You are on page 1of 4

MARCOS 10:23-27.

TODAS LAS COSAS SON POSIBLES PARA DIOS

23Entonces Jesús, mirando alrededor, dice á sus discípulos: ¡Cuán difícilmente
entrarán en el Reino de Dios los que tienen riquezas! 24Y los discípulos se
espantaron de sus palabras; mas Jesús respondiendo, les volvió á decir: ¡Hijos,
cuán difícil es entrar en el reino de Dios, los que confían en las riquezas!
25Más fácil es pasar un camello (kamelon)por el ojo de una aguja, que el rico
entrar en el reino de Dios. 26Y ellos se espantaban más, diciendo dentro de sí:
¿Y quién podrá salvarse? 27Entonces Jesús mirándolos, dice:Para los hombres
es imposible; mas para Dios, no; porque todas las cosas son posibles para
Dios.

“¡Cuán difícilmente entrarán en el Reino de Dios los que tienen riquezas!” (v. 23b).
Jesús declara esto (versículo 23) y después lo repite (versículo 24), dejando
perplejos a los discípulos (v. 23). Han aprendido que la riqueza es señal de
aprobación de Dios, entonces, ¿cómo puede ser difícil que un hombre rico entre
en el reino de Dios? Como hace a menudo, Jesús le da la vuelta al pensamiento
religioso convencional – pone todo al revés. Con razón los discípulos están
perplejos.

“Más fácil es pasar un camello (kamelon) por el ojo de una aguja, que el rico entrar
en el reino de Dios”(v. 25). A veces, gente trata de suavizar las palabras de Jesús
acerca el ojo de una aguja sugiriendo que:

• La palabra traducida como camello realmente debe ser traducida como cuerda
(griego: kamilon). Las palabras griegas son similares, y es más fácil imaginarnos
una cuerda pasando por el ojo de una aguja que un camello pasando por ella. Sin
embargo, el apoyo textual para esto es muy débil.

• El “ojo de la aguja” era una puerta baja en una pared de la ciudad que requería
que un camello fuera descargado antes de pasar de rodillas por la abertura. Sin
embargo, no existe ninguna indicación de que tal puerta existiera en la época de
Jesús.

Jesús utiliza una hipérbole, lenguaje exagerado, para explicarse. Habla del animal
más grande, negociándose una pequeña abertura para dar una ilustración
memorable que describe la imposibilidad de una persona rica entrando en el reino
de Dios. “Tratar de domesticar este lenguaje no le hace a Jesús ningún favor”
(Williamson, 184). En vez de tomar la imagen literalmente, tomémosla en serio. Es
una palabra de juicio, no solo para ese hombre rico, sino para todos nosotros que
tenemos muchas posesiones.

29Y respondiendo Jesús. que teme a Dios. mas para Dios. ó mujer. y postreros primeros. Podemos imaginarnos que no estamos en ningún peligro porque somos pobres o de clase media. a quien Dios ha bendecido con riquezas. nosotros hemos dejado todas las cosas. si él no puede ser salvado. y hermanas. y en el siglo venidero la vida eterna. no. 26). porque todas las cosas son posibles para Dios” (v. “¿Y quién podrá salvarse?” (v. 27). que obedece la ley. ó heredades. Sin embargo. casas. ó hermanos. Por lo tanto. é hijos. Todos estamos en peligro de amar al dinero más que a Dios. sin dinero ni esperanza. ó hermanas. y madres. todos han de depender únicamente de Dios. ó madre. 165). y te hemos seguido. Esta confianza absoluta en Dios hace posible una vida de fiel discipulado” (Brooks. ó hijos. ó padre. dijo: De cierto os digo. El reto es que aceptemos nuestro estatus como niños pequeños ante Dios. y ser salvado son imposibles para cualquier ser humano. 30Que no reciba cien tantos ahora en este tiempo. Ni perfecta asistencia a la iglesia – ni servicio en altos puestos eclesiásticos – ni ordenación – ni diezmos – nada que podamos hacer nos puede salvar sin de la gracia de Dios. la mayoría de nosotros somos ricos en comparación con los estándares del resto del mundo. HEMOS DEJADO TODAS LAS COSAS Y TE HEMOS SEGUIDO 28Entonces Pedro comenzó á decirle: He aquí. Aquéllos que se han mudado en el último año se darán cuenta más que todos de exactamente cuantas posesiones tienen de verdad. Este pasaje también nos avisa del carácter seductivo de la riqueza. “Este versículo es probablemente la clave para comprender el pasaje entero. ¿quién podrá serlo? Escuche con cuidado la respuesta: “Para los hombres es imposible. pero no para Dios. Aparte de su gracia. Heredar la vida eterna. . y heredades. Lo mismo es verdad para todos nosotros. este hombre decente que teme a Dios y que obedece la ley no tiene esperanza.Los discípulos hacen la obvia pregunta. por causa de mí y del evangelio. y hermanos. con persecuciones. Si este hombre decente. También es verdad que no tenemos que ser ricos para que nuestra alma y corazón se consuman con pensamientos de dinero. MARCOS 10:28-31. Solo por la gracia de Dios existe la posibilidad de que pueda entrar en el reino de Dios. que es bueno y desea la salvación de todos. entrar en el reino. 31Empero muchos primeros serán postreros. que no hay ninguno que haya dejado casa. excepto por la gracia de Dios.

y te hemos seguido” (v. malas costumbres) y cosas seductivas (fama y fortuna). la persona que ama a Dios será primera. las creencias religiosas de los cuáqueros les impulsaba a ser honestos. se hicieron bastante ricos. casas. hermanos cristianos.“He aquí. Jesús intercala con una palabra sorprendente aquí – persecuciones. porque Dios es el Padre que necesitamos. Por ejemplo: En la temprana historia de nuestra nación. Esperaríamos que Jesús nos premiara por sacrificar cosas malas (adicciones. Aún es posible dejar que lo bueno se interponga entre nosotros y Cristo. ó hermanas. y la persona que cuida Numero Uno será la . Pedro y los discípulos ya han cumplido con lo que Jesús ha mandado hacer a este hombre. y postreros primeros” (v. 31). “¿Recibiremos alguna recompensa?” “De cierto os digo. 30Que no reciba cien tantos ahora en este tiempo. 30). ó heredades. ya que el Evangelio que predicamos va contracorriente a los valores de este mundo. é hijos. y aún hoy cristianos son perseguidos alrededor del mundo. con persecuciones. a veces en grandes cifras. trabajadores. ó mujer. a la gente le gustaba hacer negocio con ellos. ó padre. etcétera – pero no hay necesidad de muchos padres. pero todas las cosas que menciona en versículo 29 son bastante positivas. Han sacrificado todo para seguirle. Jesús dice que recibiremos recompensa por nuestra fe aquí y ahora. y madres. La pregunta implícita de Pedro es. y heredades. y hermanos. La persona que cuida un vecino enfermo será primera. No debemos asumir que quedaremos exentos de persecución. Jesús deja claro que los que se sacrifiquen por su bien serán recompensados ahora y en eternidad. por causa de mí y del evangelio. Viviendo bajo sus medios. 29-30). Cristianos no siempre pueden estar completamente cómodos en este mundo. “y heredades. 28). nosotros hemos dejado todas las cosas. El cristiano que deja casa o hermanos o hermanas o madre o padre o hijos o heredades gana acceso a muchas casas. y leales. La iglesia de Marcos experimentó persecución. ó hijos. y la persona que ama el dinero será la última. que no hay ninguno que haya dejado casa. Por eso. con persecuciones” (v. A diario cristianos son martirizados. ó madre. y en el siglo venidero la vida eterna” (vv. En el reino de Dios. y hermanas. ó hermanos. La lista de bendiciones en versículo 30 se paralela a la lista de sacrificios en versículo 29 con una excepción – la palabra “padre” está claramente ausente en versículo 30. Sus creencias religiosas también les impulsaban a vivir modestamente aún cuando prosperaban. hermanos. Jesús concluye confirmándole a Pedro que “muchos primeros serán postreros.

ccel. .org/ccel/bible/esrv.última. situada enhttp://www. Utilizamos esta versión de la Biblia porque consta de dominio público (no bajo protección de derechos de propiedad). TEXTO CITADO DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS procede de Spanish Reina Valera.html. Lo que vemos no es lo que debemos esperar recibir una vez que tome lugar la Gran Reversa de Dios.