You are on page 1of 56

LÓGICA CUÁNTICA: Sobre los

fundamentos de la mecánica cuántica
Cátedra de Sede J. C. Mutis, 100 años de saltos cuánticos

Boris Anghelo Rodrı́guez Rey

Instituto de Fı́sica, Universidad de Antioquia

6 de Marzo de 2013

Si tuviera una amante misteriosa, oculta y apasionada
que se llamará Wendy, se lo dedicarı́a a ella. . .
..
.
Pero como hacen todos, dedico esta charla a mis
profesores y estudiantes. Pero en especial a Alicia.

Parafraseando a A. de la Torre
Fı́sica Cuántica para Filo-sofos
La ciencia para todos, No. 178
Fondo de Cultura Económica

Quantum Theory Needs No Interpretation
Christopher Fuchs & Asher Peres
Physics Today 53, March (2000)

I think I can safely say that nobody understands
quantum mechanics
Richard Feynman
The Character of Physical Law (1965)

Shut up and calculate
N. David Mermin
Physics Today 42, September (1989)

Plan

¿Por qué Mecánica Cuántica?

Mecánica cuántica fundamental

La filosofı́a entra al laboratorio

Conclusiones . . .

Outline

¿Por qué Mecánica Cuántica?

Mecánica cuántica fundamental

La filosofı́a entra al laboratorio

Conclusiones . . .

Una visión unificadora de la naturaleza .

¡MC y sociedad! .

¡Un debate vivo! La naturaleza de la ciencia .

¡Un debate vivo! La naturaleza de la ciencia .

. I La promesa futura. .La historia de un debate intelectual: 1900 – 2013 I La prehistoria: . . . la computación e información cuánticas: 1994-2013. 1900 — 1925 I El origen y filosofı́as de hombres viejos: 1925 — 1950 I Los herejes: 1950 — 1964 I La filosofı́a entra al laboratorio: 1964 — 1982 I El ascenso de los fundamentos y fundaciones: 1982 — 2013. . . .

metrologı́a. diagnosis y procedimientos médicos . superconductores. materiales de diseño. .Las tecnologı́as cuánticas en el mundo moderno Computadoras. . láseres. .

.Outline ¿Por qué Mecánica Cuántica? Mecánica cuántica fundamental La filosofı́a entra al laboratorio Conclusiones . . .

¿Qué es lo más importante de la MC? ¿De que habla la mecánica cuántica? La mecánica cuántica es una teorı́a acerca de las propiedades de los objetos . . . .

. I Cuantización de la información: La unidad mı́nima de ex- presión del conocimiento es una proposición (A. . Zeilinger). . . . es decir: Dos postulados I Lógica cuántica: No puedo asignar a priori propiedades a los objetos (juicio de atribución).¿Qué es lo más importante de la MC? ¿De que habla la mecánica cuántica? La mecánica cuántica es una teorı́a acerca de las propiedades de los objetos . .

¡La intuición es clásica! Bloques Lógicos Clásicos .

cualidades o alternativas para cada propie- dad: I AZUL y ROJO I CÍRCULO y TRIÁNGULO 4 I Las operaciones de medición conmutan. El atributo no cambia mientras no cambie la esencia. Aristóteles . caracterı́sticas de un sistema —objeto— EXISTEN con independencia de la MEDICIÓN. y sus cualidades o atributos.Experimentos con Lógica Clásica El predecible mundo clásico Bloques Lógicos I Dos propiedades: COLOR y FORMA. Lógica Clásica Las propiedades. I Dos atributos.

Experimentos con Lógica Clásica El predecible mundo clásico Bloques Lógicos I Dos propiedades: COLOR y FORMA. Lógica Clásica Las propiedades. El atributo no cambia mientras no cambie la esencia. Aristóteles . cualidades o alternativas para cada propie- dad: I AZUL y ROJO I CÍRCULO y TRIÁNGULO 4 I Las operaciones de medición conmutan. I Dos atributos. y sus cualidades o atributos. caracterı́sticas de un sistema —objeto— EXISTEN con independencia de la MEDICIÓN.

I A cada propiedad le corresponden un conjunto de posibles medidas.Experimento de Stern-Gerlach Medición de la misma propiedades I Cada propiedad corresponde a un observable. ¡Obvio! . I La medición secuencial de la misma propiedad deja al sis- tema con el mismo valor de la propiedad.

I A cada propiedad le corresponden un conjunto de posibles medidas. ¡Obvio! .Experimento de Stern-Gerlach Medición de la misma propiedades I Cada propiedad corresponde a un observable. I La medición secuencial de la misma propiedad deja al sis- tema con el mismo valor de la propiedad.

Jugando con SG Medición de propiedades diferentes I La medición secuencial de otra propiedad está determina- da por sus posibles alternativas. . ya defi- nida. I ¿Qué pasa si vuelvo a medir la anterior propiedad.

I ¿Qué pasa si vuelvo a medir la anterior propiedad. ya defi- nida.Jugando con SG Medición de propiedades diferentes I La medición secuencial de otra propiedad está determina- da por sus posibles alternativas. .

ya defi- nida.Jugando con SG Medición de propiedades diferentes I La medición secuencial de otra propiedad está determina- da por sus posibles alternativas. . I ¿Qué pasa si vuelvo a medir la anterior propiedad.

entonces regreso al resultado de la intuición clásica.¿Qué está pasando? ¿Volviendo a medir lo que ya sabiamos? 1. después de medir en ŷ no obtengo el valor inicial? 2. ¡Este es el primer hecho cuántico fundamental! 3. . Si no determino el resultado intermedio. ¿Por qué si ya habı́a medido en ẑ.

¿Qué está pasando? ¿Volviendo a medir lo que ya sabiamos? 1. después de medir en ŷ no obtengo el valor inicial? 2. ¡Este es el primer hecho cuántico fundamental! 3. entonces regreso al resultado de la intuición clásica. ¿Por qué si ya habı́a medido en ẑ. Si no determino el resultado intermedio. .

¿Por qué si ya habı́a medido en ẑ. . después de medir en ŷ no obtengo el valor inicial? 2. Si no determino el resultado intermedio.¿Qué está pasando? ¿Volviendo a medir lo que ya sabiamos? 1. ¡Este es el primer hecho cuántico fundamental! 3. entonces regreso al resultado de la intuición clásica.

. entonces regreso al resultado de la intuición clásica. ¿Por qué si ya habı́a medido en ẑ. ¡Este es el primer hecho cuántico fundamental! 3. después de medir en ŷ no obtengo el valor inicial? 2.¿Qué está pasando? ¿Volviendo a medir lo que ya sabiamos? 1. Si no determino el resultado intermedio.

Objetos Cuánticos . .En conclusión. .

En conclusión. . . Objetos Clásicos .

Lógica Clásica Las propiedades. y sus cualidades o atributos.El extraño mundo cuántico Lógica Cuántica Los atributos. El atributo no cambia mientras no cambie la esencia. La realidad fı́sica objetiva de los sistemas cuánticos es su estado. Aristóteles . La medición SIEMPRE afecta al sistema —excepto en los casos triviales—. En particular los atributos o cualidades dependen de la medición. de un objeto NO EXISTEN con independencia del resto de objetos del universo. caracterı́sticas de un sistema —objeto— EXISTEN con independencia de la MEDICIÓN. asociados a una propiedad.

y sus cualidades o atributos. El atributo no cambia mientras no cambie la esencia. caracterı́sticas de un sistema —objeto— EXISTEN con independencia de la MEDICIÓN. asociados a una propiedad. Lógica Clásica Las propiedades. En particular los atributos o cualidades dependen de la medición. Aristóteles . La medición SIEMPRE afecta al sistema —excepto en los casos triviales—. de un objeto NO EXISTEN con independencia del resto de objetos del universo.El extraño mundo cuántico Lógica Cuántica Los atributos. La realidad fı́sica objetiva de los sistemas cuánticos es su estado.

y sus cualidades o atributos. En particular los atributos o cualidades dependen de la medición. de un objeto NO EXISTEN con independencia del resto de objetos del universo. Las propiedades. ¡Una advertencia! Lógica Clásica La medición no involucra necesariamente la consciencia. caracterı́sticas ¡Medir es INTERACTUAR! de un sistema —objeto— EXISTEN con independencia de la MEDICIÓN. El atributo no cambia mientras no cambie la esencia. Aristóteles . La medición SIEMPRE afecta al sistema —excepto en los casos triviales—. La realidad fı́sica objetiva de los sistemas cuánticos es su estado.El extraño mundo cuántico Lógica Cuántica Los atributos. asociados a una propiedad.

. . .Outline ¿Por qué Mecánica Cuántica? Mecánica cuántica fundamental La filosofı́a entra al laboratorio Conclusiones .

Él mostro que el asunto contenı́a fı́sica. fı́sica experimental y nada volvió a ser los mismo desde entonces. solo las disputas filosóficas entre famosos hombres viejos. 2002 . . . .John Stewart Bell (1928-1990) ¿Estatus mı́tico? El estatus de John Bell en nuestro campo tiene el mismo carácter mı́tico de Isaac Newton. no habı́a nada. Greenberger. Antes de él. .

Un desigualdad extrema #(a. ¬c) ≤ #(a.Probando la lógica clásica: Teorema de Bell Teorema de Bell. b y c son tres atributos de tres propiedades. la lógica clásica. ¬b) + #(b. ¬c) Donde a. 1965 Es posible someter a verificación experimental la lógica cuántica vs. I Talla: Altos y bajos (Mayores de 1.60) I Color de Ojos: Cafés y Azules I Color de cabello: Pelinegros y Rubios .

la lógica clásica. b y c son tres atributos de tres propiedades. ¬c) ≤ #(a. ¬b) + #(b. 1965 Es posible someter a verificación experimental la lógica cuántica vs. ¬c) Donde a. I Talla: Altos y bajos (Mayores de 1.Probando la lógica clásica: Teorema de Bell Teorema de Bell.60) I Color de Ojos: Cafés y Azules I Color de cabello: Pelinegros y Rubios . Un desigualdad extrema #(a.

Un desigualdad extrema #(a.Probando la lógica clásica: Teorema de Bell Teorema de Bell. ¬c) Donde a. b y c son tres atributos de tres propiedades. 1965 Es posible someter a verificación experimental la lógica cuántica vs. ¬c) ≤ #(a. I Talla: Altos y bajos (Mayores de 1. la lógica clásica. ¬b) + #(b.60) I Color de Ojos: Cafés y Azules I Color de cabello: Pelinegros y Rubios .

Teorema de Bell: Una forma gráfica .

sin pertubar en forma alguna el sistema podemos predecir con certeza —es decir. 1935 “Sı́. Paradoja EPR. entonces existe un elemento de realidad fı́sica correspondiente a esta cantidad fı́sica”¡METAFÍSICA! . 1935 El entrelazamiento —la no separabilidad— es el rasgo caracterı́stico de la mecánica cuántica.Entrelazamiento Schrödinger. con probabilidad igual a uno— el valor de una cantidad fı́sica.

1935 “Sı́. 1935 El entrelazamiento —la no separabilidad— es el rasgo caracterı́stico de la mecánica cuántica. entonces existe un elemento de realidad fı́sica correspondiente a esta cantidad fı́sica”¡METAFÍSICA! . Paradoja EPR. sin pertubar en forma alguna el sistema podemos predecir con certeza —es decir.Entrelazamiento Schrödinger. con probabilidad igual a uno— el valor de una cantidad fı́sica.

1935 “Sı́. Paradoja EPR. 1935 El entrelazamiento —la no separabilidad— es el rasgo caracterı́stico de la mecánica cuántica. con probabilidad igual a uno— el valor de una cantidad fı́sica. sin pertubar en forma alguna el sistema podemos predecir con certeza —es decir.Entrelazamiento Schrödinger. entonces existe un elemento de realidad fı́sica correspondiente a esta cantidad fı́sica”¡METAFÍSICA! .

con probabilidad igual a uno— el valor de una cantidad fı́sica. 1935 El entrelazamiento —la no separabilidad— es el rasgo caracterı́stico de la mecánica cuántica. Paradoja EPR.Entrelazamiento Schrödinger. entonces existe un elemento de realidad fı́sica correspondiente a esta cantidad fı́sica”¡METAFÍSICA! . sin pertubar en forma alguna el sistema podemos predecir con certeza —es decir. 1935 “Sı́.

¡El experimento! .

¡El experimento! ¡Violación de la desigualdad en 30 desviaciones estándar! .

¡El experimento! .

.Outline ¿Por qué Mecánica Cuántica? Mecánica cuántica fundamental La filosofı́a entra al laboratorio Conclusiones . . .

Historia que continuamos escribien- do. I . I El reconocimiento de que el fenómeno cuántico se expresa en la lógica cuántica es lo esencial. . por lo tanto es necesario conocer sus fundamentos. . . . entonces . . . . I Como toda aventura del pensamiento ha tenido un recorri- do histórico conflictivo. . conclusiones cuánticas I La mecánica cuántica hace parte de sociedad moderna — tal vez es la teorı́a fı́sica más importante—.. .

. I Como toda aventura del pensamiento ha tenido un recorri- do histórico conflictivo. . entonces . por lo tanto es necesario conocer sus fundamentos. I . Historia que continuamos escribien- do. .. . . conclusiones cuánticas I La mecánica cuántica hace parte de sociedad moderna — tal vez es la teorı́a fı́sica más importante—. . . I El reconocimiento de que el fenómeno cuántico se expresa en la lógica cuántica es lo esencial. . .

entonces . I .. . . Historia que continuamos escribien- do. . . . por lo tanto es necesario conocer sus fundamentos. . I El reconocimiento de que el fenómeno cuántico se expresa en la lógica cuántica es lo esencial. I Como toda aventura del pensamiento ha tenido un recorri- do histórico conflictivo. . . . conclusiones cuánticas I La mecánica cuántica hace parte de sociedad moderna — tal vez es la teorı́a fı́sica más importante—.

. I El reconocimiento de que el fenómeno cuántico se expresa en la lógica cuántica es lo esencial. I . entonces . . . . Historia que continuamos escribien- do. I Como toda aventura del pensamiento ha tenido un recorri- do histórico conflictivo. . . por lo tanto es necesario conocer sus fundamentos. . conclusiones cuánticas I La mecánica cuántica hace parte de sociedad moderna — tal vez es la teorı́a fı́sica más importante—. .. .

Hoy en dı́a comprendemos. a un área normal de la fı́sica. . I La teorı́a de probabilidades. .. el principio de incertidumbre y la dualidad onda-partı́cula no son los aspectos cuánti- cos fundamentales. conclusiones cuánticas I La noción de estado cuántico |αi emerge como el concepto más importante de la mecánica cuántica. I Al elevar el estatus de las fundaciones de la mecánica cuánti- ca. I La mecánica cuántica del 2013 no es la misma de 1927. Deberiamos hablar de perspecti- vas y reconstrucciones. Por lo tanto una enseñanza basada en estos conceptos genera confusión e ideas incorrectas. . el problema de las inter- pretaciones se resuelve.

. Por lo tanto una enseñanza basada en estos conceptos genera confusión e ideas incorrectas. I Al elevar el estatus de las fundaciones de la mecánica cuánti- ca. I La teorı́a de probabilidades. . Deberiamos hablar de perspecti- vas y reconstrucciones. . el problema de las inter- pretaciones se resuelve. conclusiones cuánticas I La noción de estado cuántico |αi emerge como el concepto más importante de la mecánica cuántica.. Hoy en dı́a comprendemos. a un área normal de la fı́sica. el principio de incertidumbre y la dualidad onda-partı́cula no son los aspectos cuánti- cos fundamentales. I La mecánica cuántica del 2013 no es la misma de 1927.

el principio de incertidumbre y la dualidad onda-partı́cula no son los aspectos cuánti- cos fundamentales. conclusiones cuánticas I La noción de estado cuántico |αi emerge como el concepto más importante de la mecánica cuántica. I La teorı́a de probabilidades. I La mecánica cuántica del 2013 no es la misma de 1927. . I Al elevar el estatus de las fundaciones de la mecánica cuánti- ca.. Deberiamos hablar de perspecti- vas y reconstrucciones. Por lo tanto una enseñanza basada en estos conceptos genera confusión e ideas incorrectas. el problema de las inter- pretaciones se resuelve. . a un área normal de la fı́sica. . Hoy en dı́a comprendemos.

I La mecánica cuántica del 2013 no es la misma de 1927. a un área normal de la fı́sica. I Al elevar el estatus de las fundaciones de la mecánica cuánti- ca. . . conclusiones cuánticas I La noción de estado cuántico |αi emerge como el concepto más importante de la mecánica cuántica. Por lo tanto una enseñanza basada en estos conceptos genera confusión e ideas incorrectas. Hoy en dı́a comprendemos. I La teorı́a de probabilidades. . el principio de incertidumbre y la dualidad onda-partı́cula no son los aspectos cuánti- cos fundamentales.. el problema de las inter- pretaciones se resuelve. Deberiamos hablar de perspecti- vas y reconstrucciones.

1935: La mecánica cuántica no puede ser consi- derada una teorı́a completa y realista de la naturaleza I Feynman. tan solo sabemos como funciona I NOSOTROS. . 2013.FINALE . 1964: No comprendemos la mecánica cuántica. . I Einstein. . : La mecánica cuántica es una teorı́a cientı́fica completa y realista de la naturaleza. . que podemos comprender .

. . tan solo sabemos como funciona I NOSOTROS. . 2013. que podemos comprender . : La mecánica cuántica es una teorı́a cientı́fica completa y realista de la naturaleza. . I Einstein. 1964: No comprendemos la mecánica cuántica. 1935: La mecánica cuántica no puede ser consi- derada una teorı́a completa y realista de la naturaleza I Feynman.FINALE .

¡ GRACIAS! .