UNIVERSIDAD NACIONAL

AUTONÓMA DE MÉXICO

Facultad de ciencias políticas

y sociales

Teorías y análisis del discurso.
Marenco Sandoval Diana.
Maldonado Bautista Juan Fernando.

Elementos que componen el discurso de la sociedad no
tatuada para discriminar a personas portadoras de
tatuajes en la actualidad.

y los comentarios que tras años continúan apareciendo con fuerza e imprecándose en las mentes de cada individuo. el aparecer de un tabú. una costumbre o ritual en diversas civilizaciones. Pero… ¿Es qué siempre el tatuaje ha sido tema tabú? Al igual que la infinidad de temas tabú. una vez se encontró como misma cultura. C. Discriminación hacia la gente con Tatuajes. Un debate que lleva a una sociedad etiquetando individuos como “locos” por tener la creencia de que el tatuaje es algo estético. Dicen por ahí que el mundo se divide en dos: los que nunca se han tatuado. crear una categoría de lo “prohibido” y silenciar 1 Mendez. que no buscan una respuesta sino simplemente atacar a lo diferente. Obtenido de CODICE: http://codice. que para estos.mx/3075-1- Discriminaci%C3%B3n%20hacia%20la%20gente%20con%20Tatuajes. por otra parte. A lo largo de la historia sin duda el ser humano se ha encargado propiamente de “censurar” cada momento. aquello que va en contra de lo “posiblemente correcto”. mientras los personajes tatuados creen lo mismo de las personas libres de aquello. Probablemente así sea. éste. es decir la incapacidad de entender el significado de las cosas”1 (Mendez. ya que los prejuicios y rumores que existen alrededor de este mundo es la misma razón por las que las ideologías son tan divididas en este tema. están los que crecen con cierta discriminación a quienes llevan tinta en la piel.Elementos que componen el discurso de la sociedad no tatuada para discriminar a personas portadoras de tatuajes en la actualidad.WTn7n4zhC1s . Por un lado. y los que sí. un tema que no ofendía o creaba controversia entre comunidades. (22 de Abril de 2013).html#. E. no es otra cosa más que arte. 2013) El discurso que ha creado la sociedad actual. “El mayor cáncer de la sociedad se llama: discriminación. y su causa principal es la ignorancia.anahuacmayab. tenemos a las personas que han crecido con la bella idea de tatuarse algún día.

que se ligaban íntimamente al portador del tatuaje. Nosotros somos los creadores de nuestro mundo y realidad. y nosotros mismos somos responsables de su limitación. Estos significados aún persisten en muchas de las culturas del mundo actual. en Tebas. la pertenencia al grupo. . Desde un comienzo. Desde el inicio de los tiempos tuvo significados relacionados a la creación. hay un entendimiento muy limitado. el simbolismo. se cree que era realizado casi exclusivamente por mujeres y que era un proceso donde se demostraba valentía o confirmaba la madurez. El tatuaje fue reintroducido en la sociedad occidental por los expedicionarios ingleses dirigidos por el Capitán Cook en su vuelva de Tahiti en 1771. Egipto es de donde proviene los pigmentos de henna y donde se utilizaban agujas de oro. pero la gran mayoría de la gente los desconoce. El sentimiento de repudio se pasa del dibujo hacia la persona que lo porta. un recuerdo de su estancia en la marina Inglesa. en ésta. Se cree que los egipcios utilizaban el tatuaje en forma de prevención contra enfermedades. Y que miembros de la realeza británica volvieron tatuados de sus expediciones por los Mares del Sur. 4 Consenso de que en Egipto los tatuajes se utilizaban solo en las sacerdotisas. los tatuajes eran portados por sacerdotisas. 3 Don Juan de Borbón (Padre del actual Rey de España) llevaba su antebrazo derecho tatuado. Esto explica la natural asociación que ha prevalecido hasta nuestros días entre los tatuajes y los marineros3. una sacerdotisa de la diosa Hathor. Los tatuajes son tan antiguos como la historia de la humanidad. especialmente mujeres4. El arte de tatuar se remonta en el tiempo más lejos de lo que la mayoría de la gente 2 piensa. algo se que fue perdiendo entre los griegos y romanos ya que para ellos los tatuajes servían para señalar el rango o posición social ya fuese para demostrar jerarquías militares o para indicar la propiedad sobre un 2 Se sabe que ya que desde la XI dinastía egipcia se practicaba el arte del tatuaje.a sociedades que nunca debieran serlo. Los egipcios ya conocían y practicaban la técnica del tatuaje hace 3000 años. no puede ser apreciado y lo desprecian por extraño. Uno de las más famosas momias tatuadas Amunet. el tatuaje apareció en las civilizaciones más importantes de la historia. significados que no aparecen en su realidad y por ende aparece esta “separación de la locura”. los rituales y la externalización del alma. peligros y también un sentido mágico. Egipto es un ejemplo claro.

cuenta con un significado.esclavo. los marineros. . lo que decides rayarte es lo que para ti representa algo. Así es como el tatuaje forma su historia y cuenta con un pasado. en considerables sociedades existe un rechazo a esta práctica. lo que no puede ser expresado en palabras. p. Viéndolo desde cualquier civilización. abandonando los motivos marineros y realizándose grandes diseños muy coloristas. al individuo que está presente como alocutario. acorde con la época. estos adoptaron el tatuaje y lo elevaron a la categoría de arte. rayas o dibujos tatuados en nuestra piel se ve reflejado como un acto enunciativo. Es como la poesía o la música. Los tatuajes permanecieron en letargo hasta que resurgieron con los hippies en los años 60 y 70. a pesar de todo esto. Ahí existía la costumbre de marcar a los prisioneros y a los criminales. los trazos. debemos analizar los motivos de tatuarnos y lo que para ciertas personas significa.85: Está primero la emergencia de los indicios de persona (la relación yo-tú). puntos. Durante muchos años se siguió usando esta manera de señalar a los malos elementos. al decidir rayar tu piel emites un mensaje con ese “Yo” 6. pasó por los tiempos de los piratas5. plasmado en muchas sociedades y en diferentes momentos históricos. gente que menudo se embarcaba durante largos períodos de tiempo para evitar a la justicia. a mucha gente no les gustan porque no la entienden. ¿POR QUÉ EL ACTO DE TATUARSE? Antes de analizar por qué la sociedad discrimina a los portadores de tatuajes. Es una forma de expresar. pero ambas encierran elementos de extrema belleza. el término tú. La discriminación hacia la gente tatuada comenzó en la antigua Grecia y Roma. El tatuaje no es otra cosa que un lenguaje no verbal. En muchos lugares las raíces del tatuaje se toman como un símbolo más allá de lo terrenal. en el cuerpo. fue fomentando esta asociación. por esto. las comunidades al observarlos generan la pregunta recurrente: “¿Qué significa tu tatuaje?”. Tú logras enunciarte por medio de un tatuaje. 5 La asociación entre tatuajes y delincuencia provino también de aquí. que no se produce más que en la enunciación y por ella: el término yo denota al individuo que profiere la enunciación. siempre con una diferente significación y en diferentes pieles. Helena. 6 BENVENISTE.

como la es la de los griegos y romanos que plasmaban los tatuajes a esclavos o gente no perteneciente a una convención. lo puedo aclarar debido a que esas son las significaciones de mis tatuajes. lograban enunciar su dios y se enunciaban como fieles creyentes al portar esos trazos “religiosos”. cuando eras tatuado en contra de tu voluntad. actos violentos. En la época marina te volvías parte de un grupo social (piratas o marineros) el tener un tatuaje en el mar enunciaba una división y una clase diferente. Nos convertimos en locutores al igual que alocutarios. sus tatuajes son la significación de ellos mismos. bandas o tabús diversos. pero esto también ha sido el bache de los elementos posibles para la discriminación actual. es frecuente? Es claro que no es sólo este elemento el causante de una discriminación diaria. Una sociedad en donde sus discursos eran únicos de ellos y lo lograban por su cuerpo. pero ¡ojo! ¿Entonces porque la discriminación a pesar de lo mencionado. no basta simplemente con el discurso de las antiguas civilizaciones. un gran problema en la actualidad es el poco análisis que se le presta a la observación de la enunciación por medio de tatuajes. actualmente la mayoría de personas que son portadoras traen consigo una representación propia de esa persona. cuando el tatuaje no es una enunciación de tu persona sino una enunciación de algún movimiento social en contra de las convenciones. Nos enunciamos por medio de nuestros tatuajes. Se analiza de igual forma el cómo te enuncias con el tatuaje o que es lo que puedes enunciar con él. cuando los reyes eran portadores enunciaban un gran poder. el tener un tatuaje te enunciaba como un esclavo. Como se mencionó. Cada uno tenía como fin el expandir las creencias y “costumbres del tatuaje” para la creación-significación y enunciación del dios o dioses máximos. un plebeyo. Posteriormente pasó de ser una enunciación a ser enunciado. pero ¿qué ocurre cuando ese tatuaje tiene una significación de lo “prohibido”?. En antiguas civilizaciones. una serie de enunciaciones que hago de un “YO” para un TÚ. así ocurre en cada momento de la . obtuvo otro significado. los cuales vendrían siendo la sociedad. podría existir un dios debido a que los integrantes de la sociedad creyente lograban enunciar a ese ser no físico por medio de su piel. el tatuaje enunciaba una fuerza divina. ahí es donde se encuentra uno de los elementos en la discriminación actual.

como se ha mencionado ya infinidad de veces. ni los mejores honores y valores. puesto que su palabra es considerada como nula y sin valor. un elemento que debería analizarse adecuadamente y con detenimiento antes de efectuar una discriminación. razón por la cual no era posible ni siquiera que sirviera para testimoniar o autentificar algo: de igual manera a partir de su palabra se reconocerá la locura y se le segregará. La sociedad tatuada está llena de “locos” aquellos que fueron en contra de la sociedad “normalizada” y decidieron marcar su cuerpo para siempre. estética y 7 FOUCAULT. . ¿DISCRIMINACIÓN BASADA EN EL PASADO O EN LO ACTUAL? El siguiente elemento relevante en el análisis discursivo es la “separación de la locura”7 que presenta Foucault en el “orden del discurso” y sus formas de exclusión externas. en el presente podemos apreciar un sin fin de tatuajes. en ocasiones la discriminación no aparece por el tipo de persona sino por el tipo de tatuaje. aunque finalmente. las sociedades y el resto de nuestros sistemas fueron elegidos y creados por una convención y cuando esa convención es fracturada no hay otra manera de marcar a las personas como “locos” por no estar de acuerdo con lo establecido con el resto de la sociedad. compañerismo. 12: La separación de la locura y la razón es un sistema de separación y rechazo. pero gran parte de la sociedad aún conserva y realiza “comentarios” sobre discursos presentados en el pasado. con la ropa más elegante y cara que puedas describir. la separación de la locura es una forma de exclusión muy recurrente en las sociedades. Michael.historia. creencia. Ahora. el tatuaje se convirtió en un arte. Foucault historiza este sistema al contrastarlo en su funcionamiento en la Edad Media y la época contemporánea. p. es claro. Además del elemento presentado ya. un simple tatuaje “nazi” –Por ejemplo. es una clara enunciación del “YO” o del “TÚ”. el tatuaje. Actualmente la mayoría de los jóvenes portan tatuajes por estética. aquellos que son vistos como pecadores y psicópatas al dañarse por devoción. el loco era aquél cuyo discurso no podía circular como el de los otros. no importa si eres un sujeto que se viste de manera formal. Durante la Edad Media. el tatuaje nos enuncia o nos enunciamos por medio de el. fe. así que no contenía ni verdad ni importancia.puede enunciar todo tu ser.

llegué ese momento de reflexión para darse cuenta que el loco es aquel que ha aportado los mayores descubrimientos a lo largo de la historia. se está creando una convención en donde lo “común” y lo “real” es el estar tatuado. Pero. la simple verdad. pero qué ocurría cuando un rey se tatuaba. cada vez que exista un convención existirán los locos. lo adecuado es que como lo plantea Foucault8. existe la convención de qué no tatuarse y que sí tatuarse. la convención establecía que sólo los esclavos. cierta parte de la sociedad se ve forzada a analizar sus argumentos para poder encontrar una respuesta a su “locura”. El loco presente será aquel que decida quejarse por no querer marcar su cuerpo de por vida y menos si implica lesiones de alto grado. 8 FOUCAULT.14: A partir de fines del siglo XVIII. se cambia la forma en la que se separa la palabra del loco: ahora es necesaria toda una “armazón de saber” para descifrar dicha palabra. siempre y cuando vaya en contra de la convención o lo ya establecido. . un ejemplo claro sería el documento en sus manos. sino que las sociedades lo han marcado como tal. “la línea de separación lejos de borrarse. a través de nuevas instituciones y con efectos que no son los mismos”. tontos eran lo que practicaban ese ritual. En otras palabras. creyentes. actúa de otra forma. Michael. Un loco siempre será etiquetado como tal. En el presente se sigue viendo reflejada ese locura en la sociedad. marcados con “falta de cordura y razón”. y en una sociedad siempre habrá convención. ahora pensemos en una sociedad inversa. tema que está íntimamente relacionado con la enunciación. una sociedad donde todos los integrantes de ella son portadores de tinta en sus cuerpos. No solamente la locura se puede basar en tatuarse y no tatuarse. Retomando lo dicho. suponiendo que la sociedad aprobara tu locura del querer marcar tu cuerpo aún existen los tabús de lo prohibido y lo limitado. y no es que el tatuaje sea en realidad un acto de locura.belleza. p. esos trazos o marcas que la sociedad puede que acepte y aquellos que no. porque a pesar de que te encuentres en una sociedad donde la convención es el tatuaje no podrás ir en contra de la convención de los tatuajes “correctos y adecuados”. según líneas diferentes. así como toda una red de instituciones (médico. psicoanalista). Los problemas sociales siempre ocurren cuando las ideas no coordinan ni se llega un acuerdo. ya que gracias a llevar la contraria de la convención.

los textos literarios y –en cierta medida– los textos científicos. como eran los de los piratas. en nuestra cultura estos textos son: los textos religiosos o jurídicos. hemos podido entender que el tatuaje es considerado para ellos una clase de arte. personajes que huían de la justicia en mares y portaban tatuajes para identificar tripulaciones enteras. estos individuos retomaron los discursos de hace años. ese mismo respeto suele verse limitado en ciertos contextos. así es como se retomó esta especie de sociedad pero con un toque diferente. permanecen dichos y están todavía por decir).6 así como permite construir (indefinidamente) nuevos discursos. 40. de enunciación y significación. era entrar a una convención y pertenecer a un ritual. Michael. un fenómeno común de intolerancia en diversos contextos sociales ha creado. gracias a una serie de análisis en unos cuantos “locos” portadores de tatuajes. es aquel que nos ayuda a retomar discursos ya dichos para plantear otros. . el ideal que tengamos hoy en día depende la expansión de ideales en cada sociedad a lo largo del mundo. Por allá de los años 70’s y 80’s el tatuaje comenzó a tener rumbos diferentes.Los tatuajes son esa locura que ahora es arte. De igual manera. Visto desde la “voluntad de verdad” sería un elemento a favor. las pandillas de Estados Unidos y otros países americanos se inclinaron por el tatuaje. siguen existiendo comunidades que viven una realidad de tinta. el “comentario” como lo plantea Foucault9. su convención es inversa a la nuestra. Vayamos con los procedimientos de exclusión internos. el comentario limitaba el azar del discurso por el medio del juego de una identidad que tendría la forma de una repetición y de lo mismo. De hecho. cada uno portaba un mensaje significativo o un simple símbolo de la banda perteneciente. Lamentablemente no todas las civilizaciones que llegaron a la cultura del tatuaje tenía el mismo pensar discursivo. Si bien la decisión de tatuarse o no es completamente respetable. tiempo después tomaron fuerza 9 FOUCAULT. la construcción de todas las sociedades y civilizaciones que seguían la cultura tinta-piel construían un discurso que apoyaba el acto del tatuarse. p. hay una nivelación de los discursos entre los que “se dicen” en el acto mismo que los ha pronunciado y aquellos discursos que indefinidamente van más allá de su formulación (son dichos. 41: El comentario es aquel que tiene el cometido de “decir al fin lo que estaba silenciosamente articulado allá lejos […] decir por primera vez aquello que sin embargo había sido ya dicho”. poco a poco. la falsa imagen relacionada con una persona tatuada. en este.

(22 de Abril de 2013). la gente común que no pertenecía a ese ambiente no deseaba tatuarse ya. desorden. se generaliza. la personas que van a prisión son personas cubiertas en tinta. Finalmente. ser rebelde y personas conflictivas que actúan contra las reglas por gusto.mx/3075-1- Discriminaci%C3%B3n%20hacia%20la%20gente%20con%20Tatuajes. de bohemia. todos los hombres son malos”. se desplaza el tabú y entra en debate el tema. loco.WTn7n4zhC1s . se llaga a la conclusión contundente.estos movimientos. que en teoría compartían un interés o tenían una serie de rasgos en común. ahora es la sociedad quien retoma este discurso para validar sus argumentos para discriminar a las personas tatuadas que cruzan la calle. Obtenido de CODICE: http://codice. los tiempos han cambiado. Se comete el gran error de generalizar y provocan un gran daño al individuo y la sociedad”. se construye un discurso totalmente diferente en la actualidad. rebelde. muerte. El discurso que predomina durante años es ese. surgió la sociedad de personas tatuadas.anahuacmayab. No fue mucha cuestión de tiempo para que el resto de la sociedad creara una separación. “si un hombre es malo. los personajes tatuados son personas totalmente contrarias al orden. infinidad de adjetivos negativos. debido que sería juzgado como un pandillero por el resto de la sociedad. (Mendez. aquel que portara tatuajes era sinónimo de delincuente. “El colectivo asocia los tatuajes a una forma de vida ligera.html#. 2013)10 El discurso impacta y es el presente hoy en día. E. en contra de las leyes. movimientos rebeldes. evoluciona. Sus tatuajes representan violencia. no es lo mismo de hace años pero como bien se menciona 10 Mendez. Incluso pueden extender su prejuicio hacia al consumo de drogas o a enfermedades contagiosas. deja de ser un tema pacifico. C. así es como toma forma y parte cierta estructura de la actual discriminación hoy en día. Discriminación hacia la gente con Tatuajes.

Como escritor de este análisis plantearé un gran problema por el cual tuve que cruzar cuando decidí hacerme mi primer tatuaje. es claro que aun cuando existan discursos tan poderosos existirán los deseos de ir en contra de lo prohibido. 12 Foucault. Michael. como foco de su coherencia. el discurso se basó 11 FOUCAULT. Desde pequeño fui educado con el discurso ya presentado de discriminación. el personaje que desea un tatuaje se limita. Encontrarse en la “situación”. la preocupación de qué diría la sociedad de mí fue el primer paso. ladrones y personas antihigiénicas. La única manera de poder lograr el tatuaje era convencer a mis padres con un discurso más fuerte. M. principalmente el discurso nunca fue una solicitud de permiso.en “El orden del discurso” es una constante repetición de lo mismo. p. “el autor es el principio de agrupación de discurso. drogadictos. en una escena psicosocial. unidad y origen de significación” (Foucault.43)12. se arrepiente y se contiene debido al “¿Qué dirán de mí?” cómo juzgaran a esa persona. Este principio limita el azar por el juego de la identidad que tiene la forma de la individualidad y el yo. en serio mis padre tenía marcado un discurso muy fuerte y extremadamente prohibido de navegar con su hijo. 1970. desde el siglo XVII en el discurso científico esta función se ha ido oscureciendo de modo que el nombre sirve apenas para designar a un teorema o teoría. Finalmente. mi padre llegó a amenazarme como no reconocerme como su propio hijo si alguna vez me hacía uno. Después del duro discurso que prevalece en esta sociedad despectiva y poco consiente. El orden del discurso. Buenos Aires: Tusquets Editores . así por ejemplo.44: El autor es entendido como la agrupación del discurso. como origen y unidad de sus significaciones. Con esto se logra construir la realidad de las personas no tatuadas y poder agredir verbal y físicamente a personas que si lo están. p. esto nos desencadena a la segunda exclusión: Autor11. mis padres toda la vida me dijeron que las personas tatuadas no lograban sus metas y que eran menos. el individuo se controla por si mismo y sabe lo que un discurso implica. se limita azar por identidad. . existe la posibilidad ya mencionada de estar en contra de una convención que no guzga los tatuajes sino el tipo de… de algún u otro modo. Éste tiene distinta significación de acuerdo al periodo y al tipo de discurso en que se sitúe. (1992).

el comentario y como se construyó el actual discurso. Lamentablemente hoy en día las personas han sido muy influenciadas y cargan con el tabú. existen infinidades de tabú en nuestra realidad que sólo existen por una razón: nosotros mismos. que no fue otra cosa más que el impacto de nuestro entorno. mis padres no lograban entender que los tiempos habían cambiado y que el tatuarse no era sinónimo de que me convirtiera en un delincuente. entendieron que los tiempos son diferentes. generaciones que vivieron esos sucesos hoy adjudican como su realidad. sobre todo la función referencial. drogadictas. Como se mencionó a lo largo de todo el análisis. son capaces de reflexionar con más de uno. no es solamente los tatuajes. . como es que nosotros mismo nos llegamos a controlar y limitamos nuestras emociones. la discriminación se realizaba a personas delincuentes. Fue complicado transmitir un discurso más fuerte tratando de romper el tabú que ha gobernado por años este tema. plantear como no es lo que hoy se ha convertido en tabú. como es que el tatuaje se convirtió en un tabú. las funciones del lenguaje que tratamos de emplear para convencer a la sociedad acerca de lo diferente que es este momento y qué un tatuaje en una persona bien estudiada y con una base sólida de conocimientos no la hace menos. simplemente tenía las intenciones y plasmaría algo que hoy en día se enuncia por mí. finalmente logré mi cometido y mis padre no tuvieron molestia alguna. y de igual forma ocurre cuando se juzga la forma de vestir.en el entendimiento claro sobre el tatuarse y mis puntos para hacerlo. la voluntad de verdad. la música que se escucha. sólo las personas tatuadas que no se identifican con el discurso que provoca este caos. la separación de la locura al tener la perspectiva sobre que el marcar tu piel con tinta lastimándola es acto propio y solamente de un sujeto sin razón y completamente loco. mi tatuaje es una significación y con el me puedo enunciar. que un tatuaje se ha convertido en algo estético y no algo identificativo como lo fue muchos años atrás con ciertas civilizaciones. la enunciación de los tatuajes. existe una serie de elementos que la sociedad emplea para la discriminación. como es que el mismo diseño del tatuaje puede llevar a un ataque. Utilice las funciones del lenguaje para que mis padres entendiera el contexto.

no existía un ritual de la circunstancia ni mucho menos un derecho exclusivo o privilegiado. el tatuaje sigue siendo un tema prohibido. el respeto y la libertad de expresión… a través de su propio cuerpo. sino por el convencimiento absoluto de algo que se lleva “en la piel”. lo hace por sí mismo. sedientas de expresar cosas “inefables”. Pero como se mencionó. la gratificación que le da al tatuado es única. CONCLUSIONES Una persona tatuada no tiene nunca la intención de volverse una etiqueta mal vista. Las personas que los tienen han generado grandes espacios para promover este tipo de arte: un “mundo” que busca la igualdad entre todos los seres humanos. Vivimos rodeados de “sociedades del discurso” y “doctrinas” estamos hoy en una constante “prohibición” de contenido. el tatuaje no es la excepción. ideas que no pueden ser trasmitidas de otro modo. rescatando formas únicas de expresión. Y ciertamente no lo hacen con afán de incomodar a la gente. alguna vez las civilizaciones e imperios más poderosos lo llevaron a práctica. de dar una imagen de suciedad o irresponsabilidad. no lo hacen sólo una vez. entre las personas tatuadas hay gente con una gran creatividad y capacidad. quien decide pintarse la piel de negro o colores. donde las personas no profundizan más allá del hecho de portar tatuajes ya es motivo de discriminación. un tema que sólo nosotros decidimos controlarlo y limitarlo. y es porque quieren. porque les gusta. Aunque sea el nombre de un ser querido. Aunque se piense lo contrario. Es por estas razones que el tatuaje se ha posicionado en limitados sectores. Hay quienes llegan al límite de tener toda la piel pintada. Por eso el tatuaje se ha expandido a una cultura popular. íntimo y original para expresarse. como un medio idóneo. una frase de despecho o una imagen divertida. Las sociedades han ido limitando y limitando más temas que hace años eran libres de enunciar. Y por esta misma razón es que la mayoría de los que se tatúan. La mayoría de los que . existe el tabú. rodeados de tantos tabús que alguna vez no lo fueron como la sexualidad o la política.

y mis tatuajes son mi historia. no si no tienes ese “derecho” de comentarlo y así es como un tema se vuelve más y más tabú. como es que de un discurso puede formularse un siguiente. logro entender el impacto que llega a tener un discurso en la sociedad. “Los tatuajes son sólo para delincuentes” enunciados que impactan y que construyen un discurso para cada persona que los percibe (alocutores). Lo único que queda acotar es el hecho de que no se duda que en esta realidad aun existan personas que si cumplan con el tabú. se prefiere no frecuentar un tema de esta índole. se excluyen internamente con los autores. Con el análisis de discurso y observando los elementos que lo componen. ya que somos capaces de enunciarnos con una simple imagen.tienen rayada la piel lo consideran un arte. una forma de poder expresar lo que con palabras no. pero también existen personas que se enuncian de diferente forma y gracias al tatuaje han logrado decir lo que no han podido con palabras. Mi cuerpo es mi diario. ¿Quién eres tú para poder hablar de esto? Parece ser que este tema ya está resulto con una simple conclusión: El tatuaje es una enunciación única de vándalos. una frase o un símbolo. delincuentes. el comentar y comentar algo todos los días es lo que le da vida. el enunciar algo hace que exista. son prácticas que están en el derecho de realizarse. es por esto que sigue vivo. drogadictos y locos. (Johnny Depp) . ¿Qué ocurre con el padre que decide tatuarse las huellitas de los pies de sus hijas recién nacidas porque en serio las ama? o la persona que se cubre toda la espalda con un símbolo religioso. el lenguaje del tatuaje y como es que nos enunciamos a través de el es increíble. lograr un control y “prohibición” de este. La historia del discurso del tatuaje y como día a día se sigue comentando ese discurso que impactó hace años atrás y hoy sirve como la “justificación” para decir: “Nunca te hagas un tatuaje”.

EUR: Tapa blanda.. El tabú detrás de los tatuajes #ForeverInked. (1994). S. Tatuajes. M. (2017).  Araujo. (2016). Historia Moderna de México.WTn7n4zhC1s  Morín. Buenos Aires: Paidos Iberica. Tattoo-Odin. motivo de discriminación en pleno siglo XXI. Madrid: Siglo veintiuno editores.  Juárez Roldan. (1997). (11 de Octubre de 2014 ). J. Buenos Aires: Tusquets Editores . (2004). E. (2009).F: Contracultura. México: Hermes.  Villegas. Problemas de lingüística general II . Tinta y carne . É. Obtenido de CODICE: http://codice. (O.  Foucault. El orden del discurso.anahuacmayab. E. (22 de Abril de 2013). (1998). TATUAJES: Una mira psicoanalítica.  Benveniste. C. & Nateras. Entrevistador)  Mendez. México D.  David. Discriminación hacia la gente con Tatuajes. 100 Years of Tattoos. Cardoso García.html#.  Reisfeld.Bibliografía:  A. (1992). M. S.mx/3075-1- Discriminaci%C3%B3n%20hacia%20la%20gente%20con%20Tatuajes. C. A. . A.