONCHERA REQUENA. 9 X 255 22 cm TUMBADA SOCRATES. PRESENTACIONES PRESENTACIONES GIMECHAMP. 9 X255 22 cm LONCHERAS E. VALLEY. 10 X 240 24 cm LONCHERAS SPECIAL 11 X 450 FRUITS GARROFER 8 X 315 22 cm TUMBADA 20 Ingeniería y Tecnología de Séptimo Ciclo Productos Cárnicos . 10 X 240 24 cm LONCHERAS SAUSACAMP. UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” 9.

EXPORTACION DEL PRODUCTO TRANSPORTE INTERNACIONAL. debido a las siguientes razones:  Trabaja directamente con nuestro agente de carga. Carga general unitarizada que puede ser transportada por vía aérea . el costo del flete aéreo es mayor que el de otro modo de transporte.  Cuenta con almacenes de Frío Aéreo necesarios para el almacenaje de productos perecibles. Distancia geográfica entre los puertos . se ajusta a la naturaleza de la carga y es vital para cumplir con los pedidos de los clientes que requieren estos productos perecibles en el tiempo y condiciones adecuadas.  Por el prestigio de su servicio y su experiencia en el negocio. Brinda mayor seguridad en el transporte Si bien.C.  Es la línea aérea que moviliza mayor cantidad de carga en cuanto a la partida de nuestra mercancía y hacia Norteamérica. 21 Ingeniería y Tecnología de Séptimo Ciclo Productos Cárnicos . Empresa Transportista Dicho embarque se realizará a través de la línea aérea LAN PERÚ S. UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” 10. SEGURO Y DOCUMENTO DE EMBARQUE El modo de transporte más conveniente para exportar espárragos frescos es el transporte aéreo debido a: . Celeridad en el transporte debido a la condición de carga perecible .A. El peso y volumen no constituyen grandes cantidades .. Poca manipulación de la carga .

 Libres de defectos mecánicos.  Enteros.  De consistencia firme.  Cabeza compacta y bien cerrada.  Libres de manchas o indicios de heladas. residuos químicos.  Libres de cualquier material extraño (polvo. tal que permita resistir el manejo y el transporte para arribar en condiciones satisfactorias al lugar de destino.  De forma. UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” 10.  En estado freso. insectos vivos y enfermedades. limpios y sanos. color. 22 Ingeniería y Tecnología de Séptimo Ciclo Productos Cárnicos .  Libres de pudrición.  Libres de daños causados por plagas.  Libres de tallo hundido y sin presentar floración alguna. sabor y olor característico de la variedad. etc. REQUERIMIENTOS GENERALES PARA ESPÁRRAGOS FRESCOS Bien desarrollado.1.)  De tamaño y calibre uniforme.

y cuidar las presentaciones en cajas. empaques. de acuerdo al pedido del cliente. tamaño. además recibí enseñanzas por parte de los de Control de calidad. en sus formas correctas. designando y viendo que todo el personal tengan los implementos necesarios para seguir procesando sin contratiempos. 23 Ingeniería y Tecnología de Séptimo Ciclo Productos Cárnicos . ACTIVIDADES REALIZADAS DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS La función desempeñada en la empresa fue la de pre pack. llevando el control de la cantidad de cajas de espárragos que procesaban . que cumplan las normas de higiene dentro de planta. UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” 11. supervisores de producción que me enseñaron a ver que los productos estén correctamente elaborados. peso. ingenieros. dentro de planta. antes de ingresar al proceso. colaborando con el control del personal.

me permitió tener una visión amplia sobre el desarrollo de la agroindustria y en especial el Proceso de Espárragos. Las Practicas PRE . Apto para sus exportaciones.A se llega a las siguientes conclusiones. ya que de esta manera como futuro ingeniero de alimentos se puede adquirir amplios conocimientos acerca de la agroindustria. generando confianza en nuestros clientes. Beta es el principal exportador de espárragos en Perú. El Complejo agroindustrial tiene como misión exportar productos diversificados con alta calidad. teniendo en consideración y destacando de esta forma el cumplimiento de los parámetros registrados por las normas de la empresa. 24 Ingeniería y Tecnología de Séptimo Ciclo Productos Cárnicos . Las practicas pre profesionales desarrolladas fueron de gran importancia. CONCLUSIONES Al finalizar las Practicas Pre-Profesionales II realizadas en el COMPLEJO AGROINDUSTRIAL BETA S. interrelacionado las diferentes acciones de control de calidad para obtener un excelente producto terminado. Lo que nos exige ser institucionalizados y rentables.Profesionales. UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” 12. desde hace varios años se mantiene a la cabeza de las exportaciones de este producto. bienestar en nuestros colaboradores y contribuyendo al desarrollo sostenible de las comunidades.

UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” 13. ANEXOS ANEXO 1PROCESOS DE PRODUCCCION RECOJO DE MATERIA PRIMA RECEPCCION DE LA MATERIA PRIMA SELECCIÓN 25 Ingeniería y Tecnología de Séptimo Ciclo Productos Cárnicos .

UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” ATADO ENCAJADO HIDROENFRIADO 26 Ingeniería y Tecnología de Séptimo Ciclo Productos Cárnicos .

UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” PALETIZADO 27 Ingeniería y Tecnología de Séptimo Ciclo Productos Cárnicos .

UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” ANEXO2. PRESENTACIONES 28 Ingeniería y Tecnología de Séptimo Ciclo Productos Cárnicos .

com. 2004.gob.pe/nosotros/ http://www. http://www. Producción e Industrialización. UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” 14. Espárragos: Cultivo.shtml  EXPORTACION DE ESPARRAGOS http://www. BIBLIOGRAFIA  COMPLEJO AGROINDUSTRIAL BETA http://www.pe/blog/ 29 Ingeniería y Tecnología de Séptimo Ciclo Productos Cárnicos .pdf  AGROINDUSTRIAL BETA-BLOG http://www.bcrp.beta.com/trabajos45/exportacion- esparrago-peru/exportacion-esparrago-peru2. Lima.com.pe/  Miguel Nuñez Sanchez.monografias.pe/docs/Proyeccion- Institucional/Encuentros-Regionales/2010/Ica/EER-Ica- Monica-Davila.com.beta.beta.