You are on page 1of 9

Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Vicerrectoría Académica y de Investigación
Formato guía de actividades y rúbrica de evaluación

1. Descripción general del curso

Escuela o Unidad Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y Medio Ambiente
Académica ECAPMA
Nivel de formación Profesional y Tecnológico
Campo de Formación Disciplinar
Nombre del curso Sistemas de tratamiento y disposición final de residuos sólidos
Código del curso 358012
Tipo de curso Metodológico Habilitable Si ☐ No ☐
Número de créditos 3

2. Descripción de la actividad

Tipo de actividad: Individual ☒ Colaborativa ☐ Número de semanas 2
Momento de la Intermedia,
Inicial x Final
evaluación: unidad:
Peso evaluativo de la actividad: 25 Entorno de entrega de actividad: Entorno de
puntos evaluación y seguimiento
Fecha de inicio de la actividad: 24 de Fecha de cierre de la actividad:
Agosto 7 de Septiembre
Competencia a desarrollar:
La Fase 1, consiste en la interpretación de las etapas de una correcta gestión integral de
residuos sólidos desde generación hasta la disposición final.

Temáticas a desarrollar:

con sus intereses personales.Marmolejo.Hacer lectura comprensiva de los acuerdos del curso. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.unad.Actualizar el perfil con foto del estudiante (tipo fotografía documento) . centro al que pertenece y datos de contacto.co:2077/lib/unadsp/reader. Carlos.edu.edu. Generalidades de residuos sólidos . (2010).F.action?ppg=4&docID=11046870&tm =1479766816209 . R. Menendez. Gestión integral de residuos sólidos Pasos.unad. A.Realizar lectura de las siguientes referencias: . . . . La gestión integral de residuos sólidos urbanos en la ciudad de Santa Fe. Klinger. Entorno de Información Inicial Entornos para Entorno de conocimiento su desarrollo Entorno aprendizaje Colaborativo .action?ppg=1&docID=10526895&tm =1479764739259 - NOTA: Para la recolección de información el estudiante puede consultar las referencias requeridas. Recuperado de: http://bibliotecavirtual. Madera. complementarias y OVI de la Unidad I Generalidades gestión integral residuos sólidos y compostaje.Ubiergo. (2014). Mihura. Cuantificación y caracterización local: una herramienta básica para la gestión integral de los residuos sólidos residenciales. Elaboración Diagrama de Flujo Actividades a desarrollar . L. fases o etapa de la estrategia de aprendizaje a desarrollar Fase 1.La primer interacción en el foro de la fase 1 debe ser una presentación del estudiante. G.co:2077/lib/unadsp/reader.

Entorno Seguimiento y evaluación Individuales: . debe hacer uso de Smart art.El documento deberá ser entregado individualmente en el estudiante Entrono de evaluación y seguimiento. una de las aplicaciones básicas de Word.Describirá con sus palabras cada etapa que está dentro de un Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) . -El documento se entregará en archivo PDF.Cada estudiante realizará un diagrama de flujo que contemple todas las etapas de una correcta gestión integral de residuos sólidos desde generación hasta la disposición final. Condiciones producto final: Productos a entregar por el . . máximo 4 páginas y deberá tener la siguiente estructura: * Portada 1 Página * Pantallazos (Actualización perfil y presentación al foro) 1 página * Diagrama de flujo 2 Páginas * Explicación etapas 3 Páginas . en las fechas establecidas de la agenda del curso.Para la realización del diagrama de flujo.

Colaborativos: N/A . 4 Pag. * Bibliografía con normas APA sexta edición.

Revisar la agenda para coordinar tiempos de entrega. zona a las que pertenece.Una vez tiene los conceptos y temática clara procede realizar el diagrama de flujo y a redactar con sus propias palabras las fases de la gestión integral de residuos sólidos. Participar activamente en los foros y en el desarrollo de las colaborativo actividades.Trabajar armónicamente y en equipo con los integrantes del grupo colaborativo. por lo que no debe contener copias textuales de otros documentos . .Leer y comprender los acuerdos del curso. . . se deben tener en cuenta los lineamientos establecidos en los cursos que se desarrollan en ambientes virtuales de aprendizaje AVA.El estudiante se presentará ante sus compañeros de grupo colaborativo y docente encargado mencionando su nombre completo. Las intervenciones realizadas 3 días antes de la fecha del cierre no se tendrán en cuenta. analizar el syllabus del curso. . Los estudiantes deben leer.Conocer cada uno de los entornos del curso Planeación de . . . Roles a Se recomienda que la interacción en el foro entre los 5 estudiantes. . el desarrollo del . utilizando los canales de comunicación establecidos. y expectativas del curso. actividades para . Es necesario tener en cuenta lo siguiente: . Revisar la guía de actividades y la rúbrica de evaluación. Centro. Lineamientos generales del trabajo colaborativo para el desarrollo de la actividad Para llevar a cabo el desarrollo de las actividades en este curso. trabajo .El estudiante accede al entorno de conocimiento y realiza la lectura de la bibliografía recomendada para la actividad. El trabajo debe ser de su autoría.

Pero cuando nos apoyamos en el trabajo de otros. y no documenta su fuente. definidas en la Netiqueta virtual del grupo colaborativo Roles y responsabilidades para la N/A producción de entregables por los estudiantes Las Normas APA es el estilo de organización y presentación de información más usado en el área de las ciencias sociales. y que nuestro conocimiento se basa en el conocimiento de los demás. es evidente que todos contamos con las ideas de otros a la hora de presentar las nuestras. dándolas como propias". entre otros. citas. Por tanto el plagio es una falta grave: es el equivalente en el ámbito académico. la honestidad académica requiere que anunciemos . Un estudiante que plagia no se toma su educación en serio. Políticas de plagio No existe plagio pequeño.com/ la acción de "copiar en lo sustancial obras ajenas. Ahora. y no respeta el trabajo intelectual ajeno. está cometiendo un acto de plagio. desarrollar por el miembros del grupo se debe realizar en base a unas normas de estudiante dentro convivencia al interior del grupo. Puede consultar como implementarlas ingresando a la página http://normasapa. encabezados y seriación. al robo. Si un estudiante hace uso de cualquier porción del trabajo de otra persona. elaboración y presentación de tablas y figuras. como referencias. Aquí podrás encontrar los aspectos referencias más relevantes de la sexta edición del Manual de las Normas APA. Estas se encuentran publicadas bajo un Manual que permite tener al alcance las formas en que Uso de se debe presentar un artículo científico.

ya sea por medio de una cita o por medio de un paráfrasis anotado (estos términos serán definidos más adelante). Cuando hacemos una cita o un paráfrasis. . sino para que el lector pueda referirse al original si así lo desea. si éstas estuvieran referenciadas adecuadamente. si un docente asigna a sus estudiantes una tarea en la cual se pide claramente que los estudiantes respondan utilizando sus ideas y palabras exclusivamente. Por ejemplo. excepcionalmente. Existen circunstancias académicas en las cuales. identificamos claramente nuestra fuente. no sólo para dar reconocimiento a su autor. en ese caso el estudiante no deberá apelar a fuentes externas aún. no es aceptable citar o parafrasear el trabajo de otros. explícitamente el hecho que estamos usando una fuente externa.

solicitado. corresponde a lo encuentra estructurada. pero faltaron participó del foro o con la actividad. (Hasta 10 puntos) (Hasta 5 Puntos) (Hasta 0 puntos) El estudiante no realiza El estudiante realiza el El estudiante realiza el el diagrama de flujo o la diagrama de flujo. instrucciones para su los últimos 3 días de la cierre de la actividad presentación y actividad actualización del perfil. todo esto foro de la elementos dados en las presentó sus aportes en participando 3 días antes del 10 actividad. Formato de Rubrica de evaluación Formato rúbrica de evaluación Actividad Tipo de actividad: Actividad individual ☐ ☐ colaborativa Momento de la evaluación Inicial ☐ Intermedia. pero diagrama de flujo y éste información brindada por Realización del carece de fundamentos y contiene la información el estudiante no 5 diagrama de flujo la información no se solicitada. (Hasta 5 puntos) (Hasta 2 puntos) (Hasta 0 puntos) El estudiante realizó la El estudiante realizó la El estudiante no realizó Descripción etapas 5 descripción de todas de las descripción de algunas de la descripción de cada etapas de una correcta las etapas de una correcta una de las etapas de una . unidad Final Aspectos Niveles de desempeño de la actividad individual Puntaje evaluados Valoración alta Valoración media Valoración baja El estudiante participó en El estudiante participó en el el foro dentro del plazo El estudiante no foro de manera pertinente Presentación en el establecido. 4.

gestión integral de residuos gestión integral de correcta gestión integral sólidos contempladas en el residuos sólidos de residuos sólidos o son diagrama de flujo y las contempladas en el fiel copia de alguna describe con sus propias diagrama de flujo y las fuente de información palabras describe con sus propias palabras (Hasta 7 puntos) (Hasta 3 puntos) (Hasta 0 puntos) El documento contiene las El documento no referencias bibliográficas contiene referencias con Referencias consultadas por el estudiante No Aplica normas APA sexta 5 Bibliográficas con normas APA sexta edición o carece edición. (Hasta 7 puntos) (N. totalmente de ellas.A) (Hasta 0 puntos) Calificación final 25 .