You are on page 1of 42

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL

TRABAJO COLABORATIVO UNIDAD 1

PRESENTADO A

FELIX ORLANDO AMAYA

PRESENTADO POR

LINDA LILI CASTIBLANCO GUEVARA 52885503

JENNY PATRICIA SIERRA PAEZ 52767234

LUZ ADRIANA RODRÍGUEZ 52759333

ESPERANZA MALPICA PEÑA 52220563

GRUPO 202025_35

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
SISTEMAS DE GESTIÒN AMBIENTAL
BOGOTÁ, MARZO DE 2017

INTRODUCCIÓN

Muchas organizaciones han emprendido revisiones o auditorías ambientales para evaluar su

desempeño ambiental. Sin embargo esas revisiones o auditorias por si mismas pueden no ser

suficientes para proporcionar a una organización la seguridad de que su desempeño no solo

cumple, sino que continuara cumpliendo los requisitos legales y de su política para ser

eficaces , necesitan estar desarrollas ,dentro de un sistema de gestión que esté integrado en la

organización
Las normas internacionales sobre gestión ambiental tienen como finalidad proporcionar a las

organizaciones los elementos de un sistema de gestión ambiental, y para ayudar a las

organizaciones a lograr metas ambientales y económicas. Estas normas al igual que otras

normas no tienen como fin ser usadas para crear barreras comerciales no arancelarias o para

incrementar o cambiar las obligaciones legales de una organización.
El medio ambiente es tal vez la base de la evolución humana, todos y cada uno de los seres vivos

estamos relacionados directamente a esté; sin embargo la revolución industrial que marco el

desarrollo tecnológico y dividió al ser humano en dos épocas diferentes no tuvo en cuenta este

concepto y le dio mayor importancia al capital, el dinero capaz de comprar conciencias sigue su

avance voraz en la mente del ser humano, llevando esté a darle mayor importancia a la sensación

que a la razón. Hoy en nuestros días el calentamiento global aparece como un enemigo silencioso

y aunque el concepto como tal ya se había pronunciado varias décadas atrás, es ahora cuando el

tema toma más relevancia al evidenciarse que no es un mito, es una realidad que toca a el medio

ambiente y por lo tanto empieza a jugar un papel muy importante en la conservación de la

especie.

Por lo mencionado con anterioridad es fácil entender la importancia que juega el medio ambiente

en nuestras vidas, por lo tanto, de la misma manera como se implementan sistemas de gestión de

calidad que vele por la eficiencia de los procesos es necesario prestar atención al cuidado del

medio ambiente para lo cual surgen los sistema de gestión del medio ambiente, y es que la meta

de todas las organizaciones es encontrar un balance entre el bienestar general de la sociedad y el

cuidado del medio ambiente como la base de la vida y la existencia propia del ser vivo.

Por lo tanto es una necesidad que la formación profesional sea llevada de una forma integral

tanto en la parte técnica como humana., por consiguiente esta asignatura tiene como objetivo

preparar profesionales que desde su parte ética y moral se encarguen de defender los recursos

naturales.

Con el presente trabajo se pretende realizar a un acercamiento a un Sistema de Gestión

ambiental en diferentes Empresas como lo son Alpina, Bavaria, Corona, Coca-Cola, para que a

partir de este reconocimiento se pueda diseñar en el transcurso del curso uno para una empresa

que no cuente con él.

DESARROLLO DEL TRABAJO

Empresa seleccionada por cada uno y su reconocimiento general

Linda Castiblanco; Alpina. Reconocimiento:

con el fin de integrarlos nuevamente en el proceso productivo de Alpina S. con el fin de ser líderes y competitivos en el mercado y a su vez ser una compañía más amiga con el medio ambiente. Evaluar alternativas viables que se puedan llevar a cabo para el tratamiento de los vertimientos generados en el proceso productivo de la empresa. Reutilizar en un 80% el suero producido durante el proceso de fabricación del queso. para llevar a cabo un correcto manejo de los mismos. META AMBIENTAL. reincorporando el suero generado durante la producción de quesos mediante un proceso de pulverización que permite usarlo como materia prima en la elaboración de nuevos productos lácteos. Tratar en un 80% la generación de vertimientos provenientes del proceso productivo de la empresa.A. mediante la implementación de una planta de tratamiento de aguas residuales.OBJETIVO AMBIENTAL. Llevar a cabo un programa adecuado para el buen manejo y reutilización de materias primas en el proceso de producción del queso y así disminuir la carga orgánica que llega a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR). . Establecer programas de producción más limpia que contribuyan a la mitigación de impactos ambientales generados durante el proceso productivo de la empresa. para la generación de nuevos productos en un periodo de 2 años.

000 hídrico DQO/ L de lactosuero Consumo de Calentamiento global energía eléctrica Ruido Moldeo y Prensado Residuo del queso Contaminación orgánica duranto el proceso de las fuentes fluviales (suero) residuos de envases prod. DGA 2013 004 VALORIZACIÓ ASPECTOS EFECTOS IMPACTOS N Malos olores Contaminación por Derrames de leche vertimiento en fuentes hídricas Coagulación Emisión de dióxido de Consumo de carbono (CO2). dióxido de energías térmicas azufre (SO2) y óxidos de nitrógeno (NOx) Incremento alto de Producción de contaminación en las lactosuero aguas residuales. Alto consumo de químicos agua Aguas de rechazo Salado del Filtros usados queso Contaminación del recurso Producción de hídrico vertido de alta Contaminación de los conductividad suelos Aceites usados Consumo de Emisión de gases Secado energía eléctrica refrigerantes Ruido Aceites usados Consumo de Emisión de gases Maduración energía eléctrica refrigerantes Ruido Limpieza Consumo de Emisión de dióxido de energía térmica carbono (CO2). dióxido de azufre (SO2) y óxidos de . Consumo de Calentamiendo global Corte y energía eléctrica Desuerado Alta demanda de DQO por Contaminación del recurso lactosuero (60. MATRIZ DE CAUSALIDAD.

Reducir en un 72% la generación de vertimientos provenientes del proceso productivo de la empresa. . Reducir la cantidad de vertimientos con el fin de proteger las fuentes hídricas OBJETIVO que abastecen la operación y hacer un uso racional y eficiente de este recurso. nitrógeno (NOx) Mal manejo del recurso Consumo de agua hídrico Agotamiento del recurso Folio 0001 Limpieza Vertido Carga contaminante en el de aguas agua residuales Vertido Enfermedades en las poblaciones cercanas Consumo de Contaminación del aire por productos vapores químicos Contaminación del recurso hídrico por infiltración Generación de Impacto visual negativo residuos (envases de productos de Despilfarro del material limpieza) Consumo de Ruido energía eléctrica Calentamiento global PROGRAMA DE CALIDAD DEL AGUA Y MANEJO DE DGA 2013 003 VERTIMIENTOS Contaminación del recurso hídrico por ASPECTO la generación de aguas residuales en el proceso productivo de la empresa.A. para llevar a META cabo un correcto manejo de los mismos. con el fin de integrarlos nuevamente en el proceso productivo de Alpina S.

A. Produccion de lactosuero en el ASPECTO proceso productivo de la fabricacion del queso (Moldeo y Prensado) Disminuir la carga orgánica que llega a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR). Ambiental. para la generación de nuevos productos en un periodo de 2 años. 1. 2.Resolucion 2145 del 2005.Decreto1594 de 1984 - REQUISITOS LEGALES Decreto 3930 del 2010. . reincorporando el suero generado durante la OBJETIVO producción de quesos mediante un proceso de pulverización que permite usarlo como materia prima en la elaboración de nuevos productos lácteos Reutilizar en un 78% el suero producido durante el proceso de META fabricación del queso. Ley 9 de 1979 . Realizar una capacitacion acerca del PSMV ( Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos. Ing. aplicado en Alpina METODOLOGIA S.A. Jefe del RESPONSABLE departamento de Gestion Ambiental COSTOS Folio 0004 REUTILIZACION DE SUERO Y LAS DGA 2013 004 DEVOLUCIONES A ALPINA S. Diseñar y construir una planta de tratamiento de aguas residuales en la empresa. Ing Quimico.

Indicadores de Desempeño Indice de demanda Operacional IDO´s hidrica. el factor social (generación de empleo) y el factor ambiental (producción limpia). generando valor. de vertimientos. empleo. Indicadores de Cantidad total de absoluto en m3 . Folio 0005 La carga orgánica y volúmenes de suero producidos por la quesería ya no llegarían directamente a la PTAR generando altos costos de tratamiento de aguas residuales. Ing. INDICADORES DE DESEMPEÑO AMBIENTAL ALPINA S. m3 de agua/Unidad de producto.A. el suero en polvo es aprovechado como materia prima para fabricar más alimentos lácteos. competitividad. emprenderá el programa basándose en los tres pilares de la sostenibilidad: el factor económico (eficiencia en la producción). Tratamiento del suero y reicorporacion del mismo al proceso productivo.A DGA 2013 005 INDICADOR NOMBRE CALCULO Indicadores de Numero deNO No. para evitar obtenerlo por fuera de la empresa. Aprovechamiento del suero como METODOLOGIA alimento para animales. de auditorías gestion IDG´s auditorias NCA´s realizadas. Alpina S. Ahora además. Ley 9 DE 1979 . Llevar a cabo la extraccion de suero en el moldeo y prensado del queso. INDICADORES DE DESEMPEÑO AMBIENTAL. Realizar un proceso de pulverización del lactosuero. y ocupando capacidad de la misma. 3. rentabilidad y reduciendo impactos ambientales a manejar. Ambiental. de no conformidades en desempeño de la conformidades auditorias/No.Decreto 1584 de REQUISITOS LEGALES 1984 Area de desarrollo tecnologico. Indicadores de Condición Grasas y Aceites Cantidad de grasas y aceites/m3 Ambiental ICA´s por vertimientos. RESPONSABLE Departamento de Gestion Ambiental. 1. 4. 2.

el medio ambiente es una prioridad que está incorporada en la gestión de nuestro negocio con el claro objetivo de contribuir con soluciones a los impactos medioambientales que genera nuestra actividad. Nuestro éxito a largo plazo radica en poder refrescar a nuestros consumidores cada día y en cualquier lugar. pero también en hacerlo de forma sostenible desde el punto de vista medioambiental. Reconocimiento: DEFINICION DE LA EMPRESA Una empresa es una unidad económica – social integrada por elementos humanos. integrando en nuestro negocio prácticas responsables y minimizando todos nuestros impactos en el . La empresa se puede definir como grupo social en ña que atreves de la administración del capital y el trabajo se producen bienes y/o servicios orientados a la satisfacción de las necesidades de la comunidad. Cocacola. La administración establece los fundamentos para lograr armonizar los numerosos y. En la vida de toda empresa el factor humano es decisivo. directivos. trabajadores y consumidores. materiales y técnicos. GESTION AMBIENTAL Para la Compañía Coca-Cola. (trabajo. empleados. Desempeño Operacional IDO´s aguas residuales Indicadores de Condición DQO en aguas Ambiental ICA´s residuales absoluto en kg Indicadores de desempeño de la Eficiencia de gestion IDG´s Materias Primas absoluto en %. tierra y capital). en ocasiones divergentes intereses de sus miembros: accionistas. que tiene el objetivo de obtener utilidades atraves de su participación en el mercado de bienes y servicios. Folio 00010 Esperanza Malpica. Para esto hace uso de los factores productivos.

“Para Coca-Cola es un orgullo recibir este galardón. Tenemos el compromiso de proteger. gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Coca-Cola Servicios de Colombia. consultoría y educación ambiental. El reconocimiento en materia de responsabilidad ambiental. al obtener el Sello de Oro. le permite convertirse en una empresa ambientalmente responsable. “Trabajamos día a día en la mitigación de los impactos que la naturaleza de nuestro negocio le pueda causar a este. con el Ministerio del Medio Ambiente y en asesorías a empresas que requieren manejos ambientales. el cual entrega agua potable a través de plantas potabilizadoras de agua y plantas de oxidantes mixtos a más de 1’665. El eKOsystem está formado por 5 políticas que describen las responsabilidades medioambientales de la Compañía Coca-Cola y que utilizamos como guía medioambiental para el desarrollo de nuestro negocio en todo el mundo.000 habitantes de diferentes municipios de Colombia que gozan de agua apta para el consumo. y a través del proyecto Agua Potable . conservar y mejorar el medio ambiente y para ello hemos desarrollado eKOsystem. Los jurados encargados de evaluar cada una de las categorías de Responsabilidad Ambiental son especialistas en gestión. el Sistema de Gestión Medioambiental de la Compañía Coca-Cola.medioambiente. Nuestras acciones medioambientales Compromiso de liderazgo OBJETIVO AMBIENTAL La multinacional presentó un proyecto denominado Agua Potable. que trabajan en fundaciones colombianas. esto nos indica que no nos hemos equivocado en el compromiso que hemos adquirido con el crecimiento sostenible y responsable del país. afirmó Marco Llinás. Cada una de estas políticas contiene requerimientos específicos y prácticas para nuestras operaciones diarias que son fundamentales para alcanzar unos resultados consistentes con un liderazgo medioambiental. ya que reconocemos que la salud de nuestro negocio está relacionada con la conservación del medio ambiente”.

En cuanto al reciclaje de envases. gracias a su labor de reposición del agua. incluyendo Estados . así como con una oficina de suministros globales en China y una comercializadora en México. concluyó. Está compuesta por seis unidades estratégicas de negocio dedicadas a la manufactura y comercialización de productos para el hogar y la construcción. ambas organizaciones pretenden alcanzar una tasa de recuperación de latas y botellas del 75% en los mercados desarrollados. La Compañía va a continuar tanto reduciendo el volumen de materiales y la energía utilizados en sus envases como utilizando materiales reciclados y renovables. Coca-Cola ha reafirmado su objetivo de reposición de agua llevándolo más allá hasta la recuperación de latas para conseguir reponer el 100% del agua consumida en sus procesos industriales. ha equilibrado aproximadamente el 52% del volumen de sus productos a través de 468 proyectos. 3 en Estados Unidos. Exporta sus productos a diversos mercados alrededor del mundo.buscamos hacer un aporte significativo en esta materia para mejorar la calidad de vida y la salud de los niños y jóvenes”. Coca-Cola va a colaborar con el sector bebidas y con diversas organizaciones locales con el fin de establecer unas bases de información mínimas e impulsar la recuperación y reciclado en los mercados desarrollados.000 empleos. Cuenta con 19 plantas de manufactura en Colombia. Corona. Además de los objetivos de desarrollo conjuntamente con WWF. Coca-Cola. 3 en Centro América. 3 en México y una en Brasil. Luz Adriana Rodriguez. Hasta la fecha. Genera más de 14. Reconocimiento: RESEÑA HISTORICA “Corona es una multinacional colombiana con 135 años de historia empresarial.

Brasil. en términos sociales. Chile. económicos y ambientales. . Canadá. España y el Reino Unido. Centro América. México. Corona es líder en el sector de la remodelación y la construcción en Colombia y un sólido competidor en otros países. Desarrolla proyectos en donde aprovechando sus fortalezas de negocio genera valor compartido para sus grupos de interés”. Las acciones que realiza en el presente buscan garantizar a las futuras generaciones la satisfacción de sus necesidades. Promover a los trabajadores Impulsar el desarrollo social Ser responsables con el ambiente. es decir. Venezuela. el Caribe. Todas las operaciones internas y externas de Corona están sustentadas en un Código de Ética que recoge los valores de la compañía y busca promover prácticas empresariales transparentes. Corona está comprometida con el desarrollo sostenible de la sociedad y el planeta desde la perspectiva de la triple cuenta de resultados. Italia. Corona maneja programas de sostenibilidad en los cuales hace referencia de: Invovar en todo en lo que hacen Crecer enfocados en los clientes Ser más competitivos.Unidos.

Producto con sello ambiental Jenny Patricia Sierra Paez. mitigar. Reducción de la huella Prevenir. reducir y/o eliminar impactos potenciales al medio ambiente en nuestra cadena de valor. . Reconocimiento Bavaria es la operación industrial de SABMiller en Colombia y el más importante conglomerado industrial de bebidas del país con 120 años de presencia en el ambito industrial. OBJETIVOS AMBIENTALES: Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero gei en un 5% Reutilización de residuos sólidos y líquidos. Para ello hemos adoptado un plan de sostenibilidad ambiental compuesto por cinco frentes de gestión en los cuales hemos definido compromisos y metas. Certificación iso 14001 Aseguramiento de recursos naturales y energía en la cadena de valor Desarrollo de productos responsables con el medio ambiente en su ciclo de vida. Buscamos exceder el cumplimiento de la ley asegurando la gestión de los riesgos e identificando oportunidades de mejora que nos permitan ser más eficientes en el uso de los recursos naturales. Bavaria.POLÌTICA Corona está comprometida con alcanzar la sostenibilidad ambiental de su cadena de valor. Cumplimiento efectivo de la regulación ambiental.

estos son fácilmente reutilizables como fertilizante agrícola e. de la mano con los lineamientos de la estrategia de sostenibilidad prosperar. también se trabaja en el fomento a la reutilización de envases y la promoción del reciclaje donde. Medellín y Tocancipá. con reducciones sostenidas desde el 2011 y numerosas iniciativas para mantener y profundizar las mismas al interior de las plantas y oficinas. para la fabricación de combustibles biológicos como el biogás. y por dos malterías. Hace algunos años que la reducción del consumo de energía y las emisiones son una prioridad dentro de la gestión ambiental de bavaria. Así. Bogotá. incluso. en muchas regiones de Colombia existen alianzas con las asociaciones de recicladores que ven en esto una oportunidad de inclusión y de mejorar sus ingresos. distribuyen y venden cerveza. además. y bebidas de malta. una en Tibitó y otra enCartagena. las prioridades son expandir los esfuerzos en la reducción del consumo energético y las emisiones atmosféricas hacia las actividades no . las cuales manufacturan.Está conformada por siete plantas cerveceras ubicadas en Barranquilla. A nivel post-consumo. donde los principales residuos son de carácter orgánico. la compañía se ha propuesto nuevos objetivos. se ha propuesto reducir drásticamente las emisiones propias de CO 2 a lo largo de toda la cadena de valor en un 25% para el año 2020 tomando como línea base el año 2010. como filial de SABMiller. Duitama. Cali. GESTIÓN AMBIENTAL Bavaria. hoy. Bucaramanga. A nivel industrial. Las oportunidades de reciclaje y reutilización para contribuir a un mundo más limpio a lo largo de toda la cadena de valor de la empresa son numerosas.

mantener y continuar reduciendo el consumo energético y las emisiones a la atmósfera sigue siendo un lineamiento para las operaciones de bavaria y parte integral de la cultura corporativa de la empresa orientada hacia el cuidado del medioambiente. No obstante. o ACPM en Aire casos de emergencia. lo cual con lleva a que se consuman grandes cantidades de sustancias neutralizadoras de pH. cuando la absorbió la multinacional surafricana SABMiller. y el fomento de prácticas responsables . El estudio de los muestreos isocinéticos Atmosféri realizados en las calderas. el ahorro del agua. cas La planta de tratamiento de aguas residuales de la Cervecería. y la refrigeración de los productos. de todas formas. la eficiencia energética en sus fábricas. como el transporte y la distribución. se profundizó aún más desde el 2005. es decir. FACTOR DESCRIPCIÓN AMBIENTAL Emisione Las emisiones atmosféricas son generadas en el área de servicios industriales donde se encuentran tres calderas que s operan con gas natural como combustible primario. opera 24 horas al día y recibe la totalidad de aguas residuales Vertimien generadas por la actividad productiva. POLITICA AMBIENTAL Se distingue como una empresa con altísimo compromiso medioambiental.productivas. aquellas que no intervienen directamente en la fabricación de cerveza. Desde entonces. En la gestión de residuos en la planta se identifican las siguientes deficiencias:  No existe un inventario que permita cuantificar de cada Generació residuo Suelo n de residuos  Los puntos de segregación de residuos no son utilizados correctamente. el afluente Agua de la planta se caracterizó como alcalino debido a los grandes tos Líquidos volúmenes de soda caustica utilizados en los procesos de aseo de las instalaciones.

'' También ha reducido sus emisiones de CO2. La estrategia ambiental de la cervecera incluye políticas como producir más cerveza utilizando menos agua. Con los proveedores. Estos proyectos medioambientales son liderados por la Vicepresidencia Técnica. transformando sus plantas a combustibles menos contaminantes. como el gas natural. como el gas natural. que es la que está a cargo del proceso industrial de las plantas''La estrategia ambiental de Bavaria SABMiller incluye políticas ambientales como producir más cerveza utilizando menos agua.7 hectolitros de agua para la producción de 1 hectolitro de cerveza y la meta a 2015 es 3.  Tener un mundo resistente donde nuestro negocio.WILABR. También ha reducido sus emisiones de CO2. La reutilización de empaques y el reciclaje también entran en este compromiso. Bavaria ha iniciado una nueva cultura de Abastecimiento Responsable’.  Reducir la huella de carbono en 25% a lo largo de nuestra cadena de valor (línea base: año 2010)  La reducción de emisiones de combustibles fósiles en la producción de cerveza.y sostenibles dentro de sus proveedores son una ideología constante que cada año recibe mayores recursos dentro de sus proyectos de inversión. diagnosticando sus prácticas ambientales y de responsabilidad social y estableciendo planes de acción conjuntos que conlleven a convertir en fortalezas las oportunidades de mejora detectadas. compartan el acceso ininterrumpido al agua segura y limpia.  Logramos un consumo de tres hectolitros de agua por cada hectolitro de cerveza producido. las comunidades locales y los ecosistemas. OBJETIVOS AMBIENTALES  Aseguramos el suministro de agua a todas las instalaciones a través de una evaluación detallada de los riesgos de las cuencas donde nacen los ríos que nos suministran el agua para las plantas.5 hl/hl. Además. . desde el 2008. por sus siglas en inglés) identifica alternativas de conservación de la cuenca del río Cauca en su área de influencia en la cervecería del Valle. en alianza con WWF (World Wide Fund for Nature. transformando sus plantas a combustibles menos contaminantes. el consumo de agua en Bavaria es 4. Hoy. con el fin de conservar las cuencas hidrográficas en las cuales opera.

 La compra de neveras que usan gases refrigerantes y no generan calentamiento global.  Fortalecer la seguridad alimentaria de los pequeños agricultores de nuestra cadena de valor a través del aumento de sus ingresos y de la producción de alimentos.  Reducir los indicadores del consumo de agua.  Mejorar la productividad de los cultivos de cebada locales con respecto a estándares globales. .  Gestión de Envases: El 27% del material en la botellas de vidrio y el 46 % del material de las latas de aluminio corresponden al material reciclado. ACTIVIDADES DE MANEJO AMBIENTAL QUE SE REALIZAN DURANTE EL PROCESO PRODUCTIVO.  La reducción al máximo de la cantidad de residuos en nuestras operaciones y las generadas por el transporte de materias primas y la distribución que se disponen en rellenos sanitarios.  Optimizar la productividad de los cultivos agrícolas clave para la producción de cerveza en lugares donde tenemos influencia.  Alcanzar estándares de producción sostenible para nuestra materia prima de caña de azúcar.  Gestión de Residuos en la Operación: Se aprovecha más del 96% de residuos en la operación.078 toneladas de CO2 en la distribución de productos. energía y otros insumos en áreas específicas de cosecha.  La reducción en el contenido de carbono en los materiales de empaque.  Gestión de Emisiones en Flota de Distribución: Se disminuye la emisión de 3. Se distribuye el 81% de la producción en envases de vidrio retornable.

con estrategias de reutilización de materiales interna (pastas cerámicas. Corona implementó la tecnología digital en el proceso de decoración que le permite eliminar el consumo de agua Contaminación de suelos Emisión de La gestión adelantada por Corona para contaminantes. derrames 40%.000 m3 al año. esmaltes y altamente roturas) y valorización de residuos contaminantes. Vajillas Corona eliminó sus vertimientos industriales y ahora recircula alrededor de 100 . Cuadro con los tipos de contaminación que genera la empresa escogida TIPOS DE CONTAMINANT MEDIDAS DE GESTIÒN CONTAMINACIÒN ES EMITIDOS AMBIENTAL Reducción de huella de carbono por cambio climático CO2 proyectos en eficiencia energética y cogeneración La reducción de los residuos genera dos durante los procesos productivos incentivó la creación del programa de recuperación y reutilización del material rotura cruda. Los residuos no peligrosos son . zuncho. trasporte y disposición final. el cual es generado durante las primeras fases de ensamble de la línea de producción. cartón y vidrio que se venden o entregan a terceros donde se convierten en materia prima para otras empresas. Este material es reincorporado a la operación permitiendo una reducción en la extracción de Contaminación de agua Aguas residuales materias primas y una mayor eficiencia en el proceso productivo. valorizar los residuos corresponde al desechos. aprovechables como plástico. almacenamiento. Los residuos peligrosos corresponden al 1% y su disposición es monitoreada por medio de auditorías a proveedores para evidenciar el cumplimiento de licenciamiento.

teniendo en cuenta que se hayan ALEJANDRA COMPILADOR incluido los aportes de todos los GUERRERO participantes y que solo se incluya a los a los participantes que intervinieron en el proceso Asegurar que el escrito cumpla con ESPERANZA REVISOR las normas de presentación de trabajos MALPICA exigidas por el docente. JENNY PATRICIA Debe comunicar a la persona encargada SIERRA PAEZ EVALUADOR de las alertas para que informe a los demás integrantes del equipo en caso que haya que realizar algún ajuste sobre el tema. e indicar a los demás compañeros que se ha realizado la entrega. Asegurar que se avise a los integrantes del grupo de las novedades en el trabajo e informar al docente ALERTAS mediante el foro de trabajo y la mensajería del curso. enviados a rellenos sanitarios por las entidades prestadoras del servicio de aseo • Mantenimiento de la biodiversidad y estabilidad de especies de Fauna y Flora • Conservación de bosque natural • Regulación climática • Protección de suelos Cuadro de roles escogidos por cada integrante del grupo ESTUDIANTE CARGO FUNCIONES Consolidar el documento que se constituye como el producto final del debate. Asegurar que el documento contenga los criterios presentes en la rúbrica. que se ha realizado el envío del documento. . utilizando ENTREGAS CASTIBLANCO los recursos destinados para el envío. Alertar sobre los tiempos de entrega de los productos y enviar el documento LINDA LILI en los tiempos estipulados.

siendo su principal enfoque lo avisos exteriores de grandes marcas como (Toyota. avisos en alucobon con iluminación luz-noche – luz-día.Empresa seleccionada por el grupo. ni conocimiento sobre cuales se requieren para poder funcionar. Cuadro de los tipos de contaminación de la empresa escogida grupalmente INFORME DE DIAGNOSTICO AMBIENTAL DE LA EMPRESA 1. su representante legal el señor Rafael Cabrera. Renault. DIAGRAMA DE FLUJO DE PROCESOS En la empresa se fabrican avisos publicitarios para marcas del sector automotriz. actualmente no cuentan con departamento de gestión ambiental ni cuenta con ningún tipo de permiso. después de analizar las investigadas en la parte individual PROYECTOS PUBLICITARIOS DESCRIPCION GENERAL DE LA EMPRESA La empresa proyectos publicitarios incursiono en el mercado en el año 2000. . entre otros del sector automotriz). a continuación se presenta el diagrama de flujo para la fabricación de un aviso Toyota. Su sector productivo es el secundario (transformación de materias primas) y se desempeña en la actividad económica de fabricación de avisos publicitarios. Se encuentra ubicada en el barrio las cruces de la ciudad de Bogotá.

.

.

sobre las fotografías de la fachada se realiza un arte en foto shop con la propuesta visual al cliente 480 minutos. se procede a comprar el material según la necesidad 1815 minutos. se toman medidas de la fachada en 60 minutos. por esto es necesario realizar primero la propuesta al cliente según la necesidad. un aviso promedio tiene un tiempo de fabricación de 3840 minutos (8 días). se toman fotografías de la fachada 30 minutos. una vez se tiene disponible el material.El proceso de fabricación de un aviso Toyota puede tener una variación en el tiempo de fabricación dependiendo la necesidad del cliente que es recibida en un promedio de 20 minutos. en este caso láminas de alucobon se . Inicialmente se realiza visita de inspección al cliente para saber su necesidad lo cual toma un tiempo de 70 minutos. Luego de la aprobación del cliente.

todos los desperdicios son arrojados en el mismo cesto. iluminación 30 minutos. archivos. en las oficinas la eléctrica no está encendida durante el día ya que cuentan con iluminación natural. entrega al cliente 60 minutos. aluminio. En esta área tiene un programa de reutilización de sobrantes con el fin de evitar al máximo el desperdicio de material. alucobon. AREA ADMINISTRATIVA En esta área se concentra el manejo administrativo de la empresa. embalaje 60 minutos. portátiles. cámaras de vigilancia. donde las materias primas son papelería y artículos de oficina en general. No cuenta con un programa de reciclaje para la oficina. posteriormente se reúne con los desechos industriales y se saca a la recolección. celulares. desembarque 60 minutos. entrega de recibido a satisfacción en la empresa 60 minutos. hierro. instalación 480 minutos. acero). Cuenta con computadores. 2. preensamble y termoformado 515 minutos. AREA DE DISEÑO En esta área se encuentran ubicadas las maquinas necesarias para diseñar los artes y las propuestas para los clientes. no hay rejillas de ventilación. transporte 40 minutos. DESCRIPCION DEL PROCESO REALIZADO POR LA EMPRESA La empresa centra su actividad en la fabricación de avisos publicitarios en diferentes materiales (acrílico. cuenta con las siguientes áreas. pintura 80 minutos. así como las impresiones que se necesitan en algunas ocasiones para los avisos dependiendo la necesidad.procede con el corte 60 minutos. AREA DE ALMANCENAJE . teléfonos.

lupas) se encuentran residuos industriales que corresponden a los empaques en lo que llegan las nuevas materias primas provenientes de los proveedores. en esta área se realiza el proceso de soldadura de las piezas con las cuales se arma la estructura en la que reposan las láminas de alucobon para el armado del aviso. AREA DE SOLDADURA En esta área hay dos equipos de soldadura. AREA DE PINTURA En esta área se encuentran compresores. acrílicos. pinturas industriales. al ingresar se sienten olores de los químicos que allí se guardan. acero. ceras de brillo. pero cuentan con los elementos de seguridad personal necesarios. aluminio. disolventes. cuando la puerta está cerrada por bastante tiempo. no hay un sistema adecuado de ventilación para estos olores. también se encuentran químicos con los que se limpias limpian los materiales (thiner. aunque se observa ventilación natural y artificial esta no es suficiente para contrarrestar todos los olores que emanan estos químicos. no se observa ventilación en el área. de secado.En esta área se almacenan todas las materias primas necesarias para la fabricación del aviso o la realización de proyectos (pinturas. soldaduras. metros. etc. debe estar prendida la luz artificial casi todo el tiempo. se observa solo una ventana para la ventilación y como no hay entrada de luz natural. AREA DE ENSAMBLE En esta área se encuentran las herramientas de mano (taladros. . tornillería. varsol). un de soldadura MIC y otro de soldadura TIC.). lijas. pegantes. ni de recolección para estos residuos. cabinas de extracción. láminas de hierro. atornilladores.

FABRICACIÓN DEL AVISO Corte En este paso se realiza el corte de la perfileria metálica para el armado de la estructura. En este proceso no hay consumo de agua. y residuos correspondientes a los sobrantes de los procesos de embalaje (papeles. dobladoras industriales. sopletes. El corte se realiza con cizallas eléctricas o con colilladora según la necesidad del aviso a fabricar. este proceso genera un humo .AREA DE EMBALAJE En esta área se observan mensas. se genera ruido de la maquina al cortar por lo que se deben usar tapa oídos. calentamiento de piezas. las esquirlas y residuos muy pequeños son barridos y llevados a la basura. para esto se utilizan hornos de lata temperatura. zunchos. guacales. Preensamble y armado (soldadura) En este paso se unen las piezas delanteras y traseras por medio de un cordón de soldadura el cual es realizado por el operario con ayuda de una maquina MIC o TIC. Cuando hay calentamiento de las piezas se generan olores por los cambios fisicoquímicos que presentan los materiales. cintas. Termoformado En este paso se realizan dobleces de materiales. se generan esquirlas del material que se corta. los residuos grandes del corte son reciclados para nuevos proyectos. troqueladoras y prensas. cartón. cuchillas. vinipel) de los productos terminados. el consumo de electricidad es moderado.

realizan quemas de materiales de caucho para que el material tenga más adherencia lo que genera contaminación por humo. según la necesidad y lo que se esté fabricando se realiza el proceso de pintura.contaminante de olor característico que se genera cuando la soldadura se quema y entra en contacto con la pieza. Pintura En este paso. antes de iniciar con el proceso de pintura la pieza tiene que pasar por un proceso de descontaminación que se realiza en la misma área con varsol o cualquier otro producto que retire el exceso de grasa de la pieza. para este proceso se cuenta con pistolas de alta y de baja para su aplicación. . sin embargo al terminar su labor operario sufre de enrojecimiento en sus ojos. durante el armando del circuito eléctrico se generan desechos del caucho de los cables eléctricos y de cintas. En este paso se evidencia que los químicos utilizados para el proceso de limpieza de la pieza generan un olor característico y penetrante que en ocasiones genera tos a los operarios. también cuenta con un horno de pintura electrostática (alta temperatura). reguladores de voltaje. extensiones. Tubo. pizas amperímetras. para esto el operario usa un equipo de protección. pelacables. Los residuos de soldadura o puntos que caen al piso se barren y van al cesto general de la basura. Iluminación En este paso se realizar el proceso de eléctricos (Led. de igual manera cuando se inicia a realizar la labor de pintura se evidencia que este proceso genera una gran cantidad de partículas volátiles las cuales quedan esparcidas en el medio ambiente. Neon) se utilizan lámparas de prueba. multímetros.

.

En acero inoxidable se genera óxido de Hierro. Se pueden generar los siguientes contaminantes: Para todos . Niquelado. Monóxido de carbono. vaciado. Óxido de plomo.Anhídrido carbónico. Para este caso los contaminantes característicos son Óxidos que se generan según el por cualquier procedimiento en el que se metal que se esté trabajando. En aceros aleados se pieza. produzca la fusión del material base de la En aceros al carbono se genera óxido de Hierro y Manganeso. níquel. Cromo y Níquel. Contaminantes procedentes del recubrimiento de las piezas: Sí el recubrimiento es metálico (Galvanizado. Manganeso. etc. cromo. Manganeso. Cromado. barnices. etc. genera óxido de Hierro. relleno. plásticos. resinas. Cadmiado) se pueden generar los siguientes contaminantes: Óxido de zinc. Mezclas complejas (*) de . cobre o cadmio. En Aluminio se genera óxido de Aluminio. Cobreado. Cromo y Níquel. Sí el recubrimiento es con pinturas.Cuadro de contaminantes Pre ensamble y armado (soldadura) PROCESO QUE GENERA CONTAMINANTE QUE GENERA CONTAMINACIÓN Contaminantes procedentes del metal base de las piezas: Soldadura. corte.

fusión del recubrimiento de la pieza. Soldadura y corte por cualquier Sí las piezas presentan Impregnación con residuos de fabricación. Sí las piezas presentan impregnación por Disolventes clorados: Tricloroetileno. Acroleína.Óxidos de los metales de sus pigmentos. . . Pinturas en general . Contaminantes procedentes de los materiales de aporte Contaminantes procedentes del aire y de sus posibles impurezas Puede presentarse en las siguientes operaciones: Soldadura. por acción de las reacciones ultravioleta sobre el oxígeno del aire. descomposición de productos orgánicos.Óxido de plomo. Percloroetileno. Monóxido de carbono. plomo y zinc. Soldadura de arco (MIG y TIC) – se genera contaminante ozono. Pinturas con cromatos. corte y calentamiento con llama – se genera contaminante por óxidos de Impurezas del aire nitrógeno originado por la reacción de oxidación del nitrógeno del aire. Puede haber contaminación por Fosgeno.Óxidos de cromo. se puede generar contaminantes por Anhídrido carbónico. por ejemplo: Fluidos procedimiento en el que se produzca la de corte y Aceites antioxidantes. etc. Pinturas con minio . Mezclas complejas de descomposición de productos orgánicos.

”oxigás”. cuando se aporta anhídrido carbónico genera Monóxido y Dióxido de carbono (CO y CO2). MAG. Varilla o alambre desnudo: Tipo de soldadura Con soplete (“Autógena”. Gases de combustión. En su caso: MIG. Plasma. MIG. por impurezas de nitrógeno en el oxígeno. genera Fosfina. Soldaduras blandas (Con resina de colofonia) Contaminantes característicos según los casos: Óxidos de estaño. zinc. plomo y cobre. Oxiacetilénica (con acetileno obtenido del carburo cálcico). Óxido de cobre cuando el hilo va recubierto de este metal. plata y cadmio. plomo. Contaminantes característicos. genera contaminantes por Óxidos nitrosos. Contaminantes característicos - Según los casos: Óxidos de cobre. por . TIG. plata. Gas de protección: Tipo de soldadura: Materiales de aporte MAG. TIG. (Formaldehído). Oxigás. estaño. manganeso. “oxiacetilénica”). y anhídrido carbónico (CO2). berilio. Contaminantes característicos Óxidos de los metales del hilo o de la varilla de aporte (Normalmente los mismos que los de las piezas).

genera Óxidos de aluminio y de hierro Corte PROCESO QUE GENERA CONTAMINANTE QUE GENERA CONTAMINACIÓN Funcionamiento de maquinaria Se producen alta contaminación auditiva producto del funcionamiento de la maquinaria los equipos y desplazamientos del material. impurezas de fósforo en el carburo cálcico de baja pureza Fundente. Óxidos alcalinos. genera Óxidos alcalinos Uso de aluminotermia. Decapante: Electrodo sumergido genera Fluoruros. Uso de decapantes ácidos genera Fluoruros. cloruros Uso de bórax. que es más crítico en las empresas ubicadas en sectores residenciales. Flux. carbonatos. .

y altamente contaminante para el medio Corte de laminas ambiente. Contaminación de aguas Aguas sucias de la limpieza de las instalaciones. Generación de residuos procedentes de piezas estropeadas no reutilizables. Termoformado . Los cuales son emitidos por el funcionamiento de las máquinas.) Contaminación del suelo Carga al relleno sanitario Las taladrinas usadas son un residuo peligroso. Generación de residuos sólidos (fragmentos de producto terminado. Partículas metálicas de los humos que llegan al agua. Filtros de los sistemas de extracción Residuos metálicos generados por el corte. Uno de los residuos peligrosos más importante del proceso de corte y conformado es el que se produce en el cambio de aceites hidráulicos y grasas de maquinaria que pierden sus propiedades de uso. Los derrames de aceites y otros líquidos como lubricantes o productos de limpieza contaminan los cursos de agua y el suelo.

lleva bario. Emisiones atmosféricas (emisión de humos y cenizas Calentamiento de lámina en horno durante potencial combustión e incendio de lámina). una ingestión de pintura es como tomar un veneno muy efectivo. hierro. imposibles de recuperar en la trituración. acumulándose en el cerebro. por ejemplo las pinturas llamadas de agua. mercurio. Pintura PROCESO QUE GENERA CONTAMINANTE QUE GENERA CONTAMINACIÓN Es un veneno. cadmio. y habría que llevar de emergencia y a cuidados intensivos a quien lo ingiriera . forma y troquelado de las piezas. Generación de residuos sólidos provenientes del esqueleto o material Carga para el relleno sanitario con lámina quemada y/o piezas quemadas o mal sobrante del proceso. PROCESO QUE GENERA CONTAMINANTE QUE GENERA CONTAMINACIÓN Contaminación atmosférica. dependiendo de la termoformadas. llevan entre otros componentes. porque se usan para las paredes de las casas. que produce lesiones irreversibles en el sistema nervioso central.

Las emisiones de partículas a la atmósfera proceden fundamentalmente de los compuestos metálicos que constituyen los pigmentos. La limpieza de las unidades y tuberías produce aguas residuales. Los principales contaminantes son los restos de materias primas contenidos. Los efluentes líquidos generados son por lo Contaminación de aguas general discontinuos. asimilables a urbanos. estando en general sus concentraciones dentro de los márgenes propios de la industria química. Los aceites usados si son vertidos en la tierra Generación de residuos (por pérdidas o derrames) recubren el suelo de una película impermeable que destruye el humus vegetal por falta de oxígeno y por tanto la fertilidad del suelo. aceites secantes. están los propios de inadecuadas gestiones internas. sin segregación de las distintas corrientes. tales como resinas. disolventes utilizados en procesos y soluciones cáusticas empleadas en la limpieza. . Contaminación atmosférica La generación de compuestos orgánicos volátiles (COV) debidos a la evaporación de disolventes. que contienen partículas de pintura y barniz y componentes de pintura soluble. aditivos. Los contaminantes principales son el CO. De los efectos medioambientales que se pueden originar como consecuencia de la generación de residuos. NOX y SO2. como zonas de almacenamiento inadecuadas de los aceites. pigmentos. Tóxicos y peligrosos.

8% Nuclear  19. este cambio es debido a la evolución de los países en desarrollo.6% Carbón  13.9% Renovables .4% Petróleo  23.3% Gas natural  37. Los estudios realizados nos indican que esta necesidad de energía eléctrica continuará aumentando a un ritmo similar. En los últimos 20 años se ha duplicado la energía consumida. Hoy en día la generación de esta energía se reparte de la siguiente manera:  5.Iluminación PROCESO QUE GENERA CONTAMINANTE QUE GENERA CONTAMINACIÓN Consumo de energía Afectación de recursos por desperdicio de energía.

Contaminantes Como toda actividad la generación de electricidad conlleva una serie de contaminantes. Vamos a estudiar cuales son los principales residuos que generan y los tratamientos necesarios. de la tecnología elegida y del entorno del emplazamiento de la instalación. . Los contaminantes dependen de la fuente de energía primaria utilizada.

Las centrales térmicas generan contaminantes debido a dos causas esencialmente. Hay diferentes maneras de reducir el CO 2. Por un lado. la más extendida es con el uso de filtros que lo retienen. otro efecto de la lluvia acida es la deposición de protones H+. como por ejemplo la introducción de convertidores catalíticos en las centrales o la adición de compuestos alcalinos en los ríos. SO x (óxidos de azufre) y NO x (óxidos de nitrógeno). matando a los seres vivos que viven en ellos. La asociación de los óxidos con el oxígeno y el agua forman ácidos nítricos HNO 3 y ácidos sulfúricos H 2SO 4. Estos ácidos cambian el PH de la lluvia. El SO x y el NO x son los causantes de la lluvia ácida. Por otro. esta lluvia acidifica ríos y aguas. pero un exceso de CO 2 en la atmosfera puede provocar un exceso de temperatura. Este efecto es el responsable de que la tierra tenga su temperatura. generan un cambio térmico en el agua que utilizan para refrigeración. El CO 2 es uno de los gases que favorecen el efecto invernadero. que arrastran ciertos iones del suelo empobreciendo los nutrientes de los ecosistemas. Para eliminar estos contaminantes se realizan diferentes tratamientos. la quema de combustibles fósiles como el carbón o el fuel generan cenizas y humos entre los cuales encontramos emisiones de CO2 (dióxido de carbono). .

esto significa que se tomó toda la organización como un todo que recibe cierta cantidad de entradas las cuales son procesadas para brindar bienestar general a la sociedad las cuales son tomadas como salidas. el cumplimiento sistemático y efectivo de la legislación vigente.Conclusiones Falta de prioridad política e institucional de la gestión ambiental. teniendo claro los conceptos de proceso de apoyo y proceso misional. procedimientos. para determinar el grado de impacto ambiental que estas generaban . escasa presencia en las propuestas de los gobiernos locales Asegurar que las consideraciones ambientales sean un componente integral en la toma de decisiones de las entidades. normas y otras herramientas requeridas para una sólida gestión ambiental El desarrollo de la actividad permito dar un reconocimiento general a una empresa y la relación que se presenta en cada uno de los procesos. por lo tanto el objeto de estudio fue indagar sobre la cantidad de residuos que se generaban con estas salidas. esta vez desde un enfoque más ambiental. el desarrollo de las regulaciones.

M.action?docID=10637831& p00=sistemas+gestion+ambiental Sbarato. Nelson (2015).Referencias http://www. UNAD. Bogotá.unad.co:2077/lib/unadsp/detail.handle. G.Asociación Española de Normalización y Certificación.edu.com/trabajos101/sobre-gaseosa-coca- cola/sobregaseosa-coc.monografias. Contaminación del aire. Madrid.com. AR: Editorial Brujas. V.co/sostenibilidad/InformeSostenibilidad2015. M.blogspot. Sistemas de gestión ambiental. Modulo Sistemas de Gestión Ambiental. Retrieved from. J. ES: AENOR . Recuperado de: http://hdl.. Córdoba. D. Retrieved from. a-cola2. Bogotá.co/nuestra-empresa https://s3. (2011). Recuperado de: http://bibliotecavirtual.action?docID=10444715& p00=contaminaci%C3%B3n+del+aire https://es. (2006). UNAD.edu.com/static.corona.net/10596/5211 Prieto.pdf Sepúlveda.corona.slideshare.handle.shtml#conclusioa .net/10596/5211 Tomado de http://sgalpinasa123. & Sbarato.html Sepúlveda. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.unad. Recuperado de: http://hdl. Nelson (2015).co/2013/08/sistema-de-gestion-ambiental-alpina- sa.net/DestinyMarlen/giro-y-razon- social-de-la-empresacocacola http://www.co:2077/lib/unadsp/detail. Modulo Sistemas de Gestión Ambiental.amazonaws.

Recuperado de http://195.243.OSALAN.R.50/fileadmin/download/files/El%20%20Soldador. (2009). J. El soldador y los humos de soldadura.18.pdf .